Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje

Día Internacional de la Madre Tierra – 22 de abril

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia… Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.

Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Hoy 22 de abril, Día de la Tierra, es una fecha clave para que todos reflexionemos sobre el cuidado de nuestra Madre Tierra, tomemos medidas para la contaminación y cuidemos los animales, las plantas y el medio ambiente.

¿Sabías que…? Hoy 22 de abril, la Madre Tierra nos manda un mensaje:


La importancia de la biodiversidad para los humanos

El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.

Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra.

Actúa Ahora

ACCIÓN CLIMÁTICA

Llamada mundial a la acción climática

«Actúa ahora» es la llamada mundial de las Naciones Unidas a realizar acciones individuales contra el cambio climático. La campaña es una parte crucial de las actuaciones coordinadas de la ONU para mejorar la sensibilización, impulsar la ambición y las acciones contra el cambio climático, y acelerar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

«Actúa ahora» es principalmente una campaña en Internet y en las redes sociales que informa sobre acciones individuales y las promueve, sobre todo cambiando nuestros hábitos de consumo.

Chatbot «Actúa ahora»

El cambio climático exige que tomemos medidas urgentes, coordinadas y coherentes. «Actúa ahora» se sirve de herramientas de inteligencia artificial (IA) para promover el cambio de comportamientos. El chatbot «Actúa ahora» sugiere acciones que podemos incorporar a nuestro día a día para reducir nuestra huella de carbono, como viajar de manera más sostenible, ahorrar energía o comer menos carne. Al registrar y compartir tus acciones, enviarás el mensaje de que las personas como tú apoyan la acción climática y están dispuestas a participar. La campaña resalta los efectos positivos de la acción colectiva en este momento crítico de la historia del planeta. Cuanta más gente participe, mayor será el impacto.

¡PARTICIPA EN ESTE MOVIMIENTO Y MUESTRA TU APOYO A LA ACCIÓN CLIMÁTICA URGENTE!

Comida

Lo que comemos influye considerablemente en el cambio climático. La destrucción de selvas tropicales para convertirlas en terrenos cultivables, junto con la creciente demanda de carne, están provocando un gran aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables de graves estragos en el clima y la seguridad alimentaria mundial. Además, se desperdicia en torno a un tercio de los alimentos que se producen. No obstante, está aumentando el número de personas que se fija en lo que come y en el impacto de su dieta sobre su salud y el medio ambiente. Cada vez más cocineros y proveedores de alimentos se centran en productos locales y biológicos, a la vez que dejan de servir platos con mucha carne y comida rápida. Esta tendencia también se observa en el número creciente de particulares que están cambiando el modo en que cocinan y comen. El objetivo de la campaña «Actúa ahora» de la ONU es animar a todavía más personas a disfrutar de alimentos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y deliciosos.

«Actúa ahora» ha invitado a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo a contribuir personalmente al consumo de alimentos sostenibles. El reto: cocinar platos que no solamente sean deliciosos, sino también buenos para el planeta y para nosotros mismos, con menos carne y más variedad de ingredientes vegetarianos. Algunos destacados cocineros liderarán el reto y nos inspirarán con sus propias creaciones, que puedes ver en esta página Disponible en inglés, poniendo en marcha una ola mundial de creatividad culinaria a medida que la gente comparta sus fotos y recetas favoritas. Puedes ver algunos vídeos.

Moda

La confección de ropa tiene un impacto enorme sobre el cambio climático. La industria textil es responsable de alrededor del 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), consume más energía que la aviación y el sector marítimo juntos. El impacto de esta industria no se limita únicamente a las emisiones de carbono, sino que también genera aproximadamente el 20 % de las aguas residuales mundiales y un 85 % de la ropa acaba en vertederos o incinerada, cuando la mayor parte es reutilizable.

«Actúa ahora» insta a ciudadanos de todo el mundo a contribuir personalmente a una moda sin residuos. El reto: suprarreciclar (reutilizar creativamente) ropa usada para conseguir un nuevo look. Grandes diseñadores de moda liderarán el reto y nos inspirarán con sus propias creaciones suprarrecicladas, poniendo en marcha una ola mundial de creatividad a medida que la gente comparta imágenes de sus propios diseños en las redes sociales.

Fuente: Naciones Unidas. 

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto