Asfixia y caída a distinto nivel - ccs.org.co

Asfixia y caída a distinto nivel

Trabajo que realizaba

 La actividad de la empresa es la curación, crianza, y envasado del vino, realizando los distintos procesos para la obtención del vino deseado. Para   ello, el   vino   se   traslada   de   unos   depósitos   a   los   trujales   donde   queda   almacenado   durante aproximadamente de 2 a 3 meses. El trujal es un espacio confinado enterrado en el suelo y con una abertura hacia el exterior, también denominado tinajas. En este caso se trata de un espacio de sección cuadrada con una profundidad de 3,60 metros y una superficie aproximada de 2 x 3 metros. La boca de entrada es una arqueta redonda de 60 cm. de diámetro. Las paredes del interior de este son de obra. Una vez transcurrido este periodo de tiempo lo extraen y depositan en otros recipientes (barricas de roble, botas, etc.) hasta la obtención deseada de la crianza del vino, y su posterior envasado.

En el momento de producirse el accidente, el trabajador accidentado junto con otro compañero realizaban las tareas de limpieza  en  el  interior  en  los  trujales  de  la  bodega,  una  vez  extraído  el  vino  mediante  medios mecánicos y haber procedido a su ventilación.Para ello habían introducido entre 6 y 8 cm de agua en el interior, y uno de los trabajadores baja por la boca de entrada utilizando una escalera manual. Con un cepillo de barrer limpia el suelo y las paredes de dicho espacio. El otro trabajador se  queda  en  el exterior  facilitándole  los  materiales  necesarios  y sobre  todo  observando al compañero continuamente, al encontrarse en un espacio confinado. En la boca de entrada ubican un ventilador o  turbina  que  introduce  aire  limpio  del exterior  para  renovar el existente en el interior y mantener el espacio confinado ventilado mientras que el trabajador está en el interior. Habían limpiado un trujal y se dispusieron a realizar la limpieza del segundo, y al iniciar dicha tarea se produjo el accidente.

Boca de entrada al trujal donde ocurrió el accidente 
Fuente: https://www.juntadeandalucia.es

Accidente

En las instalaciones de la bodega debajo del suelo hay dos trujales, accediendo a los mismos mediante su arqueta correspondiente, siendo en el interior de uno de ellos donde se produjo el accidente.

Para introducirse en el trujal, el trabajador utilizó una escalera manual de 5,05 m. de altura. Dicha escalera la colocan apoyada sobre el suelo del trujal y la parte superior sobresale de la boca de entrada y los largueros de la escalera apoyan sobre la propia arqueta de entrada, quedando el espacio para el acceso al mismo más reducido.

También en el exterior del trujal y sobre la boca de entrada había una turbina con una boca orientada hacia el interior del trujal dirigiendo el caudal de aire permanentemente para ventilar continuamente el interior del espacio confinado inyectando aire limpio del exterior.

El accidente se produjo cuando al bajar el trabajador al interior del trujal este se sintió mal a los pocos minutos de estar en el interior empezó a pedir auxilio al compañero que estaba en la zona de arriba. El trabajador accidentado subió las escaleras para salir del interior, pero cuando estaba llegando a la salida se cayó al suelo del interior del trujal cayendo boca arriba, quedando al parecer inconsciente.

El compañero que estaba en la superficie no pudo sujetarlo con las manos. El gerente de la empresa al oír voces acudió al lugar e inmediatamente se introdujo en el trujal para auxiliar al trabajador, pero al parecer cuando bajaba por las escaleras resbaló y se cayó realizándose una herida en la parte posterior de la cabeza con pérdida temporal de conocimiento, y posteriormente ayudado por los servicios de emergencia sale del recinto por su propio pie.

Boca de entrada al trujal, escalera de acceso y turbina de ventilación.
Fuente: https://www.juntadeandalucia.es

Otras circunstancias relevantes

Al parecer el trabajador fallecido tenía problemas de corazón, aunque la empresa no presenta documento justificativo de haber realizado vigilancia de la salud al trabajador. En la evaluación de riesgos del puesto de trabajo del operario de bodega, se recoge el “Riesgo de asfixia durante las tareas de limpieza de trujales”, y se propone recomendaciones y normas de actuación durante la realización de trabajos en espacios confinados entre las que se incluyen las siguientes:

  • Autorización de entrada al recinto confinado.
  • Medidas preventivas a adoptar antes y durante la estancia en el recinto confinado.
  • Equipos de protección personal a emplear.
  • Ventilación forzada al recinto para favorecer la entrada de aire puro
  • Determinación del nivel de oxígeno, así como de sustancias tóxicas, mediante instrumental adecuado.

La empresa documenta haber proporcionado información y formación al trabajador accidentado sobre riesgos generales y riesgos específicos del puesto de trabajo, medidas de emergencia y primeros auxilios y recibiendo en ambos casos documentación escrita de la formación e información recibida, y la entrega de equipos de protección individual. No se especifica la duración de las secciones formativas.

Causas
Del análisis de los datos y descripciones recogidos en los apartados precedentes, se deducen las siguientes causas del accidente:

  • Método de trabajo inadecuado. No existencia de instrumentos para realizar mediciones en el interior de la atmósfera. No existencia de orden de trabajo documental para realización de trabajos de características especiales. No existencia de procedimiento de elaboración de instrucciones de trabajo antes del inicio, durante y una vez finalizado dichas tareas.
  • Inhalación, ingestión o contacto con productos químicos (sustancias o preparados) presentes en el puesto de trabajo. Bajar al interior del espacio confinado sin antes comprobar la concentración de oxígeno que hay en el interior o posibles gases o vapores existentes como consecuencia del almacenamiento del vino, ya que se trata de trabajos en espacios de características especiales y requiere mediciones antes de entrar en su interior.
  • No poner a disposición de los trabajadores las prendas o equipos de protección necesarios o ser estos inadecuados o mal mantenidos, o no supervisar su correcta utilización. No bajar con arnés y cuerda de seguridad.
  • Otras causas relativas a los factores personales-individuales. Asignación de tareas de características especiales sin valorar una posible patología cardiaca que tenía el trabajador, y que podría agravar el riesgo de entrar en espacios deficientemente oxigenados. No realizar al trabajador vigilancia de la salud con los protocolos específicos para ese puesto de trabajo.
  • Formación/información inadecuada, inexistente sobre riesgos o medidas preventivas. Procedimientos inexistentes o insuficientes para formar o informar a los trabajadores de los riesgos y las medidas preventivas

La relación entre ellas que se indica este árbol de causas

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es

Pudo haberse evitado

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por microorganismos que transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. Durante esta fase el CO2 desplaza al oxígeno y su concentración disminuye. Las señales de aviso de una atmósfera baja en oxígeno no se advierten fácilmente. La mayoría de las personas son incapaces de reconocer el peligro hasta que ya están demasiado débiles para escapar por sí mismas. El accidente podría haberse evitado si el empresario a través de los responsables de producción y mantenimiento hubiera adoptado una serie de medidas fundamentales para que se pudiera intervenir en el recinto.

Autorización de entrada al recinto

La base de todo plan de entrada en un recinto confinado es la autorización de entrada al recinto, la cual debe contemplar a modo de check list la revisión y control de una serie de puntos clave de la instalación, especificar las condiciones en que el trabajo de limpieza deba realizarse y los medios a emplear.

Medición y evaluación de la atmósfera interior

El control del riesgo por atmósferas peligrosas requiere de mediciones ambientales con el empleo de instrumental adecuado, las cuales deben efectuarse previamente a la realización de la limpieza. Dichas mediciones previas deben efectuarse desde el exterior, debiendo garantizar mediante una ventilación adecuada que el porcentaje de oxígeno no sea inferior al 20,5%.

Vigilancia externa continuada

Se requiere un control total desde el exterior de las operaciones, en especial el control de la atmósfera interior cuando ello sea conveniente y asegurar la posibilidad de rescate. El trabajador tendría que haber estado sujeto con cuerda de seguridad y arnés, desde el exterior, en donde se tendría que haber dispuesto de medios de sujeción y rescate adecuados, así como equipos de protección respiratoria frente a emergencias.

Formación y adiestramiento

Dado el cúmulo de accidentados en recintos confinados debido a la falta de conocimiento del riesgo, seguimos incidiendo en que es fundamental formar a los trabajadores para que sean capaces de identificar lo que es un recinto confinado y la gravedad de los riesgos existentes.

Fuente: Junta de Andalucía / https://www.juntadeandalucia.es