Caida-escalera-manual-extensible

Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba

Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la revisión de instalaciones, cableado, ADSL, cámaras, fibra óptica, etc. Para dar de alta a un cliente, esa tarde se personó con otro compañero y con Pedro, el apoderado de la empresa. Les explicó que usaran la escalera para verificar el estado de la caja de conexión que estaba en un poste de madera. También, aunque no era una tarea prevista, justo antes de marcharse, Pedro le encargó a Artemio que al finalizar cortara un cable de una conexión ADSL que iba desde el extremo superior del poste hasta una vivienda.

Accidente

La caja de conexión estaba a 3 m y usó los primeros peldaños de la escalera autoportante extensible sin desplegar. Luego para cortar el cable que estaba a unos 5 m, la desplegó con los estabilizadores laterales sin llegar a apoyarla en el poste. Cuando estaba a 4 m del suelo cortó el cable. En ese momento el poste cedió e hizo un movimiento rápido de vaivén que impactó con la escalera provocando la pérdida de equilibrio y caída del trabajador que sufrió lesiones muy graves con múltiples fracturas en los miembros superiores. Tras varias intervenciones quirúrgicas le quedaron secuelas con un menoscabo permanente.

Circunstancias relevantes

  • La escalera manual extensible de poliéster de dos tramos cumplía con la norma definida y permitía una altura de trabajo de 6,8 m. Disponía de dos estabilizadores laterales y estaba diseñada para trabajar con línea de vida unida a la escalera y al arnés del trabajador.
  • Antes de iniciar la tarea no se comprobó el estado en que se encontraba el poste que en realidad estaba podrido en su base.
  • La actividad preventiva era ejecutada por un servicio de prevención ajeno. El riesgo que originó el accidente se había incluido en la evaluación de los riesgos del puesto de trabajo y en la planificación preventiva se incluían medidas preventivas adecuadas; pero que no se habían implantado.

Causas

Del análisis de los datos recogidos se deducen las siguientes causas del accidente:

  • Falta de seguridad estructural o estabilidad. El poste ante la variación de tensión golpea la escalera de mano. Estaba podrido por la base.
  • Dificultad en el acceso al puesto de trabajo. La altura del cable a cortar era de 5 m.
  • No poner a disposición de los trabajadores los equipos adecuados. No se previó el uso de una plataforma de trabajo que le hubiera dado más estabilidad a la operación.
  • No ejecución de medidas preventivas propuestas en la planificación preventiva. No se implementaron por no estar prevista esa actividad.
  • No poner a disposición de los trabajadores los equipos de protección necesarios. El trabajador no pudo utilizar ningún medio de protección. La escalera estaba diseñada para trabajar mediante línea de vida unida a un peldaño y al arnés.

Tras el accidente se comprobó que el poste estaba podrido de la base.

Pudo haberse evitado

Los informes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y de la Inspección de Trabajo fueron rotundos en cuanto a la falta de medidas de seguridad. La sentencia estableció que Pedro, el gerente y administrador de la empresa, encargó que cortara el cable sabiendo que no era la función del empleado y que esa actividad no estaba prevista ni en la evaluación de riesgos ni en la planificación preventiva.

Tampoco facilitó las medidas de prevención y protección, ni le entregó el equipo de protección anticaídas para trabajos en altura como un arnés de seguridad o una plataforma elevadora. El Juzgado de lo Penal dictó sentencia condenándolo como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de lesiones por imprudencia grave a la pena de 9 meses de prisión, multa e inhabilitación por ese periodo. En concepto de responsabilidad civil se condenó a la empresa de seguro y al empresario a indemnizar a Artemio por las lesiones sufridas y a abonar las ¾ partes de las costas.

Contra dicha resolución el empresario interpuso recurso, intentando trasladar la responsabilidad al trabajador lesionado, que finalmente fue desestimado volviendo a ser condenado al pago de las costas causadas.

Fuente: Compendia de los primero 85 pudo haberse evitado – Base De Accidentes De Trabajo Investigados – Junta de Santa Lucia.

El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la