Congreso Regional Pasto

Con más de 120 asistentes culminó el Primer Congreso Regional de SST en Nariño

4 de septiembre de 2023. Durante la jornada académica que tuvo lugar el pasado 31 de agosto y primero de septiembre se llevaron a cabo ocho conferencias técnico-académicas, en el marco del Primer Congreso Regional de SST, cuya sede fue la ciudad de Pasto bajo el liderazgo del Consejo Colombiano de Seguridad. Allí, se generaron espacios de diálogo y construcción participativa de herramientas clave para promover la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y la protección del ambiente desde la gestión empresarial.

Durante la jornada se abordaron asuntos clave como la gestión del riesgo vial, el análisis legal y normativo en materia de SST, la promoción de la salud laboral, el manejo de la estabilidad laboral reforzada y la gestión de tareas de alto riesgo. Entre los líderes y expertos técnicos que compartieron su experticia estuvieron Jorge Arturo Isaza, con su conferencia ‘Los cuatro ases en la excelencia en seguridad y salud en el trabajo’; Carlos Vidal Ariza y su charla sobre ‘Control Operacional de Tareas de Alto Riesgo: ¡actualízate y controla el peligro!’; Héctor Prado Chicaiza quien compartió con los asistentes una metodología que integra la ergonomía y el diseño aplicados a los entornos de trabajo; Cástulo Cisneros Rivera que presentó su conferencia ‘Salud mental en el trabajo y su impacto en el Bien Estar’ y el abogado Martín J. Sánchez con una charla sobre trabajo y discapacidad titulada ‘Inclusión laboral y fraude en la estabilidad ocupacional reforzada’.

Así mismo, desde la fortaleza técnica del CCS, Ivonne Aldana, gerente de contratantes abordó el deber ser de la gestión de contratistas como factor clave de la productividad. Por su parte, Jorge Olave, gerente de relacionamiento, abordó la gestión integral de la seguridad vial y los lineamientos del Plan Estratégico de Seguridad Vial según la Resolución 40595 de 2022. El cierre estuvo a cargo de David González, a través de la Masterclass ‘Empoderando el liderazgo SORF: un camino hacia la seguridad y la salud en el trabajo del futuro’.

Pasto se suma a las regiones de Colombia que le apuestan a la promoción de espacios técnicos y académicos de valor. El evento fue posible gracias a la articulación del CCS y Colmena Seguros, bajo el propósito de promover entornos de trabajo sanos, seguros y sostenibles en la región.

¡Gracias a todos nuestros asistentes y patrocinadores! Nos vemos próximamente.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes