Precauciones generales para evitar la propagación del Coronavirus - ccs.org.co

Precauciones generales para evitar la propagación del Coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, la OMS fue alertada de varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. El virus no coincidía con ningún otro virus conocido. Esto generó preocupación porque cuando un virus es nuevo, no sabemos cómo afecta a las personas.

Una semana después, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo virus. El nuevo virus es un coronavirus, que es una familia de virus que incluye el resfriado común y virus como el SARS y el MERS. Este nuevo virus se denominó temporalmente «2019-nCoV».

La OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y los expertos mundiales desde el día en que fuimos informados, para obtener más información sobre el virus, cómo afecta a las personas que están enfermas, cómo pueden ser tratados y qué pueden hacer los países para responder.

Como se trata de un coronavirus, que generalmente causa enfermedades respiratorias, la OMS aconseja a las personas sobre cómo protegerse a sí mismas y a quienes las rodean de contraer la enfermedad.

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos pacientes que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales. Algunos casos estaban operando distribuidores o vendedores en Huanan Seafood Market. A partir de la información actualmente disponible, la investigación preliminar sugiere que no hay una transmisión significativa de persona a persona y que no se han producido infecciones entre los trabajadores de la salud. Se requiere más información para comprender mejor el modo de transmisión y la manifestación clínica de este nuevo virus. La fuente de este nuevo virus aún no se conoce.

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos de dromedario a humanos. Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos. Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Viajeros internacionales: practique las precauciones habituales

Si bien la causa de la neumonía parece ser un nuevo coronavirus, el potencial de transmisión y los modos de transmisión siguen sin estar claros. Por lo tanto, sería prudente reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas al viajar dentro o desde las áreas afectadas (actualmente la ciudad de Wuhan) al:

  • evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas;
  • lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • evitando el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes;
  • los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos).

Los profesionales de la salud y las autoridades de salud pública deben proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de clínicas de salud de viajes, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada.

Si un viajero a bordo de una aeronave / barco tiene signos y síntomas indicativos de infecciones respiratorias agudas, el modelo de declaración de salud marítima (Anexo 8 del RSI) o la parte de salud de la declaración general de la aeronave (Anexo 9 del RSI) puede se utilizará para registrar la información de salud a bordo y enviarla a las autoridades sanitarias del POE cuando así lo requiera un Estado Parte.

Se puede usar un formulario de localización de pasajeros en caso de que un viajero enfermo se detecte a bordo de un avión. Este formulario es útil para recopilar información de contacto de los pasajeros y se puede utilizar para el seguimiento si es necesario. Los viajeros también deben ser alentados a autoinformarse si se sienten enfermos. La tripulación de cabina debe seguir los procedimientos operativos recomendados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con respecto a la gestión de sospechas de enfermedades transmisibles a bordo de una aeronave.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)