Una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental - ccs.org.co

Una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental

Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental

La salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.

Sin embargo, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.

El acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible en el mundo antes de la pandemia, y en particular en las situaciones de emergencia humanitaria y de conflicto, ha disminuido aún más debido a COVID-19, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo. Las causas principales han sido la infección y el riesgo de infección en centros de atención de larga duración como los centros residenciales y las instituciones psiquiátricas; los obstáculos para reunirse con personas cara a cara; el hecho de que el personal de salud mental esté infectado por el virus; y el cierre de los centros de salud mental para convertirlos en centros de atención para personas con COVID-19.

Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella

Por ello, para el Día Mundial de la Salud Mental de este año, la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente considerablemente la inversión en salud mental. Para impulsar la acción pública en todo el mundo, en septiembre se pondrá en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de la Salud Mental titulada Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella.

«El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance.»

En los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud ha publicado, en colaboración con sus asociados, orientaciones y recomendaciones sobre salud mental para los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los administradores de centros de salud y las personas de todas las edades cuyas vidas hayan cambiado considerablemente como consecuencia de la pandemia. Con la interrupción de los servicios de salud, los países están encontrando formas innovadoras de prestar atención de salud mental, y han surgido iniciativas para reforzar el apoyo psicosocial. Sin embargo, debido a la magnitud del problema, la gran mayoría de las necesidades de salud mental siguen sin atenderse. La respuesta se ve obstaculizada por una falta crónica de inversión en la promoción, prevención y atención de la salud mental durante muchos años antes de la pandemia.

Los países gastan solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental

Los países gastan en promedio solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. A pesar de algunos aumentos en los últimos años, la asistencia internacional para el desarrollo en materia de salud mental nunca ha superado el 1% de toda la asistencia para el desarrollo en el ámbito de la salud. Esto ocurre a pesar de que por cada US$ 1 invertido en la ampliación del tratamiento de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se obtiene un rendimiento de US$ 5 en cuanto a la mejora de la salud y la productividad.

Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para comprometerse

La campaña del Día Mundial de la Salud Mental ofrecerá oportunidades, principalmente en línea dada la persistencia de la pandemia, para que todos nosotros hagamos algo a favor de la vida: a nivel individual, tomar medidas concretas a favor de nuestra propia salud mental y apoyar a los amigos y familiares que estén afectados por un trastorno de este tipo; como empleadores, adoptar medidas para establecer programas de bienestar de los empleados; a nivel gubernamental, comprometerse a establecer o ampliar los servicios de salud mental; y como periodistas, explicar qué más puede y debe hacerse para que la atención de la salud mental sea una realidad para todos.

«Hace casi 30 años que la Federación Mundial de Salud Mental declaró el primer Día Mundial de la Salud Mental,» dijo la Dra. Ingrid Daniels, Presidenta de la Federación Mundial de Salud Mental. «Durante ese tiempo, hemos visto una creciente apertura para hablar de la salud mental en muchos países del mundo. Sin embargo, ahora debemos convertir las palabras en acciones. Necesitamos ver que se hacen esfuerzos concertados para construir sistemas de salud mental que sean apropiados y relevantes para el mundo de hoy y de mañana.»

 «Habida cuenta del elevado número de personas que carecen de acceso a servicios de salud mental apropiados y de buena calidad, es necesario invertir ahora más que nunca,» dijo Elisha London, Fundadora y Directora General de United for Global Mental Health. «Todas las personas, en todas partes, pueden participar en la campaña de este año. Tanto si usted ha padecido un trastorno de salud mental como si conoce a alguien que se haya visto afectado, sea un experto en salud mental o simplemente crea que invertir en la salud mental es lo correcto, actúe a favor de la salud mental y ayude a que la atención y el apoyo en materia de salud mental sean accesibles para todos.»

Principales eventos

United for Global Mental Health: marcha de 24 horas a favor de la salud mental

El 9 de octubre, se animará a las personas de todo el mundo a participar en una marcha virtual. Durante 24 horas se retransmitirán en directo testimonios personales y las intervenciones de responsables del ámbito de la salud mental y personas influyentes de los grupos de la sociedad civil que ya están activos en 19 países a través de la campaña «Speak Your Mind».

Además, las organizaciones mundiales asociadas que dirigen y coordinan la labor en materia de salud mental están organizando sesiones de una hora de duración sobre temas específicos, entre ellos la salud mental y los jóvenes, la salud mental y las personas de edad, y la salud mental y la comunidad LGBTQ+. Entre los asociados confirmados se encuentran Human Rights Watch y Alzheimer’s Disease International. La marcha ayudará a concienciar sobre los problemas de salud mental, a acabar con la estigmatización y a provocar cambios en las políticas. Se instará a los miembros del público a «sumar su voz» y a unirse a la marcha utilizando filtros en línea que se difundirán antes del evento.

OMS: la Gran Cita de la Salud Mundial

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud organizará por primera vez un evento mundial de promoción en línea sobre la salud mental. En esta Gran Cita de la Salud Mundial, la OMS mostrará la labor que su personal está realizando en todo el mundo para reducir las enfermedades mentales y el consumo nocivo de alcohol y drogas. Los líderes mundiales y los expertos en salud mental se unirán al Director General de la OMS para hablar de su compromiso con la salud mental y de lo que hay que hacer. Varios músicos de renombre mundial que han hablado de la importancia de la salud mental hablarán de su motivación y realizarán una actuación. Asimismo, varios deportistas cuyas vidas se han visto afectadas por trastornos de la salud mental compartirán sus experiencias y expondrán la forma en que han afrontado afecciones como la depresión y la ansiedad.

Durante el evento se otorgará un Premio Especial a una película sobre salud mental, que es una categoría de reciente creación del primer Festival de Cine «Salud para Todos» organizado por la OMS.

Federación Mundial de Salud Mental: información y concienciación

 La campaña de la Federación para el Día Mundial de la Salud de 2020 comienza el 1 de septiembre con la presentación por la Presidenta de la Federación del material didáctico «Mental Health for All: Greater Investment – Greater Access», bajo el patrocinio de Su Alteza Real la Princesa Iman Afzan Al-Sultan Abdullah de Malasia. Dicho material incluye un llamamiento a la acción en 2020 de Pamela Y. Collins y Deepa Rao, y su publicación irá seguida de 45 días de actividades de concienciación dirigidas por la sección juvenil de la Federación, incluido un foro de debate mundial en línea y una exposición de arte.


Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud ejerce el liderazgo mundial en materia de salud pública dentro del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS trabaja con 194 Estados Miembros, en seis regiones y desde más de 150 oficinas, para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los más vulnerables. Nuestras metas para 2019-2023 son garantizar la cobertura sanitaria universal para mil millones más de personas, proteger a mil millones más de personas frente a emergencias sanitarias y proporcionar una mejor salud y bienestar a mil millones más de personas.
United for Global Mental Health
United for Global Mental Health reúne a la comunidad mundial de la salud mental con los gobiernos, los financiadores y los activistas para contribuir a garantizar que todas las personas en todas partes tengan a alguien a quien recurrir en apoyo de su salud mental. Esta organización sin fines de lucro fue presentada en las Naciones Unidas en septiembre de 2018.
www.unitedgmh.org
@UnitedGMH
«Speak your Mind» es una campaña dirigida a nivel nacional pero concertada a nivel mundial bajo el impulso de United for Global Mental Health. Defendiendo el principio de la salud mental para todos, reúne a personas que sufren o han sufrido afecciones de salud mental, a expertos y a organizaciones de la sociedad civil para exhortar a los dirigentes a que presten una mayor atención a la salud mental mediante el aumento de la inversión, el empoderamiento y la concienciación. En la campaña participan activistas de 19 países: Argentina, Australia, Estados Unidos de América, Filipinas, Ghana, India, Indonesia, Kenya, Liberia, Nepal, Nigeria, Nueva Zelandia, Pakistán, Perú, Reino Unido, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudáfrica y Tonga.
www.gospeakyourmind.org
@gospeakyourmind
Federación Mundial de Salud Mental
La Federación Mundial de Salud Mental es una organización internacional fundada en 1948 para promover, entre todos los pueblos y naciones, la prevención de los trastornos mentales y emocionales, el tratamiento y la atención adecuados de quienes los padecen y el fomento de la salud mental. La Federación fue la iniciadora del Día Mundial de la Salud Mental.
https://wfmh.global/
@WMHDay