qet-espanol-1853x926-1

Herramienta de Estimación Rápida para ayudar a pequeñas empresas a comprender el riesgo

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre (UNDRR) lanza por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre, la herramienta en línea de Estimación Rápida de Riesgos en español para ayudar al sector empresarial, en especial para la comunidad de ARISE en las Américas y el Caribe, a comprender mejor su exposición y vulnerabilidad a los riesgos de desastre, especialmente en el contexto de la actual pandemia, COVID-19.

La planificación de la resiliencia y la continuidad del negocio son cruciales para la gestión preventiva a la luz de los múltiples riesgos a los que se enfrentan las empresas en el entorno actual del cambio climático y de COVID-19. Desde las interrupciones de las cadenas de suministro hasta el ausentismo de los trabajadores y los daños físicos a las instalaciones, los desastres pueden afectar, directa e indirectamente, todos los aspectos de las operaciones comerciales.

Además, el carácter dinámico y prolongado de la actual pandemia mundial de COVID-19 ha demostrado la importancia de aumentar la capacidad de recuperación y la agilidad de las empresas para adaptarse a un nuevo entorno.

Muchas empresas siguen sin tener ningún tipo de plan de gestión de riesgo o tienen planes que han demostrado ser inadecuados para hacer frente a la pandemia actual. Uno de los principales problemas es la falta de información sobre todo de los riesgos a los que se enfrentan las empresas. Esto es especialmente cierto en el caso de las pequeñas y medianas empresas que representan más del 90,5% de las entidades del sector privado en la región de las Américas y el Caribe. Además, muchas de estas empresas están operando en el sector informal y a menudo no disponen de los medios necesarios para comprender el nivel de riesgo al que están expuestas.

Por ello, en concordancia con las prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual hace un llamado a una mejor compresión del riesgo como requisito previo para la gestión de los riesgos, UNDRR pone a disposición esta herramienta, que provee una evaluación comprensiva del nivel de riesgo, lo cual puede ayudar también en la implementación de acciones de prevención y correctivas que deben tomar las empresas.

La herramienta incluye un cuestionario interactivo que produce un tablero en tiempo real señalando al propietario de la empresa su nivel de riesgo general estimado, en particular en el contexto del COVID-19. Los resultados tienen en cuenta el tamaño, el tipo y la ubicación geográfica de la empresa, junto con una serie de otros factores. La estimación rápida del riesgo también señala medidas correctivas que puede llevarse a cabo en intervalos para autoevaluar el nivel cambiante y el tipo de riesgo de la empresa.

Esta herramienta forma parte de un paquete más amplio desarrollado por UNDRR para ayudar a las pequeñas empresas a aumentar su capacidad de recuperación en respuesta a la crisis de COVID-19.

UNDRR reconoce y agradece a las siguientes organizaciones su apoyo en la elaboración de esta herramienta: La Academia de Innovación y Conocimiento sobre Resiliencia (RIKA), Profecia Links y el Centro Asiático de Preparación para Desastres (ADPC).

Herramienta de Estimación Rápida de Riesgos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)
Introducción

La pandemia de COVID-19 ha originado graves pérdidas económicas, por lo que se necesita un período sostenido de intervenciones, tanto de los gobiernos como del sector privado, para responder a la crisis y poder recuperarse. Por un lado, las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES) corren un alto riesgo de resultar severamente afectadas por los efectos generales de la epidemia y, por otra parte, estas empresas son las que están encabezando la lucha por la supervivencia, no solo de sus propios negocios, sino también de los medios de vida en general, así como del bienestar de sus comunidades.

Entre la serie de retos que enfrentan las MPYMES, el más destacado es la falta de acceso al crédito. Por ejemplo, en el sur asiático, el 33% de estas empresas carece de acceso a préstamos y a una línea de crédito. Por lo tanto, son más vulnerables a los choques, en comparación con las empresas más grandes. En el caso de choques más profundos, tal como el COVID-19, las MPYMES enfrentan un riesgo existencial debido a sus recursos más limitados, tanto financieros como no financieros.

La mayoría de las MPYMES no tienen suficiente conocimiento especializado a nivel interno, ni acceso en sus áreas para ayudarles a elaborar planes de continuidad empresarial y de recuperación. Para apoyar a las MPYMES a que puedan alinear su razonamiento hacia la protección de sus negocios contra diversos riesgos, la herramienta propuesta para un cálculo rápido del riesgo busca lograr lo siguiente:

Alcance de la herramienta

  • Apoyar a los propietarios de empresas para identificar riesgos internos y externos de sus negocios con respecto al COVID-19

  • Ofrecer una evaluación general de los riesgos de las empresas en un plano individual (MPYMES) con base en el posible impacto (directo) y la probabilidad (posibles efectos indirectos y más amplios) del COVID-19.
  • Fortalecer y aumentar el grado de sensibilización y comunicación entre los propietarios de empresas y negocios.

Limitaciones de la herramienta

La herramienta no realiza una evaluación exhaustiva de los riesgos de los negocios de las MPYMES. En lugar de ello, esta herramienta busca ofrecer una evaluación rápida general sobre la situación actual en la que funciona un negocio. Los propietarios de empresas pueden usar esta herramienta para evaluar los cambios temporales en las condiciones y la forma en que esto repercute en los riesgos empresariales generales. Con base en la evaluación general, se puede utilizar el conjunto de herramientas para la planificación de la continuidad y la recuperación de las pequeñas empresas ante el COVID 19, de UNDRR (Small Business Continuity and Recovery Planning Toolkit), con el propósito de analizar acciones específicas para la gestión del riesgo.

Grupo meta
Propietarios de negocios que pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES).
Plataforma
Teléfono celular, tableta o computadora.
Marco e indicadores

En la pandemia del COVID-19, una empresa experimentaría dos riesgos muy amplios. Los riesgos debido a factores internos y los que obedecen a factores externos, según se muestran en el gráfico 1. Hay cuatro factores integrales en un negocio o empresa, a saber: a) recursos humanos, b) operaciones, c) finanzas y d) tecnología e innovación. Las empresas gestionan estos factores y los cambios necesarios que deben efectuarse, con base en las variaciones en el escenario existente. En el caso de los riesgos externos, hay tres factores que inciden en el resultado de un negocio, a saber: a) políticas gubernamentales, b) cambios en el mercado y c) otras amenazas naturales. Por lo general, los riesgos externos están fuera del control de una empresa individual para que los pueda gestionar.



Referencias bibliográficas

  1. COSO (Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway), (2004). Enterprise Risk Management – Integrated Framework,Vol. 2.

  2. Ekwere N. (2016) Framework of Effective Risk Management in Small and Medium Enterprises (SMEs): A Literature Review; Vol 20. 1° de noviembre de 2016.
  3. ILO (2020) The six-step COVID-19 business continuity plan for SMEs.
  4. ISO 22301 Societal security: Business continuity management systems.
  5. KPMG (2020) Covid-19 Response Assessment Tool. Consultado en línea https://aspac.kpmgcovidresponse.com/el 18 de mayo de 2020
  6. McGuinness W (2006). Managing the business risk of a pandemic: Lessons from the past and a checklist for the future, Discussion paper, Sustainable Future.
  7. Organización Mundial de la Salud (2018). Lista de verificación para gestionar los riesgos y los efectos de una gripe pandémica.
  8. UAE (2020) Business Continuity Readiness Guidelines for UAE Organizations in the in the event of the Novel Coronavirus (COVID- 1 9), National Emergency Crisis and Disasters Management Authority (NECMA). Marzo de 2020.
  9. UNDRR (2013) Informe de Evaluación Global sobre Reducción del Riesgo de Desastres (GAR).
  10. 11. UNESCAP (sin fecha) SMEs in Asia And the Pacific. Consultado en línea en: https://www.unescap.org/sites/default/files/7%20-%201.%20SMEs%20IN%20ASIA %20AND%20THE%20PACIFIC.pdf
  11. UNDRR (2020) COVID-19 Small Business Continuity and Recovery Planning Toolkit.

El lanzamiento de esta herramienta en español ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia en el Extranjero de USAID (USAID BHA). (The publication of this tool in spanish has been possible with the support of USAID BHA)

Fuente: United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for Asia and Pacific.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin