16702776_s-799x399-1

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021- OIT

El Consejo Colombiano de Seguridad – CCS se une a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo – OIT en promover y potenciar los elementos de un sistema de SST, tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm.187).

El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial. Léelo completo.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 – Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – INVERTIR HOY EN SISTEMAS RESILIENTES DE SST

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta. La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la SST que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de SST, tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm.187). El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.
La OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

A fondo: 

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a observar el Día Mundial para enfatizar la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, aprovechando las fortalezas tradicionales de la OIT del tripartismo y el diálogo social.

Esta celebración es parte integral de la Estrategia mundial sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT, como se documenta en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares principales de la Estrategia mundial es la promoción, el Día Mundial de la Seguridad. y la salud en el trabajo es una herramienta importante para concienciar sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de elevar el perfil político de la seguridad y salud en el trabajo.

El 28 de abril es también el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Muertos y Heridos organizado en todo el mundo por el movimiento sindical desde 1996.

Prevención de accidentes y enfermedades profesionales

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a nivel mundial. Se trata de una campaña de concienciación destinada a centrar la atención internacional en la magnitud del problema y en cómo promover y crear una cultura de seguridad y salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Cada uno de nosotros es responsable de detener las muertes y lesiones en el trabajo. Como gobiernos, somos responsables de proporcionar la infraestructura – leyes y servicios – necesarios para asegurar que los trabajadores sigan siendo empleables y que las empresas prosperen; esto incluye el desarrollo de una política y un programa nacionales y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y la política de seguridad y salud en el trabajo. Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno laboral sea seguro y saludable. Como trabajadores somos responsables de trabajar de forma segura y de protegernos y de no poner en peligro a los demás, de conocer nuestros derechos y de participar en la implementación de las medidas preventivas.

Riesgos emergentes en el trabajo

Los riesgos laborales nuevos y emergentes pueden ser causados ​​por la innovación técnica o por cambios sociales u organizacionales, tales como:

  • Nuevas tecnologías y procesos de producción, p. Ej. nanotecnología, biotecnología
  • Nuevas condiciones de trabajo, p. Ej. mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo debido a la reducción de personal, malas condiciones asociadas con la migración por trabajo, empleos en la economía informal
  • Formas emergentes de empleo, p. Ej. autoempleo, subcontratación, contratos temporales
  • Pueden ser reconocidos más ampliamente a través de una mejor comprensión científica, p. Ej. los efectos de los riesgos ergonómicos sobre los trastornos musculoesqueléticos.

Pueden verse influidos por cambios en las percepciones sobre la importancia de ciertos factores de riesgo, p. Ej. los efectos de los factores psicosociales sobre el estrés relacionado con el trabajo.

Hemos aprendido de crisis pasadas que los lugares de trabajo pueden ser de vital importancia para prevenir y controlar los brotes. Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden desempeñar un papel fundamental para contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores tienen un papel que desempeñar para abordar la crisis de COVID-19, y su colaboración es clave.

Fuente:

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto