Comotes-Sectoriales-CCs

El CCS generó nueve espacios técnicos que promueven la SST en las organizaciones

31 de julio de 2023. Durante junio de 2023 se llevaron a cabo nueve sesiones de los comités técnicos adscritos a la Gerencia de Relacionamiento  Institucional, dentro de los cuales se generaron espacios de diálogo, construcción y mejoramiento de procesos en pro de la protección de la Seguridad, Salud y Ambiente de las personas y empresas que nos acompañan en estos espacios.

Comité de Minería, Energía y sus derivados

Durante esta sesión de contó con la presentación de la buena práctica de la Sociedad Portuaria de Barranquilla denominada “Puerto Seguro”, en la que se muestran las estrategias en la priorización de áreas y procesos en criticidad frente al riesgo y la intervención a través de la cultura de seguridad de lideres, gerentes, y por supuesto todos los trabajadores.

Posteriormente, en el desarrollo de la sesión realizamos un breve análisis a la Resolución 491 de 2020 “por la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos en espacios confinados y se dictan otras disposiciones” con el fin de generar un espacio de discusión con los asistentes e identificar las inquietudes que se tienen al interior de las empresas respecto a espacios confinados y proceder a generar la estructuración de la mesa de espacios confinados con la cual se tiene contemplado estandarizar y definir tópicos a trabajar, vinculando diferentes sectores de la economía.

Comité de Transporte y Seguridad Vial

En alianza con #3M, el pasado miércoles 21 de junio se llevó a cabo de manera híbrida la sesión del comité en la que se contó con el apoyo y asistencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de presentar a las empresas asistentes la aplicación de la Resolución 40595 de 2022 y su articulación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en este espacio se compartió la experiencia de interacción en técnicas de conducción y análisis de la conducción segura, liderado por 3M. Los asistentes presenciales pudieron conocer las medidas importantes a tener en cuenta cuando se ejerce la función de conducción, así como algunas recomendaciones entregadas respecto a señalización de las personas e implementos que se encuentran en la vía.

Comité de Salud Laboral

Este espacio contó con la presentación y socialización de tendencias y actualización en salud laboral, por parte de la Dra. Patricia Canney, quien en este espacio realizó a los más de sesenta asistentes un conversatorio respecto a lo que se está hablando en el mundo sobre la Salud Laboral alineado al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

Posteriormente, se debatió con los asistentes la postura de la Corte Constitucional en la cual reitera por medio de la Sentencia T-094 de 2023 las reglas de la estabilidad laboral reforzada en casos de debilidad manifiesta por salud. Lo anterior basado en el estudio del problema jurídico: ¿Un empleador vulnera los derechos a la estabilidad laboral reforzada, al mínimo vital y móvil, a la vida digna, a la igualdad y a la salud de una empleada que es madre soltera y que cuenta con una calificación de pérdida de capacidad laboral e indica que sus enfermedades tienen un origen laboral, al dar por terminado su contrato de trabajo sin justa causa y sin que haya mediado autorización del Ministerio de Trabajo? y en su pronunciamiento recalca a los empleadores lo siguiente:

“Para determinar si una persona es titular de la garantía de estabilidad laboral reforzada:

No se requiere una calificación de pérdida de capacidad laboral, sino que se deben cumplir los siguientes tres presupuestos:

  1. Primero, que se establezca que el trabajador realmente se encuentra en una condición de salud que le impida o dificulte significativamente el normal y adecuado desempeño de sus actividades. 
  2. Segundo, que la condición de debilidad manifiesta sea conocida por el empleador en un momento previo al despido. 
  3. Tercero, que no exista una justificación suficiente para la desvinculación, de tal forma que sea claro que el despido fue discriminatorio.

Reiteró que quien se encuentre en la situación de debilidad manifiesta por salud tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada, motivo por el cual su contrato sólo podrá terminarse por causales objetivas y con autorización del Ministerio del Trabajo e indicó que en estos casos aplica la presunción de despido discriminatorio que invierte la carga de la prueba al empleador. 

Seguridad Industrial e Higiene Industrial

Con un tema de interés general denominado “SG-SST en el marco de las tareas de alto riesgo y críticas” se desarrolló el espacio técnico el pasado22 de junio de 2023, con la participación de un experto técnico, quien de manera clara presentó a los asistentes y generó en los mismos un espacio de discusión temático en el marco del entendimiento y aplicabilidad de la normativa legal vigente en cuanto a TAR.

Este debato generó , entre otras cosas, el cómo definir los atributos de la persona para definir acciones y actitudes de las TAR:

  • Definición de procedimientos alineados a la actividad que desarrolla cada empresa.

Alimentos, Agroindustria y Manufactura

Se contó con la presentación de la buena práctica presentada por parte de las empresas “Vuelven S.A.S” y “Agrícola Circasia S.A.S” del sector Floricultor quienes pusieron en conocimiento de los asistentes al comité las gestiones ambientales implementadas al interior de la empresa, con el fin de conservar y transformar los residuos plásticos que se generan dentro de la producción de flores.

Durante esta presentación, se permitió conocer el proceso que se da al plástico usado en la elaboración de invernaderos en mayor porcentaje y otro menor a los plásticos usados en la Poscosecha, para convertirlo en un poste que funciona dentro de la misma cadena de producción y se utilizar como poste de tutoraje en la producción de rosas en suelo.

Esta buena práctica permitió conocer a todos los asistentes la importancia de generar estrategias al interior de las empresas para el cierre de ciclo de vida de uno de los residuos que se genera en mayor proporción en el proceso y que es un residuo aprovechable, el cual si no es tratado adecuadamente puede generar un impacto ambiental grande, dado que su degradación tardaría miles de años. Por esta razón y por convicción de la organización, se buscó poder dar un cierre de vida a este residuo e integrarlo a una práctica de posconsumo

Posteriormente, se realizó la socialización de la estructuración que se está generando de la mesa de espacios confinados, por lo cual se contó con la participación técnica del Ingeniero Humberto Carmona, quien entregó a los asistentes los retos que tiene la aplicación de la Resolución 0491 de 2020 “por la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos en espacios confinados y se dictan otras disposiciones”. Este espacio de socialización y trabajo permitió a los asistentes del sector Alimentos, Agroindustria y Manufactura manifestar sus inquietudes y proponer a la mesa técnica la profundización en los tópicos que están generando necesidades al nivel empresarial y laboral, para que desde el CCS en alianza con las diferentes empresas, sectores y entidades públicas se generen los espacios y  los insumos requeridos para que se puedan generar estrategias en la aplicación y cumplimiento de esta Resolución.

Comité de Asesores RUC®

Este comité creado para las personas naturales y jurídicas que apoyan el proceso de implementación del Registro Uniforme de Contratistas RUC®. Sesiona cada tres meses, con el objetivo de unificar criterios y resolver dudas relacionadas con la aplicación del RUC al interior de las empresas. El espacio de sesión permite a los participantes contar con el direccionamiento de la gerencia de auditorías y la gerencia técnica de evaluación la conformidad, quienes se encargan de presentar las actualizaciones y mejora que se hacen a la guía RUC®. En esta oportunidad, la sesión contó con la participación de más de 35 asistentes, quienes conocieron la actualización del informe de auditoría RUC®, donde se describe la información general de la empresa, los datos de la visita, el resumen del informe de evaluación ruc año 2023, la verificación del uso de la marca RUC® y el registro de entrega del informe RUC®, así como la relación de personal entrevistado, información general de proyectos o actividades misionales, entre otros.

Comité de Vigilancia y Seguridad Privada

La sesión del comité, se generó un insumo muy importante para el sector y este consiste en que se culminó la estructuración del ABC Riesgo Psicosocial aplicable al sector. Este proyecto liderado por dos expertos técnicos. Este espacio permitirá conocer de forma más práctica y rápida, la aplicación que se debe dar al interior de las empresas a la batería de riesgo psicosocial, en el entendido de la magnitud que tiene el tema para este sector de la economía.

En las próximas sesiones se aprobará el respectivo diseño y se publicará en los diferentes medios de comunicación establecidos por el comité y el CCS para que sea un insumo de interés sectorial. 

Comité Operativo RUC®

Este espacio permitió al CCS conocer de primera mano las diferentes herramientas que se tienen implementadas al interior de las empresas miembro de este comité, para generar seguimiento a las tendencias de enfermedad y accidente laboral y con las mismas poder establecer criterios y medidas para mitigarlos.

Alrededor del mismo, el CCS está creando espacios de trabajo colaborativo tripartita (empresas contratantes, empresas contratistas y CCS), para lograr alimentar el proyecto denominado “Observatorio del RUC®” contando con las ideas, el conocimiento y la experiencia de este importante comité.

De la misma forma, se contó con la participación de la empresa contratista “QMAX”, la cual de manera clara presentó al comité una problemática que se vive al interior de las empresas y sobre la cual se han generado al interior de la empresa una serie de medidas para fortalecer este tema denominado “SST prevención, Organigrama ingenieros médicos”.

Comité de Seguridad Aérea

El comité dio importancia a los factores humanos en el sector aéreo fortaleciendo la cultura al interior de las organizaciones. Por lo anterior se analizó por parte del Consejo Colombiano de Seguridad la información de la IOGP (Siglas en inglés) denominada “ Enfoque estructurado para las investigaciones de desempeño humano” herramienta para utilizar en el análisis de los factores humanos, con base en la clasificación de eventos, niveles de alerta, evaluación de peligros y riesgos para la operación aérea.

Recuerda que los Comités Técnicos son espacios creados para la construcción colectiva, el fortalecimiento técnico y desarrollo de estrategias frente a problemáticas o necesidades de la mano de la industria, entidades gubernamentales, no gubernamentales, empresas y personas naturales; buscando aunar esfuerzos para la creación de cultura en seguridad y salud en el trabajo y sostenibilidad que aseguren la mitigación de enfermedades y accidentes de trabajo en Colombia y en el mundo.

Mas información sobre Comités Sectoriales CCS:

Jorge Olave, gerente de relacionamiento y desarrollo regional CCS
Correo electrónico: jorge.olave@ccs.org.co Cel: 300 209 2317

Johanna Valencia, líder Comités Técnicos CCS

Correo electrónico: johanna.valencia@ccs.org.co Cel: 314 341 6995

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes