PEM_2061

SST y sostenibilidad como estrategia y propósito empresarial

¿Por qué la Seguridad, la salud y el ambiente son pilares fundamentales de la sostenibilidad? Esta fue la pregunta que se propuso analizar el panel titulado de la misma manera, que tuvo lugar en el marco de la agenda académica del 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente en su segundo día de desarrollo.

El espacio contó con la participación de líderes de empresas referentes: Juan Diego Mejía, presidente de Essentia y Santiago Mejía, gerente de Surtigas quienes compartieron con el público la experiencia de sus organizaciones en la articulación de la SST y el desarrollo sostenible. El conversatorio fue moderado por Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

En la apertura del encuentro, Solano destacó que “el CCS viene transformando su objeto misional que, si bien continúa basado en asegurar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, hoy por hoy, busca apalancar las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones a partir del cuidado de la vida y del entorno».

Por su parte, los invitados plantearon los factores que han llevado a sus compañías a alcanzar logros en términos de desarrollo sostenible partiendo de garantizar operaciones y actividades seguras y generar valor compartido en sus cadenas de valor.

“La estrategia es la sostenibilidad y la seguridad misma. Estos dos pilares deben ser lo más importante de las compañías, su propósito superior. El principio cultural número uno debe ser el cuidado de la vida” enfatizó el presidente de Essentia, Juan Diego Mejía de Essentia

Uno de los puntos clave mencionados por los invitados fue la importancia de la capacitación y la sensibilización en materia de sostenibilidad. Reconocieron que, para generar valor compartido, es necesario elevar los estándares de seguridad y garantizar que todos los colaboradores estén preparados y concienciados sobre comportamientos seguros y prácticas sostenibles. Esto implica un seguimiento contractual riguroso, un acompañamiento constante, formación y promoción de la mejora continua en materia de seguridad y sostenibilidad.

Los líderes reconocieron que conectar con las necesidades y expectativas de los grupos de interés en términos de bienestar, salud y seguridad es fundamental para el éxito empresarial a largo plazo. Esto implica comenzar por atender los intereses de los trabajadores propios y contratistas y extender este enfoque a las comunidades vecinas. Obtener una «licencia para operar» por parte de estas comunidades es esencial para establecer relaciones sólidas que apalanque el desarrollo empresarial.

“Sin SST no podríamos garantizar la continuidad de las operaciones. La seguridad debe ser el primer indicador de éxito y prosperidad económica, ambiental y social”, señaló Santiago Mejía, gerente de Surtigas.

Finalmente, los panelistas reconocieron que la seguridad y la salud en el trabajo (SST) han jugado un papel fundamental en la capacidad de las empresas de brindar servicios de calidad y para enfrentar varios desafíos actuales que interpelan el quehacer empresarial.  Además, se destacó la relevancia de la cultura empresarial, con enfoque en la prevención de siniestros laborales y el autocuidado como una herramienta para crear comunidades resilientes, seguras y sostenibles.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto