ARISE REUNION ANUAL

El CCS presente en la Reunión General Anual de las Redes ARISE

En el evento se hizo un balance de los progresos alcanzados a la fecha y se discutieron los desafíos que tiene el sector privado y empresarial en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). A su vez, Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS, tomó posesión oficial como miembro de la nueva junta directiva de la Red ARISE a nivel global.

Este 13 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la Reunión General Anual de las Redes ARISE (ARISE Annual General Meeting – AGM). La jornada fue liderada desde la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y tuvo como objetivo principal mostrar los logros de sus miembros, hacer un balance de los progresos alcanzados a la fecha y debatir la dirección futura y el fortalecimiento de esta influyente iniciativa. En esta ocasión, los miembros de las diferentes redes ARISE a nivel mundial conversaron sobre los desafíos que tiene el sector privado y empresarial en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

En este sentido, las intervenciones de los ponentes se destacaron por su enfoque en el intercambio de buenas prácticas, con un énfasis particular en la implementación del Marco de Sendai en las cuatro áreas focales de ARISE: pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguramiento, inversión e infraestructura resiliente. Los ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias en sesiones especiales diseñadas para abordar cuestiones fundamentales en la RRD.

Durante la jornada, que duró alrededor de seis horas, se discutieron los desafíos y oportunidades que tiene el sector privado y las comunidades con relación a la RRD y su incorporación en la toma de decisiones para asegurar la continuidad de los negocios y la sostenibilidad empresarial.

Una de las sesiones especiales más destacadas se centró en «garantizar la resiliencia de las empresas para adaptarse al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos». En este espacio se analizaron las tendencias, los desafíos y el papel que desempeñan los bonos verdes para la resiliencia climática, así como las estrategias con perspectiva de género y el rol del sector privado en esa perspectiva. También se abordaron los retos que enfrentan las pymes ante fenómenos climáticos extremos y la importancia del aseguramiento.

El CCS presente en la sesión global

Uno de los momentos más destacados de la reunión fue la posesión oficial de Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) en la nueva junta directiva de la Red ARISE a nivel global (Board ARISE), lo que denota su compromiso y liderazgo en la promoción de la resiliencia empresarial en un mundo cada vez más desafiante en términos de desastres asociados al cambio climático. Más adelante, durante el desarrollo de la agenda, Nahuel Arenas, jefe de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de UNDRR, destacó la exitosa realización del del III Foro Regional ARISE en Colombia y dio paso a Solano Luque para exponer sus resultados más relevantes. Este fue un evento trascendental que se llevó a cabo el 5 y 6 de julio en Bogotá en el marco del 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente desarrollado por el CCS y en el cual los miembros de las redes ARISE de las Américas y el Caribe reafirmaron su adhesión a los objetivos y metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

“Realmente fue un honor para ARISE Colombia haber sido anfitriones en la realización del III Foro Regional de ARISE para las Américas y el Caribe. En nombre de la Red y, particularmente, del Consejo Colombiano de Seguridad, agradezco a todas las organizaciones que fueron parte de este escenario académico, que nos unió el compromiso de promover un futuro más resiliente y sostenible”, subrayó Solano Luque.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes