En Semana Santa, la prevención es de todos - ccs.org.co

En Semana Santa, la prevención es de todos

Desde el domingo 14 y hasta 21 de abril, en Colombia se celebrará la Semana Santa, fecha en la que se incrementará el flujo de personas que se movilizarán por el territorio nacional, hacia destinos de peregrinación, descanso o recreación, por lo cual desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace un llamado para seguir las recomendaciones que desde las autoridades se impartan con el fin de salvaguardar la vida y tener las mejores condiciones de seguridad.

Empieza la Semana Santa y con  ella la mayor movilización de colombianos por todo el territorio nacional, tanto para las actividades religiosas, así como para la recreación y el descanso, sin embargo, es importante que se sigan una serie de recomendaciones tanto de las autoridades como de los habitantes del país en general para proteger la vida y reducir el riesgo de emergencias frente a las diferentes actividades que realicen” señaló Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Es importante destacar que la Semana Mayor, coincide con la actual y habitual primera Temporada de Lluvias del año, por lo que de acuerdo con el IDEAM, para el mes de abril, se indica lluvias con volúmenes por debajo de los valores medios, en gran parte de las regiones Caribe, Pacífica y Orinoquia, incluido el centro-oriente de la Amazonia. Lluvias con valores cercanos a los promedios del mes se advierten en sectores de las regiones Andina y Amazónica. Y valores de lluvia por encima de lo normal en áreas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca y Putumayo.

En este sentido, se hace un llamado para que las autoridades y las comunidades estén atentas en las zonas de ladera y alta pendiente por la amenaza de ocurrencia de deslizamientos y avenidas torrenciales. Así mismo, en los momentos de fuertes lluvias pueden presentarse vendavales, acompañados de ráfagas de viento, tormentas eléctricas y granizo.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la UNGRD, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se invita a las autoridades locales, viajeros y turistas, y a la comunidad en general, a desarrollar acciones de preparación ante la llegada de la Semana Santa. Por ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones, para el normal desarrollo de los eventos asociados con la misma:

Para autoridades y Consejos de Gestión del Riesgo

  • Elaborar el Plan de Contingencia para la Semana Mayor.
  • Revisar y ajustar la Estrategia para la Respuesta a Emergencias y protocolos respectivos.
  • Establecer con las entidades que conforman los respectivos Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, el alistamiento preventivo, el funcionamiento de la sala de crisis y la operación -si se requiere- de los servicios básicos de respuesta ante posibles emergencias.
  • Revisar el informe técnico diario sobre las condiciones hidrometeorológicas, emitido por el IDEAM, con el fin de facilitar la planificación y la toma de decisiones en función de las condiciones meteorológicas diarias predominantes en cada región.
  • Tener contacto permanente con Guardacostas y Capitanías de Puerto, frente a las recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo para embarcaciones y personas ubicadas en zona de costa y ríos navegables.
  • Ante la presencia de lluvias durante la Semana Santa, las cuales pueden generar eventos como deslizamientos, avenidas torrenciales u otros asociados, sobre las carreteras y cuencas hidrográficas susceptibles, a la formación de este tipo de fenómenos, se recomienda a las autoridades locales, realizar monitoreo constante de las vías, ríos y quebradas, con el fin de evitar emergencias, que impidan el normal desplazamiento de los viajeros durante esta temporada.
  • Genere acciones y estrategias de comunicación, previo a la Semana Santa y durante el transcurso de la misma, utilizando un lenguaje sencillo, positivo y no alarmista desde las oficinas de prensa de las gobernaciones, distritos y municipios, enfocadas a la difusión de las presentes recomendaciones, invitando a la comunidad a atender e implementar medidas de prevención frente a los riesgos que se puedan desarrollar.
Para viajeros al transitar por vías nacionales y departamentales
  • Si necesita conocer el estado, restricción de las vías o solicitar atención inmediata ante emergencias, comuníquese a la línea gratuita nacional # 767 del Instituto Nacional de Vías- INVIAS.
  • Identifique y respete las señales de tránsito, así como las recomendaciones del sector transporte para la movilidad en carreteras.
  • Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes, accidentes o riesgos en la vía, en caso de accidente mantenga la calma y comuníquese con la línea gratuita nacional 123 o reporte cualquier novedad a los números de emergencias: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119.
  • Antes de salir, es importante la revisión general de vehículos, verifique el estado mecánico de los mismos. Recuerde tener al día certificaciones y seguros exigidos por ley, las autoridades se los exigirán durante su viaje.
  • Verifique su equipo de carretera. Cerciórese de tener todo lo necesario para llegar seguro a su destino.
  • Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando se presenten lluvias, ya que disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • No conduzca en estado de embriaguez, manejar en este estado puede causar accidentes de tránsito con consecuencias lamentables.
  • Si hace uso de transporte público regional e intermunicipal, verifique condiciones de seguridad del mismo, y use solo con las empresas autorizadas y que cumplan los requisitos de ley.
  • Si durante sus desplazamientos, utiliza trasporte fluvial, no aborde en ningún tipo de embarcación que exceda el número de tripulantes o si las condiciones de seguridad no son las adecuadas. Exija el uso del chaleco salvavidas y úselo de forma permanente durante el recorrido.

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Ir arriba