Gestor de contratos

¿Por qué Gestionar Contratistas?
 Cumplir los requisitos de ley en SST.
 Medir el cumplimiento de objetivos organizacionales en la alineación con terceros.
 Minimizar los riesgos en las operaciones contratadas.

 

¿Qué es Gestor de Contratos?
Es un sistema de información que permite gestionar de manera responsable, los compromisos contractuales adquiridos entre las partes; a través del control permanente y en tiempo real, del desempeño de un contratista, antes durante y después de la prestación de un servicio.


¿Por qué Gestor de contratos?

Gestor de contratos nació de una iniciativa del año 2018, a partir de la alianza entre Cementos Argos y el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS, como resultado del conocimiento profundo (de más de una década) del desempeño de los contratistas asociados a la operación de Cementos Argos, tras haber aplicado de manera sistemática la evaluación RUC®.

En aras del mejoramiento continuo, se planteó la necesidad de diseñar un sistema de información que permitiera evaluar la gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo, medio Ambiente y Social, de manera “permanente”, mediante la integración de requisitos e indicadores propios de las CONTRATANTES, los cuales son fundamentales para garantizar una operación segura y confiable.

Atributos
 Centraliza la información de sus contratistas en línea y en tiempo real.
 Custodia la información de forma segura y protección de esta
 Habilita el ingreso de una persona y/o equipo, a las instalaciones de la organización.
 Controla los vencimientos de documentos del personal y/o equipos del contratista, a través de emisión de alertas.
 Parametriza variables:
– Clasificación de actividades de los servicios contratados.
– Indicadores.
– Actividades críticas para controlar en SST.
– Interventores.

Beneficios
 Tomar decisiones basadas en información objetiva, como resultado del desempeño de la gestión en SST.
 Seleccionar los mejores contratistas, con base en el resultado del desempeño en SST.
 Contar con contratistas calificados para prestar un servicio seguro y de calidad, a la vez que se eleva su nivel de competencia organizacional.
 Reducir la vulnerabilidad jurídica de la empresa contratante.
 Promover transparencia y objetividad en la evaluación, con una visión integral a nivel global en la organización.
 Contribuir al aseguramiento de los procesos ejecutados por los interventores de contratos.


Capacidad tecnológica
Basados en la tecnología cloud computer y de los servicios de Google Cloud Platform, el sistema de información cumple con los mayores estándares de seguridad, disponibilidad, accesibilidad, gobierno de datos e integración de los procesos.

Principales funcionalidades
Fase 1. Evaluación Inicial/PreJob: Revisión de información relevante del contratista antes de iniciar la ejecución de un contrato asignado y definición de compromisos pactados entre las partes.
• Garantiza la gestión documental en SSTA del contratista asignado para la ejecución de un servicio, con respecto a trabajadores, equipos o herramientas y empresa; previamente parametrizados por la contratante.

• Control documental: revisión por parte del CCS y aprobación por parte del interventor de la contratante.

• Definición de Plan de trabajo en SSTA:

Fase 2. Monitoreo: Seguimiento a la gestión del riesgo durante la prestación del servicio.
– Inspección en campo
– Reporte y gestión de hallazgos
– Seguimiento a indicadores definidos por el contratante

Fase 3. Evaluación/PostJob: Evaluación continua frente al desempeño del contratista a nivel global, que incluye todos los servicios contratados.