ARISE

Se realizó mesa técnica para revisar estrategias en sistemas de alertas tempranas

Bogotá, noviembre 30 de 2023. El espacio fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) junto con la Red ARISE para las Américas y el Caribe, de la cual hace parte el Consejo Colombiano de Seguridad, como punto focal en el país. 

El objetivo de la jornada fue establecer una estrategia para facilitar a las empresas y sectores de desarrollo la inclusión de los sistemas de alerta temprana (SATs) y la tecnología como herramienta para la reducción del riesgo de desastres y la continuidad del negocio.

El espacio da continuidad al taller Tech4DRR, que se realizó en octubre en Estados Unidos y responde a las estrategias que se están adelantando para contribuir a la Meta 7 del Marco de Sendai, aportando a incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos.

Tras la instalación del evento, liderado por Adriana Solano, presidenta del CCS, la agenda abordó una serie de experiencias empresariales que desarrollan o usan tecnología para la gestión de alertas tempranas, para la reducción del riesgo de desastres. Fueron parte de esta sesión Mineros Aluviales, Empresas Públicos de Medellín, Keraunos, Defensa Civil Argentina, Google y ESRI. A través de estas intervenciones, se tuvo la oportunidad para reconocer buenas prácticas e identificar los retos y desafíos en este campo.

Posteriormente se llevaron a cabo conversaciones que permitieron:

  • La identificación de retos y oportunidades para el fortalecimiento del sector privado en la toma de decisiones desde la información generada por los sistemas de alerta temprana, y el reconocimiento de la integración de la tecnología.
  • Precisar mecanismos para el acceso, uso de la tecnología y los SATs desde un enfoque sistémico, sectorial e inclusivo.
  • Encontrar oportunidades desde los procesos de articulación del sector público, privado y comunitario.

La sesión concluyó con la formulación de un Plan de Trabajo desde la red ARISE, que sirva como hoja de ruta para facilitar la implementación de la tecnología y los sistemas de alerta temprana para la toma de decisiones en el sector privado.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes