Ideas para celebrar una Navidad (y un año nuevo) sostenible

Por Lizeth Viviana Salamanca Galvis / Comunicadora social con énfasis en periodismo / Magíster en Responsabilidad Social y  Sostenibilidad / Líder de comunicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

En diciembre, mes de reuniones familiares, novenas de aguinaldos, Navidad y fiestas de fin de año. Un mes que es sinónimo de compartir con los seres queridos y de poner en práctica la bondad y la generosidad: dar y recibir parece ser la fórmula especial de la temporada.

Pero el espíritu navideño también suele tener un sabor amargo, al menos para el planeta. La época favorece un mayor consumo de bienes y servicios, las compras se disparan y con ellas nuestra huella ambiental.

Para hacernos una idea del impacto que la Navidad genera sobre el medio ambiente, la ONU (2018) estima que, en algunos países, la producción de residuos plásticos aumenta entre un 25 y un 30 % durante diciembre, debido a los envoltorios de los regalos, las tarjetas, los embalajes de alimentos, l uso de vasos, platos y cubiertos desechables y los juguetes y adornos navideños que terminan en los basureros.

A esto hay que sumarle las cientos de toneladas de comida que se desperdician anualmente durante estas fechas. “En algunas zonas del mundo, estas fiestas se han convertido en sinónimo de comer en exceso y, frecuentemente, en desperdicio de alimentos”, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2020).

A su vez, un estudio realizado en 2020 por la iniciativa Too Good To Go (un movimiento internacional contra el desperdicio de alimentos) en colaboración con la Fundación Ebro Foods, de España, evidenció que mantener los típicos excesos propios de las fiestas decembrinas conlleva a que un 20 % de la comida que se prepara acabe en la basura siendo la cena de Nochebuena la que más sobras genera.

Ni qué decir del consumo eléctrico. Tan solo en Colombia, la firma Raddar, experta en conocimiento y análisis sobre el  comportamiento del consumidor, ha desarrollado investigaciones que demuestran que en diciembre el consumo de energía en el país se incrementa hasta en un 22 % por cuenta de la iluminación navideña.

La misma firma ha encontrado que los gastos de los hogares colombianos en el último mes del año registran un aumento considerable en comparación con el periodo enero-noviembre debido a la llamada “canasta de Navidad”, que incluye gastos en regalos, celebraciones, cenas, licores y turismo. En este sentido, los indicadores señalan que, en promedio, los hogares colombianos gastaron 20,8 billones de pesos para celebrar la Navidad en 2020, lo que significa un promedio de 1’356.527 pesos por hogar y cerca de 445.000 por persona. Esto, pese a la contracción económica generada por la pandemia.

Más allá del impacto al bolsillo hay que analizar el efecto que estas compras navideñas generarán a corto, mediano y largo plazo: miles de prendas de vestir y accesorios, adornos, juguetes y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que terminarán en botaderos porque fueron reemplazados o sencillamente porque ya no son útiles o no gustan tanto como cuando fueron adquiridos.

Considerando lo anterior, vale la pena apostar por una Navidad más responsable y sostenible, una celebración en la que la esencia se mantenga, pero se modifiquen algunos hábitos y costumbres que le pasan factura al planeta. Ese sería, al final, el mejor regalo que le podemos dar este año a nuestro hogar común.

Decoración consciente:

Reciclar está de moda y es absolutamente necesario, ¿por qué no hacerlo con la decoración navideña? No se requiere renovarla año tras año. Basta algo de creatividad para que los mismos adornos luzcan diferentes en cada ocasión. Por ejemplo, ¿sabías que los árboles de Navidad sintéticos pueden usarse hasta por 12 años?

A la hora de comprar la decoración elige artículos durables que puedas reutilizar en cada Navidad. Prefiere aquellos elaborados con maderas certificadas, barro, cerámica y materiales que se puedan reciclar o biodegradar al final de su vida útil.

También puedes elaborar tus propios adornos con materiales reciclables. En internet existe toda una variedad de tutoriales para crear manualidades a partir de corchos, residuos de madera, envases plásticos, frutos secos, telas, etc.

En cuanto a la iluminación, lo ideal es elegir bombillas ahorradoras y versiones que incorporan paneles solares. A ello hay que sumarle un uso responsable de las mismas, como evitar dejarlas encendidas por largos periodos de tiempo o toda la noche. Así mismo, es importante no sobrecargar árboles, ventanales y fachadas ya que estos consumos desmedidos son los responsables del incremento de la huella de carbono.

Si los adornos eléctricos requieren pilas para su funcionamiento, es preferible optar por aquellos cuyas baterías sean recargables y usarlos con mesura.

Al momento de armar pesebres se recomienda evitar el uso de biodiversidad nativa como musgo, heno y otras plantas, cuya extracción de sus ecosistemas termina afectando el ciclo natural de los mismos.

Tip extra:

Planifica tus compras e intenta realizarlas con anterioridad. Algunos estudios demuestran que las compras impulsivas, de última  hora, le salen caras al bolsillo y al medio ambiente.

Obsequios “eco-friendly” (aplica para Navidad, reyes magos y cumpleaños)

Si de detalles se trata, nada mejor que regalar una experiencia. Una caminata ecológica, un plan para descubrir una reserva natural, un paseo por una finca agroturística, un bono para sembrar un árbol, son algunas opciones que no solo pueden caerle muy bien al destinatario del regalo sino también a las comunidades locales que los ofrecen.

Si el obsequio es físico, en primer lugar, piensa muy bien en la utilidad que se le dará al mismo y en los gustos del receptor. No regales por regalar porque, seguramente, terminará en la basura. Elige productos de marcas sostenibles y responsables con el medioambiente o apoya emprendedores, artesanos y comercios locales. Recuerda que las compras internacionales, que viajan miles de kilómetros para llegar a su destino, tienen una huella de carbono muchísimo más alta.

Intenta que los productos no contengan elementos contaminantes o cuyo porcentaje de plástico, por ejemplo, sea mínimo. En este sentido, los artículos elaborados con materiales reciclados son una excelente opción.

En segundo lugar, evita envolver tus regalos en papel brillante o con recubrimiento plástico ya que, a menudo, este tipo de material no se puede reciclar. Utiliza papel periódico o de revista, papel de estraza o madera (popularmente conocido como kraft), cajas de cartón, incluso, empaques de domicilios reciclados. También puedes echar mano de retazos de tela o yute. ¡Tu presente lucirá muy original!

Si recibes aguinaldos en papel decorativo, intenta abrirlos con cuidado para preservar su calidad y poder reutilizarlo en un detalle que quieras darle a otra persona.

Evita el uso de cintas y pegatinas o stickers. En cambio, las cintas de tela, los cordones de lana o los hilos de yute son una buena alternativa. Así mismo, opta por tarjetas virtuales o hechas a mano en papel, idealmente ecológico o reciclado. Evita aquellas que contengan recubrimientos plásticos, escarcha o purpurina, que hacen aún más difícil su reciclaje.

Receta para una cena sostenible

¿Sabías qué, según la firma Raddar, en la Navidad, los mayores gastos de la celebración de los hogares colombianos tienden a concentrarse en la compra de alimentos? De hecho, tan solo en 2020, la inversión en este rubro fue de 27 billones de pesos, una cifra nada despreciable que invita a adoptar buenas prácticas para evitar desperdicios de alimentos y realizar consumos más responsables.

En este sentido, el primer paso es planificar muy bien tus banquetes teniendo en cuenta la cantidad de comensales, considerando porciones adecuadas a servir, la cantidad justa de ingredientes que señala la receta y las características de durabilidad y almacenamiento de los productos (por ejemplo, si son perecederos o requieren refrigeración). Un análisis de estos factores evita preparar comida de más o perder la calidad de los alimentos en el proceso de alistamiento y consumo.

Al comprar los ingredientes para las comidas de tus celebraciones evita al máximo aquellos empacados en envases de plástico o icopor innecesarios.Opta por comprar a granel, en mercados locales y no olvides llevar bolsas y/o contenedores reutilizables.

Reduce el consumo de carnes y productos altamente procesados ¿qué tal si en esta ocasión el protagonismo se lo llevan las leguminosas, las verduras y las frutas frescas? Así mismo, si el menú incluye pescados y mariscos asegúrate que sean de temporada.

A la hora de servir evita los cubiertos y platos de plástico desechables. En cambio, es el momento de presumir esa vajilla fabulosa que tienes en casa. Ahora bien, si no te quieres complicar con la lavada de los platos, opta por opciones ecológicas como cubiertos de madera y platos de cartón biodegradable o elaborados a partir de bagazo de caña, almidón de yuca, hojas de bijao, entre otros componentes naturales.

Para evitar desperdicios de comida, el truco está en servir pequeñas porciones o permitir que los comensales se sirvan a su gusto y si llega a sobrar comida, refrigérala cuanto antes y aprovéchala al día siguiente. También puedes compartirla con las personas de vigilancia de tu unidad residencial, vecinos o personas en condición de calle.

¡No seas aguafiestas!

Celebra en armonía con tu entorno social y ambiental. Si incluyes bebidas alcohólicas en tus festejos, procura un consumo moderado. Recuerda que el exceso es un factor que incrementa las riñas, las lesiones personales y los accidentes de tránsito. Protege tu vida y la de tus seres queridos.

Por otro lado, no utilices pólvora o pirotecnia. Su manipulación y uso inadecuado, expone a graves quemaduras, e incluso, a la muerte. Por si fuera poco, afecta a las especies de animales que habitan tu entorno, incluyendo desde mascotas domésticas hasta animales silvestres como aves e insectos.

De hecho, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA, s.f.), el sonido intenso que generan las explosiones de pirotecnia junto a los materiales contaminantes y tóxicos que disipan en la atmósfera, generan en los animales aturdimiento, desorientación, temblores, náuseas, vómito, miedo, taquicardia, e incluso, infartos fulminantes. En otros casos, muchos huyen despavoridos abandonando nidos, crías y manadas.

Compras responsables

La publicidad y las estrategias de marketing están cada vez más orientadas a influir el comportamiento de adquisición de productos  y servicios, con ofertas tan personalizadas como tentadoras que disparan los niveles de consumo, especialmente, en la temporada de fin de año.

Preguntas esenciales para ir de compras
  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Qué pasa si no lo compro?
  • ¿Me estoy endeudando al comprarlo?, ¿estoy dejando de satisfacer otras necesidades básicas?
  • ¿Puedo conseguir el mismo producto de segunda mano?
  • ¿Quién lo ha fabricado?, ¿bajo qué condiciones?
  • ¿Qué materiales utiliza?, ¿su producción implicó un alto consumo de recursos naturales?
  • ¿Cómo ha llegado hasta aquí?, ¿ha viajado miles de kilómetros?
  • ¿Puede reutilizarse?, ¿puede repararse en caso de ser necesario?, ¿se puede reciclar?
  • ¿Cuánto dura?, ¿tendré que reemplazarlo en el corto plazo?
  • ¿El producto cumple con los requerimientos de las autoridades ambientales y sanitarias?
  • ¿Qué impacto ambiental supone su compra?
  • ¿De qué manera impacta a la comunidad en la que fue fabricado?
  • ¿La empresa o marca que lo produce es sostenible?, ¿ha estado involucrada en escándalos por malas prácticas sociales o ambientales?
Referencias
  • Castiblanco, C. (2020, 13 diciembre). ¡No uses pólvora! Por el bienestar de nuestros animales domésticos y silvestres. Bogota. gov.co. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/polvora-en-navidad-2020-no-usarla-porel-bienestar-animal
  • El Tiempo. (2015, 20 noviembre). Consumo de energía en diciembre se aumenta en cerca de 22 %. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16436338
  • El Tiempo. (2021, 13 enero). Qué tanto cambiaron los gastos de los hogares para celebrar la Navidad. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cuanto-gastaron-las-familias-colombianas-para-celebrar-la-navidad-del-2020-560214
  • FAO. (2020, 24 diciembre). Haz del #NoDesperdicio de alimentos un propósito personal. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1073504/
  • Financial Food. (2020, 14 diciembre). En Navidad se desperdicia el 20% de la comida que se prepara en los hogares. Recuperado 8 de noviembre de 2020, de https://financialfood.es/en-navidad-se-desperdicia-el-20-de-la-comida-que-se-prepara-en-los-hogares/
  • Greenpeace España. (2020, 17 diciembre). Navidades sostenibles, ¡un regalo para el planeta! Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://es.greenpeace.org/es/noticias/tips-para-unas-navidades-sostenibles-el-mejor-regalo-para-el-planeta/
  • Greenpeace México. (2020, 26 diciembre). Consumo responsable durante las fiestas decembrinas: guía de impactos y consejos. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9381/consumo-responsable/
  • Hardin, T. (2020, 20 diciembre). Cómo y por qué tener una Navidad más sostenible este año. Plastic Oceans International. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://plasticoceans.org/como-y-por-que-tener-una-navidad-mas-sostenible-este-ano/
  • ONU Medio Ambiente. (2018, 29 diciembre). Cómo celebrar la fiesta de año nuevo sin dañar el planeta. Noticias ONU. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://news.un.org/es/story/2018/12/1448721
  • Portafolio. (2021, 12 enero). Gastos de los colombianos cayeron 14,6% en Navidad. Portafolio.co. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.portafolio.co/negocios/economia-colombiana-gastos-de-los-colombianos-cayeron-14-6-en-navidad-548194
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2018, 18 diciembre). Evítale una resaca al planeta y rechaza el plástico desechable en estas fiestas. ONU Programa para el Medio Ambiente. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/evitale-una-resaca-al-planeta-y-rechaza-el-plastico-desechable-en

Sabías que la Revista Protección & Seguridad en la Comunidad es de acceso libre y podrás leerla desde cualquier lugar. No olvides leer esta cuarta edición del año y encuentra un especial sobre una Navidad Sostenible. Accede a la revista completa aquí.