Instalaciones desatendidas: ¿una visión de futuro o a nuestro alcance hoy? - ccs.org.co

Instalaciones desatendidas: ¿una visión de futuro o a nuestro alcance hoy?

Fuente: International Association of Oil & Gas Producers (IOGP). Recuperado de: https://www.iogp.org/blog/news/unattended-facilities-a-future-vision-or-within-ourgrasp-today/ (versión original en inglés).

Es 2030. Las nuevas instalaciones y los clústeres de campo están completamente electrificados. Los drones patrullan de forma autónoma los cielos y la infraestructura submarina, buscando fugas o problemas de integridad. Los robots inspeccionan, evalúan, mantienen e informan sobre el estado de los equipos de proceso de superficie a sus supervisores humanos en los centros de operaciones remotas (ROC) en tierra.

Esta visión de un futuro de activos desatendidos puede parecer un poco inverosímil, pero ¿lo es? Como industria, ya estamos acostumbrados a operar instalaciones normalmente desatendidas (en adelante NUF, por sus siglas en inglés). Han existido desde la década de 1970, aunque con instalaciones relativamente simples, como plataformas de pozo básicas.

Los operadores también han estado convirtiendo instalaciones totalmente atendidas (FAF, en inglés) en NUF. Por ejemplo, la plataforma Resak de Petronas en la costa de Kerteh, Terengganu, Malasia, ha sido identificada como una plataforma candidata para ser controlada remotamente desde tierra a gran escala. La instalación actualmente tripulada se está convirtiendo para operaciones remotas a través de la implementación de medidas de automatización, robótica e inteligencia artificial. Pasará de la tripulación en alta mar con plantilla completa de personal a una tripulación ajustada y, finalmente, a una operación totalmente sin tripulación.

Los principios de diseño de NUF también se están aplicando a instalaciones de complejidad media. La plataforma de proceso Krafla de Equinor en el Mar del Norte de Noruega, por ejemplo, está siendo diseñada para operar como NUF.

¿Por qué? Hay muchos beneficios: reduce el riesgo de exposición en HSE para el personal, menores costos de capital y operativos, menos emisiones de gases de efecto invernadero y confiabilidad igual o mejor que las instalaciones atendidas. Entonces, ¿por qué no se están diseñando más instalaciones nuevas como NUF y por qué no convertimos algunas de nuestras instalaciones más complejas para que estén desatendidas?

Estamos viendo avances en otros sectores donde las operaciones ahora se controlan en gran medida de forma remota, desde la minería hasta la medicina y desde la manufactura hasta la industria automotriz. Así, en la tecnología de consumo, encontramos automóviles cada vez más autónomos, así como auriculares de realidad virtual (VR), innovaciones que también están respaldando un mundo en el que no tenemos que estar en el sitio.

Algunos de estos productos disponibles en el mercado pueden utilizarse, y de hecho ya se utilizan, al servicio del NUF. Por ejemplo, las gafas y los auriculares de realidad virtual. Si tenemos una NUF que solo visitamos una vez al año para una campaña de mantenimiento, el personal puede familiarizarse con el lugar, su disposición y sus equipos antes de la visita. Neptune Energy está utilizando auriculares de realidad virtual, combinados con un gemelo digital, para permitir las visitas a la plataforma virtual.

Los drones también han pasado a formar parte de la caja de herramientas estándar para la inspección de instalaciones, así como también para la detección de metano e incluso para la entrega de piezas impresas en 3D.

El pilotaje de vehículos operados a distancia se está realizando desde ROCs en tierra; se están desarrollando drones submarinos residentes para brindar servicios bajo demanda en el lecho marino, y los robots móviles que pueden inspeccionar, detectar, leer y analizar medidores están dando sus primeros pasos tentativos en instalaciones terrestres y marinas.

Por supuesto, es necesario hacer más, para permitir las operaciones de la NUF, desde comunicaciones robustas y seguras hasta nuevos materiales y revestimientos que necesiten menos mantenimiento, así como equipos que sean confiables durante más tiempo. Hay muchos retos tecnológicos, logísticos, financieros y regulatorios.

Para ayudar a resolver estos retos, comprender las brechas e identificar los habilitadores, el grupo de trabajo NUF ha publicado recientemente un Documento Técnico sobre Instalaciones Normalmente Desatendidas. En él se analizan todos los aspectos, desde las ventajas rápidas para las instalaciones industriales abandonadas hasta lo que se necesita para hacer posible la construcción de este tipo de instalaciones.

Su opinión es que no hay obstáculos. En algunas áreas, tenemos que actuar ahora para cualificar los equipos para la aplicación de NUF. Pero muchos de los habilitadores también están actualmente listos. La electrificación, por ejemplo, es posible hoy en día, pero tendrá que ser global, es decir, desde el fondo del pozo hasta los árboles y la maquinaria rotativa.

Dicho documento destaca cómo la adopción parcial o gradual de NUF en sitios industriales abandonados podría ser beneficiosa, apoyando la seguridad, la reducción de costos y la confiabilidad del equipo, además de permitir que la fuerza laboral se familiarice con las operaciones de NUF y demuestra el potencial de los conceptos en aplicaciones de campo nuevo. La adopción de NUF, incluso parcial, podría ayudar a ver la extensión de la vida de los activos de manera diferente.

Como sabemos por experiencia, la alineación de la industria ofrecerá oportunidades, estandarizando componentes diseñados específicamente para operaciones NUF, de modo que puedan ser “conectar y reproducir – plug and play”, por ejemplo. Aquí podemos apoyarnos en parte del trabajo realizado en iniciativas de la industria como JIP33 de IOGP. Pero los operadores también dependerán de la cadena de suministro más amplia para respaldar y generar el cambio.

Y, por supuesto, será necesario un alto nivel de gestión del cambio. El conjunto de habilidades cambiará, por lo que será necesario volver a capacitarse. También será necesario mantener los códigos, estándares y regulaciones para mantener el ritmo. Esta es un área que la International Association of Oil & Gas Producers (IOGP) está investigando ahora, incluido cualquier posible impacto en los códigos, estándares y regulaciones actuales.

Puede parecer abrumador y habrá mucho trabajo por hacer. Como se puede leer en el documento técnico, ciertamente no estamos comenzando desde cero; ya se ha hecho un gran trabajo. Este es un régimen operativo que no es del todo nuevo para nosotros y muchas de las tecnologías habilitadoras, desde la robótica de mantenimiento hasta la infraestructura de comunicaciones, están a nuestro alcance.

Consulte el contenido completo del Documento Técnico sobre Instalaciones Normalmente Desatendidas a través de este código. Escanéelo para acceder a toda la información.

Artículo técnico tomado de la Revista del Consejo Colombiano de Seguridad, Salus, Trabajo y Ambiente No. 109 Tercer Trimestre 2021