Lecciones aprendidas en emergencias tecnológicas

Por: Dalia Grace Urueña Romero / Ingeniera ambiental / Especialista en Salud Ocupacional / Asesora Técnica CISPROQUÍM®

Para el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos – CISPROQUIM®, una emergencia tecnológica está directamente relacionada con las pérdidas de contención con productos químicos (fugas, derrames, incendios o explosiones, entre otras, como es el caso de eventos que involucran materiales abandonados).

Las emergencias tecnológicas son situaciones que tienen diversos componentes determinantes y hacen imperiosa la necesidad de conocer en profundidad sus pormenores puesto que, llegar a ese nivel de detalle, permitirá evitar o mitigar, de la mejor forma posible, los impactos negativos sobre la salud, el medio ambiente y la infraestructura.

Sin embargo, la modalidad de asesoramiento telefónico no permite visualizar claramente todos los detalles de la situación. Por eso, la comunicación con quienes atienden las emergencias en forma presencial debe ser sencilla, clara y específica. Esto implica el desarrollo de habilidades para poder determinar la magnitud de un evento y desplegar la información técnica necesaria para guiar a las personas que, de forma presencial, atenderán los incidentes en pro de la prevención y la protección de la salud, la vida tanto humana como natural y la economía.

Durante los últimos 31 años, en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela— países donde CISPROQUIM® presta servicio de acompañamiento a las empresas vinculadas y comunidad en general— se han atendido 2.200 eventos tecnológicos siendo, en su mayoría, casos relacionados con el transporte de mercancías y almacenamiento. De estos eventos, el 52 % de las asesorías ha estado
asociado a sustancias inflamables y corrosivas.

Estas son situaciones que dejan diferentes lecciones aprendidas.

Causas de las emergencias

Desde CISPROQUIM® hemos identificado que son múltiples los tipos de emergencias tecnológicas reportadas. Como se mencionó anteriormente, estas se pueden generar por fugas, derrames, incendios, explosiones e, incluso, materiales abandonados. Adicionalmente, se debe agregar que estas emergencias pueden ocurrir en los diferentes ciclos de vida de los productos. Con ello nos referimos a las actividades relacionadas con la producción, transporte, almacenamiento, consumo/uso y disposición final.

Hay múltiples causas. Algunos ejemplos son:

• Desconocimiento de las sustancias, sus características físicas-químicas y usos.
• Apilamiento o estibamientos inadecuados.
• Almacenamiento inadecuado.
• Fatiga del personal.
• Vías en mal estado.
• Fallas mecánicas del vehículo.
• Falla en los sistemas de contención por fisuras o diseños no funcionales.
• Fallas en sistemas de suministro fijo y almacenamiento de sustancias químicas como tuberías, tanques y/o válvulas donde se pueden presentar fisuras, oxidación, trabas por acumulación de polvo o falta de mantenimiento.
• Comportamientos inadecuados o inseguros.

Al observar estas causas, la mayoría resultan totalmente prevenibles y, algunas veces, podrían ser previsibles si hubiese el suficiente juicio de observación durante los mantenimientos, el reporte de condiciones inseguras o cuando se augura una posible situación de emergencia, pero hay alguna circunstancia que impide gestionarla de manera oportuna antes de que ocurra.

No obstante, una vez presentada la situación de emergencia lo principal es conservar el principio de prevención a través de indicaciones técnicas dirigidas a las personas que atienden presencialmente los incidentes. Esto con el fin de evitar complicaciones, asegurar procedimientos adecuados, ayudar a mantener condiciones que aún se encuentran estables, controlar aspectos fuera de la normalidad que todavía son de fácil manejo y gestionar los recursos humanos y técnicos para los casos que requieren de un manejo especial. Todo lo anterior requiere niveles de conocimiento, entendimiento, facilidad de expresión y experiencia —aspectos que facilitan el manejo de la situación—, especialmente de parte de quienes acuden a atender presencialmente este tipo de eventos como lo son los cuerpos de ayuda, las brigadas o la misma comunidad.

Lecciones aprendidas

Hay que tener en cuenta que las emergencias tecnológicas son similares, pero nunca iguales, ya que los detalles que las rodean las hacen diferentes. A pesar de que la atención brindada por el centro de información sea telefónica, la experiencia indica que la articulación adecuada con los actores presentes en el sitio de la emergencia, a través de una comunicación sencilla pero técnica, es un aspecto importante para llevar a buen término el control de la situación. Como se indicó anteriormente, las emergencias ocurridas por transporte en carretera de sustancias químicas son las que mayor enseñanza dejan, porque la mayoría son de causa antrópica y esto supone que se pueden prevenir.

Las siguientes son situaciones frecuentes en emergencias tecnológicas, donde la liberación de sustancias de sus respectivos contenedores son un común denominador:

Transporte

• Situaciones presentadas en camionede estacas o carpados por goteos de sustancias mientras el vehículo transita. Esto indica un inadecuado estibamiento que, en muchas ocasiones, se podría evitar si al momento de hacer el cargue se observa que los contenedores no queden rozando con puntas metálicas u otros elementos que posteriormente se podrían insertar en el recipiente. En casos especiales, el contacto de un metal con la sustancia puede generar diversas reacciones como la generación de gases o vapores, el calentamiento de la sustancia o la generación de nuevas sustancias que podrían incrementar sus peligros potenciales. En camiones
cisterna se presentan goteos en válvulas ya sea por su mal estado, por averías, por exceso de presión o golpes; así mismo, ocurre en los manholes o tapas de presión cuando se produce liberación de presión por la generación de gases o vapores durante el movimiento de la sustancia al ser transportada.
• Una causa habitual está relacionada por micro sueños de conductores o ayudantes; condiciones como el estrés o la ansiedad; interés por llegar antes de tiempo o en el menor tiempo posible; la realización de trayectos muy largos sin descanso; la indisposición o, incluso, el mismo estado de salud del conductor, entre otros factores que requieren que estas condiciones sean controladas por el personal de seguridad y salud en el trabajo de las empresas transportadoras. Inclusive, se presentan casos de informalidad o funcionamiento por fuera de la legislación por parte de la empresa y sus trabajadores.
• Volcamientos en curvas, carreteras en mal estado o elementos que obstruyen la ruta (árboles, ramas, animales, personas, otros vehículos) son situaciones sorpresivas para los conductores que deben maniobrar de forma imprevista o adoptar comportamientos inseguros durante el ejercicio de su labor.
• Vehículos con mercancía peligrosa varados o estacionados en sitios como parqueaderos de restaurantes o zonas con afluencia de público, generalmente, con problemas como los goteos o pequeños derrames, hacen un poco más complicada la situación por el manejo necesario del flujo masivo de personas.

Toxicología

Las empresas transportadoras deben tener claro que, al realizar el transporte de mercancías peligrosas, deben cumplir con la reglamentación pertinente como lo es el Decreto 1079 del 2015 que en Colombia regula todo lo relacionado con el transporte. A su vez, deben comprender que la Policía de Carreteras cuenta con capacitación al respecto y probablemente no permitirá un transporte sospechoso o inadecuado, lo que puede generar multas, inmovilizaciones u otras medidas de tipo legal.

La ejecución de controles administrativos como capacitaciones y la dotación con kits de emergencia permitirán al conductor y a la empresa atender una emergencia en fase temprana, de tal forma que pueda mantenerse controlada hasta llegar al sitio adecuado o lograr maniobras de control.

Ejemplo de un caso

Sustancia: GLP (Gas licuado de petróleo)

Evento: volcamiento de un vehículo cisterna durante el transporte terrestre sin liberación de la sustancia. El vehículo pierde el control cayendo de un puente vehicular sobre una ladera y rueda cargado de cilindros llenos de GLP, hasta que unos guaduales amortiguan su impacto, quedando la cabina destrozada y el conductor herido.

Impacto: se hicieron las respectivas mediciones para verificar fugas, pero no se detectó ninguna en la zona.

Manejo y recomendaciones: emergencia atendida en sitio por personal de Bomberos y Oficina de Gestión del Riesgo del municipio de
ocurrencia del evento.
• Se recomiendan mediciones de gas en la zona; incluso, vigilar la percepción de olor de la sustancia.
• Refrigerar el contenedor con agua en forma de rocío.
• Aislar la zona.
• Eliminar fuentes de ignición.
• Revisar si se puede utilizar alguna grúa para levantar el vehículo.

Evolución: por las condiciones en que quedó el vehículo, la cantidad de sustancia transportada y los riesgos y peligros potenciales presentes, el personal especializado en la zona decidió hacer una quema controlada de la sustancia. No se optó por la posibilidad de movilizar la cisterna ni siquiera con grúas adecuadas, debido a la inclinación de la ladera, la posición del vehículo y las condiciones del terreno. En este caso, sopesaban más los riesgos y peligros.

Lección aprendida: esta emergencia demuestra que no en todas las emergencias se puede usar la lógica de evitar la liberación de sustancias y recuperar las mercancías o parte de ellas. Al contrario, para poder solucionar la situación fue necesario hacer el descargue controlado del vehículo con el objetivo de mantener segura a la población y evitar situaciones de mayor riesgo. Esto produjo, claramente, pérdidas económicas e impactos comerciales entre las empresas involucradas. Primó, en primera instancia, la vida y la salud de las personas y el entorno físico en el lugar de la emergencia, evitando que la situación se saliera de control, aunque fuera necesario generar contaminación del aire al liberar la sustancia mediante quema controlada.

Almacenamiento

• Desplome de estanterías en bodegas de almacenamiento con diversos productos y sustancias químicas, sin las condiciones adecuadas de almacenamiento, muchas veces, sin tener en cuenta la compatibilidad entre las mismas.
• Caídas de alturas considerables de recipientes con sustancias químicas. En algunas ocasiones esto se ve asociado al proceder de los trabajadores de las empresas que, muchas veces, no cuentan con el conocimiento o entrenamiento adecuado, o desarrollan comportamientos inseguros.
• Almacenamiento de sustancias en lugares totalmente inseguros como, por ejemplo, la ubicación de sustancias en lugares de uso o tránsito común, lugares donde no se tienen en cuenta las compatibilidades y sus respectivos distanciamientos, la ubicación en alturas no adecuadas o no aseguradas, lugares desordenados y sin aseo e, incluso, en lugares no aptos para este proceso como viviendas, junto a alimentos o en cocinas al alcance de niños y mascotas.
• Goteo de sustancias químicas por el deterioro, alteración o fallo en las válvulas.

Información clave

Las empresas deben tener en cuenta información para el almacenamiento en Colombia. Para tal fin, existen las Guías Ambientales de Almacenamiento y Transporte por Carretera de Sustancias Químicas Peligrosas y Residuos Peligrosos que, de acuerdo con la Resolución 1023 del 28 de julio del 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, exponen instrumentos de autogestión y autorregulación para las empresas que, a nivel general, deseen mejorar tanto sus áreas como sus sistemas de almacenamiento.

Ejemplo de un caso

Sustancia: ácido nítrico.

Evento: derrame de la sustancia debido a un almacenamiento inadecuado al interior de una vivienda. Al sentir los vapores, la familia decide lavar la zona con agua y arrojarla por los sifones. El recipiente, por su parte, lo introducen en una caneca de pintura y la cierran, motivo por el cual la emanación de vapores es más abundante, al punto de verse obligados a llamar a organismos de ayuda y salir del inmueble. La sustancia se encontraba almacenada dentro de la vivienda debido a que era empleada para el trabajo con metales.

Impacto: emanación de vapores al medio ambiente, con afectaciones a la comunidad y a los integrantes del inmueble. A su vez, contaminación de los cuerpos de agua por la mala disposición de los residuos.

Manejo y recomendaciones:
• Se recomiendan mediciones de gas en la zona; incluso, vigilar la percepción de olor de la sustancia.
• Se dan indicaciones de prevención: se aconseja aislar el área y se dan instrucciones para el vertido de la sustancia como lavar los sifones con abundante cantidad de agua para diluir la concentración de la sustancia en la cañería puesto que, al no haber buena ventilación, los vapores tóxicos y corrosivos probablemente saldrían y terminarían afectando a más personas e, inclusive, deteriorando la cañería misma.
• A petición de organismo de ayuda se indica cómo debe ser el proceso de neutralización de la sustancia con la salvedad de que este proceso solo lo debe realizar personal especializado con los elementos de protección personal adecuados.

Evolución: los organismos de ayuda en el sitio de la emergencia no tenían personal ni contaban con los elementos de protección personal adecuados. Por tal motivo, deciden actuar bajo condiciones inseguras bajo su propia responsabilidad. Finalmente, deciden acoger algunas de las indicaciones y recogen el agua utilizada en el lavado haciendo uso de tierra y la disponen en una caneca. De otro lado, sacan a un potrero la caneca de pintura con el recipiente y lavan la cañería con abundante agua, logrando así controlar la emergencia.

Lección aprendida: en este caso, los propietarios de la sustancia desconocieron u omitieron los riesgos y peligros potenciales de la sustancia pues estos no fueron tenidos en cuenta ante la situación. También se observa la actuación irresponsable de quienes se encuentran inmersos en la informalidad laboral y la consecuente afectación a las comunidades, al trabajar sin los esquemas propios de la seguridad y salud en el trabajo y sin recibir ningún control por parte de entidades o autoridades. Por consiguiente, el control inadecuado en el almacenamiento de sustancias químicas, así como la falta de capacitación en el uso seguro de los productos, tanto de las autoridades como de las empresas que los fabrican y/o comercializan, hace que estas emergencias puedan ocurrir con frecuencia. Desde otro ángulo, los organismos de ayuda sin recursos, pero con la convicción de ayudar, arriesgan sus propias vidas, ofreciendo soluciones poco técnicas y riesgosas.

Uso o aplicación

• Derrames que ocurren durante la aplicación de sustancias o que, al momento de ser usadas, generan situaciones imprevistas como, por ejemplo, el volcamiento del recipiente. Estos eventos también pueden ocurrir por un mal manejo usando cantidades equivocadas o por omisión de la información presente en la etiqueta o en los insertos, así como fallos en las máquinas y herramientas.
• Incendios que ocurren en áreas donde se desarrollan procesos de producción, almacenamiento o mantenimiento y que se presentan por generación de atmósferas explosivas, incompatibilidad de sustancias o realización de labores sin supervisión, sin controles de ingeniería o en lugares no propicios.
• Fugas en tuberías o cilindros generadas por maniobras inseguras, sobrepresiones o eventos sorpresivos que afectan el buen estado de las estructuras.
• Incidencia de factores ambientales como sismos, lluvias, deslizamientos, entre otros, pueden ocasionar emergencias tecnológicas con un producto químico y, a su vez, generar contaminación y/o exposiciones involuntarias.

Ejemplo de un caso

Sustancia: Dazomet.

Evento: contaminación de un cuerpo de agua (lago donde habitaban truchas arcoiris). En una empresa se realiza la aplicación de la sustancia al aire libre durante un fin de semana, siguiendo las indicaciones de la etiqueta en un suelo tratado sobre una placa de concreto y cubierto con plásticos. De forma repentina, comienza a caer un torrencial aguacero. Al revisar, poco tiempo después, los operarios no observan nada extraño excepto que algunos bordes del plástico se encuentran húmedos, hecho que no tiene mayor trascendencia. A la siguiente semana, vuelven a revisar la zona tratada sin encontrar novedad. Sin embargo, metros más adelante, al descender una ladera, advierten que hay algunos peces muertos que habitaban en un lago aledaño, los cuales son recogidos. Con el paso de los días, continúan apareciendo más cadáveres, razón por la cual se activa la alarma.

Impacto: contaminación del agua lo cual generó una pequeña mortandad de peces. Se encontró concentración del producto en el lago proveniente del agua lluvia contaminada que se desplazó por escorrentía hasta el cuerpo de agua. Suspensión del consumo de agua como abrevadero y otros usos del recurso de la población aledaña siendo necesario hacer controles y mediciones ambientales.

Manejo y recomendaciones:

• Se indicó hacerle bordes a la placa de concreto de tal manera que las aguas de escorrentía puedan ser redireccionadas mediante un dique para que el agua contaminada sea contenida y pueda ser reutilizada en los procesos de la empresa o se le pueda hacer un tratamiento.
• Realizar laboratorios continuos al agua e implementar bioindicadores en el lago cuando los resultados de laboratorio sean adecuados y, de esa forma, verificar si baja la contaminación en esa zona del lago. La emergencia fue tratada con autoridades ambientales y fue
necesario avisar a la población aledaña.

Evolución: el lago permaneció en observación y tratamiento a cargo de personal especializado. No hubo una alta mortandad de peces debido a la poca cantidad de sustancia que llegó al cuerpo de agua.

Lección aprendida: dado que la emergencia se presentó por causas naturales, fue necesario revisar el procedimiento para tratar los suelos con la sustancia química. Por lo tanto, se comunicaron las fallas que dieron origen al problema con el fin de divulgar las posibles soluciones a corto plazo para abordar la emergencia y las acciones a largo plazo para evitar que el mismo incidente se volviera a presentar. A su vez, fue necesaria la intercomunicación con los demás actores que intervinieron en la emergencia para poder coordinar la atención de la situación.

Producción

• Situaciones que se presentan en plantas de producción cuando las tuberías se rompen, se fisuran o se desgastan.
• Incendios que ocurren en áreas donde se desarrollan procesos de producción, almacenamiento o mantenimiento y en las que se usan especialmente sustancias inflamables que pueden generar atmósferas explosivas. Las conflagraciones también pueden ocurrir por fallas eléctricas en áreas susceptibles o recalentamiento de sustancias o productos incompatibles presentes en el lugar.
• Fugas en tuberías o cilindros que transportan o suministran sustancias químicas que pueden ser antiguas, desgastadas o no han recibido el mantenimiento adecuado.

Ejemplo de un caso

Sustancia: cloruro férrico líquido.

Evento: derrame de la sustancia en una planta de tratamiento donde el producto llega por tubería, la cual presenta una avería y genera que dicha sustancia caiga sobre un dique de contención. El personal logra detener el flujo continuo, pero necesita orientación para proceder con respecto a neutralizar el efecto y hacer la recolección.

Impacto: los vapores normales que desprende la sustancia se dispersan por el ambiente. Afortunadamente, queda contenido en el área destinada para ello. Se hace necesario frenar el proceso.

Manejo y recomendaciones:

• Se dan recomendaciones de prevención y protección al personal de ingeniería que suele atender este tipo de casos.
• También se indica cómo debe ser el proceso de neutralización de la sustancia, con la salvedad de que este proceso solo lo puede
realizar personal especializado con los elementos de protección personal adecuados y en cantidades apropiadas.

Evolución: el personal de ingeniería no estaba lo suficientemente capacitado. Aun así, atienden el caso. Al realizar seguimiento se encuentra que estaban preparando una lechada de cal de forma contraria a los procedimientos indicados, lo que pudo generar una complicación en la situación. Al corregir el procedimiento, deciden recuperar la sustancia con una motobomba adecuada y encuentran una avería en la tubería que provocó el incidente. Esta resultó ser una fisura que logran cerrar y vuelven a reutilizar el producto del
dique sin inconvenientes.

Lección aprendida: durante la atención de emergencias siempre se debe guard ar un margen de duda frente a la información recibida y verificarla. A su vez, el personal de ingeniería debe contar con un grado de conocimiento superior que cumpla con los requisitos humanos y técnicos para controlar emergencias. Sin embargo, esta emergencia demuestra que todos los profesionales no tienen la
suficiente experiencia o conocimiento ante una situación de emergencia lo que dificulta el manejo seguro de la situación. Por ello, dentro de los sistemas de gestión del riesgo químico de las empresas se deben contemplar los planes de emergencia y desarrollar simulacros de emergencias que permitan brindar una adecuada respuesta al momento de presentarse una situación.

Otras (hurto o material abandonado)

• Sustancias o recipientes abandonados producto de un manejo irresponsable o hurtos que exponen a las comunidades, al caer en manos de recicladores, habitantes de calle o personas sin conocimiento que al manipularlas pueden resultar afectados y perjudicar a los demás.
• La exposición a la intemperie de los recipientes genera riesgo de avería, humedad o ruptura ocasionando peligros potenciales y riesgos que muchas veces implican acciones de tipo legal.

Ejemplo de un caso

Sustancia: pentafluoroetano

Evento: un reciclador informa que encontró cinco cilindros de 25 libras de un producto desconocido. Decide no llevárselo y más bien reporta ese caso que le pareció extraño.

Impacto: ninguno. No obstante, se le pide no manipular la sustancia mientras llegan al sitio autoridades y organismos de ayuda.

Manejo y recomendaciones:
• Debido a la información obtenida por el personal especializado, los cilindros desocupados se pueden chatarrizar o llevar a disposición final con la destrucción previa de las válvulas. Si los productos están llenos, se pueden comercializar para su uso en equipos de refrigeración o aire acondicionado.

Evolución: los cinco cilindros fueron vendidos como chatarra.

Lección aprendida: las empresas deben realizar el seguimiento de sus productos y envases a lo largo de todo su ciclo de vida, incluyendo la disposición. Deben denunciar el robo de sus productos o mercancías con el fin de recuperar pérdidas económicas y comerciales, salvaguardar su buena imagen y realizar acompañamiento a sus cargamentos de sustancias y empaques.

Para tener en cuenta

Las emergencias en las empresas pueden ser manejadas eficientemente a través de planes de emergencia bien elaborados para poder hacer frente a los diferentes tipos de incidentes.

De las emergencias es importante aprender todo y poner en práctica las lecciones obtenidas en ocasiones futuras y similares.

La identificación de las sustancias químicas y el conocimiento de sus características físicas y químicas permiten un manejo de la emergencia mucho más preciso, así como identificar riesgos y peligros potenciales.

Es necesario desarrollar la capacidad de transmitir la información de riesgos y peligros potenciales a las personas que intervengan en la emergencia con el fin de prevenir y proteger.

La prioridad siempre será proteger la vida humana o animal. Luego está la protección ambiental y, finalmente, la salvaguarda de la infraestructura y la economía.

Es preciso asegurar que la información suministrada haya sido entendida y aplicada.

El empoderamiento cabal de la situación brindará confianza a quienes necesitan la ayuda y evitará posibles obstáculos.

La coordinación de la información, a través de canales o personas adecuadas, evita los llamados “teléfonos rotos”. Siempre será mejor la comunicación con aquellas personas que tengan poder de decisión para lograr que la emergencia sea bien atendida.

La utilización de diversas fuentes de información, siendo la principal fuente la ficha de datos de seguridad (FDS) del producto químico, hace que la emergencia sea atendida de forma integral, puesto que habrá información robusta para cualquier novedad durante el incidente.

La capacidad de transmitir la información de forma segura y sencilla incide en que haya confianza por parte de quien actuará en el sitio y ejecutará las sugerencias.

Es importante comprender que hay personas en el sitio de la emergencia y tener claro que una sugerencia mal suministrada puede empeorar uno o varios aspectos de la situación presentada.

Una comunicación alineada entre quienes atienden o asesoran es muy importante para llevar con eficacia el control de la situación, logrando entendimientos que- permiten solucionar situaciones de forma rápida y coordinada.

Los seguimientos continuospermiten ir visualizando aspectos que no se pudieron observar en el primer contacto con el personal que atiende la emergencia en el sitio. Esto permitirá hacer los ajustes necesarios para corregir actuaciones, identificar fallas, fortalecer
o complementar acciones y así superar los incidentes.

Los simulacros permiten identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas y trabajar en la mejora de estos aspectos.
El manejo del tiempo y de las emociones debe lograrse de tal manera el asesoramiento y, por ende, el control de los incidentes sea rápido, eficaz y eficiente.

La comunicación con autoridades y organismos de ayuda debe ser precisa y preventiva en el sentido de proteger la salud y la vida de este personal.

La concentración, la empatía y el deseo de ayudar hacen que el panorama se amplíe. Esto permite visualizar mejor las necesidades de quienes necesitan asesoramiento.

Referencias

  • Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos -CISPROQUIM®. Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Año 2021. Fuente: CISPROQUIM® Paquete informativo 2021.
  • Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos -CISPROQUIM®. Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Años 2013 al 2021. Fuente: Base de datos Emerquim.
  • Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) Revista Protección & Seguridad Especial CISPROQUIM® 30 años. Septiembre a octubre de 2019, año 65, página 66. http://ccs.org.co/wp-content/uploads/2019/10/PYS0519WEB.pdf
  • Motorola Solutions Latam. Lecciones aprendidas en prevención y manejo de emergencias por David Pauilson. 3 de octubre de 2014 – https://es.slideshare.net/MotorolaSolutionsLatam/lecciones-aprendidas-en-prevencin

Artículo técnico tomado de la Revista del Consejo Colombiano de Seguridad, Salud, Trabajo y Ambiente No. 110 Cuarto Trimestre 2021