Process Safety Culture

Liderazgo y Cultura de Seguridad de Procesos

El liderazgo es una parte esencial para que la seguridad de procesos funcione.  En algunos casos, es la parte más importante. Y puede también ser la más difícil. A pesar de que la ciencia utilizada en seguridad de procesos algunas veces puede ser abrumadora, usualmente hay un tercero que puede ser contratado para explicarla. Pero el liderazgo no puede ser delegado a un contratista o alguien externo. La compañía tiene que lograrlo por sí misma.

El Center for Chemical Process Safety (CCPS) tiene un sistema de gestión de seguridad de procesos llamado “Seguridad de Procesos basada en riesgo” (RBPS por sus siglas en inglés). Este sistema de gestión nos da un modelo que ayuda a organizar todas las ideas y conceptos necesarios para una gestión exitosa en cualquier situación. La figura que se puede ver a continuación es una representación gráfica del modelo.

La primera reacción al ver este modelo normalmente es: “Esto es muy complicado para mí y para mi operación”. Pero si te sientes así, te puedo asegurar que no es tan complicado como parece. Es muy probable que ya estés manejando al menos la mitad de los ítems en la figura.

Para entender este diagrama lo mejor es desde abajo, en la base de la estructura. Aquí se encuentran cuatro pilares: Compromiso con Seguridad de Procesos, Entendimiento de peligros y riesgos, Gestión del riesgo y Aprender de la experiencia.

En cualquier operación industrial que maneje materiales peligrosos y energías, es crítico entender cuáles son los peligros y los riesgos. Cuando estos se entienden, se deben manejar apropiadamente. Se sabe que la gestión es imperfecta y por ello siempre es importante aprender de nuestros errores y mejorar nuestro sistema de gestión. Nada de lo que dijimos anteriormente ocurrirá sin un apoyo fuerte de los líderes en la organización. Los líderes son aquellos que tiene control de los recursos como dinero, tiempo y foco organizacional.  Si los líderes no quieren mejorar la seguridad de los procesos, no ocurrirá. Esta es la razón por la cual el pilar Compromiso con seguridad de procesos puede ser la parte más importante.

Existen una variedad de formas en que los líderes de una organización pueden mostrar el compromiso. En este modelo, están agrupados en los cinco “elementos” que aparecen sobre la base de compromiso. El primero es “Cultura en seguridad de procesos”.  Este artículo se enfocará en este elemento y el rol de liderazgo en hacerlo exitoso.

CCPS ofrece varias definiciones de Cultura en seguridad de procesos:

“La combinación de valores y comportamiento de un grupo que determina la manera en la cual seguridad de procesos es manejado” “Cómo hacemos las cosas por acá” “Lo que esperamos acá” “Lo que hacemos cuando nadie nos está viendo”

Cada una de estas definiciones incluye el concepto de comportamiento humano. Probablemente todos estamos familiarizados con la idea de que el comportamiento humano es importante para la seguridad al ser un factor clave de la seguridad industrial.  Las acciones de cualquier trabajador, como seguir procesos operacionales o usar equipo de protección personal, pueden tener un gran impacto en su seguridad.

De la misma manera, el comportamiento del líder de una organización tiene un gran impacto en la seguridad de todo el mundo.  El líder crea el contexto en el cual cada persona decide que hará.  Este contexto incluye las “reglas” por las cuales se juzga el comportamiento, lo que la organización valora como importante y cuáles son las expectativas. Este contexto o cultura influencia la mayoría de la actividad dentro de una empresa.

Un ejemplo es la actitud frente al dinero.  SI el liderazgo siempre está diciendo “no tenemos plata para eso” cuando hay algún problema de seguridad de procesos, el valor de la organización termina siendo  “Podemos estar a salvo si no le cuesta mucho a la empresa”.  Esto puede crear una variedad de decisiones que afecten la seguridad de procesos:

Al contratar administradores se podría contratar a aquel de menor valor, así ellos no tengan las mejores competencias para hacer un buen trabajo. El personal de ingenieros que diseña el equipo puede no seguir los estándares industriales al pensar que la empresa no va a aceptar el costo adicional de hacerlo. Operarios podrían continuar una operación que no es segura al pensar que la empresa no va a aprobar una parada de planta por razones de seguridad. Gerentes de HSE investigando un incidente pueden no recomendar cambios significativos requeridos para prevenir otro incidente en el futuro, ya que piensan que para los líderes de la empresa pueden ser “excesivos”.

Si la empresa quiere reducir el riesgo de eventos catastróficos, lo primero que deben hacer es establecer una cultura fuerte de seguridad de procesos. CCPS menciona algunas acciones esenciales para hacerlo:

Establecer seguridad de procesos como un valor fundamental: Muchas organizaciones no saben qué es la seguridad de procesos. El primer paso, muy probablemente, es simplemente ayudarle a la organización a entender que es la seguridad de procesos y cómo la debe aplicar cada persona.  Esto muy probablemente requiere entrenamiento formal, comunicaciones cortas por correo electrónico y discusiones informales durante varios meses.

Una vez las personas sepan lo que es seguridad de procesos, se debe demostrarles que es lo suficientemente importante como para invertir dinero y tiempo. La empresa puede mostrar este valor al destinar una porción del capital del presupuesto para proyectos que tengan como propósito reducir el riesgo de accidentes catastróficos.

Liderazgo Sólido. Los líderes son los que muestran cómo se debe hacer. Deben tener una visión. Hablar de ello siempre que tengan la oportunidad.  Tener la misma actitud sobre seguridad de procesos sea una reunión formal o una conversación privada.  No dejar que los problemas los paren, en cambio buscan soluciones.  Para que funcione la seguridad de procesos, alguien necesita crear el camino para que las demás personas lo sigan.

Establecer y reforzar altos estándares de desempeño. Esto se puede hacer al implementar un estándar y asegurar que quede claro que éste será seguido.  Un ejemplo podría ser la manera en que la planta maneja el cambio.  Un líder comprometido con la seguridad de procesos implementará como estándar que todos los cambios a procesos peligrosos deben ser revisados formalmente antes de ser implementados. El líder puede verificar cada cierto tiempo si los cambios están siendo revisados. Si el encuentra que no se está cumpliendo, debe llamar a la organización que hace los cambios e insistir que deben ser revisados antes de la implementación.

Mantener un sentido de vulnerabilidad.  La mayoría de los operarios de manufactura tienen en su mente que las cosas se están haciendo correctamente y que esa forma es segura. Esto no necesariamente es tan cierto. Cada actividad que involucre materiales peligrosos o energía tiene cierto riesgo relacionado.  Sin importar si las cosas son hechas “correctamente”, siempre existe una pequeña probabilidad de que ocurra un accidente. Una buena cultura de seguridad de procesos reconocerá y aceptará esto. Cuando el equipo de directivos lideres está constantemente enfatizando sobre la vulnerabilidad de la planta, ayuda a que todos estén trabajando por mantener las líneas de defensa y a que no se confíen.

Recurrir a expertos. Los líderes deben estar contantemente tomando decisiones sobre todos los aspectos de un negocio.  En algunas ocasiones estas decisiones requieren ayuda de un experto. En algunos de estos casos el especialista técnico recomienda algo costoso o disruptivo para la organización.  El líder puede simplemente ignorar las recomendaciones; sin embargo, esto podría ser un camino peligroso. La mayoría de los líderes no son expertos técnicos en todas las áreas del negocio. Se necesita experiencia para entender los peligros y controlar los riesgos. Cuando un líder decide ignorar las recomendaciones de un experto, no solamente incrementa el riesgo de la decisión tomada, sino adicionalmente demuestra que la decisión del líder es más importante que la del experto.  Esto puede reducir las recomendaciones que expertos le hagan al líder en el futuro.

Empoderar a las personas para que cumplan a cabalidad sus responsabilidades de seguridad.  Los líderes pueden mostrar su apoyo a la seguridad de procesos al empoderar a las personas que trabajan para ellos. Esto quiere decir que deberían dejarlos tomar decisiones propias que podrían no ser habituales. Un ejemplo puede ser la operación de la planta. El operador, supervisor y gerente de operaciones pueden estar cada uno en una situación en donde saben que la operación no es segura y se debe parar la planta para prevenir un accidente catastrófico. Lo que ellos hacen depende de que tan empoderados se sienten ellos por la empresa.  Si saben que los van a apoyar, lo más probable es que paren la planta y se enfrenten a la situación de seguridad. Si no, dejaran que la planta siga funcionando normal y que la empresa tome la decisión. Si a su líder no lo pueden contactar, la planta podría funcionar en condiciones peligrosas por horas o hasta días. Un líder que valore la seguridad de procesos se asegurara que sus trabajadores sepan que están empoderados para hacer lo que sea necesario para que una planta sea segura, que sientan que no están solos y que van a recibir apoyo cuando tomen las decisiones que consideren necesarias para mantener la seguridad.

Asegurar comunicación abierta y efectiva.  Los líderes se pueden beneficiar de todos sus trabajadores si están dispuestos a escuchar diversos puntos de vista.  Sin embargo, si los lideres sancionan el desacuerdo, muy pocas personas darán sus opiniones a sus líderes. Tampoco sugerirán soluciones poco comunes.

Ofrecer una respuesta oportuna a temas de seguridad de procesos e inquietudes. Cuando un líder le dice a su organización que quieren promover la seguridad de procesos, la mejor forma de hacerlo es hablar de temas de seguridad de procesos que ya están tomando en cuenta sus trabajadores hoy.  Un ejemplo es un análisis de peligros que identifica varias áreas de mejora. Si para esta mejora los líderes se demoran años en implementar acciones, los trabajadores no van a creer que a la empresa de verdad le importa la seguridad. Sin embargo, una solución rápida de los problemas y la priorización de las acciones de seguridad anima a los demás a seguir proponiendo mejoras.

Sin importar donde estés tú en la organización, puedes ser un líder y ayudar a que estas pequeñas cosas ocurran. No obstante, las personas en puestos de gran autoridad son los de mayor responsabilidad. El riesgo de accidentes catastróficos en una planta durante los próximos cincuenta años depende de sus líderes y las decisiones que estos tomen para que la organización cambie.

Lee el mismo artículo en inglés: Article – Process Safety Culture

Lee el mismo artículo en portugés: Artigo – Liderança e cultura de segurança de processos