Recomendaciones en el uso de solventes (con énfasis en sus efectos en salud)

Por Diego Fernando Angulo Mesa / Asesor Técnico CISPROQUIM® / Consejo Colombiano de Seguridad / octubre de 2020

Cómo citar este artículo:
Angulo, D. 2020.Recomendaciones en el uso de solventes (con énfasis en sus efectos en salud). Revista Salud, Trabajo y Ambiente No. 106 pág. 26- 28. Consejo Colombiano de Seguridad.

1 Definición

Los solventes son muy comunes en muchos entornos de trabajo, su manipulación constante dentro del entorno laboral provoca que se pierda de vista la importancia en el riesgo que estas sustancias presentan. Los solventes o disolventes son principalmente productos (en su mayoría líquidos) que tienen como finalidad disolver otra sustancia (Fund, 2014). Su inhalación o contacto con la piel puede ocasionar problemas importantes para la salud, además del peligro de inflamabilidad y exposición que esta manipulación conlleva.

2. Efectos sobre la salud

Estas sustancias cuentan con una elevada volatilidad, lo que aumenta los riesgos para la salud dentro de su manipulación.

2.1. Intoxicación aguda:
2.1.1. Por vía inhalatoria:
la exposición a los vapores puede producir irritación de las membranas mucosas y el aparato respiratorio, daños en los riñones, el hígado y el sistema nervioso central. Los signos y síntomas pueden ser, desorientación, cefalea, mareo, fatiga, debilidad muscular, somnolencia y pérdida de consciencia (OISS, 2019).
2.1.2. Por ingestión: pueden provocar, náuseas, diarrea y vómitos.
2.1.3. Contacto con la piel: pueden ocasionar sensación de calor, irritación y/o dermatitis, en ocasiones la sustancia puede ingresar a los organismos por vía parenteral (heridas, llagas, erosiones, etc.). La persona a cargo de la manipulación de la sustancia debe contar con protección si tiene este tipo de heridas, que pueden aumentar el riesgo durante la exposición (OISS, 2019).
2.1.4. Contacto con los ojos: pueden ocasionar irritación.
2.2. Intoxicación crónica: la exposición prolongada a solventes puede tener efectos en muchos organismos:
• Cáncer: algunas sustancias se han visto relacionadas con la aparición de tumores.
• Efectos en la reproducción: se sospecha que algunos productos pueden presentar daños al feto, además de transmitirse al niño por medio de la lactancia.
• Sistema digestivo: puede ocasionar efectos en el hígado.
• Además, están asociados a efectos crónicos en el sistema nervioso central y los riñones (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [INSHT], 2012).
2.3. Riesgos Físicos: algunos solventes pueden tener características inflamables o explosivas, además pueden afectar animales, y existe un importante riesgo de contaminación ambiental.
3. Uso adecuado de solventes
3.1. Medidas de higiene orden y limpieza
• Asegúrese que su área de trabajo cuenta con las condiciones adecuadas para el debido desempeño, ventilación y espacio para el desplazamiento.
• Evite ingerir alimentos o bebidas en la zona de trabajo, asegúrese de realizar una adecuada descontaminación de la piel posterior al uso de algún solvente.
• Se debe contar con espacios para vestirse alejados de la zona de exposición, una zona para el aseo corporal, y un sistema de duchas y lavado de ojos.
• En caso de derrames procure contenerlo lo más rápido posible, los materiales utilizados para la absorción deben ser dispuestos como residuos peligrosos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [INSHT], 2011).
3.2. Elementos de protección personal
3.2.1. Guantes de protección:
se debe utilizar protección en las manos en todo momento, evaluando los guantes adecuados para la protección frente a la sustancia a utilizar. Para esto se debe tener en cuenta el tiempo de exposición y el material de los guantes (goma,
neopreno, PVC, etc.)
3.2.2. Protección respiratoria: se debe contar con protección respiratoria con filtros contra vapores orgánicos, por ejemplo:

Se recomienda realizar un análisis de las condiciones del entorno (ventilación) para confirmar la necesidad del uso de protección respiratoria (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [INSHT], 2016).
3.2.3. Protección facial: se recomienda el uso de gafas de seguridad o de pantallas faciales, para protección frente a las salpicaduras.
3.2.4. Ropa protectora: usar traje de protección contra líquidos pulverizados de cuerpo completo, desechable y con un nivel de protección mínimo tipo 4 (acorde con el estándar UNE-EN 14605:2005+A1:2009) (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [INSHT], 2016). Analizar las condiciones de trabajo para realizar cambios pertinentes en la protección corporal (tiempo,
sustancia, etc.).
4. Aspectos ambientales
4.1. Residuos sólidos:
se debe contar con un sistema de disposición final de residuos para los solventes o disolventes utilizados. Los productos químicos remanentes, sus derivados y envases, deberán ser tratados como residuos peligrosos, teniendo en cuenta la normatividad legal aplicable vigente (Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible). Se debe garantizar la capacitación del personal en temas de separación y segregación de residuos peligrosos, y se debe garantizar un sistema adecuado para su acopio y debida disposición final.
Un análisis de las materias primas y la garantía de su eficiencia frente a la labor a realizar, evitarán el desperdicio de productos químicos y minimizarán la generación de residuos peligrosos.
4.2. Vertimientos: los solventes tienden a ser contaminantes para fuentes hídricas y los ecosistemas en general, por ello se debe contar con sistemas para evitar que la sustancia tenga contacto con estos, o que tenga un tratamiento previo según lo establecido en la normatividad legal vigente.
4.3. Emisiones atmosféricas: se debe evitar la emisión fugitiva de solventes como contaminantes químicos del ambiente, a causa de la volatilidad de dichas sustancias. Para esto, el uso de filtros o de sistemas de reducción de vapores pueden ser útiles.

5. Otras recomendaciones
• Identifique la sustancia química con la que va a trabajar: conozca los riesgos relacionados a la manipulación del producto, además de las posibles herramientas para el manejo de una contingencia.
• Lea detenidamente las hojas de seguridad, etiquetas y tarjetas de emergencia del producto, en ellas figuran los riesgos, efectos a la salud y las medidas para su debida manipulación.
• Use elementos de protección personal.
• Evite salpicaduras y maneje con cuidado, mantenga el producto debidamente etiquetado.
• Los solventes se deben manipular lejos de áreas eléctricas, de calor o de fuentes de ignición, debido a su peligrosidad intrínseca de inflamabilidad.
• Almacene en áreas ventiladas y vigile la compatibilidad con otras sustancias almacenadas.
• Cuente con un plan de emergencias en caso de presentarse una contingencia, en el que figuren métodos de extinción, vías de evacuación y procedimientos operativos normalizados (PON).
• Mantenga los envases debidamente cerrados.

Bibliografía
• ACHS. (2001). GUIA PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL. Santiago.
• Fund, S. C. (2014). La Seguridad en el Manejo de Disolventes. Recuperado el 23 de 09 de 2020, de State
Compensation Insurance Fund: https://content.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=268
• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [INSHT]. (2011). Situaciones de exposición a agentes quimicos – BASEQUIM 003. España.
• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [INSHT]. (2012). Situaciones de exposición a agentes quimicos – BASEQUIM 008. España.
• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [INSHT]. (2016). Situaciones de exposición a agentes quimios – BASEQUIM 021. España.
• OISS. (25 de 06 de 2019). RECOMENDACIONES SOBRE PRODUCTOS QUÍMICOS. Recuperado el 23 de 09 de 2020, de RECOMENDACIONES SOBRE PRODUCTOS QUÍMICOS: https://oiss.org/wp-content/uploads/2019/06/25-DisolventesTalleres.pdf