Referente-tecnico-789x394-1

Riesgos por trabajos de oxicorte

La industria metalmecánica involucra la exposición a riesgos con alto potencial de severidad en lesiones a los trabajadores debido al uso de equipos, herramientas y manipulación de materiales que pueden representar peligros de quemaduras, cortes, atrapamientos, amputaciones, entre otros, y la presencia de potenciales afectaciones a la salud por exposición a humos metálicos, radiación, vibraciones, etc. Por este motivo, las medidas de control de riesgos en las actividades de metalmecánica deben implementarse rigurosamente, de forma que se minimice el riesgo de afectación a los trabajadores.

Las tareas de oxicorte han permitido facilitar los procesos de despiece, ensamble, reparación y mantenimiento en general de estructuras metálicas, involucrando los riesgos propios de la tarea. En este boletín hablaremos sobre las medidas de prevención a tener en cuenta en el desarrollo de tareas de oxicorte.

En las actividades de oxicorte se utiliza gases almacenados en cilindros a alta presión, principalmente acetileno o hidrogeno que combinado con el oxígeno por su gran capacidad inflamable permite alimentar el soplete generando una llama que puede llegar a alcanzar una temperatura por encima de los 3100°C.

Elementos principales de una instalación móvil 

Fuente: INSHT. Soldadura oxiacetilénica y oxicorte: normas de seguridad. NTP 495. 1998
Riesgos en las actividades de oxicorte

  • Incendio y/o explosión: montaje incorrecto, uso incorrecto del soplete, deterioro de las partes pueden producir retorno de la llama o incendio o explosión por contacto de la chispa con los gases y vapores presentes en el área.
  • Exposiciones a radiaciones UV: esta radiación procedente del soplete y del metal incandescente puede ser nociva para los ojos.
  • Quemaduras: se puede presentar salpicadura de metal incandescente o contactos con superficies u objetos calientes.
  • Proyecciones de partículas: puede haber proyección de partículas que impacten al trabajador.
  • Exposición a humos y gases: gases y vapores metálicos producto del proceso de elevación de temperatura de los materiales metálicos.
  • Atrapamientos y golpes: ante manipulación de piezas de diversos tamaños, formas y pesos o en la misma manipulación de los cilindros de gases comprimidos.

Medidas de prevención y protección

  • Condiciones de seguridad en el área: debe restringirse los trabajos de soldadura y corte, en lugares donde se almacenen materiales inflamables o combustibles. Deben identificarse las tareas simultaneas que tengan potencial de incendio o explosión ante presencia de chispas que se generan en las tareas de oxicorte.
  • Identificar riesgos de los materiales a intervenir: se debe identificar si el recipiente, pieza o equipos a intervenir contiene residuos de sustancias explosivas que puedan generar incendio o explosión ante la presencia de chispa. Si este es el caso, el recipiente debe ser limpiado totalmente retirando cualquier residuo de la sustancia y verificar que no haya presencia de gases explosivos antes de iniciar la tarea de oxicorte.
  • Mantener distancia de seguridad entre la mesa de trabajo y los cilindros de gases comprimidos: con el fin de evitar que las chispas producidas por el soplete en el proceso de corte tengan contacto con los cilindros, mangueras o líquidos inflamables, se debe asegurar una distancia mínima de entre 5 y 10 m de la zona de trabajo y ubicar organizadamente las mangueras de forma que no estén en el área donde hay presencia de chispas, aumento de temperatura o bordes afilados.
  • Orden y aseo de los cilindros: las llaves y válvulas de los cilindros deben estar siempre limpios de grasas, aceites o combustible de cualquier tipo, ya que estos productos al ser inflamables pueden generar llama. Las botellas de acetileno llenas se deben mantener en posición vertical, al menos 12 horas antes de ser utilizadas, en caso de haberlas almacenado de forma horizontal se debe mantener el grifo con el orificio de salida hacia arriba, pero en ningún caso a menos de 50 cm del suelo. Los grifos de las botellas de oxígeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas.
  • Mantener a temperatura adecuada los cilindros: los cilindros de acetileno a temperaturas altas pueden generar explosión por lo cual se debe asegurar que los cilindros no estén expuestos a condiciones que eleven su temperatura.
  • Verificación condiciones de cilindros, mangueras y partes del soplete: antes de iniciar la tarea se debe verificar que no haya condiciones inseguras, estado del manómetro, llaves, etc. Las mangueras deben estar fijadas a las tuercas de empalme y conectadas a las botellas correctamente con color diferente para cada gas (oxígeno color rojo y acetileno negro).
  • Etiquetado y rotulado de cilindros: los cilindros deben estar adecuadamente rotulados y etiquetados, permitiendo identificar el tipo de producto que contienen, los riesgos de este y la fecha de su última prueba hidrostática.
  • Uso de EPP por parte del trabajador: los ojos y cara deben protegerse ante la radiación que se genera durante la tarea a través de gafas de montura integral combinados con protectores de casco con filtros adecuados para la exposición a radiación UV por oxicorte y soldadura.
  • Adecuados sistemas de ventilación: sistemas de extracción localizada suficientes para eliminar el riesgo por presencia de gases y vapores.

Fuente:

  • Soldadura oxiacetilénica y oxicorte: normas de seguridad. NTP 495. 1998

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin