Tipos de riesgo ocular - ccs.org.co

Tipos de riesgo ocular

Por Kraff Eye Institute. Traducido por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Consulte el artículo original en https://kraffeye.com/es/blog/workplace-eye-safety-in-high-risk-industries

Los ojos son naturalmente vulnerables a muchos peligros diferentes, especialmente mientras se trabaja. Los ojos están hechos de tejido blando, lo que los hace susceptibles a diferentes elementos físicos, como objetos afilados o pequeñas partículas. Aunque su sensibilidad a la luz es esencial para su funcionalidad, los ojos también son vulnerables a la luz brillante y al calor. Los productos químicos del lugar de trabajo también pueden afectar al frágil equilibrio de la humedad y el pH de los ojos. 

  • Impacto y Polvo

Peligros físicos como un traumatismo con un objeto o la entrada de partículas de polvo en los ojos pueden provocar a menudo lesiones graves. Estos escenarios tienen el potencial de arañar o perforar la fina capa natural que proporciona un revestimiento protector sobre el ojo.

Aunque se puede pensar automáticamente en objetos grandes que causan lesiones en el ojo, en realidad hay pequeñas astillas, partículas o fragmentos que pueden ser transportados por el aire y que también pueden causar daños. Las abrasiones de la córnea son uno de los tipos más comunes de lesiones oculares, especialmente en los lugares de trabajo que tienen ambientes polvorientos. Los pequeños arañazos pueden curarse en unos días, pero las abrasiones graves pueden provocar daños permanentes.

  • Luz y Calor

Otra consideración para la seguridad ocular en el trabajo es la luz y el calor. Las quemaduras en los ojos pueden producirse de golpe o con el tiempo si los ojos se exponen con frecuencia a luces brillantes o a altas temperaturas.

Esto puede provenir de sopletes, incendios, hornos, chispas o metales fundidos. Si hay radiación UV en el rango de 295-325nm, puede provocar opacidades inducidas fotoquímicamente en sus lentes oculares. Si la radiación es superior a 315 nm, puede provocar cataratas. Si tiene un trabajo de oficina, sepa que la exposición prolongada a la luz azul puede dañar los receptores oculares y afectar a su salud y bienestar general.

  • Exposición Química

El tejido blando de los ojos es naturalmente vulnerable a las diferentes sustancias químicas que se encuentran tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. Hay disolventes fuertes, ácidos, álcalis y productos de limpieza que se utilizan en muchos entornos. Por ejemplo, la laca para el pelo o la lejía pueden causar graves daños si entran en el ojo. Las exposiciones breves a vapores, nieblas y humos de productos químicos industriales pueden ser tan fuertes que causen daños irreversibles en los ojos. El contacto con productos químicos provoca una quinta parte de las lesiones oculares en el trabajo.

Seis industrias con alto riesgo de lesiones oculares

Por supuesto, la seguridad ocular en el lugar de trabajo es más crucial en algunas industrias que en otras. He aquí algunas industrias con un alto riesgo de lesiones:

  • Oficina

Es posible que no piense que los trabajos de oficina suponen un riesgo para la seguridad de sus ojos, pero la exposición a la luz azul puede acumularse y causar daños importantes. Las pantallas de los ordenadores emiten una luz azul que provoca fatiga ocular digital, además de daños en la retina. Cada vez son más los trabajadores de oficina que pasan tiempo frente a sus ordenadores o teléfonos móviles para realizar su trabajo, lo que provoca una mayor exposición a la luz azul cada año.

Independientemente de su sector, si está expuesto a pantallas todo el día, asegúrese de tomar las medidas necesarias para proteger sus ojos. Se calcula que el 90% de las lesiones en el lugar de trabajo pueden reducirse significativamente utilizando las gafas de seguridad adecuadas.

  • Construcción

Las lesiones oculares en la construcción son una consideración importante y las lesiones oculares no son infrecuentes. En muchas obras de construcción, las cuadrillas trabajan con muchas herramientas peligrosas que pueden amenazar la salud de los ojos del usuario. También existe la amenaza adicional de una lesión por objeto contundente que se clava en los ojos, por no hablar de los residuos que flotan en el aire en un momento dado. Hay que estar atento al serrín, a las virutas de cemento, a los rellenos metálicos, etc., que pueden causar daños importantes. Estos equipos necesitan invertir en protección ocular para la construcción para mantenerse a salvo.

  • Fabricación

Los fabricantes también pueden sufrir lesiones oculares en el trabajo, ya que hay muchos proyectiles diferentes. Es posible que el metal, el polvo, la madera y otros residuos entren en los ojos y causen daños. Siempre que sea posible, hay que llevar gafas protectoras y estar siempre atento al entorno. Si forma parte de un proyecto de fabricación que no requiere gafas de protección, es probable que sea demasiado peligroso para asumirlo. Anteponga siempre el cuidado de sus ojos y su visión a un proyecto.

  • Sanidad

El personal sanitario no es inmune a las lesiones oculares en el lugar de trabajo. En este sector, el riesgo que rodea a los desechos que salen despedidos o a los traumatismos por contacto es menor, y se hace más hincapié en las infecciones víricas o bacterianas que pueden entrar en contacto con los ojos.

Especialmente en los hospitales, el riesgo de infección es alto debido a las salpicaduras de fluidos corporales, incluida la sangre. Otras profesiones adyacentes, como los dentistas y los higienistas dentales, también están en riesgo, por lo que la mayoría de los profesionales llevan protección ocular cuando atienden a los pacientes.

  • Reparación De Automóviles

Las personas que trabajan en talleres de reparación de automóviles están expuestas a diversos peligros relacionados con los ojos mientras trabajan, especialmente cuando están de espaldas mirando hacia la parte inferior de los coches. Algunos ejemplos son las chispas, el polvo, las partículas metálicas en el aire, los sopletes de soldadura o las amoladoras de banco.

Aunque el riesgo de daños oculares en el sector de la reparación de automóviles es frecuente, hay muchos informes de la Academia Americana de Optometría que señalan que muchos mecánicos no llevan la protección ocular necesaria debido a una formación inadecuada o a la falta de disponibilidad.

  • Deportes Profesionales

Los atletas profesionales trabajan muy duro para alcanzar sus niveles de éxito, pero en una rápida ráfaga de rodillas, codos o manos, un golpe en el ojo puede causar un daño duradero. La protección ocular es una parte integral de muchos deportes diferentes, como el fútbol, el baloncesto y el béisbol.

Es importante que los atletas profesionales tomen las medidas necesarias para mantener sus ojos seguros durante los entrenamientos y los partidos, y esto es especialmente importante en los deportes de contacto de ritmo rápido.