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Una nueva experiencia virtual: 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

Del próximo 14 al 18 de septiembre de 2020 se llevará a cabo el evento más importante en seguridad, salud y ambiente de Latinoamérica, el 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente organizado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), que por primera vez en su historia se hará de manera virtual.

En el evento encontrará:

◥ Más de 25 conferencistas internacionales (Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos,
México, Portugal, entre otros).
◥ 6 foros especializados con expertos.
◥ Más de 90 conferencias.
◥ 5 ejes temáticos: Bioseguridad, Gestión, Cultura y liderazgo, Salud laboral, Ambiente laboral seguro y Legislación en SST.

Para más información puede ingresar a www.congresoccs.org.co

Con este motivo, la revista Protección & Seguridad quiso para esta edición, destacar el conocimiento y trayectoria de cinco personalidades que harán parte de este 53 Congreso. A continuación, lea las entrevistas:

Eje Gestión, Cultura y Liderazgo

Conferencia inaugural
Integridad, prudencia e imaginación moral: tres motores del liderazgo

Conferencista: Alejandro Moreno-Salamanca (Colombia).
El director general de INALDE Business School, tiene a cargo la conferencia inaugural del 53 Congreso de SSA. Con él amos a conocer cuáles son los tres motores del liderazgo:

1. Consejo Colombiano de Seguridad (CCS): ¿Cómo ve usted el impacto que tiene el liderazgo en la seguridad de los trabajadores?

Alejandro Moreno (AM): “Efectivamente voy a hablar del liderazgo y de tres factores que considero son motores importantes para el liderazgo: integridad, prudencia e imaginación moral. La integridad es el antónimo de corrupción y es uno de los elementos que implica la integridad en la seguridad de trabajos, por ejemplo, en términos de estadísticas; que importante que entendamos que la transparencia en el manejo de nuestros números y la divulgación de esos números es fuente de la seguridad de los empleados. Por ejemplo, en términos de imaginación moral, que es un concepto nuevo, es la capacidad de ver las cosas no en binario sino de ser creativos para encontrar soluciones. Que importante que para promover esquemas de seguridad no hay que enmarcarse en alternativas de blanco o negro, sino ser capaces de tener creatividad e imaginación moral; y en términos de prudencia, no es otra cosa que la capacidad de diagnosticar adecuadamente la causa de los problemas y resolverlos de la manera adecuada; entonces también es súper importante para el tema de seguridad y del cuidado de las personas en el trabajo, esa capacidad prudencial que es la virtud por excelencia del gobernante”.

2. CCS: ¿Cómo está Colombia y el mundo alrededor de estos principios?

AM: “Claro, muy importante preguntar siempre uno cómo está y esto depende de con quién se compare. Si nos comparamos en el contexto latinoamericano, probablemente Colombia en algunos aspectos, marca el liderazgo. Hay cifras e indicadores objetivos que así lo muestran, indicadores de “Doing Bussiness”, de transparencia internacional, etc., pero por supuesto, si nos comparamos con mundos desarrollados, en términos de esos niveles de transparencia y de integridad, por supuesto tenemos un camino importante por recorrer.

Sin embargo, creo que no hay que ver la parte que no tenemos sino la parte que sí hemos logrado y es cómo Colombia ha venido desarrollando una sensibilidad especial por todos estos temas; una muestra de ello es este Congreso 53 del CCS, que ha tenido tal acogida y que convoca a tantas empresas y directivos para pensar en cómo seguir mejorando en ese proceso”.

3. CCS: ¿Qué recomendaciones haría a empresas y directivos para afrontar, desde el liderazgo, el cómo atravesar la realidad económica que ha traído la llegada del COVID-19 y cómo asimilar la reactivación por la que estamos pasando?

AM: “La primera y tal vez la más central, es que al final, la regla de oro de la ética es la que debe mover el liderazgo Si todos trabajamos entendiendo que la persona es el centro de las organizaciones y la tratamos bajo esa máxima de “tratar a los demás como quisiera ser tratado”, sin duda que los ambientes laborales serán más humanos y por tanto más seguros, así que en términos de liderazgo es entender que el líder no es sólo el que tiene conocimientos técnicos, sino el que se mueve y enseña a su gente a moverse por motivos trascendentes. En últimas no es otra cosa que buscar siempre el crecimiento de las personas y proteger la seguridad. Después de lograr esto, que aún tenemos camino por recorrer, hay que ir más arriba y buscar que las personas no solamente no sufran accidentes, sino que incluso crezcan en sus ambientes organizacionales y laborales”.

4. CCS: ¿Qué herramientas va a proporcionarles a los asistentes a su conferencia?

AM: “Mi deseo es precisamente que reflexionemos sobre esos tres motores que mencionaba al comienzo, tal vez el que más desearía yo que se lleven es el de la prudencia, porque el gobernante, el directivo empresarial, tiene que entender que si no es capaz de diagnosticar bien cuál es la causa de los dolores de cabeza de una empresa, pues no va a resolver la causa, sino que probablemente silencia esos dolores y lo que puede estar es agravando. Esa herramienta de prudencia puesta en términos prácticos es entender que, si a una empresa tiene un dolor y se toma un analgésico para el dolor de cabeza pero la causa del dolor de la empresa es netamente digestiva, probablemente está siendo tremendamente imprudente, pues no está resolviendo la causa que es digestiva, sino agravándose. Yo diría que es más importante que entendamos que la prudencia, que no es cautela, es la virtud por excelencia del gobernante.

Si queremos resolver problemas de seguridad y de salud en el trabajo, la prudencia es vital. Por supuesto, también hablaré de imaginación moral, aunque enfatizó que la prudencia es tal vez la herramienta que nos va a conducir hacia esos escenarios de integridad y de transparencia”.

Eje Ambiente Laboral Seguro

Conferencia
Proximidad fatal: la destrucción de una ciudad en Texas, USA

Conferencista: Rafael Moure-Eraso (Estados Unidos).
A propósito del reciente accidente en el puerto de Beirut, el exdirector de la Chemical Safety and Hazard Investigation Board (CSB), nos contará en su charla, según las investigaciones de un recordado accidente en Estados Unidos, cómo deben ser las investigaciones de este tipo de eventos y cómo ayudar para que no vuelvan a ocurrir.

1. Consejo Colombiano de Seguridad (CCS): ¿Por qué el tema que va a abordar en el 53 Congreso de SSA es importante en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores?

Rafael Moure (RM): “Mi presentación tiene relevancia para Colombia porque se basa en aprender lecciones sobre investigaciones de accidentes fatales y accidentes catastróficos.

El accidente en particular que voy a evaluar y presentar se refiere a una explosión de nitrato de amonio que se utiliza en todo el mundo como fertilizante. Probablemente ustedes han leído las noticias, que hace menos de un mes hubo una tremenda explosión en la ciudad de Beirut, de 2.500 toneladas de nitrato de amonio que causó la casi destrucción del puerto de Beirut.

Lo que voy a estar describiendo en mi presentación es la explosión que ocurrió en la ciudad de West, Texas, en Estados Unidos; que tiene muchos paralelos con lo que sucedió en Beirut hace unas semanas. El objetivo de la presentación es describir cómo esta investigación (explosión en West) y las recomendaciones de esta, si se hubieran aplicado, hubieran podido evitar la explosión en Beirut, o cualquier otra explosión de lugares donde se almacena el fertilizante de nitrato de amonio. También en mi conferencia hablaré de cómo se deben conducir las investigaciones de catástrofes, en las que sugiero siempre se debe evitar el tratar de criminalizarlas y buscar culpables; lo que se debe hacer es buscar las causas y raíces de lo que sucedió, para aprender y evitar que esto pueda suceder otra vez”.

2. CCS: ¿Cómo está el desarrollo del manejo de nitrato de amonio en el mundo y en Colombia?
RM: “Este es un producto químico muy común, un fertilizante que se utiliza en agricultura en todo el mundo. Yo no tengo datos sobre cuánto se utiliza en Colombia, pero estoy seguro que como es el fertilizante más conocido y utilizado en el mundo, se debe utilizar en grandes cantidades. En la investigación de mi conferencia mostraré cuáles son las recomendaciones para almacenarlo y utilizarlo en una forma segura, que evite las posibilidades de fuego y de explosión, que fueron lo que causó el accidente que voy a estar describiendo en la presentación.

Lo que sucedió en Beirut es que debido a la forma en cómo se almacenaba y en la forma en cómo se utilizaba, tenía una gran implicación en el riesgo. Este producto químico causó miles de muertes en el siglo pasado y continúan causándolas porque la gente considera que es un químico seguro, piensan que es un fertilizante y nadie considera que tiene la posibilidad de convertirse en un explosivo, de acuerdo con las condiciones en que se almacene”.

3. CCS: ¿Cuáles serían las principales recomendaciones para que una empresa maneje adecuadamente el nitrato de amonio?

RM: “Hay varias recomendaciones que nacieron de la investigación que se hizo en el año 2013 por la U.S. Chemical Safety and Hazard Investigation Board (CSB), la cual yo dirigía en ese momento en Estados Unidos. Las recomendaciones específicas son: se puede tratar el fertilizante mismo, el nitrato de amonio, con varias cubiertas protectoras que eviten que se convierta en un explosivo; también se puede combinar con otros nitratos para que el peligro de explosión disminuya. Si se hace ese tratamiento al nitrato de amonio desde la fábrica, se puede crear un producto que tiene un riesgo muchísimo más bajo de explosividad; también si se combina con ceniza, por ejemplo, es menos explosivo. Entonces una de las cosas que hay que hacer, es cambiar el producto mismo para hacerlo menos explosivo. La segunda es cómo almacenarlo, no se debe almacenar en lugares que puedan estar en peligro de incendiarse, por ejemplo, no se puede almacenar en edificios de madera o en galpones de madera, tiene que almacenarse en concreto y el edificio en donde esté tiene que ser también de concreto para que no pueda ser fácilmente afectado por incendios”.

4. CCS: ¿Qué herramientas va a proporcionarles a los asistentes a su conferencia?

RM: “Primeramente, es hacer investigaciones apropiadas de accidentes catastróficos, es extremadamente útil para aprender lecciones de prevención. Estos accidentes catastróficos son siempre una gran tragedia, pérdida de vidas humanas y pérdida de valor económico, pero al mismo tiempo existe la oportunidad de aprender. Una de las cosas que yo enfatizo es en las investigaciones, en explicar cómo se conducen las investigaciones por la CSB en Estados Unidos, donde se evita el criminalizar la investigación. Hay tendencia, especialmente de la prensa amarilla, de decir: “vamos a buscar quién es el culpable y si lo encontramos se mete a la cárcel y se acabó el problema” y no se aprende absolutamente nada de qué fue lo que sucedió y cómo se puede evitar.

Las investigaciones que yo estoy describiendo son investigaciones que se especializan en encontrar causas raíces y tratar de evitar el buscar culpables. La idea no es quién fue el que hizo esto, sino cómo sucedió y por qué sucedió. El quién lo hizo es parte de la investigación, pero no puede ser el énfasis. La primera lección es cómo conducir una investigación, es decir, cómo se pueden utilizar
para aprender lecciones en lugar de buscar culpables y después aplicaciones específicas de cómo se pueden aplicar sistemas de tecnologías de seguridad que eviten la posibilidad de que existan catástrofes, que se prevengan entonces. Hay que identificar específicamente qué pueden hacer estas intervenciones de seguridad primaria para evitar estas catástrofes”

5. CCS: ¿Cuáles son los sectores de la economía que tienen las mejores prácticas con el nitrato de amonio y cuáles con mayor oportunidad de mejora?

RM: “Tengo experiencia, no en compañías colombianas porque yo trabajo en Estados Unidos, pero hay varias compañías de fertilizantes en Estados Unidos que practican estas intervenciones de seguridad inherente que cambian la naturaleza misma del nitrato de amonio, mezclándolo con sustancias inertes para evitar que explote, o mezclándolos con otros nitratos o con otros productos químicos que eviten la posibilidad de explosión. También compañías que tienen sistemas de almacenaje, que no tienen combustibles que puedan incendiarse alrededor del nitrato de amonio, es decir, almacenajes que han sido diseñados en concreto, con galpones en concreto y evitando de todas maneras que existan posibilidades de incendio en los lugares de almacenaje. Esas son las intervenciones básicas para evitar catástrofes que muchas compañías en Estados Unidos las practican y que deben buscarse que se practiquen mundialmente para evitar catástrofes como la de Beirut.

No son cosas difíciles de hacer, son simplemente que se deben almacenar, como les decía, en una manera que no puedan ocurrir incendios y se debe transformar el nitrato de amonio mismo, para disminuir las posibilidades de explosión, estas son cosas que se pueden practicar en cualquier país”.

Eje Bioseguridad

Conferencia
Gestión del cambio, de un ejercicio ocasional a permanente en las organizaciones

Conferencista: Oswaldo Restrepo
El médico cirujano, especialista en gerencia de salud ocupacional y en alta dirección estratégica de la Universidad de los Andes, con maestría en epidemiología de la Universidad CES y maestría en administración de empresas con énfasis en sistemas integrados de gestión de la Universidad del Mar de Chile, Oswaldo Restrepo, compartió con Protección & Seguridad y nos dio adelantos de lo que hablará en su conferencia en el 53 Congreso del CCS.

1. Consejo Colombiano de Seguridad (CCS): ¿Por qué el tema que va a abordar en el 53 Congreso de SSA es importante en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores?

Oswaldo Restrepo (OR): “Este tema de gestión del cambio se ha venido imponiendo en el mundo entero como una forma de hacer frente al futuro, lo que significa hacer frente a los peligros y riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, en el caso que nos atañe en este momento del 53 Congreso del CCS; porque la gestión del cambio tiene otras aplicaciones, pero es importante para gestionar cualquier cambio futuro que vaya a vivir una organización puede estar introduciendo peligros y riesgos en la salud y en la seguridad de los trabajadores de cualquier empresa. Entonces la mejor manera de encarar el futuro, la mejor manera de hacer esa gestión del cambio es identificando inicialmente dónde están los peligros y riesgos de las actuaciones futuras y, con base en ellos, puedo hacer una previsión antes de que ocurran las cosas, estar preparado es decir hacer gestión de la prevención de los riesgos y, de esa manera, poder estar en mejores condiciones para afrontar cualquier situación futura.

Hoy, de manera muy especial, hablamos de gestión del cambio a raíz de este cambio que ha implicado la pandemia por el SARS-COV- 2 y la enfermedad COVID-19, pero eso no se limita a esta situación en particular, sino por el contrario se hace frente a cualquier situación de cambio que una organización pueda vivir en el futuro”.

2. CCS: ¿Cómo está el desarrollo del manejo de la gestión del cambio en el mundo y en Colombia?

OR: “De gestión del cambio venimos hablando desde finales del siglo XX, se ha hablado tanto a nivel mundial como en el contexto latinoamericano. Sin embargo, este tema todavía muchas organizaciones lo conocen de manera muy superficial y no se han adentrado en él, o simplemente lo han desconocido y no se han identificado las oportunidades que representa una gerencia del cambio. La constante del mundo siempre han sido los cambios, siempre están presentes en la vida de las personas y en la vida de las organizaciones. Las organizaciones están compuestas por personas, por lo cual son organismos vivos. Si uno no admite el cambio en su vida y en la vida de las organizaciones, simplemente va a gestionarlos como cualquier situación ya presente, pero resulta que los cambios se ciernen sobre las organizaciones y sobre las personas generando riesgos o generando oportunidades. Si por el contrario yo admito esa gestión del cambio, estoy preparado para identificar riesgos y peligros y para aprovechar oportunidades.

Pero si no evidenció ese cambio, si no lo planificó, si no lo gestionó, va a poner problemas y lo que eran objetivos y metas que cumplir a través de ese cambio, se van convirtiendo en pesadillas para la organización. Cualquier situación de cambio debe ser planificada fehacientemente, entonces las organizaciones y las personas tendremos que hacer conciencia de la presencia del cambio y también de las posibilidades que tiene gestionar suficientemente esos cambios”.

3. CCS: ¿Cuáles serían las principales recomendaciones para que una empresa maneje adecuadamente la gestión del cambio?

OR: “Lo primero que tiene que hacer una empresa es entender que el mundo es cambio y que yo no puedo gestionar lo que es permanente en la vida de una empresa y cómo gestiono los cambios. Los cambios se gestionan de una manera, lo que pasa a ser permanente o consuetudinario se gestiona de otra manera.

Segundo paso, los cambios se planifican. Con los cambios no sufro las consecuencias porque los he planificado, pero qué significa planificar, pues identificar el contexto en el que se va presentar esa situación cambiante, después yo puedo identificar las partes interesadas, los contextos y esas partes interesadas y contextos ponen algunos requisitos que debo cumplir en un plan para mitigar los riesgos, aprovechar las oportunidades y obviamente hacer comunicación de esas situaciones cambiantes a todas las personas que deban conocer o ejecutar dicho cambio.

En tercera instancia, ese cambio se ejecuta llevando a cabo ese plan, lo que significa estar en el día a día admitiendo el cambio, pero haciendo gestión de esos riesgos y de esas oportunidades.

En un cuarto momento, habrá que hacer retroalimentación, evaluación permanente, verificación del desempeño, cómo va avanzando esa construcción del cambio en el día a día de la organización y por último, habrá otra oportunidad para las mejoras.

De tal manera que si yo recurro a este ciclo planificador de la gestión del cambio, pueda superar lo que para muchas organizaciones pasa inadvertido y que se llama el valle de la desesperación. Denominamos así a aquel momento en el que ocurre un cambio, la empresa se desespera y no sabe qué hacer, como por ejemplo la llegada del COVID-19. Las empresas no supieron qué hacer ni qué iba a pasar, entonces allí apareció la incertidumbre, la cual puede desencadenar locuras a nivel de la organización y con ello, la imposibilidad de hacer una gestión de eficiencia de cualquier cambio. La idea de la gestión del cambio es poder hacer las cosas correctamente, en el momento correcto, con una experiencia de resiliencia para vencer lo que se llama el valle de la desesperación”.

4. CCS: ¿Qué herramientas va a proporcionarles a los asistentes a su conferencia?

OR: “Allí estaremos brindando herramientas prácticas. Habrá herramientas gerenciales, conceptuales y de tipo estadístico, de tal manera que las personas se lleven claros conceptos de por qué hoy nos tenemos que embarcar en este asunto de gestión del cambio, ojalá alineándose con lo que llamamos gestión de continuidad del negocio. También tendremos la posibilidad de estar impartiendo herramientas para hacer esa planificación, una ejecución responsable, una verificación y evaluación del desempeño permanente y haciendo uso de la mejora continua; lo cual implica herramientas gerenciales, saber gestionar el cambio, saber identificar aquellos riesgos que vienen a futuro, saber establecer lo que llamamos apetito del riesgo que viene a futuro y también herramientas que nos haga posible poner en práctica lo que para muchas organizaciones se les dificulta y es aprovechar oportunidades, gestionar riesgos de una cosa que todavía no está aconteciendo en la organización. Las herramientas van a procurar hacer eso, de tal manera que vamos haciendo que las organizaciones gestionen escenarios futuros paulatinos que los pongan en una mejor situación frente a los cambios que están viviendo”.

5. CCS: ¿Cuáles son los sectores de la economía que tienen las mejores prácticas en gestión del cambio y cuáles con mayor oportunidad de mejora?

OR: “Sin duda alguna las organizaciones más avanzadas, las empresas de grandes superficies, las multinacionales, el sector petrolero, el sector químico, el sector minero-energético, empresas que cotizan en bolsa, empresas que tienen un avance notable de sus sistemas de gestión han hecho experiencia de gestión del cambio; pero muchas organizaciones, incluso grandes empresas, todavía no han encarado la opción de gestión del cambio como una experiencia importante de cumplimiento de objetivos estratégicos y de acercamiento a la visión de la organización. Han pasado por allí digamos que, con la cabeza agachada, hay oportunidades de mejora en gran empresa, hay oportunidad de mejora en micro, pequeñas y medianas empresas; es decir que son menos las organizaciones que han hecho ejercicios responsables rigurosos de gestión del cambio que les ha permitido ponerse en mejor situación competitividad futura.

Por eso aquí el llamamiento es, si usted es de esas empresas que no ha hecho un ejercicio riguroso y permanente de gestión del cambio, debería asistir al 53 Congreso del Consejo Colombiano de Seguridad para que viva lo que sería enfrentar situaciones cambiantes con mejores posibilidades y herramientas para tener un futuro diferente en el mundo de las organizaciones”

Eje Legislación en SST

Conferencia
Contratante y contratista: roles en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, en el marco del SG-SST

Conferencista: Germán Plazas (Colombia).
El abogado, especialista en derecho laboral y seguridad social, reconocido consultor jurídico empresarial, coautor del libro “La Nueva Práctica Laboral”, conferencista experto en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, Germán Plazas nos hizo un breve adelanto de lo que los participantes al 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente verán en su charla.

1. Consejo Colombiano de Seguridad (CCS): ¿Por qué el tema que va a abordar en el 53 Congreso de SSA es importante en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores?

Germán Plazas (GP): “El tema es importante porque en estos momentos de cambio muchas fichas se están moviendo en el mundo entero, y en Colombia en particular, en cuanto a la forma de producir, de distribuir los productos, de prestar los servicios. Es importante hacerle seguimiento a esos movimientos que se están dando para reforzar nuestra presencia en ese espacio que ya hoy tenemos o para encontrar nuevos espacios para hacer presencia, ofrecer nuestros productos y prestar nuestros servicios”

2. CCS: ¿Cómo está el desarrollo del manejo de su tema en el mundo y en Colombia?

GP: “Cada país tiene su propia forma de manejar estos temas, depende mucho del contexto social y político en el que se desarrollen las relaciones obrero-patronales. Hay países donde hay una mayor flexibilidad, hay una mayor permisividad hacia la figura del contratista y del proveedor externo. Hay otros países en los que, si bien es cierto la figura se permite, se hace con mayores restricciones en diferentes aspectos y hay otros donde la figura está prácticamente prohibida. En Colombia, la tenemos permitida con alguna regulación que está vigente hoy en día y es vigente desde hace varios años. Es importante conocer hoy cuál es el entorno en el que se está desarrollando el papel de los contratistas y de los proveedores, y tratar de anticipar los movimientos legislativos que seguramente vendrán en el corto y mediano plazo”.

3. CCS: ¿Cuáles serían las principales recomendaciones para que una empresa aneje adecuadamente la relación laboral con sus trabajadores?

GP: “Lo primero que yo le recomendaría a una empresa es evaluar muy bien el tipo de producto que está vendiendo, el tipo de servicio que está ofreciendo, su mercado potencial, los costos que genera producir ese bien o prestar ese servicio y a partir de allí buscar la mejor manera, en la que legalmente, pueda montar una infraestructura de producción garantizando el respeto a los derechos laborales de esos colaboradores, que van a ayudar en la prestación del objeto social de la empresa. Es fundamental arrancar por ahí, hoy en día las empresas deben entender que además de tener mucha pasión y ganas por hacer lo que se hacen, deben ser viables y sostenibles y en estos tiempos de tantos cambios es importante tener muy claros los costos generales de operación y los costos que puede generar el cumplimiento riguroso de la legislación vigente”

4. CCS: ¿Qué herramientas va a proporcionarles a los asistentes a su conferencia?

GP: “Muchas de las personas que van a asistir a este Congreso ya son personas con mucha experiencia. Si bien es cierto, vamos a retomar algunos conceptos básicos para unificar y recordar criterios y conceptos. La idea es hacer un análisis actualizado de ese contexto o de esas normas en las que veníamos ejecutando nuestra actividad, y de esa manera proponer algunas formas o mecanismos de lo que podrían ser unas buenas prácticas para aplicar la legislación vigente, de tal forma que el negocio sea sostenible desde el punto de vista económico, pero siempre respetando los derechos que contemplan las normas vigentes para los trabajadores, los contratistas y los proveedores. La clave en estos temas está en el equilibrio, ese es el mensaje final que los asistentes se podrán llevar de esta charla, así como las mejores formas para dar cumplimiento a la legislación vigente en el contexto actual”.

5. CCS: ¿Cuáles son los sectores de la economía que tienen las mejores prácticas y cuáles con mayor oportunidad de mejora?

GP: “Históricamente uno podría pensar que en cada gran sector de la economía hay empresas que están muy bien posicionadas o venían muy bien posicionadas en estos temas en diferentes sectores económicos, sector de industria, sector de servicios, sector de hidrocarburos; en cada uno de esos sectores hay empresas representativas que hacen las cosas muy bien, pero en estos momentos de cambio donde tantas cosas se están ajustando yo creo que todas las empresas están arrancando del mismo punto para volver a ubicarse, para volver a ganarnos una posición de privilegio en el área en la que nos desempeñamos. Estos momentos de tanto cambio y convulsión sirven justamente para, de alguna forma, ponernos a todos en un mismo punto de arranque y darnos la oportunidad de encontrar esas oportunidades para afianzarnos en el sector en el que ya nos movemos o encontrar nuevas oportunidades a partir de las realidades que estamos viviendo”.

Eje Salud Laboral

Conferencia
Más allá del teletrabajo… una mirada desde la ergonomía integral aplicada

Conferencista: Victorio Martínez (México).
Debido a la coyuntura que atraviesa el mundo por la llegada del COVID-19, el teletrabajo tomó mucha fuerza. El médico cirujano Victorio Martínez, especialista en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo, con maestrías en Ergonomía y en Desarrollo Humano Organizacional de la Universidad de Celaya, México, nos adelanta qué podemos aprender durante su charla en el 53 Congreso de SSA, donde hablará de la situación del teletrabajo en Colombia y el mundo.

1. Consejo Colombiano de Seguridad (CCS): ¿Por qué el teletrabajo, tema que va a abordar en el 53 Congreso de SSA, es importante en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores?

Victorio Martínez (VM): «Podemos decir que a nivel global el teletrabajo o trabajo remoto, se posiciona como una nueva forma de organización del trabajo y emerge en respuesta a las demandas laborales, en particular de grupos de personas que buscan más espacio para la colaboración y estructuras organizacionales más horizontales, que a su vez, faciliten un balance entre trabajo con
la vida personal.

Durante el estado de alarma decretado por la pandemia provocada por el virus ARS-COV-2, el teletrabajo se ha convertido en la única opción de desarrollar tareas para profesionales de diferentes ámbitos de trabajo. Se ha tratado de una prueba piloto forzada, cuyo resultado da aciertos satisfactorios para muchas entidades que han decidido implantar el teletrabajo, en la mayoría de las ocasiones combinado con trabajo presencial, como un nuevo modelo de trabajo para sus empleados. En los últimos meses, entre las novedades legislativas y normativas en materia de seguridad, materiales diversos para la orientación dirigida y soporte técnico del teletrabajo, entre otros apoyos, han sido un continuo, y muchas entidades han realizado un esfuerzo importante para editar guías
y materiales de apoyo para las empresas, con el fin de acompañarlas en su objetivo de garantizar tanto la seguridad como el bienestar de las personas en su actividad laboral».

2. CCS: ¿Cómo está el desarrollo del teletrabajo en el mundo y en Colombia?

VM: «A nivel global, el propósito de la adopción del teletrabajo en momentos de esta pandemia, en donde el cambio tecnológico y la innovación son fenómenos globales e incesantes y donde también brindan información eficaz a fin de contribuir, acompañar y asesorar en la materia, se busca difundir el teletrabajo analizando sus ventajas, dificultades y aportes a la sociedad, así como también, orientando a los teletrabajadores, a sus pares y superiores para optimizar su aplicación.

El autor de Gestión del cambio, el holandés Jurguen Appelo, destaca que el trabajo que se hace o que hace uno mismo, no es el lugar donde lo haces, y yo agrego algo más a título personal, muchas veces uno está presente en el trabajo, pero está ausente mentalmente, esto también se conoce como presentismo. La adopción del teletrabajo conlleva un cambio cultural y estructural entre
las relaciones de trabajo, es decir, entre nuestros pares, superiores y empleadores al no contar con la presencia física del trabajador, de esta manera, se generan varios retos como el uso de otros canales de comunicación, la facilidad y operatividad de trabajar con otras aplicaciones y herramientas, como también el cambio en la forma de comunicar, es decir el lenguaje y manejo remoto de equipos de trabajo y los compañeros.

Colombia es pionero en el tema legislativo con su Ley 1221 del 2008, donde el alcance de dicha ley es promover y regular el teletrabajo como instrumento de generación de empleo y autoempleo, mediante la utilización de las TICS. Como nota distintiva, es una política pública cuyo decreto está numerado en 8844-2012″.

3. CCS: ¿Cuáles serían las principales recomendaciones para que una empresa maneje adecuadamente el teletrabajo?

VM: «Sin duda, lo más relevante es persuadir a los actuales tomadores de decisiones para que transformen sus empresas y las hagan más dinámicas, flexibles y adaptables a la tendencia del trabajo remoto, es decir, durante la última década se identificó una creciente preferencia por parte de las nuevas generaciones para trabajar desde el hogar, o en su defecto en una cafetería, y a partir de los beneficios observados, una serie de académicos y líderes organizacionales desarrollaron información y fundamentaron argumentos para que los dueños y líderes en las empresas adopten esta forma de estructura en sus organizaciones, haciéndolas más atractivas en el reclutamiento de nuevos talentos. Obviamente son muchos los aspectos que uno debiera considerar para trabajar de forma óptima cuando es remotamente, pero una de las aproximaciones más recomendables es replicar aspectos positivos que tiene el trabajo presencial mediante tecnologías que permitan hacerlo de forma virtual».

4. CCS: ¿Qué herramientas va a proporcionarles a los asistentes a su conferencia?

VM: «La respuesta es muy simple, ahora hay que hacer nuestro mayor esfuerzo para mejorar la experiencia del teletrabajo y fomentar que nos agrade dicha modalidad. No es para teletrabajar, es para que nos satisfaga y queramos trabajar de forma remota, ahora que muchos de nosotros solo tenemos esta opción y para ello, se requieren competencias y habilidades diferentes. No es fácil
para los líderes administrar y gestionar equipos de talentos humanos de forma remota, como tampoco lo es auto liderarse para el colaborador que trabaja desde casa.

El principal problema que genera el trabajo de forma remota es la mayor visibilidad que alcanzan los problemas estructurales. Si no existe una visión compartida, una comunicación adecuada y una correcta distribución de carga entre los miembros de un equipo se pueden generar fracturas más profundas y uno puede culpar al trabajo remoto, pero en verdad los conflictos que se viven en la mayoría de los casos son resultado de un problema más profundo. Hoy se ha vuelto muy común repetir que existirá un antes y un después del coronavirus, que una vez que la pandemia termine las empresas dejarán de trabajar como antes lo hacían y todo comenzará a ser online.

La verdad es que no sabemos qué sucederá una vez que esto termine, la inquietud que debiera hoy primar es ayudar a las personas que nunca habían trabajado de forma remota para que puedan hacerlo de la mejor manera posible. Es una miopía pragmática, si bien se puede plantear el cómo serán las empresas del mañana, debemos focalizarnos en cómo están operando hoy en día que es cuando requieren de herramientas concretas, ideas específicas y consejos directos para facilitar el proceso que estamos viviendo y fomentar, básicamente, que nos gusta trabajar de forma virtual sin que implique un distanciamiento social, para que de verdad nos favorezca en todos sentidos».

5. CCS: ¿Cuáles son los sectores de la economía que tienen las mejores prácticas en teletrabajo y cuáles con mayor oportunidad de mejora?

VM: «En una revisión a nivel global depende mucho de la cultura, la idiosincrasia, la infraestructura; pero sin duda, los trabajos que se pueden hacer desde casa son los servicios educativos, los servicios profesionales que son científicos o técnicos, los de gestión de la empresa ya sean finanzas, seguros o informáticos, pero los que menos opción tienen de hacerlo en esa proporción son servicios de agricultura, silvicultura, pesca, la caza, la industria de la construcción, el transporte y almacenamiento, y en todo caso sería importante enfatizar cómo podemos jerarquizar» .

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Preauditorías RUC®

Como respuesta a la necesidad de estructurar un sistema que permita armonizar los requisitos legales en Seguridad, Salud y Ambiente y los exigidos por las compañías contratantes de hidrocarburos y otros sectores, en el año 1998 se creó el Registro Uniforme de Evaluación de Contratistas en Seguridad, Salud y Ambiente RUC®. El RUC® se compone de estrategias adaptadas a las necesidades reales de la industria y apoya los procesos de administración de Contratistas, entendiendo la dinámica de sus operaciones y los retos de sostenibilidad del negocio. Las empresas contratantes reconocen la importancia de estos aspectos, como la transparencia y la responsabilidad social corporativa. Por esta razón, buscamos la mejora continua a través de la excelencia en los procesos, donde la participación activa de las empresas contratistas y proveedoras es esencial. Antes de calificarse con el RUC® usted tiene la oportunidad de obtener un diagnóstico preliminar mediante el producto de PREAUDITORIA DEL RUC®, realizado por el Consejo Colombiano de Seguridad. Este proceso busca brindar a la organización una idea general de cómo está preparado su sistema de gestión y prepararse para obtener la calificación del RUC® La preauditoría RUC® es una evaluación real que no tiene validez para el registro ni está sujeta al reglamento del RUC®. NO puede ser considerada como una auditoría interna. Su resultado no afecta ni influye en las actividades del Sistema RUC®. Su propósito es evaluar los requisitos clave del sistema de gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, conforme a las exigencias de la guía de contratistas del RUC®. A través del desarrollo de la PREAUDITORÍA su organización logrará determinar el cumplimiento del Sistema de Gestión de acuerdo con lo indicado en Guía del RUC®, Identificar las desviaciones evidenciadas en el proceso de evaluación de la empresa, con el fin de establecer un programa para su adecuación con base en los requisitos del RUC® y lograr un diagnóstico de estado del sistema de gestión. Para más información puede consultar nuestra línea 2886355 opción 2-2 o a través de nuestro correo servicioalcliente.ruc@ccs.org.co

Caída mortal desde la caja de un camión

Tomado de: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (s.f.). Caída mortal desde la caja de un camión. https://www.insst.es/stp/binvac/caida-mortal-desde-la-caja-de-un-camion Trabajo que realizaba El trabajador de 31 años llevaba 9 días en el puesto de trabajo. Pertenecía a una microempresa dedicada al alquiler de maquinaria y se había desplazado a una ferretería donde habían adquirido unas vallas metálicas. Estando allí, junto al almacén, se ofreció a ayudar en la operación de carga de un palé con 40 vallas metálica en un camión. Cada una tenía unas dimensiones de 1,90 x 2,50 m y pesaba 20 Kg. En total eran unos 800 Kg. Originalmente el paquete contenía 70 vallas, y venía flejado y retractilado con una película transparente ajustada. A este paquete se le habían quitado 30 vallas, por lo que el envoltorio se encontraba abierto, con el plástico y los flejes rotos. La carga estaba sobre un palé de 2,52 m x 2,10 m, más grande que los utilizados por la empresa habitualmente. Para esta operación el encargado del almacén utilizaba una carretilla elevadora de tracción eléctrica. La horquilla de espesor 35 mm, anchura 80 mm, longitud 0,8 m y anchura del portahorquilla 1,04 m. El camión también era propiedad del comercio al menor de ferretería. Disponía de una caja abierta de 4 m x 2,10 m, carga máxima de 3.500 Kg y una altura de suelo a caja 0,87 m. Accidente Estando junto a la puerta trasera del almacén, el trabajador y un empleado de la ferretería se situaron en un lateral sobre la caja del camión a una altura de 85 cm con el fin de dirigir, señalizar o estabilizar la carga en caso de ser necesario. Con la carretilla elevadora manipulaban el palé para situarlo sobre el camión, por donde se había abatido un lateral. El conductor seguía también las indicaciones del encargado de la ferretería pues las dimensiones del palé le dificultaban la visibilidad. En ese momento, cuando la carga estaba levantada y a punto de ser colocada en la caja del camión, el palé se rompió y parte de la carga cayó sobre la caja del camión, produciendo un gran estruendo y desestabilizando también la caja. Los empleados, por temor a que la carga les cayera encima, saltaron por la parte derecha de la carretilla. Al chocar entre ellos cayeron al suelo. Uno de ellos se golpeó la cabeza contra el firme, y después el otro de costado le cayó encima. Las lesiones sufridas provocaron el fallecimiento de uno y contusiones en el costado izquierdo al otro. Otras circunstancias relevantes Causas Del análisis de los datos y descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente: El origen del accidente se indica en este árbol de causas: Pudo haberse evitado Este accidente podría haberse evitado si el empresario hubiera evaluado los riesgos inherentes de su empresa y determinado las medidas necesarias de prevención para sus empleados. Si la persona que manejaba la carretilla y el auxiliar hubieran recibido una formación relacionada con los riesgos del uso de la carretilla probablemente no hubieran procedido de esa forma, sobrecargando la máquina y permitiendo que alguien se ubicara en una zona peligrosa. Los trabajadores no tenían a su disposición una máquina, o equipo adecuado para el trabajo que debían realizar. Se hubiera evitado el accidente si sólo las personas autorizadas con la formación necesaria utilizaran la carretilla. La mala sujeción de las cargas sobre las horquillas y los defectos estabilidad de la carga provocaron la rotura del palé. Para garantizar un apoyo seguro de la carga, debe tenerse en cuenta que los brazos de la horquilla estén suficientemente distantes y que abarquen la carga lo máximo posible. Las cargas se situarán siempre sobre la horquilla de forma que sea imposible su caída. Las causas del accidente fueron motivos de infracción grave según lo dispuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1215/1997 de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. El motivo de la sanción fue por no poner a disposición de los trabajadores equipos adecuados al trabajo que debía realizarse, ni adoptar medidas de organización para evitar la ubicación de trabajadores a pie en la zona de trabajo sin mantener espacios libres. También se consideró que la carretilla se sobrecargó y que la conducción del equipo tenía que estar reservada a trabajadores que hubieran recibido una formación específica. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes. Invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo de Nidya Mariela Corzo Zambrano gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

El uso y cuidado correcto de la estiba

Tomado de: Central de Maderas G&S SAS. (2014, agosto 13). El uso y cuidado correcto de la estiba. https://www.centraldemaderas.com/el-uso-y-cuidado-correcto-de-la-estiba/ Las estibas de madera son herramientas esenciales en la cadena de suministro, utilizadas para facilitar el manejo, almacenamiento y transporte de mercancías, son las encargadas de movilizar y cuidar las mercancías a lo largo de la cadena de suministro, es claro que el cuidado de estas también genera ahorro, por lo que no solo debemos enfocar nuestra atención en la inversión de nuevas estibas, sino también en el cuidado de los productos sobre ellas, adicionalmente si las estibas son tratadas de la manera correcta tienen una vida útil de hasta 5 años minimizando altamente los costos de inversión por este tipo de productos.  Aunque son versátiles y económicas, su uso inadecuado puede resultar en daños a la carga, accidentes laborales o incluso problemas ambientales. Por restas razones, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: Selección de estibas de madera El primer paso para un uso adecuado es la correcta selección de las estibas. Se deben considerar varios factores, como: Cargar y apilar correctamente Una vez seleccionada la estiba adecuada, es crucial seguir las mejores prácticas para cargar y apilar los productos: Manejo y almacenamiento El manejo y almacenamiento de las estibas también son aspectos clave para garantizar su uso seguro y eficiente: Reparación y mantenimiento Las estibas dañadas deben repararse inmediatamente o ser retiradas de uso. Revisar regularmente las estibas para detectar posibles daños y realizar mantenimiento preventivo es una práctica esencial. Si una estiba tiene uno o dos elementos rotos, remplazar estos elementos es muy sencillo, pero si seguimos utilizando la estiba, los demás elementos perderán estabilidad y fuerza fracturándose y dejando la estiba 100% obsoleta. Si utilizamos estibas en mal estado dentro de las operaciones se corre el riesgo de pérdidas de mercancías, y accidentes innecesarios. Cumplimiento normativo y medioambiental El uso de estibas de madera está sujeto a regulaciones ambientales y de seguridad. Es importante estar al tanto de las normativas locales e internacionales que aplican al uso y desecho de estibas: El uso adecuado de estibas de madera es fundamental para garantizar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el manejo de cargas. Al seleccionar estibas de calidad, seguir las mejores prácticas de carga y apilamiento, y cumplir con las normativas vigentes, las empresas pueden optimizar sus operaciones logísticas y reducir riesgos. La implementación de un programa de mantenimiento y reciclaje adecuado también contribuye a prolongar la vida útil de las estibas y a proteger el medio ambiente.

Auditoría SSTA: impacto de las visitas adicionales en la Calificación RUC®

Auditar un Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SSTA) es crucial para garantizar la protección de los empleados, el cumplimiento de las normativas, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia operativa. El Sistema RUC, entre sus beneficios, incluye una evaluación y seguimiento integral de la gestión SSTA para toda la empresa, sin limitarse a áreas, procesos o centros de trabajo específicos. Además, cubre a todos los trabajadores, independientemente de su vínculo de contratación (incluyendo directos, subcontratistas, en misión, empresas temporales, cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados en el caso de empresas de transporte, entre otros). Las organizaciones pueden solicitar visitas adicionales como parte de este proceso. Estas visitas adicionales suelen solicitarse cuando la empresa contratista desea ser evaluada nuevamente con el fin de mejorar la calificación de su desempeño. Sin embargo, es importante destacar que esta acción invalida la auditoría anterior y requiere repetir todo el proceso, lo que no garantiza una mejor calificación, ya que ésta depende siempre del nivel de desempeño y cumplimiento frente a los criterios establecidos. Además, al tratarse de un proceso de muestreo, la auditoría conlleva un grado de incertidumbre. Las empresas contratistas podrán solicitar una visita adicional al menos tres (3) meses después de la visita de verificación o seguimiento y tres (3) meses antes del vencimiento de la inscripción o renovación. El CCS solo podrá realizar una visita adicional durante el periodo de vigencia del RUC®. Estas visitas solo podrán realizarse antes de los tres (3) meses si la solicitud es presentada por personas autorizadas de las empresas contratantes ante el CCS. Las solicitudes de visitas de evaluación adicionales, por parte de las empresas contratistas o contratantes, a las que cubren la inscripción o renovación, implican un costo adicional que debe ser cubierto por la empresa contratista. Este costo equivale al 60% del valor de la inscripción o renovación al RUC®, siempre y cuando el número de empleados sea el mismo. De lo contrario, será el 60% de la tarifa sobre el número de empleados actuales. Es importante tener en cuenta que en las visitas adicionales no solo se revisan las no conformidades de la última auditoría, sino que se reevalúa todo el sistema de gestión bajo los criterios de la Guía RUC, el formato de autoevaluación y la normatividad aplicable. En el caso de que una empresa realice una visita adicional y durante esta se detecte un impacto por nuevos eventos de accidentalidad (como fatalidades, invalideces, incapacidades permanentes parciales, accidentes graves según la definición de la Resolución 1401 de 2007, y/o aumento de tendencias), estos serán evaluados en la próxima visita de seguimiento. Asimismo, se mantendrán los hallazgos e impactos asociados a los elementos 5 y 6 de la última visita de seguimiento. Las estadísticas de accidentalidad evaluadas serán las mismas de la última evaluación RUC para la cual se solicita la visita adicional, y este proceso de auditoría adicional no generará un nuevo informe de estándar mínimo, ya que dicho informe es un beneficio del proceso de inscripción y/o renovación. Por último, es fundamental señalar que, independientemente de la fecha en que se realice la visita adicional, su vigencia caducará en la fecha de vencimiento establecida para la empresa.

Explosión por alimentación con oxígeno puro a martillo neumático

Fuente: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, BINVAC 096 Accidentes De Trabajo Investigados. Tomado de: https://www.insst.es/stp/binvac/096-explosion-por-alimentacion-con-oxigeno-puro-a-martillo-neumatico Descripción: La empresa del trabajador accidentado se especializa, como contratista, en servicios de mantenimiento y reposición del material refractario ubicado en la cara interna de hornos de fusión de otras empresas. El accidente ocurrió durante la retirada de material (picado de anillos de escoria o material refractario) en el interior del cubilote de uno de los hornos en la sede de la empresa principal. Estos anillos o acumulaciones de material se forman como resultado del proceso de fundición, donde el enfriamiento parcial del caldo provoca que se adhiera a las paredes del horno. Por lo tanto, es necesario eliminarlos periódicamente usando martillos neumáticos percutores o herramientas similares. Antes del accidente, el trabajador, ubicado en el fondo del cubilote (un espacio confinado de 1 metro de diámetro y aproximadamente 5 metros de altura), conectó el martillo neumático a una toma de aire no señalizada. Al accionar el martillo, se produjo una deflagración dentro del cubilote, lo que resultó en quemaduras graves para el trabajador. Otros datos del accidente: La conexión del martillo percutor y otras herramientas neumáticas utilizadas en el picado del anillo se realiza generalmente en la toma de aire comprimido señalizada en el nivel inferior (nivel 1) del horno. Sin embargo, nunca se había utilizado la toma en el nivel de tragantes, ubicada varios metros por debajo. El trabajador conocía la existencia de tomas de aire comprimido en ese nivel, ya que su empresa había solicitado repetidamente a la contratista la instalación de dichas conexiones para facilitar la operativa de picado y evitar tener que trasladar la manguera desde el nivel inferior hasta la plataforma. No obstante, debido a la urgencia del trabajo, el trabajador decidió retirar el tapón azul de la tubería en ese nivel, interpretando que el color azul indicaba aire en las conducciones de servicio, sin pensar que la tubería pertenecía a la red de suministro de oxígeno. Por lo anterior, tras retirar el tapón, abrir la llave de paso y comprobar la existencia de un flujo de gas en la tubería, el trabajador procedió a conectar el martillo neumático. Para ello, utilizó un racor de adaptación de tipo Barcelona de conexión rápida y aplicó teflón para sellar el paso de gas. El trabajador consideró «normal» la ausencia de señalización en la tubería, dado que en la conducción de aire respirable tampoco existía señalización. Asimismo, no vio nada inusual en la colocación del racor de adaptación y del teflón en la conducción. Por otro lado, se señala que el manual del martillo neumático, proporcionado por la empresa para la investigación, está en alemán y no cuenta con traducción al castellano. El trabajador también indica que no pidió permiso ni consultó con nadie sobre la preparación de la maniobra y las conexiones (tanto del equipo de respiración como del martillo), ya que existía un permiso de trabajo y se trataba de una operación habitual en el horno. Causas La ausencia de señalización en las tomas de conexión a la red de suministro de gases (oxígeno, aire comprimido y aire respirable) existente en el nivel de tragantes del horno, provoca que el trabajador conecte la manguera del martillo neumático a la red de suministro de oxígeno en lugar de a la toma de aire comprimido. El trabajador decide utilizar una toma existente en el nivel de tragantes del horno, sin señalizar y distinta a la empleada habitualmente como fuente de alimentación del martillo neumático. Para ello retira el tapón de la tubería y coloca en ella un elemento de adaptación (racor). Este le permite conectar la herramienta neumática a la fuente de suministro de oxígeno, produciéndose la deflagración que ocasionó el accidente. Probablemente, el exceso de confianza unido al hecho de que el trabajador era conocedor de que en el nivel de tragantes del horno existían tomas de aire comprimido, le llevó a decidir utilizar dicha toma sin asegurarse previamente de que se trataba de una toma de aire comprimido. 2. Productos químicos capaces de producir reacciones peligrosas (exotérmicas, tóxicas etc.) cuyo control no está garantizado. El trabajador conecta un martillo neumático a una fuente de suministro de oxígeno en lugar de a una fuente de aire comprimido (con oxígeno al 21%) para la que está diseñada la herramienta. Al accionar el pestillo del martillo, el oxígeno entra en contacto con el lubricante presente en la herramienta generando una mezcla combustible-comburente (lubricante – oxígeno) inflamable a temperatura ambiente, hecho que no ocurre con la mezcla lubricante aire comprimido (condiciones de uso del martillo). En el momento inmediatamente posterior al inicio del funcionamiento del martillo, se produce una chispa por rozamiento (probablemente en la acción de la punta del martillo con el material a picar o en alguna pieza interna metálica del martillo) lo que provoca que la mezcla lubricante-oxígeno se inflame. Las dimensiones y la configuración del interior del cubilote (espacio confinado muy estrecho) contribuyeron a agravar las consecuencias derivadas de la explosión. Recomendaciones Medidas preventivas dirigidas a la empresa PRINCIPAL: Medidas preventivas dirigidas a las contratistas: El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.