108270468_s-848x424-1

Afectaciones cardiovasculares, hepáticas, renales y neuronales son consecuencia de la exposición a sustancias químicas en el trabajo

  • De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad, durante el primer semestre del año el sector agrícola se ubicó nuevamente en el primer puesto de accidentalidad laboral, presentando una tasa de 6.75%, tres veces más alta que la de accidentalidad laboral del país que fue de 2.09%.
  • En el marco del 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, el Doctor César D’Pool, toxicólogo, médico ocupacional (EFAG Consulting), aseguró que los trabajadores del sector de la agricultura presentan una sobre-exposición a sustancias químicas tóxicas para el ser humano.

En el marco del 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, expertos en seguridad laboral afirmaron que Colombia y la región requieren de la preparación de más toxicólogos industriales para la protección de trabajadores de sectores de la economía, que están constantemente expuestos a sustancias químicas como agricultura e hidrocarburos, los cuales ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en la tasa de accidentalidad laboral en el país del primer semestre de 2020.

El más reciente informe de accidentalidad laboral del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSST), del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), reveló que el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, ha tenido en los últimos años las tasas de accidentes de trabajo más altas de todos los sectores económicos en el país. En 2019, mientras la tasa de accidentalidad estuvo por debajo del 6%, la del sector agricultura fue de 16,31%, siendo el que registró la accidentalidad más alta. Durante el año pasado, se presentaron 63.508 accidentes de trabajo, se calificaron un total de 1.271 enfermedades laborales y murieron 34 trabajadores por causas asociadas al trabajo.

 “Es preocupante identificar que la tendencia prevalece en 2020, pues durante el primer semestre del año el sector se ubicó nuevamente en el primer puesto de accidentalidad presentando una tasa de 6.75%, 3 veces más alta que la de accidentalidad laboral del país que fue de 2.09%. Durante este periodo se presentaron 27.008 accidentes de trabajo, se calificaron un total de 353 enfermedades laborales y se registraron 14 muertes de trabajadores por causas asociadas al trabajo”, destacó Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS.

Por su parte el sector de Hidrocarburos se ubicó en el segundo lugar en accidentes en el trabajo durante los primeros seis meses del año con una tasa de 4,72. En cuanto a muertes en el trabajo ocupó el primer lugar con una tasa de 25,89 y con referencia a enfermedades laborales ocupó el segundo lugar, con una tasa de 69,04.

Durante el 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente que se llevó a cabo del 14 al 18 de septiembre, de manera virtual, y en el marco de la conferencia “enfermedades profesionales derivadas de la exposición a químicos”, el Doctor César D’Pool, toxicólogo, médico ocupacional (EFAG Consulting) y más conocido a través de redes sociales como el «Dr. Veneno», aseguró que los trabajadores del sector de la agricultura presentan una sobre exposición a sustancias químicas tóxicas para el ser humano, ya que se emplean productos químicos tanto durante la siembra, como durante la cosecha. “Estos trabajadores están expuestos a sustancias como herbicidas, fungicidas, insecticidas, acaricidas, nematicidas, fertilizantes, entre otros, que afectan directamente a la salud humana. Hoy el llamado es a una agricultura orgánica, sin sustancias químicas que afecten no solo a quiénes cultivan sino a quiénes consumen”, resaltó.

Durante su intervención, D’Pool destacó algunas de las afectaciones de tipo cardiovascular, hepático, renal y neurológico, que pueden sufrir los trabajadores de sectores como agricultura, hidrocarburos y minería, quiénes tienen mayor exposición a sustancias químicas:

En Colombia, a través del Decreto 1477 de 2014 del Ministerio del Trabajo se establecen los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo, que son catalogados como factores de riesgo ocupacional a tener en cuenta para la prevención de enfermedades laborales. Adicionalmente, con la expedición del Decreto 1496 de 2018, que adoptó para Colombia la sexta edición revisada del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), se establece un marco para la identificación, clasificación y comunicación de los productos químicos en el país; como una valiosa herramienta en la Gestión del Riesgo Químico en los lugares de trabajo.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin