IMG_7085

CCS conmemoró 70 años con Libro ‘El Anhelo de un Abrazo’ y entrega de reconocimientos Honoris

  • En el marco de la conmemoración de los 70 años de trayectoria del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), se llevó a cabo el lanzamiento oficial del libro ‘El Anhelo de un Abrazo’.
  • Durante el evento se realizó la ceremonia de entrega del Programa de Reconocimientos Honoris CCS, que es la distinción más importante otorgada al desempeño en SST y gestión ambiental.
  • Los ganadores fueron: Cerro Matoso, Championx de Colombia, Transportadora de Gas Internacional (TGI), Fundación Santa Fe de Bogotá, Esenttia, Grupo Energía Bogotá, Ingenio Carmelita y Omnicon.

Bogotá, 1 de marzo de 2024. El evento fue presidido por Carlos Mauricio Vásquez, director de Compensar y presidente de la Junta Directiva del CCS, así como por Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS. Al evento asistieron empresas afiliadas al Consejo, representantes del gobierno nacional, organizaciones internacionales y directivos de las organizaciones nominadas.

Sobre ‘El anhelo de un abrazo’

Como parte destacada de la ceremonia se llevó a cabo el lanzamiento del libro ‘El anhelo de un abrazo. Una historia del cuidado y de la Seguridad y Salud en el Trabajo’, una obra que documenta los principales hitos, avances, logros y desafíos en la evolución de la conciencia social y la legislación en torno al cuidado de la vida, la gestión de riesgos y la protección social de los trabajadores en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Programa de Reconocimientos Honoris CCS

El Consejo Colombiano de Seguridad, exaltó a las organizaciones que, mediante la implementación de buenas prácticas, innovación y un liderazgo proactivo, han logrado consolidar una gestión integral en áreas clave como la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el cuidado del medio ambiente.

En la premiación de Honoris, se otorgaron cuatro categorías: Innovación, Cultura, Mejora Continua y Líder. Los galardones se otorgan anualmente a aquellas compañías que demuestran un compromiso excepcional en dichos ámbitos, contribuyendo así al bienestar de sus colaboradores y al desarrollo sostenible del entorno en el que operan.

En la edición 2024, de todas las organizaciones que se postularon, 15 fueron nominadas y, finalmente, ocho fueron distinguidas con el galardón. Los ganadores fueron Cerro Matoso, que fue reconocida en la categoría ‘Honoris Líder’; Championx de Colombia, distinguida en ‘Honoris Líder Mipymes’; Transportadora de Gas Internacional (TGI) y Fundación Santa Fe de Bogotá, destacadas en la categoría ‘Honoris Innovación’; Grupo Energía Bogotá, merecedor del reconocimiento en ‘Honoris Cultura’ e Ingenio Carmelita y Omnicon que fueron honrados en ‘Honoris Mejora Continua’.

Esenttia, por su parte, obtuvo la máxima distinción, al alcanzar, por segundo año consecutivo, el puntaje más alto por su destacada gestión en ‘Cultura de la Seguridad y Salud en el Trabajo’, lo que hace a esta organización del Grupo Ecopetrol merecedora del galardón ‘Honoris Excelencia a la Trayectoria’.

Así mismo, los notables esfuerzos y compromisos de las demás empresas nominadas frente a la creación de entornos laborales seguros, saludables y sostenible, las hizo acreedoras de una mención especial en reconocimiento a su gestión y altos estándares para alcanzar la última instancia del proceso.

La mención Honoris Innovación fue recibida por la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar); en Honoris Cultura, dos compañías obtuvieron el reconocimiento: Frontera Energy Colombia y Promigas; la mención Honoris Mejora Continua fue otorgada a Termobarranquilla – Tebsa. Finalmente, Honoris Líder destacó con menciones a Héctor Calderón Hernández, de Baker Hughes de Colombia, y Gustavo Barrera, de Team Foods Colombia.

La definición de los ganadores es el resultado de un riguroso proceso de evaluación que abarca el análisis de la gestión realizada por la organización participante, el impacto de los proyectos implementados y sus logros. Las mejores puntuaciones arrojan el listado de nominados quienes son evaluados por un jurado calificador externo que tiene la difícil tarea de evaluar cada una de las postulaciones preseleccionadas y establecer a los ganadores.

Para esta ocasión, dicho panel estuvo integrado por Carlos Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI; Ángela Huzgame, directora de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda; y Patricia Canney, médica, docente e investigadora especializada en Salud Ocupacional y máster en Educación.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes