Cancer-848x424-1

Día Mundial Contra el Cáncer – 4 de febrero de 2021

El cáncer nos afecta a todos (jóvenes y viejos; ricos y pobres; hombres, mujeres y niños) y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad. Es una de las principales causas de defunción en el mundo.

Sin embargo, muchas de esas muertes se pueden evitar. Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan. Otros tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados.


Crea un futuro sin cáncer. El momento de actuar es ahora.

Únete a #YoSoyYVoyA

Worldcancerday

Prevención del cáncer

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo eficaz para el control del cáncer.

Tabaco

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambien tal», causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

Falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso

Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer. Deberían ponerse en práctica políticas y programas nacionales para promover una mayor conciencia y reducir la exposición a los factores de riesgo, y para asegurarse de que las personas reciban la información y el apoyo que  necesitan para adoptar estilos de vida saludables.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. El riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cáncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador empedernido.

La fracción atribuible al alcohol en el caso de determinados tipos de cáncer relacionados con su consumo varía según se trate de hombres o mujeres, sobre todo por las diferencias en el nivel medio de consumo. Por ejemplo, el 22% de los casos de cáncer de boca y orofaringe en los hombres son atribuibles al alcohol, mientras que en las mujeres la carga de morbilidad atribuible a esa causa se reduce al 9%. En el cáncer de esófago e hígado se registra una diferencia parecida basada en el sexo (Rehm et al., 2004).

Infecciones

Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero; la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

En algunos países, la esquistosomiasis parasitaria aumenta el riesgo de contraer cáncer de vejiga; en otros, el trematodo del hígado
aumenta el riesgo de colangiocarcinoma de las vías biliares. Entre las medidas preventivas destacan la vacunación y la prevención de infecciones e infestaciones.

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003). La exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente puede producirse a través del consumo de agua o de la contaminación ambiental y en espacios cerrados. En Bangladesh, entre el 5% y el 10% de las muertes por cáncer en una región contaminada por arsénico fueron atribuibles a la exposición a esa sustancia (Smith, Lingas y Rahman, 2000).

La exposición a agentes carcinógenos también puede producirse a través de alimentos contaminados por sustancias químicas, como las aflatoxinas o las dioxinas. La contaminación del aire de interiores causada por fuegos de carbón duplica el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre las mujeres no fumadoras (Smith, Mehta y Feuz, 2004). En todo el mundo, la contaminación del aire de interiores por fuegos de carbón domésticos causa aproximadamente el 1,5% de todas las muertes por cáncer. El uso del carbón en los hogares está especialmente extendido en Asia.

Radiaciones

Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre. Los conocimientos disponibles sobre los riesgos que comportan las radiaciones proceden principalmente de estudios epidemiológicos sobre los sobrevivientes japoneses a la bomba atómica, así como de estudios de cohortes expuestas a radiaciones médicas y en el ambiente de trabajo. Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos, y los riesgos son mayores cuanto más joven es la persona expuesta.

Se calcula que la exposición residencial al gas radón que emana del suelo y de los materiales de construcción causa entre el 3% y el 14% de todos los casos de cáncer de pulmón, lo que la convierte en la segunda causa más importante de ese tipo de cáncer después del humo del tabaco. Los niveles de radón en el hogar pueden reducirse mejorando la ventilación y sellando los pisos y paredes. Las radiaciones ionizantes son un instrumento indispensable de diagnóstico y terapia. Para garantizar que los efectos benéficos de las radiaciones superen los posibles riesgos, los procedimientos radiológicos médicos deben prescribirse en los casos oportunos y realizarse correctamente, para reducir dosis de radiación innecesarias, especialmente en los niños.

Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. En 2000 se diagnosticaron en el mundo más de 200.000 casos de melanoma y se produjeron 65.000 muertes asociadas a este tipo de cáncer. Evitar la exposición excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces. Actualmente los aparatos de bronceado que emiten rayos ultravioleta están clasificados como carcinógenos para el ser humano por su asociación con los cánceres oculares y de piel melanocíticos.

Programas de tratamiento del cáncer


Los principales objetivos de un programa de diagnóstico y tratamiento del cáncer son curar o prolongar considerablemente la vida de los pacientes, y garantizar la mejor calidad de vida posible a quienes sobreviven a la enfermedad.
Los programas de tratamiento más eficaces y eficientes son los que:

  • funcionan de forma continuada y equitativa;
  • están vinculados a sistemas de detección precoz;
  • respetan normas de atención basadas en datos probatorios y aplican un enfoque multidisciplinario.

Además, esos programas garantizan un tratamiento adecuado para los tipos de cáncer que, si bien no se prestan a una detección precoz, tienen un alto potencial de curación (como el seminoma metastásico y la leucemia linfática aguda en los niños) o buenas probabilidades de que la supervivencia se prolongue con una buena calidad de vida (como el cáncer de mama y los linfomas en fase avanzada).

Diagnóstico

La primera fase fundamental en el tratamiento del cáncer es establecer un diagnóstico basado en un examen patológico. Para determinar la extensión del tumor hay que realizar una serie de pruebas. La estadificación suele requerir recursos cuantiosos que pueden resultar prohibitivos en entornos de escasos recursos, donde, debido a un diagnóstico tardío, que a su vez es consecuencia del acceso deficiente a la atención, en la mayor parte de los pacientes la enfermedad se encuentra ya en fase avanzada.

Una vez establecidos en la medida de lo posible el diagnóstico y el grado de extensión del tumor, hay que tomar una decisión sobre el tratamiento más eficaz en un determinado entorno socioeconómico.

Principales modalidades de tratamiento

Para ello hay que seleccionar cuidadosamente una o varias modalidades de tratamiento principales – cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico -, elección que debe basarse en pruebas científicas sobre el mejor tratamiento existente teniendo presentes los recursos disponibles.

Cuando el tumor está localizado y es de pequeño tamaño, es probable que la cirugía, y a veces la radioterapia, alcancen muy buenos resultados por sí solas. La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para un pequeño número de tipos de cáncer, como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.

Una modalidad de tratamiento combinado requiere la estrecha colaboración de todo el equipo de atención oncológica.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son una parte esencial de la lucha contra el cáncer y pueden dispensarse de forma relativamente sencilla y económica.

Los cuidados paliativos para niños son una especialidad en sí, aunque están estrechamente relacionados con la asistencia paliativa para adultos. Los cuidados paliativos para niños consisten en el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, y en la prestación de apoyo a la familia. Comienzan cuando se diagnostica la enfermedad y prosiguen al margen de si un niño recibe o no tratamiento contra la enfermedad.

Los proveedores de asistencia sanitaria deben evaluar y aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social del niño. Para que los cuidados paliativos sean eficaces es preciso aplicar un enfoque multidisciplinario amplio que incluya a la familia y recurra a los recursos disponibles en la comunidad; pueden ponerse en práctica con eficacia incluso si los recursos son limitados, y dispensarse en centros de atención terciaria, en centros de salud comunitarios e incluso en el propio hogar.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Los cuidados paliativos: alivian el dolor y otros síntomas angustiantes; afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte; integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente; ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte; ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo; utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo, cuando esté indicado; mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad; pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia,
e incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor complicaciones clínicas angustiosas.

En casi todo el mundo la mayoría de los pacientes con cáncer se encuentran ya en una fase avanzada de la enfermedad cuando un profesional de la medicina los visita por primera vez. Para ellos, la única opción de tratamiento realista es el alivio del dolor y los cuidados paliativos. Existen métodos paliativos eficaces para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

La escalera de la OMS para aliviar el dolor canceroso es un método relativamente barato y aun así eficaz para aliviar el dolor causado por el cáncer en un 90% de los pacientes.

https://www.instagram.com/p/CK3pfBrAeud/
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/cancer/prevention/es/

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Con conocimiento de alto nivel y nuevas perspectivas culminó con éxito la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos

Con un total de 124 sesiones académicas, nueve conferencias magistrales, dos paneles de discusión, tres días de intercambio de conocimiento y la presencia de un total de 625 personas provenientes de 16 países de todo el mundo, culminó la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos, eventó que tuvo lugar en Barranquilla, Colombia. El evento reunió a líderes empresariales, expertos técnicos, profesionales, investigadores y estudiantes comprometidos con la seguridad industrial, el control operacional de riesgos y el propósito común de preservar la vida. Las sesiones académicas del último día abarcaron temas coyunturales y de alta pertinencia. Muestra de ello, fue el bloque temático de ‘Gestión del cambio’ en el que  Brinsa S.A. compartió con los asistentes claves para integrar de forma exitosa las transformaciones operacionales a la cultura organizacional. Así mismo, se refirió a las auditorías de seguridad de procesos, principalmente, en plantas químicas. De otro lado, se continuó enfatizando en la importancia de aplicar la seguridad de procesos en las estrategias de transición energética, un asunto prioritario para muchas compañías. En este ámbito se abordaron los riesgos, oportunidades y desafíos de los reactores nucleares de cuarta generación como potenciales aliados en la descarbonización de las emisiones de alcance 1 y 2 en la industria Oil&Gas desde la perspectiva y experiencia técnica del grupo Ecopetrol. Otras conferencias se centraron en análisis de riesgos, requisitos legales y posibilidades que brinda el uso del hidrógeno como parte de la migración a fuentes de energía más limpias. YPF, por su parte, sensibilizó al público sobre la importancia de la preparación para el inicio de operaciones como un proceso clave para reducir los incidentes de seguridad en la puesta en marcha de equipos. Desde su análisis, al llevar un registro y seguimiento de estas actividades, es posible monitorear las acciones pendientes hasta que se completen. Además, este proceso crea una base de información con experiencias que pueden ser útiles en futuras paradas de operaciones. En la agenda del tercer día también tuvieron lugar charlas sobre la autoevaluación de los sistemas de seguridad y el fortalecimiento del sistema de respuesta ante emergencias entre las cuales expertos de Vale, Brasil, compartieron su experiencia sobre la fiabilidad de los sistemas de alerta pública ante emergencias en presas mientras que Cargill se refirió a la evaluación de riesgos para operaciones en ambientes con alto riesgo de polvo. Evolución de la seguridad de procesos, avances y desafíos Fabio Leandro Rossi, director corporativo de seguridad de procesos en Petrobras, presentó la evolución en la gestión de seguridad de procesos de la empresa. Expuso cómo Petrobras ha avanzado en la implementación de nuevas estrategias y tecnologías para mejorar la seguridad operativa, reducir incidentes y fortalecer la cultura de seguridad en la organización. La agenda académica concluyó con un panel de discusión titulado ‘Seguridad de procesos en la industria latinoamericana: avances y desafíos’ en el que destacados expertos analizaron el estado actual y las perspectivas futuras de la seguridad de procesos en la región. En la ceremonia de clausura, se llevó a cabo la premiación de las mejores presentaciones llevadas a cabo en el desarrollo de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos. El  premio a la ‘Excelencia en Presentación de Seguridad de Procesos’ se lo llevó Paul E. Rodríguez con su ponencia titulada ‘Readiness Operacional. El arte de hacer visible lo invisible para la gestión de riesgos en la puesta en marcha de proyectos’. En la categoría ‘Mejor Presentación Técnica’, Américo Carvalho fue galardonado por su conferencia ‘Aplicación del Análisis de vulnerabilidad y evaluación de criterios de diseño de seguridad para tanque de fuel oil’. Finalmente, Vanessa Torres Ramos y José Tomás Mejía Payares recibieron el premio en la categoría ‘Premio a la Mejor Presentación de Jóvenes Profesionales’ por compartir con el público su caso de éxito ‘Remediación de una condición de integridad de un pozo de hidrocarburos categorizado inicialmente con riesgo alto’. La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Armando Pinto Ortega, vicepresidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad, Julián Camargo, jefe del Departamento de Seguridad de Procesos de Ecopetrol y presidente de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos y Anil Gockhale, director de operaciones del Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) quienes agradecieron la participación de cada uno de los asistentes a la conferencia y los invitaron a continuar aunando esfuerzos para fortalecer y posicionar la Seguridad de Procesos.  «Colombia, la casa de la Seguridad», fue el mensaje con el que se bajó el telón reafirmando así el compromiso del país y, particularmente, del Consejo Colombiano de Seguridad liderar e impulsar prácticas más seguras en toda América Latina, destacando la importancia de la colaboración regional para construir entornos laborales más seguros y sostenibles. Conoce aquí más detalles de los tres días del evento: Colombia acoge la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos con más de 700 participantes y delegaciones de 15 países. Análisis integral de la gestión de riesgos industriales: una agenda académica de alto impacto. Expositores nacionales e internacionales presentan avances en seguridad de procesos en Barranquilla. Experiencias de vanguardia y liderazgo comprometido.

Experiencias de vanguardia y liderazgo comprometido

Así transcurre el evento más importante en seguridad de procesos en Latam El segundo día de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos estuvo marcado por un intenso intercambio de ideas, soluciones innovadoras y estrategias de vanguardia que buscan impactar positivamente la gestión del riesgo y la seguridad de procesos. Empresas líderes y reconocidos expertos provenientes de países como Brasil,  Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Canadá, Noruega y Arabia Saudita, entre otros, protagonizaron charlas técnicas, revelaron hallazgos de estudios y experiencias y compartieron casos de éxito e innovaciones que están redefiniendo la seguridad de procesos en las industrias. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Louisa Nara, líder mundial en Seguridad de Procesos y miembro emérito del Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE).  Acto seguido, Karein Brazdys Villegas, CEO de Brinsa compartió con el público su visión del liderazgo y compromiso en la implementación de un sistema de gestión de seguridad de procesos en un conversatorio moderado por Néstor Sposito, consultor senior y fellow del Centro de Seguridad de Procesos (CCPS)  La agenda académica de la mañana continuó con el desarrollo del panel ‘Cómo la gestión de seguridad de procesos puede contribuir a mejorar el desempeño en criterios ASG. Un estudio de caso de la industria minera’ que contó con la participación de Eduardo Francisco, especialista senior en gestión global de seguridad de procesos de Vale S.A.; Christophe Catala, asesor jefe de seguridad de procesos del Centro de Excelencia de Procesamiento de Rio Tinto; Neisy Ellis, gerente senior de seguridad de procesos en The Mosaic Company y Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Los panelistas abordaron cómo la identificación y gestión de riesgos operacionales puede reducir la ocurrencia de accidentes mayores, promover un entorno laboral más seguro y, al mismo tiempo, cumplir con los estándares ambientales y sociales exigidos por las partes interesadas.  Por su parte, Charlie Souza, líder de seguridad funcional y ciberseguridad en Acutech  —consultora en gestión de la seguridad de procesos y gestión de crisis y emergencias— ofreció una ponencia titulada ‘Mejorando la seguridad y la resiliencia mediante la optimización de los sistemas de gestión de riesgos en industrias de alto riesgo’. En su intervención Souza, destacó la importancia de fortalecer la gestión de riesgos en sectores críticos, subrayando cómo la integración de tecnologías avanzadas y estrategias de ciberseguridad puede aumentar la capacidad de respuesta frente a amenazas en entornos productivos de alta complejidad. Tras estas presentaciones los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de asistir a diversas charlas y presentaciones enmarcadas en diversos ejes temáticos. Análisis y experiencias en gestión de riesgos En el ámbito de la gestión de riesgos, Vale presentó un análisis exhaustivo sobre la vulnerabilidad de transformadores de potencia frente a escenarios de explosión e incendio. También se exploraron los estándares de desempeño como herramientas para gestionar elementos críticos de seguridad operativa y metodologías para definir elementos críticos de seguridad (SCE) en instalaciones de Oil & Gas, entre otros temas. En esa misma línea, Johan García, líder técnico del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) analizó el impacto de la degradación de las barreras de seguridad en los eventos de seguridad de procesos en la industria del petróleo y el gas, mientras que la corporación internacional Cargill se centró en exponer la implantación de un sistema simplificado de gestión dinámica de barreras en una empresa agrícola. Ecopetrol, por su parte, presentó la conferencia ‘Gestionando el riesgo de escenarios de alta consecuencia mediante el seguimiento en línea de las barreras físicas definidas en los “corbatines” y LNG Perú abordó la importancia de una gestión proactiva y continua de los equipos críticos para asegurar que mantengan su funcionalidad en condiciones óptimas. La propuesta de LNG Perú destacó la necesidad de evolucionar más allá de la herramienta ‘Bow Tie’, integrando nuevas prácticas y tecnologías que garanticen una mayor eficacia en la prevención de incidentes. Evaluación de riesgos, análisis de consecuencias, incendios y explosiones En este eje temático, el público asistente pudo conocer de primera mano estudios de riesgo utilizando la técnica Hazop para mejorar la seguridad de procesos en plantas de transferencia, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) en una conferencia conducida por Petrobras. A su vez, los asistentes accedieron a las conclusiones de análisis de riesgos para redes de tuberías en complejos industriales y en transporte de hidrocarburos líquidos y pudieron observar el proceso de optimización de la gestión del riesgo en escenarios con potencial de desastre por derrame de hidrocarburos a través de la experiencia de una terminal offshore. Ecopetrol, a su vez, presentó casos de éxito asociados al cierre de brechas en el análisis y la evaluación de riesgos de proceso.   Seguridad de procesos en la industria minera Con el ánimo de abordar la seguridad en un sector tan crítico en términos de siniestralidad laboral como lo es la minería, Vale S.A. compartió con el público algunos de los indicadores de seguridad más pertinentes para realizar un monitoreo preciso de las condiciones de la operación en las minas, directrices para la gestión de la seguridad de procesos en este sector y mecanismos de supervisión dinámica de barreras de seguridad. De otro lado, se presentaron las experiencias de Rio Tinto en el reporte de incidentes y se discutieron lineamientos de seguridad de procesos aplicados al manejo de combustibles en minas subterráneas, entre otros temas. Factor humano, factor clave YPF, la principal compañía energética de la Argentina presentó una experiencia práctica que destaca al factor humano como un elemento crucial en la seguridad de procesos. Durante su exposición, explicó cómo se propuso medir la efectividad de esta barrera humana evaluando varios aspectos clave: el conocimiento y la competencia de los operadores de planta, su capacidad de tomar decisiones y las acciones que deben llevar a cabo ante escenarios de riesgo. El objetivo es que, en situaciones críticas, los operadores puedan mantener o restablecer el proceso dentro de los límites de operación segura,

Expositores nacionales e internacionales presentan avances en seguridad de procesos en Barranquilla

En el marco de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Hilton Garden Inn de Barranquilla, se desarrolla una muestra comercial que reúne un variado portafolio de productos y servicios para la gestión integral de riesgos en industrias de alto impacto. Con unos riesgos tradicionales y emergentes, operaciones complejas y normativas cada vez más exigentes, desarrollar operaciones y procesos con los más altos estándares de seguridad, no solo es una obligación, sino, también, una necesidad para asegurar la sostenibilidad y la competitividad de las industrias, especialmente, de aquellas de alto riesgo operativo.  En tal sentido, se requiere contar con soluciones innovadoras, tecnologías de vanguardia y aliados estratégicos que permitan abordar los desafíos en la seguridad y prevención de accidentes mayores que puedan poner en riesgo la vida de trabajadores y comunidades, la calidad del medio ambiente y la continuidad de los negocios. Por eso, en el marco de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Hilton Garden Inn de Barranquilla, se desarrolla en paralelo una muestra comercial de productos y servicios enfocados en mejorar la seguridad de procesos en diversas industrias. El evento cuenta con la presencia de 18 expositores provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Australia y  Colombia, como territorio anfitrión.  El evento es organizado por el Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). En esta exposición los asistentes podrán acceder a un variado portafolio de opciones de consultoría en gestión integral de riesgos, softwares especializados en control de procesos industriales, herramientas para la protección de activos, simuladores de dispersión de materiales peligrosos, incendios y explosione y soluciones personalizadas para la implementación del Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM), entre otros. Así mismo, en los diversos stands los visitantes encontrarán mecanismos adaptables a las necesidades de sus organizaciones para fortalecer la gestión sostenible de sus actividades y operaciones. Ejemplo de ello son los servicios para la gestión de la cadena de suministro, tecnologías para la descarbonización y sistema de reporte de cumplimiento y rendición de cuentas. Conoce a los expositores La academia también tiene su lugar La muestra no se limita únicamente a la exhibición comercial de productos y servicios; también es un espacio académico en el que se presentan destacados resultados de investigaciones, estudios de caso y experiencias prácticas en seguridad de procesos y gestión integral del riesgo industrial. Profesionales de Colombia, Perú, Brasil, Chile y México compartirán su conocimiento en estas áreas clave, aportando soluciones y reflexiones valiosas para el sector desde rigurosos análisis. Además, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) estará presentando su portafolio integral de soluciones en seguridad de procesos, salud mental, certificación de sistemas de gestión y formación técnica, ofreciendo a los asistentes un panorama amplio y actualizado de las mejores prácticas y herramientas para enfrentar los retos presentes y futuros.

Análisis integral de la gestión de riesgos industriales: una agenda académica de alto impacto

La jornada inicial de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que tiene lugar por estos días en Barranquilla, Colombia estuvo cargada de contenido técnico de alto valor. En su primer día, se abordaron temas fundamentales para el avance de la gestión de riesgos en las industrias. Empresas líderes como Ecopetrol, Vale, YPF, Acutech, Perú LNG, Río Tinto, Whycomm, Cargill, Gexcon, Promigas, Brinsa y SierraCol Energy destacaron por su participación y contribuciones en los diversos bloques temáticos, proporcionando lecciones valiosas sobre seguridad de procesos, integridad de activos y la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de prevención.  Estudios de caso y lecciones aprendidas En las sesiones dedicadas a los estudios de casos y lecciones aprendidas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e inspirarse en los esfuerzos y aprendizajes de diversos sectores e industrias en cuanto a seguridad y prevención de incidentes. Desde lecciones aprendidas que han dejado eventos catastróficos como la explosión que arrasó la plataforma de producción Piper Alpha en el Mar del Norte, en Reino Unido; pasando por experiencias de gestión de riesgos en pequeñas refinerías hasta análisis de caso y conclusiones extraídas de incidentes en operaciones en diversos ambientes y condiciones, el público accedió a presentaciones a través de las cuales pudieron profundizar en las medidas preventivas y correctivas que podrían haberse implementado para mitigar los riesgos.  Seguridad funcional y sistemas de control La seguridad funcional también tuvo un espacio destacado, donde empresas como la brasileña Vale S.A. —una de las principales compañías del sector minero y metálico del mundo— y YPF —reconocida empresa argentina de energía— compartieron sus avances en la implementación de sistemas de control. En la conferencia ‘Aplicación de gráficos de control para eventos de seguridad de procesos’, Vale S.A. mostró cómo la tecnología puede ser un aliado crucial en la prevención de incidentes graves. Por su parte, YPF presentó un caso práctico sobre la ‘Aplicación de la seguridad funcional en la industria del upstream no convencional’, abordando los retos específicos de este sector. Por otro lado, se presentaron varias iniciativas clave para fortalecer la protección en entornos industriales. Ecopetrol expuso su modelo de gestión de capas de protección instrumentadas y compartió su experiencia en la integración de sistemas de seguridad en la operación de plantas de hidrocarburos. Se discutió también la gestión de personas y equipos para crear automatismos más seguros, destacando la interacción entre el personal y la tecnología. El público conoció, además, una plataforma de monitoreo online que centraliza la detección y alarma de gases tóxicos y, finalmente, se destacó la protección con rociadores automáticos como una de las medidas más efectivas para mitigar los riesgos de incendio en plantas químicas. Indicadores de seguridad de procesos y mejora continua Otro tema central de la agenda académica fue la implementación y mejora de los indicadores de seguridad de procesos. Las conferencias en este ámbito presentaron avances en el uso de grandes volúmenes de datos, métricas estratégicas y sistemas de monitoreo para optimizar la seguridad operacional. En este sentido, se presentaron experiencias desarrolladas por reconocidas organizaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú y Argentina. En este sentido, cabe destacar la presentación de la metodología  del ‘Centro de monitoreo para análisis y operación de seguridad de procesos con datos del DCS y actividades PSM’ por parte de Perú LNG, como un instrumento facilita la detección temprana de cambios en las actividades relacionadas con la seguridad de procesos y respalda la coordinación efectiva de esfuerzos multidisciplinarios durante las operaciones. Gestión de la seguridad de procesos  En la sesión que abordó la Gestión de la Seguridad de Procesos (PSM, por sus siglas) y su implementación en las industrias, YPF destacó las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria en la adopción de este sistema. Ecopetrol, entre tanto, presentó un caso colombiano sobre gestión del riesgo de desastres y seguridad de procesos, subrayando la importancia de una integración efectiva. Además, se discutieron estrategias para la gestión de la cultura y metodologías para implementar sistemas de seguridad que fortalezcan la prevención de riesgos operacionales. La importancia del liderazgo y la cultura de seguridad Uno de los bloques más profundos estuvo enfocado en el liderazgo y la implantación de una cultura organizacional de seguridad de procesos. Allí, la consultora especializada en alineamiento organizacional Whycomm exploró los arquetipos de liderazgo y el sentido de vulnerabilidad, destacando cómo los diferentes estilos de dirección pueden influir en la seguridad organizacional. Ecopetrol, por su parte, presentó “la ronda de seguridad de procesos” como una herramienta para reforzar la cultura de seguridad en las empresas. Además, se realizó un análisis exploratorio sobre la percepción del riesgo desarrollado por Jacqueline Mesa, gerente técnica del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Johan Andrés García, líder técnico del CCS y Rafael Amaya-Gómez, asistente postdoctoral de la Universidad de los Andes. A ello se sumó una reflexión sobre cómo la revisión de la gestión de seguridad de procesos puede impulsar el cambio cultural dentro de las organizaciones, comparándolo con la función de GPS o Waze para guiar la trayectoria hacia una cultura más segura. La incidencia de los factores humanos El componente humano no quedó fuera de la discusión con conferencias que abordaron cómo los errores humanos pueden impactar la seguridad. La delegación de Brasil se tomó este bloque temático con exposiciones que incluyeron el análisis de la carga de trabajo para la toma de decisiones, el enfoque de los factores humanos en la mejora la seguridad de los procesos y la investigación de incidentes así como la compensación de la variabilidad del comportamiento humano. Investigación de incidentes Con la conferencia titulada ‘Investigación de incidentes como herramienta clave en la gestión de riesgos. Lección aprendida’, la empresa líder de la química de la sal en Colombia, Brinsa S.A. compartió con los asistentes cómo, desde su experiencia en planta, la investigación de incidentes se puede pasar de ser una herramienta reactiva, a un factor determinante para la gestión proactiva de riesgos y la promoción de un entorno de trabajo seguro y resiliente en la industria. Por

Colombia acoge la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos con más de 700 participantes y delegaciones de 15 países

El evento se desarrolla del 18 al 20 de septiembre en Barranquilla con la presencia de expertos técnicos nacionales e internacionales, líderes prevencionistas,  profesionales y estudiantes interesados en intercambiar experiencias y conocimientos acerca de las últimas tendencias y avances en seguridad de procesos y prevención de accidentes mayores. En un esfuerzo global por prevenir accidentes graves mediante la promoción del aprendizaje permanente y la mejora continua en la seguridad de procesos, el Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) dieron apertura oficial a la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que, por primera vez, se desarrolla en Colombia. La plenaria de bienvenida estuvo a cargo de Anil Gockhale, director de operaciones del CCPS; Julián Camargo, jefe del Departamento de Seguridad de Procesos de Ecopetrol y presidente de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos; y Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS quienes destacaron la importancia de fortalecer la cultura de seguridad de procesos como parte de sus estrategias de sostenibilidad y la resiliencia operativa en la región. Gockhale inició su intervención señalando la visión del CCPS: un mundo sin accidentes industriales mayores ¿cómo lograrlo? Según el experto, se requiere una estrategia global que integre la implementación de los más altos estándares de seguridad, el desarrollo de operaciones responsables, el intercambio de conocimiento y de mejores prácticas entre las empresas, la academia, el gobierno y la sociedad civil. Camargo, por su parte, indicó que el desarrollo de eventos de esta índole constituye  una oportunidad para que los ejecutivos, líderes, profesionales y estudiantes del continente, tengan la posibilidad de acceder a un contenido con el mayor rigor técnico y de actualidad en lo que respecta a la seguridad de procesos en las pequeñas, medianas y grandes industrias de la región.  Por su parte, la presidenta del CCS, enfatizó en la necesidad de concientizar a las organizaciones y empresas en la importancia de desarrollar controles exhaustivos en aquellas operaciones que tienen un alto potencial de liberar sustancias que pudieran poner en peligro no solo a la infraestructura misma, sino a los trabajadores, las comunidades vecinas personas y el medio ambiente. «Esperamos que la seguridad de procesos ocupe un lugar preponderante y logre posicionarse al mismo nivel que lo ha logrado la Seguridad y Salud en el Trabajo en la mente de todas las personas que, desde los entornos laborales, tenemos el propósito de salvaguardar la vida», señaló Solano Luque. El evento arrancó con una masiva afluencia de público: más de 700 personas, entre ellas, expertos técnicos, ejecutivos de alto nivel, líderes prevencionistas, profesionales y estudiantes del continente se dieron cita alrededor de la gestión de estos riesgos en el Centro de Convenciones Hilton Garden Inn de Barranquilla, escenario de este encuentro. La apertura a la jornada académica de este primer día estuvo a cargo de David Riaño, vicepresidente ejecutivo de Energías para la Transición de Ecopetrol a través de la conferencia ‘Transición energética justa y segura’ en la que expuso los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria energética en la región, especialmente en el contexto de la transición hacia fuentes más sostenibles. Riaño subrayó la importancia de garantizar que este cambio hacia energías limpias se realice de manera segura, preservando tanto la integridad de los procesos como el bienestar de las personas y el medio ambiente. La presencia de Ecopetrol en este escenario no es gratuita. Responde a una muestra de cómo el sector de hidrocarburos viene abanderando procesos de innovación, tecnología, seguridad y cuidado de sus operaciones, que suman de manera destacable al intercambio de conocimiento en gestión de riesgos. A continuación, Ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos lideró la conferencia ‘Construyendo una cultura colectiva para la prevención de riesgos’. Durante su presentación, en la que destacó que la gestión de riesgos debe ser una acción colaborativa, coordinada en las organizaciones y habló de la necesidad de poner a las personas en el centro de las estrategias corporativas Por su parte, Jorge Trujillo, vicepresidente de Operaciones del Magdalena Medio de SierraCol Energy ofreció una ponencia acerca de la selección e implementación de indicadores de desempeño en seguridad de procesos para generar cultura. En su intervención, Trujillo compartió con los asistentes cómo esta compañía está implementando KPI de seguridad de procesos basados en el estándar API RP 754, una herramienta que permite monitorear el desempeño de la seguridad y mejorar continuamente sus operaciones. Acto seguido, Miguel Navarro, director de desarrollo de negocio de Gexcon, la compañía noruega líder en en seguridad contra incendios y explosiones, realizó una intervención en la que destacó el rol y la importancia de los profesionales de gestión de la seguridad de procesos. Finalmente, los asistentes se llevaron poderosas claves para impulsar la sostenibilidad en sus organizaciones de la mano de Martín Fernández, presidente de Whycomm, consultora especializada en alineamiento organizacional. Fernández instó al público a  abordar la sostenibilidad a partir de dos factores esenciales del liderazgo: la guía y visión. “Suenan parecido, pero impulsan aspectos opuestos. Se trata de gestionar el corto plazo, aunque sin perder la noción de futuro. (…). Liderar la sostenibilidad es la habilidad de conectar en forma proactiva el presente con el futuro”, señaló. De esta forma, se dio inicio a una jornada académica que promete ser un espacio clave para el fortalecimiento de la seguridad de procesos en un escenario técnico que reúne a delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, India, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela con un mismo propósito común: preservar la vida mediante la gestión oportuna y eficiente de los riesgos.