Día Mundial de los Humedales - 2 de febrero de 2021 - ccs.org.co

Día Mundial de los Humedales – 2 de febrero de 2021

Cada 2 de febrero el mundo se reúne para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas; conocida también como Convenio Ramsar.

La Convención adoptó como lema para el año 2016 «Humedales para nuestro futuro – Medios de vida sostenibles». Y ha sido elegido este tema para demostrar la importancia que desempeñan estos ecosistemas para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según datos de la convención Ramsar, existen más de 2.000 Sitios Ramsar en los territorios de más de 160 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo, del cual Colombia hace parte y en la actualidad cuenta con seis sitios Ramsar designados:

  • El Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta.
  • La Laguna de La Cocha.
  • Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó.
  • Complejo de humedales Laguna del Otún.
  • Sistema Lacustre de Chingaza.
  • Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial de Inírida.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran toda nuestra agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos, entre otros. Sin embargo, presentan múltiples amenazas que día tras día, aceleran su degradación.

HISTORIA DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Tomado de: http://www.ramsar.org/

Así mismo, la Convención Ramsar en su página web invita a los organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aumentar la sensibilización del público en general a conocer sobre los humedales y a generar acciones para preservarlos. Para mayor información haga clic en el siguiente link: http://www.ramsar.org/es/actividad/d%C3%ADa-mundial-de-los-humedales-2016


Para ingresar al PDF de Convención de Ramsar sobre los Humedales: El cuidado de los humedales una respuesta al cambio climático

Los humedales y el agua

El tema de este año destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida.

Estamos viviendo una creciente crisis del agua dulce que amenaza a las personas y al planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales.

La campaña 2021 destaca la contribución de los humedales a la cantidad y calidad del agua dulce en nuestro planeta.

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Los Humedales

Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral. Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales.

Fuente:

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Worldwetlandsday – Convention on Wetlands
  • Ramsar – www.ramsar.org