Intoxicaciones con productos de uso doméstico durante el año 2019 Cisproquim®

Por: Andrés Camilo Hernández Salamanca / Asesor Técnico de CISPROQUIM® / Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) / Enero
2020. 

En el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (CISPROQUIM®) del Consejo Colombiano de Seguridad, durante el año 2019 se atendieron 11.182 eventos de emergencia, de los cuales 9.222 casos corresponden a intoxicaciones, es decir, el 82,47% del total de las emergencias. El 17,53% restante está conformado por eventos tecnológicos, casos toxinológicos o consultas de información.

Figura 1. Eventos atendidos por CISPROQUIM® durante el año 2019.

Dentro de los eventos registrados como intoxicación se puede establecer que 2.713 de estos casos se dieron con productos de uso doméstico o con productos que tienen otro uso, pero suelen ser empleados o almacenados al interior del hogar, correspondiendo al 29,42% de las intoxicaciones.

Figura 2. Distribución de productos involucrados en las emergencias atendidas durante el año 2019. CISPROQUIM®.

Para los eventos con productos de uso doméstico se establece que en total estuvieron involucrados 2.793 productos en los 2.713 casos presentados; el número de productos es mayor al número de casos, debido a que se presentan eventos en los cuales hay más de un producto involucrado.

Los productos de uso doméstico son aquellos que sirven para realizar la limpieza, desinfección o higienización de superficies y ambientes internos, así como para efectuar el control de plagas (roedores e insectos). De igual forma, otros productos contemplados como de uso doméstico corresponden a pegantes, adhesivos, pinturas, productos de aseo corporal y/o cosméticos, y referentes especiales. Por otro lado, dentro de los productos que tienen otro uso pero que fácilmente pueden ser encontrados, utilizados o almacenados en los hogares, se hallan los disolventes industriales (varsol, thinner), combustibles (gasolina, A.C.P.M) y productos para uso en vehículos. Se pueden agrupar los productos químicos de uso doméstico involucrados en los eventos atendidos por CISPROQUIIM® según la funcionalidad que tiene cada uno, lo cual se observa en la siguiente figura, junto con el número de casos presentados durante el año 2019:

Figura 3. Funcionalidades de productos químicos involucrados en intoxicaciones presentadas en el hogar (uso doméstico) en el año 2019. CISPROQUIM®.

De la figura anterior, se puede establecer que el tipo de producto que más estuvo involucrado en los eventos fueron los “raticidas de uso doméstico” que representan al 24,27% de los casos y en segundo lugar se ubican los “desinfectantes domésticos” que tienen una participación del 21,45%; de esta forma, se puede concluir que estos dos grupos de productos generaron aproximadamente la mitad de los casos de intoxicaciones presentadas en el hogar. Con relación a los productos que no son de uso doméstico, pero que se encuentran en el hogar (disolventes, productos de uso industrial, combustibles, productos para uso vehicular), se observa que estos estuvieron presentes en el 15,43% de los casos en estudio.

Dentro de los eventos presentados se puede establecer que en total se registraron 2.739 afectados, de los cuales 2.691 corresponden a personas y 48 a animales. Con relación a las personas, y teniendo en cuenta la clasificación utilizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el formato de notificación obligatoria del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), se determina que los dos grupos poblacionales que más presentaron eventos fueron «Preescolares» y «Edad productiva », con el 37,2% y el 39,4% del total de las personas afectadas, respectivamente.

Figura 4. Grupos poblacionales afectados por intoxicaciones con productos de uso doméstico atendidas por CISPROQUIM® en el año 2019.

Al realizar un análisis detallado sobre las edades de las personas afectadas, en la figura 5 se observa que el principal intervalo de edades en el que se dieron más casos fue entre los 0 y 4 años, con un total de 1.086 casos reportados; equivalente al 40,4% de la población afectada por productos de uso doméstico, y que corresponde a los grupos poblacionales de «Lactantes» y «Preescolares» dictaminados por el Instituto Nacional de Salud.

Figura 5. Distribución etaria de personas afectadas por intoxicaciones con productos de uso doméstico atendidas por CISPROQUIM® en el año 2019.

En cuanto al género de las personas involucradas, se evidencia que existe una diferencia mínima entre el número de hombres y mujeres afectados. Durante el año 2019 se vieron implicadas 1.338 mujeres (49,72%) y 1.353 hombres (50,28%). A continuación, se realiza un análisis por género y grupos etarios, en el cual se observa que en el intervalo de edades más aquejado (0 a 4 años) las intoxicaciones se presentan principalmente en los hombres, mientras que en edades tempranas del grupo poblacional productivo (15 a 24 años) el mayor número de casos se presenta en mujeres; en los demás intervalos de edades el comportamiento de personas afectadas por género es muy similar.

Figura 6. Distribución por género y grupos etarios de las personas afectadas por intoxicaciones con productos de uso doméstico atendidas por CISPROQUIM® en el año 2019.

Con respecto al tipo de intoxicación, designado como actividad de ocurrencia y que hace referencia a la causa por la que se presentó el evento, durante el año 2019 el principal registro corresponde a “descuido”, con un 57,6% de los casos. En segundo lugar, se encuentran los eventos ocasionados con “intencionalidad suicida”, con un 36,2% de los casos; lo que significa que entre las dos primeras actividades de ocurrencia se configuran el 93,8% del total de los eventos que involucran productos químicos de uso doméstico. Otras causas significativas que dieron origen a las emergencias fueron el “mal uso” y el “abuso intencional” de las sustancias o productos.

Tabla 1. Actividad de ocurrencia y número de casos para las intoxicaciones con productos de uso doméstico en el año 2019. CISPROQUIM®.


Figura 7. Distribución por actividad de ocurrencia para las intoxicaciones con productos de uso doméstico atendidas por CISPROQUIM® en el año 2019.

A continuación, se hace la relación del número de personas afectadas por grupo etario, según la actividad de ocurrencia o causa por la cual se dio el evento:

Tabla 2. Actividad de ocurrencia y número de casos por grupo etario, para las intoxicaciones con productos químicos de uso doméstico en el año 2019. CISPROQUIM®.

La distribución porcentual de las cuatro principales actividades de ocurrencia (“descuido”, “suicida”, “mal uso”, “abuso”) por grupos etarios se presenta a continuación:

Figura 8. Distribución porcentual por grupos etarios para las cuatro principales actividades de ocurrencia de las intoxicaciones con productos de uso doméstico atendidas por CISPROQUIM® en el año 2019.

De la anterior figura se puede establecer:
◥ Los eventos por “descuido” se presentan en todos los intervalos de edades, pero la mayor distribución porcentual de casos (más del 75%) se da entre los 0 y los 9 años, principalmente por desatención de los menores y por no almacenar estos productos fuera de su alcance.
◥ Las intoxicaciones con “intencionalidad suicida” se registran en la totalidad de los grupos etarios, con excepción del intervalo entre 0 y 4 años, con mayores distribuciones porcentuales (superiores al 75%) entre los 15 y los 34 años.
◥ Los casos registrados por “mal uso” no superan en su participación el 10% de los casos registrados para cada grupo etario, notándose que estos eventos tienen una mayor distribución porcentual en los intervalos de edades comprendidos entre los 40 y los 59 años.
◥ Los eventos ocasionados por “abuso” se presentan con una distribución porcentual mayor del 20% en el grupo etario de 10 a 14 años.

Regresando a las diferentes funcionalidades de los productos químicos que se pueden encontrar en el hogar y que estuvieron involucrados en eventos toxicológicos, se presenta la siguiente distribución porcentual de casos por grupo etario, teniendo en cuenta la clasificación utilizada por el Instituto Nacional de Salud (INS):

Figura 9. Distribución porcentual por grupos etarios para las funcionalidades de los productos de uso doméstico involucrados en los eventos atendidos por CISPROQUIM® en el año 2019.

De la anterior figura se establece:

◥ En el grupo de «Lactantes» (menores de 1 año), los productos de aseo personal y cosmético estuvieron involucrados porcentualmente en el mayor número de emergencias presentadas (más del 20% de los casos). Una razón es que estos productos son empleados ampliamente por sus cuidadores.
◥ Para el grupo poblacional de «Preescolares» (entre 1 y 4 años), el principal producto implicado en los eventos toxicológicos está representado por los “desinfectantes domésticos”, con una participación porcentual del 23,6%. Adicionalmente, se puede establecer que para este tipo de productos el 40,2% de los casos se registraron en este grupo poblacional.

Por otro lado, respecto a los “disolventes de uso industrial”, estos productos se encuentran involucrados en el 13,1% de los eventos en «Preescolares». En este grupo poblacional, además, ocurre el 62,0% de las intoxicaciones con disolventes como thinner y varsol.

◥ Respecto al grupo de «Escolares» (entre 5 y 14 años), se identifica que los productos relacionados con el mayor número de eventos fueron “desinfectantes domésticos” y “antisépticos domésticos”, con una distribución porcentual del 18,9% y el 18,5% de los casos, respectivamente. Específicamente, este grupo poblacional tiene una participación del 32,3% de las intoxicaciones con “antisépticos domésticos”.
◥ Dentro del grupo poblacional «Edad productiva» (15 a 44 años), el principal producto involucrado en los casos fue “raticidas de uso doméstico”, con una distribución porcentual del 38,7%, seguido de “desinfectantes domésticos” y los “insecticidas de uso doméstico”, con participaciones del 23,3% y el 11,7% de los eventos, respectivamente.
◥ El 65,2% de las intoxicaciones atendidas por CISPROQUIM® en el año 2019 que involucran al producto “raticida de uso doméstico” se presentaron en el intervalo de edades entre los 15 y los 44 años.
◥ Para el grupo de «Adultos mayores» (45 a 64 años), se presenta un comportamiento similar que para el de «Edad productiva», puesto que las emergencias principalmente se dan con los mismos productos y en una distribución porcentual de ocurrencia similar.
◥ Respecto al grupo poblacional «Tercera edad» (65 y más años), se observa que los productos más involucrados en los casos atendidos son “raticida de uso doméstico” y “desinfectantes domésticos”, con participaciones del 23,5% y el 17,3%, respectivamente.

Al realizar la comparación de las funcionalidades de los productos químicos con las cuatro principales actividades de ocurrencia por las cuales se dieron los eventos, se tiene la siguiente distribución:

Figura 10. Distribución porcentual de actividad de ocurrencia para cada funcionalidad de los productos de uso doméstico involucrados en los eventos atendidos por CISPROQUIM® en el año 2019.

A partir de la anterior figura se concluye:

◥ Los eventos por “descuido” se presentan con todos los tipos de productos, con una participación porcentual superior al 50% para cada uno de ellos, con excepción de los “antisépticos domésticos”, los “insecticidas de uso doméstico” y los “raticidas de uso doméstico”, con distribuciones del 44,3%, el 33,5% y el 28,5% de los casos, respectivamente.

Los eventos con actividad de ocurrencia “descuido” involucran en el 22,1% de los casos a “desinfectantes domésticos”, en el 12,0% a “disolventes de uso industrial” y en el 10,9% a “raticidas de uso doméstico” y productos de “aseo personal y cosmético”.

◥ Los eventos con “intencionalidad suicida” están registrados en su mayoría con el producto “raticida de uso doméstico” con una participación del 49,0% de este tipo de casos, seguido de “desinfectantes domésticos” e “insecticidas de uso doméstico”, con distribuciones porcentuales del 20,1% y el 13,7%, respectivamente. Se puede inferir que este tipo de casos se da primordialmente con productos de limpieza, desinfección y control de plagas.
◥ Los casos registrados por “mal uso” se presentaron en mayor medida con “desinfectantes domésticos”, 33,0% de los casos, debido principalmente a que las personas emplean estas sustancias sin atender las recomendaciones dadas por los fabricantes
en las etiquetas de los productos químicos (por ejemplo, ventilación adecuada, no mezclar con otros productos, emplear elementos de protección personal). Particularmente, la mezcla de “desinfectantes domésticos” con jabones, limpiadores y antisépticos genera subproductos e incluso la emanación de vapores tóxicos.

Los “insecticidas de uso doméstico” y los “productos de uso industrial” representan el 20,6% y el 15,7% de los eventos con agente de ocurrencia “mal uso”, respectivamente. La causa nuevamente es el incumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el fabricante y, para los productos de uso industrial, lo es su empleo en actividades en el hogar, para las cuales no deberían ser destinados.

◥ Los casos generados por “abuso” se presentan fundamentalmente por “antisépticos domésticos”, con una distribución porcentual del 63,0% de las intoxicaciones. Una práctica común entre las personas afectadas consiste en la mezcla de alcohol etílico o alcohol antiséptico con otras sustancias y su uso como bebida embriagante (conocida como Chamber) en edades tempranas (10 a 14 años).

Por otro lado, el 26,1% de las intoxicaciones con actividad de ocurrencia “abuso” se presentan por la inhalación de vapores de pegantes que pueden generar alteraciones en el sistema nervioso.

Para las demás actividades de ocurrencia, se establece que los eventos “ocupacionales” son originados mayoritariamente por “desinfectantes domésticos”, los casos “ambientales” se produjeron por exposición a “insecticidas de uso doméstico” y las emergencias por “reacción adversa” fueron ocasionadas por contacto con “repelentes” o “productos de aseo personal”.

Finalmente, se consolida el índice geográfico de acuerdo con el origen de las emergencias, con el mayor número de casos (406) presentados en Bogotá D.C., una participación equivalente al 14,96%. Los otros departamentos en los cuales se generaron más casos fueron el Valle del Cauca y Santander con 373 y 208 casos, y participaciones porcentuales del 13,75% y el 7,67%, respectivamente.

Figura 11. Distribución geográfica de los eventos atendidos por CISPROQUIM® y que involucraron productos de uso doméstico en el año 2019.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto