Noticias CCS

38 Feria de la Seguridad Integral, primer evento carbononeutral en su ámbito

La compensación de la huella de carbono es una práctica clave para mitigar el impacto ambiental que se genera durante el desarrollo de eventos masivos.  El desplazamiento de personas, el uso de energía y los residuos generados en actividades con gran afluencia de público producen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2) que deben ser contrarrestadas. Esto se puede lograr mediante actividades como la reforestación, la inversión en proyectos de energías limpias, la compra de bonos de carbono y otras iniciativas sostenibles. Estas acciones no solo ayudan a combatir el cambio climático, sino que también promueven una mayor conciencia ambiental y responsabilidad social entre los organizadores de los eventos y los asistentes. Conscientes de esta necesidad, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la compañía consultora e interventora en servicios ambientales, Anascol, se unieron para compensar la huella de carbono generada durante el desarrollo de la 38 Feria de Seguridad Integral que tuvo lugar en Bogotá del 3 al 5 de julio de 2024. De esta manera, la muestra comercial y técnica más importante de América Latina en productos y servicios enfocados en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), protección ambiental y gestión sostenible cumplió su propósito de ser el primer evento carbononeutral en su ámbito. A nivel individual, Anascol ofreció la compensación de la huella de carbono personal de los visitantes de la Feria mediante la entrega de semillas para que pudieran plantar especies de flora en sus hogares, vecindarios o comunidades. Esta estrategia no solo permitió sensibilizar al público sobre la importancia de adoptar prácticas más sostenibles en su vida cotidiana, sino que también fomentó la participación activa de la ciudadanía en la preservación del medio ambiente. Así también cobró sentido el slogan del evento “Transformar el mundo en un lugar mejor está en tus manos”. A nivel general, Anascol se encargó de la medición, cálculo y compensación de la huella de carbono generada por la Feria. Este proceso incluyó un análisis detallado de todas las fuentes de emisiones, desde el consumo de energía y el transporte hasta los residuos generados para, posteriormente, implementar acciones de compensación mediante la reforestación y restauración ecológica. Estas actividades se llevarán a cabo en la zona rural de Tabio, Cundinamarca, con la siembra de diversas especies nativas. De esta forma, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) ratifica su compromiso con la sostenibilidad y da una muestra clara de cómo los eventos pueden alinearse con prácticas ambientales responsables para construir un futuro más verde.

38 Feria de la Seguridad Integral, primer evento carbononeutral en su ámbito Leer más »

Concluye el 57 Congreso de SSTA y la 38 Feria de la Seguridad Integral: un paso adelante hacia la resiliencia, el trabajo decente y la sostenibilidad

Tres días de intercambio de conocimiento de valor y actualización normativa, más de 1800 asistentes, 20 ponencias internacionales, 50 conferencias nacionales, seis conversatorios y una máster class, sumado a innumerables experiencias enriquecedoras que contribuyen a construir un mundo laboral más sano, seguro y con bienestar como pilares fundamentales de la sostenibilidad son las cifras que deja la edición 57 del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente. Con la culminación de este importante evento, se cierra un nuevo capítulo donde destacados expertos, profesionales y líderes del sector se reunieron para explorar los avances más recientes en prácticas, tecnologías y estándares que promueven entornos laborales seguros y sostenibles, así como para discutir los desafíos emergentes y las soluciones innovadoras que marcarán el futuro de la gestión de riesgos económicos, sociales y de gobernanza a nivel global.  La apertura del último día de esta jornada estuvo enmarcada en el desarrollo del panel ‘La reducción del riesgo de desastres. Factores clave en la resiliencia y la continuidad de los negocios’ en el que representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), de la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes a los Desastres (ARISE), de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) sostuvieron un diálogo para resolver la cuestión de cómo lograr que las pymes sean más competitivas y resistentes ante el cambio climático. El conversatorio abordó las oportunidades y desafíos en los que debe trabajar la sociedad para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las organizaciones ante desastres, integrar estrategias colaborativas entre el sector público y privado y fomentar la adopción de medidas adaptativas y de mitigación que aseguren la continuidad operativa de las empresas frente a eventos adversos. Explore el cubrimiento del panel en X Por su parte, la salud mental, uno de los ejes temáticos más robustos de esta edición del Congreso, contó con conferencias en las que los asistentes exploraron estrategias de gestión preventiva de riesgos psicosociales, promoción del bienestar laboral como impulsor de la sostenibilidad empresarial y factores que movilizan a la alta gerencia para el cuidado de la gente, entre otros temas. En términos de salud física, se brindaron recomendaciones a nivel ergonómico para mejorar la postura, reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares y afrontar las transformaciones tecnológicas de los entornos laborales. A propósito de los cambios que vienen experimentando los espacios de trabajo, se llevó a cabo un panel que contó con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio del Trabajo, Fasecolda, la Andi y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), donde se analizaron los retos que traen consigo los nuevos modelos laborales y la urgente necesidad de promover ambientes de trabajo inclusivos, seguros y saludables junto con políticas que aseguren el trabajo decente. En este sentido, entre los desafíos del futuro del trabajo que se abordaron en la sesión estuvieron la formalización, la generación de empleo digno, la mejora en la productividad, el envejecimiento de la fuerza laboral y los riesgos emergentes producto de las transición energética y tecnológica. Descubre más información del panel en X. Otros temas relevantes tratados en este último día de Congreso incluyeron el poder de las alianzas estratégicas en SST para la gestión de la salud laboral, la protección ambiental y la búsqueda permanente de la excelencia y la calidad. Finalmente, la ceremonia de clausura del evento tuvo como telón de fondo la inspiradora conferencia de Nelson Cardona, único latinoamericano en escalar las siete montañas más altas del mundo con una prótesis. En su charla titulada ‘Sueño de uno, sueño de todos. Las montañas del ser’, el speaker llevó a los asistentes por un inspirador recorrido que parte de su experiencia de vida, para demostrarle a las personas que es posible transformar los obstáculos en oportunidades. Cardona invitó a la audiencia a reflexionar sobre cómo las verdaderas montañas que enfrentamos los seres humanos son los obstáculos mentales y las cargas del pasado. Por eso, los invitó a adoptar el desapego como un elemento fundamental para lograr las metas personales. Conoce algunas de los momentos más emotivos en X. Tres días, múltiples soluciones integrales Por su parte, la 38 Feria de la Seguridad Integral concluyó con la destacada participación de más de 60 expositores de reconocidas marcas nacionales e internacionales, que presentaron al menos 90 categorías de productos y servicios en SST, gestión de riesgos y sostenibilidad corporativa. Durante los tres días del evento, los más de 3500 visitantes obtuvieron innumerables beneficios, incluyendo la oportunidad de conocer las últimas innovaciones tecnológicas; establecer redes de contacto y nuevas alianzas comerciales; participar en demostraciones en vivo de soluciones avanzadas; comparar productos y servicios; y actualizar sus conocimientos en las cerca de 20 charlas técnico-empresariales gratuitas que estuvieron a disposición del público durante toda la jornada.  De esta manera, la agenda académica de la edición 57 del Congreso de SSTA y la muestra comercial de la 38 Feria de Seguridad Integral llegan a su fin. Al concluir esta jornada tan fructífera, extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todos los participantes, ponentes y organizaciones que hicieron posible este evento. Su compromiso y aportes han sido fundamentales para avanzar hacia un mundo laboral más sano, seguro y sostenible. La invitación ahora es a seguir impulsando prácticas innovadoras y redoblar los esfuerzos para crear entornos laborales que prioricen el cuidado de la vida, el bienestar y la seguridad de todas las personas como pilares fundamentales de la sostenibilidad.  ¡Nos vemos en la próxima edición!

Concluye el 57 Congreso de SSTA y la 38 Feria de la Seguridad Integral: un paso adelante hacia la resiliencia, el trabajo decente y la sostenibilidad Leer más »

Tecnologías aplicadas, conocimiento interdisciplinario y liderazgo inspirador: el 57 Congreso de SSTA arrancó con paso firme

El desarrollo del primer día del 57 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente estuvo marcado por una agenda académica vibrante y enriquecedora. La jornada académica ha brindado a todos los asistentes una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de diversas disciplinas, propiciando la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles. En la conferencia ‘Inteligencia artificial generativa: cómo impacta en un mundo sostenible’, Carlos Viera, docente académico de EUDE Business School, llevó a los participantes a explorar tecnologías 4,0 con potencial en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos sociales y ambientales.  Por su parte, Yonatan Rojas Salgado, experto en intervenciones asistidas por perros, compartió un método para reducir y abordar la fatiga física y mental en los entornos laborales con la ayuda de canes. Yuber Liliana Rodríguez, directora de HGIO, desarrolló una revisión de los modelos de madurez en la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y Ricardo Montero, director de la maestría y especialización SST de la Universidad del Norte, expuso cómo la Inteligencia Artificial (IA) está favoreciendo la evaluación del riesgo de desórdenes músculo esqueléticos y qué aplicaciones hay en la actualidad.  Un líder en cada persona La máster class del evento estuvo a cargo de Mariajosé Quiceno, vicepresidenta de Reputación y Comunicaciones del Grupo Bancolombia. En su ponencia titulada ‘La voz del Líder’, Quiceno destacó la importancia de usar nuestra propia voz para liderar y transformar realidades. Según la speaker, solo el 2 % de los humanos tienen la capacidad de influir y convencer usando su voz, un dato alarmante que nos invita a reflexionar sobre nuestro propio liderazgo. «Todos somos líderes, de una u otra forma. El liderazgo que trasciende se ocupa de volver a lo fundamental: las personas. Es necesario preguntarse a diario ¿estoy trascendiendo como líder?», afirmó Quiceno. La experta subrayó la importancia de conocer y trabajar en nuestra propia voz para ejercer un liderazgo efectivo y significativo. Uno de los puntos más resonantes de la master class fue la identificación de los «ladrones de voz», aquellos factores que limitan la expresión individual de las personas. Entre estos destacan el autosabotaje, la autocrítica excesiva, la ansiedad social y la personalidad evitativa. «¿Cuántas veces nos hemos privado de decir algo y nos hemos autocensurado por temor a la crítica?», cuestionó Quiceno, destacando que un 11 % de las personas sufre ansiedad social, lo que les hace sentirse abrumadas por el «qué dirán». La master class dejó a los asistentes con tres mandamientos fundamentales para recuperar y potenciar su voz: Quiceno enfatizó que la voz es una herramienta poderosa que todos tenemos y que podemos usar para influir positivamente en nuestra sociedad. «El liderazgo efectivo y trascendental no se trata solo de ocupar un puesto de poder, sino de conectar con las personas y transformar realidades a través de nuestra voz», concluyó. La salud mental, un asunto prioritario en la agenda empresarial La agenda del día cerró con el desarrollo del panel de ‘Salud mental’ que contó con la participación de Anabel Fernández, fundadora y CEO de Afford Health, y de Renata Campagnaro, vicepresidente de Comercialización, Logística y Sostenibilidad del Negocio de Frontera Energy. El espacio fue moderado por Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y abordó la problemática actual de trastornos de la salud mental agravados por factores de riesgo psicosocial asociados al trabajo. El espacio inició con la presentación de un estudio desarrollado por el CCS sobre el comportamiento de los trastornos mentales y las lesiones autoinfligidas en Colombia durante la última década en población en edad productiva. (Consulte el informe aquí). Al respecto, Fernández señaló que «estamos enfrentando un problema de salud pública porque las organizaciones están compuestas por personas. De modo que las empresas tienen un rol fundamental en la identificación temprana de factores psicosociales y en la prevención de trastornos mentales”. Con relación a los factores de riesgo psicosocial, Campagnaro refirió la carga laboral, la demanda mental, los horarios extendidos y el estrés que provocan los desplazamientos desde y hacia el lugar de trabajo. De ahí que las empresas sean instadas a desarrollar evaluaciones específicas de riesgo psicosocial con mayor periodicidad y acompañarse de programas de prevención, pero también de intervención a las causas identificadas. Exitoso inicio de la Feria de Seguridad Integral Por otro lado, el primer día de la 38 Feria de Seguridad Integral fue bastante dinámico y productivo, destacándose por la alta participación de visitantes interesados en las últimas innovaciones del sector. A través del recorrido por los diversos stands de reconocidas marcas nacionales e internacionales, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer avances en productos y servicios, comparar soluciones, establecer alianzas estratégicas y concretar acuerdos comerciales. También participaron en diversas actividades como la Ruta 38 del CCS, una experiencia que, por primera vez, se desarrolla en el marco de la Feria. Allí, los participantes donde tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia ‘El café de las oportunidades’, una cata de esta emblemática bebida que, al mismo tiempo que los deleitó con variedades del grano y métodos de preparación, les permitió conocer metodologías para descubrir, gestionar y potenciar ventajas competitivas en las organizaciones. El espacio, que estará disponible los tres días de la Feria, cuenta con juegos interactivos, pruebas de gestión del riesgo y actividades lúdicas en las que los visitantes participan por becas para programas de formación del CCS y otros espectaculares premios. Sin duda, una jornada intensa y enriquecedora que promete un resto de congreso emocionante. 

Tecnologías aplicadas, conocimiento interdisciplinario y liderazgo inspirador: el 57 Congreso de SSTA arrancó con paso firme Leer más »

Bogotá, escenario del evento de SST y gestión sostenible más importante de Latinoamérica

Así inició el primer día del 57 Congreso de SSTA y la 38 Feria de Seguridad Industrial. Con una gran afluencia de público e inspirado por el propósito de contribuir a un entorno laboral más sano, seguro y sostenible, inició la versión 57 del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) catalogado como el evento más importante de Latinoamérica en su ámbito. El encuentro, que reúne en un mismo lugar a expertos académicos, líderes empresariales, profesionales prevencionistas y apasionados por el cuidado de la vida, busca promover la actualización normativa, la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos actuales y la construcción colectiva de conocimiento de valor que contribuya a fortalecer la gestión de riesgos, la seguridad industrial, bienestar laboral, la sostenibilidad de las organizaciones y la continuidad de los negocios. La jornada arrancó con una nutrida agenda académica en la que destacó el abordaje de temas cruciales en la actualidad como la rehabilitación y la reincorporación laboral desde la perspectiva legal, la seguridad de procesos y las lecciones aprendidas de la industria Oil & Gas, las prometedoras aplicaciones de la inteligencia artificial y la analítica de datos en la gestión de riesgos laborales y la importancia de la detección precoz de factores psicosociales.  La ceremonia de instalación del evento estuvo a cargo de Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del CCS y de Santiago Mejía, gerente general de Surtigas y presidente de la junta directiva del CCS. En sus palabras de bienvenida, Solano destacó que esta edición del Congreso se suma a la conmemoración de siete décadas de trabajo por la construcción y transferencia de conocimientos orientados a impulsar el cuidado de la vida, la productividad y la sostenibilidad que han arrojado grandes logros para el país. “La edición 57 de nuestro Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente es un escenario que hoy busca consolidar cómo el quehacer de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y, en general, la gestión sostenible son factores indispensables para construir un mundo que avanza en la generación de valor compartido, donde el éxito de los negocios se genera a la par del bienestar y el progreso social”, señaló Solano. Por su parte, Mejía destacó que, hoy por hoy,  «los negocios deben generarse en función del cuidado de las personas (…) solo asegurando el bienestar, se garantiza una productividad óptima, de manera ética y responsable». Acto seguido, los asistentes participaron en la conferencia inaugural titulada ‘Ser consciente…el eslabón perdido de la seguridad a la sostenibilidad” en la que MartaOlga Arango, experta en transformación de organizaciones, motivó al público a generar una reflexión introspectiva del “ser”, partiendo de sus propias experiencias y aprendizajes. Según Arango, la transformación consiste en tomar conciencia de la información inconsciente que ha condicionado nuestra manera de ser, actuar, reaccionar y sentir. Este proceso, según Arango, les  permite a las personas elegir conscientemente nuevas posibilidades para sanar, liberar y avanzar. “Más que cambiar o mejorar el hacer, hay que formar y fortalecer el SER como punto de partida del actuar”, afirmó. La sostenibilidad, concluyó, es el equilibrio entre productividad y humanismo. Zona de experiencias CCS, una novedad de la 38 Feria de Seguridad Integral La agenda académica de esta primera jornada del Congreso fue complementada por una serie de charlas técnico-empresariales gratuitas, brindadas en el marco de la 38 Feria de la Seguridad Integral. Se trata de una completa muestra comercial en la que más de 60 expositores de marcas líderes en la industria nacional e internacional estarán presentando innovaciones tecnológicas, soluciones de vanguardia y demostraciones en vivo de productos y servicios para la SST, la gestión de riesgos y la protección ambiental.  Para esta edición de la Feria, el Consejo Colombiano de Seguridad ha preparado dos grandes novedades para sus visitantes: por un lado, la Zona de Experiencias CCS’, un espacio que contará con dinámicas como catas de café para que el público se deleite con los sabores y aromas de los mejores granos mientras aprende a convertir riesgos en oportunidades; juegos que ponen a prueba la creatividad y la capacidad de liderazgo y actividades para gozarse la Copa América. Por otro lado, está la ‘Ruta 38’, una serie de prácticas lúdicas en las que los asistentes podrán participar por espectaculares premios que incluyen becas de formación con el CCS, afiliaciones al plan élite, kits de elementos de protección personal y bonos de compra en almacenes de tecnología. La Feria estará disponible hasta el próximo 5 de julio en el Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar, en la Avenida 68, en Bogotá con entrada libre de 8:00 a.m. a 5 p.m.

Bogotá, escenario del evento de SST y gestión sostenible más importante de Latinoamérica Leer más »

¿Quieres llevar tu voz y tu liderazgo a otro nivel?

“En un entorno donde la confianza y la estabilidad son a menudo difíciles de encontrar, la claridad, la autenticidad y la capacidad de inspirar se vuelven cualidades indispensables para aquellos que asumen roles de liderazgo”. Mariajosé Quiceno, vicepresidenta de Reputación y Comunicaciones del Grupo Bancolombia en Guatemala. No te pierdas la máster class ‘La Voz del Líder’ como parte de la agenda académica del 57 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, donde Quiceno brindará herramientas para liderar con impacto y autenticidad en un mundo en constante cambio. Fundadora de la primera comunidad de Chief Reputation Officers de Colombia —que hoy congrega más de 170 profesionales de la comunicación, los asuntospúblicos y la reputación del país— esta ejecutiva compartirá con los asistentes a su ponencia el método ‘VOICE’ un enfoque estratégico que ha desarrollado, a partir de su trayectoria, para empoderar la voz del líder empresarial y superar los obstáculos que limitan su expresión. Además, hablará de cómo superar los “ladrones de voz”, aquellos obstáculos internos y externos que silencian las opiniones y limitan la expresión individual de las personas. Así “podemos construir un país donde la conversación pública esté verdaderamente enriquecida por la perspectiva de todas las personas sin importar su nivel de función, asegurando así un futuro más inclusivo para todos”. ¡No dejes pasar esta oportunidad para obtener herramientas de comunicación efectiva y liderazgo inspiracional! Agéndate ya en: https://congresoccs.org.co/#agenda

¿Quieres llevar tu voz y tu liderazgo a otro nivel? Leer más »

¿Sabes la importancia de “La voz de un líder” en las organizaciones?

57 Congreso de SST, Ambiente y Sostenibilidad Participa de la conferencia empresarial: «La voz del líder» con la conferencista y mentora en reputación, Maríajosé Quiceno. En esta conferencia, Maríajosé hablará sobre la construcción y fortalecimiento de la reputación empresarial, gestión de riesgo con impacto reputacional y manejo de crisis. Su capacidad para guiar a las organizaciones en tiempos de desafío ha sido reconocida ampliamente. ¿Qué hace a Maríajosé ser una líder empresarial? Con más de 20 años de experiencia en la gestión de grupos de interés, es especialista en Gobierno y Política Pública demostrando una habilidad excepcional en el diseño e implementación de estrategias de asuntos públicos y comunicación corporativa. Su trayectoria abarca tanto el sector público como el privado, incluyendo áreas como consumo masivo, sector financiero, servicios, ONG y cooperación internacional. En 2020 fue reconocida como Women To Watch, consolidando su posición como líder en su campo. Además, como embajadora de Corporate Excellence para Colombia, ha continuado promoviendo la excelencia en comunicación y reputación corporativa. El año 2023, dio un paso significativo en su carrera con la fundación de la primera comunidad empresarial de líderes en reputación y comunicaciones en Colombia. Actualmente, es presidenta de la Junta Directiva de esta comunidad, impulsando la colaboración y el intercambio de mejores prácticas entre los líderes del sector. Esta notable trayectoria y su compromiso continuo con la excelencia hacen de ella una figura clave en el panorama de la comunicación corporativa y la gestión de reputación en Colombia. ¿Por qué es importante asistir a esta conferencia? Si buscas empoderarte y aprender sobre cómo construir estrategias sólidas y fundamentadas para ti o tu organización, esta conferencia será vital para comprender cómo los líderes empresariales pueden y deben participar activamente en la conversación pública. Actualmente, la información en ocasiones carece de veracidad y profundidad, es crucial que los líderes de cada organización entiendan su papel y responsabilidad en la sociedad. Asistir a la conferencia, no solo te ayudará a mejorar la toma de decisiones personales y profesionales, sino que también contribuye a formar una sociedad mejor informada y con un liderazgo más comprometido y responsable. ¡No te pierdas esta experiencia transformadora! 💙💚 Transformar el mundo en un lugar mejor está en tus manos y tú también puedes formar parte de este cambio. 💚💙 Información tomada de: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/women-in-connection/el-liderazgo-no-puede-perder-su-voz-columna-de-mariajose-quiceno-844186

¿Sabes la importancia de “La voz de un líder” en las organizaciones? Leer más »

Despertar al ser consciente: ¿cómo mejorar el rendimiento y propósito de vida de los empleados?

57 Congreso de SST, Ambiente y Sostenibilidad Participa de la conferencia transformadora: «Ser consiente… el eslabón perdido de la seguridad hacia la sostenibilidad. Qué significa para ti y tu organización… Ser consiente» con una profesional apasionada por la transformación personal y organizacional, Marta Olga Arango.  En esta conferencia, Marta hablará sobre cómo despertar la conciencia del propio SER puede ser la clave para potenciar el rendimiento y el propósito de vida de los empleados en una empresa. ¿Qué hace a Marta cambiar su enfoque de ver a las personas? Marta Olga Arango decidió transformar su manera de percibir a las personas en su vida laboral tras darse cuenta de que, a pesar de su sólida formación intelectual, le faltaba algo esencial: la formación del corazón. Este cambio de enfoque nació de su profunda convicción de que todas las personas merecen ser vistas y tratadas con dignidad, respeto y amor incondicional. Al reconocer la importancia de valorar la humanidad de cada individuo, decidió capacitarse para ver a los demás desde la perspectiva de un ser humano completo, con deseos de pertenecer, contribuir y ser amado. Esta transformación de paradigma la llevó a enfocarse en el valor humano, tanto en el ámbito empresarial como en la sociedad en general, contribuyendo así a la construcción de relaciones más auténticas y significativas. ¿Por qué es importante asistir a esta conferencia? Si deseas adquirir conocimientos sobre la formación integral del SER, esta conferencia puede ser el punto de partida para una cultura empresarial fundamentada en la ética, el servicio, la resiliencia y el propósito de vida. Todos los interesados: líderes empresariales, prevencionistas, y apasionados por el bienestar, tendrán la oportunidad de participar de esta conferencia, un encuentro transformador que redefinirá nuestra concepción de las personas en su desarrollo organizacional. Además, estarás en un espacio dedicado al aprendizaje, la reflexión y el crecimiento personal, donde los asistentes podrán obtener herramientas prácticas para transformar positivamente sus vidas y sus entornos laborales. ¡No te pierdas esta experiencia transformadora! 💙💚 Transformar el mundo en un lugar mejor está en tus manos y tú también puedes formar parte de este cambio. 💚💙 Información tomada de: https://martaolga.com/

Despertar al ser consciente: ¿cómo mejorar el rendimiento y propósito de vida de los empleados? Leer más »

Lleva a la cima el potencial de tu equipo

57 Congreso de SST, Ambiente y Sostenibilidad Participa de la conferencia inspiradora: «Sueño de uno, sueño de todos: Las montañas del ser» con el escalador de sueños, Nelson Cardona Carvajal. En esta conferencia, Nelson hablará sobre superación personal, liderazgo situacional y trabajo en equipo, invitando a los participantes a reflexionar sobre la importancia de la disciplina, la pasión y la perseverancia en la búsqueda del éxito. ¿Qué hace a Nelson ser un líder inspirador? Nelson es el único latinoamericano en escalar las siete montañas más altas del mundo con una prótesis. En 2006, vivió un accidente en una escalada en roca en el Nevado del Ruiz, en el que su pierna derecha resultaría muy comprometida. Luego de una recuperación larga y dolorosa, tendría que tomar la decisión de amputarla. En el año 2010 lograría su meta más anhelada: ‘la cumbre del Monte Everest’. Pero esto solo sería el principio; luego, arrasaría con las cumbres más altas de Colombia y, después, las del mundo entero. Para la conferencia de clausura del 57 Congreso de Seguridad, Salud, Trabajo, Ambiente y Sostenibilidad, Nelson compartirá sus lecciones de superación a la adversidad a lo largo de las Américas, enfatizará en la importancia del respeto mutuo y el trabajo en equipo, destacando que el éxito de los equipos de alto rendimiento radica en la colaboración y la humildad. Su trayectoria de vida y sus travesías en las montañas le sirven para alinear los objetivos y necesidades de las organizaciones, demostrando cómo la superación de desafíos individuales puede conducir al logro de metas colectivas. ¿Por qué es importante asistir a esta conferencia? Si buscas inspiración para superar tus propios límites y potenciar el trabajo en equipo en tu organización, la conferencia «Las montañas del Ser» con Nelson Cardona Carvajal es una oportunidad única para reflexionar, motivarte y empezar a escalar tus propias montañas tanto en tu vida personal como laboral. ¡No te pierdas esta experiencia transformadora! 💙💚 Transformar el mundo en un lugar mejor está en tus manos y tú también puedes formar parte de este cambio. 💚💙 Inscríbete aquí

Lleva a la cima el potencial de tu equipo Leer más »

Actualización de la guía ruc® sector transporte

Recuerde que, desde el 1 de enero del 2024, toda empresa cuya actividad misional incluya transporte, será evaluado con la Guía del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, Ambiente y Seguridad Vial para Contratistas del Sector Transporte RUC® OAUDA005 Rev. 12 del 01.01.2024 Sin embargo, Teniendo en cuenta los análisis estadísticos de accidentalidad, la causalidad de los siniestros viales, así como la gestión del riesgo que adelantan las organizaciones año tras año, el Consejo Colombiano de Seguridad, junto con el Comité Operativo del RUC® decidió no incluir el componente de seguridad vial en el numeral 5, retirando de los documentos relacionados a RUC® Transporte lo resaltado en negrita. En toda organización que durante la ejecución de sus labores se generen accidentes con lesiones incapacitantes calificados como invalidez y/o fatalidades de sus trabajadores directos, contratistas y trabajadores en misión o se evidencia que ha tenido infracciones ambientales en el periodo evaluado, de acuerdo con la legislación vigente que puede ser consultada en la página http://vital.anla.gov.co/SILPA/TESTSILPA/Security/Login.aspx o se evidencia que ha tenido accidentes de tránsito con fatalidades en cualquiera de los actores viales o derrames o fugas de productos superiores a un barril sin gestión por parte de la organización en el último periodo evaluado, incluyendo vehículos propios y terceros tendrán en este elemento una calificación en el escenario A. La empresa debe demostrar que no han ocurrido accidentes de tránsito, derrames o fugas de productos, en el último periodo evaluado, incluyendo vehículos propios y terceros. Se retira de los escenarios de evaluación, lo siguiente: Lo anterior implica que para el numeral 5. Impacto de la accidentalidad (de trabajo, ambiental) en la evaluación del ruc® transportes, sólo se tendrán en cuenta los eventos laborales (accidentes de trabajo y las enfermedades laborales) y los eventos ambientales, descritos en la guía RUC del Sector Transporte, cabe aclarar que si la empresa tiene un accidente de tránsito (directo, subcontratista o en misión) en el cual se presenten accidentes considerados como de trabajo, estos tendrán el tratamiento de acuerdo con lo definido en el numeral 5 y demás numerales asociados al registro, reporte y gestión del accidente. Los cambios documentados y descritos aplican desde el día 3 de abril de 2024.

Actualización de la guía ruc® sector transporte Leer más »

Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la revisión de instalaciones, cableado, ADSL, cámaras, fibra óptica, etc. Para dar de alta a un cliente, esa tarde se personó con otro compañero y con Pedro, el apoderado de la empresa. Les explicó que usaran la escalera para verificar el estado de la caja de conexión que estaba en un poste de madera. También, aunque no era una tarea prevista, justo antes de marcharse, Pedro le encargó a Artemio que al finalizar cortara un cable de una conexión ADSL que iba desde el extremo superior del poste hasta una vivienda. Accidente La caja de conexión estaba a 3 m y usó los primeros peldaños de la escalera autoportante extensible sin desplegar. Luego para cortar el cable que estaba a unos 5 m, la desplegó con los estabilizadores laterales sin llegar a apoyarla en el poste. Cuando estaba a 4 m del suelo cortó el cable. En ese momento el poste cedió e hizo un movimiento rápido de vaivén que impactó con la escalera provocando la pérdida de equilibrio y caída del trabajador que sufrió lesiones muy graves con múltiples fracturas en los miembros superiores. Tras varias intervenciones quirúrgicas le quedaron secuelas con un menoscabo permanente. Circunstancias relevantes Causas Del análisis de los datos recogidos se deducen las siguientes causas del accidente: Tras el accidente se comprobó que el poste estaba podrido de la base. Pudo haberse evitado Los informes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y de la Inspección de Trabajo fueron rotundos en cuanto a la falta de medidas de seguridad. La sentencia estableció que Pedro, el gerente y administrador de la empresa, encargó que cortara el cable sabiendo que no era la función del empleado y que esa actividad no estaba prevista ni en la evaluación de riesgos ni en la planificación preventiva. Tampoco facilitó las medidas de prevención y protección, ni le entregó el equipo de protección anticaídas para trabajos en altura como un arnés de seguridad o una plataforma elevadora. El Juzgado de lo Penal dictó sentencia condenándolo como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de lesiones por imprudencia grave a la pena de 9 meses de prisión, multa e inhabilitación por ese periodo. En concepto de responsabilidad civil se condenó a la empresa de seguro y al empresario a indemnizar a Artemio por las lesiones sufridas y a abonar las ¾ partes de las costas. Contra dicha resolución el empresario interpuso recurso, intentando trasladar la responsabilidad al trabajador lesionado, que finalmente fue desestimado volviendo a ser condenado al pago de las costas causadas. Fuente: Compendia de los primero 85 pudo haberse evitado – Base De Accidentes De Trabajo Investigados – Junta de Santa Lucia. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

Caída desde escalera manual extensible Leer más »