Guía para elaborar un plan de emergencias familiar

Por Gerencia de Comunicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS)

Con la participación y asesoría técnica de Javier Claros Losada de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Cómo citar este artículo:
Guía para elaborar un plan de emergencias familiar. Revista Protección y Seguridad en la Comunidad No. 47 pág. 20- 26. Consejo Colombiano de Seguridad. https://ccs.org.co/portfolio/guia-para-elaborar-un-plan-de-emergencias-familiar/

El Plan de Emergencias Familiar es un conjunto de acciones, elementos y pasos, que todos los integrantes del hogar deben construir y aplicar frente a cualquier emergencia o desastre que se pueda presentar.

En esta edición de Protección & Seguridad en la Comunidad, el Consejo Colombiano de Seguridad y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá presentan una guía de recomendaciones para que los hogares colombianos adopten y puedan estar debidamente preparados y, así, actuar en consecuencia.

¿Cómo elaborar el plan de emergencias familiar?

• Identifica las amenazas y vulnerabilidades de tu hogar.
• Toma acciones para reducir los riesgos identificados.
• Realiza un plano de evacuación del hogar y ponlo a prueba.
• Define roles y responsabilidades para cada integrante del hogar según su edad, características y habilidades. Por ejemplo: cerrar llaves de suministro de agua o gas, bajar los tacos de la energía, apoyar el desplazamiento de quienes necesiten ayuda, portar el kit de emergencias, contactar a servicios de socorro, hacerse cargo de la mascota, entre otras tareas.
• Establece un punto de encuentro cercano seguro (zona verde, parque, etc.).
• Crea una lista de contactos de emergencias (entidades, organismos de socorro, familiares, vecinos y conocidos).
• Prepara un kit de emergencias con los elementos básicos y necesarios.

¿Conoces el nivel de riesgo de tu hogar?

Responde la siguiente lista de preguntas asignándoles una calificación de acuerdo con el rango establecido a continuación. Luego, detalla las actividades que te ayudarían a mejorar las condiciones identificadas y define un plazo para ejecutarlas.

Por último, suma todas las calificaciones y divídelas por el número de preguntas formuladas. El resultado te indicará el nivel de riesgo.

Matriz para la identificación amenazas y vulnerabilidades en el hogar

Fuente: Tomado y adaptado de Universidad Libre (s.f.) y Alcaldía Mayor de Bogotá (s.f.)

Plano de evacuación del hogar

El plano de evacuación del hogar es una herramienta fundamental para realizar desplazamientos seguros en caso de que se presente una emergencia que implique abandonar la vivienda. No solo permite trazar la ruta de salida, sino también ubicar elementos de seguridad y kits de emergencias en puntos estratégicos.

Pasos para elaborarlo

  1. Dibuja un mapa de cada piso de tu vivienda como si la estuvieras mirando desde arriba (si es nueva puedes solicitarle a la constructora que te facilite los planos). En lo posible, procura que en la elaboración participen todos los integrantes del hogar.
  2. Identifica todos los sectores de la casa: dormitorios, sala, comedor, baños, pasillos, estudios, escaleras, patio, garaje, etc.
  3. Incorpora posibles elementos exteriores de importancia como jardines, balcones, pozos, piscinas, entre otros.
  4. Identifica en el plano, por medio de colores y/o convenciones las siguientes zonas:
    • Lugares de protección (azul): zonas seguras dentro de la vivienda tales como columnas y vigas y muebles rígidos alejados de ventanas junto a los que se puedan ubicar los miembros de la familia y que soporten el peso del techo o de elementos que puedan caer.
    • Vías de evacuación (verde): demarcación de la ruta desde las distintas áreas del hogar hasta la salida.
    • Zonas de peligro (rojo): vulnerabilidades del hogar como deterioros en la infraestructura o áreas donde se puedan presentar accidentes y emergencias (por ejemplo, peligro de caída o incendio).
    • Puntos donde se encuentra el tablero de la energía eléctrica, las llaves de paso de agua y gas, el kit de emergencia, el extintor, el botiquín, entre otros. Estos últimos deben estar ubicados en zonas estratégicas de fácil acceso para todos los integrantes del hogar y se deben señalar con símbolos o pictogramas.
    En la demarcación de la ruta de evacuación ten en cuenta:
    • Ubicar la puerta principal de acceso y salida en caso de emergencia.
    • Plantear la ruta de evacuación desde cada punto de tu hogar.
    • Definir el punto de encuentro para el núcleo familiar, es decir, el lugar de reunión acordado para dirigirse allí en caso de emergencia. Debe ser un lugar despejado, al aire libre, como un parque o un potrero, y que esté alejado de árboles, postes o elementos que puedan caer.
    • Identificar si en las escaleras, pasillos y puertas hay presencia de objetos que obstaculicen el desplazamiento y eliminarlos.
  5. Ubica el plano terminado en un lugar visible para todos y repásenlo en familia con frecuencia.

Kit de emergencias

Otro aspecto importante que integra el ‘Plan de Emergencias Familiar’ es el kit de respuesta a emergencias. Todos los hogares colombianos deben contar con este como una medida de preparación frente a cualquier emergencia o desastre que se pueda presentar. Así mismo, dichos elementos deben brindar soporte para los integrantes de la familia, al menos, durante las siguientes 72 horas a la ocurrencia del suceso.

Elementos infaltables

El kit se debe construir pensando en el peor escenario posible. Es decir, un desastre de gran magnitud donde las capacidades de respuesta locales podrían verse superadas y la ayuda humanitaria podría tardarse varias horas o, incluso, días.
Los kits de emergencia varían de acuerdo con las necesidades de cada integrante del hogar. Por eso, algunos de los elementos que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá recomienda incluir son:

Identificar y prevenir los riesgos en el entorno familiar, estar preparados y saber cómo actuar en caso de que se presente una emergencia es un deber ciudadano y parte de un principio de corresponsabilidad. En este sentido, es importante que cada miembro de la familia, de acuerdo con su edad y capacidades, conozca sus responsabilidades, se capacite y participe en los simulacros que programan las autoridades competentes.

De esta manera, los hogares colombianos podrán aportar a la gestión integral del riesgo haciendo de este un país más seguro y resiliente.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá (s.f.). Nuestro plan de emergencia familiar.
http://bosa.gov.co/sites/bosa.gov.co/files/documentos/cartilla_gestion_del_riesgo.pdf
Universidad Libre (s.f.). Plan de Emergencias Familiar. https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2020/plan-emergencias-familiar.pdf
Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE. (2010). Plan Familiar de Emergencias.
https://www.taekwondoradio.com/pdf/2019/varios/GUIA%20PLAN%20FAMILIAR%20DE%20EMERGENCIAS%20%281%29.pdf
Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá. (2022). Comunicación personal. [Entrevista a Javier Claros Losada]