La economía circular y sus efectos en la salud y seguridad en el trabajo: posibles implicaciones para los futuros lugares de trabajo del sector de los residuos

Por Cornelia Daheim, Jessica Prendergast and Jörg Rampacher Administradora del proyecto: Annick Starren, European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA)
Tomado y traducido de: https://osha.europa.eu/es/publications/circular-economy-and-safety-and-health-possible-implications-futurewaste-sector-workplaces

¿Qué podría significar la economía circular para la seguridad y la salud en el trabajo en el sector de residuos hacia el 2040? La Comisión Europea está comprometida con impulsar a Europa hacia un futuro sostenible. Esta visión verde tiene dos piedras angulares. Por un lado, lograr la neutralidad climática para el 2050 y, por otro, crear una economía circular.

Una sociedad futura de «circuito cerrado» se basaría en minimizar los flujos de residuos y en utilizarlos como un recurso de modo que «reducir, reutilizar, reciclar» reemplaza el ciclo «tomar, fabricar, desperdiciar». Esta transformación promete tener impactos considerables en el sector de los residuos en general y, en especial, en la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) del sector de los residuos.

En su nuevo ciclo de prospectiva, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) utiliza escenarios para explorar los efectos de la implementación de una economía circular en la SST.

Estos escenarios muestran caminos alternativos hacia el futuro y demuestran cuán amplia es la gama de desarrollos factibles. Por ende, no pretenden ser una predicción de lo que podría traer el futuro; más bien, su función principal es fomentar el diálogo y la reflexión sobre las posibilidades venideras.

Este resumen de políticas tiene como objetivo dar una breve mirada a los temas resaltados por los escenarios en su relación con el sector de residuos y las implicaciones de los escenarios desarrollados, como base para la discusión.

Implicaciones para la SST en el sector de los desechos en cada escenario

Para este proyecto se desarrollaron cuatro escenarios diferentes sobre la economía circular, todos basados en el mismo conjunto de factores clave. Se asumieron diferentes valores futuros realistas para cada factor clave y se agruparon lógicamente utilizando un software para crear escenarios consistentes (EU-OSHA, 2021). El resultado es un conjunto de escenarios que representa una gama de diferentes resultados posibles para acciones y eventos en el futuro cercano.

En este resumen, nos centraremos en las implicaciones específicas de los cuatro escenarios orientados a la economía circular para la SST en el sector de los residuos. Los efectos asumidos para 2040 difieren entre escenarios, lo que tiene diferentes implicaciones. La siguiente tabla muestra los cuatro escenarios EU-OSHA, que miran el futuro de la economía circular con un horizonte temporal para 2040. Una breve descripción enumera las características de cada escenario, seguidas de las dos o tres implicaciones más importantes para el sector de los desechos.

Tabla 1. Descripción general de los cuatro escenarios y las implicaciones de la SST en el sector de los residuos

Economías circulares europeas en 2040: impactos transversales para la SST en el sector de los residuos Algunas de las implicaciones específicas identificadas para la SST en el sector de residuos de la economía circular en 2040 abarcan los cuatro escenarios y se describen con más detalle a continuación . Dependiendo del escenario, se producirán diferencias entre regiones (o Estados miembro), en función de la capacidad de inversión disponible.

Digitalización

Las tecnologías digitales podrían aplicarse en el sector de la gestión de residuos de forma mucho más amplia con respecto a la actualidad, creando una amplia gama de nuevas oportunidades o resolviendo problemas existentes, en particular, con respecto al avance de Europa hacia una economía circular, para lo cual el impulso de la digitalización en el sector de los residuos sería un facilitador clave.

El seguimiento de los productos durante todo su ciclo de vida (por ejemplo, a través del Internet de las Cosas), en combinación con contenedores de basura equipados con sensores, permitiría una clasificación automatizada más precisa y una mejor comunicación con los clientes (Eionet, 2021).

La digitalización del tratamiento de los residuos también podría aportar mejoras considerables en materia de SST. Por ejemplo, si la recogida y el transporte de residuos, que actualmente, es una de las principales fuentes de accidentes (Eionet, 2021), se llevara a cabo en vehículos autónomos, los riesgos para los trabajadores podrían minimizarse. Además, una mayor densidad de sensores aumentaría la conciencia del contenido del flujo de desechos, reduciendo así los peligros para los trabajadores durante la manipulación y la clasificación.

Robótica e inteligencia artificial

Actualmente, la mano de obra humana sigue dominando la gestión y el tratamiento de los flujos de residuos. En las próximas dos décadas esto estará destinado a cambiar: los robots de aprendizaje son cada vez más hábiles en la identificación de componentes reciclables en flujos de residuos cada vez más complejos (PwC, 2018). Sin embargo, a medida que los robots se vuelven más independientes, sus acciones se vuelven menos predecibles y pueden aumentar los peligros para trabajadores (OIT, 2019). La complejidad general de los robots y el grado de integración de la inteligencia artificial dependerán del entorno legislativo y de la capacidad de inversión (regional), que determinan el ritmo y el alcance de la difusión de la tecnología. De ahí que siga existiendo cierta incertidumbre con respecto al grado de su implantación hacia el 2040 (OIT, 2019).

Se espera que la automatización de los procesos peligrosos en la gestión de residuos reduzca en gran medida los riesgos de SST. La interacción entre humanos y robots, por otro lado, probablemente se volverá más compleja, ya que los trabajadores potencialmente tenderán a sobreestimar o a subestimar las capacidades del robot y el conocimiento de la situación.

La dependencia excesiva de la automatización también puede conducir a la descualificación, sobre todo en situaciones de emergencia. Si los trabajadores gestionan procesos automatizados sin contacto con otros seres humanos, los riesgos psicosociales pueden aumentar por la falta de interacción social y de apoyo social de sus compañeros.

Nuevos materiales y procesos

Se espera que la convergencia de tecnologías dé lugar a avances innovadores, especialmente en lo que respecta a nuevos materiales (por ejemplo, los nanomateriales) o nuevos procesos (por ejemplo, la biotecnología industrial). En cuanto a la transición ecológica o verde, la rápida adaptación de estos avances promete una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos fijados para un futuro próximo o medio (reducción de materiales en la producción, mejor aislamiento, mayor rendimiento, producción de energías renovables, etc.).

A medida que los nuevos materiales entren en el flujo de residuos, su reciclabilidad con frecuencia no se explorará lo suficiente (por ejemplo, como ocurre actualmente en la energía fotovoltaica (Franz y Piringer, 2020), las baterías de los vehículos electrónicos (Thompson et al., 2020), las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía (Linja-aho, 2020), los nanomateriales en los biocombustibles (Khoo et al., 2020)), lo que puede dar lugar a nuevos riesgos en el tratamiento de los residuos. Asimismo, el reconocimiento y la separación de estos nuevos materiales durante el procesamiento de los residuos puede plantear dificultades.

Los productos modificados genéticamente podrían dar lugar a riesgos biológicos durante el reciclaje o el procesamiento, sobre todo si no están suficientemente etiquetados.

Medidas reglamentarias, normalización y documentación

El actual impulso normativo de la Unión Europea para aumentar la normalización de los productos electrónicos (por ejemplo, cargadores normalizados para teléfonos móviles) podría reducir en gran medida la complejidad en el tratamiento de los residuos electrónicos. De manera similar, se están realizando esfuerzos para mejorar la documentación e información sobre el contenido químico de los productos y, de esta forma, construir bases de datos más detalladas para todos los materiales (Ellen MacArthur Foundation, 2017). También se ha encomendado a los legisladores la tarea de integrar las consideraciones de SST en la redacción de la legislación medioambiental y de otro tipo (FSESP, 2020) y se les ha instado a centrarse más en la evaluación de los riesgos antes de aprobar nuevos materiales.

A medida que el mundo avance hacia una economía circular, la reglamentación que imponga una mejor reciclabilidad podría convertirse en un factor clave para reducir los riesgos de SST en el procesamiento de residuos. La normalización podría aumentar drásticamente la seguridad en el desmantelamiento de los productos, mientras que una mejor documentación tendría un impacto positivo en la SST, tanto en las fases previas como en las posteriores; – en el sentido de que los productos han de ser seguros y sostenibles desde su diseño y, luego, durante el procesamiento, al final de su vida útil.

Reestructuración

El mecanismo de Transición Justa tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero a las regiones para ayudarlas a gestionar mejor la transición hacia una economía más neutral en términos climáticos. Esto incluye la recualificación a gran escala de la población activa para cerrar la brecha de competencias entre los empleos perdidos y los de nueva creación. El Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea también ayudará a desarrollar el sector del aprendizaje en la región a futuro.

En la actualidad, demasiados trabajadores del sector de los residuos se consideran insuficientemente cualificados, lo que conlleva a mayores riesgos en materia de SST (EPSU, 2020) y obstaculiza los procesos de modernización (Eionet, 2021). La recualificación continua en el sector de los residuos podría ayudar a los trabajadores a desenvolverse mejor en la creciente complejidad de un entorno más automatizado, reduciendo la probabilidad de que se produzcan incidentes de SST. A medida que mejore la formación para los puestos de trabajo en el sector de los residuos, las nuevas contrataciones ofrecerían un aumento significativo de las habilidades y capacidades en materia de SST.

Conclusiones

A medida que Europa transita hacia una economía más circular, el producto de hoy se convertirá en la materia prima del mañana. El sector de los residuos desempeñará un papel fundamental en esta evolución. Sin embargo, a menos que se ajuste a normas reglamentarias mucho más estrictas, Europa no podrá cumplir sus ambiciosos objetivos.

La integración de las nuevas tecnologías (a menudo costosas) y la superación de los nuevos retos serán tareas complejas, pero la ofensiva de reconversión necesaria ofrece oportunidades para mejorar considerablemente las prácticas de SST y los resultados
para los trabajadores, si las consideraciones de SST se convierten en una parte inherente de este proceso desde su inicio.

Referencias

• Eionet — European Topic Centre on Waste and Materials in a Green Economy (2021). Digital waste management. https://www.eionet.
europa.eu/etcs/etcwmge/products/etc-reports/digital-wastemanagement/@@download/file/Digital%20waste%20management.pdf
• Ellen MacArthur Foundation (2017). Achieving ‘growth within’: a €320-billion circular economy investment opportunity available to
Europe up to 2025.’ Retrieved 14 September 2021, from: https://ellenmacarthurfoundation.org/achieving-growth-within EPSU —
European Federation of Public Service Unions (2020). Safe Jobs in the circular economy. https://www.epsu.org/article/safe-jobscircular-
economy-new-epsu-report
• EU-DGIP — Directorate-General for Internal Policies (2020). Opportunities of post COVID-19 European recovery funds in transitioning
towards a circular and climate neutral economy. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2020/658186/
IPOL_BRI(2020)658186_EN.pdf
• EU-OSHA — European Agency for Safety and Health at Work (2021). Foresight Study on the Circular Economy and its effects on
Occupational Safety and Health Phase 1: Macro-scenarios. https://osha.europa.eu/en/publications/what-will-circular-economycemean-
occupational-safety-and-health-osh/view
• European Commission (2015). Closing the loop — An EU action plan for the Circular Economy. COM/2015/0614 final of 2
December 2015. https://eurlex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52015DC0614
• European Commission (2019). The European Green Deal. COM/2019/640 final of 11 December 2019. https://eurlex.europa.
eu/legalcontent/EN/ALL/?uri=CELEX%3A52019DC0640
• European Commission (2020a). A new Circular Economy Action Plan. For a cleaner and more competitive Europe. COM2020/98
final of 11 March 2020. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=COM:2020:98:FIN
• European Commission (2020b). Circular Economy Action Plan. For a cleaner and more competitive Europe. https://ec.europa.eu/environment/circulareconomy/pdf/new_circular_economy_action_plan.pdf
• Franz, Manuela and Piringer, Gerhard (2020). Market development and consequences on end-of-life management of photovoltaic
implementation in Europe. Energy Sustainability and Society 10,31.https://doi.org/10.1186/s13705-020-00263-4
• I LO — International Labour Organisation (2019). Safety and health at the heart of the future of work:building on 100 years of experience. https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_686645/lang–en/index.htm
• Khoo, Kuan Shiong; Chia, Wen Yi; Ying Ying Tang, Doris; Show, Pau Loke; Chew, Kit Wayne and Chen, Wei-Hsin (2020). Nanomaterials
utilization in biomass for biofuel and bioenergy production. Energies 13(4), 892. https://doi.org/10.3390/en13040892
• Linja-aho, Vesa (2020). Electrical accident risks in electric vehicle service and repair — accidents in Finland and a review on research.
https://www.researchgate.net/publication/339875411_Electrical_accident_risks_in_electric_vehicle_service_and_repair__accidents_
in_Finland_and_a_review_on_research
• PwC — PricewaterhouseCoopers (2018). Closing the Loop. The circular economy, what it means and what it can do for you. https://
www.pwc.com/hu/en/kiadvanyok/assets/pdf/Closing-the-loop-thecircular-economy.pdf
• Thompson, Dana L.; Hartley, Jennifer M.; Lambert, Simon M.; Shiref, Muez; Harper, Gavin D. J.; Kendrick, Emma; Anderson, Paul; Ryder,
Karl S.; Gaines, Linda and Abbott, Andrew P. (2020).The importance of design in lithium ion battery recycling — a critical review. Green
Chemistry 22, pp. 7585-7603. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2020/gc/d0gc02745f

Artículo técnico tomado de la Revista del Consejo Colombiano de Seguridad, Salud, Trabajo y Ambiente No. 111 Primer Trimestre 2022