La SST y la gestión de riesgos en la agenda mediática

Especial CCS – Día del Periodista, 9 de febrero 2023

Hoy más que nunca se hace necesario situar la gestión de los riesgos laborales en el corazón estratégico de las organizaciones y en la cotidianidad de las personas.

Visibilizar la importancia y el valor de la SST en la agenda pública es un aporte en ese sentido. Los medios de comunicación tienen un gran potencial no solo para informar y crear opinión pública alrededor de temas de coyuntura, sino también para ejercer un rol pedagógico a través del cual pueden educar, sensibilizar y movilizar a sus audiencias.

Los esfuerzos que se hagan por parte de editores y periodistas en términos de investigación, análisis, seguimiento de los indicadores de siniestralidad laboral, divulgación de iniciativas y buenas prácticas en SST y prevención de riesgos, veeduría y vigilancia a la aplicación de la normatividad vigente y construcción de una cultura preventiva serán indispensables para empezar a reducir las cifras de mortalidad, enfermedad y accidentalidad por causas asociadas al trabajo.

Resulta también una manera en la que los medios de comunicación pueden hacer su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente, al número 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ entre cuyas metas está la protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.

La información como herramienta que salva vidas

La comunicación de riesgos se ha convertido en un eje esencial para enfrentar los fenómenos que impactan la salud y la seguridad de las personas y del medio ambiente.

Gracias al acceso a información clara, veraz, oportuna y transparente las comunidades tienen la posibilidad de conocer y comprender los riesgos y, a su vez, tomar medidas de protección.

Desde la divulgación de alertas tempranas frente a fenómenos naturales amenazantes hasta proporcionar evidencia y orientación sobre enfermedades y vacunas, la comunicación de riesgos ha demostrado ser una acción esencial para salvar vidas.

En este escenario, el Periodismo de Prevención (PdP) adquiere un rol fundamental y se convierte en uno de los desafíos del periodismo actual.

En el caso concreto de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el periodismo de prevención tiene un gran potencial para:

• Incluir en la agenda informativa la prevención y gestión oportuna de los riesgos laborales.

• Contribuir y profundizar en el conocimiento, la identificación y la comprensión de los peligros inherentes a las actividades laborales bajo un enfoque de anticipación.

• Promover el bienestar físico y mental de los trabajadores y generar pautas de autocuidado.

• Sensibilizar en la importancia de adoptar comportamientos seguros en los entornos laborales y acatar medidas de protección.

• Informar sobre las estrategias, medidas y controles que deben ser implementados en los entornos laborales para reducir la vulnerabilidad de las personas ante la exposición a riesgos ocupacionales.

• Incidir, a través del poder del conocimiento, en la transformación de percepciones, actitudes y comportamientos de las personas y organizaciones, a través de información de utilidad que les permita actuar a favor de la prevención de situaciones de riesgo.

• Mantener actualizadas a las audiencias en torno a avances y tendencias normativas, legales, operativas y tecnológicas que propendan por el aseguramiento de entornos de trabajo sanos y seguros. • Influir en los distintos actores para que se generen cambios que transformen las condiciones de riesgo existente en condiciones de seguridad.

• Construir y fortalecer una cultura prevencionista que contribuya a salvar vidas.

Como lo mencionó varios años atrás Margarita Villalobos Mora, quien fue Oficial de Comunicación de la Estrategia para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas EIRD-ONU: “la prevención comienza con la información. […] El papel correcto del periodismo no debe ser tan solo informar sobre el pasado inmediato, o incluso sobre el presente, sino ayudar a prepararse para el futuro al ofrecer al público información oportuna y amplia sobre la prevención y mitigación de riesgos” (Villalobos, 1998, pp. 6-7).

Cómo citar este artículo:
Salamanca, V. (2022). Cuando salvar vidas es la noticia. Guía para el cubrimiento periodístico de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Consejo Colombiano de Seguridad. https://ccs.org.co/publicaciones/guia-cubrimiento-periodistico-sst/

Consulta más información sobre el Especial CCS – Día del Periodista, 9 de febrero 2023
Claves para una adecuada cobertura periodística de la SST.
Comunicar la sostenibilidad: de la estrategia corporativa a la gestión de la reputación