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Claves para una adecuada cobertura periodística de la SST

Especial CCS – Día del Periodista, 9 de febrero 2023

Hablar de Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) puede ser tan retador como complejo para quienes desempeñan la labor periodística.

Por ello, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) ha elaborado una serie de recomendaciones que pretenden orientar el cubrimiento periodístico de los temas asociados a la seguridad y la salud de los trabajadores y la gestión de riesgos laborales. Aquí presentamos algunas claves:

Temáticas

¿Qué temas se pueden incluir en la agenda mediática? Cubrimiento y seguimiento a iniciativas, programas, proyectos o acciones asociados a:

• Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
• Promoción de la salud laboral (física, mental y emocional).
• Gestión de factores psicosociales en los entornos laborales.
• Ergonomía en los lugares de trabajo.
• Gestión del riesgo físico, químico, mecánico, locativo, biológico o tecnológico.
• Productividad y satisfacción laboral.
• Bienestar y balance vida laboral y personal.
• Buenas prácticas en los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST).
• Avances en normatividad, legislación y política pública asociada a la SST.
• Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).
• Dignificación del trabajo.
• Nuevas modalidades de trabajo y desconexión laboral.
• Innovaciones y desarrollos tecnológicos tendientes a reducir o eliminar peligros en las actividades laborales.
• Transformaciones en la cultura organizacional en SST.
• Impacto del cambio climático en la fuerza laboral.
• Empleos verdes.
• Seguridad vial empresarial.
• Seguridad aérea.
• Elementos de protección personal.
• Estadísticas de siniestralidad laboral (muertes, accidentes y enfermedades asociadas al trabajo).
• Preparación y respuesta a emergencias y gestión del riesgo de desastres

Nuevos enfoques: del periodismo reactivo al proactivo

La clave está en migrar de un periodismo reactivo (que cubre solamente aquellos sucesos que son primicia) a un periodismo proactivo que aporte en la construcción de una cultura prevencionista ¿cómo lograrlo?

Explore e identifique buenas prácticas, casos de éxito, proyectos o iniciativas que estén generando resultados positivos en torno a la prevención de peligros laborales, el cuidado y la protección de los trabajadores. Divulgar experiencias de este tipo puede motivar e inspirar a la audiencia a replicarlos en sus propias organizaciones y lugares de trabajo. Los ejemplos son poderosos y activan la acción.

No se quede con lo negativo de la historia. Los sucesos desafortunados, más allá de la criticidad del momento, son una oportunidad para educar y sensibilizar a la audiencia. Sírvase de expertos y autoridades en el tema para encontrar la raíz del problema, resaltar las lecciones aprendidas y las oportunidades de mejora que deja el acontecimiento y generar análisis.

Así mismo, informe sobre las acciones que deben ser implementadas para evitar que hechos similares se repitan. Dar un enfoque constructivo favorece la permeación de la SST en la sociedad.

Realice seguimiento a los acontecimientos. Los medios cumplen un papel de veeduría ciudadana que permite vigilar asuntos de interés social. Toda vez que ocurre un hecho desfavorable asociado a la SST —por ejemplo, el fallecimiento de un trabajador—, es importante rastrear durante algunas semanas las medidas tomadas por los actores involucrados.

Esto permitirá establecer si se originaron transformaciones operativas o culturales o se implementaron controles para mitigar o eliminar la materialización del riesgo a futuro.

Las denuncias son un vehículo para poner el foco en la prevención. Los medios de comunicación pueden usar su poder informativo para sensibilizar en torno a la prevención de riesgos laborales. Cuando se cubren denuncias, es importante destacar qué buenas prácticas o medidas de prevención se pueden adoptar para evitar que un suceso desafortunado se repita.

Presente la SST, como inversión y no como un gasto

Resaltar el valor estratégico de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ayuda a captar la atención del público objetivo que, en este caso, pueden ser empresarios, administradores, líderes de talento humano, prevencionistas o personas interesadas en temas de economía y negocios.

Procure elaborar contenidos que presenten la SST como una inversión que permite a las organizaciones mitigar riesgos, elevar los niveles de competitividad, acceder a nuevos mercados, fortalecer el diálogo social y las relaciones laborales, atraer y retener talento humano, incrementar la reputación, reducir costos, evitar sanciones y fortalecer la sostenibilidad en su cadena de valor, entre otros.

Destaque los impactos que tienen las condiciones y ambientes laborales en la productividad laboral. La Seguridad y la Salud en el Trabajo incide positivamente en el rendimiento y la satisfacción laboral, así como en la obtención de mayores niveles de eficiencia por parte de los trabajadores. Resaltar este tipo de beneficios enriquece los contenidos y ayuda a encontrar nuevos abordajes periodísticos. El objetivo es transformar la visión de quienes aún hoy ven la SST como un costo para las organizaciones y, en su lugar, presentarla como un elemento que aporta a la continuidad de los negocios y a la sostenibilidad empresarial.

Consulte más recomendaciones en la Guía para el Cubrimiento Periodístico de la SST.

Cómo citar este artículo:
Salamanca, V. (2022). Cuando salvar vidas es la noticia. Guía para el cubrimiento periodístico de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Consejo Colombiano de Seguridad. https://ccs.org.co/publicaciones/guia-cubrimiento-periodistico-sst/

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