Comunidad

Haz un uso racional de los videojuegos en esta cuarentena

Haz un uso racional de los videojuegos en esta cuarentena

Tomado de: Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No.37, Año 10 / Tercer Trimestre 2020 / ISSN 2248 – 6070. Fuente: Ser Saludables, Colegio Médico Colombiano. (22 de julio de 2020). Haga un uso racional de los videojuegos en esta cuarentena. Esta herramienta nos mantiene unidos y conectados, pese al distanciamiento físico, pero debe usarse con moderación y combinarse con otras actividades. Así, hoy por hoy, se han convertido en una herramienta que permite continuar unidos y conectados socialmente a pesar del distanciamiento físico y, según expertos de la firma experta en videojuegos HyperX, esto tiene sus beneficios, al usarse con moderación, para las familias y personas que están sintiendo los efectos psicológicos adversos de mantenerse responsablemente en confinamiento. Este, y cualquier otro aliado o herramienta tecnológica debe ser usada con precaución. Al respecto, Juan Pablo Carlos Gutiérrez, médico pediatra, aconseja: “Antes de los dos años no deberían ser utilizados, y de la misma manera luego de esta edad deben ser utilizados con mucha precaución evitando desplazar otras actividades sanas. Además, hay que tener cuidado con el uso de estos elementos electrónicos ya que la facilidad y falsa comodidad que generan puede desencadenar modelos inadecuados de crianza”. Coincide con esta apreciación la doctora Lucía Vargas Posada, psicóloga infantil y de familia, para quien el uso adecuado de la tecnología puede ser positivo si se hace con moderación, en los momentos adecuados y bajo supervisión, y dentro de un modelo integral de enseñanza y crianza en el hogar, sin descuidar otros aspectos como la actividad física, la hora de las comidas, la lectura y el sueño. Los videojuegos son una herramienta que puede distraer, relajar y unir, pero deben usarse con moderación, no en exceso; sin descuidar otros aspectos como la actividad física y la alimentación.  Juego en tiempos de pandemia En el caso específico de esta época de cuarentena en muchos países, por la pandemia del COVID-19, sin duda los videojuegos son una alternativa de esparcimiento, como señala la doctora Luciana Vainstoc, psicóloga especialista en gaming. Señala que “la angustia, la ansiedad y hasta la baja autoestima que pueden ser generadas por la incertidumbre que causa el COVID-19 requieren de una herramienta que nos ayude a poner la mente a trabajar, a ser creativos, a impulsar la toma de decisiones y a sentirnos productivos y es específicamente ahí donde el gaming tiene un efecto positivo”. Se ha visto que este tipo de actividad, prudencialmente utilizada, “contribuye a bajar los niveles de ansiedad y provee un espacio seguro para unir a nuestros seres queridos bajo una dinámica entretenida que permite reforzar el vínculo familiar”, complementa la doctora Luciana. Pero, hay una palabra clave en este campo y es la moderación, como coinciden los expertos; a la que se suman otras dos: balance y equilibrio, ahí está la clave.

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Así puedes cuidar tu salud mental durante la cuarentena

Así puedes cuidar tu salud mental durante la cuarentena

Tomado de: Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No.37, Año 10 / Tercer Trimestre 2020 / ISSN 2248 – 6070. Por: Yahira Rossini Guzmán / Especialista en psiquiatría / Directora de docentes e investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana. El distanciamiento social ha cambiado por completo la rutina de las personas, algunos consejos para evitar que esto represente un cambio en su salud emocional. El Covid-19 ya deja más de 500.000 contagios en Colombia y el Gobierno Nacional en atención a las disposiciones de los expertos en salud, ha determinado que la mejor manera de reducir la velocidad de contagio, además de las recomendaciones básicas y con el fin de tratar de proteger la vida, es llevar al mínimo el contacto entre las personas, favoreciendo el distanciamiento social, es decir restringir actividades grupales y actualmente el aislamiento en casa. Lo anterior ha cambiado completamente las rutinas de las personas, los niños están recibiendo clases en casa, los padres trabajan en casa y en algunos casos hay incertidumbre respecto a la continuidad del empleo y el futuro económico de la familia y en general del país, las personas están como en un “pare” en el tiempo por así decirlo, aunque la mayoría de las cosas sigan funcionando. La convivencia de todos los miembros de una familia con sus diferentes particularidades tiende a complicarse, exige poner en juego todas las capacidades de adaptación, requiere plantear negociaciones laborales, como padres, como esposos, hijos, nietos, abuelos y negociaciones para el cuidado y atención habitual del hogar. En situaciones similares se pueden presentar síntomas emocionales reactivos, dentro de los factores de riesgo están: la vida en familia con disfunción familiar preexistente, el aislamiento percibido para personas que viven solas, el trabajo en casa con dificultades para organizar actividades del hogar al tiempo con las del trabajo, el trabajo con niños en casa, el bombardeo de información por medios de comunicación, que causa preocupaciones excesivas en personas susceptibles, el cambio de hábitos y rutinas que puedan causar sintomatología depresiva o ansiosa, el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas “para pasar el momento”, la falta de ejercicio físico al aire libre, la sensación de pérdida de libertad y la enfermedad en miembros de la familia o el miedo constante a ser contagiado, entre otros. Las medidas de protección de la salud mental suelen ser muy sencillas: en primer lugar, dar importancia a las cosas buenas  derivadas de la situación, aunque parezcan pocas, tratar de llevar un día a la vez y tener claro que no hay personas perfectas y que las cosas no resultarán siempre como se espera. Se habla de crisis, porque se trata de una circunstancia de alguna manera inesperada y con cierto grado de incertidumbre; y porque la mayoría de las personas no se habían visto obligadas a enfrentar una situación similar previamente. Cada persona cuenta con su propia historia y con sus herramientas para adaptarse en mayor o menor grado, por eso no hay una forma generalizada de manejo de la situación. Algunas recomendaciones generales serían: organizar de la mejor manera posible los tiempos, turnar tareas entre los padres en caso de estar en casa con hijos pequeños, usar cronogramas de actividades como si fuera un día laboral normal, también se debe procurar hablar con otros miembros de la familia, las herramientas disponibles, adicionalmente, se puede aprovechar este tiempo en soledad para fortalecer la vida espiritual. Ahora es el momento de hablar, hacer juegos en familia, cenar juntos, de prestar atención unos a otros y de aprender. En momentos de desespero, que los habrá, tener claro que se trata de una situación transitoria, que tendrá fin y que al terminar la mayoría de las personas saldrán fortalecidas. Para finalizar es importante saber que, si se presentan síntomas permanentes en el tiempo y que alteren el sueño, apetito o disminuyan el gusto por hacer lo que antes agradaba o que interfieran con las actividades de la vida diaria, es mejor buscar ayuda con algún miembro de la familia, un amigo o llamar a una línea de atención del servicio de salud.

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Cuidado para personas con discapacidad y sus cuidadores durante la pandemia de la COVID-19

Cuidado para personas con discapacidad y sus cuidadores durante la pandemia de la COVID-19

Tomado de: Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No.37, Año 10 / Tercer Trimestre 2020 / ISSN 2248 – 6070. Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Cuidadores de personas con discapacidad Durante y después de las labores de cuidado, ten en cuenta: Usar tapabocas al momento de realizar actividades de cuidado. Lavarte las manos: • Antes y después de tener contacto con la persona a quien cuida. • Antes y después de cambiarlos de posición. • Antes y después de apoyar la alimentación. Mantener hidratación constante. Limpiar frecuentemente las superficies o instrumentos que se requieren en el cuidado. Evitar tocarles el rostro. Apoyarlos en el lavado de manos mínimo cada tres horas. No sustituir el baño diario, por limpieza con toallas húmedas. Realizar cambio de ropa a diario. Personas con discapacidad mayores de 70 años con alta dependencia funcional No olvides recordar que deben estar en aislamiento preventivo desde el 20 de marzo hasta el 31 de agosto de 2020 (fecha sujeta a cambio según decisiones del Gobierno Nacional). Explícale la situación actual, las medidas de prevención como lavado de manos mínimo cada tres horas, distanciamiento y aislamiento de forma clara y sencilla. En caso de dificultades para el lavado de manos, usar gel antibacterial. En caso de tener algún tratamiento farmacológico mantenerlo. Explícale que evitar el contacto físico tiene que ver con una medida para cuidar su salud y la de su familia, y no una forma rechazo. Fortalecer la comunicación con la familia y red social más cercana. Genera una rutina diaria que incluya actividades de ocio. Personas con discapacidad psicosocial Informa sobre la situación de confinamiento a la persona de forma tranquila y sin sobresaltos. Las medidas de confinamiento pueden generar miedo y ansiedad, por lo que se debes mantener la calma, brindando apoyo y solidaridad. En caso de tener algún tratamiento farmacológico mantenerlo. Fomentar la comunicación frecuente con amigos y familiares. En el aislamiento mantener las rutinas diarias tanto como sea posible, disminuyendo al máximo los cambios abruptos. Personas con discapacidad intelectual Explica la situación actual, así como las medidas de prevención como lavado de manos, distanciamiento y aislamiento de  forma clara y sencilla. Proporciona información clara sobre lo que está sucediendo de acuerdo con su edad y apóyese en imágenes o videos para facilitar su comprensión. Explícale que evitar el contacto físico tiene que ver con una medida para cuidar su salud y la de su familia, y no una forma rechazo. Dale tiempo a la persona para asimilar los cambios. Personas con discapacidad visual Acciones de cuidado propio Realizar limpieza del bastón guía antes de salir de casa y al regresar. Limpiar con frecuencia los objetos tecnológicos, los anteojos, prótesis oculares y superficies en las que se guardan. Lavar las manos después de recibir ayuda de otras personas. Sujetar a la persona que lo guía del hombro, evitar el codo, debido a que, en este, se debe toser y estornudar. Si utiliza perro guía Limpiar frecuentemente el arnés y la correa. Siempre lavarse las manos después de asear o manipular el perro. El perro guía no debe ser tocado o manipulado por otras personas. Se debe permitir el ingreso del perro guía a los espacios públicos. Limpiar las patas del perro, después de llegar de la calle. Personas con discapacidad auditiva Personas sordas Para interactuar con una persona sorda, evita el uso de tapabocas, la persona no podrá ver los gestos. Para llamar la atención de una persona sorda, no la toques, ponte en frente y llama su atención. Limpiar con frecuencia los aparatos tecnológicos que utilice. Al momento de realizar señas, tratar de no tocarse la cara. Personas con baja audición Antes y después de manipular los audífonos o el implante coclear, lava muy bien sus manos. Si es usuario de audífonos, utiliza un tono de voz medio alto. Evita acercarse a la persona con esta discapacidad para hablarle. Personas sordociegas Mantén la limpieza de sus aparatos tecnológicos y mecanismos de ayuda antes y después de usarlos. Sujetar a la persona que lo guía del hombro, evitar el codo. Si las señas son en mano o antebrazo, se deberán limpiar o lavar con frecuencia. Antes y después de manipular los audífonos o el implante coclear, lava muy bien sus manos. Si el mecanismo de comunicación es a través de señas en la espalda, lava a diario la prenda de vestir. Personas guía interprete Realiza el lavado de manos, antes y después de tener contacto con la persona sordociega. Si tienes signos de gripa, usa tapabocas permanentemente. Si guías a la persona en la movilidad, bríndale su hombro, así evitaran que el codo sea utilizado, pues este es usado para estornudar. Personas con discapacidad física Si es usuaria de sillas de ruedas, bastones o caminadores usa guantes desechables, o use guantes que se puedan lavar con frecuencia. Limpiar y lavar con más frecuencia las manos, sobre todo después de realizar cualquier desplazamiento que requiera tocar alguna superficie que pueda estar contaminada. Limpiar con frecuencia celulares, tabletas u otro elemento de comunicación. Evitar que otras personas toquen el bastón o las llantas de la silla de ruedas. Limpiar a diario y completamente, cualquier mecanismo que utilice para el desplazamiento, al salir y al llegar a la casa. La persona que apoya empujando la silla de ruedas debe lavar las manos antes y después de coger los mangos de empuje.

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Mantén sanos a los niños durante el brote de COVID-19

Mantén sanos a los niños durante el brote de COVID-19

Tomado de: Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No.37, Año 10 / Tercer Trimestre 2020 / ISSN 2248 – 6070. Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). [14 de junio de 2020]. Con base en la evidencia disponible, los niños no parecen correr mayor riesgo que los adultos de contraer COVID-19. Si bien algunos niños y bebés han contraído el COVID-19, la mayoría de los casos conocidos a la fecha son en adultos. Vigila a tu hijo para detectar cualquier signo de COVID-19 La enfermedad del COVID-19 puede manifestarse de diferentes maneras en diferentes personas. Para muchas personas, estar  enfermo con COVID-19 sería muy similar a tener influenza (gripe). Otras personas pueden tener fiebre o tos, o les puede costar respirar profundo. La mayoría de las personas que han tenido COVID-19 no se han enfermado gravemente. Solo un pequeño grupo de personas que contrajeron la enfermedad han tenido problemas más graves. Mantén sanos a los niños Enseña y refuerza las medidas preventivas cotidianas Los padres y cuidadores desempeñan un rol importante a la hora de enseñar a los niños a lavarse las manos. Explícales que el lavado de manos puede mantenerlos sanos y evitar que el virus se propague a otras personas. Sé un buen ejemplo: si tú te lavas las manos con frecuencia, es más probable que ellos hagan lo mismo. Convierte el lavado de manos en una actividad familiar. Obtén más información sobre lo que puedes hacer para proteger a los niños. Ayuda a tu hijo a mantenerse activo Alienta a tu hijo a jugar en espacios exteriores: es excelente para su salud física y mental. Sal a caminar con tu hijo o den un paseo en bicicleta. Haz pausas para realizar actividades en interiores (como pausas para hacer ejercicios de estiramiento o para bailar) a lo largo del día para ayudar a tu hijo a mantenerse saludable y concentrado. Ayuda a tu hijo a mantenerse conectado socialmente Hablen con amigos y familiares por teléfono o chats de video. Escriban cartas o tarjetas para los miembros de la familia que no pueden visitar. Pregunta acerca de los servicios de comidas escolares Consulta con su escuela o colegio para saber si continuarán con los servicios de comidas durante la suspensión de clases. Muchas escuelas están manteniendo abiertos sus establecimientos para permitir que las familias recojan comidas o están entregando comidas para llevar en una ubicación central. Ayuda a tu hijo a sobrellevar el estrés Estés atento a los signos de estrés y los cambios de comportamiento. No todos los niños y adolescentes responden al estrés de la misma forma. Estos son algunos cambios de conducta a los que deberías prestar atención: Preocupación o tristeza excesiva. Hábitos de alimentación no saludables. Hábitos de sueño no saludables. Problemas de atención y concentración. Brinda apoyo a tu hijo Los padres pueden encontrar más información acerca de brindar apoyo a sus hijos durante el brote del COVID-19 en la página Cómo ayudar a los niños a sobrellevar la situación de los CDC. Habla con tu hijo pequeño o adolescente acerca del brote del COVID-19. Responde preguntas y comparte datos acerca del COVID-19 de manera comprensible para tu hijo pequeño o adolescente. Aprende más sobre las reacciones frecuentes que pueden tener los niños y cómo puedes ayudarlos a sobrellevar las situaciones de emergencia.

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Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19

Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19

Tomado de: Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No.37, Año 10 / Tercer Trimestre 2020 / ISSN 2248 – 6070. Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). [2020] Aspectos sanitarios Al considerar la reapertura de las escuelas se deben tener presentes cuatro criterios sanitarios claves que permitirán a los alumnos y docentes volver a clase de manera saludable: A. Asegurar el distanciamiento social; B. mantener las escuelas limpias y desinfectadas; C. asegurar que los alumnos y docentes lleguen y se mantengan saludables a la escuela; y D. asegurar acceso a lavamanos. A continuación, se presentan estrategias alrededor de cada uno de estos criterios: A. Asegurar el distanciamiento social El COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano y ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. También es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. De esta manera, el distanciamiento social ayuda a limitar el contacto con personas infectadas y superficies contaminadas. Para garantizar el distanciamiento social, las escuelas podrían considerar las siguientes estrategias: 1. Reapertura gradual o escalonada de los centros educativos. Asegurar el distanciamiento social requiere que las escuelas tengan menos alumnos al mismo tiempo. Para ello, se puede pensar en las siguientes opciones: Reducción en las horas de enseñanza presencial que van a recibir los estudiantes complementado con educación online o a distancia (modelos blended). Se podría pensar alternar los grupos de alumnos ciertos días de la semana o en ciertos horarios. Estrategias de gradualidad o escalonamiento: Según el nivel educativo: se podría pensar encomenzar con alumnos de educación inicial y primaria que tienen más dificultades para continuar con la educación a distancia ya que requieren mayor apoyo de los docentes, y seguir con aquellos de educación secundaria y terciaria quienes tienen más facilidades para continuar con la educación a distancia ya que requieren menos apoyo. Según el área geográfica: se puede pensar en comenzar por zonas rurales, con baja densidad poblacional, con mayores retos para proveer educación a distancia (sin conexión a internet o electricidad), que no requieren movilidad en el transporte público o libre de casos de COVID-19. 2. Escalonar los horarios de llegada y salida de la escuela. Para evitar aglutinamiento de estudiantes y padres, si es posible designar lugares y horarios específicos donde dejar y buscar y a los niños, pedir a los padres que no se queden conversando con otros padres en el lugar donde dejan o recogen a sus niños. 3. Aumentar el espacio entre escritorios. Los escritorios deben posicionarse orientados hacia la misma dirección (en lugar de estar uno frente al otro) para reducir la transmisión causada al hablar, toser o estornudar. Los asientos de los alumnos deben colocarse a una distancia libre de 1 (mínimo) o 1.5 metros hacia sus cuatro lados, por lo tanto, reduciendo el número de alumnos por salón. Ante la falta de aulas, se deben acondicionar otros espacios, como ser comedor, salones de usos múltiples o espacios de juegos techados. BOX 1: Alumnos por aula durante COVID  Un estudio del BID muestra que en la actualidad las escuelas de América Latina y el Caribe cuentan con aulas que tienen en promedio un alumno por cada 1.6 m2. Dada la recomendación de mantener sana distancia durante las clases, los asientos de los alumnos deben colocarse separados individualmente y a una distancia libre de 1 (mínimo) o 1.5 metros a los cuatro lados. Esto implica contar con aulas que tengan entre 2.25 m2 (mínimo) y 4 m2 por cada alumno y profesor. El siguiente cuadro muestra, como ejemplo, como estos nuevos estándares impactarían el número de alumnos por aula. Tabla. Ejemplo de variación de número de alumnos por aula al aumentar la superficie por alumno en el aula durante COVID-19. Fuente: Datos BID en base a encuesta realizada en el marco del proyecto Aprendizajes en las Escueles del Siglo XXI (2018). 4. Cancelar actividades y clases grupales, excursiones, asambleas estudiantiles y otras reuniones grandes como eventos o prácticas deportivas y de coro y reuniones de padres en toda la escuela. Una alternativa, es pedir que los maestros vengan a las aulas para evitar que las clases se mezclen con otras en el gimnasio o en la sala de música. 5. Evitar juntar estudiantes en áreas comunes. Por ejemplo, permitir que los estudiantes almuercen y desayunen en sus aulas en lugar de juntarse en la cafetería. Si no es posible suspender el uso de áreas comunes, es clave limitar que los estudiantes se mezclan entre sí, y particularmente con los estudiantes de otras clases. Se puede pensar en escalonar el almuerzo y el recreo por clase, permitir solo a pocos estudiantes en la biblioteca para recoger libros. 6. Restringir el aglutinamiento en los pasillos y baños, por ejemplo, escalonando los horarios de llegada y/o salida de las clases y evitar que varias clases vayan al baño a la vez (evitar que todas las clases usen el baño inmediatamente después del almuerzo o recreo). Incluir señalización y cartelería indicando puntos de encuentro y separaciones. Pintar en el piso líneas para que los niños mantengan sana distancia y esperen su turno. 7. Disminuir el número de niños que usan al mismo tiempo el transporte escolar. El escalonamiento de los horarios de entrada y salida permitirá también que el transporte escolar tenga menos alumnos en sus recorridos, se debe asegurar también que se incluya tiempo para limpieza del transporte del transporte entre turnos. 8. Reducir la congestión en la oficina de salud. Por ejemplo, usar la oficina de salud para niños con síntomas similares a la gripe y una ubicación satelital para primeros auxilios o distribución de medicamentos. 9. Organizar la distribución de los programas de alimentación de manera que se eviten aglomeraciones durante la preparación, entrega y consumo de los alimentos.

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Lista de verificación para el hogar

Lista de verificación para el hogar

Tomado de: Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No.37, Año 10 / Tercer Trimestre 2020 / ISSN 2248 – 6070. Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). [13 de junio de 2020]. Prepara tu hogar para el COVID-19. Puedes planificar y tomar decisiones en familia para protegerse Mantente en contacto: Obtén información actualizada sobre la actividad local del COVID-19 de parte de funcionarios de salud pública. Crea una lista de organizaciones locales a las que tú y tu familia puedan contactar en caso de necesitar acceso a información, servicios de atención médica, asistencia y recursos. Crea una lista de contactos de emergencia que incluya familiares, amigos, vecinos, proveedores de atención médica, maestros, empleadores, el departamento de salud pública local y otros recursos de la comunidad. Prepárate para un posible caso de enfermedad Ten en cuenta a los miembros del hogar que podrían tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente. Elige una habitación en tu casa que pueda usarse para separar a los miembros enfermos del hogar de los demás. Personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente Toma precauciones adicionales con quienes tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente, en especial adultos mayores y personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves. Toma medidas de prevención diarias Lávate las manos con frecuencia. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Mantenga una distancia de al menos 1 metro con respecto a otras personas. Quédate en casa si estás enfermo. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego bótalo a la basura. Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia. Usa un tapabocas en lugares públicos. • Los niños menores de 2 años, así como las personas con dificultad para respirar o que están inconscientes, incapacitadas o que por algún otro motivo no pueden quitarse el tapabocas sin ayuda, no deben usar tapabocas. Si tienes fiebre, tos u otros síntomas, podrías tener COVID-19. La mayoría de las personas tienen una enfermedad leve y logran recuperarse en casa. Si crees que pudiste haber estado expuesto al COVID-19, contacta de inmediato a tu proveedor de atención médica. Haz un seguimiento de tus síntomas. Si tienes un signo de advertencia de emergencia (como dificultad para respirar), solicita servicios médicos de emergencia de inmediato. Si alguien en tu casa está enfermo Cómo cuidar a un miembro del hogar enfermo. Qué hacer si está enfermo. Cómo decidir si otras personas del hogar deberían hacer cuarentena. Continúa practicando acciones de prevención cotidianas. Generaciones en el hogar Quienes tengan un mayor riesgo de enfermarse gravemente: tomen precauciones adicionales. Asegúrate de tener acceso a medicamentos y suministros para varias semanas en caso de que necesites quedarse en casa. Quédate en tu casa siempre que sea posible. Niños: cómo cuidar la salud de los niños. Si tu hijo se enferma de COVID-19 notifica a la escuela o establecimiento de cuidado infantil de tu hijo. Cuida la salud emocional de los miembros de su hogar, incluido tú mismo. Mascotas en el hogar Trata a las mascotas como trataría a otros familiares humanos: no dejes que las mascotas interactúen con personas fuera de tu hogar.

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Medidas de prevención al salir de la vivienda

Medidas de prevención al salir de la vivienda

Tomado de: Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No.37, Año 10 / Tercer Trimestre 2020 / ISSN 2248 – 6070. Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social. (Marzo de 2020). Medidas de prevención al salir de la vivienda. Si sales en carro particular limpia las manillas de las puertas, el volante o timón con alcohol o pañitos desinfectantes. No saludes con besos ni abrazos, ni de la mano. Asigna un adulto para hacer las vueltas de compra. Estés atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones dadas a la movilidad y acceso a lugares públicos, como centros comerciales, clínicas, hoteles, restaurantes. Visita solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evita conglomeraciones de personas. Restringe las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio. Medidas de prevención al regresar a la vivienda Cuando ingreses a la vivienda quítate los zapatos y lávate la suela con agua y jabón. Antes de tener contacto con los miembros de tu familia, cámbiate de ropa y evita saludarlos con beso, abrazo y darles la mano. Mantén separada la ropa de trabajo de las prendas personales. Báñate con abundante agua y jabón. Haz el lavado de manos de acuerdo con el protocolo. Desinfecta los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda. Si llevas alguna compra, desinfecta el empaque y colócalo en una superficie limpia. Coloca los productos en la nevera o despensa después de ser lavados o desinfectados.

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Consejos para la población sobre el coronavirus (2019-nCoV): cuándo y cómo usar tapabocas

Consejos para la población sobre el coronavirus (2019-nCoV): cuándo y cómo usar tapabocas

Tomado de: Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No.37, Año 10 / Tercer Trimestre 2020 / ISSN 2248 – 6070. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS). [7 de junio de 2020]. Consejos para la población sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): cuándo y cómo usar tapabocas. ¿Cuál es la posición de la OMS respecto a los tapabocas? El uso de tapabocas debe formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas; la utilización de un tapabocas no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la COVID-19. También es necesario que mantengas una distancia física mínima de un metro con otras personas, lavarte las manos frecuentemente y evitar tocarte la cara y el tapabocas. Los tapabocas médicos pueden proteger de la infección a las personas que las llevan y evitar que aquellas que presentan síntomas propaguen la enfermedad. La OMS recomienda que los grupos siguientes utilicen tapabocas médicos: Trabajadores sanitarios. Personas con síntomas compatibles con la COVID-19, incluidas las personas con sintomatología leve. Personas que cuidan a casos sospechosos o confirmados de COVID-19 fuera de centros sanitarios. También se recomienda que utilicen tapabocas médicos las personas de riesgo siguientes cuando se encuentren en zonas de transmisión generalizada y no puedan mantener una distancia mínima de un metro con otras personas: Personas de 60 años o más. Personas de cualquier edad con enfermedades subyacentes. Aunque muchas personas utilizan tapabocas higiénicos de tela en zonas públicas, existen escasas pruebas de su eficacia, y la OMS no recomienda su uso generalizado para la población como medida de control de la COVID-19. Sin embargo, la OMS recomienda a los gobiernos que fomenten la utilización de tapabocas higiénicos de tela para la población general en áreas donde la transmisión sea generalizada, en áreas donde haya una capacidad limitada para aplicar medidas de control y, especialmente, en entornos donde no sea posible mantener una distancia física de al menos un metro, como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos. ¿Recomienda la OMS que la población general utilice tapabocas higiénicos de tela? La OMS recomienda consultar siempre a las autoridades locales sobre las prácticas recomendadas en su área. Cuando haya una transmisión comunitaria generalizada, y particularmente en lugares donde no sea posible aplicar el distanciamiento físico, los gobiernos deben fomentar la utilización de tapabocas de tela por la población general. ¿Qué tipos de tapabocas se utilizan para impedir la propagación de la COVID-19? Tapabocas médicos (también conocidas como tapabocas quirúrgicos): están hechos con un mínimo de tres capas de materiales sintéticos no tejidos, y están configurados para tener capas de filtración intercaladas en el medio. Están disponibles en diferentes espesores, y tienen varios niveles de resistencia a los fluidos y dos niveles de filtración. Los tapabocas médicos reducen la cantidad de gotículas respiratorias transferidas por el portador del tapabocas a las demás personas y al medio ambiente. También evita que quien la usa sea infectado por otras personas. Antes de ponerse un tapabocas limpia y después de quitártela, hay que limpiarte las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Los tapabocas deben ajustarse a la cara. Hay que evitar tocar el tapabocas mientras se usa, y este debe desecharse inmediatamente si se humedece. Es importante resaltar que el uso del tapabocas debe combinarse con otras medidas preventivas, como la higiene frecuente de las manos y el distanciamiento físico de al menos un metro. Tapabocas autofiltrantes (también conocidos como tapabocas autofiltrantes de protección respiratoria – FFP) con diferentes niveles  de desempeño, como FFP2, FFP3, N95, N99: están diseñados específicamente para el personal sanitario que atiende a pacientes de COVID-19 en entornos y áreas donde se llevan a cabo procedimientos generadores de aerosoles. A los trabajadores sanitarios se les debe realizar una prueba de ajuste antes de que utilicen un tapabocas autofiltrante para asegurarse de que lleven la talla correcta. Los tapabocas higiénicos (también conocidas como tapabocas de tela, tapabocas caseros o tapabocas fabricadas por el propio usuario) pueden actuar como barrera para evitar la propagación del virus desde el usuario a otras personas. Pueden adquirirse comercialmente o hacerse a mano, y generalmente no están normalizadas como los tapabocas médicos. Existen numerosos tipos de tapabocas de tela; deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla y atarse con tiras o lazos elásticos, incluir varias capas y ser lavables y reutilizables. Recuerda que usar un tapabocas de tela no basta para proporcionar un nivel de protección adecuado. Mantén una distancia física de al menos un metro con los demás, lávate frecuentemente las manos y sigue evitando tocarte la cara y el tapabocas. ¿Qué personas deberían usar tapabocas médicos en el contexto de la COVID-19 según la OMS? Es importante recordar que el uso de tapabocas debe combinarse con otras medidas clave de prevención y control de infecciones, como la higiene de las manos y el distanciamiento físico, ya que por sí solas no protegen contra la COVID-19. La OMS recomienda el uso de tapabocas médicos para las personas siguientes: Trabajadores sanitarios ¿Por qué? Los trabajadores sanitarios tienen más probabilidades de estar expuestos al virus de la COVID-19 porque están en contacto estrecho con pacientes con diagnóstico posible o confirmado de COVID-19 y su entorno cercano. Sin embargo, también se han notificado muchos casos de trabajadores sanitarios que se han infectado por el virus de la COVID-19 fuera de centros sanitarios. En las áreas donde hay muchas personas infectadas por el virus de la COVID-19 en la comunidad, los trabajadores sanitarios y los cuidadores deben llevar un tapabocas médico mientras se encuentren en zonas clínicas durante todo el turno (a excepción de los periodos destinados a comer o beber o cuando tengan que cambiarse el tapabocas por razones específicas). Esto incluye cualquier zona clínica y, en particular, las salas de triaje y urgencias, los consultorios de los médicos generalistas y de familia, los departamentos ambulatorios, las unidades dedicadas a la COVID-19, las unidades de hematología, cáncer y trasplantes,

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