Boletín RUC® al día

Estamos modo presencial en las auditorías RUC®

La auditoría remota como se define en la norma 19011 en su última versión se remite al uso de tecnología para la recolección de información, entrevistar a un auditado, etc., cuando los métodos cara a cara no son posibles o deseados. Las auditorías virtuales son llevadas a cabo cuando la organización realiza trabajos o proporciona servicios usando un entorno online, comúnmente la auditoría de una ubicación virtual a veces se denomina auditoría virtual. La auditoría virtual puede hacer parte de la auditoría remota. Por lo anterior es necesario manejar el término auditoría remota para referirnos a la gestión con el uso de las TIC´s que realizan nuestros auditores en la verificación del o los sistemas(s) de gestión que actualmente se encuentran certificados por el CCS en las diferentes normas. Sin embargo, una vez finalizada la emergencia sanitaria, las auditorías RUC y las diferentes evaluaciones de los campos se realizan de manera presencial, por tanto, es importante que la organización genere la logística necesaria para el desarrollo de estas actividades incluyendo los desplazamientos a campo, teniendo en cuenta que los costos de desplazamiento para las visitas a realizar fuera de las ciudades bases de los profesionales serán asumidos por las empresas a visitar en el sitio respectivo. Siempre y cuando sea posible la programación de varias empresas para una misma región o ciudad este costo será prorrateado entre las diferentes empresas programadas, lo anterior conforme lo establecido en el Reglamento del RUC en el Capítulo V Articulo 11 Preliminares ítem d. La organización sólo puede recibir auditoría remota del CCS de manera parcial o total si esta no está operando regularmente debido a situaciones de contingencia o si sus actividades comerciales se hacen netamente bajo la modalidad de trabajo en casa o trabajo remoto.  Para ello el auditor deberá evaluar si los procesos o actividades que se realizan son representativos y permiten el cumplimiento de los objetivos de la auditoría, esto se determinará con el ejercicio de viabilidad y análisis de riesgos que debe realizar el auditor antes de iniciar la auditoría y que será comunicado a la organización previamente. Si durante el ejercicio remoto se evidencia que la información no fluye o que la conectividad no se encuentra en óptimas condiciones de manera que se ponga en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la auditoría, el auditor podrá indicar que la auditoría remota no es viable y deberá ser reprogramada de manera presencial según la disponibilidad de agenda de la programación.

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Mordedura de serpiente en extracción de carbón

Descripción Trabajador, auxiliar de una empresa contratista, sufrió mordedura de serpiente venenosa Patoco Porthidium lansbergii en el dedo pulgar de la mano derecha al momento de resbalarse y anteponer la mano en el suelo precisamente sobre la serpiente mencionada, cuando realizaba labores de rescate de fauna en avance minería tajo ANNEX.  El auxiliar decidió retirarse el guante para sujetar el GPS y tomar el punto con mayor facilidad referente al sitio de rescate de una serpiente no venenosa “Nariz de cerdo” Phimophis guianensis la cual había sido capturada momentos antes. Información del animal Nombre común: Patoco Nombre Científico: Porthidium lansbergii Edad: Adulta Longitud Total: 38 cm Peso: 24 gr Sexo: Hembra Descripción del animal: Serpiente venenosa de la familia Viperidae Acciones inmediatas Evidencias En la persona En el animal: En el Área Causas inmediatas Causas básicas Defensas fallidas o ausentes Acciones individuales o de grupo Condiciones de la tarea o entorno Factores organizacionales Recomendaciones Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad – Constructora Sucre Ltda. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Manipulación segura de serpientes en campo

Las serpientes son reptiles ectodermos que se caracterizan principalmente por tener el cuerpo recubierto de escamas, carecer de extremidades y poseer una lengua bífida. Pueden vivir en hábitats terrestres, acuáticos o mixtos. Para cazar y aniquilar las presas que consumen lo hacen a través de dos métodos, dependiendo de la especie puede ser a través de la constricción o mediante la inoculación de veneno durante la mordida a sus víctimas. Durante la manipulación de serpientes no se debe perder de vista el animal y se debe mantener siempre una distancia prudente (mayor a dos metros) en caso de ataque. La interacción directa e indirecta con estos reptiles se puede presentar en diferentes escenarios. Estos pueden ser desde ambientes de cautividad en donde se encuentran como parte de exposiciones, investigaciones, zoológicos o parques; hasta áreas silvestres en donde las podemos encontrar por casualidad al trabajar en campo o como objeto de estudio y conservación. Un amplio grupo de personas pueden estar en contacto con estos reptiles, principalmente guardabosques, paisajistas, agricultores, jardineros, jornaleros, trabajadores de la construcción, campesinos, zoólogos y en especial herpetólogos, los cuales son profesionales especializados en el estudio de los reptiles. Al desplazarse y trabajar en lugares en donde habiten o puedan refugiarse las serpientes, es indispensable contar con los elementos de protección personal y los equipos de manipulación adecuados, con el fin de evitar y disminuir el riesgo de ser mordido o inoculado con veneno. Incluso, si se cuenta con todas las medidas de precaución, se pueden presentar accidentes en donde alguna persona que se encuentre en el área resulte mordida, por ello es importante conocer los protocolos de actuación en caso de que se presente un evento de este tipo. Durante la manipulación de serpientes no se debe perder de vista el animal y se debe mantener siempre una distancia prudente (mayor a dos metros) en caso de ataque. Elementos de protección personal Siempre se deben usar elementos de protección personal para estar en zonas en donde se tenga conocimiento de que habitan serpientes o cuando se vaya a realizar manipulación y/o transporte de estas. Es importante utilizar en todo momento guantes, gafas, botas y polainas. Los guantes permiten proteger las manos y los antebrazos de daños o mordeduras, en preferencia deben estar reforzados con cuero para resistir pinchazos o mordeduras. Las botas deben ser de materiales resistentes que permitan mantener los pies protegidos contra mordeduras como cuero o goma y las polainas deben ser de materiales que protejan y se puedan ajustar a los tobillos y las canillas, como el poliéster. Equipos de manipulación de serpientes  Los ganchos son herramientas utilizadas para la manipulación y restricción del cuerpo de las serpientes de forma segura. Los ganchos son varas delgadas de diferentes longitudes, elaboradas con acero o aluminio. En el extremo superior tienen espuma que facilita su agarre y manejo, y en el extremo inferior cuentan con un gancho resistente de acero o titanio, en forma de U o L para sujetar el cuerpo del individuo. La especie de serpiente a manipular, el tamaño, peso y comportamiento serán determinantes para elegir el gancho apropiado. La longitud del gancho debe ser aproximadamente un 75% más largo a la longitud del cuerpo de la serpiente. Para serpientes de comportamiento tranquilo un solo gancho es suficiente para su manipulación, en cambio en serpientes de comportamiento agresivo como la cascabel se utilizan dos ganchos (uno para sujetar el primer tercio del cuerpo y el segundo para sujetar el segundo tercio o el último). Para especies rápidas o que tengan un ataque de largo alcance como las arborícolas, se recomienda complementar la manipulación con pinzas herpetológicas. Las pinzas suelen ser de acero inoxidable, con un extremo móvil y otro fijo en forma de tenaza. Permiten sujetar el cuerpo del individuo con firmeza, sin embargo, se debe ser cuidadoso durante su uso, ya que si se excede la fuerza que se aplica al agarrar la serpiente mediante el gancho se puede lastimar el cuerpo de esta. También se utilizan para alimentar las serpientes sin entrar en contacto directo con ellas. Son tubos cilíndricos de plástico o acrílico, de paredes gruesas y de interior hueco. Permiten manipular las serpientes de forma sencilla y segura durante procedimientos médicos o análisis morfométricos. Su uso se basa en tomar el tubo del extremo final y con la ayuda de un gancho herpetológico guiar a la serpiente hacia el interior del tubo. Cuando la cabeza y la parte media del cuerpo hayan entrado en el tubo, se debe sostener el cuerpo desde la parte de atrás, impidiendo que la serpiente pueda avanzar o retroceder. Es importante sostener todo el tiempo el tubo con firmeza, ya que este sirve de sostén para el cuerpo de la serpiente y evita que esta se salga y pueda atacar. Utensilios de transporte En los utensilios de transporte encontramos las bolsas de seguridad y los baldes de transporte. Son herramientas recomendadas para el transporte de serpientes venenosas y no venenosas de forma segura. Las bolsas de tela son de materiales resistentes como el dacron y el lino, permiten restringir los movimientos del animal y el contacto directo con el mismo. Presentan una abertura en la parte superior y un cordón o cremallera que permite mantener a la serpiente al interior de esta durante el transporte. Este procedimiento se refuerza a través del uso de baldes, los cuales son canecas de plástico con tapas de seguridad que permiten realizar la contención de las serpientes. Las tapas cuentan con orificios de ventilación y permiten realizar un cerrado hermético de los baldes, garantizando así la permanencia de la serpiente dentro del balde en todo momento. Protocolos de actuación en caso de mordedura Implementar el uso de los elementos y equipos mencionados anteriormente permite realizar una manipulación segura de serpientes venenosas y no venenosas. Sin embargo, es fundamental conocer cómo se debe actuar en caso de mordedura por serpiente venenosa, ya que a pesar de haber implementado todas las medidas de seguridad adecuadas en muchas ocasiones

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Guía RUC ® Transporte

Teniendo en cuenta el incrementos de los indicadores de siniestros viales en Colombia y los cambios de la legislación, la guía RUC® transporte evoluciona y se adapta a cada una de estas necesidades. Es por esto por lo que, a través de este boletín, daremos conocer algunos de los cambios significativos en esta guía.   RUC transporte actual     RUC Transporte 2023 – 2024 Establecer requisitos en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para las empresas contratistas de transporte de hidrocarburos líquidos:   Crudo y sus derivados: (Gasolina, Diesel, Kerosene, Jet-A Avgas, Lubricantes, Nafta, Crudo de Castilla, etc.)   Biocombustibles (Alcohol y Biodiesel) a granel y empacados.   Incluye a las empresas, sus subcontratistas y a todos los camiones y conductores que transporten en su nombre (propios, contratados, afiliados).    Establecer requisitos en seguridad, salud en el trabajo, ambiente y seguridad vial para las operaciones de transporte y en especial para las empresas contratistas de transporte de carga (indivisible, extrapesada y extra dimensionada y mercancías peligrosas) y transporte especial de pasajeros.   Incluye a las empresas, sus subcontratistas y a todos los vehículos, propietarios de vehículos y conductores que transporten en su nombre (propios, contratados, afiliados). Por ejemplo: La Guía Transporte ha sido elaborada con base en la estructura de la Guía RUC con los siguientes elementos: Se mantuvieron las mejores prácticas de la Resolución 1565 de 2014 (Plan Estratégico de Seguridad Vial) y particularidades asociadas al transporte y al rol del conductor. Se incluyeron los requisitos de la Resolución 40595 de 2022 (Metodología para el Diseño, Implementación y Verificación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PESV).   Guía del SG-SSTA para Contratistas del Sector Transporte RUC OAUDA005 Rev. 11 del 29/12/2021     Guía del SG-SSTASV para Contratistas del Sector Transporte RUC OAUDA005 Rev. 12 2.4 Competencias   El cargo conductor debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:   La edad mínima es de 18 años y la máxima de 63 años, con mínimo de 3 años de experiencia durante los últimos 5 años. Para la conducción de vehículos pesados la edad mínima recomendada es de 21 años, con 5 años de experiencia en este tipo de vehículo. De los últimos cinco años, mínimo tres años conduciendo el mismo tipo de vehículo 2.4 Competencias   El cargo conductor debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:   La edad mínima debe ser de 18 años, con mínimo 2 años de experiencia durante los últimos 5 años en la conducción del tipo de vehículos a conducir. Para la conducción de vehículos pesados, deberá contar con mínimo 3 años de experiencia durante los últimos 5 años en la conducción de este tipo de vehículo. COMPARATIVO ENTRE PESV, NTC-ISO 39001:2014 Y RUC® PESV ISO 39001 RUC PASO REQUISITO NUM REQUISITO NUM REQUISITO 1 Líder del diseño e implementación del PESV 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales 1.42.32.4 RecursosFunciones y ResponsabilidadesCompetencias 2 Comité de seguridad vial 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales 2.3 2.44.5 Funciones y ResponsabilidadesCompetenciasComité de seguridad vial 3 Política de Seguridad Vial de la Organización 5.2 Política de SV 1.1.2 Política de Seguridad Vial 4 Liderazgo, compromiso y corresponsabilidad del nivel directivo 5.1 Liderazgo y compromiso 1.22.3 Revisión GerencialFunciones y Responsabilidades 5 Diagnóstico 4.1 Conocimiento de la organización y su contexto. 3.1 Diagnóstico de Seguridad Vial 6 Caracterización, evaluación y control de riesgos 6.2 Acciones para abordar riesgos y oportunidades 3.1 Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos 7 Objetivos y metas del PESV 6.4 Objetivos de la SV y planificación para lograrlos 1.3 Objetivos, Metas e Indicadores 8 Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño 6.3 Factores de desempeño de la SV 3.2.3 Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño del PESV 9 Plan anual de trabajo 6.4 Objetivos de la SV y planificación para lograrlos 4.5 Plan anual de trabajo 10 Competencia y plan anual de formación 7.3 Competencia 2.42.5 CompetenciasCapacitación y Entrenamiento 11 Responsabilidad y comportamiento seguro (Aplica para nivel 7.37.4 CompetenciaToma de conciencia 2.32.42.5 Funciones y ResponsabilidadesCompetenciasCapacitación y Entrenamiento 12 Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales 8.2 Preparación y respuesta ante emergencias 3.2.7 Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales 13 Investigación interna de siniestros viales 9.2 Investigación de accidentes de tráfico y otros incidentes de tráfico en la vía 4.1 Incidentes de trabajo y ambientales, enfermedades laborales y siniestros viales 14 Vías seguras administradas por la organización 8.1 Planificación y control operacional. 3.2.3 Vías seguras administradas por la organización 15 Planificación de desplazamientos laborales 8.1 Planificación y control operacional. 3.2.3 Planificación de desplazamientos laborales 16 Inspección de vehículos y equipos 8.1 Planificación y control operacional. 4.4 Inspecciones 17 Mantenimiento y control de vehículos seguros y equipos 8.1 Planificación y control operacional. 3.2.6 Programa de Mantenimiento para Vehículos 18 Gestión del cambio y gestión de contratistas 8.1 Planificación y control operacional. 3.13.2.1 Gestión del cambioAdministración de Contratistas – Proveedores 19 Archivo y retención documental 7.6 Información documentada 2.1 Control de documentos y registros 20 Indicadores y reporte de autogestión PESV 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 1.34.5   Objetivos, Metas e IndicadoresReporte de autogestión del PESV 21 Registro y análisis estadístico de siniestros viales 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 4.1 Incidentes de trabajo y ambientales, enfermedades laborales y siniestros viales 22 Auditoria anual 9.3 Auditoría interna 4.2 Auditorías internas al SG – SSTASV y al PESV 23 Mejora continua, acciones preventivas y correctivas 10 Mejora 4.3 Acciones Correctivas y Preventivas 24 Mecanismos de comunicación y participación 7.5 Comunicación 2.7 Motivación, Comunicación, participación y consulta

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Atrapamiento de mano en una embarcación

Atrapamiento de la mano entre la amarra y el cabirón del chigre de una embarcación Descripción Operación de atraque Primer paso: para acercar el barco al muelle se da una amarra con una gaza en su extremo que se asegura en el noray o bolardo del muelle.Segundo paso: una vez asegurado el cabo, desde la embarcación se tira de este mediante la maquinilla para acercar el barco al muelle por la fuerza que ejerce el cabo. Tarea El trabajador colaboraba en las labores de atraque de la embarcación; concretamente había tomado vueltas de la amarra al cabirón y estaba virando el cabo para aproximar el barco al muelle. Accidente Cuando el trabajador viraba la amarra de popa, tras haber tomado varias vueltas de este alrededor del cabirón de la maquinilla, observó que el cabo se estaba montando sobre la primera vuelta tomada en el cabirón, por lo que instintivamente procedió a desplazar lateralmente el cabo con la mano y desmontarlo así de las vueltas tomadas, quedando en ese momento la mano atrapada entre el propio cabo y el cabirón, al estar este girando.  El estado del cabo no presentaba deformaciones. Ver figura 1: «Noray o bolardo del muelle» Datos complementarios Nomenclatura Descripción de la maquinilla Máquina de funcionamiento eléctrico con doble cabirón, que se acciona mediante un selector de tres posiciones (sentido de giro horario anti-horario y paro). Observaciones respecto a la maquinilla: Datos extraídos de las manifestaciones de los tripulantes, de las observaciones realizadas en el lugar del accidente y de la documentación aportada por la empresa El número de vueltas del cabo que se toman al cabirón depende de la fuerza que hay que realizar con el cabo (debido a la carga, el viento, el estado de la mar, etc.). La tarea requiere acercar las manos al elemento móvil.  En la evaluación de riesgos de la embarcación, aunque se identifica el barco de pesca, no se habían detectado las deficiencias del equipo de trabajo, al no evaluarse los riesgos asociados a la operación con este equipo de trabajo. Además, no existía un procedimiento de trabajo por escrito donde se explicará la forma correcta de realizar la tarea. El tripulante accidentado, que llevaba trabajando en la empresa cuatro meses, no había realizado ningún curso de formación ni se le había entregado información específica en materia preventiva.  Tampoco se aporta el título de marinero pescador, obligatorio para poder ejercer como marinero en un buque de pesca. Causas Recomendaciones preventivas El objetivo fundamental de la evaluación de riesgos de la embarcación es la identificación y valoración de los riesgos a los que está expuesto el trabajador en su puesto de trabajo, derivados de las tareas, equipos de trabajo, instalaciones y condiciones de los espacios en donde trabaja. Y ello, para que, una vez evaluados los riesgos y adoptadas las medidas correctoras y de control, se pueda asegurar el cumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca. Hay que tener en cuenta que la maniobra de atraque de la embarcación se desarrolla de manera habitual y en ella puede participar cualquiera de los marineros enrolados en la embarcación. Los equipos de trabajo utilizados en las maniobras de pesca y las propias maniobras conllevan riesgos específicos por realizarse en un entorno hostil, sobre una superficie inestable y en movimiento, en espacios reducidos con humedad en las superficies, iluminación deficiente, fatiga y con maniobras que requieren la proximidad del trabajador a elementos en movimiento y sin proteger. Se debe tener en cuenta las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y que, en relación con los elementos móviles de un equipo de trabajo que puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico, establece que los equipos de trabajo “deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas, y, cuando no puedan ser totalmente protegidos, deberán adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mínimo. En particular, deberán tomarse las medidas necesarias para evitar, en su caso, el atrapamiento de cabello, ropas de trabajo u otros objetos que pudiera llevar el trabajador. Si bien la protección de los elementos móviles de la maquinilla es complicada, la instalación de un dispositivo de parada de emergencia y la ubicación de los mandos de accionamiento en el lado opuesto al de la tensión del cabo reducen la posibilidad de un accidente por atrapamiento. Por otra parte, es esencial que el trabajador conozca de antemano las situaciones en las que pueden producirse sobretensiones y otras complicaciones en las amarras (enganches del arte en el fondo o en la hélice, grandes lances, atraques, etc.), lo cual se consigue con un procedimiento de trabajo seguro, con formación y experiencia. En este sentido, se echa en falta una instrucción o procedimiento de trabajo por escrito donde conste, entre otros aspectos, la manera más segura de realizar la operación, teniendo en cuenta la forma de proceder según el estado de la mar y de las características y el estado del equipo de trabajo que se vaya a utilizar, partiendo siempre de las recomendaciones indicadas por el fabricante, para esta maniobra, en el manual de instrucciones del equipo. Algunas de las instrucciones que deben establecerse y cumplirse siempre son la de parar la máquina antes de aproximar las manos a elementos giratorios y de atrapamiento en movimiento, la de mantener el puesto de maquinillero despejado y limpio, la de utilizar prendas ajustadas (incluidos guantes) y evitar cabellos sueltos, así como complementos (bufanda, colgantes, etc.). Fuente: instituto Nacional de Seguridad y salud en el trabajo – BINVAC_090. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Prácticas de seguridad en el amarre

Mantenimiento de Equipos Mantenimiento de Equipos Las maquinillas usadas para el amarre, cabrestantes, maquinillas/chigres, estachas de amarre y accesorios y aparejos de amarre, tienen que ser correctamente mantenidos y sometidos a mantenimiento periódico como está prescrito en el sistema de mantenimiento planificado. El mantenimiento rutinario debe incluir inspecciones visuales de todos los equipos con regularidad, el engrasado de las toberas de engrase en la maquinaria móvil y en los rodillos de guía cabos y en los guías cabos de peana. Los engranajes y embragues expuestos deben también ser adecuadamente engrasados con un compuesto apropiado. Los frenos tienen que ser examinados cuidadosamente para asegurar que todas las articulaciones están funcionando correctamente, que el espesor del material de la banda de freno es adecuado y el estado de las zapatas de freno es satisfactorio. Los embragues deben operar suavemente, y las clavijas de sujeción de los embragues deben estar colocadas en las palancas de control del embrague listas para su empleo. Las palancas de control de las maquinillas tienen que estar marcadas indicando la dirección de operación para soltar y retirar. Los extremos de los tambores deben ser mantenidos libres de daños, oxidación y pintura, y las bancadas de la maquinaria deben ser examinadas periódicamente buscando deterioro o daños. Se debe asegurar que todos los guías cabos de amarre están girando libremente mostrando superficies libres de oxidación o daños que pudieran desgastar por roce las estachas de amarre. Se debe comprobar cuidadosamente la integridad de todos los equipos de amarre tales como bitas, cáncamos y sondalezas. Antes de comenzar las operaciones de amarre, todos los equipos deben ser examinados visualmente buscando defectos visibles y el funcionamiento de la maquinaria verificado. Todo equipo defectuoso tiene que ser retirado del servicio. Equipos de protección personal Todo el personal que participa en las operaciones de amarre y remolque debe llevar puesto el equipo correcto de protección personal (EPP). El equipo debe estar detallado en el Sistema de Gestión de Seguridad del buque y tiene que incluir buzos de alta visibilidad, un casco de seguridad con correa para sujetar la barbilla, calzado o botas de seguridad, guantes y, en climas fríos, ropa adecuada de abrigo de alta visibilidad. El personal del castillo de proa debe tener a mano gafas protectoras en caso de que el ancla tenga que ser soltado en una emergencia. El uso de guantes en las operaciones de amarre es con frecuencia un tópico debatido, y el mejor consejo es idealmente no llevarlos demasiado sueltos para que no queden atrapados en los cables por los extremos de los tambores. Siempre se deben usar guantes cuando se manipulan cables de acero debido a la posibilidad de lesiones a las manos por alambres rotos. Operaciones con remolcador El personal situado listo en proa y popa será avisado por el puente cuando tienen que ser utilizados los remolcadores, serán informados cuándo y dónde los remolcadores tienen que hacerse firmes y si se usará el cabo de un remolcador o el del buque. En la mayoría de los casos se usará el cabo del remolcador, pero si un cabo del buque va a ser usado tiene ser confirmado que tiene una carga mínima de rotura (MBL) por lo menos el doble del esfuerzo de tracción del remolcador en el noray, con objeto de aguantar todo tiro posible de carga dinámica que pueda ocurrir durante la operación de remolque.  Los cables del buque usados para remolcar tienen que estar en buen estado con empalmes sólidos y sin empalmes cortos en su longitud. Cuando las guías son empleadas para enganchar el cabo mensajero del remolcador o para alargar guías al atracadero, éstas deben estar compuestas con un nudo de boza que no contiene ningún material o peso adicionales. Esto es para reducir el riesgo de lesiones por latigazos al personal en el remolcador o en tierra. El personal del remolcador tiene que ser ordenado a permanecer fuera del alcance mientras que la guía está siendo largada a la cubierta del remolcador. Una vez amarrada la estacha de remolque, el remolcador tiene que ser avisado que la estacha está amarrada y que se puede aplicar tensión. Toda la tripulación tiene que situarse fuera del alcance en una posición de seguridad porque puede ocurrir tensión repentina en la estacha de remolque con escaso preaviso. Las estachas del remolcador usadas para remolcar al buque tienen que ser colocadas con el ojo sobre el poste de una bita de atraque, y las estachas del buque usadas para remolcar deben ser colocadas sobre bitas. Las bitas usadas deben tener una carga de seguridad de trabajo que supera las cargas dinámicas esperadas en la estacha de remolque. La carga de seguridad de trabajo en las bitas tiene que estar marcada con mucha visibilidad. Durante las operaciones de remolque, la tripulación debe mantenerse fuera del alcance de la estacha de remolque ya que puede tensarse repentinamente y los miembros de la tripulación tiene que asegurarse que permanecen en un lugar de seguridad fuera del alcance de la zona donde la estacha podría romperse bajo tensión con un latigazo de retroceso. Los cabos generalmente se romperían retrocediendo a una zona a lo largo de la línea donde apuntaban. Si se coloca alrededor de un noray o pedestal el cabo puede romperse retrocediendo con un latigazo alrededor del noray o guía en un arco mucho más amplio. Las estachas del remolcador deben ser soltadas solo cuando la orden de hacerlo es recibida del puente. Una vez que el ojo de la estacha de remolque ha sido retirado de las bitas se avisará al remolcador que puede comenzar a recuperar el cabo. El cabo del remolcador debe ser bajado bajo control con el cabo mensajero tendido cuidadosamente mientras que el remolcador aplica tensión en su cabo. La persona que tiende el mensajero tiene que asegurarse de permanecer fuera del alcance del cabo mensajero suelto en la cubierta. Una vez que el remolcador ha recuperado su estacha de remolque en la cubierta, el mensajero debe ser tendido lo más

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Proceso de renovación RUC®

La misión del Consejo Colombiano de Seguridad ha sido brindar soporte técnico y científico de vanguardia para contribuir a la preservación de la salud, de la población trabajadora, de la comunidad, el mejoramiento de la seguridad, la conservación del medio ambiente, propendiendo por la continuidad del negocio de nuestros clientes y con un enfoque socialmente responsable. En línea con este firme propósito, el RUC® – Registro Uniforme de Evaluación en Seguridad, salud en el trabajo y ambiente para Contratistas desde su origen en el año 1998, ha sido el aliado estratégico del sector empresarial al dar soluciones para control operacional del riesgo desarrollando alternativas de verificación y control de contratistas, proporcionando un camino para mejorar el desempeño y lograr la excelencia en Seguridad, Salud en el trabajo y Protección ambiental. Es por esta razón que las empresas contratistas realizan su proceso de evaluación del RUC mediante las visitas de seguimiento a fin de medir su desempeño y tomar las acciones correctivas y/o preventivas llevando al mejoramiento continua cada uno de sus procesos. La empresa contratista podrá manifestar, con treinta (30) días de anticipación al vencimiento de su inscripción anual, su intención de renovar la inscripción al RUC®.  El CCS enviará una comunicación donde indica la fecha de vencimiento y el valor correspondiente al período de renovación; sin embargo, las empresas pueden realizar dicho proceso a través de la plataforma de RUC en línea en el menú de pagos seguido seleccionado la opción de renovación, para este caso la sección Renovación estará disponible sólo cuando falten menos de 3 meses para vencerse la inscripción. Para ello es importante que la empresa contratista conozca la tabla de tarifas de 2023 para renovar la vinculación de su empresa en el Registro Uniforme de Contratistas RUC®: Recuerde que si como empresa contratista se encuentra interesada en ingresar o renovar su inscripción al RUC®, el CCS manejará estas tarifas estratificadas de acuerdo con el tamaño de la empresa, por lo cual es indispensable tener claro el número total de trabajadores de todas las sedes, el cual incluye subcontratistas, empresas temporales, trabajadores en misión, cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados para el caso de empresas de transporte, entre otros; y el nivel de riesgo. Al momento de programar el ejercicio de auditoría, la empresa deberá confirmar nuevamente la cantidad de trabajadores total y el nivel de riesgo, según lo anterior se asignan tiempos de auditoría, los cuales serán notificados a la de acuerdo con estas variables. Sin embargo, si durante el proceso de la visita se evidencia que el número promedio de trabajadores de la empresa contratista, contratados bajo cualquier modalidad, difiere de lo reportado en el momento del pago, la empresa contratista debe cancelar al CCS la diferencia en el costo del servicio. Se procederá a ajustar el tiempo de la auditoría o reprogramar el tiempo faltante teniendo en cuenta el tiempo definido según el número de trabajadores.

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Vuelo de tableros de mármol

Descripción Actividad que se estaba desarrollando Se trataba de una empresa pequeña dedicada a la elaboración de roca ornamental. Su actividad era la extracción de bloques de una cantera propia y el aserrado para la obtención de tableros de mármol. José Augusto era un trabajador de 60 años con la categoría profesional de oficial primera. Esa tarde se encontraba en el centro de trabajo con un compañero descargando los tableros de piedra caliza procedentes de un bloque que se acababa de cortar en el telar. Las planchas estaban colocadas de canto sobre la base de una vagoneta y tenían unas dimensiones de 2,5 x 1,7 m y un espesor de 2 cm.  Los trabajadores las colocaban en paquetes de 8 a 12 tableros separándolas con cuñas de madera para poder introducir las eslingas e izarlas con un puente grúa. Accidente Cuando ya estaban retirados todos los paquetes del vagón, todavía quedaban algunos tableros sueltos y decidieron elevarlos en grupos pequeños de dos o tres utilizando esta vez las pinzas del puente grúa. Entonces Augusto se subió a la vagoneta para mover esas últimas que estaban prácticamente verticales en una posición muy inestable. Para engancharlas se vio obligado a apoyarlos contra su cuerpo y en ese momento ocurrió el vuelco. Se le vinieron encima 450 kg de roca que cayeron sobre él, partiéndose en pedazos y produciéndole fracturas graves en distintas partes del cuerpo. Las consecuencias del accidente finalmente derivaron en una incapacidad permanente. Circunstancias relevantes Causas Del análisis de los datos recogidos se deducen las siguientes causas del accidente: En este árbol de causas se relacionan los hechos que han contribuido en la producción del accidente. Pudo haberse evitado Este accidente podría haberse evitado si el procedimiento de trabajo se hubiera ejecutado cumpliendo lo establecido al respecto por la evaluación de riesgos laborales. Los trabajadores tendrían que haber tenido un documento con el procedimiento de operación para la descarga de tableros de mármol desde la vagoneta hasta sus puntos de destino. Los equipos destinados a la manipulación y transporte de bloques y tablas no eran adecuados. Las vagonetas utilizadas carecían de elementos para la retención de los tableros. Podrían disponer de dispositivos ajustables, o una estructura donde encajar barras verticales antivuelcos que se fueran desplazando a medida que se van descargando los tableros. De esta forma, en caso de volcar accidentalmente alguna tabla quedaría retenida. Las barras o dispositivos antivuelco estarían colocadas hasta el último momento en el que las pinzas o las eslingas procedieran a su manipulación. En ningún caso se intentará sostener con las manos una carga que ha perdido el equilibrio. Es muy peligroso y las consecuencias pueden ser fatales. Fuente: Junta de Andalucía – Pudo haberse evitado N°83 El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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 Seguridad en el almacenamiento de materiales mediante paletizado y apilado sobre el suelo

El almacenamiento en general es la disposición que se da a distintos materiales (que no están en proceso de fabricación ni de transporte), tales como sacos, cajas, bidones, etc., en un determinado lugar dentro de los centros de trabajo, principalmente en almacenes. El almacenamiento de estos materiales envasados o embalados mediante apilado directo sobre el suelo o depositados sobre paletas, genera una serie de riesgos que pueden tener consecuencias graves para los operarios implicados. Aunque lo recomendable es utilizar estanterías metálicas, en muchos de los casos la disponibilidad de espacio físico y los tipos y dimensiones de los materiales impiden utilizarlas. Apilado, formas y tipos de envasado Los materiales normalmente necesitan ir envasados para facilitar su almacenamiento. Los materiales de grandes dimensiones no se envasan ni se apilan, pudiéndose embalar o simplemente depositar directamente sobre el suelo o apoyados en paredes o sobre estructuras diseñadas específicamente para tal fin en función de sus dimensiones. Con base en cada tipo de envase, material y las dimensiones se almacenan de distintas formas y alturas. Apilado El apilado es la colocación de los materiales en sentido vertical unos encima de otros en un espacio asignado. Se puede realizar directamente sobre el suelo o sobre paletas. En el caso de paletas, la acción de ubicar la carga sobre las mismas se denomina paletización.  Las distintas formas de apilado se distinguen por estar los materiales apoyados sobre una pared o escalonados y por los espacios existentes entre ellos. Las principales formas de apilado en función del espacio existente entre ellos son: en bloque, adosado y en isla.  Bloque Las cargas se disponen directamente sobre el suelo, apiladas verticalmente en forma de columnas unidas unas a las otras, de forma que, siendo imprescindible que se mantenga la verticalidad de cada columna, se auto soportan al no existir espacios intermedios entre las mismas.  Ver figura 1. El apilado en bloque puede realizarse de dos formas principalmente: Apilado cruzado: es el que se forma cuando se coloca una capa de materiales en sentido contrario a los de la capa inmediatamente inferior. Apilado compacto: es el formado por contenedores de cartón, cajas de madera, bidones, etc., que están en contacto permanente unos con otros. Este tipo de almacenamiento se realiza manualmente o mediante equipos de trabajo de elevación dotados de los implementos correspondientes tales como mordazas laterales. Se utiliza para materiales de pequeñas dimensiones. Algunos materiales en proceso o semiacabados se pueden guardar en las propias secciones productivas en cajas o cajones de metal, de madera, de plástico, etc. Adosado El apilado adosado es similar al apilado en bloque, pero dejando una distancia de seguridad entre las columnas de apilado, pudiendo situarse algunas de ellas junto a una pared. Estas distancias tienen el objetivo evitar enganches o arrastres entre las unidades de carga al ser colocadas o retiradas. Ver figura 2. Isla El apilado en isla se conforma mediante bloques o columnas de apilado con todos sus lados libres, de forma que permite el acceso o circulación a los equipos de manutención en todo su entorno. Ver figura 3. Formas y tipos de envasado A continuación, se describen algunas formas y tipos de envasado más habituales utilizados para el almacenamiento mediante apilado sobre el suelo de distintos materiales Materiales rígidos lineales Formados por tubos, varillas, tablas, troncos, etc. El almacenamiento se puede realizar manual o mecánicamente.  Se utilizan columnas para acomodar piezas largas y estrechas como tubos, barras, correas, varas gruesas, flejes entre otras. Pueden ser montadas sobre ruedas pequeñas para facilitar su movimiento, su estructura puede ser de madera o de acero. Sacos y contenedores flexibles Son recipientes flexibles de tejidos naturales, plásticos, etc., que se utilizan para contener cemento, granos y otros materiales de características similares (por ejemplo, granulado o materiales arenosos a granel). Habitualmente, el almacenamiento se realiza manualmente para pequeñas alturas. El contenedor flexible es una especie de saco hecho con tejido resistente y caucho vulcanizado, con un revestimiento interno que varía según el uso previsto. Se utiliza para el almacenamiento y movimiento de sólidos a granel y de líquidos, con capacidad que puede variar entre 500 y 1.000 kilos. Su manipulación se realiza con la ayuda de apiladoras, carretillas elevadoras, grúas u otros equipos de manutención. Materiales rígidos no lineales Son cajas o recipientes de capacidad igual o inferior a 50 L y los bidones metálicos cilíndricos de 200 L de capacidad, utilizados habitualmente para transportar líquidos. Balas de papel recuperado El papel recuperado se embala en forma de balas comprimidas y recogidas mediante alambres paralelos. Habitualmente las balas tienen un peso mínimo de 400 kg, estableciendo para las balas dos rangos: Balas medianas: 400 kg a 700 kg y Balas grandes: de 700 kg en adelante. Balas de algodón El algodón se embala en balas compuestas por algodón prensado recubierto de arpillera y flejadas. Fardos de pasta Los fardos de pasta de papel están formados por capas muy finas sujetas con alambres de alto contenido de carbono con un revestimiento liviano de Zinc resistente a la tensión y el alargamiento, que pueden ser apilados en forma de bloques o adosados. Bobinas de papel Las bobinas de papel tienen diámetros variables y se pueden almacenar apiladas directamente sobre el suelo o sobre paletas. Paletas Las paletas son plataformas de distintos materiales y dimensiones que sirven para soportar cargas y ser manipuladas por equipos de manutención dotados de horquillas.  Se pueden apilar agrupadas directamente sobre el suelo preferiblemente flejadas o retractiladas (aunque también se pueden almacenar en estanterías), aspecto que no se contempla en este documento. Riesgos y factores de riesgo Los principales riesgos y factores de riesgo asociados a los almacenamientos mediante paletizado y apilado directamente sobre el suelo, son los siguientes: Golpes por caída de cargas y objetos sobre zonas de paso o de trabajo debidas a: Sepultamiento y atrapamientos diversos por hundimiento de los niveles de carga debidos a: Atropellos y golpes por equipos de manutención debidos a: Sobreesfuerzos debidos a: Otros factores que pueden contribuir a la materialización de los

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Elementos particulares de contratantes

Conforme con lo definido en el Artículo 15° sobre Elementos Particulares del Reglamento Unificado del RUC® DOC: OAUPE008, las empresas contratantes del RUC® pueden definir en cualquier momento criterios de evaluación de su interés sobre la gestión de sus empresas contratistas en SSTA o en cualquier campo de la sostenibilidad. Actualmente las empresas contratantes que han definido elementos particulares (adicional a los requisitos del RUC®) son: Descripción de los elementos particulares por contratante Elementos particulares de Anglogold Ashanti Colombia S.A. Elementos particulares de Cementos Argos Elementos particulares de PGi Colombia Ltda – Berry Global                                 Elementos particulares de Cepsa Colombia Elementos particulares de Carnones del Cerrejón Elementos particulares de Clarios Andina Elementos particulares de Corona Elementos particulares de Drummond Ltda. Elementos particulares de Federación Nacional de Cafeteros – Fedecafe Elementos particulares de Mexichem Elementos particulares de Surtigas Elementos particulares de Team Foods Elementos particulares de Transgas de Occidente El incumplimiento o desviación genera no conformidad en el proceso de auditoría y, por ende, su tratamiento por parte de la empresa contratista para cerrar la brecha. De igual forma algunas contratantes requieren la presentación de planes de acción los cuales también se encuentran definidos en el artículo 16°. Sobre los planes de acción exigidos por las empresas Contratantes, Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008. Es importante que la empresa Contratista se familiarice con estos elementos ya que pueden llegar a aplicarse por solicitud de la empresa Contratante se encuentre o no trabajando en el momento de la auditoría para ella.

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