Boletín RUC® al día

Procesos de auditoría RUC® y verificación de campos

Conforme lo definido en el Artículo 14°. Condiciones generales del servicio, Literal e) del Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008, toda visita incluirá verificación documental y verificación en campo, excepto en los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, situación para la cual hay unos requisitos que deben cumplirse para así ser aceptadas. Una empresa contratista podrá pertenecer a varias empresas contratantes (Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond, entre otros) por lo cual es de suma importancia que se relacione todos los contratos, proyecto y/o servicios con los que cuenta, ya que algunas contratantes exigen la validación del ejercicio de auditoría en su contrato. Esta particularidad la tienen actualmente las siguientes empresas: Dada esta particularidad, es importante que suministre la información completa al momento de realizar la inscripción o renovación de auditoría, ya que es necesario en algunas ocasiones, la programación de campos adicionales y a su vez ampliar los tiempos del ejercicio. El pago de la renovación sólo incluye la validación de un contrato obligatorio, por tal motivo la empresa deberá asumir el costo de los contratos adicionales que posea con las diferentes contratantes del RUC®. Recuerde que las diferentes evaluaciones de los campos se realizan de manera presencial, por tanto, es importante que la organización genere la logística necesaria para el desarrollo de estas actividades incluyendo los desplazamientos a campo, teniendo en cuenta que los costos de desplazamiento para las visitas a realizar fuera de las ciudades bases de los profesionales serán asumidos por las empresas a visitar en el sitio respectivo. Siempre y cuando sea posible la programación de varias empresas para una misma región o ciudad este costo será prorrateado entre las diferentes empresas programadas, lo anterior conforme lo establecido en el Reglamento del RUC en el Capítulo V Articulo 11 Preliminares ítem d.

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Fractura y luxación de operador de buey

Descripción Operador de buey sufrió luxación y fractura en codo derecho al caerse cuando el animal lo empuja al hacer un movimiento inesperado con la cabeza lo empuja hacia adelante. El incidente ocurrió cuando el operador le dio la espalda al buey luego de atarlo a un árbol al haber finalizado la tarea de arado. Nombre común: Azabache Edad: Adulto (10 años) Peso: 450 Kg. Especie Toro (Buey no castrado) Sexo: Macho. Tiempo en la compañía: 5 años Lugar de reposo: Potreros del Centro de Desarrollo Ambiental (CDA) Evidencias En la persona: Animal: En el Área Documentales Existe un procedimiento para Operación de bueyes PRO-GAM-0025, así mismo la empresa contratistas cuenta con un procedimiento para la movilización de bueyes acorde al Cliente, en estos se especifica lo siguiente: Acciones inmediatas Causas inmediatas Causas básicas Defensas fallidas o ausentes Acciones individuales o de grupo Condiciones de la tarea o entorno Factores organizacionales Recomendaciones Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad – Constructora Sucre Ltda. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Riesgos en la agricultura

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.  La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía. Equipos y herramientas agrícolas Equipos Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo. -arado de vertedera, formado por la reja, cuchillas y la vertedera. -arado de discos: formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos. -arado superficial, para remover la capa superior del suelo. -arado de subsuelo, para remover la tierra a profundidad. Herramientas Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, trasportar abono o material. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan: Riesgos y medidas preventivas en agricultura Riesgos Medidas Preventivas Riesgos Medidas preventivas: Riesgos Medidas Preventivas Riesgos Medidas Preventivas Riesgos Medidas preventivas Riesgos Medidas preventivas Riesgos Medidas Preventivas Riesgos Medidas preventivas Riesgos Medidas Preventivas Riesgos – Atrapamiento de algún miembro por parte de los elementos móviles de la cosechadora (correas, poleas, etc..). Medidas preventivas Referencias

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Estamos modo presencial en las auditorías RUC®

La auditoría remota como se define en la norma 19011 en su última versión se remite al uso de tecnología para la recolección de información, entrevistar a un auditado, etc., cuando los métodos cara a cara no son posibles o deseados. Las auditorías virtuales son llevadas a cabo cuando la organización realiza trabajos o proporciona servicios usando un entorno online, comúnmente la auditoría de una ubicación virtual a veces se denomina auditoría virtual. La auditoría virtual puede hacer parte de la auditoría remota. Por lo anterior es necesario manejar el término auditoría remota para referirnos a la gestión con el uso de las TIC´s que realizan nuestros auditores en la verificación del o los sistemas(s) de gestión que actualmente se encuentran certificados por el CCS en las diferentes normas. Sin embargo, una vez finalizada la emergencia sanitaria, las auditorías RUC y las diferentes evaluaciones de los campos se realizan de manera presencial, por tanto, es importante que la organización genere la logística necesaria para el desarrollo de estas actividades incluyendo los desplazamientos a campo, teniendo en cuenta que los costos de desplazamiento para las visitas a realizar fuera de las ciudades bases de los profesionales serán asumidos por las empresas a visitar en el sitio respectivo. Siempre y cuando sea posible la programación de varias empresas para una misma región o ciudad este costo será prorrateado entre las diferentes empresas programadas, lo anterior conforme lo establecido en el Reglamento del RUC en el Capítulo V Articulo 11 Preliminares ítem d. La organización sólo puede recibir auditoría remota del CCS de manera parcial o total si esta no está operando regularmente debido a situaciones de contingencia o si sus actividades comerciales se hacen netamente bajo la modalidad de trabajo en casa o trabajo remoto.  Para ello el auditor deberá evaluar si los procesos o actividades que se realizan son representativos y permiten el cumplimiento de los objetivos de la auditoría, esto se determinará con el ejercicio de viabilidad y análisis de riesgos que debe realizar el auditor antes de iniciar la auditoría y que será comunicado a la organización previamente. Si durante el ejercicio remoto se evidencia que la información no fluye o que la conectividad no se encuentra en óptimas condiciones de manera que se ponga en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la auditoría, el auditor podrá indicar que la auditoría remota no es viable y deberá ser reprogramada de manera presencial según la disponibilidad de agenda de la programación.

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Mordedura de serpiente en extracción de carbón

Descripción Trabajador, auxiliar de una empresa contratista, sufrió mordedura de serpiente venenosa Patoco Porthidium lansbergii en el dedo pulgar de la mano derecha al momento de resbalarse y anteponer la mano en el suelo precisamente sobre la serpiente mencionada, cuando realizaba labores de rescate de fauna en avance minería tajo ANNEX.  El auxiliar decidió retirarse el guante para sujetar el GPS y tomar el punto con mayor facilidad referente al sitio de rescate de una serpiente no venenosa “Nariz de cerdo” Phimophis guianensis la cual había sido capturada momentos antes. Información del animal Nombre común: Patoco Nombre Científico: Porthidium lansbergii Edad: Adulta Longitud Total: 38 cm Peso: 24 gr Sexo: Hembra Descripción del animal: Serpiente venenosa de la familia Viperidae Acciones inmediatas Evidencias En la persona En el animal: En el Área Causas inmediatas Causas básicas Defensas fallidas o ausentes Acciones individuales o de grupo Condiciones de la tarea o entorno Factores organizacionales Recomendaciones Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad – Constructora Sucre Ltda. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Manipulación segura de serpientes en campo

Las serpientes son reptiles ectodermos que se caracterizan principalmente por tener el cuerpo recubierto de escamas, carecer de extremidades y poseer una lengua bífida. Pueden vivir en hábitats terrestres, acuáticos o mixtos. Para cazar y aniquilar las presas que consumen lo hacen a través de dos métodos, dependiendo de la especie puede ser a través de la constricción o mediante la inoculación de veneno durante la mordida a sus víctimas. Durante la manipulación de serpientes no se debe perder de vista el animal y se debe mantener siempre una distancia prudente (mayor a dos metros) en caso de ataque. La interacción directa e indirecta con estos reptiles se puede presentar en diferentes escenarios. Estos pueden ser desde ambientes de cautividad en donde se encuentran como parte de exposiciones, investigaciones, zoológicos o parques; hasta áreas silvestres en donde las podemos encontrar por casualidad al trabajar en campo o como objeto de estudio y conservación. Un amplio grupo de personas pueden estar en contacto con estos reptiles, principalmente guardabosques, paisajistas, agricultores, jardineros, jornaleros, trabajadores de la construcción, campesinos, zoólogos y en especial herpetólogos, los cuales son profesionales especializados en el estudio de los reptiles. Al desplazarse y trabajar en lugares en donde habiten o puedan refugiarse las serpientes, es indispensable contar con los elementos de protección personal y los equipos de manipulación adecuados, con el fin de evitar y disminuir el riesgo de ser mordido o inoculado con veneno. Incluso, si se cuenta con todas las medidas de precaución, se pueden presentar accidentes en donde alguna persona que se encuentre en el área resulte mordida, por ello es importante conocer los protocolos de actuación en caso de que se presente un evento de este tipo. Durante la manipulación de serpientes no se debe perder de vista el animal y se debe mantener siempre una distancia prudente (mayor a dos metros) en caso de ataque. Elementos de protección personal Siempre se deben usar elementos de protección personal para estar en zonas en donde se tenga conocimiento de que habitan serpientes o cuando se vaya a realizar manipulación y/o transporte de estas. Es importante utilizar en todo momento guantes, gafas, botas y polainas. Los guantes permiten proteger las manos y los antebrazos de daños o mordeduras, en preferencia deben estar reforzados con cuero para resistir pinchazos o mordeduras. Las botas deben ser de materiales resistentes que permitan mantener los pies protegidos contra mordeduras como cuero o goma y las polainas deben ser de materiales que protejan y se puedan ajustar a los tobillos y las canillas, como el poliéster. Equipos de manipulación de serpientes  Los ganchos son herramientas utilizadas para la manipulación y restricción del cuerpo de las serpientes de forma segura. Los ganchos son varas delgadas de diferentes longitudes, elaboradas con acero o aluminio. En el extremo superior tienen espuma que facilita su agarre y manejo, y en el extremo inferior cuentan con un gancho resistente de acero o titanio, en forma de U o L para sujetar el cuerpo del individuo. La especie de serpiente a manipular, el tamaño, peso y comportamiento serán determinantes para elegir el gancho apropiado. La longitud del gancho debe ser aproximadamente un 75% más largo a la longitud del cuerpo de la serpiente. Para serpientes de comportamiento tranquilo un solo gancho es suficiente para su manipulación, en cambio en serpientes de comportamiento agresivo como la cascabel se utilizan dos ganchos (uno para sujetar el primer tercio del cuerpo y el segundo para sujetar el segundo tercio o el último). Para especies rápidas o que tengan un ataque de largo alcance como las arborícolas, se recomienda complementar la manipulación con pinzas herpetológicas. Las pinzas suelen ser de acero inoxidable, con un extremo móvil y otro fijo en forma de tenaza. Permiten sujetar el cuerpo del individuo con firmeza, sin embargo, se debe ser cuidadoso durante su uso, ya que si se excede la fuerza que se aplica al agarrar la serpiente mediante el gancho se puede lastimar el cuerpo de esta. También se utilizan para alimentar las serpientes sin entrar en contacto directo con ellas. Son tubos cilíndricos de plástico o acrílico, de paredes gruesas y de interior hueco. Permiten manipular las serpientes de forma sencilla y segura durante procedimientos médicos o análisis morfométricos. Su uso se basa en tomar el tubo del extremo final y con la ayuda de un gancho herpetológico guiar a la serpiente hacia el interior del tubo. Cuando la cabeza y la parte media del cuerpo hayan entrado en el tubo, se debe sostener el cuerpo desde la parte de atrás, impidiendo que la serpiente pueda avanzar o retroceder. Es importante sostener todo el tiempo el tubo con firmeza, ya que este sirve de sostén para el cuerpo de la serpiente y evita que esta se salga y pueda atacar. Utensilios de transporte En los utensilios de transporte encontramos las bolsas de seguridad y los baldes de transporte. Son herramientas recomendadas para el transporte de serpientes venenosas y no venenosas de forma segura. Las bolsas de tela son de materiales resistentes como el dacron y el lino, permiten restringir los movimientos del animal y el contacto directo con el mismo. Presentan una abertura en la parte superior y un cordón o cremallera que permite mantener a la serpiente al interior de esta durante el transporte. Este procedimiento se refuerza a través del uso de baldes, los cuales son canecas de plástico con tapas de seguridad que permiten realizar la contención de las serpientes. Las tapas cuentan con orificios de ventilación y permiten realizar un cerrado hermético de los baldes, garantizando así la permanencia de la serpiente dentro del balde en todo momento. Protocolos de actuación en caso de mordedura Implementar el uso de los elementos y equipos mencionados anteriormente permite realizar una manipulación segura de serpientes venenosas y no venenosas. Sin embargo, es fundamental conocer cómo se debe actuar en caso de mordedura por serpiente venenosa, ya que a pesar de haber implementado todas las medidas de seguridad adecuadas en muchas ocasiones

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Guía RUC ® Transporte

Teniendo en cuenta el incrementos de los indicadores de siniestros viales en Colombia y los cambios de la legislación, la guía RUC® transporte evoluciona y se adapta a cada una de estas necesidades. Es por esto por lo que, a través de este boletín, daremos conocer algunos de los cambios significativos en esta guía.   RUC transporte actual     RUC Transporte 2023 – 2024 Establecer requisitos en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para las empresas contratistas de transporte de hidrocarburos líquidos:   Crudo y sus derivados: (Gasolina, Diesel, Kerosene, Jet-A Avgas, Lubricantes, Nafta, Crudo de Castilla, etc.)   Biocombustibles (Alcohol y Biodiesel) a granel y empacados.   Incluye a las empresas, sus subcontratistas y a todos los camiones y conductores que transporten en su nombre (propios, contratados, afiliados).    Establecer requisitos en seguridad, salud en el trabajo, ambiente y seguridad vial para las operaciones de transporte y en especial para las empresas contratistas de transporte de carga (indivisible, extrapesada y extra dimensionada y mercancías peligrosas) y transporte especial de pasajeros.   Incluye a las empresas, sus subcontratistas y a todos los vehículos, propietarios de vehículos y conductores que transporten en su nombre (propios, contratados, afiliados). Por ejemplo: La Guía Transporte ha sido elaborada con base en la estructura de la Guía RUC con los siguientes elementos: Se mantuvieron las mejores prácticas de la Resolución 1565 de 2014 (Plan Estratégico de Seguridad Vial) y particularidades asociadas al transporte y al rol del conductor. Se incluyeron los requisitos de la Resolución 40595 de 2022 (Metodología para el Diseño, Implementación y Verificación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PESV).   Guía del SG-SSTA para Contratistas del Sector Transporte RUC OAUDA005 Rev. 11 del 29/12/2021     Guía del SG-SSTASV para Contratistas del Sector Transporte RUC OAUDA005 Rev. 12 2.4 Competencias   El cargo conductor debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:   La edad mínima es de 18 años y la máxima de 63 años, con mínimo de 3 años de experiencia durante los últimos 5 años. Para la conducción de vehículos pesados la edad mínima recomendada es de 21 años, con 5 años de experiencia en este tipo de vehículo. De los últimos cinco años, mínimo tres años conduciendo el mismo tipo de vehículo 2.4 Competencias   El cargo conductor debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:   La edad mínima debe ser de 18 años, con mínimo 2 años de experiencia durante los últimos 5 años en la conducción del tipo de vehículos a conducir. Para la conducción de vehículos pesados, deberá contar con mínimo 3 años de experiencia durante los últimos 5 años en la conducción de este tipo de vehículo. COMPARATIVO ENTRE PESV, NTC-ISO 39001:2014 Y RUC® PESV ISO 39001 RUC PASO REQUISITO NUM REQUISITO NUM REQUISITO 1 Líder del diseño e implementación del PESV 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales 1.42.32.4 RecursosFunciones y ResponsabilidadesCompetencias 2 Comité de seguridad vial 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales 2.3 2.44.5 Funciones y ResponsabilidadesCompetenciasComité de seguridad vial 3 Política de Seguridad Vial de la Organización 5.2 Política de SV 1.1.2 Política de Seguridad Vial 4 Liderazgo, compromiso y corresponsabilidad del nivel directivo 5.1 Liderazgo y compromiso 1.22.3 Revisión GerencialFunciones y Responsabilidades 5 Diagnóstico 4.1 Conocimiento de la organización y su contexto. 3.1 Diagnóstico de Seguridad Vial 6 Caracterización, evaluación y control de riesgos 6.2 Acciones para abordar riesgos y oportunidades 3.1 Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos 7 Objetivos y metas del PESV 6.4 Objetivos de la SV y planificación para lograrlos 1.3 Objetivos, Metas e Indicadores 8 Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño 6.3 Factores de desempeño de la SV 3.2.3 Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño del PESV 9 Plan anual de trabajo 6.4 Objetivos de la SV y planificación para lograrlos 4.5 Plan anual de trabajo 10 Competencia y plan anual de formación 7.3 Competencia 2.42.5 CompetenciasCapacitación y Entrenamiento 11 Responsabilidad y comportamiento seguro (Aplica para nivel 7.37.4 CompetenciaToma de conciencia 2.32.42.5 Funciones y ResponsabilidadesCompetenciasCapacitación y Entrenamiento 12 Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales 8.2 Preparación y respuesta ante emergencias 3.2.7 Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales 13 Investigación interna de siniestros viales 9.2 Investigación de accidentes de tráfico y otros incidentes de tráfico en la vía 4.1 Incidentes de trabajo y ambientales, enfermedades laborales y siniestros viales 14 Vías seguras administradas por la organización 8.1 Planificación y control operacional. 3.2.3 Vías seguras administradas por la organización 15 Planificación de desplazamientos laborales 8.1 Planificación y control operacional. 3.2.3 Planificación de desplazamientos laborales 16 Inspección de vehículos y equipos 8.1 Planificación y control operacional. 4.4 Inspecciones 17 Mantenimiento y control de vehículos seguros y equipos 8.1 Planificación y control operacional. 3.2.6 Programa de Mantenimiento para Vehículos 18 Gestión del cambio y gestión de contratistas 8.1 Planificación y control operacional. 3.13.2.1 Gestión del cambioAdministración de Contratistas – Proveedores 19 Archivo y retención documental 7.6 Información documentada 2.1 Control de documentos y registros 20 Indicadores y reporte de autogestión PESV 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 1.34.5   Objetivos, Metas e IndicadoresReporte de autogestión del PESV 21 Registro y análisis estadístico de siniestros viales 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 4.1 Incidentes de trabajo y ambientales, enfermedades laborales y siniestros viales 22 Auditoria anual 9.3 Auditoría interna 4.2 Auditorías internas al SG – SSTASV y al PESV 23 Mejora continua, acciones preventivas y correctivas 10 Mejora 4.3 Acciones Correctivas y Preventivas 24 Mecanismos de comunicación y participación 7.5 Comunicación 2.7 Motivación, Comunicación, participación y consulta

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Atrapamiento de mano en una embarcación

Atrapamiento de la mano entre la amarra y el cabirón del chigre de una embarcación Descripción Operación de atraque Primer paso: para acercar el barco al muelle se da una amarra con una gaza en su extremo que se asegura en el noray o bolardo del muelle.Segundo paso: una vez asegurado el cabo, desde la embarcación se tira de este mediante la maquinilla para acercar el barco al muelle por la fuerza que ejerce el cabo. Tarea El trabajador colaboraba en las labores de atraque de la embarcación; concretamente había tomado vueltas de la amarra al cabirón y estaba virando el cabo para aproximar el barco al muelle. Accidente Cuando el trabajador viraba la amarra de popa, tras haber tomado varias vueltas de este alrededor del cabirón de la maquinilla, observó que el cabo se estaba montando sobre la primera vuelta tomada en el cabirón, por lo que instintivamente procedió a desplazar lateralmente el cabo con la mano y desmontarlo así de las vueltas tomadas, quedando en ese momento la mano atrapada entre el propio cabo y el cabirón, al estar este girando.  El estado del cabo no presentaba deformaciones. Ver figura 1: «Noray o bolardo del muelle» Datos complementarios Nomenclatura Descripción de la maquinilla Máquina de funcionamiento eléctrico con doble cabirón, que se acciona mediante un selector de tres posiciones (sentido de giro horario anti-horario y paro). Observaciones respecto a la maquinilla: Datos extraídos de las manifestaciones de los tripulantes, de las observaciones realizadas en el lugar del accidente y de la documentación aportada por la empresa El número de vueltas del cabo que se toman al cabirón depende de la fuerza que hay que realizar con el cabo (debido a la carga, el viento, el estado de la mar, etc.). La tarea requiere acercar las manos al elemento móvil.  En la evaluación de riesgos de la embarcación, aunque se identifica el barco de pesca, no se habían detectado las deficiencias del equipo de trabajo, al no evaluarse los riesgos asociados a la operación con este equipo de trabajo. Además, no existía un procedimiento de trabajo por escrito donde se explicará la forma correcta de realizar la tarea. El tripulante accidentado, que llevaba trabajando en la empresa cuatro meses, no había realizado ningún curso de formación ni se le había entregado información específica en materia preventiva.  Tampoco se aporta el título de marinero pescador, obligatorio para poder ejercer como marinero en un buque de pesca. Causas Recomendaciones preventivas El objetivo fundamental de la evaluación de riesgos de la embarcación es la identificación y valoración de los riesgos a los que está expuesto el trabajador en su puesto de trabajo, derivados de las tareas, equipos de trabajo, instalaciones y condiciones de los espacios en donde trabaja. Y ello, para que, una vez evaluados los riesgos y adoptadas las medidas correctoras y de control, se pueda asegurar el cumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca. Hay que tener en cuenta que la maniobra de atraque de la embarcación se desarrolla de manera habitual y en ella puede participar cualquiera de los marineros enrolados en la embarcación. Los equipos de trabajo utilizados en las maniobras de pesca y las propias maniobras conllevan riesgos específicos por realizarse en un entorno hostil, sobre una superficie inestable y en movimiento, en espacios reducidos con humedad en las superficies, iluminación deficiente, fatiga y con maniobras que requieren la proximidad del trabajador a elementos en movimiento y sin proteger. Se debe tener en cuenta las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y que, en relación con los elementos móviles de un equipo de trabajo que puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico, establece que los equipos de trabajo “deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas, y, cuando no puedan ser totalmente protegidos, deberán adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mínimo. En particular, deberán tomarse las medidas necesarias para evitar, en su caso, el atrapamiento de cabello, ropas de trabajo u otros objetos que pudiera llevar el trabajador. Si bien la protección de los elementos móviles de la maquinilla es complicada, la instalación de un dispositivo de parada de emergencia y la ubicación de los mandos de accionamiento en el lado opuesto al de la tensión del cabo reducen la posibilidad de un accidente por atrapamiento. Por otra parte, es esencial que el trabajador conozca de antemano las situaciones en las que pueden producirse sobretensiones y otras complicaciones en las amarras (enganches del arte en el fondo o en la hélice, grandes lances, atraques, etc.), lo cual se consigue con un procedimiento de trabajo seguro, con formación y experiencia. En este sentido, se echa en falta una instrucción o procedimiento de trabajo por escrito donde conste, entre otros aspectos, la manera más segura de realizar la operación, teniendo en cuenta la forma de proceder según el estado de la mar y de las características y el estado del equipo de trabajo que se vaya a utilizar, partiendo siempre de las recomendaciones indicadas por el fabricante, para esta maniobra, en el manual de instrucciones del equipo. Algunas de las instrucciones que deben establecerse y cumplirse siempre son la de parar la máquina antes de aproximar las manos a elementos giratorios y de atrapamiento en movimiento, la de mantener el puesto de maquinillero despejado y limpio, la de utilizar prendas ajustadas (incluidos guantes) y evitar cabellos sueltos, así como complementos (bufanda, colgantes, etc.). Fuente: instituto Nacional de Seguridad y salud en el trabajo – BINVAC_090. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Prácticas de seguridad en el amarre

Mantenimiento de Equipos Mantenimiento de Equipos Las maquinillas usadas para el amarre, cabrestantes, maquinillas/chigres, estachas de amarre y accesorios y aparejos de amarre, tienen que ser correctamente mantenidos y sometidos a mantenimiento periódico como está prescrito en el sistema de mantenimiento planificado. El mantenimiento rutinario debe incluir inspecciones visuales de todos los equipos con regularidad, el engrasado de las toberas de engrase en la maquinaria móvil y en los rodillos de guía cabos y en los guías cabos de peana. Los engranajes y embragues expuestos deben también ser adecuadamente engrasados con un compuesto apropiado. Los frenos tienen que ser examinados cuidadosamente para asegurar que todas las articulaciones están funcionando correctamente, que el espesor del material de la banda de freno es adecuado y el estado de las zapatas de freno es satisfactorio. Los embragues deben operar suavemente, y las clavijas de sujeción de los embragues deben estar colocadas en las palancas de control del embrague listas para su empleo. Las palancas de control de las maquinillas tienen que estar marcadas indicando la dirección de operación para soltar y retirar. Los extremos de los tambores deben ser mantenidos libres de daños, oxidación y pintura, y las bancadas de la maquinaria deben ser examinadas periódicamente buscando deterioro o daños. Se debe asegurar que todos los guías cabos de amarre están girando libremente mostrando superficies libres de oxidación o daños que pudieran desgastar por roce las estachas de amarre. Se debe comprobar cuidadosamente la integridad de todos los equipos de amarre tales como bitas, cáncamos y sondalezas. Antes de comenzar las operaciones de amarre, todos los equipos deben ser examinados visualmente buscando defectos visibles y el funcionamiento de la maquinaria verificado. Todo equipo defectuoso tiene que ser retirado del servicio. Equipos de protección personal Todo el personal que participa en las operaciones de amarre y remolque debe llevar puesto el equipo correcto de protección personal (EPP). El equipo debe estar detallado en el Sistema de Gestión de Seguridad del buque y tiene que incluir buzos de alta visibilidad, un casco de seguridad con correa para sujetar la barbilla, calzado o botas de seguridad, guantes y, en climas fríos, ropa adecuada de abrigo de alta visibilidad. El personal del castillo de proa debe tener a mano gafas protectoras en caso de que el ancla tenga que ser soltado en una emergencia. El uso de guantes en las operaciones de amarre es con frecuencia un tópico debatido, y el mejor consejo es idealmente no llevarlos demasiado sueltos para que no queden atrapados en los cables por los extremos de los tambores. Siempre se deben usar guantes cuando se manipulan cables de acero debido a la posibilidad de lesiones a las manos por alambres rotos. Operaciones con remolcador El personal situado listo en proa y popa será avisado por el puente cuando tienen que ser utilizados los remolcadores, serán informados cuándo y dónde los remolcadores tienen que hacerse firmes y si se usará el cabo de un remolcador o el del buque. En la mayoría de los casos se usará el cabo del remolcador, pero si un cabo del buque va a ser usado tiene ser confirmado que tiene una carga mínima de rotura (MBL) por lo menos el doble del esfuerzo de tracción del remolcador en el noray, con objeto de aguantar todo tiro posible de carga dinámica que pueda ocurrir durante la operación de remolque.  Los cables del buque usados para remolcar tienen que estar en buen estado con empalmes sólidos y sin empalmes cortos en su longitud. Cuando las guías son empleadas para enganchar el cabo mensajero del remolcador o para alargar guías al atracadero, éstas deben estar compuestas con un nudo de boza que no contiene ningún material o peso adicionales. Esto es para reducir el riesgo de lesiones por latigazos al personal en el remolcador o en tierra. El personal del remolcador tiene que ser ordenado a permanecer fuera del alcance mientras que la guía está siendo largada a la cubierta del remolcador. Una vez amarrada la estacha de remolque, el remolcador tiene que ser avisado que la estacha está amarrada y que se puede aplicar tensión. Toda la tripulación tiene que situarse fuera del alcance en una posición de seguridad porque puede ocurrir tensión repentina en la estacha de remolque con escaso preaviso. Las estachas del remolcador usadas para remolcar al buque tienen que ser colocadas con el ojo sobre el poste de una bita de atraque, y las estachas del buque usadas para remolcar deben ser colocadas sobre bitas. Las bitas usadas deben tener una carga de seguridad de trabajo que supera las cargas dinámicas esperadas en la estacha de remolque. La carga de seguridad de trabajo en las bitas tiene que estar marcada con mucha visibilidad. Durante las operaciones de remolque, la tripulación debe mantenerse fuera del alcance de la estacha de remolque ya que puede tensarse repentinamente y los miembros de la tripulación tiene que asegurarse que permanecen en un lugar de seguridad fuera del alcance de la zona donde la estacha podría romperse bajo tensión con un latigazo de retroceso. Los cabos generalmente se romperían retrocediendo a una zona a lo largo de la línea donde apuntaban. Si se coloca alrededor de un noray o pedestal el cabo puede romperse retrocediendo con un latigazo alrededor del noray o guía en un arco mucho más amplio. Las estachas del remolcador deben ser soltadas solo cuando la orden de hacerlo es recibida del puente. Una vez que el ojo de la estacha de remolque ha sido retirado de las bitas se avisará al remolcador que puede comenzar a recuperar el cabo. El cabo del remolcador debe ser bajado bajo control con el cabo mensajero tendido cuidadosamente mientras que el remolcador aplica tensión en su cabo. La persona que tiende el mensajero tiene que asegurarse de permanecer fuera del alcance del cabo mensajero suelto en la cubierta. Una vez que el remolcador ha recuperado su estacha de remolque en la cubierta, el mensajero debe ser tendido lo más

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Proceso de renovación RUC®

La misión del Consejo Colombiano de Seguridad ha sido brindar soporte técnico y científico de vanguardia para contribuir a la preservación de la salud, de la población trabajadora, de la comunidad, el mejoramiento de la seguridad, la conservación del medio ambiente, propendiendo por la continuidad del negocio de nuestros clientes y con un enfoque socialmente responsable. En línea con este firme propósito, el RUC® – Registro Uniforme de Evaluación en Seguridad, salud en el trabajo y ambiente para Contratistas desde su origen en el año 1998, ha sido el aliado estratégico del sector empresarial al dar soluciones para control operacional del riesgo desarrollando alternativas de verificación y control de contratistas, proporcionando un camino para mejorar el desempeño y lograr la excelencia en Seguridad, Salud en el trabajo y Protección ambiental. Es por esta razón que las empresas contratistas realizan su proceso de evaluación del RUC mediante las visitas de seguimiento a fin de medir su desempeño y tomar las acciones correctivas y/o preventivas llevando al mejoramiento continua cada uno de sus procesos. La empresa contratista podrá manifestar, con treinta (30) días de anticipación al vencimiento de su inscripción anual, su intención de renovar la inscripción al RUC®.  El CCS enviará una comunicación donde indica la fecha de vencimiento y el valor correspondiente al período de renovación; sin embargo, las empresas pueden realizar dicho proceso a través de la plataforma de RUC en línea en el menú de pagos seguido seleccionado la opción de renovación, para este caso la sección Renovación estará disponible sólo cuando falten menos de 3 meses para vencerse la inscripción. Para ello es importante que la empresa contratista conozca la tabla de tarifas de 2023 para renovar la vinculación de su empresa en el Registro Uniforme de Contratistas RUC®: Recuerde que si como empresa contratista se encuentra interesada en ingresar o renovar su inscripción al RUC®, el CCS manejará estas tarifas estratificadas de acuerdo con el tamaño de la empresa, por lo cual es indispensable tener claro el número total de trabajadores de todas las sedes, el cual incluye subcontratistas, empresas temporales, trabajadores en misión, cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados para el caso de empresas de transporte, entre otros; y el nivel de riesgo. Al momento de programar el ejercicio de auditoría, la empresa deberá confirmar nuevamente la cantidad de trabajadores total y el nivel de riesgo, según lo anterior se asignan tiempos de auditoría, los cuales serán notificados a la de acuerdo con estas variables. Sin embargo, si durante el proceso de la visita se evidencia que el número promedio de trabajadores de la empresa contratista, contratados bajo cualquier modalidad, difiere de lo reportado en el momento del pago, la empresa contratista debe cancelar al CCS la diferencia en el costo del servicio. Se procederá a ajustar el tiempo de la auditoría o reprogramar el tiempo faltante teniendo en cuenta el tiempo definido según el número de trabajadores.

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