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Ventilación en escuelas y programas de cuidados infantiles

El CCS comparte algunas recomendaciones técnicas que publica el CDC con el fin de promover la ventilación en las edificaciones de las escuelas como una de las estrategias por mantener a la comunidad prevenida ante la COVID-19.

Cómo usar las recomendaciones edilicias de los CDC en su entorno

La ventilación es uno de los componentes para mantener entornos saludables , y es una estrategia de prevención del COVID-19 importante para las escuelas  y programas de cuidados infantiles. Usar una mascarilla con buen ajuste y de varias capas  ayuda a evitar que las partículas de virus se propaguen por el aire o sean inhaladas por la persona que lleva puesta la mascarilla. Una buena ventilación es otra medida que puede ayudar a reducir la cantidad de partículas de virus en el aire. Junto con otras medidas preventivas, la ventilación puede reducir las probabilidades de propagación de la enfermedad. A continuación encontrará formas de mejorar la ventilación en su escuela o programa de cuidados infantiles, ya sea en un edificio grande o en una casa:

Permita que ingrese la mayor cantidad posible de aire del exterior.

  • Abra las puertas y ventanas siempre que sea seguro hacerlo. Incluso el simple hecho de abrir una ventana o una puerta ayuda a aumentar la circulación de aire exterior, lo que permite reducir la posible concentración de partículas del virus en el aire. Si hace demasiado frío o calor, regule el termostato. No abra las ventanas ni las puertas si esto supone un riesgo para la seguridad o la salud (como caídas, exposición a temperaturas extremas o riesgo de  desencadenar síntomas de asma).
  • Use ventiladores con sistemas de seguridad para niños para aumentar la efectividad de las ventanas abiertas. Fije los ventiladores en una ventana para extraer el aire potencialmente contaminado y permita el ingreso de aire fresco a través de otras ventanas y puertas abiertas.
  • Considere la posibilidad de que las actividades, las clases o los almuerzos se realicen al aire libre cuando las circunstancias lo permitan.

Asegúrese de que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) estén configurados de manera tal que aumenten al máximo la ventilación.

  • Asegúrese de que los sistemas de ventilación tengan hecho el servicio de mantenimiento y cumplan con los requisitos del código. Deben proporcionar una calidad de aire aceptable, tal como lo define la norma 62.1 de ASHRAEícono de sitio externo, de acuerdo al nivel de ocupación actual de cada espacio.* Los programas de cuidados infantiles en casa deben cumplir con los requisitos establecidos por sus autoridades reguladoras estatales y locales.
  • Configure los sistemas de HVAC de manera tal que permitan que ingrese la mayor cantidad posible de aire del exterior en forma segura. Reduzca o elimine la recirculación de aire de los sistemas de HVAC, siempre que sea viable y con el asesoramiento de expertos en HVAC.*
  • Aumente el flujo de aire del sistema de HVAC en los espacios ocupados cada vez que pueda. Un mayor flujo de aire permite que el aire se mezcle y garantiza que el aire de recirculación pase por el filtro con mayor frecuencia.
  • Desactive los controles de ventilación a demanda (DCV, por sus siglas en inglés) que reducen el suministro de aire según la ocupación o temperatura. De esta manera, el suministro de aire se mantendrá constante durante todo el día.
  • Para los sistemas de HVAC simples controlados con termostato, configurar el interruptor de control del ventilador de modo automático «Auto» a encendido «On» permitirá que el sistema de HVAC proporcione filtración y distribución de aire en forma continua.
  • Considere hacer funcionar el sistema de HVAC con el máximo flujo de aire exterior por 2 horas antes y después de los horarios en los que el edificio está ocupado para renovar el aire antes de llegar y eliminar las partículas que quedan flotando en el aire al finalizar el día.

Filtre y/o purifique el aire de su escuela o programa de cuidados infantiles.  

  • Mejore el nivel de filtración del aire tanto como sea posible sin reducir significativamente el flujo de aire.
  • Asegúrese de que el tamaño de los filtros sea el adecuado, y de que sean instalados y reemplazados según las instrucciones del fabricante.
  • Considere utilizar purificadores de aire portátiles con filtros de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA) para mejorar la purificación del aire, especialmente en áreas de riesgo más alto, como la enfermería o la sala de aislamiento/habitación para personas enfermas.
  • Considere utilizar irradiación germicida ultravioleta (UVGI) en escuelas y programas de cuidados infantiles que no se ofrecen en casa como tratamiento complementario para inactivar el virus que causa el COVID-19, especialmente si las opciones para mejorar la ventilación y la filtración son limitadas. Consulte a un profesional calificado para que le ayude a diseñar e instalar un sistema de UVGI.

Use extractores en baños y cocinas.

  • Realice las inspecciones y servicios de mantenimiento correspondientes de los sistemas de ventilación y extractores en baños y cocinas.
  • Asegúrese de que los extractores de baños y cocinas estén encendidos y funcionen perfectamente mientras la escuela o el programa de cuidados infantiles están ocupados y durante las 2 horas posteriores.

Abra las ventanas en los vehículos de transporte.

  • La ventilación es importante en los autobuses y vans que prestan servicio a las escuelas y a los programas de cuidados infantiles, además de otras estrategias como el uso de mascarillas para las personas mayores de 2 años y el distanciamiento físico.
  • Mantenga abiertas las ventanas del vehículo siempre y cuando no represente un riesgo para la seguridad o la salud de los ocupantes. Cuantas más ventanas estén abiertas, mejor; pero, incluso abrir apenas algunas ventanas es mejor que mantener todas las ventanas cerradas.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC

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