Boletín RUC® al día

Auditoría SSTA: impacto de las visitas adicionales en la Calificación RUC®

Auditar un Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SSTA) es crucial para garantizar la protección de los empleados, el cumplimiento de las normativas, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia operativa. El Sistema RUC, entre sus beneficios, incluye una evaluación y seguimiento integral de la gestión SSTA para toda la empresa, sin limitarse a áreas, procesos o centros de trabajo específicos. Además, cubre a todos los trabajadores, independientemente de su vínculo de contratación (incluyendo directos, subcontratistas, en misión, empresas temporales, cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados en el caso de empresas de transporte, entre otros). Las organizaciones pueden solicitar visitas adicionales como parte de este proceso. Estas visitas adicionales suelen solicitarse cuando la empresa contratista desea ser evaluada nuevamente con el fin de mejorar la calificación de su desempeño. Sin embargo, es importante destacar que esta acción invalida la auditoría anterior y requiere repetir todo el proceso, lo que no garantiza una mejor calificación, ya que ésta depende siempre del nivel de desempeño y cumplimiento frente a los criterios establecidos. Además, al tratarse de un proceso de muestreo, la auditoría conlleva un grado de incertidumbre. Las empresas contratistas podrán solicitar una visita adicional al menos tres (3) meses después de la visita de verificación o seguimiento y tres (3) meses antes del vencimiento de la inscripción o renovación. El CCS solo podrá realizar una visita adicional durante el periodo de vigencia del RUC®. Estas visitas solo podrán realizarse antes de los tres (3) meses si la solicitud es presentada por personas autorizadas de las empresas contratantes ante el CCS. Las solicitudes de visitas de evaluación adicionales, por parte de las empresas contratistas o contratantes, a las que cubren la inscripción o renovación, implican un costo adicional que debe ser cubierto por la empresa contratista. Este costo equivale al 60% del valor de la inscripción o renovación al RUC®, siempre y cuando el número de empleados sea el mismo. De lo contrario, será el 60% de la tarifa sobre el número de empleados actuales. Es importante tener en cuenta que en las visitas adicionales no solo se revisan las no conformidades de la última auditoría, sino que se reevalúa todo el sistema de gestión bajo los criterios de la Guía RUC, el formato de autoevaluación y la normatividad aplicable. En el caso de que una empresa realice una visita adicional y durante esta se detecte un impacto por nuevos eventos de accidentalidad (como fatalidades, invalideces, incapacidades permanentes parciales, accidentes graves según la definición de la Resolución 1401 de 2007, y/o aumento de tendencias), estos serán evaluados en la próxima visita de seguimiento. Asimismo, se mantendrán los hallazgos e impactos asociados a los elementos 5 y 6 de la última visita de seguimiento. Las estadísticas de accidentalidad evaluadas serán las mismas de la última evaluación RUC para la cual se solicita la visita adicional, y este proceso de auditoría adicional no generará un nuevo informe de estándar mínimo, ya que dicho informe es un beneficio del proceso de inscripción y/o renovación. Por último, es fundamental señalar que, independientemente de la fecha en que se realice la visita adicional, su vigencia caducará en la fecha de vencimiento establecida para la empresa.

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Riesgos del oxígeno

Fuente: contenido referenciado del Ministerio de Salud (2015). Recomendaciones para el uso de oxígeno. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/anexo-educativo-uso-oxigeno.pdf El oxígeno es uno de los gases más utilizados en diversas industrias debido a sus propiedades únicas. Desde la metalurgia hasta la medicina, su uso es amplio y diverso. Sin embargo, el manejo y almacenamiento de oxígeno industrial también conlleva riesgos que deben ser gestionados adecuadamente. En este artículo, exploraremos las aplicaciones del oxígeno en la industria y las consideraciones de seguridad necesarias para su manejo seguro. Algunos de sus usos son: Metalurgia y Soldadura Tratamiento de Aguas Producción de Químicos Industria Alimentaria Medicina El oxígeno es esencial para la vida, pero trabajar con oxígeno puro presenta varios riesgos significativos. Estos riesgos pueden afectar tanto la salud de los trabajadores como la seguridad de las instalaciones donde se maneja. A continuación, se detallan los principales riesgos asociados con el manejo de oxígeno puro y las medidas de seguridad necesarias para mitigarlos. Riesgo de Incendio y Explosión Uno de los mayores peligros del oxígeno puro es su capacidad para intensificar incendios. El oxígeno no es inflamable por sí mismo, pero es un potente comburente, lo que significa que facilita la combustión de otros materiales. En presencia de oxígeno puro, materiales que normalmente no arden o arden lentamente pueden hacerlo de manera rápida y explosiva. Medidas de Seguridad: Toxicidad y Efectos en la Salud La exposición prolongada a altos niveles de oxígeno puede ser tóxica. La inhalación de oxígeno puro durante un tiempo prolongado puede causar daño pulmonar y otros problemas de salud, como convulsiones o daño cerebral. Medidas de Seguridad: Presión de los Sistemas de Almacenamiento El oxígeno puro generalmente se almacena y transporta a alta presión, lo que presenta riesgos adicionales. Los cilindros de gas pueden explotar si se dañan o se manejan incorrectamente. Medidas de Seguridad: El oxígeno puede reaccionar con ciertos materiales, como aceites y grasas, provocando reacciones peligrosas. Incluso pequeñas cantidades de contaminantes pueden desencadenar estas reacciones. Medidas de Seguridad: Consideraciones Ergonómicas y de Manipulación El manejo de equipos pesados y a alta presión puede provocar lesiones físicas, como esguinces y distensiones. Además, los trabajadores pueden enfrentarse a desafíos ergonómicos al manipular cilindros y otros equipos de oxígeno. Medidas de Seguridad: El manejo de oxígeno puro presenta varios riesgos significativos que deben ser gestionados cuidadosamente para garantizar la seguridad de los trabajadores y la protección de las instalaciones. Mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas y la capacitación continua, es posible minimizar estos riesgos y trabajar de manera segura con oxígeno puro.

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Auditorías de campo – Evaluación RUC®

Conforme lo definido en el Artículo 14°. Condiciones generales del servicio, Literal e) del Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008, Toda visita incluirá verificación documental y verificación en campo, excepto en los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, situación para la cual hay unos requisitos que deben cumplirse para así ser aceptadas. El desarrollo de la auditoría contempla dos fases que se dividen en documental validación de loscampos (revisión de la actividad misional, contrato, proyecto u orden de servicio); para la cual deberá revisarse las actividades de las empresas contratantes del RUC (disponibles en el portal del RUC) y al menos una de las empresas no contratantes. Los tiempos asignados para los procesos de renovación se clasifican así: En estos tiempos se encuentran los necesarios para el desarrollo de los respectivos informes, dato que deberá quedar reflejado en el respectivo plan de auditoría. Para los ejercicios de verificación se adicionan dos horas más de verificación documental. Es preciso recordar que, las organizaciones deben relacionar todos los proyectos, contratos o servicios que tenga, ya que una empresa contratista podrá pertenecer a varias empresas contratantes (Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond, entre otros) que exigen la validación del ejercicio de auditoría en los contratos que la contratista tiene con ellos, siendo necesario, en algunas ocasiones, la programación de campos adicionales y a su vez ampliar los tiempos del ejercicio. Esta particularidad la tienen actualmente las siguientes empresas: En caso de requerirse campos adicionales, el valor de cada uno corresponderá a una tarifa establecida por el CCS, teniendo en cuenta el número de trabajadores y el nivel de riesgo al que se encuentran expuestos en el proyecto a evaluar. Para la validación de campo, la organización debe generar la logística necesaria para el desarrollo de estas actividades incluyendo los desplazamientos a campo, teniendo en cuenta que los costos de desplazamiento para las visitas a realizar fuera de las ciudades bases de los profesionales serán asumidos por las empresas a visitar en el sitio respectivo. Siempre y cuando sea posible la programación de varias empresas para una misma región o ciudad este costo será prorrateado entre las diferentes empresas programadas, lo anterior conforme lo establecido en el Reglamento del RUC en el Capítulo V Articulo 11 Preliminares ítem d. En los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, se realizará sólo la verificación documental, información que debe ser certificada por el representante legal de la empresa, mediante carta enviada al CCS (la cual hará parte del informe de evaluación RUC®), validada por las empresas contratantes que adoptan el RUC®. En estos casos, cuando se realice solo verificación documental, el informe se cerrará y entregará tres (3) meses posteriores a la auditoría documental; si en este tiempo la empresa contratista accede a un contrato o ejecución de su actividad misional deberá notificar al CCS quien procederá a programar la verificación en campo sin costo, para cerrar y entregar los resultados.  Si la notificación anterior, no se realiza dentro de los tres (3) meses posteriores a la auditoría documental, deberá realizar el pago de un campo adicional.

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Trabajadores fallecen intoxicados en obras de depuración

Fuente: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, BINVAC 099 Accidentes de Trabajo Investigados Fallecimiento de dos trabajadores intoxicados en un pozo durante las obras de mejora de una estación de depuración de aguas residuales Descripción Se estaba llevando a cabo la mejora de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), donde se realiza el tratamiento de aguas fecales y pluviales. Para poder realizar este tipo de obra, es necesario modificar provisionalmente el cauce del agua que llega a la EDAR. Al inicio de la obra, se construyó un pozo en el colector de aguas preexistente que transporta las aguas residuales hasta la EDAR. Se trata de un pozo de hormigón prefabricado con un diámetro interior de 1,20 metros. Este pozo está compuesto por un módulo base y varios módulos de recrecido (anillos), alcanzando una profundidad total de 4 metros. A 1,5 metros del fondo del pozo, hay dos orificios enfrentados de 0,5 metros de diámetro, que cumplen las funciones de entrada y salida del colector, respectivamente. El orificio de salida del colector se tapó con una pared de ladrillo y mortero. De este modo, el agua entraba al pozo desde el colector, pero no pasaba a las instalaciones siguientes de la depuradora. En su lugar, se derivaba directamente a la parte final de la instalación por medio de trabajadores que bombeaban el agua hasta finalizar las obras. Además, aguas arriba del pozo había una tajadera o compuerta que permitía cortar el flujo de agua y verterlo directamente al río para vaciar el recorrido en caso necesario. Una vez finalizados los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la EDAR, las tareas se centraron en la puesta en marcha de los equipos y en las labores necesarias para derivar el agua a su recorrido definitivo. Por ello, en la EDAR había personal tanto de mantenimiento de la instalación como de la obra. El personal de mantenimiento de la EDAR estaba realizando algunas operaciones de conexionado eléctrico para la puesta en marcha de la instalación. Se había cortado el paso de las aguas residuales a la instalación y se había vaciado el pozo con varias bombas eléctricas, quedando en su interior únicamente un lecho de aguas residuales de unos 10 cm de altura. Una vez conectados los equipos de la nueva instalación (tamiz, bomba, etc.), solo quedaba abrir el orificio de salida de aguas del pozo, para derivar el agua al nuevo colector. Un trabajador de una subcontrata de la obra bajó al interior del pozo para romper la pared que cerraba el orificio de salida. Una vez en el fondo, dio cuatro o cinco golpes con un martillo, sin llegar a abrir el tapón, y volvió a subir hasta la boca del pozo porque olía muy mal. En unos instantes, sin haber llegado a salir del pozo, perdió el conocimiento y cayó al fondo de este, desde una altura aproximada de 3 metros. Uno de los trabajadores de mantenimiento, que se encontraba junto a la boca del pozo, saltó al interior de este para intentar rescatarlo y se puso a pedir un gancho desde el fondo. En apenas unos segundos, mientras intentaba mover al compañero que se había desplomado, el segundo trabajador cayó desmayado encima del primero. La pérdida de conocimiento de ambos operarios, provocada probablemente por déficit de oxígeno ante la presencia de otros gases, y su caída al lecho de aguas residuales, acabó produciendo el fallecimiento de ambos. Otros datos del accidente El personal del servicio de bomberos que acudió a la emergencia realizó mediciones de presencia de gases contaminantes en el pozo que confirmaron la presencia de distintos gases tóxicos, como sulfuro de hidrógeno, amoníaco, metano y dióxido de carbono, y déficit de oxígeno. La presencia de estos gases es compatible con asfixia e intoxicación, que puede provocar, entre otros efectos, mareo, desvanecimiento, aturdimiento, y finalmente, fallecimiento. El pozo no había sido identificado y señalizado como espacio confinado en ningún momento y ninguna de las personas presentes en la obra en el momento del accidente fueron conscientes de que el pozo era un espacio confinado. La empresa contratista de la obra de mejora de la EDAR presentó en su día el correspondiente plan de seguridad y salud de la obra. Del contenido de dicho plan, en relación con las condiciones en las que se produjo el accidente, es destacable lo siguiente: La única referencia al pozo es en la descripción de la obra, donde se dice que se ejecutará al comienzo de esta. No se realiza ninguna otra referencia al pozo en el resto del plan ni se especifica que se trata de un espacio confinado. No se identifica ningún espacio confinado en la obra. La empresa a la que pertenecía el primer accidentado fue subcontratada en su día por la empresa contratista de la obra para la ejecución de trabajos de encofrado en la obra de mejora de la EDAR. Su puesto de trabajo era maquinista, pero al haberse retirado los manipuladores telescópicos unos días antes, estaba ayudando a terminar la obra realizando tareas auxiliares, como recogida de materiales, limpieza, entre otras. Se han presentado diversos justificantes de formación (por ejemplo, en encofrados y albañilería); ninguno relativo a trabajos en espacios confinados. La empresa a la que pertenecía el segundo accidentado es la empresa concesionaria de la explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR. Dado que la EDAR seguía en funcionamiento durante la obra, el personal de esta empresa tenía que seguir realizando las tareas de mantenimiento necesarias para su funcionamiento ordinario. La evaluación de riesgos de la empresa concesionaria, para el puesto de trabajo de operario de mantenimiento, contempla el riesgo de espacios confinados en distintas operaciones y, concretamente, en el interior de pozos y arquetas y cuenta con un procedimiento de trabajos en espacios confinados. El segundo accidentado llevaba dos años trabajando en la empresa como operario de mantenimiento y disponía de formación e información, incluida formación presencial en trabajo en espacios confinados. En el proyecto de la

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Riesgos en trabajos con aguas residuales

Fuente: Prevention World. Tomado de: https://prevention-world.com/actualidad/articulos-tecnicos/riesgos-trabajos-aguas-residuales/ Los trabajos relacionados con aguas residuales son esenciales para el mantenimiento de la infraestructura urbana y la protección del medio ambiente, pero conllevan una serie de riesgos significativos para los trabajadores involucrados. Estos riesgos no solo afectan la salud y seguridad de los empleados, sino que también pueden tener impactos ambientales negativos si no se manejan adecuadamente. A continuación, exploramos los principales riesgos asociados con estos trabajos y las medidas preventivas necesarias para mitigarlos. Dada la gran variedad de los residuos presentes en dichas aguas, es conveniente, de manera especial, que se esmere en el seno de las empresas, la vigilancia de la Salud de los trabajadores/as, donde se asegure, con reconocimientos específicos la posible incidencia negativa del trabajo en algún trabajador/a. Por otra parte, la Evaluación de Riesgos, deberá ser exhaustiva junto a la descripción de los puestos de trabajo y las tareas concretas a llevar a cabo por cada personal, aunque sea de manera esporádica o de poca duración, equipos de protección, y que sean los más adecuados, ya que el peligro no entiende de esos pormenores. Para identificar de una manera más eficiente, los riesgos biológicos presentes en este tipo de trabajos, debemos saber que en las estaciones de depuración de aguas se suceden distintas fases, que componen el ciclo de tratamiento de esta agua. Una fase de pretratamiento en la que conseguimos desechar todos aquellos sólidos cuyo tamaño de partículas es superior a 200 micras. Una primera decantación donde se obtienen los lodos primarios. Esta operación afecta a las partículas de un tamaño entorno a las 100 micras.  Seguimos con un tratamiento biológico donde transformamos los compuestos orgánicos presentes en el efluente. Esto se puede conseguir mediante microorganismos que se nutren de estos compuestos orgánicos. Deben existir unos dispositivos de aporte de aire, para las bacterias aeróbicas (que viven en presencia de oxígeno), puedan ser más activas por el incremento de su metabolismo.  Abordamos la decantación secundaria para separar los lodos secundarios antes de obtener agua depurada. Los lodos que hemos obtenidos en los dos procesos deben ser tratados para disminuir su masa orgánica y su volumen. Para conseguir esto debemos actuar en procesos de incremento de su densidad, estabilizarlos y por último eliminarles el agua y secarlos completamente.  Los riesgos por contaminación de este tipo de tareas los podemos señalar según el medio donde se encuentra en: A modo de resumen, podemos enumerar las diversas afecciones que pueden incidir en los trabajadores/as que son: Leptospirosis, tétanos, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, la amebiasis (contagio por amebas que desemboca en trastornos gastrointestinales, tuberculosis, etc. Con esto comprobamos que la protección es fundamental, para evitar la incidencia de todos estos agentes nocivos presentes en estas tareas. Usemos los Equipos de Protección, por favor. Una de las actividades que es conveniente abordar en las Evaluaciones de Riesgos, es la inmunización del personal implicado; con ello evitamos: Que los trabajadores/as contraigan enfermedades infecciosas, que hasta pueden desembocar en la muerte, como son la cirrosis, hepatitis fulminantes, infecciones muy graves, o las propaguen a familiares, amistades, etc., y especialmente si estos trabajadores/as, tienen alguna afección de tipo renal, cardiaca, etc. Por otro lado, se conseguirá el mantenimiento regular del calendario de vacunaciones para adultos, ya que la mayoría de ellos no han sido inmunizados de acuerdo a las normas vigentes en la actualidad. Esta es una tarea del servicio de prevención de la empresa, pero que, como es lógico, debe ser controlado por la representación sindical, para que queden cubiertos todos los afectados y lo sean de una manera adecuada. Esto se puede abordar de una manera progresiva y con análisis, por ejemplo, de las tareas de todo el personal, viendo su grado y tiempo de exposición real, siendo revisado este análisis periódicamente, o cada vez que se produzcan cambios en la plantilla de cualquier índole. Con esto ponemos acciones sobre tanta teoría. Como buen complemento a estas tareas propias de Comité de Salud, está la realización de encuestas para que la vacunación sea tan solo de aquellos en los que compruebe la falta de inmunidad, y por otro lado saber si puede existir alguna incompatibilidad con las mismas. La calidad del proceso de vacunación debe ser evaluada, con los reconocimientos médicos específicos según los riesgos de cada trabajador/a. A modo general, hay cuatro vacunas que deben ser suministradas al personal que tiene como tarea el contacto con aguas residuales: De un modo específico, tenemos: Tuberculosis, Hepatitis A, Leptospirosis, fiebre tifoidea, hepatitis B, donde el criterio médico es el que debe regir para incluir este tipo de vacunas y el seguimiento adecuado a las mismas. A toda esta asistencia médica, debe unirse la adopción de prácticas de higiene que complementen y optimicen y minimización de los riesgos que representa este tipo de trabajos. Ello quiere decir que las instalaciones del centro de trabajo deberán cumplir lo legislado en el Decreto de Lugares de Trabajo y los trabajadores debemos conseguir y utilizar estas instalaciones correctamente. En conclusión, si bien los trabajos con aguas residuales son esenciales, es crucial reconocer y gestionar los riesgos inherentes para proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente. La prevención, la formación adecuada y el cumplimiento riguroso de los protocolos de seguridad son fundamentales para mitigar estos riesgos y garantizar operaciones seguras y sostenibles a largo plazo.

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Actualización de la guía ruc® sector transporte

Recuerde que, desde el 1 de enero del 2024, toda empresa cuya actividad misional incluya transporte, será evaluado con la Guía del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, Ambiente y Seguridad Vial para Contratistas del Sector Transporte RUC® OAUDA005 Rev. 12 del 01.01.2024 Sin embargo, Teniendo en cuenta los análisis estadísticos de accidentalidad, la causalidad de los siniestros viales, así como la gestión del riesgo que adelantan las organizaciones año tras año, el Consejo Colombiano de Seguridad, junto con el Comité Operativo del RUC® decidió no incluir el componente de seguridad vial en el numeral 5, retirando de los documentos relacionados a RUC® Transporte lo resaltado en negrita. En toda organización que durante la ejecución de sus labores se generen accidentes con lesiones incapacitantes calificados como invalidez y/o fatalidades de sus trabajadores directos, contratistas y trabajadores en misión o se evidencia que ha tenido infracciones ambientales en el periodo evaluado, de acuerdo con la legislación vigente que puede ser consultada en la página http://vital.anla.gov.co/SILPA/TESTSILPA/Security/Login.aspx o se evidencia que ha tenido accidentes de tránsito con fatalidades en cualquiera de los actores viales o derrames o fugas de productos superiores a un barril sin gestión por parte de la organización en el último periodo evaluado, incluyendo vehículos propios y terceros tendrán en este elemento una calificación en el escenario A. La empresa debe demostrar que no han ocurrido accidentes de tránsito, derrames o fugas de productos, en el último periodo evaluado, incluyendo vehículos propios y terceros. Se retira de los escenarios de evaluación, lo siguiente: Lo anterior implica que para el numeral 5. Impacto de la accidentalidad (de trabajo, ambiental) en la evaluación del ruc® transportes, sólo se tendrán en cuenta los eventos laborales (accidentes de trabajo y las enfermedades laborales) y los eventos ambientales, descritos en la guía RUC del Sector Transporte, cabe aclarar que si la empresa tiene un accidente de tránsito (directo, subcontratista o en misión) en el cual se presenten accidentes considerados como de trabajo, estos tendrán el tratamiento de acuerdo con lo definido en el numeral 5 y demás numerales asociados al registro, reporte y gestión del accidente. Los cambios documentados y descritos aplican desde el día 3 de abril de 2024.

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Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la revisión de instalaciones, cableado, ADSL, cámaras, fibra óptica, etc. Para dar de alta a un cliente, esa tarde se personó con otro compañero y con Pedro, el apoderado de la empresa. Les explicó que usaran la escalera para verificar el estado de la caja de conexión que estaba en un poste de madera. También, aunque no era una tarea prevista, justo antes de marcharse, Pedro le encargó a Artemio que al finalizar cortara un cable de una conexión ADSL que iba desde el extremo superior del poste hasta una vivienda. Accidente La caja de conexión estaba a 3 m y usó los primeros peldaños de la escalera autoportante extensible sin desplegar. Luego para cortar el cable que estaba a unos 5 m, la desplegó con los estabilizadores laterales sin llegar a apoyarla en el poste. Cuando estaba a 4 m del suelo cortó el cable. En ese momento el poste cedió e hizo un movimiento rápido de vaivén que impactó con la escalera provocando la pérdida de equilibrio y caída del trabajador que sufrió lesiones muy graves con múltiples fracturas en los miembros superiores. Tras varias intervenciones quirúrgicas le quedaron secuelas con un menoscabo permanente. Circunstancias relevantes Causas Del análisis de los datos recogidos se deducen las siguientes causas del accidente: Tras el accidente se comprobó que el poste estaba podrido de la base. Pudo haberse evitado Los informes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y de la Inspección de Trabajo fueron rotundos en cuanto a la falta de medidas de seguridad. La sentencia estableció que Pedro, el gerente y administrador de la empresa, encargó que cortara el cable sabiendo que no era la función del empleado y que esa actividad no estaba prevista ni en la evaluación de riesgos ni en la planificación preventiva. Tampoco facilitó las medidas de prevención y protección, ni le entregó el equipo de protección anticaídas para trabajos en altura como un arnés de seguridad o una plataforma elevadora. El Juzgado de lo Penal dictó sentencia condenándolo como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de lesiones por imprudencia grave a la pena de 9 meses de prisión, multa e inhabilitación por ese periodo. En concepto de responsabilidad civil se condenó a la empresa de seguro y al empresario a indemnizar a Artemio por las lesiones sufridas y a abonar las ¾ partes de las costas. Contra dicha resolución el empresario interpuso recurso, intentando trasladar la responsabilidad al trabajador lesionado, que finalmente fue desestimado volviendo a ser condenado al pago de las costas causadas. Fuente: Compendia de los primero 85 pudo haberse evitado – Base De Accidentes De Trabajo Investigados – Junta de Santa Lucia. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

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Escaleras de extensión

Las escaleras de extensión son herramientas para construcción en alturas que han cogido bastante fuerza con el paso de los años por sus múltiples beneficios, entre estos, el fácil traslado. Estos elementos pueden utilizarse en talleres, fábricas, tiendas, almacenes, entre otros lugares que requieran alcanzar ciertas alturas con seguridad. Es relevante aclarar que todas las escaleras de extensión deben cumplir con las mínimas normas pertinentes, para evitar un derrumbe del elemento y respectivamente la caída del operario que se encuentre a una altura considerable. Las escaleras tienen más de dos o tres tramos en la que una persona puede subir y bajar, sin embargo, hay que tener cuidado qué tipo de escalera se va a alquilar o comprar ya que no todas son funcionales y seguras para cualquier tipo de trabajo. En múltiples ocasiones la incorrecta elección de la escalera puede producir una desestabilización de la herramienta, lo que resulta con una fuerte caída, o un gran susto por parte de quien se encuentra realizando el trabajo. ¿Qué tipos de escaleras de extensión podemos encontrar? 1. Escaleras de apoyo: Estas escaleras se utilizan normalmente cuando la base de apoyo está sobre una pared o poste, ya que cuentan con uno, o máximo dos tramos, por lo que obligatoriamente necesitan una base vertical para apoyarse y no se pueden utilizar en el centro de una habitación, o en un lugar sin una superficie en donde la escalera pueda descansar.      Algunos riesgos de estas escaleras pueden ser los siguientes: 2. Escaleras de tijera: Estas escaleras de extensión tienen dos o más tramos, y son autoestables, eso quiere decir que no necesita de una superficie vertical extra para sostenerse, y adicionalmente tienen la posibilidad de utilizarse desde uno o ambos lados de la escalera. Cuentan con un sistema propio de abertura y cierre plegable, por lo que es realmente sencillo transportarlo hacia cualquier lugar, este sistema funciona por medio de una bisagra que conecta los dos tramos. Sin duda alguna este tipo de escaleras son mucho más estables ya que su sistema de doble escalera permite que el apoyo en la base sea mucho mejor, dándole seguridad a la persona que va a trabajar sobre esta herramienta. Algunos riesgos que se pueden presentar en este tipo de escaleras de extensión son: ¿Qué debe tener en cuenta a la hora de conseguir una escalera de extensión? Para evitar accidentes lo ideal es tener claridad del tipo de escalera que se va a utilizar y a su vez, cómo debe realizarse el uso adecuado de este elemento. Para lo anterior, se desarrollaron 4 ítems a evaluar para determinar si se está procediendo de manera adecuada con la escalera de extensión o si por el contrario se está cometiendo algún error en el proceso. Antes de usar la escalera: Asegúrese que al momento de transportar la escalera independiente del método con el que lo vaya a realizar, esta esté bien asegurada para evitar daños en el material que perjudique su uso más adelante. Como lo mencionamos anteriormente, verificar el material y confirmar que todos los accesorios están en buen estado, evitará caídas futuras o que incluso la escalera se derrumbe por la acumulación de fisuras y el peso de la persona o el material. Justo antes de comenzar a utilizar la escalera limpie la superficie que el usuario va a utilizar, este puede tener restos de aceite, o agua que puedan generar que se resbale. Por último, en este paso verifique a profundidad el terreno en el que se va a colocar la escalera de extensión ya que de este también dependerá la solidez de la estructura. Durante la colocación e izado de la escalera: La escalera debe colocarse en una posición correcta para que resista el peso, y se mantenga estable, en dado caso de que existan bloqueos de seguro verifique que estén correctamente posicionados antes de que alguien haga uso de la escalera. Verifique hasta que longitud es extensible la escalera, y no pase ese límite, ya que no solo puede dañar el material, sino poner en peligro la integridad de una persona. Por último, identifique posibles peligros eléctricos en el área, y tenga en cuenta que la escalera debe apoyarse sobre sus propias zapatas, no en peldaños, o travesaños. De esta manera puede cuidar la vida de alguien más y cumplir con las labores que necesita perfectamente. Durante el uso: Por ningún motivo exceda el peso máximo que soporta la escalera de extensión, esto produce un desequilibrio en el material, al igual que asomarse por los laterales de la escalera, pues llevar todo el peso hacia un solo lado de la herramienta es un pase seguro a que la escalera pierda estabilidad y se caiga. No utilice la escalera en el exterior cuando las condiciones climáticas no son favorables, no solo porque la estabilidad puede verse afectada, sino porque puede producirse alguna tensión eléctrica. Ascienda y descienda de la escalera de frente, nunca realice estas acciones de espaldas, también es importante que no utilicen estas escaleras como puentes en vías sin acceso, estos materiales no están diseñados para estas actividades, y el peso extra podría dañarlas en su totalidad. Este tipo de escaleras no se utilizan para trabajos de larga duración, se deben tener tiempos de descanso, y el material extra con el que se va a trabajar no debe agregarle mucho peso a la herramienta porque podría no resistir el peso. Inspección y mantenimiento: Es recomendable realizar inspecciones regulares para verificar que el material se encuentra en óptimas condiciones, de estas revisiones frecuentes antes y después de utilizar el material dependerá el tiempo de su vida útil. En este punto debe verificar que las zapatas estén debidamente sujetas de los largueros, que los peldaños no tengan dobleces ni roturas, así como también que todas las funciones de la escalera estén funcionando correctamente, como por ejemplo los dispositivos de bloqueo, las poleas, los niveladores, etc. Estas escaleras de extensión son extremadamente necesarias en trabajos de construcción que no requieren tantas horas

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Guía del SG-SSTA y SV para contratistas del sector transporte RUC®

Recuerde que, desde el 1 de enero del 2024, toda empresa cuya actividad misional incluya transporte terrestre, será evaluada con la Guía del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, Ambiente y Seguridad Vial para Contratistas del Sector Transporte RUC® OAUDA005 Rev. 12 del 01.01.2024 Esta guía establece requisitos en seguridad, salud en el trabajo, ambiente y seguridad vial para las operaciones de transporte y en especial para las empresas contratistas de transporte de carga (indivisible, extrapesada y extra dimensionada y mercancías peligrosas) y transporte especial de pasajeros. Incluye a las empresas, sus subcontratistas y a todos los vehículos, propietarios de vehículos y conductores que transporten en su nombre (propios, contratados, afiliados). Esta guía contine tres anexos así: Es de entender que las operaciones de transporte son de las actividades de mayor riesgo y que dejan grandes pérdidas de vidas humanas, ambientales, económicas y sociales, por lo tanto, la “Guía del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, y Ambiente y Seguridad Vial” pretende suministrar herramientas de gestión para prevenir riesgos en el transporte, reducir la siniestralidad vial, disminuir sus efectos nocivos y mitigar sus impactos. Tenga presente que la estructura de la Guía ha sido elaborada con base en un esquema de gestión con los siguientes elementos: Y que en cada uno de ellos está de manera muy explicita el componente de seguridad vial. Es importante que cada organización cuente con su respectivo proceso de gestión del cambio, a fin de no dejar de lado alinear su sistema de gestión a estos nuevos requisitos particulares y de este modo lograr las metas que cada organización se ha propuesto en los diferentes procesos de evaluación RUC®.

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Atrapamiento con recogedor de fardos

Trabajo que realizaba Jesús era un peón agrícola de 33 años y llevaba unos meses contratado en una pequeña empresa agrícola como operario de recolección de aceituna. Su tarea era colocar los fardos alrededor de los olivos, varearlos y después vaciar esos lienzos en un cajón recogedor implementado en el tractor. Accidente El equipo de trabajo disponía de dos neumáticos en la parte superior del cajón. Su movimiento era controlado por el tractorista. Entre varios trabajadores prepararon el faldón. Jesús introdujo el extremo entre las ruedas e indicaron al tractorista que las activara para que tiraran del telón y así volcar las aceitunas dentro del cajón. En ese momento se produjo un atasco. Para liberarlo tuvieron que invertir varias veces el giro de los neumáticos mientras el operario tiraba de la malla. En una de estas el fardo tiró de su mano hacia las ruedas con tal fuerza que le provocó el atrapamiento, aplastamiento del brazo y la fractura de varias costillas debido a la fuerza de succión de los rodillos. Otras circunstancias Causas Del análisis de los datos recogidos se deducen las siguientes causas del accidente: En este árbol de causas se relacionan los hechos que han contribuido en la producción del accidente Pudo haberse evitado En la obra se debieron haber adoptado los principios de la acción. Al empresario le El accidente podría haberse evitado si el fabricante no hubiera puesto en el mercado una máquina que no era conforme y que ponía en peligro la seguridad de los usuarios. La empresa también fue responsable pues no evaluó los riesgos del equipo ni tampoco comprobó que era segura antes de su compra. Nunca se debe asumir que una máquina es segura solo porque tenga marcado CE. Todo agricultor que disponga de esta máquina debería ser consciente de su peligrosidad por un diseño incorrecto. Lo recomendable sería dejar de utilizarla y contactar con el fabricante para que implemente los requisitos esenciales de seguridad. En todo caso la solución debe darla el fabricante por ejemplo instalando resguardos de protección de los neumáticos, una barrera física que impida el acercamiento a la zona de riesgo o un sistema de mando controlado por el operador y no por el tractorista. Para evitar el giro inverso accidental por error en los enganches hidráulicos, los conectores podrían pintarse con colores para asegurar el ensamblaje correcto. Fuente: Compendia de los primero 84 pudo haberse evitado – Base De Accidentes De Trabajo Investigados – Junta de Santa Lucia. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

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