Boletín RUC® al día

Prevención de intoxicación por Monóxido de Carbono (CO)

Fuente: Semusad prevención de riesgos laborales – https://www.semusad.es/intoxicacion-monoxido-trabajo/ ¿Qué es el monóxido de carbono? El monóxido de carbono (CO), conocido como el «asesino silencioso», es un gas incoloro, inodoro e insípido. La incapacidad de detectarlo fácilmente aumenta su letalidad. Es un peligro industrial común como resultado de la combustión incompleta de gas natural y cualquier otro material que contenga carbono, como gasolina, queroseno, petróleo, propano, carbón o madera. ¿Cómo se puede dar la intoxicación por CO en el trabajo? En el lugar de trabajo, la exposición al CO puede ocurrir en operaciones cerca de hornos, generadores o forjas. Algunos procesos de productos derivados del petróleo y herramientas que funcionan con gasolina, como las lavadoras de alta presión, los soldadores y las bombas también producen CO. Una de las fuentes más comunes de exposición ocupacional es el motor de combustión interna, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Los trabajadores en salas de calderas, cervecerías, muelles, almacenes, refinerías de petróleo, producción de pulpa y papel, producción de acero y cerca de altos hornos u hornos de coque corren el riesgo de estar expuestos a niveles nocivos de monóxido de carbón. El monóxido de carbono desplaza el oxígeno en la sangre y priva al corazón, el cerebro y otros órganos vitales del oxígeno. Grandes cantidades de CO pueden asfixiar a un individuo en minutos sin previo aviso. ¿Cuáles son los primeros síntomas? Los síntomas iniciales de intoxicación por CO pueden incluir opresión en el pecho, dolor de cabeza, fatiga, mareos, somnolencia o náuseas. Durante exposiciones prolongadas o altas, los síntomas pueden incluir vómitos, confusión y pérdida del conocimiento. El envenenamiento por CO puede revertirse si se detecta a tiempo, pero el envenenamiento agudo puede provocar daños permanentes en el corazón y el cerebro. ¿Cómo debes actuar si alguien se intoxica? Si sospechas que alguien se ha intoxicado por CO se recomienda seguir las siguientes acciones: Prevenir la exposición insegura a CO El límite de exposición permisible prohíbe la exposición de los trabajadores a más de 50 partes por millón de partes de aire como promedio durante un período de tiempo de 8 horas. La exposición a concentraciones superiores a 100 partes por millón constituye una violación grave, y cualquier exposición superior a 500 partes por millón se considera peligro inminente. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional ha recomendado que el estándar se cambie a menos de 40 partes por millón y que cualquier exposición más allá de 200 partes por millón esté estrictamente prohibida. Para reducir las posibilidades de intoxicación por CO en el lugar de trabajo, se recomienda tomar las siguientes medidas de precaución:

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La voz de las empresas

El Consejo Colombiano de Seguridad en la búsqueda de asegurar abrazos, comparte una inciativa con fin de promover las prácticas y acciones implementadas por las organizaciones para la gestión efectiva de seguridad, salud en el trabajo, gestión ambiental, seguridad operacional y sostenibilidad; poniendo al servicio de los diferentes actores, el conocimiento aplicado para promover la mejora continua de los diferentes sectores. Por tanto, nos encontramos construyendo el “Banco de colaboración colectiva y prácticas empresariales” el cual está dirigido a las empresas miembros del CCS, que quieren exponer sus prácticas empresariales de contenido técnico a través de los comités técnicos, la Revista Protección & Seguridad o simplemente como un beneficio de su inscripción. Estas acciones deben estar encaminadas a la prevención de accidentes que generen enfermedades laborales, buscando con ello entornos de trabajo seguros y saludables; con el propósito de realizar una compilación de la información y posterior divulgación en los espacios designados para este fin. Se realizará una caracterización por sectores de la industria, objetivo de práctica empresarial, enseñanza e información de contacto y se remitirá a las empresas seleccionadas el formato correspondiente del CCS para su diligenciamiento y remisión al CCS para posterior realización del diseño en el portal para la publicación de las prácticas empresariales seleccionadas. Con este nuevo beneficio se esperan los siguientes resultados: ¡No esperes más y participa! Envía la información al correo electrónico: gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co 

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Lesión de dedos en mano derecha con machete

Descripción del evento Un auxiliar general sufrió un trauma en los dedos 3, 4 y 5 de la mano derecha tras un incidente con un machete mientras caía en una cárcava durante la actividad de siembra de árboles en el área de rehabilitación de comuneros Nivel 200. Resumen del incidente – Descripción ampliada El auxiliar general se encontraba realizando tarea de limpieza con el machete durante la actividad de siembra de árboles, cuando un compañero le solicita que le haga limpieza en otro sitio, este se dirige hacia el lugar indicado por su compañero y durante su desplazamiento cae en un surco de erosión de aproximadamente 50 cm de profundidad, pierde el equilibrio y su reacción fue usar el machete como apoyo para evitar la caída, lo que ocasiona que su mano se deslice sobre el filo de la hoja y se lesione los 3 dedos de la mano derecha (medio, anular y meñique). Fotos y diagramas del incidente Acciones inmediatas Investigación Causas directas Factores contribuyentes clave /causas básicas Defensas ausentes o fallidas Acciones individuales o de equipo (incluidas las infracciones de los CSV) Tarea o condiciones ambientales (lugar de trabajo/humano) Factores organizativos Acciones correctivas / preventivas Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad – Constructora Sucre Ltda. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo de Nidya Mariela Corzo Zambrano gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Uso de herramientas manuales en la agricultura

Las herramientas manuales se pueden definir como instrumentos de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana. Las labores en agricultura demandan herramientas para una cantidad de labores, entre ellas: En la agricultura por la diversidad de tareas que se llevan a cabo es variado el uso de las herramientas manuales que se requieren para las labores. Podemos disponer para las tareas agrícolas: sierras, hachas, palas, azadores, machetes, picos, macanas, chuzas, limas, entre otras, encontrándose éstas de diversas formas y tamaños. Así mismo para labores agrícolas misceláneas se pueden utilizar: tijeras, alicates, serruchos, destornilladores, cinceles, llaves, tenazas, mazos, martillos, entre otras. Como se observa es amplia la gama de herramientas manuales que la actividad demanda. Estas, de acuerdo con la tarea que se desarrolle, deberán tener sus propias características de seguridad y diseño ergonómico, con el fin de garantizar una tarea segura y práctica para el operario. Las herramientas manuales utilizadas en las labores agrícolas se pueden subdividir en: Los accidentes más comunes por el uso de herramientas manuales en la actividad agrícola son: Algunas de las principales causas de los accidentes por uso de herramientas manuales son: Criterios preventivos básicos Con el fin de controlar los factores de riesgo en utilización de herramientas manuales, se debe establecer un programa preventivo de seguridad que contemple las siguientes medidas: Las herramientas de mano deben ser de material de buena calidad, especialmente las de choque (machete, palas, picos, etc), las cuales deben contener una buena aleación de acero, ser fuertes para soportar golpes sin mellarse o formar rebordes en los filos. Los mangos deben ser de madera dura, lisos y sin astillas o bordes agudos. Estos deben estar perfectamente colocados. Mantenimiento El perfecto estado que requieren las herramientas demanda una revisión periódica por parte del personal especializado. Este control puede realizarse mediante control centralizado o bien mediante supervisión a cargo de jefes de grupo. Capacitación – Utilización Al iniciar cualquier tarea, se debe escoger siempre la herramienta apropiada y revisar que está en buen estado. La capacitación y formación de los trabajadores por parte de los mandos medios en el uso correcto de las herramientas son fundamentales. Además, entre otras cosas, debe tomarse en cuenta las siguientes precauciones: Cuando deban emplearse equipos de protección personal, velar que sean de buena calidad y que el operario conozca como utilizarlos. Almacenamiento El almacenamiento debe hacerse de tal forma que su colocación en los tableros o cuartos de herramientas sea correcta, que la falta de alguna de ellas sea fácilmente comprobada, que estén protegidas contra su deterioro por golpes o caídas y se tenga acceso fácil sin riesgo de cortes con el filo de sus partes cortantes. Las personas que trabajan en máquinas deben disponer de armarios o estantes para colocar y guardar las herramientas que se usan. Se debe evitar dejarlas en el suelo, en zonas de paso o en lugares elevados ya que pueden ocasionar lesiones al caer sobre alguna persona. Las herramientas cortantes o con puntas agudas se deben guardar provistas de protectores de cuero o metálicos para evitar lesiones por contacto o al momento de transportarlas. Transporte Cuando se deban transportar herramientas éstas deben estar debidamente protegidas y en dispositivos de transporte adecuado, se indican algunas recomendaciones: En estos casos, las herramientas deben llevarse en fundas con los filos debidamente protegidos. Condiciones de seguridad a evaluar antes, durante y después de utilizar herramientas manuales Los diferentes niveles de supervisión (Capataces, encargados de cuadrilla, etc.) y a los propios trabajadores les corresponde mantener vigilancia permanente del buen uso y estado de las herramientas de trabajo. Las prácticas de trabajo apegadas a procedimientos seguros tienen como resultado tareas más seguras y productivas. Referencias

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Transporte terrestre automotor especial de pasajeros

En este boletín finalizamos con el tercer y último de los anexos definidos según el tipo de transporte, “A1.3. Transporte terrestre automotor especial de pasajeros” Ten en cuenta que si pertenece a esta clasificación, adicional de la guía RUC® transporte, debe tener en cuenta el anexo especifico. Este incluye: Documentación La empresa debe: La empresa debe: – Condiciones. – Obligaciones. – Valor de los servicios contratados. – Número de pasajeros a movilizar. – Horarios de las movilizaciones. – Áreas de operación. – Tiempos estimados de disponibilidad de los vehículos. – Así como toda la información necesaria para desarrollar un plan de rodamiento que permita determinar los factores de ocupación y las necesidades de incremento de la capacidad transportadora global. En ninguna circunstancia se podrá contratar directamente el servicio de transporte terrestre automotor especial con el propietario, tenedor o conductor de un vehículo. – Contrato de administración integral del vehículo: en este tipo de contrato le corresponde a la empresa de transporte la gestión integral del automotor sin intervención del propietario o locatario, con arreglo previo de una contraprestación económica periódica que definirán las partes y que se cancelará por la empresa de transporte al suscriptor del contrato de vinculación. – Contrato de administración por afiliación: en este tipo de contrato la gestión del automotor corresponde al propietario del vehículo, el cual debe mantenerlo en óptimas condiciones técnicas, mecánicas, aseo, presentación y seguridad, con el riesgo de que la empresa de transporte se abstenga legítimamente de incluirlo en su plan de rodamiento. En los contratos de vinculación de flota con administración integral o por afiliación, la empresa debidamente habilitada para prestar el Servicio Público de Transporte Terrestre Especial debe: – Ejercer el control efectivo durante la operación de todos los vehículos que están incorporados en su capacidad transportadora. – Prestar el servicio público de transporte y no ejecutar acto alguno que implique, que el servicio es prestado por una persona no autorizada. Ni los contratos de vinculación de flota con administración integral ni los que tienen por objeto la afiliación podrán dar lugar a que el servicio se preste por una persona diferente a la empresa de transporte habilitada. La empresa debe facilitar la suscripción de los contratos de transporte a través de medios tecnológicos, articulados con el sistema de información establecido por el Ministerio de Transporte. De conformidad con la legislación vigente, las empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial deben tomar por cuenta propia para todos los vehículos que integran su capacidad transportadora, con una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia, las pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual que las ampare contra los riesgos inherentes a la actividad transportadora, así: – Muerte. – Incapacidad permanente. – Incapacidad temporal. – Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. – El monto asegurable por cada riesgo no podrá ser inferior a cien (100) SMMLV por persona, cuantías que deberán incluir el amparo de perjuicios inmateriales. – Muerte o lesiones a una persona. – Daños a bienes de terceros. – Muerte o lesiones a dos o más personas. – El monto asegurable por cada riesgo no podrá ser inferior a cien (100) SMMLV por persona, cuantías que deberán incluir el amparo de perjuicios inmateriales. La vigencia de las pólizas de seguro será condición para la operación de la totalidad de los vehículos propios o legalmente vinculados a las empresas autorizadas para la prestación del servicio en esta modalidad de transporte. Controles Operacionales La empresa debe: Vehículos y Equipos La empresa debe mantener documento que describa el programa de reposición del parque automotor con el que cuenta la empresa. Los vehículos destinados a la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Especial deben cumplir las condiciones de homologación que el Ministerio de Transporte adopte, con base en estándares internacionales acreditados, considerando condiciones de materiales, absorción de impactos, elementos y condiciones de seguridad del equipo y de su uso. Ningún vehículo podrá operar sin contar con el concepto favorable del departamento técnico de equipos de transporte de la respectiva empresa, emitido dentro del mes anterior. En los casos de vinculación de flota por afiliación, la empresa debe designar suficientes centros de mantenimiento para que el propietario se acerque a ellos, con el propósito de que se cumpla con el programa de mantenimiento preventivo de la empresa. Vigilar y garantizar el cumplimiento de la obligación de realizar revisión técnicomecánica cada año, de cada vehículo que se encuentre en el parque automotor de la empresa. Los vehículos de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial deben: Ninguna persona natural o jurídica podrá contratar el servicio de transporte con empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial que ofrezcan vehículos que hayan cumplido su tiempo de uso, ni contratar directamente vehículos sin acudir a la empresa debidamente habilitada. La empresa debe exigir en todos los vehículos el porte de la calcomanía “Cómo Conduzco”, en perfecto estado y siempre visible, según lo ordenado por la Superintendencia de Transporte, y cumplir con los requisitos técnicos señalados por esta.

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Cuerpo extraño en ojo

Descripción En las horas de la mañana trabajando en BC 508, un colaborador se encontraba trabajando con escalera de la parte arriba. El colaborador afectado sostenía la escalera, sopló viento y le cayó cuerpo extraño. Esto sucedió a las 9:40am, el compañero trató de limpiarse, pero no tuvo ninguna mejoría. Transcurrió la hora del almuerzo a las 12:40p.m. y al regreso al lugar de trabajo manifiesta que se sentía muy mal. El compañero observa el ojo el otro colaborador y este lo tenía muy enrojecido. Inmediatamente notifica al supervisor. Diseño esquemático del árbol de los 5 porque Resumen de causas y conclusiones Causas inmediatas Actos subestándares Causas básicas Actos subestándares Medidas de intervención necesarias a implementar buscando que el evento no se repita Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Tipos de riesgo ocular

Por Kraff Eye Institute. Traducido por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Consulte el artículo original en https://kraffeye.com/es/blog/workplace-eye-safety-in-high-risk-industries Los ojos son naturalmente vulnerables a muchos peligros diferentes, especialmente mientras se trabaja. Los ojos están hechos de tejido blando, lo que los hace susceptibles a diferentes elementos físicos, como objetos afilados o pequeñas partículas. Aunque su sensibilidad a la luz es esencial para su funcionalidad, los ojos también son vulnerables a la luz brillante y al calor. Los productos químicos del lugar de trabajo también pueden afectar al frágil equilibrio de la humedad y el pH de los ojos.  Peligros físicos como un traumatismo con un objeto o la entrada de partículas de polvo en los ojos pueden provocar a menudo lesiones graves. Estos escenarios tienen el potencial de arañar o perforar la fina capa natural que proporciona un revestimiento protector sobre el ojo. Aunque se puede pensar automáticamente en objetos grandes que causan lesiones en el ojo, en realidad hay pequeñas astillas, partículas o fragmentos que pueden ser transportados por el aire y que también pueden causar daños. Las abrasiones de la córnea son uno de los tipos más comunes de lesiones oculares, especialmente en los lugares de trabajo que tienen ambientes polvorientos. Los pequeños arañazos pueden curarse en unos días, pero las abrasiones graves pueden provocar daños permanentes. Otra consideración para la seguridad ocular en el trabajo es la luz y el calor. Las quemaduras en los ojos pueden producirse de golpe o con el tiempo si los ojos se exponen con frecuencia a luces brillantes o a altas temperaturas. Esto puede provenir de sopletes, incendios, hornos, chispas o metales fundidos. Si hay radiación UV en el rango de 295-325nm, puede provocar opacidades inducidas fotoquímicamente en sus lentes oculares. Si la radiación es superior a 315 nm, puede provocar cataratas. Si tiene un trabajo de oficina, sepa que la exposición prolongada a la luz azul puede dañar los receptores oculares y afectar a su salud y bienestar general. El tejido blando de los ojos es naturalmente vulnerable a las diferentes sustancias químicas que se encuentran tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. Hay disolventes fuertes, ácidos, álcalis y productos de limpieza que se utilizan en muchos entornos. Por ejemplo, la laca para el pelo o la lejía pueden causar graves daños si entran en el ojo. Las exposiciones breves a vapores, nieblas y humos de productos químicos industriales pueden ser tan fuertes que causen daños irreversibles en los ojos. El contacto con productos químicos provoca una quinta parte de las lesiones oculares en el trabajo. Seis industrias con alto riesgo de lesiones oculares Por supuesto, la seguridad ocular en el lugar de trabajo es más crucial en algunas industrias que en otras. He aquí algunas industrias con un alto riesgo de lesiones: Es posible que no piense que los trabajos de oficina suponen un riesgo para la seguridad de sus ojos, pero la exposición a la luz azul puede acumularse y causar daños importantes. Las pantallas de los ordenadores emiten una luz azul que provoca fatiga ocular digital, además de daños en la retina. Cada vez son más los trabajadores de oficina que pasan tiempo frente a sus ordenadores o teléfonos móviles para realizar su trabajo, lo que provoca una mayor exposición a la luz azul cada año. Independientemente de su sector, si está expuesto a pantallas todo el día, asegúrese de tomar las medidas necesarias para proteger sus ojos. Se calcula que el 90% de las lesiones en el lugar de trabajo pueden reducirse significativamente utilizando las gafas de seguridad adecuadas. Las lesiones oculares en la construcción son una consideración importante y las lesiones oculares no son infrecuentes. En muchas obras de construcción, las cuadrillas trabajan con muchas herramientas peligrosas que pueden amenazar la salud de los ojos del usuario. También existe la amenaza adicional de una lesión por objeto contundente que se clava en los ojos, por no hablar de los residuos que flotan en el aire en un momento dado. Hay que estar atento al serrín, a las virutas de cemento, a los rellenos metálicos, etc., que pueden causar daños importantes. Estos equipos necesitan invertir en protección ocular para la construcción para mantenerse a salvo. Los fabricantes también pueden sufrir lesiones oculares en el trabajo, ya que hay muchos proyectiles diferentes. Es posible que el metal, el polvo, la madera y otros residuos entren en los ojos y causen daños. Siempre que sea posible, hay que llevar gafas protectoras y estar siempre atento al entorno. Si forma parte de un proyecto de fabricación que no requiere gafas de protección, es probable que sea demasiado peligroso para asumirlo. Anteponga siempre el cuidado de sus ojos y su visión a un proyecto. El personal sanitario no es inmune a las lesiones oculares en el lugar de trabajo. En este sector, el riesgo que rodea a los desechos que salen despedidos o a los traumatismos por contacto es menor, y se hace más hincapié en las infecciones víricas o bacterianas que pueden entrar en contacto con los ojos. Especialmente en los hospitales, el riesgo de infección es alto debido a las salpicaduras de fluidos corporales, incluida la sangre. Otras profesiones adyacentes, como los dentistas y los higienistas dentales, también están en riesgo, por lo que la mayoría de los profesionales llevan protección ocular cuando atienden a los pacientes. Las personas que trabajan en talleres de reparación de automóviles están expuestas a diversos peligros relacionados con los ojos mientras trabajan, especialmente cuando están de espaldas mirando hacia la parte inferior de los coches. Algunos ejemplos son las chispas, el polvo, las partículas metálicas en el aire, los sopletes de soldadura o las amoladoras de banco. Aunque el riesgo de daños oculares en el sector de la reparación de automóviles es frecuente, hay muchos informes de la Academia Americana de Optometría que señalan que muchos mecánicos no llevan la protección ocular necesaria debido a una formación inadecuada o a la falta de disponibilidad. Los atletas profesionales trabajan

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Transporte de mercancías peligrosas

A continuación podrás Continuando con nuestro especial de divulgación y conocimiento sobre la Guía RUC® Transporte, nos complace presentarte la segunda entrega de tres versiones que aborda el tema «A1.2. Transporte de mercancías peligrosas». Tenga en cuenta que, si pertenece a esta clasificación, adicional de la Guía RUC® Transporte, debe tener en cuenta el anexo específico. Este incluye: Documentación La empresa debe: Para el transporte de carga correspondientes la empresa debe: La empresa debe realizar un contrato de vinculación del equipo, que se regirá por las normas del derecho privado, debiendo contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y preavisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permiten definir la existencia de prórrogas automáticas y los mecanismos alternativos de solución de conflictos al que sujetarán las partes. Los contratistas y propietarios de vehículos pueden vincular los equipos temporalmente para la movilización de la carga, bajo los estándares de responsabilidad de la empresa que expide el manifiesto de carga. La empresa debe: Conductor El conductor del vehículo que se destine al transporte de mercancías peligrosas debe: Competencias El conductor del vehículo que transporte mercancías peligrosas debe cumplir adicionalmente con los siguientes requerimientos mínimos: Controles operacionales La empresa debe tener en cuenta los grupos de compatibilidad y clasificación de las mercancías peligrosas. Todos los vehículos que transporten mercancías peligrosas en contenedores deben fijarlos al vehículo mediante el uso de dispositivos de sujeción, de tal manera que garanticen la seguridad y estabilidad de la carga durante su transporte. Cuando la carga incluya mercancías no peligrosas y mercancías peligrosas que sean compatibles, éstas deben ser estibadas separadamente. La carga en el vehículo debe estar debidamente acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta de tal forma que no presente peligro para la vida de las personas y el medio ambiente; que no se arrastre en la vía, no caiga sobre esta, no interfiera la visibilidad del conductor, no comprometa la estabilidad o conducción del vehículo, no oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, así como tampoco los dispositivos y rótulos de identificación reflectivos y las placas de identificación del número de las Naciones Unidas UN de la mercancía peligrosa transportada. La empresa debe cumplir las condiciones generales para el transporte, así como las condiciones específicas para el transporte de mercancías peligrosas, establecidas en cada Norma Técnica Colombianas NTC, de obligatorio cumplimiento de acuerdo con cada grupo de compatibilidad: La empresa que transporte mercancías peligrosas debe: ✓ Carga: clase de mercancía, nombre de la mercancía, número UN, cantidad, peso, nombre del contratante o remitente, municipio origen y municipio destino de la carga. Esta información se debe remitir al Ministerio de Transporte, Dirección de Transporte y Tránsito, dentro de los primeros diez días hábiles de enero y julio de cada año. Toda empresa contratista de transporte debe tener documentados por escrito procedimientos operativos generales para las actividades de cargue, descargue, trasvase y almacenamiento temporal de mercancías peligrosas, los cuales deben estar alineados con los procedimientos y los requisitos de sus clientes y, cuando aplique, con los de los sitios de carga y descarga (a manera de ejemplo, algunas instalaciones establecen procedimientos que deben ser cumplidos por los transportadores que llegan a entregar productos, y estos procedimientos son adicionales a los que pide el cliente del transportador). Además, debe cumplir con las normas y permisos de trabajo exigidos por sus clientes para su ejecución. Estos procedimientos deben ser divulgados y actualizados periódicamente, o cuando existan cambios propios o del cliente y deben ser divulgados a los todos los conductores. Se debe verificar que los entiendan. Deben mantenerlos disponibles para consulta de todos los conductores en los vehículos. La empresa debe contar con métodos de monitoreo y seguimiento para validar la aplicabilidad de los estándares o procedimientos seguros y establecer planes de acción de acuerdo con las oportunidades de mejora detectas. Vehículos y equipos La empresa debe: El vehículo y la unidad que transporte mercancías peligrosas debe poseer: Cuando se transporte más de una mercancía peligrosa en una misma unidad de transporte, se debe fijar el número UN correspondiente a la mercancía peligrosa que presente mayor peligrosidad para el medio ambiente y la población, en caso eventual de derrame o fuga.

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Accidente con pulidora

Por Gerencia de Contratistas RUC®, Consejo Colombiano de Seguridad. Descripción El domingo 1 de enero de 2023, a las 9:50 a.m., un técnico soldador se encontraba llevando a cabo la tarea de cortar una lámina en la tolva móvil de la rueda de cangilones del AR-1 en PBV. Mientras ejecutaba el corte con la pulidora, el técnico soldador experimentó un deslizamiento inesperado de su pie derecho, perdiendo momentáneamente el equilibrio. Este incidente resultó en el roce del disco de la pulidora, generando una situación que requirió atención y precaución inmediatas. Diseño esquemático del árbol de los 5 porque Resumen de causas y conclusiones Causas inmediatas Condición subestándar Actos subestándares Causas básicas Factores del trabajo Actos subestándares Medidas de intervención necesarias a implementar buscando que el evento no se repita El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Cómo evitar las caídas al mismo nivel

Las caídas al mismo nivel representan una amenaza significativa debido a diversos factores que pueden comprometer el equilibrio, como superficies irregulares o resbaladizas. Estas situaciones peligrosas pueden surgir en cualquier sector de actividad, ya que la presencia de suelos resbaladizos, pavimentos estrechos o irregulares aumenta el riesgo de tropiezos y resbalones. Es crucial reconocer la importancia de abordar este problema, ya que las caídas al mismo nivel son frecuentes y conllevan consecuencias potencialmente graves. La relevancia de abordar las caídas al mismo nivel son frecuentes y pueden tener consecuencias importantes, sea cual sea el sector de la actividad.  Las causas principales del paro laboral en el sector de la construcción son: la manipulación manual, el manejo de herramientas y los riesgos de caídas en altura y al mismo nivel. Los daños que pueden producirse son lesiones como heridas, contusiones, rozaduras, torceduras, luxaciones o bien, lesiones graves como fracturas, en función del tipo de caída.  ¿Cómo prevenir las caídas al mismo nivel? Para evitar las caídas al mismo nivel es necesario, en la medida de lo posible, eliminar el peligro o sensibilizar a los empleados con señales, carteles y pegatinas para que adviertan del mismo. Es esencial que evites las zonas oscuras mejorando la iluminación de tu empresa y señalizando escaleras, superficies inclinadas y obstáculos temporales. Factores de riesgo Medidas preventivas ante las caídas al mismo nivel Medidas preventivas en el puesto de trabajo Equipos de protección individual para evitar caídas al mismo nivel Referencias

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