Se incorpora enmienda sobre cambio climático en las normas ISO

Se incorpora enmienda sobre cambio climático en las normas ISO

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), como ente certificador acreditado por la ONAC, presenta a continuación las incorporaciones definidas al respecto del tema en determinados estándares de Sistemas de Gestión.

En febrero del presente año, el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la ISO informaron sobre las enmiendas relativas a la acción climática, frente a los estándares de los sistemas de gestión. La decisión plantea que, en apoyo a la declaración de Londres de ISO sobre el Cambio Climático, se aprueba mediante resolución la adición de dos nuevas declaraciones de texto a una serie de estándares de sistemas de gestión.

El comunicado revela que se prevé que las cuestiones de cambio climático sean consideradas en el requisito del contexto de la organización; también, se aclara que la intención general de los requisitos de las cláusulas 4.1 y 4.2 permanece sin cambios, dado que estás ya contienen la necesidad de revisar las cuestiones internas y externas que puedan afectar la eficacia del sistema de gestión. No obstante, con estas nuevas inclusiones se garantiza que el cambio climático se considere dentro del sistema de gestión.

Así las cosas, el documento afirma que el cambio climático puede tener un efecto diferente en cada norma del sistema de gestión; adicionalmente, plantea que no se pretende que una auditoría se convierta o considere de manera desproporcional dicho tema, pero sí se desea enfatizar que el cambio climático es un tema vital y que, dado que las empresas evalúan todas las cuestiones que afectan a los sistemas de gestión, con seguridad muchas han tenido en cuenta estos temas.

Como respuesta a la enmienda de las diferentes normas de sistemas de gestión y partiendo del compromiso de ISO de actuar sobre el cambio climático, en marzo de 2024 el Grupo de Prácticas de Auditoría generó el documento de Orientación sobre Auditoría de cuestiones de cambio climático en la ISO 9001, el cual se encuentra a disposición del público interesado en este enlace.

En abril del mismo año, el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), como respuesta a la incorporación de las consideraciones expuestas, generó una Nota Técnica donde ratifica que el organismo de certificación debe confirmar que sus clientes certificados o en proceso de certificación han considerado los aspectos de Cambio Climático definidos en los requisitos 4.1 y 4.2 de cada norma de Sistemas de Gestión, lo cual no genera incremento en el tiempo de evaluación o en los costos de la evaluación ya definidos, de acuerdo con el alcance acreditado en el contrato firmado por el Organismo, así como tampoco será necesario realizar ningún tipo de actualización del certificado de acreditación ya emitido y disponible para consulta en el Directorio Oficial de Acreditados.

Como Organismo Evaluador de la Conformidad, el Consejo Colombiano de Seguridad ha realizado los ajustes necesarios para la revisión de estas enmiendas en todas las normas en las que certifica (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 18788 e ISO 39001); para ello, remitió al personal relacionado con el proceso de certificación, como a las organizaciones que están en proceso o que ya se encuentran certificadas con el CCS, las recomendaciones para poder realizar los cambios necesarios y que respondan a las nuevas dinámicas expuestas por la ISO y por IAF.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Atrapamiento con recogedor de fardos

Trabajo que realizaba Jesús era un peón agrícola de 33 años y llevaba unos meses contratado en una pequeña empresa agrícola como operario de recolección