CONGRESO 2023

Un encuentro transformador: conocimientos, nuevas ideas y experiencias en sostenibilidad.

Así se vivió el 56 Congreso de SST y la 37 Feria de Seguridad Industrial

Con gran satisfacción y un cúmulo de conocimientos e ideas inspiradoras, culminó el evento más esperado del año, dejando un aporte significativo para la construcción de entornos laborales seguros, saludables y sostenibles en cada uno de los más de 1000 asistentes.

Durante tres días de jornada técnico-académica que tuvieron lugar del 5 al 7 de julio de 2023, se abordaron diversos temas relevantes para la salud y el bienestar de los trabajadores a través de experiencias cargadas de conocimiento aplicable y enriquecedor.

Un total de 80 conferencias técnicas nacionales e internacionales, 50 conferencias técnico-comerciales, cuatro foros de actualidad y dos Máster Class, conformaron una agenda académica construida teniendo en cuenta las necesidades de información y desafíos actuales que encaran las organizaciones.

Entre los temas más destacados se abordaron nuevas tendencias en liderazgo, excelencia en gestión de la SST, pensamiento sistémico, control operacional de riesgos, aplicación y avances en nuevas tecnologías, sostenibilidad y responsabilidad empresarial, equidad de género, ergonomía y salud mental, entre otros temas de gran interés que captaron la atención del público.

Los salones del Centro de Convenciones de Compensar en la Avenida 68 en Bogotá, donde se desarrolló el encuentro contaron con aforo total. Un encuentro clave para la gestión de riesgos y la sostenibilidad empresarial fue la conferencia inaugural que   estuvo a cargo de Felipe Bayón, quien a través de una inspiradora charla titulada ‘Liderando desde la seguridad y el cuidado de la vida’ compartió valiosas lecciones sobre transformación empresarial con enfoque en liderazgo, gestión de la SST e innovación como factores clave para impulsar la sostenibilidad.

La agenda del primer día cerró con broche de oro con el foro de Sostenibilidad ‘Fortaleciendo las empresas para hacerlas sostenibles y resilientes’ con la participación de las Redes del Sector Privado para la creación de Sociedades Resilientes – ARISE, UNICEF Colombia, el Consejo Colombiano de Seguridad, Antioquia presente y el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay – Sinae, espacio moderado por Nahuel Arenas, jefe de la oficina regional para las Américas y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – UNDRR, que generó ideas poderosas para un crecimiento económico más responsable y próspero.

Durante el segundo día se desarrolló el panel sobre ‘SST y sostenibilidad como estrategia y propósito empresarial’ el cual contó con la participación de líderes de empresas referentes: Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia y Santiago Mejía, gerente de Surtigas, quienes compartieron con el público la experiencia de sus organizaciones en la articulación de la SST, el desarrollo sostenible y la creación de valor compartido en sus cadenas de suministro. El conversatorio fue moderado por Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

A su vez, exposiciones y charlas magistrales a cargo de la OIT, Seguros Bolívar, GeoPark, Positiva y Sura, entre otras organizaciones comprometidas con la SST y la sostenibilidad enriquecieron la jornada.

Otros temas relevantes tratados en este último día incluyeron la gestión de la inteligencia emocional en beneficio de la SST y comunicación asertiva, ingeniería y neuropsicología humana, estilos de relacionamiento que potencian la efectividad de los equipos y la importancia de definir indicadores en la gestión de la prevención.

Asimismo, se llevó a cabo una inspiradora máster class de cierre a cargo del reconocido speaker Jorge Baena, quien motivó a los asistentes a elegir el servicio hacia los demás y hacerlo un propósito no solo personal, sino también organizacional.

En términos de networking, la 37 Feria de Seguridad Integral contó una gran interacción entre el público y los expositores donde se generaron espacios de relacionamiento y experiencia de producto. Los más de 2000 visitantes tuvieron la oportunidad de no solo de conocer nuevas tendencias y avances tecnológicos en materiales, herramientas y recursos para la gestión de la SST, sino también de asistir a charlas técnico-comerciales alrededor de Inteligencia Artificial aplicada a sistemas de gestión de la seguridad industrial, carbononeutralidad y control del riesgo residual en los lugares de trabajo, entre otros temas de importancia actual.

En simultáneo, el 5 y 6 de julio se desarrolló el III Foro Regional ARISE 2023 liderado por la Red ARISE Colombia en colaboración con las redes de la región, la UNDRR, el CCS, UNICEF Colombia, Antioquia presente y Sinae con el propósito de intercambiar buenas prácticas, presentar el trabajo realizado sobre las líneas prioritarias de las redes y vincular al sector privado con la comunidad de la reducción de riesgo de desastres.

El foro finalizó con la firma de una declaración conjunta de miembros del sector privado de ARISE de las Américas y el Caribe en la que se comprometen a apoyar los objetivos y metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y reconocen que el sector empresarial juega un papel esencial para su logro.

Con inmensa satisfacción y gratitud, clausuramos el 56 Congreso de la SSTA y 37 Feria de la Seguridad Integral. Agradecemos a todos los participantes por su valiosa contribución y compromiso en la generación de conocimiento en seguridad y salud en el trabajo, sostenibilidad y liderazgo. Cada uno de ustedes ha dejado una marca indeleble en la construcción de un mundo laboral más seguro, saludable y sostenible.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes