Boletín RUC® al día

Transporte de mercancías peligrosas

A continuación podrás Continuando con nuestro especial de divulgación y conocimiento sobre la Guía RUC® Transporte, nos complace presentarte la segunda entrega de tres versiones que aborda el tema «A1.2. Transporte de mercancías peligrosas». Tenga en cuenta que, si pertenece a esta clasificación, adicional de la Guía RUC® Transporte, debe tener en cuenta el anexo específico. Este incluye: Documentación La empresa debe: Para el transporte de carga correspondientes la empresa debe: La empresa debe realizar un contrato de vinculación del equipo, que se regirá por las normas del derecho privado, debiendo contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y preavisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permiten definir la existencia de prórrogas automáticas y los mecanismos alternativos de solución de conflictos al que sujetarán las partes. Los contratistas y propietarios de vehículos pueden vincular los equipos temporalmente para la movilización de la carga, bajo los estándares de responsabilidad de la empresa que expide el manifiesto de carga. La empresa debe: Conductor El conductor del vehículo que se destine al transporte de mercancías peligrosas debe: Competencias El conductor del vehículo que transporte mercancías peligrosas debe cumplir adicionalmente con los siguientes requerimientos mínimos: Controles operacionales La empresa debe tener en cuenta los grupos de compatibilidad y clasificación de las mercancías peligrosas. Todos los vehículos que transporten mercancías peligrosas en contenedores deben fijarlos al vehículo mediante el uso de dispositivos de sujeción, de tal manera que garanticen la seguridad y estabilidad de la carga durante su transporte. Cuando la carga incluya mercancías no peligrosas y mercancías peligrosas que sean compatibles, éstas deben ser estibadas separadamente. La carga en el vehículo debe estar debidamente acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta de tal forma que no presente peligro para la vida de las personas y el medio ambiente; que no se arrastre en la vía, no caiga sobre esta, no interfiera la visibilidad del conductor, no comprometa la estabilidad o conducción del vehículo, no oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, así como tampoco los dispositivos y rótulos de identificación reflectivos y las placas de identificación del número de las Naciones Unidas UN de la mercancía peligrosa transportada. La empresa debe cumplir las condiciones generales para el transporte, así como las condiciones específicas para el transporte de mercancías peligrosas, establecidas en cada Norma Técnica Colombianas NTC, de obligatorio cumplimiento de acuerdo con cada grupo de compatibilidad: La empresa que transporte mercancías peligrosas debe: ✓ Carga: clase de mercancía, nombre de la mercancía, número UN, cantidad, peso, nombre del contratante o remitente, municipio origen y municipio destino de la carga. Esta información se debe remitir al Ministerio de Transporte, Dirección de Transporte y Tránsito, dentro de los primeros diez días hábiles de enero y julio de cada año. Toda empresa contratista de transporte debe tener documentados por escrito procedimientos operativos generales para las actividades de cargue, descargue, trasvase y almacenamiento temporal de mercancías peligrosas, los cuales deben estar alineados con los procedimientos y los requisitos de sus clientes y, cuando aplique, con los de los sitios de carga y descarga (a manera de ejemplo, algunas instalaciones establecen procedimientos que deben ser cumplidos por los transportadores que llegan a entregar productos, y estos procedimientos son adicionales a los que pide el cliente del transportador). Además, debe cumplir con las normas y permisos de trabajo exigidos por sus clientes para su ejecución. Estos procedimientos deben ser divulgados y actualizados periódicamente, o cuando existan cambios propios o del cliente y deben ser divulgados a los todos los conductores. Se debe verificar que los entiendan. Deben mantenerlos disponibles para consulta de todos los conductores en los vehículos. La empresa debe contar con métodos de monitoreo y seguimiento para validar la aplicabilidad de los estándares o procedimientos seguros y establecer planes de acción de acuerdo con las oportunidades de mejora detectas. Vehículos y equipos La empresa debe: El vehículo y la unidad que transporte mercancías peligrosas debe poseer: Cuando se transporte más de una mercancía peligrosa en una misma unidad de transporte, se debe fijar el número UN correspondiente a la mercancía peligrosa que presente mayor peligrosidad para el medio ambiente y la población, en caso eventual de derrame o fuga.

Transporte de mercancías peligrosas Leer más »

Accidente con pulidora

Por Gerencia de Contratistas RUC®, Consejo Colombiano de Seguridad. Descripción El domingo 1 de enero de 2023, a las 9:50 a.m., un técnico soldador se encontraba llevando a cabo la tarea de cortar una lámina en la tolva móvil de la rueda de cangilones del AR-1 en PBV. Mientras ejecutaba el corte con la pulidora, el técnico soldador experimentó un deslizamiento inesperado de su pie derecho, perdiendo momentáneamente el equilibrio. Este incidente resultó en el roce del disco de la pulidora, generando una situación que requirió atención y precaución inmediatas. Diseño esquemático del árbol de los 5 porque Resumen de causas y conclusiones Causas inmediatas Condición subestándar Actos subestándares Causas básicas Factores del trabajo Actos subestándares Medidas de intervención necesarias a implementar buscando que el evento no se repita El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

Accidente con pulidora Leer más »

Cómo evitar las caídas al mismo nivel

Las caídas al mismo nivel representan una amenaza significativa debido a diversos factores que pueden comprometer el equilibrio, como superficies irregulares o resbaladizas. Estas situaciones peligrosas pueden surgir en cualquier sector de actividad, ya que la presencia de suelos resbaladizos, pavimentos estrechos o irregulares aumenta el riesgo de tropiezos y resbalones. Es crucial reconocer la importancia de abordar este problema, ya que las caídas al mismo nivel son frecuentes y conllevan consecuencias potencialmente graves. La relevancia de abordar las caídas al mismo nivel son frecuentes y pueden tener consecuencias importantes, sea cual sea el sector de la actividad.  Las causas principales del paro laboral en el sector de la construcción son: la manipulación manual, el manejo de herramientas y los riesgos de caídas en altura y al mismo nivel. Los daños que pueden producirse son lesiones como heridas, contusiones, rozaduras, torceduras, luxaciones o bien, lesiones graves como fracturas, en función del tipo de caída.  ¿Cómo prevenir las caídas al mismo nivel? Para evitar las caídas al mismo nivel es necesario, en la medida de lo posible, eliminar el peligro o sensibilizar a los empleados con señales, carteles y pegatinas para que adviertan del mismo. Es esencial que evites las zonas oscuras mejorando la iluminación de tu empresa y señalizando escaleras, superficies inclinadas y obstáculos temporales. Factores de riesgo Medidas preventivas ante las caídas al mismo nivel Medidas preventivas en el puesto de trabajo Equipos de protección individual para evitar caídas al mismo nivel Referencias

Cómo evitar las caídas al mismo nivel Leer más »

Volcamiento de ambulancia

Descripción A las 3:20 p. m. un colaborador se dirigía hacia la estación sexta a lo largo de la vía principal del centro de Ecopetrol a una velocidad aproximada de 60 km/h. Exactamente en la vereda La Forest, a unos 50 metros antes de llegar al cruce de Cirama, se encontró con una volqueta que estaba estacionada en gran parte en la vía. En ese momento, se preparó para frenar el vehículo que conducía. Sin embargo, al aproximarse a la parte trasera de la volqueta, se encontró con un bache en la carretera que intentó esquivar, lo que provocó la pérdida de control del vehículo debido al peso del habitáculo de la ambulancia. Esto hizo que el vehículo se desplazara hacia el lado derecho de la volqueta y colisionara con una cerca de una vivienda debido a la inclinación del terreno. Como resultado de esta situación, la ambulancia volcó hacia el lado izquierdo, desencadenando un accidente. Análisis de causas Acciones Inmediatas      Acciones formativas / informativas      Conclusiones y recomendaciones Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

Volcamiento de ambulancia Leer más »

Cómo afecta el mal estado de las carreteras a la seguridad en el vehículo

A la hora de conducir existen factores determinantes que contribuyen a hacer de cada viaje una experiencia única. Desde luego, el comportamiento del conductor, el estado y el mantenimiento del vehículo, las condiciones del tráfico y las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental. Sin embargo, hay otro factor igualmente decisivo y al que no siempre le prestamos la atención suficiente. El estado de las carreteras es causa de un porcentaje importante de averías en vehículos y/o accidentes y puede comprometer sobremanera la seguridad durante el trayecto. En efecto, una carretera en mal estado puede ser causa de percances al volante y de desperfectos en el automóvil. La presencia en la calzada de grietas, baches, socavones, u otro tipo de deformaciones incrementan el riesgo de sufrir un siniestro, bien por una pérdida de control del vehículo, bien por una mayor fatiga del conductor, o bien por inclemencias meteorológicas que incrementen la posibilidad de desprendimientos, acumulación de agua, etc. en aquellos tramos de vía en malas condiciones. Pero además de la situación de la calzada en sí misma, existen otros elementos importantes en la vía que son esenciales y contribuyen a la seguridad del vehículo ante cualquier contratiempo. La señalización de la vía ya sea vertical u horizontal debe ser perfectamente visible y estar situada en los tramos adecuados de la carretera. Un mantenimiento apropiado de la calzada y del entorno favorece la visualización y la legibilidad en este sentido. Junto a la correcta señalización, la presencia de barreras de contención en todo el trayecto es de vital importancia ante cualquier posible percance: los guardarraíles son clave para proteger de las salidas involuntarias de la carretera, así como postes, vallas y otro tipo de mobiliario propio de las vías de circulación. Lo mismo ocurre con la iluminación, sobre todo en vías secundarias donde la luz escasea. Las luminarias son fundamentales durante la conducción nocturna o con circunstancias meteorológicas adversas ya que el reflejo de la luz sobre el pavimento favorece la mejora del campo de visión y, por ende, determina la seguridad del vehículo y de los ocupantes en todos los tramos del viaje. Evitar baches Cuando se ponga en camino, esté atento a estos peligros y sepa qué hacer si alguno es evitable. Qué hacer si golpea un bache Referencias

Cómo afecta el mal estado de las carreteras a la seguridad en el vehículo Leer más »

Evaluación RUC® – Logística

El alcance de la evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente, bajo el estándar RUC®, es hacia todas las actividades, procesos y/o personas de la organización, incluyendo trabajadores independientemente del vínculo de contratación (Directos, Subcontratistas, en misión, empresas temporales, Cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados para el caso de empresas de transporte, entre otros). No exclusivamente los procesos, campos o contratos que se cuenten con una Contratante en particular, que le exija tener RUC® como requerimiento. Conforme lo definido en el Artículo 14°. Condiciones generales del servicio, Literal e) del Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008, Toda visita incluirá verificación documental y verificación en campo, excepto en los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, situación para la cual hay unos requisitos que deben cumplirse para asi ser aceptadas. Para ello luego de evaluación de riesgos, es el auditor líder define la modalidad de la ejecución del ejercicio de auditoría documental, virtual o presencial; sólo la documental, puesto que la de campo obligatoriamente debe ser de manera presencial. Para todo caso, a través del plan de auditoría, se notifica la modalidad de la ejecución de la visita; en caso de ser presencial,  el CCS permite que la empresa pueda decidir entre la coordinación completa de la logística de desplazamiento (traslados entre ciudades, desplazamientos locales, hospedaje y alimentación completa) de los dos días del ejercicio de auditoría, o  que sea el CCS el que se encargue y genere el respectivo cobro de gastos de viaje a las organizaciones, por tal motivo, es de gran importancia que se notifique rápidamente al auditor la preferencia de la empresa contratista frente a la logística, a fin de generar los procesos administrativos necesarios.  También es importante tener en cuenta que Siempre y cuando sea posible la programación de varias empresas para una misma región o ciudad este costo será prorrateado entre las diferentes empresas programadas, lo anterior conforme lo establecido en el Reglamento del RUC® en el Capítulo V Articulo 11 Preliminares ítem d.

Evaluación RUC® – Logística Leer más »

Alcance y beneficios del RUC®

El RUC® es un sistema de evaluación y seguimiento sobre la gestión del riesgo en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SSTA), de acuerdo con las mejores prácticas exigidas por normas legales y sistemas de gestión aplicables, contenidos en la “Guía del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente”, la cual ha sido adoptada por las compañías contratantes como referente del desempeño de las empresas contratistas y sus grupos de interés. Le permite a las empresas contratantes, a través de un sistema de información, tomar decisiones frente al desempeño de la gestión del riesgo de seguridad, salud en el trabajo y protección al medio ambiente, contribuyendo a alcanzar su estrategia de sostenibilidad en la cadena de valor, como una estrategia de evaluación uniforme sobre el desempeño de seguridad, salud en el trabajo y ambiente, de Contratantes hacia sus Contratistas. Este estándar se enfoca en la gestión efectiva del riesgo y el cumplimiento de la legislación colombiana. Permite a las empresas gestionarse de manera eficiente, buscando la mejora continua, a través de la excelencia de los procesos con la participación de contratantes y contratistas. La estructura del RUC®️ está basada en un ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), base de un sistema de mejoramiento continuo. Cualquier empresa puede inscribirse, sin necesidad que actualmente sea un requerimiento de alguno de sus clientes, con esto, la organización puede ser visible en la búsqueda de contratantes del RUC®️ en procesos de licitación., lograr oferta de nuevos servicios, aumentar sus capacidades técnicas y legales en SSTA (Seguridad, Salud en el trabajo y ambiente), a través de la participación en espacios de formación, recepción de publicaciones, participación en eventos, reconocimiento al desempeño en la mejora continua y excelencia operacional, entre otros. Es de anotar que los procesos de evaluación del RUC no tienen alcance, es decir, se evalúa toda una organización, incluyendo a todos los trabajadores independientemente del vínculo de contratación (Directos, Subcontratistas, en misión, Empresas temporales, Cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados para el caso de empresas de transporte, entre otros). No exclusivamente los procesos, campos o contratos que se cuenten con el cliente que tiene dicho requerimiento. Según la planeación del ejercicio de evaluación, se da prioridad a aquellos campos cuyos contratantes exijan su revisión, sin embargo, teniendo en cuenta los riesgos y las oportunidades del ejercicio, se puede validar cualquier proceso a solicitud del profesional por parte del CCS.

Alcance y beneficios del RUC® Leer más »

Daño a cableado del sensor 4 Hydraswitch

Descripción Siendo las 13:00 en las instalaciones de la Mina Pribbenow sobre el Cambiavía ubicado en el PK 9+000, trabajadores de la contratista Construobras Ferrociviles S.A.S., se encontraban realizando labores de mantenimiento, aplicando soldadura aluminotérmica, con el objetivo de que el elemento quedara trabajando como una barra soldada. Mientras un colaborador realizaba el procedimiento de soldadura, su compañero retiraba el crisol y la porta escoria del área de trabajo, en esta ocasión estos fueron colocados sobre el balasto que se encontraba en la entrevía.  Alrededor de las 13:30 de la tarde otra cuadrilla, la de nivelación, que realizaba trabajos simultáneos en el área, percibe un olor a caucho derretido que salía por debajo del balasto donde se encuentran reposando estos elementos, y al retirar el crisol, el porta escoria del sitio y levantar con una pala el balasto, se halla una manguera de PVC derretida con una longitud aproximada de 15 centímetros de daño y que por dentro se encontraba un cable que conectaba al sensor 4 HYDRASWITCH, lo cual causó un corto circuito que dañó uno de los fusibles de protección del sistema electrónico de este equipo. Actividades desarrolladas previas a la realización de la tarea Siendo las 7 de la mañana, el personal de Construobras Ferrociviles se reúne, para recibir una charla de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente, en esta ocasión la trató sobre riesgo mecánico. Una vez terminada la charla, se realiza la socialización del BOD y el procedimiento Operativo de Trabajo seguro, PROTS-011- Ejecución de soldadura aluminotérmica y la Auxiliar SISO pregunta al personal si se encuentra apto para realizar la actividad y si posee alguna sintomatología que lo impida. Se seleccionan los elementos de protección personal específicos para trabajo en caliente y se verifica que su estado y porte sea el adecuado, se seleccionan las herramientas y se realiza el respectivo preoperacional a cada una y el piloto de seguridad solicita autorización radial para el ingreso a la vía férrea, por medio de intercomunicadores, una vez autorizado, se procede a señalizar el tramo de vía donde se van a realizar labores. A/R a 1.100 metros y R/R) a 100 metros. Cerca de las 8:00 de la mañana, el personal procede a realizar la inspección del área donde se van a realizar labores, se verifican condiciones climáticas, estado del terreno, condiciones subestándares y cualquier riesgo que pueda ofrecernos el entorno de trabajo. Se realiza el Análisis Seguro de Trabajo de la actividad que se va a realizar, se evalúan los riesgos para cada tarea y se proponen los controles necesarios. Atrapamientos-Autocuidado, Proyección de Partículas-Uso de Gafas de Seguridad, Corte y Herida-Uso de Guantes de Seguridad, Caída de Objeto-Uso de Botas de Seguridad, Electrocución- Inspección de los Equipos., Quemaduras-Utilizar EPP Especifico, Exposición al Calor-Hidratación, Gases y Vapores-Utilizar Mascarilla con filtro para Humos metálicos. Alrededor de las 8:10 am, se diligencia el permiso de trabajo en caliente y una vez firmado por el supervisor, se da inicio de las actividades. Investigación Del Accidente Mientras el trabajador realizaba sus actividades, colocó el porta escoria en la entrevía, sobre el balasto que se encontraba a un lado de la vía, ya que el crisol estaba cargado con la escoria de la soldadura, se encontraba a temperaturas oscilantes entre 500°c y 600°c, lo que produjo una radiación de calor que calentó el balasto y alcanzó a derretir el cableado del sensor 4 que se encontraba enterrado debajo de donde fue ubicado el porta escoria. Análisis de causa- metodología de los 5 ¿por qué? ¿Qué Pasó? Se derritió el Cableado del sensor 4 HYDRASWICH ¿Por qué se derritió el cableado? Porqué se encontraba enterrado por debajo del balasto que se calentó por la radiación de calor que produjo la porta escoria mientras se reposaba. ¿Por qué se colocó el Porta escoria sobre ese balasto? Porqué una vez realizado la inspección de área, el análisis seguro de trabajo y la planeación de la actividad, fue el lugar aparentemente más cercano y seguro donde se podía reposar el porta escoria. ¿Por qué aparentemente era el lugar más seguro? Porqué el balasto es un material sólido, fuerte y resistente a las altas temperaturas, estaba a nivel del suelo, cercano al sitio de trabajo y no había ningún tipo de restricción o señalización que impidiera que se ubicara en este lugar. ¿Por qué los trabajadores no sabían que el cable pasaba por ahí si Construobras fue quien realizó esa labor? Porqué ese trabajo fue realizado por otro frente de trabajo en días anteriores y no se ubicó ningún tipo de señalización en la zona, tampoco fue socializado con el personal al momento de realizar el Análisis de Trabajo Seguro. ¿Por qué no había ningún tipo de señalización que indicara que debajo de este lugar pasaban cables sensibles? Porque no se contempló el peligro o riesgo de quemadura o derretimiento de materiales que pasaban por debajo del balasto, como consecuencia de un mantenimiento preventivo o correctivo de la vía férrea. ¿Por qué no se contempló el peligro o riesgo de quemadura o derretimiento de materiales? Por baja percepción del riesgo por radiaciones de calor, por no contemplar que la transferencia de calor del elemento al ambiente es irradiada aproximadamente a unos 50 centímetros radiales, ya que el cable se encontraba enterrado a unos 25 centímetros de la posición del porta escoria. Causas inmediatas Causa básica de perdida (factores De trabajo). en la Comunicación. Recomendaciones Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad – Construobras Ferrociviles SAS. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

Daño a cableado del sensor 4 Hydraswitch Leer más »

Soldadura eléctrica al arco: normas de seguridad

Dentro del campo de la soldadura industrial, la soldadura eléctrica manual al arco con electrodo revestido es la más utilizada. Para ello se emplean máquinas eléctricas de soldadura que básicamente consisten en transformadores que permiten modificar la corriente de la red de distribución, en una corriente tanto alterna como continua de tensión más baja, ajustando la intensidad necesaria según las características del trabajo a efectuar. Los trabajos con este tipo de soldadura conllevan una serie de riesgos entre los que destacan los relacionados con el uso de la corriente eléctrica, los contactos eléctricos directos e indirectos y otros; el objetivo es dar a conocer las características técnicas básicas de la soldadura eléctrica, los riesgos y sus factores de riesgo y los sistemas de prevención y protección. Además, se dan normas de seguridad para la organización segura del puesto de trabajo, los equipos de protección individual y el mantenimiento e inspección del material. Características técnicas Para unir dos metales de igual o parecida naturaleza mediante soldadura eléctrica al arco es necesario calor y material de aporte (electrodos). El calor se obtiene mediante el mantenimiento de un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar (masa) (fig. 1). En este arco eléctrico a cada valor de la intensidad de corriente, corresponde una determinada tensión en función de su longitud. La relación intensidad/tensión nos da la característica del arco. Para el encendido se necesita una tensión comprendida entre 40 y 110 V; esta tensión va descendiendo hasta valores de mantenimiento comprendidos entre 15 y 35 V, mientras que la intensidad de corriente aumenta notablemente, presentando todo el sistema una característica descendente, lo que unido a la limitación de la intensidad de corriente cuando el arco se ha cebado exige, para el perfecto control de ambas variables, la utilización de las máquinas eléctricas de soldadura. Están formadas por el circuito de alimentación y el equipo propiamente dicho. Sirven para reducir la tensión de red (220 o 380 V) a la tensión de cebado (entre 40 y 100 V) y de soldeo (< 35 V) permitiendo regular la intensidad de la corriente de soldadura, asegurando el paso de la tensión de cebado a la de soldeo de forma rápida y automática. El circuito de alimentación está compuesto por un cable y clavija de conexión a la red y funcionando a la tensión de 220/380 V según los casos e intensidad variable. En función del tipo de corriente del circuito de soldeo el equipo consta de partes diferentes. En equipos de corriente alterna, – transformador y convertidor de frecuencia; en equipos de corriente continua, rectificador (de lámparas o seco) y convertidor (conmutatrices o grupos eléctricos).  Los equipos eléctricos de soldar más importantes son los convertidores de corriente alterna-continua y corriente continua-continua, los transformadores de corriente alterna-corriente alterna, los rectificadores y los transformadores convertidores de frecuencia. Además de tales elementos existen los cables de pinza y masa, el porta electrodos y la pinza-masa, a una tensión de 40 a 100 V, que constituyen el circuito de soldeo. Los principales son los electrodos, la pinza porta electrodos, la pinza de masa y los útiles.  El electrodo es una varilla con un alma de carbón, hierro o metal de base para soldeo y de un revestimiento que lo rodea. Forma uno de los polos del arco que engendra el calor de fusión y que en el caso de ser metálico suministra asimismo el material de aporte. Existen diversos tipos, pero los más utilizados son los electrodos de revestimiento grueso o recubiertos en los que la relación entre el diámetro exterior del revestimiento y el del alma es superior a 1:3. El revestimiento está compuesto por diversos productos como pueden ser: óxidos de hierro o manganeso, ferromanganeso, rutilo, etc.; como aglutinantes se suelen utilizar silicatos alcalinos solubles.  La pinza porta electrodos sirve para fijar el electrodo al cable de conducción de la corriente de soldeo. La pinza de masa se utiliza para sujetar el cable de masa a la pieza a soldar facilitando un buen contacto entre ambos.  Entre los útiles, además de los martillos, tenazas, escoplos, etc. el soldador utiliza cepillos de alambre de acero para limpieza de superficies y martillos de punta para romper la cubierta de las escorias o residuos. Riesgos y factores de riesgo Los principales riesgos de accidente son los derivados del empleo de la corriente eléctrica, las quemaduras y el incendio y explosión.  El contacto eléctrico directo puede producirse en el circuito de alimentación por deficiencias de aislamiento en los cables flexibles o las conexiones a la red o a la máquina y en el circuito de soldadura cuando está en vacío (tensión superior a 50 V). El contacto eléctrico indirecto puede producirse con la carcasa de la máquina por algún defecto de tensión. Las proyecciones en ojos y las quemaduras pueden tener lugar por proyecciones de partículas debidas al propio arco eléctrico y las piezas que se están soldando o al realizar operaciones de descascarillado. La explosión e incendio puede originarse por trabajar en ambientes inflamables o en el interior de recipientes que hayan contenido líquidos inflamables o bien al soldar recipientes que hayan contenido productos inflamables. Básicamente son tres: la exposición a radiaciones ultravioleta y luminosas, la exposición a humos y gases y la intoxicación por fosgeno.  Las exposiciones a radiaciones ultravioleta y luminosas son producidas por el arco eléctrico. La inhalación de humos y gases tóxicos producidos por el arco eléctrico es muy variable en función del tipo de revestimiento del electrodo o gas protector y de los materiales base y de aporte y puede consistir en exposición a humos (óxidos de hierro, cromo, manganeso, cobre, etc.) y gases (óxidos de carbono, de nitrógeno, etc). Finalmente, puede ocurrir intoxicación por fosgeno cuando se efectúan trabajos de soldadura en las proximidades de cubas de desengrase con productos clorados o sobre piezas húmedas con dichos productos. Sistemas de prevención y protección Equipo de soldar La máquina de soldar puede protegerse mediante dos sistemas, uno electromecánico que consiste en introducir una

Soldadura eléctrica al arco: normas de seguridad Leer más »

Un encuentro transformador: conocimientos, nuevas ideas y experiencias en sostenibilidad.

Así se vivió el 56 Congreso de SST y la 37 Feria de Seguridad Industrial Con gran satisfacción y un cúmulo de conocimientos e ideas inspiradoras, culminó el evento más esperado del año, dejando un aporte significativo para la construcción de entornos laborales seguros, saludables y sostenibles en cada uno de los más de 1000 asistentes. Durante tres días de jornada técnico-académica que tuvieron lugar del 5 al 7 de julio de 2023, se abordaron diversos temas relevantes para la salud y el bienestar de los trabajadores a través de experiencias cargadas de conocimiento aplicable y enriquecedor. Un total de 80 conferencias técnicas nacionales e internacionales, 50 conferencias técnico-comerciales, cuatro foros de actualidad y dos Máster Class, conformaron una agenda académica construida teniendo en cuenta las necesidades de información y desafíos actuales que encaran las organizaciones. Entre los temas más destacados se abordaron nuevas tendencias en liderazgo, excelencia en gestión de la SST, pensamiento sistémico, control operacional de riesgos, aplicación y avances en nuevas tecnologías, sostenibilidad y responsabilidad empresarial, equidad de género, ergonomía y salud mental, entre otros temas de gran interés que captaron la atención del público. Los salones del Centro de Convenciones de Compensar en la Avenida 68 en Bogotá, donde se desarrolló el encuentro contaron con aforo total. Un encuentro clave para la gestión de riesgos y la sostenibilidad empresarial fue la conferencia inaugural que   estuvo a cargo de Felipe Bayón, quien a través de una inspiradora charla titulada ‘Liderando desde la seguridad y el cuidado de la vida’ compartió valiosas lecciones sobre transformación empresarial con enfoque en liderazgo, gestión de la SST e innovación como factores clave para impulsar la sostenibilidad. La agenda del primer día cerró con broche de oro con el foro de Sostenibilidad ‘Fortaleciendo las empresas para hacerlas sostenibles y resilientes’ con la participación de las Redes del Sector Privado para la creación de Sociedades Resilientes – ARISE, UNICEF Colombia, el Consejo Colombiano de Seguridad, Antioquia presente y el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay – Sinae, espacio moderado por Nahuel Arenas, jefe de la oficina regional para las Américas y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – UNDRR, que generó ideas poderosas para un crecimiento económico más responsable y próspero. Durante el segundo día se desarrolló el panel sobre ‘SST y sostenibilidad como estrategia y propósito empresarial’ el cual contó con la participación de líderes de empresas referentes: Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia y Santiago Mejía, gerente de Surtigas, quienes compartieron con el público la experiencia de sus organizaciones en la articulación de la SST, el desarrollo sostenible y la creación de valor compartido en sus cadenas de suministro. El conversatorio fue moderado por Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad. A su vez, exposiciones y charlas magistrales a cargo de la OIT, Seguros Bolívar, GeoPark, Positiva y Sura, entre otras organizaciones comprometidas con la SST y la sostenibilidad enriquecieron la jornada. Otros temas relevantes tratados en este último día incluyeron la gestión de la inteligencia emocional en beneficio de la SST y comunicación asertiva, ingeniería y neuropsicología humana, estilos de relacionamiento que potencian la efectividad de los equipos y la importancia de definir indicadores en la gestión de la prevención. Asimismo, se llevó a cabo una inspiradora máster class de cierre a cargo del reconocido speaker Jorge Baena, quien motivó a los asistentes a elegir el servicio hacia los demás y hacerlo un propósito no solo personal, sino también organizacional. En términos de networking, la 37 Feria de Seguridad Integral contó una gran interacción entre el público y los expositores donde se generaron espacios de relacionamiento y experiencia de producto. Los más de 2000 visitantes tuvieron la oportunidad de no solo de conocer nuevas tendencias y avances tecnológicos en materiales, herramientas y recursos para la gestión de la SST, sino también de asistir a charlas técnico-comerciales alrededor de Inteligencia Artificial aplicada a sistemas de gestión de la seguridad industrial, carbononeutralidad y control del riesgo residual en los lugares de trabajo, entre otros temas de importancia actual. En simultáneo, el 5 y 6 de julio se desarrolló el III Foro Regional ARISE 2023 liderado por la Red ARISE Colombia en colaboración con las redes de la región, la UNDRR, el CCS, UNICEF Colombia, Antioquia presente y Sinae con el propósito de intercambiar buenas prácticas, presentar el trabajo realizado sobre las líneas prioritarias de las redes y vincular al sector privado con la comunidad de la reducción de riesgo de desastres. El foro finalizó con la firma de una declaración conjunta de miembros del sector privado de ARISE de las Américas y el Caribe en la que se comprometen a apoyar los objetivos y metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y reconocen que el sector empresarial juega un papel esencial para su logro. Con inmensa satisfacción y gratitud, clausuramos el 56 Congreso de la SSTA y 37 Feria de la Seguridad Integral. Agradecemos a todos los participantes por su valiosa contribución y compromiso en la generación de conocimiento en seguridad y salud en el trabajo, sostenibilidad y liderazgo. Cada uno de ustedes ha dejado una marca indeleble en la construcción de un mundo laboral más seguro, saludable y sostenible.

Un encuentro transformador: conocimientos, nuevas ideas y experiencias en sostenibilidad. Leer más »