Boletín RUC® al día

Actualización de contratantes y elementos particulares

De acuerdo con el Artículo 15° sobre Elementos Particulares del Reglamento Unificado del RUC® (DOC: OAUPE008), las empresas contratantes al RUC® pueden establecer en cualquier momento criterios de evaluación específicos para la gestión de sus contratistas en temas de SSTA (Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente) o en otras áreas de que el contratante considere. La evaluación de estos elementos se lleva a cabo conjuntamente durante la visita del RUC®, tomando en cuenta los aspectos definidos por la empresa contratante. En ciertos casos, estos elementos específicos requieren una revisión documental particular del proyecto, la cual, según lo solicitado por la empresa contratante, no se realiza en la sede principal de la empresa contratista, sino en el sitio de trabajo, en el contrato activo, como sucede con Carbones de Cerrejón Limited y Drummond Ltd. En ninguna circunstancia se evalúan estos elementos específicos durante la fase documental general del proceso de auditoría. Actualmente las empresas contratantes que han definido elementos particulares (adicional a los requisitos del RUC®) son: Recientemente la empresa Cepsa Colombia S.A, quien era contratante del Consejo colombiano de seguridad, cesó actividades en Colombia a partir del 01 de septiembre de 2024. Por lo tanto, a partir de esta fecha no es necesario aplicar ninguna particularidad a las empresas contratistas del RUC®. Así mismo se vinculó como empresa contratante Impala Terminals Colombia S.A.S. (C.I. Trafigura Petroleum Colombia S.A.S.), una compañía global la cual ha invertido en un proyecto sin precedentes para transformar la red de transporte de productos básicos de Colombia brindando a los clientes un acceso mejor y más confiable a los mercados globales y regionales. Creando así una nueva cadena de suministro multimodal que mueve cargas a granel húmedas, secas y productos en contenedores (incluido petróleo y sus derivados, carga fraccionada, contenedores y carga de proyecto y sobredimensionada) hacia arriba y hacia abajo por el río Magdalena, la principal vía fluvial del país. Para las contratistas que tengas vínculo comercial con esta organización, Se deben aplicar los elementos particulares independiente que tenga o no tenga contratos vigentes en el momento de la auditoría RUC®. Dentro de los elementos particulares de esta organización encontramos: Gestión ambiental En el cual se evalúan elementos como: Seguridad y Salud en el Trabajo Operaciones y mantenimiento Buenas prácticas operacionales Así mismo, la calificación establecida por IMPALA a sus contratistas debe ser igual o mayor a 85%. El incumplimiento o desviación de los elementos particulares de las empresas contratantes, genera no conformidad en el proceso de auditoría y, por ende, su tratamiento por parte de la empresa contratista para cerrar la brecha. De igual forma algunas contratantes requieren la presentación de planes de acción los cuales también se encuentran definidos en el artículo 16°. Sobre los planes de acción exigidos por las empresas Contratantes, Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008. Recuerde que, los elementos particulares pueden ser consultados en el formato de autoevaluación del RUC, el cual se encuentra disponible a través de la página Web del CCS.

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Lecciones aprendidas: atrapado por una cinta transportadora

Trabajo que realizaba Matías era un trabajador extranjero de 56 años que llevaba solo tres días contratado como envasador en una microempresa de Córdoba dedicada al comercio al por mayor de materias primas agrarias. Todavía estaba aprendiendo las tareas que tenía que realizar junto a su compañero. Uno de los equipos que utilizaban era una cinta transportadora portátil formada con rodillos y banda de goma accionada por motor eléctrico. La estructura se sostenía con un bastidor con ruedas para su transporte manual. La altura se ajustaba con un sistema de trinquete con manivela. Las semillas llegaban de la recolección en sacos que se elevaban con las horquillas de la carretilla y el contenido se dejaba caer sobre el tolvín de alimentación de la cinta. El grano se elevaba hasta caer formando montones de acopio consecutivos. Había que ir desplazando el equipo manualmente hacia atrás. Accidente Al terminar, Matías se dispuso a mover hacía atrás el conjunto pie de rodaje y cinta transportadora para colocarlo en otra zona de la nave. Por su corpulencia se veía capaz de hacerlo él sólo. Se puso en el extremo y levantó la máquina hasta quedar paralela al suelo, apoyada solo con las ruedas. En esta posición el esfuerzo para desplazarse andando hacia atrás era menor. De pronto, se produjo un movimiento intempestivo de la cinta, desplazándose hacia delante e impactando contra el suelo todo el conjunto. El sistema de topes de seguridad falló y se produjo el abatimiento y desplazamiento del conjunto que se cerró bruscamente, desplazándose todo el equipo hasta caer horizontalmente sobre el operario que quedó aprisionado de cintura para abajo. Las lesiones fueron muy graves, con hemorragias internas, daños en la pelvis, columna vertebral y traumatismo en el cráneo por la caída. Finalmente, fue trasladado en helicóptero al hospital. Otras circunstancias relevantes El manual de uso y mantenimiento del pié de rodaje indicaba que su lectura era obligatoria antes de utilizarlo para conocer su funcionamiento, revisiones, mantenimiento y seguridad. También que eran necesarias al menos dos personas para mover el conjunto ya que por su peso podría tener consecuencias físicas para el operario. En el apartado de mantenimiento se recomendaba observar y verificar cada semana que las poleas, cables de acero y cualquier elemento susceptible de recambio estuviera en perfectas condiciones de mantenimiento. La empresa no disponía de ese manual de instrucciones. La actividad preventiva era ejecutada por un servicio de prevención ajeno. El riesgo que originó el accidente no se había incluido en la evaluación de ese puesto de trabajo. El conjunto cinta transportadora y pie de rodaje no estaba evaluado y por tanto no se contempló su desplazamiento manual, ni se incluyeron medidas preventivas para prevenir este accidente. La empresa no documentó haber proporcionado adecuada formación e información sobre el riesgo cuya materialización originó el daño. Causas Del análisis de los datos y descripciones recogidos en los apartados precedentes, se deducen las siguientes causas del accidente: En este árbol de causas se relacionan los hechos que han contribuido en la producción del accidente. Pudo haberse evitado Este accidente podría haberse evitado si el desplazamiento de la cinta se hubiera realizado conforme a lo establecido por el fabricante, con al menos dos personas, elevando ligeramente la parte inferior y tirando suavemente. La inclinación de la cinta debería ser la menor posible para poder garantizar el equilibrio de la máquina. Lamentablemente, al no existir normas ni procedimiento, a Matías no le dieron esas indicaciones. Los topes de seguridad no hubieran fallado con un mantenimiento del equipo según el manual de instrucciones; pero el empresario no disponía de ese documento. Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2024/10/PHE_0088_2024.pdf El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

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Seguridad en bandas transportadoras

Las bandas transportadoras son equipos fundamentales en muchas industrias, pero su uso implica varios riesgos para la seguridad de los trabajadores y la operación. Este artículo proporciona una visión concisa sobre los riesgos comunes y las prácticas de seguridad recomendadas para el manejo seguro de las bandas transportadoras. 1. Riesgos comunes de las bandas transportadoras Dentro de los riegos asociados a estos equipos podemos encontrar los siguientes: 2. Estrategias para la seguridad en bandas transportadoras Las estrategias de seguridad en bandas transportadoras son esenciales para proteger a los trabajadores y prevenir accidentes en industrias donde se manejan materiales de manera continua. La correcta implementación de estas estrategias reduce el riesgo de atrapamientos, caídas y lesiones por contacto directo con el equipo en movimiento. Además, promueve un ambiente de trabajo más eficiente, ya que la prevención de accidentes disminuye tiempos de inactividad y costos asociados a incidentes laborales. Entre estas podemos encontrar: 3. Buenas prácticas en el uso de bandas transportadoras Las buenas prácticas en el uso de bandas transportadoras son fundamentales para garantizar tanto la seguridad de los operarios como la eficiencia del proceso productivo. Además, el uso correcto de las bandas transportadoras contribuye a prolongar su vida útil, minimizando los costos de reparación y reemplazo. El cumplimiento de estas prácticas también permite reducir el riesgo de accidentes y optimizar el flujo de materiales, lo cual impacta positivamente en la productividad y la seguridad general del entorno laboral. Por lo anterior es importante tener en cuenta lo siguiente: 4. Innovaciones tecnológicas en seguridad Las innovaciones tecnológicas en las bandas transportadoras son esenciales para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en sectores industriales. Estas tecnologías también mejoran la precisión en la velocidad y dirección del transporte, ayudando a reducir desperdicios y mejorar la productividad. Además, la automatización y el uso de materiales avanzados en la fabricación de bandas transportadoras contribuyen a un menor consumo energético y a la prolongación de la vida útil del equipo, lo cual beneficia tanto a las empresas como al medio ambiente y la seguridad de los trabajadores. Entre estos destacamos: Conclusión La seguridad en el uso de bandas transportadoras es esencial para proteger a los trabajadores y mantener operaciones eficientes. Siguiendo buenas prácticas de seguridad, implementando tecnologías avanzadas y promoviendo una cultura de prevención, se pueden minimizar los riesgos y mejorar significativamente la seguridad en las industrias que dependen de estos sistemas. Referencias https://www.ajtransmisiones.com/blog/prevencion-de-accidentes-con-bandas-transportadoras https://www.cintastransportadorastapyc.com/normas-de-seguridad-en-el-uso-de-cintas-transportadoras/

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Formación y unificación de criterios

Claves para el desarrollo de competencias en los Auditores del CCS» En el entorno actual, cada vez más competitivo y dinámico, dos elementos clave para alcanzar el éxito son la unificación de criterios y la formación continua de los equipos de trabajo. Ambos aspectos permiten alinear nuestros objetivos, fomentar la colaboración y garantizar el desarrollo de competencias esenciales en nuestros auditores. La unificación de criterios implica estandarizar principios, valores y procedimientos dentro de una organización. Esto se traduce en establecer reglas claras que guíen la toma de decisiones y definan el comportamiento esperado, tanto a nivel individual como colectivo. Este proceso no solo ayuda a crear una cultura organizacional sólida, sino que también facilita la cohesión interna y la alineación estratégica, mejorando la comunicación interna, optimizando procesos, facilitando la toma de decisiones y generando un sentido de pertenencia. Por otro lado, la formación continua permite adquirir nuevas habilidades y conocimientos, lo que les facilita a los equipos adaptarse a los cambios del mercado, mejorar su desempeño y contribuir al éxito de la organización. La unificación de criterios y la formación están estrechamente vinculadas. Mientras que la unificación de criterios establece un marco común que guía el comportamiento organizacional, la formación asegura que los empleados cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para operar dentro de ese marco. En conjunto, estos dos elementos generan una cultura de excelencia, donde cada miembro de la organización sabe lo que se espera de él y dispone de las herramientas necesarias para cumplir con esas expectativas. Es por esto que, para el desarrollo y potenciación de las competencias de los auditores, el CCS destina tres semanas cada año para llevar a cabo una jornada intensiva de capacitación y unificación. En lo que va del año 2024, se han realizado tres jornadas. La primera sesión tuvo lugar del 19 al 23 de febrero; el segundo ciclo, del 20 al 24 de mayo; y el último encuentro se desarrolló del 16 al 20 de septiembre. Durante estos encuentros, se abordaron temas como la felicidad organizacional, introducción a la gestión sostenible, actualización legal en SST, redacción y ortografía, centros de entrenamiento y modelos pedagógicos, centros de entrenamiento de alturas (Resolución 4272 del 2021), actualización legal ambiental, seguridad vial, gestión emocional, generalidades de la gestión de residuos, la pasión detrás del propósito, gestión de residuos basada en riesgos, cambio climático y su incidencia en los riesgos, protocolo y programa de riesgo público, salud mental, sistemas de tratamiento de aguas residuales, atención al detalle, principios, práctica y técnicas de auditoría, entre otros. Para el año 2025, están programados tres ciclos más de formación, que estarán divididos entre los mismos periodos mencionados anteriormente, buscando fortalecer las cualidades del equipo auditor.

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Preauditorías RUC®

Como respuesta a la necesidad de estructurar un sistema que permita armonizar los requisitos legales en Seguridad, Salud y Ambiente y los exigidos por las compañías contratantes de hidrocarburos y otros sectores, en el año 1998 se creó el Registro Uniforme de Evaluación de Contratistas en Seguridad, Salud y Ambiente RUC®. El RUC® se compone de estrategias adaptadas a las necesidades reales de la industria y apoya los procesos de administración de Contratistas, entendiendo la dinámica de sus operaciones y los retos de sostenibilidad del negocio. Las empresas contratantes reconocen la importancia de estos aspectos, como la transparencia y la responsabilidad social corporativa. Por esta razón, buscamos la mejora continua a través de la excelencia en los procesos, donde la participación activa de las empresas contratistas y proveedoras es esencial. Antes de calificarse con el RUC® usted tiene la oportunidad de obtener un diagnóstico preliminar mediante el producto de PREAUDITORIA DEL RUC®, realizado por el Consejo Colombiano de Seguridad. Este proceso busca brindar a la organización una idea general de cómo está preparado su sistema de gestión y prepararse para obtener la calificación del RUC® La preauditoría RUC® es una evaluación real que no tiene validez para el registro ni está sujeta al reglamento del RUC®. NO puede ser considerada como una auditoría interna. Su resultado no afecta ni influye en las actividades del Sistema RUC®. Su propósito es evaluar los requisitos clave del sistema de gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, conforme a las exigencias de la guía de contratistas del RUC®. A través del desarrollo de la PREAUDITORÍA su organización logrará determinar el cumplimiento del Sistema de Gestión de acuerdo con lo indicado en Guía del RUC®, Identificar las desviaciones evidenciadas en el proceso de evaluación de la empresa, con el fin de establecer un programa para su adecuación con base en los requisitos del RUC® y lograr un diagnóstico de estado del sistema de gestión. Para más información puede consultar nuestra línea 2886355 opción 2-2 o a través de nuestro correo servicioalcliente.ruc@ccs.org.co

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Caída mortal desde la caja de un camión

Tomado de: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (s.f.). Caída mortal desde la caja de un camión. https://www.insst.es/stp/binvac/caida-mortal-desde-la-caja-de-un-camion Trabajo que realizaba El trabajador de 31 años llevaba 9 días en el puesto de trabajo. Pertenecía a una microempresa dedicada al alquiler de maquinaria y se había desplazado a una ferretería donde habían adquirido unas vallas metálicas. Estando allí, junto al almacén, se ofreció a ayudar en la operación de carga de un palé con 40 vallas metálica en un camión. Cada una tenía unas dimensiones de 1,90 x 2,50 m y pesaba 20 Kg. En total eran unos 800 Kg. Originalmente el paquete contenía 70 vallas, y venía flejado y retractilado con una película transparente ajustada. A este paquete se le habían quitado 30 vallas, por lo que el envoltorio se encontraba abierto, con el plástico y los flejes rotos. La carga estaba sobre un palé de 2,52 m x 2,10 m, más grande que los utilizados por la empresa habitualmente. Para esta operación el encargado del almacén utilizaba una carretilla elevadora de tracción eléctrica. La horquilla de espesor 35 mm, anchura 80 mm, longitud 0,8 m y anchura del portahorquilla 1,04 m. El camión también era propiedad del comercio al menor de ferretería. Disponía de una caja abierta de 4 m x 2,10 m, carga máxima de 3.500 Kg y una altura de suelo a caja 0,87 m. Accidente Estando junto a la puerta trasera del almacén, el trabajador y un empleado de la ferretería se situaron en un lateral sobre la caja del camión a una altura de 85 cm con el fin de dirigir, señalizar o estabilizar la carga en caso de ser necesario. Con la carretilla elevadora manipulaban el palé para situarlo sobre el camión, por donde se había abatido un lateral. El conductor seguía también las indicaciones del encargado de la ferretería pues las dimensiones del palé le dificultaban la visibilidad. En ese momento, cuando la carga estaba levantada y a punto de ser colocada en la caja del camión, el palé se rompió y parte de la carga cayó sobre la caja del camión, produciendo un gran estruendo y desestabilizando también la caja. Los empleados, por temor a que la carga les cayera encima, saltaron por la parte derecha de la carretilla. Al chocar entre ellos cayeron al suelo. Uno de ellos se golpeó la cabeza contra el firme, y después el otro de costado le cayó encima. Las lesiones sufridas provocaron el fallecimiento de uno y contusiones en el costado izquierdo al otro. Otras circunstancias relevantes Causas Del análisis de los datos y descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente: El origen del accidente se indica en este árbol de causas: Pudo haberse evitado Este accidente podría haberse evitado si el empresario hubiera evaluado los riesgos inherentes de su empresa y determinado las medidas necesarias de prevención para sus empleados. Si la persona que manejaba la carretilla y el auxiliar hubieran recibido una formación relacionada con los riesgos del uso de la carretilla probablemente no hubieran procedido de esa forma, sobrecargando la máquina y permitiendo que alguien se ubicara en una zona peligrosa. Los trabajadores no tenían a su disposición una máquina, o equipo adecuado para el trabajo que debían realizar. Se hubiera evitado el accidente si sólo las personas autorizadas con la formación necesaria utilizaran la carretilla. La mala sujeción de las cargas sobre las horquillas y los defectos estabilidad de la carga provocaron la rotura del palé. Para garantizar un apoyo seguro de la carga, debe tenerse en cuenta que los brazos de la horquilla estén suficientemente distantes y que abarquen la carga lo máximo posible. Las cargas se situarán siempre sobre la horquilla de forma que sea imposible su caída. Las causas del accidente fueron motivos de infracción grave según lo dispuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1215/1997 de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. El motivo de la sanción fue por no poner a disposición de los trabajadores equipos adecuados al trabajo que debía realizarse, ni adoptar medidas de organización para evitar la ubicación de trabajadores a pie en la zona de trabajo sin mantener espacios libres. También se consideró que la carretilla se sobrecargó y que la conducción del equipo tenía que estar reservada a trabajadores que hubieran recibido una formación específica. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes. Invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo de Nidya Mariela Corzo Zambrano gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

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El uso y cuidado correcto de la estiba

Tomado de: Central de Maderas G&S SAS. (2014, agosto 13). El uso y cuidado correcto de la estiba. https://www.centraldemaderas.com/el-uso-y-cuidado-correcto-de-la-estiba/ Las estibas de madera son herramientas esenciales en la cadena de suministro, utilizadas para facilitar el manejo, almacenamiento y transporte de mercancías, son las encargadas de movilizar y cuidar las mercancías a lo largo de la cadena de suministro, es claro que el cuidado de estas también genera ahorro, por lo que no solo debemos enfocar nuestra atención en la inversión de nuevas estibas, sino también en el cuidado de los productos sobre ellas, adicionalmente si las estibas son tratadas de la manera correcta tienen una vida útil de hasta 5 años minimizando altamente los costos de inversión por este tipo de productos.  Aunque son versátiles y económicas, su uso inadecuado puede resultar en daños a la carga, accidentes laborales o incluso problemas ambientales. Por restas razones, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: Selección de estibas de madera El primer paso para un uso adecuado es la correcta selección de las estibas. Se deben considerar varios factores, como: Cargar y apilar correctamente Una vez seleccionada la estiba adecuada, es crucial seguir las mejores prácticas para cargar y apilar los productos: Manejo y almacenamiento El manejo y almacenamiento de las estibas también son aspectos clave para garantizar su uso seguro y eficiente: Reparación y mantenimiento Las estibas dañadas deben repararse inmediatamente o ser retiradas de uso. Revisar regularmente las estibas para detectar posibles daños y realizar mantenimiento preventivo es una práctica esencial. Si una estiba tiene uno o dos elementos rotos, remplazar estos elementos es muy sencillo, pero si seguimos utilizando la estiba, los demás elementos perderán estabilidad y fuerza fracturándose y dejando la estiba 100% obsoleta. Si utilizamos estibas en mal estado dentro de las operaciones se corre el riesgo de pérdidas de mercancías, y accidentes innecesarios. Cumplimiento normativo y medioambiental El uso de estibas de madera está sujeto a regulaciones ambientales y de seguridad. Es importante estar al tanto de las normativas locales e internacionales que aplican al uso y desecho de estibas: El uso adecuado de estibas de madera es fundamental para garantizar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el manejo de cargas. Al seleccionar estibas de calidad, seguir las mejores prácticas de carga y apilamiento, y cumplir con las normativas vigentes, las empresas pueden optimizar sus operaciones logísticas y reducir riesgos. La implementación de un programa de mantenimiento y reciclaje adecuado también contribuye a prolongar la vida útil de las estibas y a proteger el medio ambiente.

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Auditoría SSTA: impacto de las visitas adicionales en la Calificación RUC®

Auditar un Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SSTA) es crucial para garantizar la protección de los empleados, el cumplimiento de las normativas, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia operativa. El Sistema RUC, entre sus beneficios, incluye una evaluación y seguimiento integral de la gestión SSTA para toda la empresa, sin limitarse a áreas, procesos o centros de trabajo específicos. Además, cubre a todos los trabajadores, independientemente de su vínculo de contratación (incluyendo directos, subcontratistas, en misión, empresas temporales, cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados en el caso de empresas de transporte, entre otros). Las organizaciones pueden solicitar visitas adicionales como parte de este proceso. Estas visitas adicionales suelen solicitarse cuando la empresa contratista desea ser evaluada nuevamente con el fin de mejorar la calificación de su desempeño. Sin embargo, es importante destacar que esta acción invalida la auditoría anterior y requiere repetir todo el proceso, lo que no garantiza una mejor calificación, ya que ésta depende siempre del nivel de desempeño y cumplimiento frente a los criterios establecidos. Además, al tratarse de un proceso de muestreo, la auditoría conlleva un grado de incertidumbre. Las empresas contratistas podrán solicitar una visita adicional al menos tres (3) meses después de la visita de verificación o seguimiento y tres (3) meses antes del vencimiento de la inscripción o renovación. El CCS solo podrá realizar una visita adicional durante el periodo de vigencia del RUC®. Estas visitas solo podrán realizarse antes de los tres (3) meses si la solicitud es presentada por personas autorizadas de las empresas contratantes ante el CCS. Las solicitudes de visitas de evaluación adicionales, por parte de las empresas contratistas o contratantes, a las que cubren la inscripción o renovación, implican un costo adicional que debe ser cubierto por la empresa contratista. Este costo equivale al 60% del valor de la inscripción o renovación al RUC®, siempre y cuando el número de empleados sea el mismo. De lo contrario, será el 60% de la tarifa sobre el número de empleados actuales. Es importante tener en cuenta que en las visitas adicionales no solo se revisan las no conformidades de la última auditoría, sino que se reevalúa todo el sistema de gestión bajo los criterios de la Guía RUC, el formato de autoevaluación y la normatividad aplicable. En el caso de que una empresa realice una visita adicional y durante esta se detecte un impacto por nuevos eventos de accidentalidad (como fatalidades, invalideces, incapacidades permanentes parciales, accidentes graves según la definición de la Resolución 1401 de 2007, y/o aumento de tendencias), estos serán evaluados en la próxima visita de seguimiento. Asimismo, se mantendrán los hallazgos e impactos asociados a los elementos 5 y 6 de la última visita de seguimiento. Las estadísticas de accidentalidad evaluadas serán las mismas de la última evaluación RUC para la cual se solicita la visita adicional, y este proceso de auditoría adicional no generará un nuevo informe de estándar mínimo, ya que dicho informe es un beneficio del proceso de inscripción y/o renovación. Por último, es fundamental señalar que, independientemente de la fecha en que se realice la visita adicional, su vigencia caducará en la fecha de vencimiento establecida para la empresa.

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Riesgos del oxígeno

Fuente: contenido referenciado del Ministerio de Salud (2015). Recomendaciones para el uso de oxígeno. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/anexo-educativo-uso-oxigeno.pdf El oxígeno es uno de los gases más utilizados en diversas industrias debido a sus propiedades únicas. Desde la metalurgia hasta la medicina, su uso es amplio y diverso. Sin embargo, el manejo y almacenamiento de oxígeno industrial también conlleva riesgos que deben ser gestionados adecuadamente. En este artículo, exploraremos las aplicaciones del oxígeno en la industria y las consideraciones de seguridad necesarias para su manejo seguro. Algunos de sus usos son: Metalurgia y Soldadura Tratamiento de Aguas Producción de Químicos Industria Alimentaria Medicina El oxígeno es esencial para la vida, pero trabajar con oxígeno puro presenta varios riesgos significativos. Estos riesgos pueden afectar tanto la salud de los trabajadores como la seguridad de las instalaciones donde se maneja. A continuación, se detallan los principales riesgos asociados con el manejo de oxígeno puro y las medidas de seguridad necesarias para mitigarlos. Riesgo de Incendio y Explosión Uno de los mayores peligros del oxígeno puro es su capacidad para intensificar incendios. El oxígeno no es inflamable por sí mismo, pero es un potente comburente, lo que significa que facilita la combustión de otros materiales. En presencia de oxígeno puro, materiales que normalmente no arden o arden lentamente pueden hacerlo de manera rápida y explosiva. Medidas de Seguridad: Toxicidad y Efectos en la Salud La exposición prolongada a altos niveles de oxígeno puede ser tóxica. La inhalación de oxígeno puro durante un tiempo prolongado puede causar daño pulmonar y otros problemas de salud, como convulsiones o daño cerebral. Medidas de Seguridad: Presión de los Sistemas de Almacenamiento El oxígeno puro generalmente se almacena y transporta a alta presión, lo que presenta riesgos adicionales. Los cilindros de gas pueden explotar si se dañan o se manejan incorrectamente. Medidas de Seguridad: El oxígeno puede reaccionar con ciertos materiales, como aceites y grasas, provocando reacciones peligrosas. Incluso pequeñas cantidades de contaminantes pueden desencadenar estas reacciones. Medidas de Seguridad: Consideraciones Ergonómicas y de Manipulación El manejo de equipos pesados y a alta presión puede provocar lesiones físicas, como esguinces y distensiones. Además, los trabajadores pueden enfrentarse a desafíos ergonómicos al manipular cilindros y otros equipos de oxígeno. Medidas de Seguridad: El manejo de oxígeno puro presenta varios riesgos significativos que deben ser gestionados cuidadosamente para garantizar la seguridad de los trabajadores y la protección de las instalaciones. Mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas y la capacitación continua, es posible minimizar estos riesgos y trabajar de manera segura con oxígeno puro.

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Auditorías de campo – Evaluación RUC®

Conforme lo definido en el Artículo 14°. Condiciones generales del servicio, Literal e) del Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008, Toda visita incluirá verificación documental y verificación en campo, excepto en los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, situación para la cual hay unos requisitos que deben cumplirse para así ser aceptadas. El desarrollo de la auditoría contempla dos fases que se dividen en documental validación de loscampos (revisión de la actividad misional, contrato, proyecto u orden de servicio); para la cual deberá revisarse las actividades de las empresas contratantes del RUC (disponibles en el portal del RUC) y al menos una de las empresas no contratantes. Los tiempos asignados para los procesos de renovación se clasifican así: En estos tiempos se encuentran los necesarios para el desarrollo de los respectivos informes, dato que deberá quedar reflejado en el respectivo plan de auditoría. Para los ejercicios de verificación se adicionan dos horas más de verificación documental. Es preciso recordar que, las organizaciones deben relacionar todos los proyectos, contratos o servicios que tenga, ya que una empresa contratista podrá pertenecer a varias empresas contratantes (Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond, entre otros) que exigen la validación del ejercicio de auditoría en los contratos que la contratista tiene con ellos, siendo necesario, en algunas ocasiones, la programación de campos adicionales y a su vez ampliar los tiempos del ejercicio. Esta particularidad la tienen actualmente las siguientes empresas: En caso de requerirse campos adicionales, el valor de cada uno corresponderá a una tarifa establecida por el CCS, teniendo en cuenta el número de trabajadores y el nivel de riesgo al que se encuentran expuestos en el proyecto a evaluar. Para la validación de campo, la organización debe generar la logística necesaria para el desarrollo de estas actividades incluyendo los desplazamientos a campo, teniendo en cuenta que los costos de desplazamiento para las visitas a realizar fuera de las ciudades bases de los profesionales serán asumidos por las empresas a visitar en el sitio respectivo. Siempre y cuando sea posible la programación de varias empresas para una misma región o ciudad este costo será prorrateado entre las diferentes empresas programadas, lo anterior conforme lo establecido en el Reglamento del RUC en el Capítulo V Articulo 11 Preliminares ítem d. En los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, se realizará sólo la verificación documental, información que debe ser certificada por el representante legal de la empresa, mediante carta enviada al CCS (la cual hará parte del informe de evaluación RUC®), validada por las empresas contratantes que adoptan el RUC®. En estos casos, cuando se realice solo verificación documental, el informe se cerrará y entregará tres (3) meses posteriores a la auditoría documental; si en este tiempo la empresa contratista accede a un contrato o ejecución de su actividad misional deberá notificar al CCS quien procederá a programar la verificación en campo sin costo, para cerrar y entregar los resultados.  Si la notificación anterior, no se realiza dentro de los tres (3) meses posteriores a la auditoría documental, deberá realizar el pago de un campo adicional.

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