Boletín RUC® al día

Empresas inscritas en el RUC®

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) les da la bienvenida a sus nuevas empresas inscritas durante marzo de 2025. El trabajo en equipo contribuye a hacer del país un lugar más seguro y productivo para los trabajadores y el sector empresarial. RUC® Nombre Actividad económica Ciudad Intercontinental de Seguridad Ltda. Actividades de seguridad e investigación privada. Bogotá Ultraservicios de Transporte S.A.S. Transporte de carga por carretera. Bogotá Supoil – Soluciones Integrales S.A.S. Actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural. Bogotá Avances Ingeniería S.A.S. Construcción de otras obras de ingeniería civil. Villanueva Sociedad de Negocios y Proyectos S.A.S. Sigla Sonep S.A.S. Construcción de otras obras de ingeniería civil. Barranquilla Compañía de Vigilancia PPH Limitada Actividades de seguridad privada. Bogotá Ceguimor Ltda. Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo. Bucaramanga Aseos Especiales, Mantenimiento y Reparaciones Locativas – Asesmar. S.A.S. Otras actividades de limpieza de edificios e instalaciones industriales. Bucaramanga Kleer S.A.S. Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas. Bogotá AWI Ingeniería Ltda. Fabricación de productos metálicos para uso estructural. Bogotá Juan Pablo Pachón Acosta Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo. Bogotá JSM Montajes y Mantenimiento Industrial S.A.S. Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo. Sopó Ingeniería y Construcciones MS S.A.S. Construcción de edificios residenciales. Medellín Ingeniería, Mantenimiento y Construcciones Eléctricas S.A.S. Instalaciones eléctricas. Cartagena Ingeniería y Asistencia Técnica Inastec S.A.S. Comercio al por menor de artículos de ferretería- pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados. Medellín Fabricación Mantenimiento Montaje e Ingeniería Mecánica S.A.S. Fabricación de otros productos elaborados de metal n.c.p. Bucaramanga MTI Montajes y Mantenimientos Técnicos Industriales S.A.S. Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo. Mosquera

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Normativa nacional

Ministerio de Salud y Protección Social, Resolución Número 2696 del 27 de diciembre de 2024 La presente resolución tiene por objeto definir atributos de calidad para los prestadores de servicios de atención primaria en salud, que promueven la sustentabilidad ambiental. Consulta la resolución aquí. Ministerio de Salud y Protección Social, Circular 00000002 del 27 de enero de 2025 Directrices para la preparación, organización y respuesta ante la situación de alerta por fiebre amarilla en todo el territorio nacional, con la actualización de la Circular 018 de 2017. Consulta la circular aquí. Resolución Número 0413 del 12 de marzo de 2025 La presente resolución tiene como objeto adoptar el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades al Sistema General de Riesgos Laborales, contenido en el Anexo Técnico No. 1 que hace parte integral de la presente resolución, de conformidad con la parte considerativa del presente acto administrativo. Consulta la resolución aquí. La anterior información se presenta exclusivamente con fines informativos, recuerde consultar el contenido completo de la norma.

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Así se vivió el IV Congreso Regional de SST en “La Puerta de Oro de Colombia”

Con una agenda cargada de conocimiento, reflexión y compromiso, el pasado 3 y 4 de abril el Consejo Colombiano de Seguridad realizó el IV Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), evento que tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla y que reunió a más de 200 profesionales, supervisores de seguridad, líderes empresariales y directivos de diversos sectores económicos e industriales de la Costa Caribe.   El espacio técnico-académico estuvo dedicado a la actualización, el intercambio de experiencias y la divulgación de buenas prácticas en temas clave como sostenibilidad, salud mental, seguridad vial, transformación digital, liderazgo y cultura preventiva, entre otros. El propósito del evento fue claro: fortalecer la gestión de la SST en las organizaciones y contribuir a la construcción de entornos laborales más conscientes que protejan el capital humano, como prioridad estratégica. Cifras para reflexionar La apertura del Congreso estuvo a cargo de Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, quien compartió una cifra que genera preocupación: durante 2024, en el departamento del Atlántico se reportaron más de 60 accidentes laborales cada día, siendo el sector de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca el que alcanzó la tasa más alta, con 14,87 casos por cada 100 trabajadores. A su vez, advirtió que 13 personas fallecieron ese año por causas asociadas al trabajo. “Si bien, este indicador representa una reducción del 31,6 % frente al año anterior, son familias para quienes la vida nunca será igual”, sostuvo Solano Luque. “Estos datos solo nos invitan a seguir trabajando para preservar la salud y la vida, así como redoblar esfuerzos con la seguridad y el bienestar de los trabajadores y señalan la urgencia de intervenciones efectivas. No se trata solo de cumplir con normativas, sino de transformar la cultura laboral, priorizando la prevención y el cuidado de la vida, donde el progreso económico y el bienestar laboral vayan de la mano”, apuntó al finalizar la entrega de datos producto del Informe de Siniestralidad Laboral 2024 que recientemente publicó el Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo del CCS. Conocimiento para fortalecer la gestión organizacional  A lo largo del Congreso, se desarrolló la agenda académica-técnica con conferencias inspiradoras, orientadas a transformar la manera en que se concibe la seguridad en el trabajo. César Augusto Aragón, especialista en gestión integrada en calidad, seguridad y medio ambiente y en gerencia salud ocupacional, fue uno de los primeros en intervenir, compartiendo su visión sobre la importancia de construir una cultura generativa en SST como base para lograr entornos laborales sostenibles. Posteriormente, Marta Olga Arango, creadora de la metodología ‘Experiencias Reflexivas’, invitó a los asistentes a una profunda reflexión a través de una ponencia cargada de sentido humano, en la que destacó la conciencia como el eslabón perdido para lograr una sostenibilidad auténtica en la seguridad laboral. Por su parte, Viviana Plazas, abogada experta en legislación laboral y consultora del CCS, centró su intervención en la prevención del acoso laboral, destacando la necesidad de generar entornos seguros desde la normatividad y la gestión responsable del talento humano. A su turno, Natalia Morales Gamble, ingeniera ambiental y consultora en ‘Sostenibilidad Humana’, expuso cómo el liderazgo positivo, el optimismo y la pasión por la vida pueden transformar las organizaciones desde adentro, construyendo culturas más resilientes y orientadas al bienestar. María del Mar Muñoz López, líder de HSE e interventoría de la compañía Surtigas, abordó la construcción de culturas HSEQ sólidas, presentando estrategias para integrar la seguridad y la salud de manera efectiva en los sistemas de gestión.   La agenda académica también motivó una reflexión profunda sobre el papel del bienestar emocional en la productividad empresarial a cargo de Jaime Barrera, director de bienestar organizacional del CCS y country manager para Colombia de Affor Health, quien puso sobre la mesa el impacto real que tiene el cuidado de la salud mental en la sostenibilidad de las organizaciones. Jady Lilián Duarte Ramírez, gerente HSEQ en Consorcio Express S.A.S., compartió su experiencia en la integración de personas, vehículos y entorno para una movilidad segura, presentando un enfoque estratégico de la seguridad vial. Más adelante, Andrea Molano Penagos, conferencista internacional en seguridad de procesos y fundadora del Instituto IMAN, profundizó en los retos de la seguridad industrial, mientras que Rodrigo Forero Franco, gerente de Señalización del CCS, explicó los alcances de las nuevas normas NTC-ISO 3864 y 7010, fundamentales para una señalización clara y estandarizada en los entornos laborales. Cerrando la agenda, Carlos Bermúdez Fonnegra, gerente de tecnología e información del CCS, destacó cómo la transformación digital y la ciencia de datos pueden convertirse en aliadas fundamentales para anticipar riesgos y fortalecer la sostenibilidad en las organizaciones. Espacio de networking La jornada contó con la participación de aliados como Seguros Bolívar, Colmena Seguros y Grupo SURA, cuyo respaldo fue clave para la realización de este espacio académico gracias a su compromiso con iniciativas que fortalecen una cultura de prevención sólida, sostenible y orientada al bienestar en las organizaciones del país. A su vez, la muestra comercial fue otro de los componentes destacados durante el IV Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) permitiéndoles a los asistentes conocer soluciones innovadoras, herramientas especializadas para la gestión del riesgo y posibilidades de realizar networking para descubrir nuevos aliados comerciales. Empresas como Alfonsoeme S.A., Cedicol S.A.S., CTAIMA, DELTAPLUS Oil & Gas, FM Consultores, GREMA 7.0, MSA The Safety Company, Aprehsigroup y Fundación Tacvial hicieron parte de esta exposición, acercando tecnologías y servicios a los participantes. Esta edición del Congreso no solo evidenció la importancia de actualizarse y compartir buenas prácticas, sino que reafirmó que el camino hacia entornos laborales más seguros, sanos y sostenibles se construye con la participación de todos los actores: empresas, instituciones, expertos y territorios. Fortalecer la cultura de la prevención es una tarea continua y espacios como este son clave para avanzar con decisión hacia un futuro laboral más humano y resiliente.

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Así se vivió el IV Congreso Regional de SST en “La Puerta de Oro de Colombia”

Con una agenda cargada de conocimiento, reflexión y compromiso, el pasado 3 y 4 de abril el Consejo Colombiano de Seguridad realizó el IV Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), evento que tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla y que reunió a más de 200 profesionales, supervisores de seguridad, líderes empresariales y directivos de diversos sectores económicos e industriales de la Costa Caribe.   El espacio técnico-académico estuvo dedicado a la actualización, el intercambio de experiencias y la divulgación de buenas prácticas en temas clave como sostenibilidad, salud mental, seguridad vial, transformación digital, liderazgo y cultura preventiva, entre otros. El propósito del evento fue claro: fortalecer la gestión de la SST en las organizaciones y contribuir a la construcción de entornos laborales más conscientes que protejan el capital humano, como prioridad estratégica. Cifras para reflexionar La apertura del Congreso estuvo a cargo de Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, quien compartió una cifra que genera preocupación: durante 2024, en el departamento del Atlántico se reportaron más de 60 accidentes laborales cada día, siendo el sector de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca el que alcanzó la tasa más alta, con 14,87 casos por cada 100 trabajadores. A su vez, advirtió que 13 personas fallecieron ese año por causas asociadas al trabajo. “Si bien, este indicador representa una reducción del 31,6 % frente al año anterior, son familias para quienes la vida nunca será igual”, sostuvo Solano Luque. “Estos datos solo nos invitan a seguir trabajando para preservar la salud y la vida, así como redoblar esfuerzos con la seguridad y el bienestar de los trabajadores y señalan la urgencia de intervenciones efectivas. No se trata solo de cumplir con normativas, sino de transformar la cultura laboral, priorizando la prevención y el cuidado de la vida, donde el progreso económico y el bienestar laboral vayan de la mano”, apuntó al finalizar la entrega de datos producto del Informe de Siniestralidad Laboral 2024 que recientemente publicó el Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo del CCS. Conocimiento para fortalecer la gestión organizacional  A lo largo del Congreso, se desarrolló la agenda académica-técnica con conferencias inspiradoras, orientadas a transformar la manera en que se concibe la seguridad en el trabajo. César Augusto Aragón, especialista en gestión integrada en calidad, seguridad y medio ambiente y en gerencia salud ocupacional, fue uno de los primeros en intervenir, compartiendo su visión sobre la importancia de construir una cultura generativa en SST como base para lograr entornos laborales sostenibles. Posteriormente, Marta Olga Arango, creadora de la metodología ‘Experiencias Reflexivas’, invitó a los asistentes a una profunda reflexión a través de una ponencia cargada de sentido humano, en la que destacó la conciencia como el eslabón perdido para lograr una sostenibilidad auténtica en la seguridad laboral. Por su parte, Viviana Plazas, abogada experta en legislación laboral y consultora del CCS, centró su intervención en la prevención del acoso laboral, destacando la necesidad de generar entornos seguros desde la normatividad y la gestión responsable del talento humano. A su turno, Natalia Morales Gamble, ingeniera ambiental y consultora en ‘Sostenibilidad Humana’, expuso cómo el liderazgo positivo, el optimismo y la pasión por la vida pueden transformar las organizaciones desde adentro, construyendo culturas más resilientes y orientadas al bienestar. María del Mar Muñoz López, líder de HSE e interventoría de la compañía Surtigas, abordó la construcción de culturas HSEQ sólidas, presentando estrategias para integrar la seguridad y la salud de manera efectiva en los sistemas de gestión.   La agenda académica también motivó una reflexión profunda sobre el papel del bienestar emocional en la productividad empresarial a cargo de Jaime Barrera, director de bienestar organizacional del CCS y country manager para Colombia de Affor Health, quien puso sobre la mesa el impacto real que tiene el cuidado de la salud mental en la sostenibilidad de las organizaciones. Jady Lilián Duarte Ramírez, gerente HSEQ en Consorcio Express S.A.S., compartió su experiencia en la integración de personas, vehículos y entorno para una movilidad segura, presentando un enfoque estratégico de la seguridad vial. Más adelante, Andrea Molano Penagos, conferencista internacional en seguridad de procesos y fundadora del Instituto IMAN, profundizó en los retos de la seguridad industrial, mientras que Rodrigo Forero Franco, gerente de Señalización del CCS, explicó los alcances de las nuevas normas NTC-ISO 3864 y 7010, fundamentales para una señalización clara y estandarizada en los entornos laborales. Cerrando la agenda, Carlos Bermúdez Fonnegra, gerente de tecnología e información del CCS, destacó cómo la transformación digital y la ciencia de datos pueden convertirse en aliadas fundamentales para anticipar riesgos y fortalecer la sostenibilidad en las organizaciones. Espacio de networking La jornada contó con la participación de aliados como Seguros Bolívar, Colmena Seguros y Grupo SURA, cuyo respaldo fue clave para la realización de este espacio académico gracias a su compromiso con iniciativas que fortalecen una cultura de prevención sólida, sostenible y orientada al bienestar en las organizaciones del país. A su vez, la muestra comercial fue otro de los componentes destacados durante el IV Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) permitiéndoles a los asistentes conocer soluciones innovadoras, herramientas especializadas para la gestión del riesgo y posibilidades de realizar networking para descubrir nuevos aliados comerciales. Empresas como Alfonsoeme S.A., Cedicol S.A.S., CTAIMA, DELTAPLUS Oil & Gas, FM Consultores, GREMA 7.0, MSA The Safety Company, Aprehsigroup y Fundación Tacvial hicieron parte de esta exposición, acercando tecnologías y servicios a los participantes. Esta edición del Congreso no solo evidenció la importancia de actualizarse y compartir buenas prácticas, sino que reafirmó que el camino hacia entornos laborales más seguros, sanos y sostenibles se construye con la participación de todos los actores: empresas, instituciones, expertos y territorios. Fortalecer la cultura de la prevención es una tarea continua y espacios como este son clave para avanzar con decisión hacia un futuro laboral más humano y resiliente.

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Transporte de mercancías peligrosas

En este boletín, abordaremos el segundo de los tres anexos establecidos según el tipo de transporte, específicamente el «A1.2. Transporte de mercancías peligrosas».Es importante recordar que, si se encuentra dentro de esta clasificación, además de la guía RUC de transporte, deberá tener en cuenta el anexo específico. Este contiene los siguientes aspectos: 1.1 Documentos generales La empresa debe: Para el transporte de carga correspondientes la empresa debe: 1.2 Contratos La empresa debe realizar un contrato de vinculación del equipo, que se regirá por las normas del derecho privado, debiendo contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y preavisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permiten definir la existencia de prórrogas automáticas y los mecanismos alternativos de solución de conflictos al que sujetarán las partes. Los contratistas y propietarios de vehículos pueden vincular los equipos temporalmente para la movilización de la carga, bajo los estándares de responsabilidad de la empresa que expide el manifiesto de carga. 1.3 Pólizas de seguro. La empresa debe: 2. Conductor 2.1 Obligaciones del conductor del vehículo que transporte mercancías peligrosas. 2.2 Competencias. El conductor del vehículo que transporte mercancías peligrosas debe cumplir adicionalmente con los siguientes requerimientos mínimos: 2.3 Capacitación y entrenamiento. En el programa anual de capacitación y entrenamiento para los conductores que transportan mercancías peligrosas, adicionalmente se deben contemplar los siguientes temas: 3. Controles operacionales 3.1 Requisitos generales para el transporte de mercancías peligrosa. La empresa debe tener en cuenta los grupos de compatibilidad y clasificación de las mercancías peligrosas. Todos los vehículos que transporten mercancías peligrosas en contenedores deben fijarlos al vehículo mediante el uso de dispositivos de sujeción, de tal manera que garanticen la seguridad y estabilidad de la carga durante su transporte. Cuando la carga incluya mercancías no peligrosas y mercancías peligrosas que sean compatibles, éstas deben ser estibadas separadamente. La carga en el vehículo debe estar debidamente acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta de tal forma que no presente peligro para la vida de las personas y el medio ambiente; que no se arrastre en la vía, no caiga sobre esta, no interfiera la visibilidad del conductor, no comprometa la estabilidad o conducción del vehículo, no oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, así como tampoco los dispositivos y rótulos de identificación reflectivos y las placas de identificación del número de las Naciones Unidas UN de la mercancía peligrosa transportada. La empresa debe cumplir las condiciones generales para el transporte, así como las condiciones específicas para el transporte de mercancías peligrosas, establecidas en cada Norma Técnica Colombianas NTC, de obligatorio cumplimiento de acuerdo con cada grupo de compatibilidad: 3.2 Obligaciones de la empresa que transporte mercancías peligrosas La empresa que transporte mercancías peligrosas debe: 3.3 Procedimientos generales para cargue, descargue, trasvase y almacenamiento de mercancías peligrosas. Toda empresa contratista de transporte debe tener documentados por escrito procedimientos operativos generales para las actividades de cargue, descargue, trasvase y almacenamiento temporal de mercancías peligrosas, los cuales deben estar alineados con los procedimientos y los requisitos de sus clientes y, cuando aplique, con los de los sitios de carga y descarga (a manera de ejemplo, algunas instalaciones establecen procedimientos que deben ser cumplidos por los transportadores que llegan a entregar productos, y estos procedimientos son adicionales a los que pide el cliente del transportador). Además, debe cumplir con las normas y permisos de trabajo exigidos por sus clientes para su ejecución. Estos procedimientos deben ser divulgados y actualizados periódicamente, o cuando existan cambios propios o del cliente y deben ser divulgados a los todos los conductores. Se debe verificar que los entiendan. Deben mantenerlos disponibles para consulta de todos los conductores en los vehículos. La empresa debe contar con métodos de monitoreo y seguimiento para validar la aplicabilidad de los estándares o procedimientos seguros y establecer planes de acción de acuerdo con las oportunidades de mejora detectas. 4.  Vehículos y equipo 4.1 Programa de mantenimiento de vehículos. La empresa debe: 4.2 Requisitos de la unidad de transporte y vehículo de carga destinado al transporte de mercancías peligrosas. El vehículo y la unidad que transporte mercancías peligrosas debe poseer:

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Caída de perfiles metálicos por rotura de eslinga

Descripción Trabajo que realizaba El operario trabajaba como gruista y camionero en una pequeña empresa de fabricación de elementos metálicos para la construcción. Ese día trasladaba con el camión autocargante de la empresa un paquete de perfiles de acero galvanizado, desde el taller hasta una obra. Al legar se dispuso a descargar un paquete flejado de 20 perfiles y 524 Kg de peso con la grúa incorporada en el camión. Utilizaba una única eslinga blanca que sujetaba la carga en forma de lazada, por estrangulamiento de la carga, pasando la eslinga por dentro de sí misma. El otro extremo era sostenido por el gancho de elevación. Accidente El operario se colocó en el lado izquierdo del camión. Utilizando la botonera fija izó la carga y la desplazó al lado derecho. Una vez situada la carga fuera de la caja, se cambió de lado para verla mejor, manejándola ahora desde la botonera fija del lado derecho. En ese momento, cuando estaba colocado bajo la carga, la eslinga que la sujetaba al gancho de la pluma se rompió y el paquete cayó desde una altura aproximada de 2,5 m golpeándole la cabeza y provocando su fallecimiento. En el momento del accidente no llevaba casco. Esa eslinga textil era plana de 2,20 m de longitud, 5 cm de ancho de color blanco y sin ninguna etiqueta de características ni marcado CE. No estaba fabricada cumpliendo las normas UNE españolas o de la Unión Europea. Podría ser de un tercer país o artesanal y comercializada ilegalmente en España. Por tanto, no pudo determinarse de que tipo de material textil se trababa, ni tampoco la Carga Máxima de Utilización (C.M.U.). Las eslingas textiles reutilizables tienen un color diferente según su C.M.U., desde el violeta para cargas inferiores a 1.000 kg al naranja para cargas de 10.000 kg.S Otras circunstancias relevantes Causas Del análisis de los datos y descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente: La relación entre ellas que se indica en este árbol de causas: Fuente: www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PHE_0053_2017.pdf El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

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Operación segura de camión grúa

El camión grúa es una herramienta fundamental en el sector de la construcción, la logística y el transporte de cargas pesadas. Su capacidad para levantar, mover y colocar objetos de gran tamaño y peso en lugares específicos lo convierte en un recurso imprescindible en diversas industrias. Sin embargo, debido a su complejidad técnica y al entorno en el que se opera, su manejo requiere de una gran responsabilidad, destreza y conocimiento para evitar accidentes y garantizar una operación segura. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una guía completa sobre las mejores prácticas y medidas de seguridad en la operación de camiones grúas. 1. Conociendo el camión grúa 1.1 Componentes principales El camión grúa es una máquina que combina las características de un camión y una grúa. Los componentes principales incluyen: 1.2 Tipos de camiones grúas Existen varios tipos de camiones grúas, dependiendo de sus características y el tipo de trabajos para los cuales están diseñados. Algunos de los más comunes son: 2. Riesgos asociados con la operación de camiones grúas La operación de un camión grúa implica ciertos riesgos debido a la naturaleza de las cargas que se manejan y al entorno de trabajo. Los principales riesgos son los siguientes: 3. Buenas prácticas para una operación segura 3.1 Evaluación previa del trabajo Antes de comenzar cualquier operación con un camión grúa, es fundamental realizar una evaluación completa del sitio y la carga. Algunas acciones clave incluyen: 3.2 Capacitación y conocimiento del operador El operador es la pieza clave para garantizar una operación segura. Es crucial que el conductor de la grúa tenga: 3.3 Uso de señales y comunicación Durante las operaciones, la comunicación entre el operador y el personal de apoyo es esencial para evitar accidentes. Algunas prácticas incluyen: 3.4 Planificación del levantamiento Es esencial planificar cuidadosamente cada levantamiento, teniendo en cuenta lo siguiente: 4. Mantenimiento y revisión regular Para garantizar la seguridad a largo plazo, el camión grúa debe someterse a un mantenimiento regular. Esto incluye: La operación de camiones grúas es una actividad que, si bien esencial en muchos sectores industriales, conlleva riesgos significativos. La seguridad en la operación de estas máquinas depende de una correcta formación de los operadores, una adecuada planificación de las operaciones, y un mantenimiento continuo de los equipos. Al seguir las mejores prácticas y realizar evaluaciones de seguridad antes, durante y después de cada operación, se pueden prevenir accidentes y garantizar un entorno de trabajo más seguro tanto para los operadores como para el personal de apoyo. La clave para una operación segura con camión grúa es la combinación de conocimiento técnico, preparación adecuada y, por supuesto, el cumplimiento de las normativas y buenas prácticas de seguridad. Referencias: https://gruasymaniobras.com/seguridad-en-la-operacion-de-camion-grua/

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Tunja, epicentro de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Más de 100 profesionales, supervisores de seguridad y líderes empresariales se dieron cita en el VI Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Tunja, evento desarrollado el 27 y 28 de marzo, cuyo propósito fue fortalecer la cultura de la prevención y brindar herramientas clave para afrontar los desafíos del sector productivo en el departamento de Boyacá. La jornada técnico-académica contó con la participación de expertos de distintas áreas, quienes compartieron estrategias innovadoras en la gestión de riesgos, la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de la cultura organizacional. Así mismo, con el respaldo de Seguros Bolívar, Axa Colpatria, ARL Sura y la Empresa de Energía de Boyacá que se sumaron como aliados para crear un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias. Seguridad y prevención, la prioridad La instalación del Congreso, estuvo a cargo de Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, quien destacó la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de las empresas y el bienestar de los trabajadores. Durante su intervención, resaltó el papel estratégico de Boyacá en la economía nacional, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y la necesidad de fortalecer la prevención en sectores clave como la minería, la manufactura y las actividades agropecuarias. “Boyacá es una región con una profunda tradición agrícola y minera, sectores que, por su naturaleza, exigen estrategias precisas para proteger a sus trabajadores”, señaló. Además, presentó datos clave sobre la siniestralidad en el departamento, advirtiendo que, aunque se ha logrado una reducción del 23,7 % en los accidentes de trabajo con respecto al año anterior, aún se registran 8966 casos anuales, lo que equivale a un promedio de 24 diarios de este tipo Particular preocupación genera el sector de explotación de minas y canteras, que reportó la tasa de accidentalidad más alta con 18,86 accidentes por cada 100 trabajadores, una cifra que cuadruplica la media departamental y supera el promedio nacional. Asimismo, Boyacá ocupa el quinto lugar en mortalidad laboral en el país con 34 fallecimientos en 2024, un aumento del 21,4 % frente al año anterior. Ante este panorama, Solano Luque hizo un llamado a reforzar las estrategias de prevención y a aprovechar espacios como el Congreso Regional de SST para identificar soluciones efectivas. “No se trata solo de cumplir con normativas, sino de transformar la cultura laboral, priorizando la prevención y el cuidado de la vida”, enfatizó. Agenda académica de alto nivel El itinerario académico del Congreso contó con conferencias de alto nivel que ofrecieron herramientas aplicables para las organizaciones. Para iniciar, los asistentes conocieron cómo la transformación digital y la inteligencia artificial están revolucionando la gestión del riesgo gracias a las prácticas y experiencias que compartió Carlos Bermúdez, gerente de tecnología del Consejo Colombiano de Seguridad. En esta ponencia se evidenció cómo la tecnología y la ciencia de datos están desempeñando un papel cada vez más relevante en la promoción de la seguridad, la salud en el trabajo y la preservación del ambiente. Marta Olga Arango, creadora de la metodología experiencias reflexivas, un enfoque innovador que impulsa la transformación del ser a través del despertar de la conciencia, dio su conferencia sobre ‘Ser consciente… El eslabón perdido de la seguridad hacia la sostenibilidad’. Por su parte, Jady Lilián Duarte, gerente HSEQ en Consorcio Express SAS, lideró la conferencia ‘Movilizamos experiencias seguras y sostenibles’, destacó la importancia de la gestión integral en la seguridad vial para experiencias seguras y sostenibles. Germán Hillón, director de GH Estudio S.A.S BIC, presentó la conferencia ‘Asegurar la Sostenibilidad en tiempos de incertidumbre’, en su ponencia entregó mensajes clave sobre cómo las organizaciones pueden fortalecer su modelo de negocio mediante la integración de la gestión sostenible, asegurando su viabilidad a largo plazo sin comprometer su rentabilidad. Así mismo, la aplicación de la neurociencia en la seguridad y salud en el trabajo también se hizo presente de la mano de Silvia Marcela Casas, delagada para Colombia de EUDE Business School, experta en neurociencia aplicada al bienestar organizacional y autora del instrumento RDVP. El segundo día del Congreso inició con la conferencia de Jaime Barrera, director de bienestar organizacional del CCS y country manager para Colombia de Affor Health, quien explicó la relación entre emociones y productividad, resaltando la importancia del bienestar mental en el desempeño laboral. En este sentido, Barrera recordó que el cuidado de las personas es crucial para la sostenibilidad de las empresas. De ahí, que la clave esté en ponerlas en el centro de la estrategia corporativa. En términos de cultura organizacional, Miguel Ángel Sandoval, gerente de seguridad industrial y salud ocupacional para Colombia y Perú en Cemex, presentó la conferencia ‘Liderando con seguridad: el valor del comportamiento seguro’, en la que analizó el papel del liderazgo como factor esencial para motivar comportamientos de cuidado mutuo entre los equipos de trabajo. La cuota legal la puso Viviana Plazas, abogada experta en legislación laboral y consultora en el Consejo Colombiano de Seguridad, quien expuso las ‘Tendencias normativas en riesgo psicosocial’, con un enfoque en la prevención del acoso laboral en los entornos laborales. Posteriormente, Andrea Molano, conferencista internacional en seguridad de procesos y fundadora del Instituto IMAN, especializada en la prevención de accidentes mayores y la transformación de la cultura de seguridad en empresas, compartió con el público los fundamentos clave en seguridad de procesos y su marco legal aplicable. Una actualización normativa necesaria para gestionar y prevenir accidentes mayores en las industrias. El Congreso cerró con la conferencia de César Augusto Aragón, especialista en gestión integrada en calidad, seguridad y medio ambiente y en gerencia salud ocupacional, quien presentó una  charla inspiradora enfocada en la construcción de una cultura generativa de Seguridad y Salud en el Trabajo. El VI Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Tunja reafirmó la importancia de la articulación entre sectores para fortalecer la prevención de riesgos y la construcción de entornos laborales más sanos, seguros y sostenibles.  A través de un programa

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‘RUC® Transporte’. Anexo a 1.1

Es bien conocido que las actividades de transporte son algunas de las más peligrosas, con consecuencias graves en términos de vidas humanas, daños ambientales, pérdidas económicas y repercusiones sociales. Por ello, la Guía del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, y Ambiente y Seguridad Vial tiene como objetivo proporcionar herramientas de gestión que ayuden a prevenir los riesgos asociados al transporte, reducir los accidentes viales, mitigar sus efectos adversos y minimizar sus impactos. En el proceso de evaluación, se toman en cuenta todas las evidencias requeridas por la guía, abarcando a todos los trabajadores, sin importar su tipo de vínculo laboral. Esto incluye a subcontratistas, empresas temporales, cooperativas, flotas fijas, flotas ocasionales, entre otros. Este boletín se centrará en uno de los tres anexos establecidos según el tipo de transporte, específicamente en A1.1 Transporte de Carga Indivisible, Extrapesada y Extradimensionada. Para comprender este enfoque, es fundamental aclarar los siguientes términos: Carga Indivisible: Es aquella carga que, debido a sus características, no puede ser fraccionada para su transporte. Carga Extrapesada: Se trata de una carga indivisible que, al ser colocada en vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte, supera el peso bruto vehicular o los límites de peso por eje establecidos por las normativas vigentes para el tránsito por las vías públicas. Carga Extradimensionada: Es una carga indivisible que excede las dimensiones de la carrocería de los vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte, que están autorizados para el transporte de carga en tránsito normal por las vías públicas. 1. Documentación. 1.1 Documentos generales La empresa debe: 1.2 Contratos 1.3 Pólizas de seguro. La empresa debe: 1.4 Permisos para transporte de carga extra dimensionada y extrapesadas. La empresa debe contar con los permisos para transporte de carga extra dimensionada y extrapesadas y cumplir con los parámetros para el transporte de carga extra dimensionada y extrapesada, en términos de longitud, anchura y altura de los vehículos de acuerdo con los requisitos definidos en la Resolución 4959 de 2006 (o normas que la modifiquen, sustituyen o adicionen). La empresa poseedora del permiso debe comunicar a la dependencia u oficina correspondiente de la entidad competente, como mínimo con dos (2) días hábiles de antelación a la fecha de iniciación de cada operación de desplazamiento que se vaya a realizar al amparo del permiso especial conferido, anexando la siguiente información: 2. Conductor y personal acompañante 2.1 Competencias. El personal técnico y auxiliar acompañante (señaleros y orientadores del tránsito) para el transporte de cargas indivisibles extrapesadas, extradimensionadas o extrapesada y extradimensionada a la vez, deben cumplir adicionalmente con los siguientes requerimientos mínimos: • Curso específico en tránsito y seguridad vial, con una intensidad horaria igual o mayor de ochenta horas, el cual debe ser impartido por entidad educativa del nivel superior, técnico o tecnológico, o por asociaciones de ingenieros legalmente constituidas que aglutinen profesionales cuyas funciones estén relacionadas con el transporte y el tránsito, de acuerdo con los requisitos definidos en la Resolución 1724 de 2007 (o normas que la modifiquen, sustituyen o adicionen). • Certificación del curso trabajo en alturas (si aplica). 3. Controles operacionales 3.1 Plan de seguridad vial y de manejo de tránsito. La empresa debe contar con un Plan de Seguridad Vial y de Manejo de Tránsito, con las siguientes características como mínimo: 3.2 Condiciones de seguridad. La empresa debe cumplir con las siguientes condiciones de seguridad en la realización del transporte de carga indivisible, extra dimensionada y extrapesada a la vez, en los casos que aplique según el permiso solicitado: 3.3 Equipos y personal. La empresa debe: El grupo de profesionales debe estar conformado como mínimo por dos (2) miembros de una empresa privada o de la empresa transportadora de la carga, provistos del equipo accesorio, que adviertan a los usuarios de la vía sobre los posibles riesgos que se pueden tener por la circulación de la carga a través de la carretera o calle y orienten el tránsito, quienes transitarán en vehículos distintos al que transporta la carga. En el caso de los permisos de transporte, el personal acompañante debe estar constituido por una persona que cumpla las mismas condiciones indicadas anteriormente y debe desplazarse adelante del vehículo de carga, con excepción de las vías urbanas de sentido único de circulación, caso en el cual se desplazará detrás del vehículo de carga. 3.4 Velocidad máxima de operación. Para los vehículos de transporte de cargas indivisibles extra dimensionadas y/o extrapesadas será de 30 kilómetros por hora en vías rurales y 20 kilómetros por hora en vías urbanas, con excepción de: 4.1 Vehículos y equipos 4.1 Programa de mantenimiento de vehículos. La empresa debe: 4.2 Señalización de los vehículos. La empresa debe cumplir con la señalización de los vehículos de la siguiente manera: En el caso en que se requiera el uso de vehículos acompañantes tipo utilitario (camperos o camionetas), estos también deben tener un aviso con el mismo texto y tamaño:

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Amputación violenta de brazo por atrapamiento de una cinta transportadora

Descripción Cuando el trabajador realiza la operación de limpieza de la parte inferior de la cinta transportadora con esta en marcha y con la ayuda de una tabla, esta resulta atrapada entre la cinta y el tambor de cola y arrastra el brazo izquierdo del trabajador. Este se afirma contra la estructura para no ser arrastrado y sufre la amputación violenta del brazo atrapado. Trabajo que realizaba El trabajador realiza la limpieza, con la ayuda de una tabla, de la parte interior e inferior de una cinta transportadora, con la cinta en marcha. Accidente Para realizar la limpieza del barro que se ha depositado en la cinta y que este no dificulte su paso por el tambor de cola, el trabajador procede, con la ayuda de una pequeña tabla, a rascar la cinta aprovechando su movimiento (Ver figura 1. «Limpieza de la cinta») en un punto muy próximo al tambor de cola.En ese momento la tabla resulta atrapada y absorbida entre la cinta y el tambor y tira el brazo del trabajador que también resulta apresado y arrastrado. El trabajador, intenta evitar el ser virtual y totalmente tragado por el mecanismo y se apalanca contra la estructura de este apuntalando su hombro derecho y su cabeza (cara) contra esta (ver figura 2. «Afianzamiento del trabajador en el momento del accidente»); el resultado es la amputación de su miembro superior. Figura 1: limpieza de la cinta Figura 2.  Afianzamiento del trabajador en el momento del accidente Otras circunstancias relevantes La cinta dispone en todo su perímetro de un cable de parada de emergencia. (ver Fig. 2) aunque debido a su holgura su respuesta a la presión o tensión sobre él era muy deficiente. En la Evaluación de Riesgos del centro de trabajo, este estaba localizado y para su control se recomendaba su protección mediante carcasa enclavada que permitiera realizar labores de limpieza y mantenimiento únicamente a máquina parada.Existe un protocolo escrito que indica que las operaciones de mantenimiento, reparación y limpieza únicamente pueden realizarse después de haber quitado tensión a la máquina o equipo mediante el interruptor general de la zona y haber cerrado y bloqueado con llave su armario. El trabajador no había recibido formación en prevención de riesgos laborales por parte de la empresa ni, según manifestó en su momento, instrucciones expresas de cómo actuar cuando hubiera problemas de barro den la cinta. Causas Las desviaciones que derivaron en el accidente corresponden a tres ámbitos: Recomendaciones preventivas Figura 3. Carcasa de malla metálica Fuente: https://www.insst.es/stp/binvac?start=10 El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

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