Noticias CCS

En octubre el CCS fue noticia en medios

Durante el mes, el CCS fue noticia en diferentes medios de comunicación: A partir de nuestro trabajo investigativo y de creación de contenido de valor, se lograron más de 35 publicaciones en diferentes medios del país. En esta ocasión entregamos un análisis sobre emergencias ocasionadas por desastres, en la Conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres; abordamos los desafíos del sector agropecuario y en el marco del Congreso del Valle, hicimos un llamado sobre la siniestralidad laboral de la región. Logramos que nuestra organización haga presencia en medios como Forbes, Portafolio, Semana, Vanguardia, La República, Caracol y muchos medios más a nivel nacional. Especial «Salud Mental» de FORBES: Conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres Desafíos del sector agropecuario Congreso Cali – Siniestralidad laboral Valle

En octubre el CCS fue noticia en medios Leer más »

Inauguramos el Comité de Cadenas de Valor Sostenible y damos continuidad a la estrategia de comités técnicos

Para octubre, se llevaron a cabo 8 comités técnicos los cuales generaron espacios para la construcción colectiva, el fortalecimiento técnico y el desarrollo empresarial de la mano de las grandes industrias, entidades gubernamentales y no gubernamentales. Dentro de estos espacios, realizamos el primer comité de cadenas de valor sostenible. Asímismo se realizó la primera Mesa Técnica del Sector Aeronáutico. El miércoles 18 de octubre, se realizó el lanzamiento oficial del Comité de Cadenas de Valor Sostenible, este comité tiene como objetivo principal impulsar cadenas de valor sostenibles, centrándose en la gestión de riesgos en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). En este evento, se contó con la destacadaparticipación de importantes empresas colombianas como: Esenttia, Clarios Andina, Cenit, Primax, Green Coffee, Cerrejón, Holcim, Drummond, Davivienda, Palmolive, Adama, Tigo, Argos, Alpopular, Triple A, FerroColombia, entre otras. La Dra. Adriana Solano, presidenta ejecutiva CCStambién participó del evento y presentó al comité la importancia de abordar la sostenibilidad en el ámbito empresarial. Lanzamiento de la Mesa Técnica del Sector Aeronáutico El 19 de octubre, se realizó la primera Mesa Técnica del Sector Aeronáutico en la que participaron empresas afiliadas al Consejo Colombiano de Seguridad del Sector Aéreo, operadores aéreos, expertos técnicos e invitados. Durante este encuentro, se analizó la situación del sector a nivel mundial y se exploraron los avances que pueden desarrollarse mediante la colaboración entre el CCS y el sector. Se abordaron diversas necesidades, oportunidades y avances, destacándose, entre otros temas, la afectación y las fallas recurrentes en los factores humanos, la identificación de riesgos significativos como el CFIT, la falta de intercambio de experiencias en el sector debido a la competitividad, vacíos reglamentarios y las implicaciones de las nuevas generaciones. . Sesiones de los Cómites Técnicos en octubre: Comité Operativo del RUC® El 5 de octubre, tuvo lugar la octava sesión del Comité Operativo del RUC®, en la que se llevó a cabo la presentación del proyecto titulado «Excelencia en el RUC® 2022». En este espacio, las empresas participantes, tanto contratantes como contratistas, compartieron sus perspectivas con el objetivo de fortalecer este escenario destinado a resaltar la labor y los resultados de las empresas inscritas y evaluadas en el RUC®. El propósito es reconocer la gestión y el esfuerzo de los empresarios y sus trabajadores, en consonancia con el cumplimiento de normativas, buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SSTA) y la excelencia operacional, superando las expectativas de la vida laboral en Colombia. Comité de Transporte y Seguridad Vial Con una participación que superó los 95 asistentes, el Comité de Transporte y Seguridad Vial llevó a cabo su sesión el pasado 18 de octubre, con la destacada participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Durante este encuentro, el director de comportamiento y su equipo presentaron a los miembros del comité los fundamentos de la seguridad vial laboral y su integración con el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). Además, se realizó la socialización de la Guía RUC® Transporte. En la sesión, se llevó a cabo un análisis jurisprudencial y técnico de la sentencia SL856-2023 que permitió conocer la postura de la Corte Constitucional. Este análisis se centró en un caso específico relacionado con un accidente de trabajo vinculado a temas de orden público. La sentencia aborda temas de gran relevancia para las empresas, subrayando la importancia de realizar una verificación en campo del riesgo público antes de iniciar cualquier trabajo, como medida para garantizar la seguridad y salud en el trabajo de los empleados. Comité de Vigilancia y Seguridad Privada El viernes 20 de octubre, se llevó a cabo la sesión del Comité de Vigilancia y Seguridad Privada, con la participación activa de las 12 empresas que forman parte de este comité. Durante el encuentro, se desarrolló un taller de análisis de necesidades, centrado en la realidad y la actualidad jurídica del sector. En este espacio las empresas presentaron al CCS propuestas sobre las temáticas que desean abordar desde el comité. Asimismo, se llevó a cabo un debate jurídico en torno a la sentencia SL856-2023, permitiendo un análisis detallado de las acciones que las empresas deben emprender para identificar los riesgos de orden público en el desarrollo de sus actividades. Comité de Hidrocarburos El 24 de octubre, se llevó a cabo la sesión del Comité de Hidrocarburos, generando una agenda enriquecedora para todos los participantes. Durante el evento se destacó la participación de Gran Tierra Energy, quienes presentaron dos proyectos de importancia sectorial. Estos proyectos permitieron al comité profundizar en las iniciativas que deben desarrollarse al interior de las operadoras para garantizar el cuidado del trabajador. Posteriormente, ECOPETROL S.A. presentó el proyecto titulado «Operaciones Sanas, Seguras y Sostenibles con Hidrógeno Verde en Iniciativas de Movilidad». Este proyecto se configura como el inicio de un camino ordenado, guiado por la innovación y la tecnología, con el propósito de definir cómo aumentar el uso del hidrógeno como fuente renovable de energía y así cumplir con los objetivos de la transición energética. Comité de Seguridad Aérea En este espacio, se presentó el análisis jurídico de la sentencia SL165-2023, lo cual brindó a los participantes la oportunidad de analizar y debatir sobre la creciente importancia de capacitar y fomentar la cultura organizacional en torno al deber del trabajador de interiorizar la formación proporcionada por la empresa. Asimismo, se resaltó la relevancia de capacitar al trabajador para garantizar un desempeño laboral óptimo, siempre con la premisa de asegurar el bienestar del trabajador. Además, se informaron los objetivos, avances y actividades en curso para el sector aéreo. Entre ellas, se destacaron las auditorías del sector aéreo para el año 2023, las acciones de la mesa técnica y la publicación del especial de la revista del sector aéreo, programada para ser lanzada en el mes de noviembre. Comité de Seguridad Industrial El 26 de octubre, más de 70 personas de diversas empresas del Consejo Colombiano de Seguridad se reunieron en el marco del Comité de Seguridad Industrial. Este espacio proporcionó como primer punto del día, una presentación detallada del proyecto «Estructura Segura» por

Inauguramos el Comité de Cadenas de Valor Sostenible y damos continuidad a la estrategia de comités técnicos Leer más »

La gestión sostenible como impulsor en la creación de valor: lecciones del Primer Foro Internacional de Sostenibilidad del CCS

Este 16 de noviembre de 2023, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) desarrolló el Primer Foro Internacional en Sostenibilidad “Un mundo sano, seguro y con bienestar, como pilares de la sostenibilidad”, con el apoyo de Cruz Verde y Asocolflores. El evento convocó a las empresas y sus cadenas de suministro a un diálogo técnico, centrado en los aspectos fundamentales exigidos por el mercado para asegurar el valor de las organizaciones y sus grupos de interés. En la apertura, Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS reveló la firme apuesta de esta organización por continuar apalancando la sostenibilidad de las empresas y del país a través de la gestión de riesgos. Como antesala a la agenda académica, Solano Luque destacó el compromiso del CCS con la protección de las personas como su propósito superior. La Declaración de Sostenibilidad, lanzada de manera oficial en el marco del evento, marca el inicio de una nueva etapa del CCS en donde la gestión sostenible se convierte en el faro que guiará sus acciones. Este compromiso responde a casi 70 años de construcción colectiva con la industria, trabajadores y diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La declaración enfatizó en la importancia del capital humano, social y relacional como activos clave para generar valor a largo plazo. Solano Luque destacó la necesidad de promover entornos laborales saludables y seguros, donde el respeto por los Derechos Humanos y Laborales, la inclusión, la diversidad y la equidad son principios fundamentales. Este enfoque no solo se considera ético, sino también estratégico para la continuidad y la sostenibilidad de los negocios. De esta forma, el CCS aboga por la gestión sostenible en todas sus dimensiones: económica, social, ambiental y de gobernanza. Desde la dimensión económica, busca continuar impulsando la productividad, la competitividad y la innovación. En el ámbito social, enfatiza en el valor que genera el cuidado de las personas, la promoción de la calidad de vida de los trabajadores, la protección de los derechos laborales y el bienestar de las comunidades. En cuanto a la gestión ambiental, se destaca la importancia de la ecoeficiencia, la economía circular y la gestión integral frente a los desafíos del cambio climático. Finalmente, subraya la necesidad de una gobernanza corporativa basada en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas. A partir de lo anterior, el CCS se comprometió a proporcionar herramientas y procesos de capacitación técnica a las empresas para asegurar prácticas de gestión sostenible. La agenda académica continuó con la intervención de John Karakatsianis, líder de Sostenibilidad del CCS con una conferencia titulada ‘¿Cómo asegurar el valor sostenible de las organizaciones?’ Karakatsianis resaltó la estrecha relación entre la gestión sostenible y la generación de valor. El ponente abordó uno de los paradigmas a vencer en el ámbito empresarial: el aparente divorcio entre lo económico, social y ambiental. Enfatizó que la generación de valor financiero no puede ser efectiva sin la debida protección de las personas y el medio ambiente. Es una premisa fundamental que, según él, debe guiar todas las acciones empresariales. «Creemos que una sociedad que valora a sus empresarios, cadenas de suministro, gobiernos y comunidades es sostenible. Somos corresponsables en la protección de la vida y la sostenibilidad es esencial para millones de personas», afirmó el conferencista. El llamado a tener líderes y directores que inspiren a la humanidad fue otro punto destacado. Karakatisanis instó a superar la demonización de las actividades humanas, señalando que la sostenibilidad es posible con una gestión de calidad y un adecuado gobierno corporativo. Resaltó que los sistemas de gestión son herramientas esenciales para asegurar el valor social mediante la relación estratégica con los grupos de interés, alineando objetivos legítimos de todas las partes involucradas. Finalmente, le planteó al público una pregunta provocadora: «¿Qué sucede cuando no valoramos el costo social de no cumplir con las buenas prácticas laborales?» El conferencista argumentó que el impacto financiero es demasiado alto y que las organizaciones deben reconocer la importancia de generar valor de manera ética y sostenible para evitar condenarse a la desaparición. Tras este acercamiento conceptual, los asistentes al foro conocieron un caso de éxito, como ejemplo tangible de cómo se traduce en la práctica de creación de valor. El espacio estuvo a cargo de Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, empresa que hace parte del Grupo Ecopetrol. Mejía compartió con el público cómo esta organización logró ser la primera empresa de América Latina en alcanzar la carbononeutralidad y subrayó el propósito superior que guía la estrategia corporativa: «transformar y transformarnos por la sostenibilidad». Este enfoque implica motivar y dar ejemplo, liderando el camino hacia un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Mejía reveló que la innovación continua, el trabajo colaborativo con las comunidades y las acciones pedagógicas han sido componentes clave en el alcance de los logros de sosteniblilidad de Esenttia en términos de economía circular y reducción de su huella de carbono. El desarrollo del foro contó con un invitado de lujo. Ivan Gaffuri, director de Innovación de Servicios y Desarrollo, Sostenibilidad y benchmarking, de Standard & Poor’s, expuso los criterios de evaluación de la metodología Corporate Sustainability Assessment, un modelo que estructura información en gestión sostenible desde la perspectiva de los inversionistas y sobre el cual se basa el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. Su intervención se enfocó en demostrar, a través de indicadores y evidencia, cómo la gestión sostenible puede generar valor a todos los stakeholders de una organización. El uso creciente de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) por parte de los inversionistas fue resaltado como un cambio significativo en la toma de decisiones de inversión. La gestión sostenible, según el conferencista, no solo mejora el perfil de riesgo de las empresas, sino que también aumenta el retorno de la inversión. Gaffuri advirtió sobre la exclusión de organizaciones que no están alineadas con los principios de gestión sostenible en los criterios de inversión. Destacó que, a nivel global, existe una creciente presión para demostrar la creación de valor sostenible y el

La gestión sostenible como impulsor en la creación de valor: lecciones del Primer Foro Internacional de Sostenibilidad del CCS Leer más »

Transporte de mercancías peligrosas

A continuación podrás Continuando con nuestro especial de divulgación y conocimiento sobre la Guía RUC® Transporte, nos complace presentarte la segunda entrega de tres versiones que aborda el tema «A1.2. Transporte de mercancías peligrosas». Tenga en cuenta que, si pertenece a esta clasificación, adicional de la Guía RUC® Transporte, debe tener en cuenta el anexo específico. Este incluye: Documentación La empresa debe: Para el transporte de carga correspondientes la empresa debe: La empresa debe realizar un contrato de vinculación del equipo, que se regirá por las normas del derecho privado, debiendo contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y preavisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permiten definir la existencia de prórrogas automáticas y los mecanismos alternativos de solución de conflictos al que sujetarán las partes. Los contratistas y propietarios de vehículos pueden vincular los equipos temporalmente para la movilización de la carga, bajo los estándares de responsabilidad de la empresa que expide el manifiesto de carga. La empresa debe: Conductor El conductor del vehículo que se destine al transporte de mercancías peligrosas debe: Competencias El conductor del vehículo que transporte mercancías peligrosas debe cumplir adicionalmente con los siguientes requerimientos mínimos: Controles operacionales La empresa debe tener en cuenta los grupos de compatibilidad y clasificación de las mercancías peligrosas. Todos los vehículos que transporten mercancías peligrosas en contenedores deben fijarlos al vehículo mediante el uso de dispositivos de sujeción, de tal manera que garanticen la seguridad y estabilidad de la carga durante su transporte. Cuando la carga incluya mercancías no peligrosas y mercancías peligrosas que sean compatibles, éstas deben ser estibadas separadamente. La carga en el vehículo debe estar debidamente acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta de tal forma que no presente peligro para la vida de las personas y el medio ambiente; que no se arrastre en la vía, no caiga sobre esta, no interfiera la visibilidad del conductor, no comprometa la estabilidad o conducción del vehículo, no oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, así como tampoco los dispositivos y rótulos de identificación reflectivos y las placas de identificación del número de las Naciones Unidas UN de la mercancía peligrosa transportada. La empresa debe cumplir las condiciones generales para el transporte, así como las condiciones específicas para el transporte de mercancías peligrosas, establecidas en cada Norma Técnica Colombianas NTC, de obligatorio cumplimiento de acuerdo con cada grupo de compatibilidad: La empresa que transporte mercancías peligrosas debe: ✓ Carga: clase de mercancía, nombre de la mercancía, número UN, cantidad, peso, nombre del contratante o remitente, municipio origen y municipio destino de la carga. Esta información se debe remitir al Ministerio de Transporte, Dirección de Transporte y Tránsito, dentro de los primeros diez días hábiles de enero y julio de cada año. Toda empresa contratista de transporte debe tener documentados por escrito procedimientos operativos generales para las actividades de cargue, descargue, trasvase y almacenamiento temporal de mercancías peligrosas, los cuales deben estar alineados con los procedimientos y los requisitos de sus clientes y, cuando aplique, con los de los sitios de carga y descarga (a manera de ejemplo, algunas instalaciones establecen procedimientos que deben ser cumplidos por los transportadores que llegan a entregar productos, y estos procedimientos son adicionales a los que pide el cliente del transportador). Además, debe cumplir con las normas y permisos de trabajo exigidos por sus clientes para su ejecución. Estos procedimientos deben ser divulgados y actualizados periódicamente, o cuando existan cambios propios o del cliente y deben ser divulgados a los todos los conductores. Se debe verificar que los entiendan. Deben mantenerlos disponibles para consulta de todos los conductores en los vehículos. La empresa debe contar con métodos de monitoreo y seguimiento para validar la aplicabilidad de los estándares o procedimientos seguros y establecer planes de acción de acuerdo con las oportunidades de mejora detectas. Vehículos y equipos La empresa debe: El vehículo y la unidad que transporte mercancías peligrosas debe poseer: Cuando se transporte más de una mercancía peligrosa en una misma unidad de transporte, se debe fijar el número UN correspondiente a la mercancía peligrosa que presente mayor peligrosidad para el medio ambiente y la población, en caso eventual de derrame o fuga.

Transporte de mercancías peligrosas Leer más »

Accidente con pulidora

Por Gerencia de Contratistas RUC®, Consejo Colombiano de Seguridad. Descripción El domingo 1 de enero de 2023, a las 9:50 a.m., un técnico soldador se encontraba llevando a cabo la tarea de cortar una lámina en la tolva móvil de la rueda de cangilones del AR-1 en PBV. Mientras ejecutaba el corte con la pulidora, el técnico soldador experimentó un deslizamiento inesperado de su pie derecho, perdiendo momentáneamente el equilibrio. Este incidente resultó en el roce del disco de la pulidora, generando una situación que requirió atención y precaución inmediatas. Diseño esquemático del árbol de los 5 porque Resumen de causas y conclusiones Causas inmediatas Condición subestándar Actos subestándares Causas básicas Factores del trabajo Actos subestándares Medidas de intervención necesarias a implementar buscando que el evento no se repita El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

Accidente con pulidora Leer más »

Cómo evitar las caídas al mismo nivel

Las caídas al mismo nivel representan una amenaza significativa debido a diversos factores que pueden comprometer el equilibrio, como superficies irregulares o resbaladizas. Estas situaciones peligrosas pueden surgir en cualquier sector de actividad, ya que la presencia de suelos resbaladizos, pavimentos estrechos o irregulares aumenta el riesgo de tropiezos y resbalones. Es crucial reconocer la importancia de abordar este problema, ya que las caídas al mismo nivel son frecuentes y conllevan consecuencias potencialmente graves. La relevancia de abordar las caídas al mismo nivel son frecuentes y pueden tener consecuencias importantes, sea cual sea el sector de la actividad.  Las causas principales del paro laboral en el sector de la construcción son: la manipulación manual, el manejo de herramientas y los riesgos de caídas en altura y al mismo nivel. Los daños que pueden producirse son lesiones como heridas, contusiones, rozaduras, torceduras, luxaciones o bien, lesiones graves como fracturas, en función del tipo de caída.  ¿Cómo prevenir las caídas al mismo nivel? Para evitar las caídas al mismo nivel es necesario, en la medida de lo posible, eliminar el peligro o sensibilizar a los empleados con señales, carteles y pegatinas para que adviertan del mismo. Es esencial que evites las zonas oscuras mejorando la iluminación de tu empresa y señalizando escaleras, superficies inclinadas y obstáculos temporales. Factores de riesgo Medidas preventivas ante las caídas al mismo nivel Medidas preventivas en el puesto de trabajo Equipos de protección individual para evitar caídas al mismo nivel Referencias

Cómo evitar las caídas al mismo nivel Leer más »

Volcamiento de ambulancia

Descripción A las 3:20 p. m. un colaborador se dirigía hacia la estación sexta a lo largo de la vía principal del centro de Ecopetrol a una velocidad aproximada de 60 km/h. Exactamente en la vereda La Forest, a unos 50 metros antes de llegar al cruce de Cirama, se encontró con una volqueta que estaba estacionada en gran parte en la vía. En ese momento, se preparó para frenar el vehículo que conducía. Sin embargo, al aproximarse a la parte trasera de la volqueta, se encontró con un bache en la carretera que intentó esquivar, lo que provocó la pérdida de control del vehículo debido al peso del habitáculo de la ambulancia. Esto hizo que el vehículo se desplazara hacia el lado derecho de la volqueta y colisionara con una cerca de una vivienda debido a la inclinación del terreno. Como resultado de esta situación, la ambulancia volcó hacia el lado izquierdo, desencadenando un accidente. Análisis de causas Acciones Inmediatas      Acciones formativas / informativas      Conclusiones y recomendaciones Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

Volcamiento de ambulancia Leer más »

Cómo afecta el mal estado de las carreteras a la seguridad en el vehículo

A la hora de conducir existen factores determinantes que contribuyen a hacer de cada viaje una experiencia única. Desde luego, el comportamiento del conductor, el estado y el mantenimiento del vehículo, las condiciones del tráfico y las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental. Sin embargo, hay otro factor igualmente decisivo y al que no siempre le prestamos la atención suficiente. El estado de las carreteras es causa de un porcentaje importante de averías en vehículos y/o accidentes y puede comprometer sobremanera la seguridad durante el trayecto. En efecto, una carretera en mal estado puede ser causa de percances al volante y de desperfectos en el automóvil. La presencia en la calzada de grietas, baches, socavones, u otro tipo de deformaciones incrementan el riesgo de sufrir un siniestro, bien por una pérdida de control del vehículo, bien por una mayor fatiga del conductor, o bien por inclemencias meteorológicas que incrementen la posibilidad de desprendimientos, acumulación de agua, etc. en aquellos tramos de vía en malas condiciones. Pero además de la situación de la calzada en sí misma, existen otros elementos importantes en la vía que son esenciales y contribuyen a la seguridad del vehículo ante cualquier contratiempo. La señalización de la vía ya sea vertical u horizontal debe ser perfectamente visible y estar situada en los tramos adecuados de la carretera. Un mantenimiento apropiado de la calzada y del entorno favorece la visualización y la legibilidad en este sentido. Junto a la correcta señalización, la presencia de barreras de contención en todo el trayecto es de vital importancia ante cualquier posible percance: los guardarraíles son clave para proteger de las salidas involuntarias de la carretera, así como postes, vallas y otro tipo de mobiliario propio de las vías de circulación. Lo mismo ocurre con la iluminación, sobre todo en vías secundarias donde la luz escasea. Las luminarias son fundamentales durante la conducción nocturna o con circunstancias meteorológicas adversas ya que el reflejo de la luz sobre el pavimento favorece la mejora del campo de visión y, por ende, determina la seguridad del vehículo y de los ocupantes en todos los tramos del viaje. Evitar baches Cuando se ponga en camino, esté atento a estos peligros y sepa qué hacer si alguno es evitable. Qué hacer si golpea un bache Referencias

Cómo afecta el mal estado de las carreteras a la seguridad en el vehículo Leer más »

En septiembre el CCS fue noticia en medios

Durante el mes, el CCS fie noticia en diferentes medios de comunicación: Presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad fue elegida miembro de la junta global de ARISE Se seleccionaron representantes de siete países que estarán encargados de definir las prioridades y orientar las acciones para la reducción de riesgos de desastres, desde el sector privado, con la orientación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Conoce la nota completa aquí. El CCS presente en la Reunión General Anual de las Redes ARISE. Conoce la nota completa aquí. Crecen los accidentes de trabajo en el primer semestre de 2023: se presentaron 274.381 casos, un promedio de 1524 eventos diarios De acuerdo con el más reciente Informe de Siniestralidad Laboral elaborado por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), para el periodo correspondiente al primer semestre de 2023, el número de accidentes de trabajo creció con respecto al mismo periodo de 2022. Conoce el informe completo aquí.

En septiembre el CCS fue noticia en medios Leer más »

Preparación para el simulacro nacional 2023

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se hará un simulacro nacional de respuesta a emergencias para evaluar qué tan preparados están los colombianos ante una posible eventualidad.  El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes. En el 2023 se integrarán en este, el ejercicio de prevención más importante del año, diferentes acciones para la autoprotección: evacuaremos al punto de encuentro, realizaremos simulaciones frente a eventos que puedan pasar a nuestro alrededor, pero sobre todo, identificaremos y actualizaremos nuestro plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias y seguiremos teniendo la premisa del autocuidado. Participa este en este ejercicio de preparación ante cualquier situación de emergencia. El escenario de riesgo (sismo, inundación, tsunami, ciclón tropical, avenida torrencial, erupción volcánica, etc) lo definirá tu municipio, así como las acciones a realizar. Fechas de inscripción y realización Las administraciones departamentales, distritales, municipales; entidades públicas y privadas; organizaciones sociales y de participación comunitaria; el sector de defensa, salud, educación, turismo, ambiente y minero, están invitados a participar en la jornada que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre a las 10:00 a.m.  La inscripción al ejercicio terminará el sábado 30 de septiembre, en las oficinas de Gestión del Riesgo de las Gobernaciones. ¡Aun estás a tiempo de participar! ¿Para qué sirve el Simulacro Distrital de Evacuación? ¿Quiénes pueden participar en el Simulacro Nacional de Evacuación 2023? Todas los colombianos, comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros. Consulta con tu respectiva Alcaldía sobre cómo participar en el simulacro organizado para tu municipio o ciudad. Conoce los riesgos Sismo: Sacudida brusca del terreno causado por un proceso de liberación súbita de la energía acumulada en la corteza terrestre. Actividad volcánica: Conjunto de manifestaciones de la dinámica de un volcán: sismicidad, emisión de gases, además de productos emitidos durante las erupciones como son corrientes de lava y piroclastos. Inundación: Acumulación temporal de agua fuera de los cauces y áreas de reserva hídrica de las redes de drenaje, naturales y construidas. Ciclones Tropicales: Sistema meteorológico que se genera sobre aguas marítimas de zonas tropicales y subtropicales, asociados a bajas presiones atmosféricas con circulación cerrada de los vientos de superficie alrededor de un centro bien definido. Tsunami: Serie de olas producidas por perturbaciones fuertes e inesperadas de una masa de agua, generalmente del océano. Avenida Torrencial: Movimiento en masa que transporta volúmenes importantes de sedimentos y escombros con velocidades peligrosas para las personas y la infraestructura. Movimiento en Masa: Todo movimiento ladera abajo de una masa de roca, de detritos o de tierras por efectos de la gravedad. Fuentes Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias – UNGRD: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/simulacro2023/Paginas/inicio.aspx Simulacro Distrital de Evacuación 2023 – IDIGER: https://www.idiger.gov.co/web/simulacro2023 Prepárese para el simulacro nacional de evacuación tras las emergencias de 2023 – El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/anuncian-simulacro-nacional-de-respuesta-a-emergencias-801124

Preparación para el simulacro nacional 2023 Leer más »