Noticias CCS

Recomendaciones para la comunidad en prevención de incendios forestales

Enero 26 de 2024. Estamos viviendo una situación crítica con nuestros bosques. Por eso te dejamos algunas recomendaciones frente a los incendios que están ocurriendo: Lo primero es prevenir que se presenten más incendios: Cuando ya se ha presentado el incendio: ¿Cómo podemos ayudar?

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Top 5 de contenidos técnicos CCS 2023

Muchas gracias a toda nuestra comunidad virtual que cada día están atentos a las publicaciones en los medios digitales del CCS. Estamos muy felices de poder seguir compartiendo información de calidad en Seguridad y Salud en el Trabajo como pilares de las sostenibilidad. A continuación, te compartimos los cinco contenidos técnicos que más han sido investigados, leídos y compartidos por nuestros lectores durante el pasado 2023: Riesgo biomecánico por posturas forzadas Procedimientos de trabajos seguros Manejo seguro de montacargas Riesgos por trabajos de oxicorte Conozca la Resolución 773 de 2021 de aplicación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en los lugares de trabajo Muchas gracias por creer y crecer a nuestro lado. ¿Qué otro tipo de temas te gustaría que publicaramos?

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Comprometidos con la excelencia | ‘Custodiar Seguridad Integral’

Como parte de nuestro compromiso con las empresas certificadas que forman parte de la #FamiliaCCS, nos complace destacar los logros obtenidos en la más reciente actualización de «Comprometidos con la excelencia». En esta ocasión, celebramos el éxito de #CertificaciónCCS junto a aquellas empresas que han demostrado su dedicación para alcanzar nuevas metas y seguir el camino de la seguridad. Custodiar Seguridad Integral es una entidad del sector de vigilancia y seguridad privada que diseña estrategias innovadoras, confiables y eficientes para garantizar la seguridad, el desarrollo y continuidad de las empresas. Custodiar recibió la certificación en las normas ISO 18788:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, ISO 9001:2015 por parte el Consejo Colombiano de Seguridad. Estas certificaciones demuestran el compromiso con el Sistema de Gestión para Operaciones de Seguridad Privada, el Sistema de Gestión Ambiental, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema de Gestión de la Calidad. En la foto: Herney Gallego Gallego, Jehimy Azeneth Mantilla Castell, gerentes de la entidad; Hoover Hernando Barrero Robayo, coordinador SIG. Junto al equipo líder del proceso recibiendo los certificados por parte del Consejo colombiano de Seguridad – CCS a cargo de Danuber Herrera Calderón, gerente nacional de ventas.

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Transporte terrestre automotor especial de pasajeros

En este boletín finalizamos con el tercer y último de los anexos definidos según el tipo de transporte, “A1.3. Transporte terrestre automotor especial de pasajeros” Ten en cuenta que si pertenece a esta clasificación, adicional de la guía RUC® transporte, debe tener en cuenta el anexo especifico. Este incluye: Documentación La empresa debe: La empresa debe: – Condiciones. – Obligaciones. – Valor de los servicios contratados. – Número de pasajeros a movilizar. – Horarios de las movilizaciones. – Áreas de operación. – Tiempos estimados de disponibilidad de los vehículos. – Así como toda la información necesaria para desarrollar un plan de rodamiento que permita determinar los factores de ocupación y las necesidades de incremento de la capacidad transportadora global. En ninguna circunstancia se podrá contratar directamente el servicio de transporte terrestre automotor especial con el propietario, tenedor o conductor de un vehículo. – Contrato de administración integral del vehículo: en este tipo de contrato le corresponde a la empresa de transporte la gestión integral del automotor sin intervención del propietario o locatario, con arreglo previo de una contraprestación económica periódica que definirán las partes y que se cancelará por la empresa de transporte al suscriptor del contrato de vinculación. – Contrato de administración por afiliación: en este tipo de contrato la gestión del automotor corresponde al propietario del vehículo, el cual debe mantenerlo en óptimas condiciones técnicas, mecánicas, aseo, presentación y seguridad, con el riesgo de que la empresa de transporte se abstenga legítimamente de incluirlo en su plan de rodamiento. En los contratos de vinculación de flota con administración integral o por afiliación, la empresa debidamente habilitada para prestar el Servicio Público de Transporte Terrestre Especial debe: – Ejercer el control efectivo durante la operación de todos los vehículos que están incorporados en su capacidad transportadora. – Prestar el servicio público de transporte y no ejecutar acto alguno que implique, que el servicio es prestado por una persona no autorizada. Ni los contratos de vinculación de flota con administración integral ni los que tienen por objeto la afiliación podrán dar lugar a que el servicio se preste por una persona diferente a la empresa de transporte habilitada. La empresa debe facilitar la suscripción de los contratos de transporte a través de medios tecnológicos, articulados con el sistema de información establecido por el Ministerio de Transporte. De conformidad con la legislación vigente, las empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial deben tomar por cuenta propia para todos los vehículos que integran su capacidad transportadora, con una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia, las pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual que las ampare contra los riesgos inherentes a la actividad transportadora, así: – Muerte. – Incapacidad permanente. – Incapacidad temporal. – Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. – El monto asegurable por cada riesgo no podrá ser inferior a cien (100) SMMLV por persona, cuantías que deberán incluir el amparo de perjuicios inmateriales. – Muerte o lesiones a una persona. – Daños a bienes de terceros. – Muerte o lesiones a dos o más personas. – El monto asegurable por cada riesgo no podrá ser inferior a cien (100) SMMLV por persona, cuantías que deberán incluir el amparo de perjuicios inmateriales. La vigencia de las pólizas de seguro será condición para la operación de la totalidad de los vehículos propios o legalmente vinculados a las empresas autorizadas para la prestación del servicio en esta modalidad de transporte. Controles Operacionales La empresa debe: Vehículos y Equipos La empresa debe mantener documento que describa el programa de reposición del parque automotor con el que cuenta la empresa. Los vehículos destinados a la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Especial deben cumplir las condiciones de homologación que el Ministerio de Transporte adopte, con base en estándares internacionales acreditados, considerando condiciones de materiales, absorción de impactos, elementos y condiciones de seguridad del equipo y de su uso. Ningún vehículo podrá operar sin contar con el concepto favorable del departamento técnico de equipos de transporte de la respectiva empresa, emitido dentro del mes anterior. En los casos de vinculación de flota por afiliación, la empresa debe designar suficientes centros de mantenimiento para que el propietario se acerque a ellos, con el propósito de que se cumpla con el programa de mantenimiento preventivo de la empresa. Vigilar y garantizar el cumplimiento de la obligación de realizar revisión técnicomecánica cada año, de cada vehículo que se encuentre en el parque automotor de la empresa. Los vehículos de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial deben: Ninguna persona natural o jurídica podrá contratar el servicio de transporte con empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial que ofrezcan vehículos que hayan cumplido su tiempo de uso, ni contratar directamente vehículos sin acudir a la empresa debidamente habilitada. La empresa debe exigir en todos los vehículos el porte de la calcomanía “Cómo Conduzco”, en perfecto estado y siempre visible, según lo ordenado por la Superintendencia de Transporte, y cumplir con los requisitos técnicos señalados por esta.

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Cuerpo extraño en ojo

Descripción En las horas de la mañana trabajando en BC 508, un colaborador se encontraba trabajando con escalera de la parte arriba. El colaborador afectado sostenía la escalera, sopló viento y le cayó cuerpo extraño. Esto sucedió a las 9:40am, el compañero trató de limpiarse, pero no tuvo ninguna mejoría. Transcurrió la hora del almuerzo a las 12:40p.m. y al regreso al lugar de trabajo manifiesta que se sentía muy mal. El compañero observa el ojo el otro colaborador y este lo tenía muy enrojecido. Inmediatamente notifica al supervisor. Diseño esquemático del árbol de los 5 porque Resumen de causas y conclusiones Causas inmediatas Actos subestándares Causas básicas Actos subestándares Medidas de intervención necesarias a implementar buscando que el evento no se repita Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Tipos de riesgo ocular

Por Kraff Eye Institute. Traducido por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Consulte el artículo original en https://kraffeye.com/es/blog/workplace-eye-safety-in-high-risk-industries Los ojos son naturalmente vulnerables a muchos peligros diferentes, especialmente mientras se trabaja. Los ojos están hechos de tejido blando, lo que los hace susceptibles a diferentes elementos físicos, como objetos afilados o pequeñas partículas. Aunque su sensibilidad a la luz es esencial para su funcionalidad, los ojos también son vulnerables a la luz brillante y al calor. Los productos químicos del lugar de trabajo también pueden afectar al frágil equilibrio de la humedad y el pH de los ojos.  Peligros físicos como un traumatismo con un objeto o la entrada de partículas de polvo en los ojos pueden provocar a menudo lesiones graves. Estos escenarios tienen el potencial de arañar o perforar la fina capa natural que proporciona un revestimiento protector sobre el ojo. Aunque se puede pensar automáticamente en objetos grandes que causan lesiones en el ojo, en realidad hay pequeñas astillas, partículas o fragmentos que pueden ser transportados por el aire y que también pueden causar daños. Las abrasiones de la córnea son uno de los tipos más comunes de lesiones oculares, especialmente en los lugares de trabajo que tienen ambientes polvorientos. Los pequeños arañazos pueden curarse en unos días, pero las abrasiones graves pueden provocar daños permanentes. Otra consideración para la seguridad ocular en el trabajo es la luz y el calor. Las quemaduras en los ojos pueden producirse de golpe o con el tiempo si los ojos se exponen con frecuencia a luces brillantes o a altas temperaturas. Esto puede provenir de sopletes, incendios, hornos, chispas o metales fundidos. Si hay radiación UV en el rango de 295-325nm, puede provocar opacidades inducidas fotoquímicamente en sus lentes oculares. Si la radiación es superior a 315 nm, puede provocar cataratas. Si tiene un trabajo de oficina, sepa que la exposición prolongada a la luz azul puede dañar los receptores oculares y afectar a su salud y bienestar general. El tejido blando de los ojos es naturalmente vulnerable a las diferentes sustancias químicas que se encuentran tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. Hay disolventes fuertes, ácidos, álcalis y productos de limpieza que se utilizan en muchos entornos. Por ejemplo, la laca para el pelo o la lejía pueden causar graves daños si entran en el ojo. Las exposiciones breves a vapores, nieblas y humos de productos químicos industriales pueden ser tan fuertes que causen daños irreversibles en los ojos. El contacto con productos químicos provoca una quinta parte de las lesiones oculares en el trabajo. Seis industrias con alto riesgo de lesiones oculares Por supuesto, la seguridad ocular en el lugar de trabajo es más crucial en algunas industrias que en otras. He aquí algunas industrias con un alto riesgo de lesiones: Es posible que no piense que los trabajos de oficina suponen un riesgo para la seguridad de sus ojos, pero la exposición a la luz azul puede acumularse y causar daños importantes. Las pantallas de los ordenadores emiten una luz azul que provoca fatiga ocular digital, además de daños en la retina. Cada vez son más los trabajadores de oficina que pasan tiempo frente a sus ordenadores o teléfonos móviles para realizar su trabajo, lo que provoca una mayor exposición a la luz azul cada año. Independientemente de su sector, si está expuesto a pantallas todo el día, asegúrese de tomar las medidas necesarias para proteger sus ojos. Se calcula que el 90% de las lesiones en el lugar de trabajo pueden reducirse significativamente utilizando las gafas de seguridad adecuadas. Las lesiones oculares en la construcción son una consideración importante y las lesiones oculares no son infrecuentes. En muchas obras de construcción, las cuadrillas trabajan con muchas herramientas peligrosas que pueden amenazar la salud de los ojos del usuario. También existe la amenaza adicional de una lesión por objeto contundente que se clava en los ojos, por no hablar de los residuos que flotan en el aire en un momento dado. Hay que estar atento al serrín, a las virutas de cemento, a los rellenos metálicos, etc., que pueden causar daños importantes. Estos equipos necesitan invertir en protección ocular para la construcción para mantenerse a salvo. Los fabricantes también pueden sufrir lesiones oculares en el trabajo, ya que hay muchos proyectiles diferentes. Es posible que el metal, el polvo, la madera y otros residuos entren en los ojos y causen daños. Siempre que sea posible, hay que llevar gafas protectoras y estar siempre atento al entorno. Si forma parte de un proyecto de fabricación que no requiere gafas de protección, es probable que sea demasiado peligroso para asumirlo. Anteponga siempre el cuidado de sus ojos y su visión a un proyecto. El personal sanitario no es inmune a las lesiones oculares en el lugar de trabajo. En este sector, el riesgo que rodea a los desechos que salen despedidos o a los traumatismos por contacto es menor, y se hace más hincapié en las infecciones víricas o bacterianas que pueden entrar en contacto con los ojos. Especialmente en los hospitales, el riesgo de infección es alto debido a las salpicaduras de fluidos corporales, incluida la sangre. Otras profesiones adyacentes, como los dentistas y los higienistas dentales, también están en riesgo, por lo que la mayoría de los profesionales llevan protección ocular cuando atienden a los pacientes. Las personas que trabajan en talleres de reparación de automóviles están expuestas a diversos peligros relacionados con los ojos mientras trabajan, especialmente cuando están de espaldas mirando hacia la parte inferior de los coches. Algunos ejemplos son las chispas, el polvo, las partículas metálicas en el aire, los sopletes de soldadura o las amoladoras de banco. Aunque el riesgo de daños oculares en el sector de la reparación de automóviles es frecuente, hay muchos informes de la Academia Americana de Optometría que señalan que muchos mecánicos no llevan la protección ocular necesaria debido a una formación inadecuada o a la falta de disponibilidad. Los atletas profesionales trabajan

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Recomendaciones para una navidad segura

Cómo prenevir incendios en el hogar en la noche de velitas Durante esta temporada se incrementan algunos riesgos en el hogar, particularmente por el uso de velas e instalaciones eléctricas. Desde el Consejo Colombiano de Seguridad queremos compartir una serie de recomendaciones para evitar incendios o algunos accidentes en el hogar: Cómo apostarle a la seguridad vial y qué buenas practicas tener en cuenta La seguridad vial es fundamental, no solo en esta época del año sino en cualquier momento, pues todos somos actores viales. Como peatones, biciusuarios, conductores de moto, carro o transporte público, es fundamental cumplir todas las normas de tránsito. Cuál es la manera correcta de manejar los alimentos sobre todo en esta época de gastronomía navideña En esta época en que la gastronomía juega un papel clave, te recomendamos tener algunas precauciones con el manejo de alimentos: Las infecciones respiratorias siguen en aumento Frente a la situación de salud pública del país, en la que el Ministerio de Salud asegura la “confluencia de varias infecciones virales”, es fundamental reforzar medidas de cuidado: Fuentes: National Safety Council / Consejo Colombiano de Seguridad

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Se realizó mesa técnica para revisar estrategias en sistemas de alertas tempranas

Bogotá, noviembre 30 de 2023. El espacio fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) junto con la Red ARISE para las Américas y el Caribe, de la cual hace parte el Consejo Colombiano de Seguridad, como punto focal en el país.  El objetivo de la jornada fue establecer una estrategia para facilitar a las empresas y sectores de desarrollo la inclusión de los sistemas de alerta temprana (SATs) y la tecnología como herramienta para la reducción del riesgo de desastres y la continuidad del negocio. El espacio da continuidad al taller Tech4DRR, que se realizó en octubre en Estados Unidos y responde a las estrategias que se están adelantando para contribuir a la Meta 7 del Marco de Sendai, aportando a incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos. Tras la instalación del evento, liderado por Adriana Solano, presidenta del CCS, la agenda abordó una serie de experiencias empresariales que desarrollan o usan tecnología para la gestión de alertas tempranas, para la reducción del riesgo de desastres. Fueron parte de esta sesión Mineros Aluviales, Empresas Públicos de Medellín, Keraunos, Defensa Civil Argentina, Google y ESRI. A través de estas intervenciones, se tuvo la oportunidad para reconocer buenas prácticas e identificar los retos y desafíos en este campo. Posteriormente se llevaron a cabo conversaciones que permitieron: La sesión concluyó con la formulación de un Plan de Trabajo desde la red ARISE, que sirva como hoja de ruta para facilitar la implementación de la tecnología y los sistemas de alerta temprana para la toma de decisiones en el sector privado.

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CCS desarrolló con éxito el III Congreso Regional de SST en Yopal, Casanare

El Consejo Colombiano de Seguridad lideró exitosamente el III Congreso Regional en Seguridad y Salud en el Trabajo en la zona Centro Oriente del país, ofreciendo una valiosa jornada de actualización técnica y académica en SST. A lo largo de los dos días del congreso, se llevaron a cabo 10 charlas técnicas especializadas y se presentó la Feria de Seguridad Integral con productoas y servicios para el cuidado de los trabajadores. Más de 180 personas se reunieron el 22 y 23 de noviembre de 2023. El evento fue posible gracias a la vinculación de Positiva Compañía de Seguros, Colmena Seguros y Ecopetrol. Además, contó con el respaldo técnico y académico de GeoPark, Sierracol, Frontera Energy y el apoyo de ECOSIS Ingeniería y Technical Solutions Safety S.A.S. El objetivo de este encuentro fue fomentar espacios de aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos en torno a diversos enfoques que promueven entornos laborales más saludables, seguros y sostenibles. Se buscó lograr esto a través de la presentación de herramientas que permitieran a los participantes mejorar la efectividad en el diseño, administración y ejecución de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo en sus respectivas organizaciones. El congreso dio inicio con la conferencia de Alexander Torres, consultor y conferencista internacional, titulada «Esenciales: la esencia de ser». Durante la charla, se abordaron temas fundamentales como qué implica ser excepcional, destacando la inspiración, la actitud como factor determinante para alcanzar la excelencia y el desarrollo de la empatía. Además, la programación del evento incorporó un enfoque importante sobre el trabajo y la discapacidad, explorando la inclusión laboral y abordando el fraude en la estabilidad ocupacional reforzada. Además, cabe destacar la participación de SierraCol Energy, que ofreció una conferencia titulada ‘Plan de Mejoramiento en Tiempos de Retos’, dirigida por la experta Ivonne Murcia Silva, asesora senior de HSE. Asimismo, Frontera Energy aportó al evento con la conferencia ‘Planeación Estratégica y Desempeño HSEQ’, presentada por Héctor Javier Ospina, líder Senior de Calidad y Desempeño. Durante la jornada, líderes, gestores, directivos y colaboradores de diversos sectores productivos de la región participaron de manera activa en este valioso espacio de formación. El encuentro académico anordó conferencias como ‘El Impacto de la Neurociencia en la Prevención de Riesgos’, presentado por Yolima Villanueva Calderón, profesional de HSE en GeoPark. Asimismo, se abordó la temática de ‘Conectando los Hilos: Determinantes Sociales de la Salud Mental, Sostenibilidad Emocional y Salud Social’, en una sesión liderada por Silvia Casas, delegada de Eude Business School para Colombia. Agradecemos organizaciones aliadas y profesionales que reconocieron la importancia de seguir fortaleciendo sus habilidades a través de este espacio académico; para seguir construyendo un mundo laboral sano, seguro y sostenible.  

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Somos ente certificador en la Norma ISO 39001

El Consejo Colombiano de Seguridad ha sido acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia – ONAC; en esta oportunidad, nos avalan como ente certificador para la Norma ISO 39001. Esto nos convierte en una de las organizaciones que reúne las normas y estándares precisos para certificar a las empresas que quieran apostarle al compromiso con la gestión de la seguridad vial. ¿Cuál es el propósito del certificado ISO 39001? La norma ISO 39001, que aborda el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, establece los requisitos y ofrece recomendaciones de buenas prácticas dirigidas a la reducción y eliminación de la incidencia de muertes y lesiones graves derivadas de accidentes de tráfico. El certificado ISO 39001 representa el distintivo de confianza otorgado por el CCS a aquellas organizaciones que han sido certificadas, evidenciando su compromiso con la gestión de la seguridad vial. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece? Para más información puedes comunicarte con nuestro personal encargado ingresando a: https://ccs.org.co/contacto/ Conoce el certificado por parte del Organismo Nacional de Acreditación en Colombia – ONAC que nos acredita como ente certificador. Gracias por creer y crecer con el Consejo Colombiano de Seguridad.

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