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Con más de 120 asistentes, se realizó con éxito el XVII Encuentro de Afiliados

            Ver esta publicación en Instagram                         Una publicación compartida por CCS Colombia ??‍♀️??‍♂️ (@ccs_colombia) La jornada inició con las palabras de apertura de la dra. Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS, quien presentó una reflexión sobre la importancia de cuidar los trabajadores de cada organización e hizo un llamado sobre el incremento de la siniestralidad laboral, como un hecho que debe tener especial relevancia. «Con más de 120 asistentes concluimos esta maravillosa jornada, no haría sentido el CCS sin nuestros afiliados. Ese día, aprendimos juntos en estos espacios técnico académicos que son creados especialmente para ustedes con el fin de construir un mundo laboral más sano, seguro y con bienestar». Hoy en nuestro ‘???? ????????? ?? ????????? ?? ???’ iniciamos jornada académica con una reflexión sobre la siniestrabilidad laboral y la importancia de cuidar los trabajadores de cada organización. Adriana Solano, presidenta ejecutiva CCS. pic.twitter.com/XQkulDdrDU — CCS (@CCS_Colombia) May 26, 2022 En nuestra conferencia estelar sobre ‘¿De que hablamos cuando hablamos de Cultura de SST?’ se habló sobre la cultura de la SST y su historia, modelos de cultura y experiencias, y aplicación práctica, a cargo de Patricia Canney, médica especialista en SST. En nuestra conferencia estelar sobre ‘¿De que hablamos cuando hablamos de Cultura de SST?’ se habla sobre la cultura de la #SST y su historia, modelos de cultura y experiencias, y aplicación práctica a cargo de Patricia Canney, médica especialista en SST. pic.twitter.com/U9PvH7mDnK — CCS (@CCS_Colombia) May 26, 2022 En el panel sobre ‘Prevención de accidentes mayores y sus perspectivas globales’ se habló sobre la seguridad de procesos y accidentes mayores, legislación nacional e internacional y los principales eventos en el mundo y Colombia, a cargo de Johan García, Líder Técnico CCS. En el panel sobre ‘Prevención de accidentes mayores y sus perspectivas globales’ se habló sobre la seguridad de procesos y accidentes mayores, legislación nacional e internacional y los principales eventos en el mundo y Colombia a cargo de Johan García, Líder Técnico CCS. pic.twitter.com/G2AVXiUdNi — CCS (@CCS_Colombia) May 26, 2022 En el panel sobre ‘Seguridad vial: por qué la alta visibilidad es importante para prevenir accidentes’, a cargo de Ángela Cortes de Bioversa, puntualizó sobre la normatividad de alta visibilidad ANSI/ISEA 107:2020 y sobre cómo diseñar prendas de alta visibilidad. En el panel sobre ‘Seguridad vial: porqué la alta visibilidad es importante para prevenir accidentes’ se habló sobre la normatividad de alta visibilidad ANSI/ISEA 107:2020 y sobre cómo diseñar prendas de alta visibilidad a cargo de Ángela Cortes, Bioversa. pic.twitter.com/MYWqAEevZb — CCS (@CCS_Colombia) May 26, 2022 Para finalizar en el panel sobre ‘Trabajo seguro en alturas. ¿Cuáles fueron los cambios? Resolución 4272 de 2021’ exolicó cómo identificar acciones a implementar para dar cumplimiento a los requisitos legales, a cargo de Humberto Carmona, experto en tareas de alto riego. En el panel sobre ‘Trabajo seguro en alturas. ¿Cuáles fueron los cambios? Resolución 4272 de 2021’ se habló sobre cómo identificar acciones a implementar para dar cumplimiento a los requisitos legales a cargo de Humberto Carmona, experto en tareas de alto riego. pic.twitter.com/k3Ab4AHAMj — CCS (@CCS_Colombia) May 26, 2022 Muchas gracias a todos los #AfiliadosCCS por asistir! ?  ¡Nos vemos en una próxima! ?             Ver esta publicación en Instagram                         Una publicación compartida por CCS Colombia ??‍♀️??‍♂️ (@ccs_colombiaú El 26 de mayo de 2022 se llevó a cabo el ‘???? ????????? ?? ????????? ?? ???’ que reune los afiliados CCS en un solo lugar, con el fin de afianzar conocimientos basados en la autogestión, para generar seguridad en la cultura organizacional que contribuya al fomento de la prevención integral en la cadena de valor. Compartir experiencias y herramientas de aplicación práctica y adquirir claves para conectar, propiciar y gestionar.             Ver esta publicación en Instagram                         Una publicación compartida por CCS Colombia ??‍♀️??‍♂️ (@ccs_colombia) La jornada inició con las palabras de apertura de la dra. Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS, quien presentó una reflexión sobre la importancia de cuidar los trabajadores de cada organización e hizo un llamado sobre el incremento de la siniestralidad laboral, como un hecho que debe tener especial relevancia. «Con más de 120 asistentes concluimos esta maravillosa jornada, no haría sentido el CCS sin nuestros afiliados. Ese día, aprendimos juntos en estos espacios técnico académicos que son creados especialmente para ustedes con el fin de construir un mundo laboral más sano, seguro y con bienestar». Hoy en nuestro ‘???? ????????? ?? ????????? ?? ???’ iniciamos jornada académica con una reflexión sobre la siniestrabilidad laboral y la importancia de cuidar los trabajadores de cada organización. Adriana Solano, presidenta ejecutiva CCS. pic.twitter.com/XQkulDdrDU — CCS (@CCS_Colombia) May 26, 2022 En nuestra conferencia estelar sobre ‘¿De que hablamos cuando hablamos de Cultura de SST?’ se habló sobre la cultura de la SST y su historia, modelos de cultura y experiencias, y aplicación práctica, a cargo de Patricia Canney, médica especialista en SST. En nuestra conferencia estelar sobre ‘¿De que hablamos cuando hablamos de Cultura de SST?’ se habla sobre la cultura de la #SST y su historia, modelos de cultura y experiencias, y aplicación práctica a cargo de Patricia Canney, médica especialista en SST. pic.twitter.com/U9PvH7mDnK — CCS (@CCS_Colombia) May 26, 2022 En el panel sobre ‘Prevención de accidentes mayores y sus perspectivas globales’ se habló sobre la seguridad de procesos y accidentes mayores, legislación nacional e internacional y los principales eventos en el mundo y Colombia, a cargo de Johan García, Líder Técnico CCS. En el panel sobre ‘Prevención de accidentes mayores y sus perspectivas globales’ se habló sobre la seguridad de procesos y accidentes mayores, legislación nacional e internacional y los principales eventos en el mundo y Colombia a cargo de Johan García, Líder Técnico CCS. pic.twitter.com/G2AVXiUdNi — CCS (@CCS_Colombia) May 26, 2022 En

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Visite la más completa feria de servicios en seguridad industrial

Regístrese ya y asista con sus compañeros y amigos A partir de las 8:00 a.m. abre sus puertas la muestra comercial más grande de seguridad industrial, la Feria de la Seguridad Integral en su versión número 36. Charlas técnico empresariales en SSTA. Más de 60 empresas expositoras nacionales e internacionales. Más de 90 categorías de productos en exposición en SSTA. El espacio es de acceso libre. Podrá participar de charlas técnico comerciales. Durante el 55 Congreso en Seguridad, Salud y Ambiente se realiza la Feria 36 de la Seguridad Integral, un espacio técnico comercial que ofrece la oportunidad de conocer las últimas novedades y tendencias en servicios y productos de seguridad industrial.  La Feria se realizará en el Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar, en Bogotá, y congrega más de 60 empresas expositoras, nacionales e internacionales, con más de 90 categorías de productos y servicios en seguridad, salud en el trabajo y ambiente.  Encuentre todo lo que busca en un solo lugar, para el cuidado y protección, tanto suyo como de sus trabajadores. Consulte, revise, compare y decida la mejor opción. No olvides que durante la feria se estarán realizando diferentes actividades entre ellas, concursos. Resuelve la trivia que encuentras en la APP del #55CongresoCCS. Los ganadores se elegirán por mejor puntaje y en caso de haber empate, se definirá por tiempo de respuesta. ¡Participa por los premios: 2 cupos a diplomado CCS, un computador portátil, 4 kits de EPP y beneficios en afiliaciones. (Los premios no son canjeables por dinero). ¡Anímate y participa! La feria tendrá muchos beneficios, descarga el libro ‘Safety II’ de manera digital en el stand del CCS: ubica el código QR, escanéalo y descarga el contenido. Aprovecha esta oportunidad. No olvides visitar el stand del CCS y ubicar los códigos QR, escanearlos y así poder consultar en cualquier momento nuestra revista. ¡Te esperamos! Asiste los tres días de feria, visita cada stand y entérate de las novedades en SSTA. No olvides accede a las charlas técnicas comerciales y seguir los consejos brindados por los expertos a la hora de hacer tu compra. Encuentra las últimas novedades en productos y servicios de seguridad industrial en el pabellón esclusivo para Brasil, además no olvides seguir las recomendaciones dadas en las charlas técnico comerciales, a la hora de adquirir o usar productos y servicios en SST. Accede a las charlas técnico comerciales que estarán ubicadas en la #36FeriaCCS. ¡Recuerda que hay fabulosos premios por tu asistencia! #AseguramosAbrazo El Consejo Colombiano de Seguridad y sus aliados invitan a estudiantes, profesionales y empresas a visitar los stands y participar de diferentes sorteos por su asistencia. Regístrese sin costo aquí para enviarle las indicaciones de ingreso a la feria.

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Conferencistas de tres países integran el grupo de expertos internacionales del 55 Congreso en Seguridad, Salud y Ambiente

El evento trae importante exponentes de España, Panamá y Ecuador, expertos en seguridad, salud en el trabajo, ambiente y sostenibilidad empresarial. Asegure su cupo en congresoccs.org.co  Conozca los conferencistas internacionales que serán parte de la agenda: Nahuel Arenas García (UNRDD) Manejo de crisis y continuidad de negocio. Deputy Chief of Regional Office, United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNDRR) – Americas & Caribbean.  César DPoll Fernández Herramientas para la gestión del riesgo químico Toxicología ocupacional y exposición a sustancias peligrosas Especialista en Toxicología médica, labora, industrial y materiales peligrosos. Docente de maestría en seguridad industrial y salud ocupacional UIDE. Certificación RigPass IADC, plataformas inland/ offshore. Técnico nivel III en respuesta a emergencias con materiales peligrosos. Exjefe de servicios de toxicología media en hospital universitario de Maracaibo, Venezuela. Gabriel César Jiménez. (Universidad de Córdoba, España).  Aplicación de gamificación, storyteling e inteligencia artificial en la evaluación de riesgos psicosociales.  El compliance aplicado a la seguridad y salud en el trabajo. MBA en dirección de empresas. Compliance Officer. Auditor líder: ISO 45001. Certificado en Storytelling. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Diplomado en Relaciones laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Prevencionar 2020 en las categorías de mejor proyecto divulgativo y mejor proyecto innovador. Juan Manuel Gutiérrez. (Conducta segura integral -CSI).  Profundizando en el análisis de la Safety I vs. la Safety II Modelo cualitativo de conversaciones de seguridad: herramienta clave para reducir la accidentalidad Perito judicial en ergonomía y psicosociología: AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral). Evaluador del Modelo de Excelencia E.F.Q.M.: Universitat Oberta de Catalunya, Sistemas de Calidad Total. Gestor en Project Management: Universitat Politécnica de Catalunya. Especialidad de ergonomía y psicosociología: Escuela Internacional de Alta Dirección. Autor de los libros “Ergonomía y Psicosociología en la empresa” y “Safety I y Safety II: dos perspectivas convergentes en Seguridad y Salud”. Ana Cañas García (EUDE) Gestionando el trabajo híbrido: buenas prácticas para integrarlo a la gestión de riesgos Certificado de Aptitud Pedagógica, Instituto de Ciencias de la Educación. Diplomatura en Relaciones Laborales,.Licenciatura en Derecho.Consultora de talento digital. El Consejo Colombiano de Seguridad se reserva el derecho de realizar cambios en los conferencistas, garantizando que se cumpla con las condiciones de la oferta. Conozca la agenda completa y regístrese aquí. 

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55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente: temas de coyuntura, nuevas tendencias y valor técnico

El próximo 29 y 30 de junio y 1 de julio el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) desarrollará la 55 versión del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, una cita anual que convoca a la comunidad de la prevención para conocer las últimas actualizaciones y tendencias en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y la gestión ambiental. La agenda académica estará compuesta por más de 60 conferencias entre las que se cuentan paneles de actualidad, seminarios, masterclass y charlas especializadas. Para esta cita anual, el CCS ha realizado una rigurosa selección de los temas, los cuales responden a las nuevas perspectivas y corrientes mundiales, así como a los más recientes desarrollos en el estado del arte: Salud mental y riesgo psicosocial Cultura y liderazgo Accidentes mayores y seguridad de procesos Sistemas de gestión Gestión del riesgo químico Seguridad vial Nuevas tecnologías al servicio de la Seguridad, la Salud en el Trabajo y el Ambiente Estrategias y tendencias para el desarrollo sostenible de las organizaciones Gestión de riesgos frente a las nuevas modalidades de trabajo Actualidad legal y normativa Estas temáticas se hallan organizadas bajo ejes técnico-académicos coherentes con las necesidades y desafíos actuales que enfrentan las organizaciones. En este sentido, la línea ‘Control Operacional de Riesgos’ abarca la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo con un enfoque integral, que incorpora la visión holística de la prevención y la alineación con la estratégica de la organización con el control de los riesgos asociados a las tareas o actividades bajo criterios técnicos, estándares, procedimientos e información documentada. Por su parte, la línea ‘Gestión, Cultura y Liderazgo en SST’ aborda cómo las características particulares del liderazgo, la toma de decisiones, el comportamiento de los trabajadores y la cultura organizacional, entre otros aspectos, impactan la manera de desarrollar acciones y prácticas, el desempeño de las operaciones y éxito de las iniciativas en materia de SST. A su vez, los desafíos ambientales generados por el cambio climático, el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales y la gestión de los residuos, dan sentido a la línea ‘Gestión y tendencias ambientales’. Así mismo, la irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su creciente adopción por parte de las industrias está transformando los entornos laborales y las dinámicas productivas de manera que la línea ‘Innovación y gestión de tecnologías aplicadas en Seguridad y Salud en el Trabajo’ busca sensibilizar sobre los avances, riesgos y oportunidades que se presentan en el contexto actual. De otro lado, el eje denominado ‘Salud laboral’ pone el énfasis en esa relación estrecha que existe entre trabajo y bienestar físico y mental y analiza los factores de riesgo que conlleva a la generación de enfermedades laborales, accidentes de trabajo o, incluso, fatalidades, así como su gestión bajo un enfoque preventivo y proactivo. Todo lo anterior se ve apalancando por la construcción normativa y los avances que en ese sentido se han dado tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, la línea ‘Legislación en SST’ completa la estructura técnico-académica del Congreso, presentando las principales actualizaciones en materia legal y jurídica. Los conferencistas y ponentes que participarán en el 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente cuentan con amplia trayectoria y reconocimiento por su experticia en las temáticas abordadas por cada uno. Entre ellos, se cuenta con representantes de los países invitados como España, Ecuador y Chile. Conozca aquí. la programación del congreso y los aspectos clave que abordará cada ponencia.

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‘Velocidades Seguras’: el primer encuentro sectorial de transporte y seguridad vial del 2022

17 de mayo de 2022.  El 10 de mayo se llevó a cabo el ‘Primer Encuentro Sectorial de Seguridad Vial’ junto con las empresas afiliadas al CCS del sector de transporte. Iniciamos el encuentro con las cifras de accidentalidad presentadas en el comité regional de occidente y el nuevo enfoque de la gestión integral de la seguridad vial, como invitado tuvimos la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es la segunda causa de fatalidad por siniestros viales en Colombia. Para el año 2020 4 de cada 10 fallecidos fueron por exceso de velocidad, adicionalmente, se presentó la ‘Guía Práctica de Sensibilización en Velocidades’ en la que se concluyó que la velocidad adecuada es la que se encuentra dentro de los limites definidos de acuerdo con las condiciones que se presenta en la vía (climáticos y de infraestructura) y a medida que aumenta la velocidad de desplazamiento se reduce el cono de visión del conductor afectando su nivel de percepción del entorno y su capacidad de reacción ante imprevistos en la vía. El Encuentro contó con mas de 142 participantes unidos por el compromiso de promover acciones frente al vehículo seguro, la identificación de riesgos en la infraestructura, el comportamiento humano, la gestión institucional y preparar acciones para la respuesta a emergencias viales, como elementos claves para lograr una gestión integral del riesgo vial.

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CCS le apuesta a la sostenibilidad del Valle del Cauca

17 de mayo de 2022. Bajo la estrategia de relacionamiento ‘’El CCS más cerca de las regiones y de los sectores’’ que se realizó el 5 de mayo y con el lanzamiento del comité regional de occidente: la SST camino a la sostenibilidad, se busca brindar espacios que promuevan la interacción y construcción colectiva entre los diferentes actores de la región del Valle del Cauca y sus alrededores. Unidos bajo la premisa que le apunta a la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables, la mitigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, el bienestar de los trabajadores como elementos esenciales para la productividad de las organizaciones y por ende la sostenibilidad de las regiones y los sectores. Durante toda la semana, el CCS estuvo visitando diferentes compañías de la región con miras a identificar las necesidades y expectativas en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental y su posición frente a la sostenibilidad, teniendo mesas de discusión con Ingenio Providencia, Ingenio Carmelita, Siderúrgica Sidoc, Johnson & Johnson, Cámara de Comercio de Cali, la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – ACOPI seccional Valle, Colombina, Universidad Santiago de Cali, la ANDI y la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo seccional Valle del Cauca, encontrándose con más de 40 asistentes en el lanzamiento del comité regional de occidente. En este espacio el eje central fue el reto de identificar las expectativas de los sectores en materia de seguridad, salud en el trabajo y ambiente y la revisión de acciones con gremios y entidades gubernamentales como Ministerio del Trabajo que le apunten a cerrar las brechas de cumplimiento normativo, implementación del SG-SST, gestión y mejora del desempeño de los contratistas e inspección, vigilancia y control ejecutada por los inspectores del trabajo. Durante el comité regional de occidente intervino Susana Romero, prevencionista de amplia trayectoria desde España; Juliana Manrique, directora laboral de la ANDI; Adolfo Echeverría, coordinador de seguridad y salud en el trabajo del Grupo Energía de Bogotá y se dio cierre con el director nacional de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo, Jairo Riaga. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por CCS Colombia ??‍♀️??‍♂️ (@ccs_colombia) Algunos de los temas esenciales en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental como ejes de la sostenibilidad que fueron manifestados durante la semana de la estrategia. El CCS más cerca de las regiones y de los sectores, fueron: La seguridad y salud en el trabajo es un elemento clave para la construcción y promoción de cadenas de valor sostenibles y responsables, siendo la SST el elemento universal para apuntarle a cuidad de la salud y seguridad de cada trabajador. La gestión del riesgo químico es un elemento fundamental para considerar en la gestión integral de los riesgos laborales, promoviendo la identificación de las sustancias peligrosas, medición del nivel de riesgo y la definición de controles efectivos para sector agroindustrial y manufactura de la región del Valle del cauca. Las nuevas formas de movilidad y la alta exposición al riesgo vial llevan a que las compañías de la región del valle del Cauca promuevan acciones para la prevención de siniestros viales de tipo laboral y no laboral, aportándole al cuidado de la comunidad en general La gestión de contratistas más que ser un requisito definido por el Decreto 1072 de 2015 es un elemento esencial para lograr una visión integral de la gestión de riesgos, enfocándose en reducir y mitigar en la mayor proporción posible la probabilidad de ocurrencia de accidentes laborales y aparición de enfermedades laborales. Para lograr una gestión efectiva de los contratistas, es clave considerar la categorización de estos, mecanismos de seguimiento al cumplimiento técnico y legal en SST y protección ambiental, y la retroalimentación como parte elemental de la mejora. Adicionalmente, el 5 de mayo se realizó el Facebook Live ‘’SST como elemento clave en el camino a la sostenibilidad: perspectivas región occidente’’ espacio de discusión técnica entre los líderes de seguridad y salud en el trabajo de Sidoc e Ingenio Carmelita con el director de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del trabajo. De esta manera, el CCS le apuesta al fortalecimiento de las regiones del país, bajo la premisa de considerar el bienestar y protección del trabajador como estrategia esencial para la productividad empresarial.

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Ya están abiertas las inscripciones para el Congreso más importante de Latinoamérica en Seguridad, Salud, Trabajo y Ambiente

Más de 60 conferencias técnico académicas, nacionales e internacionales. Cuatro países invitados. Hasta el 17 de junio podrá registrarse con 10 % de descuento. Una nutrida agenda académica con expertos nacionales e internacionales trae la edición 55 del Congreso en Seguridad, Salud y Ambiente, que tendrá lugar en Bogotá, del 29 de junio al 1 de julio. Habrá opción de conexión para quienes estén interesados en participar virtualmente.  Para este año, el Congreso integra 17 conferencias, 12 seminarios, cuatro masterclass, dos paneles de actualidad y doce charlas técnico comerciales. A través de estos espacios académicos, los interesados podrán: Conocer las principales tendencias mundiales en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente. Enterarse de las últimas actualizaciones en legislación en SST y ambiente. Y encontrar un espacio de relacionamiento con los principales líderes prevencionistas del país. La programación aborda seis ejes temáticos: Control operacional de riesgos Gestión y cultura en seguridad y salud en el trabajo Gestión y tendencias ambientales Innovación y tecnologías aplicadas en seguridad y salud en el trabajo Salud laboral Legislación en seguridad y salud en el trabajo El evento integra, además, la Ruta 36 – Feria de la Seguridad Integral, una oportunidad para conocer diferentes exponentes de productos y servicios, en el marco de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este espacio es abierto, por lo que Conozca todo el detalle de temas y entérese aquí de cómo vincularse. https://congresoccs.org.co/

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Actas de inconsistencias

En el Reglamento Unificado del RUC® en su artículo 14 literal s indica:” En caso de que en el proceso de evaluación del RUC® se identifiquen inconsistencias en el contenido o alteraciones en cualquiera de los documentos, reportes o información suministrada por la empresa contratista, el auditor levantará un acta de inconsistencia que quedará incluida dentro del informe de la auditoría y llevará una copia de los documentos correspondientes para presentar el caso ante el Comité Operativo del RUC® en caso de ser necesario.” Cuando en un ejercicio de auditoría se identifica una inconsistencia, el auditor notificará a la organización y se deja constancia en la hoja dos del informe RUC, la página en la que se encuentra dicho documento. En el acta de inconsistencia se plasman los nombres de los colaboradores de la organización que participan en el proceso y se describen lo hallazgos identificados de una manera práctica que permita a la organización analizar de una manera ordenada la información. El acta, en una primera oportunidad no impacta en la calificación de la evaluación RUC, ni es catalogada como no conformidad, aunque su tratamiento sea muy similar. Esta tiene impacto en la evaluación RUC, en el siguiente ejercicio de auditoría, cuando no se desarrollan todas las actividades que de ella se desprende, las cuales se encuentran definidas en la Guía RUC y cuando esta se repite, demostrando que las acciones tomadas para su tratamiento no fueron eficaces. El tratamiento a las actas de inconsistencias encontradas debe realizarse por medio del procedimiento de acciones correctivas o preventivas, analizando sus causas, estableciendo el plan de acción y el seguimiento a las acciones propuestas. La empresa debe revisar la eficacia de las acciones correctivas En la Guía RUC, los numerales en los cueles se especifica la gestión que debe hacer una empresa frente a las actas de inconsistencias son: Numeral 4.1: “Realizar análisis de causas de las actas de inconsistencias asociadas a accidentalidad” Numeral 4.3: “El tratamiento a las no conformidades encontradas debe realizarse por medio del procedimiento de acciones correctivas o preventivas definido a través de los resultados de… auditoría externa realizada por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), que incluya análisis de actas de inconsistencias.” Numeral 1.2.2: La información de entrada para la revisión por la gerencia debe incluir…análisis de actas de inconsistencias”

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Impacto por proyección de los aros de una rueda en el inflado de neumáticos de maquinaria de obra civil

Tarea La actividad para la que fue subcontratada la empresa del trabajador accidentado consistía en la permuta de los neumáticos de un dumper a otro. En total tenían que desmontar y montar 12 neumáticos pues los ejes traseros de ambos dumpers, de fabricantes distintos, eran de ruedas gemelas es decir de cuatro ruedas en el tren trasero. El montaje y desmontaje de este tipo de neumáticos de vehículos de obra civil donde la llanta consta de 5 aros o piezas debe seguir un procedimiento muy estricto debido a la peligrosidad de su operativa durante el inflado del neumático. (En la imagen puede verse el aro o llanta compuesto por cinco piezas, que deben desmontarse para sacar el neumático y luego volverse a montar sobre el nuevo neumático). El neumático que se iba a montar tenía las siguientes características: Accidente Durante la operación de inflado de una de las ruedas interiores del eje trasero de uno de los dos dumpers se procede al montaje de la rueda exterior en el suelo frente al neumático que se está inflando. En ese momento se oye una explosión y uno de los aros de la rueda golpea en la cabeza a uno de los trabajadores, el que supuestamente estaba inflando el neumático, causándole la muerte, aunque el compañero del trabajador accidentado declara que ya había terminado de inflar la rueda y le estaba ayudando en el montaje, pero que no pudo ver el accidente porque en ese momento había ido a buscar una herramienta. Datos complementarios El aro de cierre y el aro fajín se encontraban a poca distancia del eje de la rueda, en el espacio entre la camioneta y el dumper; el aro de cierre se había deformado, probablemente al salir proyectado, y el fajín presentaba un golpe que tuvo que producirse tras el accidente ya que, en caso contrario, no hubiese encajado en la llanta, y la rueda ya había sido montada. Al salir despedidos, alguno de los aros impactó en la camioneta, concretamente en la parte trasera de la cabina de esta, y en uno de los estabilizadores. La brida exterior se encontró a unos cuatro o cinco metros por detrás de la camioneta y con un corte limpio.  Dicho corte, aunque se hubiese producido durante el proceso de inflado por algún tipo de grieta o desperfecto que presentase el aro y no hubiese sido detectado por el operario durante su limpieza, no hubiera salido despedido del eje si el aro de cierre hubiese estado bien colocado. El neumático de la rueda interior se salió del eje y cayó encima de la rueda exterior que ya tenían preparada para montar. El manómetro empleado dispone de una manguera de inflado de alrededor de un metro de longitud y se encontró conectado al calderín. El aro interior quedo sobre el eje. La evaluación de riesgos es una evaluación inespecífica, no particulariza en condiciones materiales o técnicas propias de la empresa que pudieran comprometer la seguridad de los trabajadores y tampoco tiene en cuenta que la mayoría de estos trabajos donde dio lugar al accidente se realizan en el domicilio del cliente; siendo el resultado un conjunto de recomendaciones de carácter genérico. En el manual de instrucciones del dumper se establece el procedimiento de montaje y desmontaje de los neumáticos. En el apartado inflado del neumático, el fabricante recomienda que se coloque la unidad del neumático y la llanta en una jaula de seguridad antes de proceder al inflado, y que, si no se dispone de ésta, o el neumático se monta en el eje, se deberá envolver la unidad del neumático y la llanta con cadenas de seguridad o con cables de amarre antes de proceder al inflado. Señala que se debe utilizar un manguito de inflado con clip y una manguera larga (sin establecer longitud aproximada o condición necesaria); igualmente, se indica que el operario debe colocarse a un lado mientras infle el neumático. La empresa cuenta con diversas instrucciones de trabajo, documentos que se encuentran sin fecha de elaboración y sin identificar al autor, y que fueron elaboradas por el empresario con el consenso de todos los trabajadores, y que no fueron entregadas a cada uno de los trabajadores ya que todos contribuyeron en su elaboración. Estas instrucciones de trabajo afectan a: Montaje y Desmontaje de Neumáticos de una pieza Montaje y Desmontaje de Neumáticos de varias piezas Montaje y Desmontaje de Neumáticos de obras publicas La instrucción para el montaje y desmontaje de neumáticos de obras públicas no contempla unos puntos muy importantes: No se establece la necesidad de más de un operario para efectuar el montaje y desmontaje de ruedas. Entre montaje y desmontaje no contempla la operativa de limpieza de los distintos componentes. Durante el inflado recomienda estar en la banda de rodadura al menos a 1 metro, lo cual es probable que resulte insuficiente, siendo recomendable al menos 3 metros, así, la manga de inflado debe ser de mayor longitud de la que disponen. No establece que deba efectuarse una segunda verificación, de modo que el operario se asegure nuevamente de que los aros se encuentran correctamente asentados, lo que en nuestro caso se efectuaría a una presión de 7.5 Kilos, además de la que se efectúa a 1- 1,5 Kilos de presión. No se contempla la operativa con ruedas “gemelas”, en donde se establezcan advertencias y prohibiciones, para todos los operarios que participen, como es el montar la rueda exterior enfrente del eje donde están inflando la rueda interior, lo que sucede asiduamente. Existe un centro de formación ligado a un fabricante de neumáticos que imparte cursos de diferentes especializaciones dentro del campo del neumático, entre los que se encuentran el inflado de ruedas compuestas de 5 aros. Estos cursos están reservados a trabajadores de las empresas clientes. El trabajador accidentado no disponía de esta formación al no ser su empresa cliente de este proveedor. Se detalla el procedimiento establecido en estos cursos en el anexo al apartado de datos complementarios. La operativa efectuada

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Riesgos en la utilización de equipos y herramientas portátiles, accionados por aire comprimido

La utilización del aire comprimido en la industria está ampliamente extendida, y en actuaciones tan diversas, como accionamiento de máquinas herramientas, actuadores de válvulas, maquinaria, desmoldeadores de piezas, etc., siendo sin duda la primera de las citadas, en su versión de máquinas portátiles, una de las más frecuentes en determinados sectores de actividad, como por ejemplo el de la madera. Dado que su accionamiento es debido a un fluido a presión, su empleo da lugar a la aparición de unos riesgos específicos, que se van a ver magnificados si se hace un mal uso de este. Riesgos específicos en la utilización de equipos neumáticos portátiles Existe una amplia variedad de herramientas o equipos portátiles, entre las que cabe citar como ejemplo, taladros, amoladoras, martillos, atornilladores, pistolas de soplado, etc, que además de presentar los riesgos específicos propios de cada tipo de máquina o herramienta, presentan unos riesgos comunes derivados de utilizar como energía de accionamiento, aire comprimido. Las máquinas están conectadas a una red de aire comprimido, mediante una manguera flexible, y que escapa el aire a la atmósfera, una vez que ha cumplido su cometido, lo que puede dar lugar a la aparición de los siguientes riesgos: Las mangueras de conexión pueden estar sometidas durante su utilización, a flexiones, golpes, erosiones, etc., lo que puede traer como consecuencia la ruptura de estas, con el consiguiente movimiento repentino de serpenteo o látigo, producido por la salida brusca del aire comprimido, y que puede ser causa de lesiones. Este movimiento, de por sí peligroso, puede verse agravado por la presencia de elementos metálicos, como por ejemplo las piezas o racores de conexión. Los escapes de aire comprimido pueden producir heridas en los ojos, bien por las partículas de polvo arrastradas, o por la presencia de partículas de agua, y/o aceite, procedentes de la condensación de la humedad del aire o del aceite utilizado en el compresor y engrasador. El aire comprimido, a alta presión, puede atravesar la piel. El aire comprimido, al ser utilizado inadecuadamente, puede penetrar por orificios del cuerpo humano; boca, nariz, oídos y ano, provocando graves lesiones e incluso la muerte. El origen de estos accidentes es debido a una incorrecta utilización. El uso de presiones inadecuadas puede dar lugar a la ruptura de herramientas o útiles, con el consiguiente riesgo de proyección de elementos. Las equivocaciones o el mal uso pude dar lugar a conectar herramientas o equipos, a líneas de gases distintas del aire comprimido, con los consiguientes riesgos debidos al escape del gas en cuestión. A título de ejemplo, se puede citar la formación de atmósferas sobre oxigenadas, con riesgo de incendio o sub oxigenadas, con riesgo de asfixia, si se conectasen a una línea de oxígeno o de nitrógeno respectivamente. El aire comprimido, al escaparse una vez expansionado en la herramienta, puede dar lugar a elevados niveles de ruido. El empleo del aire comprimido para la limpieza de máquinas, bancos de trabajo, etc, o el escape de este, puede ser causa de riesgos higiénicos, como son la dispersión de polvos, partículas, etc., así como la formación de nieblas de aceite si el aire proviene de líneas con engrasadores, o atmósferas explosivas. Las herramientas pueden ser causa de vibraciones, que puede ser vibración trasmitida al sistema mano brazo, lo que ocasiona riesgos para los trabajadores, en particular problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares y vibraciones transmitidas al cuerpo entero, lo que conlleva la aparición de lumbalgias y lesiones de la columna vertebral. Medidas preventivas Actuaciones referentes a la instalación La elección de las mangueras flexibles será la adecuada a la presión y temperatura del aire comprimido, así como, en su caso, ser compatibles con el aceite de lubricación utilizado, para lo cual se recurrirá al fabricante el cual dará la recomendación especifica. Cuando se utilicen mangueras flexibles en medios con riesgo de atmósferas explosivas o con riesgo de incendio, se emplearán mangueras anti electricidad estática. El grado de resistencia física de las mangueras flexibles será el adecuado al uso que se destina; se emplearán mangueras de gran resistencia en el caso de conducciones semipermanentes, como puede ser el caso de canteras, construcción, etc., mientras que las mangueras de tipo medio y ligero se destinarán a maquinaria neumática fija. En el caso de pequeñas herramientas portátiles, serán ligeras y de gran flexibilidad. Las mangueras flexibles recibirán un trato adecuado evitando toda erosión, atrapamiento o disposición de materiales encima de ellas: Una vez utilizadas sé recogerán y guardarán adecuadamente. Antes de comenzar el trabajo se examinarán detenidamente las mangueras flexibles, desechando aquellas cuyo estado no garantice una absoluta seguridad, y no se emplearán cintas aisladoras para taponar escapes. El acoplamiento de mangueras se efectuará mediante elementos de acción rápida, que deberán estar diseñados de tal forma que cuando se desconecta el acoplamiento, automáticamente se interrumpa la salida de aire comprimido y se despresurice lentamente la parte desconectada.  En el caso de que el diámetro de la manguera sea superior a 10 milímetros, su longitud superior a 10 metros, o esté sometida a una presión superior a los 7 bares, el acoplamiento deberá permitir la despresurización de la parte a desconectar, antes de que la desconexión propiamente dicha pueda realizarse. Para prevenir que los coletazos de las mangueras dañen al personal, en caso de desengancharse, romperse, etc., dispondrán de «Fusibles de Aire Comprimido», los cuales cortan el suministro de aire al detectar una fuga o la ruptura de la manguera. Los racores de unión a las redes de aire comprimido no serán intercambiables con racores empleados para otros gases. Las tomas a la red de aire comprimido se dispondrán horizontalmente o hacia abajo: La conexión hacia arriba es causa de que se acumule suciedad y se recurra al soplado antes de efectuar la conexión, lo que puede ocasionar desprendimiento de partículas a gran velocidad. Cuando se empleen herramientas o equipos que viertan el aire una vez utilizado, directamente a la atmósfera, dispondrán de filtros adecuados, que garanticen la calidad del aire expulsado. Cuando

Riesgos en la utilización de equipos y herramientas portátiles, accionados por aire comprimido Leer más »