Salud y seguridad en el trabajo desde la perspectiva de equidad de género
Gracias por tu dedicación, constancia y tenacidad ¡Feliz Día de la Mujer!
Salud y seguridad en el trabajo desde la perspectiva de equidad de género Leer más »
Gracias por tu dedicación, constancia y tenacidad ¡Feliz Día de la Mujer!
Salud y seguridad en el trabajo desde la perspectiva de equidad de género Leer más »
“Los retos en nuestro país son cada vez mayores. Con este panorama, tenemos la obligación empresarial de tomar acciones necesarias que incidan de manera directa en estos resultados”.
Cómo le fue a Colombia en accidentalidad, enfermedad y muerte laboral en 2018 Leer más »
Desde el 1 de marzo de 2019 las empresas que cuenten con cuatro (4) empleados o más, deben empezar hacer los aportes de salud, pensión, riesgos laborales y parafiscales únicamente mediante la modalidad de planilla electrónica, en cumplimiento del Decreto 948 de 2018. De esta manera, el único medio de pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) será por internet, a excepción de las empresas con cuatro (4) empleados que estén ubicadas en municipios de categoría 5 y 6, en donde pueden seguir realizando el pago de aportes a través de la modalidad de planilla asistida. Así, el proceso se facilita y agiliza al no requerir intermediarios. Las empresas que tengan dudas con respecto a la forma de pago, pueden contactar a cualquiera de los siguientes operadores de información autorizados para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales: SOI Mi planilla Aportes en línea Asopagos Fedecajas (Pila Fácil) www.pilafacil.com Simple Arus (Enlace Operativo) Para consultar la categorización de los municipios puede consultar aquí. Para más información consulte el Abecé Obligatoriedad uso de la modalidad de planilla electrónica aquí Fuente: Ministerio de Salud
Empresas de 4 empleados o más, a pagar aportes por internet Leer más »
Respecto a la salida de la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el Ministerio de Transporte se permite ACLARAR: 1. La Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, presentó renuncia irrevocable a su cargo como directora de la Entidad, la cual se hará efectiva a partir del 20 de marzo de 2019. 2. En carta presentada a la señora Ministra de Transporte, la ingeniera Hilda María Gómez adujo motivaciones personales, profesionales y académicas para su decisión. 3. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aceptó la renuncia de la funcionaria y destacó la labor, dedicación y esfuerzo en el servicio a los ciudadanos para implementar programas relacionados con la disminución de la siniestralidad vial en el país. 4. Una vez se haga efectiva la renuncia de la funcionaria, en su reemplazo será designado, de manera provisional, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero. 5. Los proyectos, iniciativas y planes de ejecución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se mantendrán en desarrollo con la firme intención de garantizar la consolidación de la seguridad vial en Colombia. Fuente: Ministerio de Transporte
Cambios en la dirección de la ANSV Leer más »
Masificando el uso adecuado y la buena calidad de los cascos para motociclistas se lograría salvar en Colombia la vida de más de 500 personas que utilizan estos vehículos. Esa es la principal conclusión de la charla ‘Que no le cueste la vida, use casco certificado’, que se desarrolló en ‘Diálogos en salud’, el programa del Ministerio de Salud y Protección Social en el que periódicamente se tocan temas de interés público sobre el sector y en el que participan autoridades, expertos y comunidad en general. En la charla, desarrollada este jueves, el Ministerio de Salud y Protección Social expuso los resultados de un estudio que hizo con el apoyo de la Fundación Bloomberg en el que se centró en el motociclista, por ser el agente vial que registra más muertos y heridos en incidentes de este tipo. De los 7.355 muertos por incidentes viales en 2016, 3.373 fueron motociclistas, reporta el estudio. Lo que más preocupa es que la evidencia recogida señala que solo 2,8 por ciento de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas. El uso adecuado de un casco certificado, agrega el estudio, protege 69 por ciento de las lesiones y en 42% las muertes en incidentes viales. En un año, estima, se salvaría la vida de entre 200 y 800 motociclistas. El estudio estableció que el primer tipo de lesión y causa de muerte en motociclistas es el trauma craneoencefálico tras un incidente de tránsito, hechos que de alguna forma se hubieran podido reducir si estas personas llevaran un casco que cumpla con las normas de seguridad básicas y que este fuera bien empleado. Este casco, según las normas vigentes, debe incluir, entre otras características, una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención; puede estar equipado con aletas para las orejas y una cortina para el cuello, también puede tener una visera desprendible, un visor y una cubierta facial inferior. Además, el casco no debe afectar la capacidad del usuario para escuchar; la temperatura en el espacio entre la cabeza y la coraza no se debe elevar excesivamente; para lo que se pueden proporcionar orificios de ventilación. El estudio servirá para la revisión de normas existentes y el diseño de estrategias de salud pública que ayuden a disminuir las muertes en incidentes viales de motociclistas en un trabajo intersectorial con entidades como el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial. Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social
Con el uso adecuado del casco se salvarían las vidas de más de 500 motociclistas Leer más »
Con gran orgullo compartimos la Mención de Honor Internacional del PREMIO PREVER 2018 otorgada al Consejo Colombiano de Seguridad por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España, por nuestro alto desempeño en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales.
CCS galardonado con el PREMIO PREVER 2018 Leer más »
Fuente: Ministerio del Trabajo Con el objetivo de plantear normas que ofrezcan la posibilidad de adaptarse a la necesidad y condición particular de cada empleador, y asimismo, garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de seguridad y salud de los trabajadores colombianos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, socializaron los ajustes que se hicieron a los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes. El anuncio, que se hizo en Casa de Nariño, obedece a la necesidad de reconocer que el sector productivo y generador de empleo tiene características diferentes propias de cada actividad, y teniendo en cuenta que uno de los obstáculos que afrontan las Mipymes y el sector agropecuario en la implementación del sistema es la complejidad de la norma y los altos costos necesarios para el cumplimiento de la misma. “No se le puede exigir a una microempresa con pocos empleados y pequeñas utilidades, que haga inversiones altas, que finalmente conlleven al cierre de la empresa y a la destrucción del empleo. Por el contrario, nuestro compromiso como Gobierno Nacional es ayudarle a estas pequeñas, medianas y microempresas a crecer, enseñarles a cuidar a sus trabajadores y dándoles herramientas que puedan implementar de una forma fácil y práctica”, mencionó el presidente Iván Duque. La modificación propone un sistema de gestión ajustado al tamaño y capacidad de cada empresa, clasificándolas por rangos de empleaos así: empresas con 10 o menos trabajadores, las que cuentan con 11 a 50 trabajadores, y, por último, empresas con más de 50 trabajadores. Para la Ministra Alicia Arango, “la nueva reglamentación representa la reducción de los costos para la implementación del sistema de gestión, ya que con la reglamentación anterior, todas las empresas debían cumplir con 62 estándares mínimos y con la nueva norma las empresas de menos de 10 trabajadores solamente deben cumplir con 7 estándares, las de 11 a 50 con 21 y las unidades agropecuarias tendrán 3 requerimientos”. Asimismo, la jefe de la cartera laboral resaltó que “656 mil Mipymes, y especialmente el sector agropecuario, se beneficiarán con las nuevas exigencias del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, que buscan que la pequeña empresa pueda realizar el proceso de una manera ágil y que cuente con acciones más eficaces que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad de las compañías”. DESCARGA AQUÍ LA RESOLUCIÓN 0312 DE 2019
Nuevos Estándares Mínimos derogan la Resolución 1111 Leer más »
[vc_row][vc_column][dt_media_gallery_carousel image_sizing=»proportional» image_border_radius=»0px» slides_on_wide_desk=»1″ slides_on_desk=»1″ slides_on_lapt=»1″ slides_on_h_tabs=»1″ slides_on_v_tabs=»1″ autoplay=»y» project_icon_border_width=»0px» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» include=»4251,4250,4240″][vc_column_text]El Ministerio del Trabajo comprometido con el desarrollo de su función de inspección, vigilancia y control laboral, que hace parte del Trabajo Decente y garantizar los derechos de las normas internacionales del trabajo, realiza esta semana el Taller ‘Fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control, la negociación colectiva y resolución de Conflictos´. El encuentro dirigido a los inspectores laborales de las 35 direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo permite contribuir al fortalecimiento de las labores que ejercen los inspectores: “Su finalidad es lograr un equilibrio en la protección de los trabajadores como de las fuentes de empleo, que son las empresas”, aseguró el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, durante la instalación del evento, que se realiza en el Hotel Sonesta del Norte de la ciudad. Baena recalcó los alcances de las funciones de la inspección, vigilancia y control para supervisar las condiciones de trabajo de los que laboran en el país. Precisó que durante los cinco días del encuentro serán abordados temas de seguridad y salud en el trabajo, estabilidad laboral reforzada, acuerdos de formalización e intermediación laboral, negociación colectiva, procedimientos administrativos y sancionatorios, sistemas de información y ventanilla única de trámites y servicios. En el evento también participó el Especialista en Legislación laboral de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia (OIT), Ítalo Cardona; quien agradeció la confianza de la cartera laboral para buscar las mejores herramientas para hacer cumplir las normas internacionales del trabajo: “Consideramos la inspección del trabajo como una de las instituciones necesarias para lograr un futuro de trabajo con dignidad y seguridad económica”. También asistieron la secretaria General del Ministerio del Trabajo, Helena Bermúdez y el director de IVC, Jairo Cardozo, entre otros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Con inspectores laborales se fortalecen líneas de acción de MinTrabajo Leer más »
[vc_row][vc_column][vc_column_text] La Alcaldía de Bogotá anunció la declaratoria de Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en la zona suroccidental, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en la ciudad y la región. La Secretaría de Ambiente informó que son dos los factores relevantes que han generado las condiciones para la declaratoria de la Alerta. La primera se relaciona a las condiciones meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas a nivel regional y local, representados en fuertes inversiones térmicas en las mañanas; vientos provenientes del occidente con mayor intensidad y frecuencia a lo habitual; así como otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentando las concentraciones de contaminantes. El segundo factor se debe a los incendios forestales localizados en municipios de Cundinamarca y quemas que se presentan en los Llanos de Colombia y, en mayor medida, en Venezuela. “A partir de este momento se implementa el Comité Operativo de Emergencias para que las medidas en materia ambiental, movilidad y salud que se toman en la ciudad se monitoreen e implementen de manera inmediata. Hacemos un llamado a la comunidad y a los miembros de la industria y transporte a que acojan todas las medidas”, afirmó el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago. Las autoridades recalcaron que estas medidas son de carácter preventivo y transitorio, y buscan proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos que en este momento están afectando a la ciudad se normalicen, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Ambiente. La alerta Amarilla comprende una serie de medidas voluntarias para la ciudadanía como: – Utilizar transporte público en vez de carro particular. – Hacer uso racional del vehículo particular. – Apagar los vehículos de carga y que operen con Diésel mientras se encuentran en espera. – Seguir las recomendaciones de ecoconducción como evitar acelerar y frenar bruscamente, realizar cambios de marcha a bajas revoluciones, viajar a velocidades constantes. – Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible. Alerta Naranja Por su parte, la Alerta Naranja en la zona suroccidental, que comprende parte de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, conlleva la aplicación de las medidas voluntarias mencionadas anteriormente sumadas a las siguientes medidas restrictivas: – No circulación de vehículos de transporte de carga de capacidad de carga igual o superior a 2 toneladas, excepto aquellos que transporten materiales perecederos (alimentos, concretos) o animales vivos. – Cese de operación de las fuentes fijas industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.) o con combustibles líquidos pesados. Estas serán las zonas con Alerta Naranja en la ciudad La Alerta Naranja comprenderá un polígono de la zona suroccidental de la ciudad, que incluye sectores de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón. La zona quedó delimitada de la siguiente manera: AL NORTE: CALLE 13 AL ORIENTE: NQS AL OCCIDENTE: RÍO BOGOTÁ AL SUR: AUTOPISTA SUR Pico y placa ampliado en toda la ciudad Entre las medidas establecidas por la declaratoria de la Alerta Amarilla en toda la ciudad, se extenderá el Pico y placa para vehículos particulares y motos a partir de este fin de semana y la próxima semana. El sábado los vehículos y motos con dígito terminado en número par: entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m. Por su parte, el domingo las placas terminadas en número impar: entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. La próxima semana, de acuerdo con el último dígito del vehículo particular y motos ira de manera extendida desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. El transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de Alerta Naranja, de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. con las siguientes excepciones: 1. Vehículos de emergencia. 2. Vehículos de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales. 3. Vehículos de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio. TransMilenio solo emite el 1,8 % del material particulado en Bogotá La Secretaría de Ambiente aclaró que esta medida se toma debido a las condiciones meteorológicas que afectan a la ciudad y la región. Además, recordó que TransMilenio solo emite el 1.8 % del material particulado en Bogotá. Los vehículos que más contaminan en Bogotá son los camiones, pues aportan el 43,60 % de las partículas entre 2,5 y 10 micrómetros (PM10) que se encuentran en el aire. Es decir, partículas de polvo, hollín, cemento y metales entre otros. Otras categorías que tiene una participación considerable son las motocicletas con el 9,05 % y los vehículos de transporte espacial, con el 10,13 %. Recomendaciones preventivas en salud para todos los bogotanos Como parte de las medidas preventivas establecidas por la Administración Distrital, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones para los bogotanos que se encuentra tanto en la zona de mayor afectación como en toda la ciudad. Así mismo, la Secretaría de Salud y el Idiger iniciarán la entrega masiva de tapabocas en las zonas de la ciudad donde fue declarada la Alerta Naranja. Población general • No realizar actividad física al aire libre. • Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al medico • Intensificar medidas de higiene y lavado de manos • Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo y no barrer superficies en la vivienda • Lavado de alimentos • Realizar ingreso a jardines y colegios antes de las 7- 7.30 am y salida a las 3 y 4 pm • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas. • El uso de los tapabocas sencillos no son de utilidad, se requiere de mascarillas con filtros para evitar los contaminantes del ambiente. Población de alto riesgo (problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos • Utilizar tapabocas N95 en espacios abiertos. • Monitoreo de condiciones de salud en hogares geriátricos o gerontológicos. •
Distrito decreta Alerta Amarilla en toda la ciudad y Naranja en zona suroccidental Leer más »
El sueño es una de las actividades a las que el ser humano dedica un tercio de su vida ya que es imprescindible para el correcto funcionamiento psicofisiológico. La falta de descanso al volante es junto con el alcohol y las drogas, una de las principales causas de muerte en las carreteras. A pesar de que lo ideal es descansar 8 horas diarias, las estadísticas revelan que el 19% de la población no lo cumple, mientras que el 91% no puede elegir el momento de descanso. Se comprueba que dormir menos de 4 horas para realizar tareas que requieren concentración, supone un importante deterioro. Las personas que padecen esta patología son las mayores de 50 años, cuanta más edad se tiene es más fácil sufrir procesos de alteración en el descanso, esto fomenta la falta de atención provocando distracciones o relajación y exposición al accidente. Tipos de insomnio El insomnio inicial o dificultad para dormir, a menudo es asociado a trastornos como la ansiedad, depresión o fobia. El insomnio de primera hora de la mañana, responde a que la persona se despierta antes de lo habitual y durante esas horas no puede volver a conciliar el sueño o en el caso de conseguirlo, el sueño es inquieto o insatisfactorio. Este tipo de trastorno está directamente asociado al envejecimiento y la depresión. La inversión en el ritmo del sueño, este hecho se produce a raíz de un cambio de horario derivado de un viaje, causado por alguna enfermedad o por lesiones en el diencéfalo como efecto secundario de un traumatismo o encefalitis, mal uso de sedantes, turnos alternados de trabajo o apneas del sueño. Los expertos indican que cuanto mayor es el índice de masa corporal (IMC) más disminuye el sueño. Hay estudios que demuestran que los pacientes con sobrepeso y obesidad duermen 16 minutos menos por día que aquellas personas con un IMC normal. ¿Cómo afecta el sueño a la conducción y al aumento de siniestralidad vial? Según datos de la Sociedad Española del Sueño, 1 de cada 5 accidentes de tráfico se produce por culpa del sueño y la fatiga, y este se encuentra entre las cinco primeras causas de los accidentes con víctimas. La necesidad de dormir es una de las necesidades primarias de las más importantes que tiene el ser humano. Si no se duerme nada o no se duerme lo suficiente, el organismo reacciona con toda una serie de desajustes, muchos de los cuales son altamente peligrosos para el conductor. Las estadísticas confirman que se producen más accidentes por el día, puesto que es la jornada del día en la que más personas conducen, pero lo cierto es que la gravedad del accidente y el número de víctimas es mayor durante la conducción nocturna. Un buen descanso es imprescindible a la hora de conducir, ¿por qué? La respuesta es sencilla: el sueño produce una serie de alteraciones negativas en las complejas habilidades psicofísicas que requiere la actividad de conducir. Si no se duerme lo suficiente esto puede provocar un trastorno en la salud que a su vez afecte a la conducción. Los efectos de la falta de sueño más relevantes en relación con la conducción son: Reducción de la vigilancia: el sistema nervioso se relaja y se empieza a perder el control. El tiempo de reacción es más lento: la acumulación de horas sin dormir afecta negativamente a la capacidad de reacción y dificulta el mantenerse atento a la conducción. Al aumentar el tiempo de reacción, el conductor tardará más en frenar para evitar un choque o colisión. Aparición de “microsueños”: se trata del efecto más peligroso y se produce entre conductores que conducen durante muchas horas y duermen poco. En periodos mínimos de tiempo (2-3 segundos) se pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos. Son los causantes de accidentes que no tienen una explicación clara y que se producen en tramos rectos, con salida de la vía. Disminución de los reflejos: los músculos se relajan, llegando incluso a veces a producirse leves temblores en las manos y en las piernas. Pérdida de agudeza visual, provocando una visión borrosa y una mayor fatiga y cansancio ocular. Hay que tener en cuenta que aunque la actividad del sueño empieza a deteriorarse a partir de los 50 años aproximadamente, los accidentes por sueño al volante se producen entre jóvenes de 18 y 29 años y trabajadores con turno de noche. Otro factor que incide negativamente en el sueño es la apnea del sueño: pausas de respiración durante el sueño que producen despertares nocturnos y que tienen como resultado un sueño entrecortado y somnolencia durante el día. Las personas que la padecen presentan un riesgo incrementado de accidentes, pues durante el sueño se da una sensación de angustia que provoca la fragmentación del mismo y por consecuencia, durante el día se producen dolores de cabeza y pérdida de reflejos. La fatiga tiene una estrecha relación con el sueño y los mejores consejos para evitarla son: Descansar media hora aproximadamente cada 200 kilómetros, y realizar ejercicios de estiramiento de piernas y brazos. Si se tiene sueño, parar a descansar 10 minutos y refrescarse con agua fría, pues favorece a la estimulación. El café es un estimulante temporal que tras su efecto hace que el cansancio acumulado será mayor. Ventilar el vehículo y evitar fumar, ya que el calor aumenta el sueño al provocar una bajada de tensión, lo que supone un estado de mayor relajación. No tomar alcohol comer grandes cantidades previamente a conducir. Evitar la ingesta de medicamentos y en caso de estar en tratamiento, comprobar si tiene efectos secundarios para la conducción de tipo somnífero. Buscar una posición que no sea relativamente cómoda, ya que esto favorece el sueño. Al primer síntoma de somnolencia, detenerse en un lugar tranquilo y habitado, para dormir unos minutos que permitan una recuperación rápida. Fuente: Fundación CEA Seguridad Vial, es una fundación española que colabora de forma activa con estudios y proyectos de distintas organizaciones, preside una de las mesas del Congreso Mundial de Tráfico, además de ser miembro de organismos
Somnolencia y conducción Leer más »