Noticias CCS

Empresas de 4 empleados o más, a pagar aportes por internet

Desde el 1 de marzo de 2019 las empresas que cuenten con cuatro (4) empleados o más, deben empezar hacer los aportes de salud, pensión, riesgos laborales y parafiscales únicamente mediante la modalidad de planilla electrónica, en cumplimiento del Decreto 948 de 2018. De esta manera, el único medio de pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) será por internet, a excepción de las empresas con cuatro (4) empleados que estén ubicadas en municipios de categoría 5 y 6, en donde pueden seguir realizando el pago de aportes a través de la modalidad de planilla asistida. Así, el proceso se facilita y agiliza al no requerir intermediarios. Las empresas que tengan dudas con respecto a la forma de pago, pueden contactar a cualquiera de los siguientes operadores de información autorizados para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales: SOI ​ Mi planilla ​ Aportes en línea Asopagos ​​ Fedecajas (Pila Fácil) www.pilafacil.com Simple​​ Arus (Enlace Operativo) Para consultar la categorización de los municipios puede consultar aquí. Para más información consulte el Abecé Obligatoriedad uso de la modalidad de planilla electrónica aquí Fuente: Ministerio de Salud

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Cambios en la dirección de la ANSV

Respecto a la salida de la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el Ministerio de Transporte se permite ACLARAR: 1. La Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, presentó renuncia irrevocable a su cargo como directora de la Entidad, la cual se hará efectiva a partir del 20 de marzo de 2019. 2. En carta presentada a la señora Ministra de Transporte, la ingeniera Hilda María Gómez adujo motivaciones personales, profesionales y académicas para su decisión. 3. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aceptó la renuncia de la funcionaria y destacó la labor, dedicación y esfuerzo en el servicio a los ciudadanos para implementar programas relacionados con la disminución de la siniestralidad vial en el país. 4. Una vez se haga efectiva la renuncia de la funcionaria, en su reemplazo será designado, de manera provisional, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero. 5. Los proyectos, iniciativas y planes de ejecución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se mantendrán en desarrollo con la firme intención de garantizar la consolidación de la seguridad vial en Colombia. Fuente: Ministerio de Transporte

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Con el uso adecuado del casco se salvarían las vidas de más de 500 motociclistas

Masificando el uso adecuado y la buena calidad de los cascos para motociclistas se lograría salvar en Colombia la vida de más de 500 personas que utilizan estos vehículos. Esa es la principal conclusión de la charla ‘Que no le cueste la vida, use casco certificado’, que se desarrolló en ‘Diálogos en salud’, el programa del Ministerio de Salud y Protección Social en el que periódicamente se tocan temas de interés público sobre el sector y en el que participan autoridades, expertos y comunidad en general. En la charla, desarrollada este jueves, el Ministerio de Salud y Protección Social expuso los resultados de un estudio que hizo con el apoyo de la Fundación Bloomberg en el que se centró  en el motociclista, por ser el agente vial que registra más muertos y heridos en incidentes de este tipo. De los 7.355 muertos por incidentes viales en 2016, 3.373 fueron motociclistas, reporta el estudio. Lo que más preocupa es que la evidencia recogida señala que solo 2,8 por ciento de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas. El uso adecuado de un casco certificado, agrega el estudio, protege 69 por ciento de las lesiones y en 42% las muertes en incidentes viales. En un año, estima, se salvaría la vida de entre 200 y 800 motociclistas. El estudio estableció que el primer tipo de lesión y causa de muerte en motociclistas es el trauma craneoencefálico tras un incidente de tránsito, hechos que de alguna forma se hubieran podido reducir si estas personas llevaran un casco que cumpla con las normas de seguridad básicas y que este fuera bien empleado. Este casco, según las normas vigentes, debe incluir, entre otras características, una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención; puede estar equipado con aletas para las orejas y una cortina para el cuello, también puede tener una visera desprendible, un visor y una cubierta facial inferior. Además, el casco no debe afectar la capacidad del usuario para escuchar; la temperatura en el espacio entre la cabeza y la coraza no se debe elevar excesivamente; para lo que se pueden proporcionar orificios de ventilación. El estudio servirá para la revisión de normas existentes y el diseño de estrategias de salud pública que ayuden a disminuir las muertes en incidentes viales de motociclistas en un trabajo intersectorial con entidades como el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial. Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

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