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Materialidad y SST: claves desde el Global Reporting Initiative (GRI)

En el tercer episodio de la serie digital ‘Conexión Humana. Las personas en el centro’, abordamos el tema ‘La SST como aspecto material de las organizaciones sostenibles’. Para ello, contamos con la participación de Lina Camargo, Gerente para Latinoamérica del Global Reporting Initiative (GRI), una organización internacional reconocida por desarrollar estándares globales para la elaboración de informes de sostenibilidad empresarial y evaluación del desempeño de las organizaciones. Junto a esta experta, profundizamos en temas clave como la materialidad en la gestión sostenible y la importancia de comprender el impacto que las actividades y operaciones de una organización tienen en el medio ambiente, la economía y los derechos humanos. Se destacó el vínculo esencial entre la salud de las personas y la sostenibilidad corporativa, subrayando que un entorno laboral saludable y protector no solo garantiza la seguridad y bienestar de los trabajadores, sino que también impulsa la productividad, reduce el ausentismo y fortalece la sostenibilidad y la continuidad del negocio a largo plazo. Un enfoque integral en la salud ocupacional contribuye a crear empresas más resilientes, capaces de adaptarse a los desafíos ambientales, sociales y económicos del futuro. Durante la conversación, se abordaron los principales desafíos que enfrentan las empresas al cumplir con los indicadores del GRI 403, entre los que destacan la necesidad de comprender a fondo el estándar, adaptar su lenguaje a todos los niveles de la organización y garantizar la participación de actores clave en la recopilación y análisis de datos. También se subrayó la importancia de realizar un análisis de materialidad antes de seleccionar indicadores, con el fin de identificar los impactos reales de la organización y desarrollar estrategias de mejora más efectivas. ¿Te interesa profundizar más en este tema? Consulta aquí este y todos los episodios de ‘Conexión Humana. Las personas en el centro’ donde encontrarás cápsulas informativas sobre temas clave para avanzar en la gestión sostenible de las organizaciones. ¡No te lo pierdas! Playlist Conexión Humana. Las personas en el centro’

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Innovación, liderazgo y herramientas prácticas: así se vivió el Tercer Congreso Regional de SST en Cali

Con gran éxito culminó el III Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), celebrado los días 3 y 4 de octubre en el Hotel Sonesta de Cali. Este evento reunió a reconocidos expertos del sector, quienes compartieron las últimas tendencias en prevención de riesgos, inteligencia artificial y liderazgo, proporcionando herramientas clave para una gestión innovadora en seguridad laboral. Durante las dos jornadas, directivos, gerentes y líderes de diversas industrias participaron en conferencias que motivaron a los asistentes a adoptar enfoques novedosos para enfrentar los desafíos de la industria. El congreso arrancó con la conferencia inaugural ‘Elige servir: 5 principios clave para fortalecer la SST’, impartida por Jorge Baena, experto en liderazgo certificado. Baena inspiró a los asistentes con principios que promueven el autocuidado y el sentido de pertenencia en el entorno laboral, destacando cómo estos valores pueden potenciar la seguridad y salud de los colaboradores. En la segunda sesión, Germán Plazas, especialista en derecho laboral y seguridad social, presentó una charla acerca de la ‘Responsabilidad civil derivada de los accidentes de trabajo’, ofreciendo una visión detallada de la legislación y los procesos clave en torno a la responsabilidad civil por accidentes laborales. Posteriormente, Ricardo Montero, experto en ergonomía, lideró la conferencia ‘Inteligencia artificial (IA) y evaluación del riesgo de desórdenes músculo-esqueléticos’, mostrando cómo las tecnologías 4.0 está transformando la prevención de riesgos y abriendo nuevas oportunidades para la ergonomía, mejorando la seguridad en el lugar de trabajo. En la tarde, Fernando Calderón impartió la ponencia ‘El papel de la analítica de datos para la gestión de la salud laboral’. Con más de 25 años de experiencia, Fernando resaltó el poder de la analítica de datos para optimizar la gestión de la salud ocupacional, ayudando a las organizaciones a identificar y utilizar información clave para mejorar la seguridad. Para cerrar la primera jornada de este evento, Camilo Rico, fundador de Inside Consulting, ofreció la conferencia ‘Liderazgo antifrágil: ciencias del comportamiento para el cuidado de la vida y la transformación organizacional’ en la que compartió estrategias de liderazgo, permitiendo a los asistentes adoptar un enfoque de crecimiento ante los desafíos y transformaciones en la SST. El segundo día inició con la conferencia ‘Gestión de la seguridad basada en la inteligencia emocional consciente’ por Gustavo Morales, quien enfatizó en cómo el autocuidado y la motivación de los colaboradores, a través de la inteligencia emocional, puede mejorar significativamente la seguridad y la productividad en las organizaciones. Seguido por Jorge O. Restrepo, con la conferencia ‘Si no hay transformación de hábitos… no pasa nada con la formación y el entrenamiento’, en la que destacó que el verdadero cambio en la salud laboral radica en la transformación de hábitos, lo que permite moldear comportamientos saludables y sostenibles en el tiempo. Más tarde, Boris Aguilar habló sobre ‘Gestión efectiva de las Tareas de Alto Riesgo: liderazgo y toma de conciencia’, una sesión en la que compartió estrategias clave para gestionar este tipo de actividades de manera segura, destacando la importancia de una cultura preventiva centrada en las personas. Renata Holguín continuó con su charla ‘Human and Organizational Performance: liderazgo y toma de conciencia’, en la que brindó un enfoque innovador sobre la prevención de accidentes laborales, analizando el error humano y cómo el diseño del entorno puede influir en la seguridad y el desempeño organizacional. Finalmente, Jorge Ardila, CEO de Oferta Colombia, cerró el Congreso con la conferencia ‘Líderes para Organizaciones Sostenibles’, inspirando a los asistentes a desarrollar competencias de liderazgo que impulsen modelos de sostenibilidad en sus organizaciones, incluso, en tiempos de incertidumbre. La innovación, el liderazgo y la tecnología son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales en la industria de la SST. Gracias a todos nuestros patrocinadores por su valiosa participación y por compartir su conocimiento e innovación en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo Desde el CCS reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con nuestros aliados, articulando esfuerzos en los distintos territorios para fortalecer la seguridad y la sostenibilidad en todo el país. ¡Nos vemos en el próximo Congreso Regional!

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Análisis integral de la gestión de riesgos industriales: una agenda académica de alto impacto

La jornada inicial de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que tiene lugar por estos días en Barranquilla, Colombia estuvo cargada de contenido técnico de alto valor. En su primer día, se abordaron temas fundamentales para el avance de la gestión de riesgos en las industrias. Empresas líderes como Ecopetrol, Vale, YPF, Acutech, Perú LNG, Río Tinto, Whycomm, Cargill, Gexcon, Promigas, Brinsa y SierraCol Energy destacaron por su participación y contribuciones en los diversos bloques temáticos, proporcionando lecciones valiosas sobre seguridad de procesos, integridad de activos y la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de prevención.  Estudios de caso y lecciones aprendidas En las sesiones dedicadas a los estudios de casos y lecciones aprendidas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e inspirarse en los esfuerzos y aprendizajes de diversos sectores e industrias en cuanto a seguridad y prevención de incidentes. Desde lecciones aprendidas que han dejado eventos catastróficos como la explosión que arrasó la plataforma de producción Piper Alpha en el Mar del Norte, en Reino Unido; pasando por experiencias de gestión de riesgos en pequeñas refinerías hasta análisis de caso y conclusiones extraídas de incidentes en operaciones en diversos ambientes y condiciones, el público accedió a presentaciones a través de las cuales pudieron profundizar en las medidas preventivas y correctivas que podrían haberse implementado para mitigar los riesgos.  Seguridad funcional y sistemas de control La seguridad funcional también tuvo un espacio destacado, donde empresas como la brasileña Vale S.A. —una de las principales compañías del sector minero y metálico del mundo— y YPF —reconocida empresa argentina de energía— compartieron sus avances en la implementación de sistemas de control. En la conferencia ‘Aplicación de gráficos de control para eventos de seguridad de procesos’, Vale S.A. mostró cómo la tecnología puede ser un aliado crucial en la prevención de incidentes graves. Por su parte, YPF presentó un caso práctico sobre la ‘Aplicación de la seguridad funcional en la industria del upstream no convencional’, abordando los retos específicos de este sector. Por otro lado, se presentaron varias iniciativas clave para fortalecer la protección en entornos industriales. Ecopetrol expuso su modelo de gestión de capas de protección instrumentadas y compartió su experiencia en la integración de sistemas de seguridad en la operación de plantas de hidrocarburos. Se discutió también la gestión de personas y equipos para crear automatismos más seguros, destacando la interacción entre el personal y la tecnología. El público conoció, además, una plataforma de monitoreo online que centraliza la detección y alarma de gases tóxicos y, finalmente, se destacó la protección con rociadores automáticos como una de las medidas más efectivas para mitigar los riesgos de incendio en plantas químicas. Indicadores de seguridad de procesos y mejora continua Otro tema central de la agenda académica fue la implementación y mejora de los indicadores de seguridad de procesos. Las conferencias en este ámbito presentaron avances en el uso de grandes volúmenes de datos, métricas estratégicas y sistemas de monitoreo para optimizar la seguridad operacional. En este sentido, se presentaron experiencias desarrolladas por reconocidas organizaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú y Argentina. En este sentido, cabe destacar la presentación de la metodología  del ‘Centro de monitoreo para análisis y operación de seguridad de procesos con datos del DCS y actividades PSM’ por parte de Perú LNG, como un instrumento facilita la detección temprana de cambios en las actividades relacionadas con la seguridad de procesos y respalda la coordinación efectiva de esfuerzos multidisciplinarios durante las operaciones. Gestión de la seguridad de procesos  En la sesión que abordó la Gestión de la Seguridad de Procesos (PSM, por sus siglas) y su implementación en las industrias, YPF destacó las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria en la adopción de este sistema. Ecopetrol, entre tanto, presentó un caso colombiano sobre gestión del riesgo de desastres y seguridad de procesos, subrayando la importancia de una integración efectiva. Además, se discutieron estrategias para la gestión de la cultura y metodologías para implementar sistemas de seguridad que fortalezcan la prevención de riesgos operacionales. La importancia del liderazgo y la cultura de seguridad Uno de los bloques más profundos estuvo enfocado en el liderazgo y la implantación de una cultura organizacional de seguridad de procesos. Allí, la consultora especializada en alineamiento organizacional Whycomm exploró los arquetipos de liderazgo y el sentido de vulnerabilidad, destacando cómo los diferentes estilos de dirección pueden influir en la seguridad organizacional. Ecopetrol, por su parte, presentó “la ronda de seguridad de procesos” como una herramienta para reforzar la cultura de seguridad en las empresas. Además, se realizó un análisis exploratorio sobre la percepción del riesgo desarrollado por Jacqueline Mesa, gerente técnica del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Johan Andrés García, líder técnico del CCS y Rafael Amaya-Gómez, asistente postdoctoral de la Universidad de los Andes. A ello se sumó una reflexión sobre cómo la revisión de la gestión de seguridad de procesos puede impulsar el cambio cultural dentro de las organizaciones, comparándolo con la función de GPS o Waze para guiar la trayectoria hacia una cultura más segura. La incidencia de los factores humanos El componente humano no quedó fuera de la discusión con conferencias que abordaron cómo los errores humanos pueden impactar la seguridad. La delegación de Brasil se tomó este bloque temático con exposiciones que incluyeron el análisis de la carga de trabajo para la toma de decisiones, el enfoque de los factores humanos en la mejora la seguridad de los procesos y la investigación de incidentes así como la compensación de la variabilidad del comportamiento humano. Investigación de incidentes Con la conferencia titulada ‘Investigación de incidentes como herramienta clave en la gestión de riesgos. Lección aprendida’, la empresa líder de la química de la sal en Colombia, Brinsa S.A. compartió con los asistentes cómo, desde su experiencia en planta, la investigación de incidentes se puede pasar de ser una herramienta reactiva, a un factor determinante para la gestión proactiva de riesgos y la promoción de un entorno de trabajo seguro y resiliente en la industria. Por

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Explosión por alimentación con oxígeno puro a martillo neumático

Fuente: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, BINVAC 096 Accidentes De Trabajo Investigados. Tomado de: https://www.insst.es/stp/binvac/096-explosion-por-alimentacion-con-oxigeno-puro-a-martillo-neumatico Descripción: La empresa del trabajador accidentado se especializa, como contratista, en servicios de mantenimiento y reposición del material refractario ubicado en la cara interna de hornos de fusión de otras empresas. El accidente ocurrió durante la retirada de material (picado de anillos de escoria o material refractario) en el interior del cubilote de uno de los hornos en la sede de la empresa principal. Estos anillos o acumulaciones de material se forman como resultado del proceso de fundición, donde el enfriamiento parcial del caldo provoca que se adhiera a las paredes del horno. Por lo tanto, es necesario eliminarlos periódicamente usando martillos neumáticos percutores o herramientas similares. Antes del accidente, el trabajador, ubicado en el fondo del cubilote (un espacio confinado de 1 metro de diámetro y aproximadamente 5 metros de altura), conectó el martillo neumático a una toma de aire no señalizada. Al accionar el martillo, se produjo una deflagración dentro del cubilote, lo que resultó en quemaduras graves para el trabajador. Otros datos del accidente: La conexión del martillo percutor y otras herramientas neumáticas utilizadas en el picado del anillo se realiza generalmente en la toma de aire comprimido señalizada en el nivel inferior (nivel 1) del horno. Sin embargo, nunca se había utilizado la toma en el nivel de tragantes, ubicada varios metros por debajo. El trabajador conocía la existencia de tomas de aire comprimido en ese nivel, ya que su empresa había solicitado repetidamente a la contratista la instalación de dichas conexiones para facilitar la operativa de picado y evitar tener que trasladar la manguera desde el nivel inferior hasta la plataforma. No obstante, debido a la urgencia del trabajo, el trabajador decidió retirar el tapón azul de la tubería en ese nivel, interpretando que el color azul indicaba aire en las conducciones de servicio, sin pensar que la tubería pertenecía a la red de suministro de oxígeno. Por lo anterior, tras retirar el tapón, abrir la llave de paso y comprobar la existencia de un flujo de gas en la tubería, el trabajador procedió a conectar el martillo neumático. Para ello, utilizó un racor de adaptación de tipo Barcelona de conexión rápida y aplicó teflón para sellar el paso de gas. El trabajador consideró «normal» la ausencia de señalización en la tubería, dado que en la conducción de aire respirable tampoco existía señalización. Asimismo, no vio nada inusual en la colocación del racor de adaptación y del teflón en la conducción. Por otro lado, se señala que el manual del martillo neumático, proporcionado por la empresa para la investigación, está en alemán y no cuenta con traducción al castellano. El trabajador también indica que no pidió permiso ni consultó con nadie sobre la preparación de la maniobra y las conexiones (tanto del equipo de respiración como del martillo), ya que existía un permiso de trabajo y se trataba de una operación habitual en el horno. Causas La ausencia de señalización en las tomas de conexión a la red de suministro de gases (oxígeno, aire comprimido y aire respirable) existente en el nivel de tragantes del horno, provoca que el trabajador conecte la manguera del martillo neumático a la red de suministro de oxígeno en lugar de a la toma de aire comprimido. El trabajador decide utilizar una toma existente en el nivel de tragantes del horno, sin señalizar y distinta a la empleada habitualmente como fuente de alimentación del martillo neumático. Para ello retira el tapón de la tubería y coloca en ella un elemento de adaptación (racor). Este le permite conectar la herramienta neumática a la fuente de suministro de oxígeno, produciéndose la deflagración que ocasionó el accidente. Probablemente, el exceso de confianza unido al hecho de que el trabajador era conocedor de que en el nivel de tragantes del horno existían tomas de aire comprimido, le llevó a decidir utilizar dicha toma sin asegurarse previamente de que se trataba de una toma de aire comprimido. 2. Productos químicos capaces de producir reacciones peligrosas (exotérmicas, tóxicas etc.) cuyo control no está garantizado. El trabajador conecta un martillo neumático a una fuente de suministro de oxígeno en lugar de a una fuente de aire comprimido (con oxígeno al 21%) para la que está diseñada la herramienta. Al accionar el pestillo del martillo, el oxígeno entra en contacto con el lubricante presente en la herramienta generando una mezcla combustible-comburente (lubricante – oxígeno) inflamable a temperatura ambiente, hecho que no ocurre con la mezcla lubricante aire comprimido (condiciones de uso del martillo). En el momento inmediatamente posterior al inicio del funcionamiento del martillo, se produce una chispa por rozamiento (probablemente en la acción de la punta del martillo con el material a picar o en alguna pieza interna metálica del martillo) lo que provoca que la mezcla lubricante-oxígeno se inflame. Las dimensiones y la configuración del interior del cubilote (espacio confinado muy estrecho) contribuyeron a agravar las consecuencias derivadas de la explosión. Recomendaciones Medidas preventivas dirigidas a la empresa PRINCIPAL: Medidas preventivas dirigidas a las contratistas: El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

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Trabajadores fallecen intoxicados en obras de depuración

Fuente: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, BINVAC 099 Accidentes de Trabajo Investigados Fallecimiento de dos trabajadores intoxicados en un pozo durante las obras de mejora de una estación de depuración de aguas residuales Descripción Se estaba llevando a cabo la mejora de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), donde se realiza el tratamiento de aguas fecales y pluviales. Para poder realizar este tipo de obra, es necesario modificar provisionalmente el cauce del agua que llega a la EDAR. Al inicio de la obra, se construyó un pozo en el colector de aguas preexistente que transporta las aguas residuales hasta la EDAR. Se trata de un pozo de hormigón prefabricado con un diámetro interior de 1,20 metros. Este pozo está compuesto por un módulo base y varios módulos de recrecido (anillos), alcanzando una profundidad total de 4 metros. A 1,5 metros del fondo del pozo, hay dos orificios enfrentados de 0,5 metros de diámetro, que cumplen las funciones de entrada y salida del colector, respectivamente. El orificio de salida del colector se tapó con una pared de ladrillo y mortero. De este modo, el agua entraba al pozo desde el colector, pero no pasaba a las instalaciones siguientes de la depuradora. En su lugar, se derivaba directamente a la parte final de la instalación por medio de trabajadores que bombeaban el agua hasta finalizar las obras. Además, aguas arriba del pozo había una tajadera o compuerta que permitía cortar el flujo de agua y verterlo directamente al río para vaciar el recorrido en caso necesario. Una vez finalizados los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la EDAR, las tareas se centraron en la puesta en marcha de los equipos y en las labores necesarias para derivar el agua a su recorrido definitivo. Por ello, en la EDAR había personal tanto de mantenimiento de la instalación como de la obra. El personal de mantenimiento de la EDAR estaba realizando algunas operaciones de conexionado eléctrico para la puesta en marcha de la instalación. Se había cortado el paso de las aguas residuales a la instalación y se había vaciado el pozo con varias bombas eléctricas, quedando en su interior únicamente un lecho de aguas residuales de unos 10 cm de altura. Una vez conectados los equipos de la nueva instalación (tamiz, bomba, etc.), solo quedaba abrir el orificio de salida de aguas del pozo, para derivar el agua al nuevo colector. Un trabajador de una subcontrata de la obra bajó al interior del pozo para romper la pared que cerraba el orificio de salida. Una vez en el fondo, dio cuatro o cinco golpes con un martillo, sin llegar a abrir el tapón, y volvió a subir hasta la boca del pozo porque olía muy mal. En unos instantes, sin haber llegado a salir del pozo, perdió el conocimiento y cayó al fondo de este, desde una altura aproximada de 3 metros. Uno de los trabajadores de mantenimiento, que se encontraba junto a la boca del pozo, saltó al interior de este para intentar rescatarlo y se puso a pedir un gancho desde el fondo. En apenas unos segundos, mientras intentaba mover al compañero que se había desplomado, el segundo trabajador cayó desmayado encima del primero. La pérdida de conocimiento de ambos operarios, provocada probablemente por déficit de oxígeno ante la presencia de otros gases, y su caída al lecho de aguas residuales, acabó produciendo el fallecimiento de ambos. Otros datos del accidente El personal del servicio de bomberos que acudió a la emergencia realizó mediciones de presencia de gases contaminantes en el pozo que confirmaron la presencia de distintos gases tóxicos, como sulfuro de hidrógeno, amoníaco, metano y dióxido de carbono, y déficit de oxígeno. La presencia de estos gases es compatible con asfixia e intoxicación, que puede provocar, entre otros efectos, mareo, desvanecimiento, aturdimiento, y finalmente, fallecimiento. El pozo no había sido identificado y señalizado como espacio confinado en ningún momento y ninguna de las personas presentes en la obra en el momento del accidente fueron conscientes de que el pozo era un espacio confinado. La empresa contratista de la obra de mejora de la EDAR presentó en su día el correspondiente plan de seguridad y salud de la obra. Del contenido de dicho plan, en relación con las condiciones en las que se produjo el accidente, es destacable lo siguiente: La única referencia al pozo es en la descripción de la obra, donde se dice que se ejecutará al comienzo de esta. No se realiza ninguna otra referencia al pozo en el resto del plan ni se especifica que se trata de un espacio confinado. No se identifica ningún espacio confinado en la obra. La empresa a la que pertenecía el primer accidentado fue subcontratada en su día por la empresa contratista de la obra para la ejecución de trabajos de encofrado en la obra de mejora de la EDAR. Su puesto de trabajo era maquinista, pero al haberse retirado los manipuladores telescópicos unos días antes, estaba ayudando a terminar la obra realizando tareas auxiliares, como recogida de materiales, limpieza, entre otras. Se han presentado diversos justificantes de formación (por ejemplo, en encofrados y albañilería); ninguno relativo a trabajos en espacios confinados. La empresa a la que pertenecía el segundo accidentado es la empresa concesionaria de la explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR. Dado que la EDAR seguía en funcionamiento durante la obra, el personal de esta empresa tenía que seguir realizando las tareas de mantenimiento necesarias para su funcionamiento ordinario. La evaluación de riesgos de la empresa concesionaria, para el puesto de trabajo de operario de mantenimiento, contempla el riesgo de espacios confinados en distintas operaciones y, concretamente, en el interior de pozos y arquetas y cuenta con un procedimiento de trabajos en espacios confinados. El segundo accidentado llevaba dos años trabajando en la empresa como operario de mantenimiento y disponía de formación e información, incluida formación presencial en trabajo en espacios confinados. En el proyecto de la

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Así avanza el 57 Congreso de SSTA: tendencias y perspectivas que impulsan un mundo laboral sano, seguro y sostenible

El 57 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente llegó a la mitad de su programación reuniendo a destacados expertos y profesionales para abordar los desafíos y avances más recientes en materia de seguridad industrial, gestión de riesgos, bienestar laboral y conservación ambiental. Con una agenda meticulosamente diseñada, este día se enfocó en explorar nuevos enfoques, compartir investigaciones innovadoras y promover el intercambio de conocimientos críticos para alcanzar la excelencia y la calidad de la gestión de las organizaciones. Las más de 20 conferencias que integraron la programación de este segundo día abordaron temas cruciales como el envejecimiento de la fuerza laboral y su impacto en las industrias, la reincorporación laboral, la gamificación aplicada al abordaje de riesgos, la búsqueda de excelencia y la calidad en la SST y la gestión psicosocial de la salud mental, entre otros. En materia de legislación, se abordó la responsabilidad penal de las organizaciones en torno a accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Además, se analizó por qué en Colombia las empresas tienden a perder estos casos y qué pruebas consideran los jueces como justificación de las condenas a los empleadores. La cuota alrededor de la gestión sostenible estuvo a cargo de conferencias que expusieron las últimas tendencias en sostenibilidad como lo es la incorporación de la ‘Doble materialidad’ en la identificación de los riesgos e impactos de las organizaciones, la debida diligencia en Derechos Humanos y la creciente importancia de trabajar decididamente en temas como clima, agua y biodiversidad. Diálogos para la sostenibilidad La jornada académica estuvo marcada, además, por el desarrollo de tres paneles y conversatorios. El primero de ellos se centró en explorar cómo la cultura organizacional puede actuar como un motor clave para alcanzar la excelencia dentro de las organizaciones. En este espacio participaron Alejandro Villalba, vicepresidente de operaciones de Promigas; Carlos Velasco, vicepresidente de sostenibilidad de SierraCol Energy y Carlos Fernando Zarruck, vicepresidente de la cadena de abastecimiento de Farmacias y Droguerías Cruz Verde, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre este tema. El diálogo se centró en explorar por qué el éxito de las empresas reside en sus trabajadores, en el clima laboral y en los valores corporativos, bajo un liderazgo comprometido y una gestión coherente. Consulta más detalles del conversatorio en nuestro cubrimiento a través de X. De igual manera, se llevó a cabo el panel legal ‘Una mirada desde la sostenibilidad’ que contó con la participación de reconocidos abogados penalistas, ambientalistas y laborales y la moderación de Maira Sarmiento, vicepresidenta técnica del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). En el espacio, los invitados plantearon varias perspectivas sobre cómo integrar los principios de sostenibilidad en el ámbito legal, destacando la importancia de reformas legislativas, la aplicación efectiva de normativas ambientales y laborales y la responsabilidad penal en casos relacionados con el medio ambiente. Además, se analizaron los principales retos legales que enfrentan las organizaciones en cada uno de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Explora apartes del diálogo en X. La agenda académica continuó con el conversatorio titulado ‘Contratistas responsables: factor apalancador del crecimiento de la industria’ moderado, en este caso, por Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del CCS. Allí participaron líderes empresariales de amplia trayectoria en la industria Oil & Gas quienes destacaron la necesidad de establecer estándares rigurosos para los contratistas y proveedores, enfocándose en la trazabilidad de la cadena de valor en materia laboral, ambiental y de gobierno corporativo. En el encuentro se expusieron casos de buenas prácticas donde la colaboración entre contratistas, proveedores y empresas principales ha fortalecido la sostenibilidad y la eficiencia operativa, impulsando así un crecimiento más sólido y responsable de las empresas. Conoce momentos hito de la conversación en X Experiencias significativas en la muestra comercial más importante de América Latina De manera simultánea, se llevaron a cabo ocho conferencias técnico-empresariales de acceso libre para todos los asistentes a la 38 Feria de Seguridad Integral. Entre los temas abordados se plantearon los desafíos y oportunidades que presenta la digitalización de la SST, estrategias de economía circular y descarbonización, prevención de accidentes laborales y perfilación cultural para mejorar la adherencia y la sensibilización en torno a los programas de gestión del riesgo. Además, el testeo de productos y soluciones de seguridad fue una de las atracciones principales, permitiendo a los visitantes experimentar de primera mano la eficacia y aplicabilidad de las nuevas tecnologías. El ambiente de networking fue igualmente notable, con profesionales de diversas áreas intercambiando ideas, compartiendo experiencias y construyendo relaciones valiosas que prometen impulsar el crecimiento y la colaboración futura.

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CCS desarrolló tercer Congreso Regional de SST en la Costa Caribe

El evento congregó más de 160 personas que se dieron cita en el Congreso Regional en Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se impulsaron estrategias de gestión relacionadas con SST y Sostenibilidad para integrar mejores prácticas de acuerdo con las tendencias y desafíos del sector productivo en Colombia. El evento reunió a expertos en Sostenibilidad Empresarial, Inteligencia Emocional, Cultura y Liderazgo, Derecho Laboral y Responsabilidad Civil, Transformación Organizacional, Movilidad Segura y Salud en el Trabajo. Además, contó con talleres aplicados, conferencias de articulación empresarial y paneles regionales entre los diferentes sectores interesados. El evento dio inicio con las palabras de instalación de la Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Carlos Morales, ingeniero químico magíster en gerencia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Posteriormente, se realizó el conversatorio “Liderazgo eficaz en Seguridad, Salud y Ambiente” con los panelistas Felipe González Garza, presidente Ejecutivo de Adesco; Juan Manuel Ríos, gerente MC Colombia YARA Colombia; Eno Fitzgerald Olsen Vásquez, representante legal y jefe de la Oficina de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial COTECMAR. En la moderación estuvo Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS. La primera jornada del Congreso concluyó con el experto Camilo Rico, con la conferencia sobre “Liderazgo Antifrágil: Ciencias del comportamiento para el cuidado de la vida y la transformación organizacional”. En el segundo día, la jornada técnico-académica inició con el experto Jorge Oswaldo Restrepo y su conferencia sobre “Enfermedades emergentes:  preparándonos para los desafíos del futuro en Seguridad y Salud en el Trabajo”. Durante el día, participaron los expertos técnicos como Germán Plazas, con su conferencia sobre “Responsabilidad civil derivada de los accidentes de trabajo”; Yuber Liliana Rodríguez, consultora en gestión educativa y seguridad y salud en el trabajo con la conferencia sobre “Hacer realidad la seguridad: cómo construir una cultura de seguridad de clase mundial”; Daniel Villaveces, quien lideró una conversación sobre “Movilidad Segura en entornos laborales” y Jorge Arturo Isaza Londoño, a través de la charla “Los cuatro ases en la excelencia en seguridad y salud en el trabajo”. El CCS concluyó el escenario académico con un agradecimiento a los asistentes y organizaciones aliadas que reconocieron la importancia de seguir fortaleciendo sus habilidades a través de estas jornadas, para seguir construyendo un mundo laboral sano, seguro y sostenible. El evento fue posible gracias a los patrocinios de Axa Colpatria, Seguros Bolívar, Colmena Seguros, Sura, MSA The Safety Company, Grema 7.0 Software en Prevención Seguridad y Salud, Centro de Distribuciones Industriales S.A.S – Cedicol, Esenttia S.A., Cerrejón Minería Responsable y YARA Colombia.

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El CCS generó nueve espacios técnicos que promueven la SST en las organizaciones

31 de julio de 2023. Durante junio de 2023 se llevaron a cabo nueve sesiones de los comités técnicos adscritos a la Gerencia de Relacionamiento  Institucional, dentro de los cuales se generaron espacios de diálogo, construcción y mejoramiento de procesos en pro de la protección de la Seguridad, Salud y Ambiente de las personas y empresas que nos acompañan en estos espacios. Comité de Minería, Energía y sus derivados Durante esta sesión de contó con la presentación de la buena práctica de la Sociedad Portuaria de Barranquilla denominada “Puerto Seguro”, en la que se muestran las estrategias en la priorización de áreas y procesos en criticidad frente al riesgo y la intervención a través de la cultura de seguridad de lideres, gerentes, y por supuesto todos los trabajadores. Posteriormente, en el desarrollo de la sesión realizamos un breve análisis a la Resolución 491 de 2020 “por la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos en espacios confinados y se dictan otras disposiciones” con el fin de generar un espacio de discusión con los asistentes e identificar las inquietudes que se tienen al interior de las empresas respecto a espacios confinados y proceder a generar la estructuración de la mesa de espacios confinados con la cual se tiene contemplado estandarizar y definir tópicos a trabajar, vinculando diferentes sectores de la economía. Comité de Transporte y Seguridad Vial En alianza con #3M, el pasado miércoles 21 de junio se llevó a cabo de manera híbrida la sesión del comité en la que se contó con el apoyo y asistencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de presentar a las empresas asistentes la aplicación de la Resolución 40595 de 2022 y su articulación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en este espacio se compartió la experiencia de interacción en técnicas de conducción y análisis de la conducción segura, liderado por 3M. Los asistentes presenciales pudieron conocer las medidas importantes a tener en cuenta cuando se ejerce la función de conducción, así como algunas recomendaciones entregadas respecto a señalización de las personas e implementos que se encuentran en la vía. Comité de Salud Laboral Este espacio contó con la presentación y socialización de tendencias y actualización en salud laboral, por parte de la Dra. Patricia Canney, quien en este espacio realizó a los más de sesenta asistentes un conversatorio respecto a lo que se está hablando en el mundo sobre la Salud Laboral alineado al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Posteriormente, se debatió con los asistentes la postura de la Corte Constitucional en la cual reitera por medio de la Sentencia T-094 de 2023 las reglas de la estabilidad laboral reforzada en casos de debilidad manifiesta por salud. Lo anterior basado en el estudio del problema jurídico: ¿Un empleador vulnera los derechos a la estabilidad laboral reforzada, al mínimo vital y móvil, a la vida digna, a la igualdad y a la salud de una empleada que es madre soltera y que cuenta con una calificación de pérdida de capacidad laboral e indica que sus enfermedades tienen un origen laboral, al dar por terminado su contrato de trabajo sin justa causa y sin que haya mediado autorización del Ministerio de Trabajo? y en su pronunciamiento recalca a los empleadores lo siguiente: “Para determinar si una persona es titular de la garantía de estabilidad laboral reforzada: No se requiere una calificación de pérdida de capacidad laboral, sino que se deben cumplir los siguientes tres presupuestos: Reiteró que quien se encuentre en la situación de debilidad manifiesta por salud tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada, motivo por el cual su contrato sólo podrá terminarse por causales objetivas y con autorización del Ministerio del Trabajo e indicó que en estos casos aplica la presunción de despido discriminatorio que invierte la carga de la prueba al empleador.  Seguridad Industrial e Higiene Industrial Con un tema de interés general denominado “SG-SST en el marco de las tareas de alto riesgo y críticas” se desarrolló el espacio técnico el pasado22 de junio de 2023, con la participación de un experto técnico, quien de manera clara presentó a los asistentes y generó en los mismos un espacio de discusión temático en el marco del entendimiento y aplicabilidad de la normativa legal vigente en cuanto a TAR. Este debato generó , entre otras cosas, el cómo definir los atributos de la persona para definir acciones y actitudes de las TAR: Alimentos, Agroindustria y Manufactura Se contó con la presentación de la buena práctica presentada por parte de las empresas “Vuelven S.A.S” y “Agrícola Circasia S.A.S” del sector Floricultor quienes pusieron en conocimiento de los asistentes al comité las gestiones ambientales implementadas al interior de la empresa, con el fin de conservar y transformar los residuos plásticos que se generan dentro de la producción de flores. Durante esta presentación, se permitió conocer el proceso que se da al plástico usado en la elaboración de invernaderos en mayor porcentaje y otro menor a los plásticos usados en la Poscosecha, para convertirlo en un poste que funciona dentro de la misma cadena de producción y se utilizar como poste de tutoraje en la producción de rosas en suelo. Esta buena práctica permitió conocer a todos los asistentes la importancia de generar estrategias al interior de las empresas para el cierre de ciclo de vida de uno de los residuos que se genera en mayor proporción en el proceso y que es un residuo aprovechable, el cual si no es tratado adecuadamente puede generar un impacto ambiental grande, dado que su degradación tardaría miles de años. Por esta razón y por convicción de la organización, se buscó poder dar un cierre de vida a este residuo e integrarlo a una práctica de posconsumo Posteriormente, se realizó la socialización de la estructuración que se está generando de la mesa de espacios confinados, por lo cual se contó con la participación técnica del Ingeniero Humberto Carmona, quien entregó

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SST y sostenibilidad como estrategia y propósito empresarial

¿Por qué la Seguridad, la salud y el ambiente son pilares fundamentales de la sostenibilidad? Esta fue la pregunta que se propuso analizar el panel titulado de la misma manera, que tuvo lugar en el marco de la agenda académica del 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente en su segundo día de desarrollo. El espacio contó con la participación de líderes de empresas referentes: Juan Diego Mejía, presidente de Essentia y Santiago Mejía, gerente de Surtigas quienes compartieron con el público la experiencia de sus organizaciones en la articulación de la SST y el desarrollo sostenible. El conversatorio fue moderado por Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad. En la apertura del encuentro, Solano destacó que “el CCS viene transformando su objeto misional que, si bien continúa basado en asegurar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, hoy por hoy, busca apalancar las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones a partir del cuidado de la vida y del entorno». Por su parte, los invitados plantearon los factores que han llevado a sus compañías a alcanzar logros en términos de desarrollo sostenible partiendo de garantizar operaciones y actividades seguras y generar valor compartido en sus cadenas de valor. “La estrategia es la sostenibilidad y la seguridad misma. Estos dos pilares deben ser lo más importante de las compañías, su propósito superior. El principio cultural número uno debe ser el cuidado de la vida” enfatizó el presidente de Essentia, Juan Diego Mejía de Essentia Uno de los puntos clave mencionados por los invitados fue la importancia de la capacitación y la sensibilización en materia de sostenibilidad. Reconocieron que, para generar valor compartido, es necesario elevar los estándares de seguridad y garantizar que todos los colaboradores estén preparados y concienciados sobre comportamientos seguros y prácticas sostenibles. Esto implica un seguimiento contractual riguroso, un acompañamiento constante, formación y promoción de la mejora continua en materia de seguridad y sostenibilidad. Los líderes reconocieron que conectar con las necesidades y expectativas de los grupos de interés en términos de bienestar, salud y seguridad es fundamental para el éxito empresarial a largo plazo. Esto implica comenzar por atender los intereses de los trabajadores propios y contratistas y extender este enfoque a las comunidades vecinas. Obtener una «licencia para operar» por parte de estas comunidades es esencial para establecer relaciones sólidas que apalanque el desarrollo empresarial. “Sin SST no podríamos garantizar la continuidad de las operaciones. La seguridad debe ser el primer indicador de éxito y prosperidad económica, ambiental y social”, señaló Santiago Mejía, gerente de Surtigas. Finalmente, los panelistas reconocieron que la seguridad y la salud en el trabajo (SST) han jugado un papel fundamental en la capacidad de las empresas de brindar servicios de calidad y para enfrentar varios desafíos actuales que interpelan el quehacer empresarial.  Además, se destacó la relevancia de la cultura empresarial, con enfoque en la prevención de siniestros laborales y el autocuidado como una herramienta para crear comunidades resilientes, seguras y sostenibles. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por CCS Colombia ??‍♀️??‍♂️ (@ccs_colombia)

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CCS y OIT lanzan cartilla práctica para la gestión del riesgo químico en el agro

Los agricultores y los trabajadores del campo permanecen expuestos a diversos productos químicos que les permite optimizar el desarrollo de sus labores. Plaguicidas, herbicidas, sustancias para el mantenimiento de equipos y maquinaria, e incluso, productos de limpieza y desinfección hacen parte de sus labores cotidianas. Sin embargo, es fundamental encontrar un balance entre el uso racional de estas sustancias y los mínimos impactos de su uso, ya que pueden provocar daños en la salud humana y el medio ambiente. Conscientes de esa necesidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) lanzaron recientemente la Cartilla de aplicación ‘Gestión del riesgo químico en el sector agrícola’, una publicación que brinda orientaciones prácticas al sector de la agricultura. Allí se describen las sustancias químicas más usadas en el agro, los riesgos que representan para la salud, los controles que se pueden establecer, las medidas para el uso seguro de las sustancias y las claves para su correcto almacenamiento y eliminación. Descárgala gratis aquí.

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