Noticias CCS

Conozca los seleccionados para el Taller “Cuando salvar vidas es la noticia”

La convocatoria cerró el 31 de octubre de 2022 y logró 286 inscripciones, entre periodistas, estudiantes de Comunicación Social y profesionales de comunicación en diversas organizaciones. Dada la masiva respuesta a la convocatoria, el CCS definió ampliar el número de cupos de 30 a 50. Se prevé realizar una segunda sesión para abarcar más interesados. Noviembre 15 de 2022. La jornada de formación tendrá lugar el 30 de noviembre en modalidad virtual y estará enfocado en brindar fundamentos para el cubrimiento periodístico de la seguridad y salud en el trabajo (SST). “El propósito es brindar a periodistas y estudiantes próximos a graduarse, las claves a la hora de abordar contenidos relacionados con la seguridad en el trabajo, la salud laboral y afines; un tema que, cada vez más, cobra mayor relevancia en la promoción del cuidado de los trabajadores del país”, asegura Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS. La selección fue realizada por un Comité de la Gerencia de Comunicaciones del CCS,  teniendo en cuenta los requisitos establecidos y la propuesta de contenido periodístico relacionado con SST. Conozca el grupo de seleccionados Periodistas profesionales Nombres Apellidos Rol Medio de comunicación Región Oscar Fernando López Noguera Director Opinión Telepacífico Santiago de Cali Julieta Arias González Directora Voxmedia Noticias Manizales Michael Krastz piedrahita Presentador Toscana estéreo. Telecafé Manizales Luis Carlos Chamorro Burbano Director MiPutumayo.com Mocoa Carlos Arturo García Mahecha Periodista El Tiempo Funza Luisa Fernanda Villalobos Lopera Periodista El Meridiano Montería Rafael de Jesús Anzoátegui Lozano Periodista El Meridiano Montería Félix Leonardo Quintero Pino Editor de audiencias digitales La Opinión Bucaramanga Carlos Grosso Periodista RTVC Bogotá Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez Periodista Red de Prensa Colombiana Duitama Jhonny Saavedra Bedoya Corresponsal RCN TV Pereira Wilson Morales López Director noticiero Alerta Boyacá RCN Radio Duitama Cesar Alejandro Buriticá Arbeláez Coordinador de medios y prensa Agencia de Noticias UPB Medellín Elinda Brugés González Periodista Unicórdoba Estéreo Montería María Camila Palencia Rivera Periodista Uniminuto Radio Cota Diego Fernando Monroy Duarte Director Escenario Radio (U. Santo Tomás) Bogotá Blanca Sanchez Directora CV Noticias Barranquilla Tibisay Graciela Holguín Ulloa Producción e investigación Telepacifico Santiago de Cali Edwin Caicedo Periodista El Tiempo Bogotá Diana Cabrera Periodista RCN Bogotá Luissa Fernanda Pérez Castañeda Periodista Periodico del Meta Villavicencio Vicente Felipe González Rodríguez Periodista Diario del Sur Pasto Jhon Moreno Director Periódico del Meta Villavicencio Jason Martínez Perea Producción e investigación Cali TV Santiago de Cali Sebastian Villada Periodista Caracol Radio Pasto Duván Giraldo Echeverry Director Pereira La Cariñosa Pereira Diana Villamarin Redactora Colmundo Radio Bogotá Eliana Patricia Mejía Ospino Corresponsal El Tiempo y EstáSucediendo.com Riohacha William Javier Gómez Torres Profesor / Director programa Miradas y voces Radio Universidad de Pamplona Pamplona German Andrés Vallejo Ramirez Realizador de radio LAUD 90.4 FM Bogotá Víctor Alfonso Villa Galviz Director TV Caloto Caloto Alexandra Bolaños Laverde Periodista, presentadora y directora de marketing Piendanotas Piendamó Javier Enrique Acosta Forero Periodista Portafolio Bogotá Pedro Andrés Algarra Contreras Director de Prensa y Producción HSE Radio Yopal Huber Bustamante Redactor web El Heraldo Bogotá Estudiantes de Comunicación Social Nombres Apellidos  Rol IES / Medio práctica Región Juana Sofia Castillo Mejía Estudiante Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD Duitama Víctor Julián Muñoz Alegría Estudiante Unicatólica Santiago de Cali Alejandra Hoyos Jiménez Estudiante Unicatólica Villa Gorgona Nayla Melissa Guzmán Carrillo Estudiante Universidad del Tolima Ibagué Angie Geraldine Martínez Rodríguez Estudiante Fundación Universitaria San Alfonso Bogotá Jonathan David Tangarife Quintero Estudiante Revista El Clavo Palmira Juan Camilo Pérez Morales Estudiante Universidad Autónoma de Occidente Santiago de Cali Jorge Alejandro Escobar Banderas Estudiante Realidad 360 Santiago de Cali Juan Diego Torres Lasso Estudiante Noticiero 90 Minutos Santiago de Cali Luisa Fernanda García Angarita Estudiante Fundación Universitaria Áreandina Valledupar Jhonatan Zambrano Sánchez Estudiante 24/7 digital Santiago de Cali Angie Daniela Restrepo Acosta Estudiante Universidad Autónoma de Occidente Santiago de Cali Luis Alejandro Bravo Oquendo Estudiante CNC Noticias Pasto Pasto Jesid Alejandro Cabezas Ampudia Estudiante La Voz del Mira Popayán Paola Andrea Garzón Pulido Estudiante Universidad del Tolima Ibagué Agradecemos a todos los interesados en esta oportunidad.  Dada la masiva respuesta a la convocatoria, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) decidió realizar una segunda sesión con un grupo de inscritos cuyo perfil y propuesta temática pueden ser de interés para las organizaciones a las cuales se encuentran vinculados. Los detalles se comunicarán posteriormente.

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Manténgase seguro durante la temporada de lluvias

El Consejo Colombiano de Seguridad – CCS presenta una serie de recomendaciones que invita a tener en cuenta desde las empresas y la comunidad para evitar situaciones de peligro. Conozca el reciente informe que presenta el IDEAM del 14 de noviembre de 2022: El riesgo asociado de estos fenómenos climáticos no se presenta solo por la lluvia, cada uno de estos va acompañado de otros eventos que también generan riesgo para las personas y para el ambiente: Inundaciones y crecientes súbitas: la lluvia generara un aumento de los cuerpos de agua y hay mayor riesgo de desbordamientos. Movimientos en masa: la saturación de terrenos producto de la presencia de lluvias puede generar inestabilidades, por lo que se recomienda realizar actividades de monitoreo continuo, especialmente en aquellas zonas que se hayan identificado históricamente con esta problemática. Avenidas torrenciales: se forman por una combinación de un gran volumen de sedimentos y agua en diferentes proporciones, formando un flujo que se transporta a altas velocidades a lo largo de cauces definidos. Vendavales: son corrientes de viento de alta velocidad que se presentan asociadas a cambios bruscos de temperatura.  Tormentas eléctricas: adicional a los riesgos asociados a la lluvia, la tormenta eléctrica va acompañada de descargas eléctricas que genera riesgo sobre las personas, las instalaciones y la cobertura vegetal. Granizadas: la caída de hielo durante tormentas intensas genera riesgo por el daño de materiales, así como posible taponamiento de sistemas de evacuación de aguas lluvias y posible formación de capas de hielo sobre las superficies. Niebla: las condiciones de baja la visibilidad, a menos de 1 km en las carreteras, generan mayor probabilidad de accidentes de tránsito. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) plantean una serie de recomendaciones para prepararse frente a un huracán: tomar medidas básicas para estar seguro si hay tormenta, obtener suministros de emergencia, elaborar un plan familiar en caso de desastres, anticiparse en caso de que los organismos oficiales indiquen una evacuación, proteger a las personas mayores y mascotas, y tener una copia de documentos relevantes (como datos de seguros, teléfonos de emergencia). Eventos tecnológicos: todos los eventos anteriores pueden desencadenar, adicionalmente, eventos tecnológicos asociados con la fuga, emisión, incendios y perdida de contención de sustancias peligrosas. Frente a estos eventos, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) comparte las siguientes recomendaciones para que las empresas y la comunidad puedan mitigar los efectos de estos eventos. En las empresas: Identifique las áreas de la empresa que se puedan ver afectadas por los fenómenos descritos anteriormente. Si un evento de origen natural puede afectar las instalaciones de la empresa, ocasionando una emergencia tecnológica (por ejemplo, una pérdida de contención, fuga, derrame o incendio), tome las medidas necesarias para mitigar el riesgo. Revise y actualice su plan de gestión del riesgo, incluyendo los eventos asociados a esta temporada. Realice simulaciones y simulacros sobre la atención de los eventos de emergencia que se puedan presentar. Si hay fuentes hídricas o áreas inundables en la zona aledaña, realice monitoreo permanente de sus condiciones. Si hay riesgo de inundación, ubique los documentos, sustancias peligrosas y elementos de valor en zonas altas. En las zonas de ladera mantenga vigilancia de las condiciones de estabilidad del terreno, ante cualquier cambio anormal (ruido, caída de material), informe a las autoridades locales. Capacite a los trabajadores sobre las medidas que se deben tomar en la atención de situaciones de emergencia. Realice limpieza permanente de rejillas, sumideros y sistemas de drenaje. Realice inspección y mantenimiento de los tanques y depósitos de agua destinada al consumo humano, evitando cualquier fuente de contaminación externa. Realice revisión, reparación y mantenimiento de techos y de cualquier elemento que se pueda ver afectado por lluvias y vientos fuertes. Manténgase actualizado de la información de las autoridades nacionales (UNGRD, Ideam, Ministerio de Ambiente) y las locales, así como los sistemas de alerta temprana de su zona. Identifique las áreas vulnerables a tormentas eléctricas y caída de rayos. Tome las medidas necesarias para reducir el riesgo. Evitar desplazamientos durante las lluvias. Suspenda las tareas de alto riesgo que se realicen a la intemperie como trabajo en alturas, energías peligrosas, espacios confinados, entre otros. Si la inundación es inminente es necesario cortar el suministro de agua, energía y gas. Para la comunidad: Manténgase informado acerca de las recomendaciones de autoridades nacionales (UNGRD, Ideam) y locales (alcaldía, gobernación y sus dependencias), acuda siempre a fuentes oficiales. Las personas que viven cerca a fuentes de agua (humedales, ríos, quebradas, lagos, lagunas, etc.) pueden contribuir a monitorear las condiciones de la fuente e informar oportunamente ante cualquier cambio anormal. Organizar con su familia el plan de emergencias, establecer un plan de comunicaciones y contar con elementos mínimos para atender una emergencia, botiquines y kit de emergencias (debe contener, como mínimo, copia de los documentos de identidad del grupo familiar, un cambio de ropa para cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, impermeables). Ubique los documentos importantes, elementos de valor, medicamentos, sustancias peligrosas en lugares elevados protegidos de inundaciones. Promover campañas para la disposición adecuada de los residuos, sacar los residuos en los horarios definidos por las autoridades y realizar limpieza de canaletas, alcantarillas, sumideros y rejillas. Asegurar los aljibes, tanques y cualquier otro almacenamiento de agua para que no se vea contaminado por fuentes externas. Si se encuentra en el exterior evite correr. En caso de presentarse corrientes de agua (arroyos) no los cruce. En caso de tormenta eléctrica evite estar en el exterior, no permanezca debajo de árboles o estructuras altas, no se bañe o lave los platos, desconecte y evite el uso de equipos electrónicos. Identifique los interruptores (tacos o breakers) en caso de que requiera cortar el suministro si se presenta agua estancada o se presentó un daño eléctrico en su zona. No deje a las mascotas afuera y retíreles collares o cualquier elemento metálico. Si se encuentra conduciendo durante una tormenta, preferiblemente deténgase en un lugar seguro, mantenga la velocidad por debajo de los límites, encienda las

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Resuelve tus dudas en el ‘Consultorio Técnico RUC®’

¡Queremos estar más cerca de ti! La integración y articulación de las necesidades y expectativas de las partesinteresadas es un factor diferenciador y destacable del modelo RUC®️, ya que esel único estándar con participación tripartita donde intervienen contratante,contratistas y Consejo Colombiano de Seguridad en pro de objetivos comunes yconstrucción conjunta de conocimiento para el desarrollo permanente delcontratista. Es por esto que se ha diseñado un modelo de consultorio técnico del ConsejoColombiano de Seguridad, de manera que se logre un espacio en el cual lasdiferentes empresas contratistas podrán resolver sus inquietudes técnicas sobre laimplementación del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo yAmbiente, bajo el estándar RUC®️, auditorías y demás elementos específicos deGuía y formato de autoevaluación. Este espacio no es considerado como consultoría a las empresas contratistas, loanterior a fin de mantener la imparcialidad en los diferentes procesos, conforme alos principios de auditoría y de esta forma mantener la neutralidad y cumplir deuna manera eficaz las responsabilidades de la actividad de una manera confiabley honesta. Escríbenos a consultoriotecnico.ruc@ccs.org.co A partir de nov. 1 Canales habituales de información: Procesos administrativos RUC®️: ruc@ccs.org.co| Línea6019191920, opción 3-1. Inscripción y renovación RUC®️: coordinacioncomercialruc@ccs.co| Línea6019191920, opción 2 – 2.           Ver esta publicación en Instagram                       Una publicación compartida por CCS Colombia ??‍♀️??‍♂️ (@ccs_colombia)

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Aplastado por un súper saco

Descripción Trabajo que realizaba José Luis, de 62 años, trabajaba en una fábrica de embalajes de plástico. Aunque era camionero también hacía de carretillero. Había recibido 3 horas de formación online para el puesto de trabajo de carretillas elevadoras y tenía algún certificado de una formación impartida por una entidad no acreditada.  El polietileno granulado que usaban como materia prima era suministrado por empresas de reciclado y venía a granel en sacos tipo big bag ya usados de casi 2 m de altura y con un peso superior a los 1.000 kg. Accidente José Luis tenía que descargar una saca sobre la tolva de la máquina de limpieza. Con las horquillas de la carretilla enganchó las asas, situó la bolsa sobre la tolva y se bajó para abrir la boca inferior de descarga. En ese momento se rompieron las agarraderas y e súper saco (big bag) le cayó encima aplastando su cuerpo contra el suelo. Las lesiones provocaron su fallecimiento. Circunstancias relevantes Estructura de descarga En la nave había un accesorio para la sujeción de la carga que no tenía el mínimo de estabilidad para una descarga correcta. Era de fabricación propia, no estaba evaluado. Big bag Existe una norma para el marcado de estos “contenedores polivalentes” con la referencia del fabricante, carga nominal, factor de seguridad, certificado de ensayo, recomendaciones de manipulación, etc. En este caso no estaban certificados y ya habían sido utilizados para otros productos. Manual de instrucciones de la carretilla Se indicaba que la carga debía ir sobre las horquillas y no colgada. El equipo se utilizaba de manera no prevista por el fabricante. Menos aún se permitía la permanencia de personas debajo de la parte elevada. Esa norma tampoco se cumplió. Causas Del análisis de los datos recogidos en los apartados precedentes, se deducen las siguientes causas del accidente: Método de trabajo inexistente. Formación inadecuada sobre la tarea. La formación online implicaba no practicar la conducción y manejo. Además, se consideró que la formación en prevención sólo podría haber sido impartida por la propia empresa o mediante concierto con un servicio de prevención ajeno. No poner a disposición de los trabajadores las máquinas, equipos y medios auxiliares necesarios o adecuados. La estructura disponible de sujeción de la carga no permitía la descarga correcta. Utilización de la máquina de manera no prevista por el fabricante. Incumplimiento de las normas de seguridad en el uso de la carretilla elevadora. No identificación del riesgo que ha materializado el accidente. El riesgo cuya materialización originó este accidente de trabajo no se había incluido en la evaluación de los riesgos de este puesto de trabajo y por tanto no se planificaron medidas preventivas. Ausencia de procedimientos de trabajo en intervenciones peligrosas. La empresa no tenía establecido ningún procedimiento de trabajo sobre la carga y descarga en los big bag. Permanencia de algún trabajador dentro de una zona peligrosa. En este árbol de causas se evidencian las relaciones entre los hechos que han contribuido en la producción del accidente. Pudo haberse evitado Responsabilidad Empresarial En el mercado existen distintos tipos de descargadores de super sacos. El accidente podría haberse evitado si la empresa hubiera dispuesto de un sistema adecuado de manejo de materiales a granel y un procedimiento adecuado de trabajo. Si el servicio de prevención ajeno hubiera evaluado ese puesto de trabajo y los equipos disponibles, se habrían planificado medidas preventivas adecuadas.  La formación sobre carretillas que recibió el trabajador tendría que haber sido suficiente como para conocer que no se permitía estar debajo de las cargas y que estas no podían ir colgadas de las horquillas en esas condiciones. Se incumplió la de Prevención de Riesgos Laborales por no tener equipos de trabajo seguros según las cargas a manipular, no evitar la presencia de trabajadores debajo, no adoptar medidas para evitar la caída y por no asegurar la estabilidad de los equipos utilizados para su elevación. El accesorio de sujeción de cargas disponible no era estable para la descarga correcta, no tenía ningún tipo de identificación y no estaba fabricado conforme a la normativa. Disponía de formación, pero no impartida por medios propios ni por servicio de prevención ajeno. Otra había sido totalmente online, por tanto, no era propiamente práctica. Fuente: Junta de Andalucía, Pudo haberse evitado N°81. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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¿Cómo utilizar los súper sacos con seguridad?

Los súper sacos consisten en bolsas de grandes dimensiones para el envase, almacenamiento y transporte de productos a granel, por ejemplo, arenas, granos, alimentos en polvo, fertilización, alimentos deshidratados, harinas, etcétera. Los sectores que más los utilizan son la alimentaria, química, minera y construcción. Se fabrican con hilos de polipropilenos, debido a que destacan por su excelente resistencia y durabilidad ante condiciones severas. Al utilizarlos es importante que los usuarios consideren algunas medidas para evitar accidentes o daños en los productos. ¡La seguridad es primero! Si requieren el transporte de productos en grandes cantidades que otros empaques convencionales como cajas o bolsas estándar no pueden, es probable que utilicen super sacos industriales, que se diseñan para un manejo seguro y eficiente y con fibras de excelente calidad. Pueden cargar varias toneladas sin sufrir daños, aunque es importante que reciban cuidados para ahorrar dinero y aumentar su sustentabilidad. Presentan, a diferencia de los contenedores rígidos, una forma suelta que permite aprovechar al máximo su espacio de almacenamiento. El hecho de que posean materiales con excelentes propiedades como el polipropileno, no garantiza que sean del todo seguros de usar. Tienen que ser suspendidas en el aire durante el proceso de descarga con ayuda de maquinaria especial, y con tanto peso implicado es necesario que sean precavidos a la hora de llenar, transportar y manejar los super sacos. Con el fin de ayudarles, hemos recopilado algunos consejos que mantendrán a raya los problemas de seguridad que conlleva su uso. Utilicen un marco para rellenarlos La primera medida de seguridad durante el proceso de relleno es utilizar un marco fabricado con materiales de gran resistencia y con estructuras gruesas. El super saco puede contener toneladas de productos secos, y si no tiene una buena posición durante las cargas, las probabilidades de que se vuelque y cause desastres cuya limpieza conlleva pérdidas de tiempo, o accidentes a los trabajadores, son bastante altas. Si bien su forma suelta es ventajosa para mayores almacenamientos, también es inconveniente por no contar con un diseño rígido y estable y tender al suelo ante la gravedad. Muchas personas utilizan un implemento especial para los montacargas, que funciona como un marco para asegurar el relleno e inmediatamente colocar el empaque en la zona de almacenamiento. Puede ser útil, sin embargo, vale la pena contar con un marco adicional para que el saco se llene con uniformidad y permanezca en la posición correcta, además, para evitar probables volcaduras del montacargas. Hay sistemas que integran tanto la maquinaria de rellenado como el marco, que es conveniente que implementen, sólo asegúrense que sean de un fabricante confiable. Procuren que el sitio de carga y descarga tenga ventilación Los empresarios de almacenes o naves industriales tienen la obligación de proporcionar aire limpio a su personal. Aplica especialmente cuando se utiliza un super saco, cuyo uso es común para el almacenamiento de productos secos, por ejemplo, semillas, arenas, cementos, harinas, entre otros que suelen contener polvo, residuos y partículas finas. Habrán notado seguramente que, a medida que se carga y descarga cada super saco, se libera una nube de polvo. Si los procesos se realizan de forma rápida o inadecuada, el sitio puede llenarse por completo de polvo y residuos. Algunas partículas pueden causar problemas respiratorios a largo plazo, por lo que es importante que se manejen adecuadamente mediante sistemas de ventilación y aberturas de escape de la nube. El polvo en exceso también dificulta la respiración y reduce el desempeño del personal. Para garantizar el bienestar y productividad de los empleados, proporciónenles también anteojos y mascarillas. Utilicen etiquetas Si piensan usar los super sacos para transportar sus productos a granel, consideren el uso de una etiqueta de manejo especial en su superficie, que contenga información relevante sobre el contenido e instrucciones para su manejo seguro. Algunos datos que deben incluir en la tarjeta son el material contenido, peso total, riesgos potenciales (por ejemplo, descargas eléctricas), técnicas adecuadas para cargar y descargarlos, métodos recomendados de transporte, etcétera. Asegúrense de que la etiqueta se encuentre actualizada y bien adherida a su superficie. Si desean agilizar el proceso y manejan pesos y productos uniformes conviene acercarse a empresas fabricantes que impriman en las superficies de sus sacos datos personalizados, como el logo, dirección o inclusive el tipo de producto. Respeten el límite de capacidad Se trata de algo obvio, pero que es importante repetir ya que muchos lo omiten. Recuerden nunca llenar el super saco. Los fabricantes incluyen información sobre los límites de peso y volumen y algunas instrucciones que deben revisar al iniciar o finalizar el proceso de llenado. Si llenan demasiado la bolsa, las probabilidades de que se caiga y cause pérdidas económicas o accidentes aumentan considerablemente. Los fabricantes suelen ofrecer sacos con distintas capacidades, por lo que deben determinar sus requerimientos antes de escoger la más adecuada para sus productos a granel. Apoyen el saco al descargar La carga y descarga de los sacos conlleva peligros. Pueden caerse mientras se llenan y causar accidentes si el contenido se derrama de manera rápida y súbita. El super saco cuenta comúnmente con una abertura en forma de pico en la parte inferior que libre el contenido de la bolsa. Antes de que algún empleado se acerque para abrir el pico tienen que asegurarse que la bolsa se encuentre apoyada desde arriba y desde abajo. Si el empaque está en suspenso en el aire durante las descargas, es probable que el contenido se vierta sobre el personal tan pronto como se corte la abertura. Utilicen tubos de plástico, pallets o cajas para apoyar el saco cuando sea abierto. Podrán, de esta manera, ralentizar la liberación del contenido y garantizar la seguridad en las instalaciones. Utilicen materiales de descarga adecuados Los materiales que usen al realizar cargas y descargas pueden liberar cargas estáticas capaces de dañar al personal, además, podrán encender la bolsa y su contenido, por tal motivo, es importante el uso de materiales especiales para asegurar que los procesos sean seguros. Requerirán probablemente distintos materiales para

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Eventos graves guía RUC® versión 20

De acuerdo con lo establecido en la guía RUC, las empresas deben demostrar que no se han presentado accidentes con incapacidad permanente parcial en el último periodo evaluado, incluyendo trabajadores en misión y subcontratistas de las actividades contractuales con la empresa. El periodo que se revisará para determinar la existencia de accidentes con lesiones incapacitantes (permanente, parcial o invalidez) y/o fatalidades, es el comprendido entre la última fecha de evaluación del RUC® y la fecha en la que se está realizando la evaluación de seguimiento (se incluyen auditorías adicionales correspondientes al mismo periodo). De acuerdo con la guía RUC versión 20, vigente a partir del primero de enero del 2022, los accidentes graves no son calificados, es decir no tienen una afectación en el desempeño durante el proceso de auditoría. Sin embargo, si durante la auditoría del año en curso se identifica la existencia de accidentes graves, con lesiones incapacitantes (permanente, parcial o invalidez) y/o fatalidades que no hayan sido registrados en los certificados de la ARL requeridos para las auditorías de los últimos 5 periodos anteriores y/o que no hayan sido informados por la empresa a los auditores del RUC® en el periodo que aplicaba su calificación, tendrán en este elemento una calificación en el escenario que corresponda según la severidad del evento. Las empresas que hayan presentado accidentes graves de acuerdo con la definición de la resolución 1401 de 2007 (o normas que la modifiquen, sustituyen o adicionen), antes de la fecha de su última auditoria RUC® (verificación o seguimiento) y que no hayan sido impactados, tendrán tratamiento de acuerdo con lo definido en la guía RUC® Rev. 19 del 21.01.01 y el formato de autoevaluación RUC® Rev. 26 del 21.06.08. Dado lo anterior estas empresas que presenten esta situación incurrirán en los casos de impresión, tendrá una disminución en su calificación total del 5%, la cual se mantendrá hasta la próxima visita de seguimiento. A las empresas que no demuestren una gestión de la imprecisión en la próxima visita de seguimiento, se les mantendrá la disminución en su calificación total del 5% y adicional, si se encuentran nuevas diferencias en la información que influya en la tendencia o en el impacto a la accidentalidad, independientemente si se realizó o no gestión de la imprecisión identificada en la auditoria anterior, se procederá a levantar nuevamente un hallazgo y se disminuirá la calificación total en un 5%, la cual se mantendrá hasta la próxima visita de seguimiento.

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Accidente por caída en estructura en demolición

Accidente grave por caída a distinto nivel y golpe con viga de madera en proceso de estructura en demolición Descripción del trabajo Trabajos de demolición en vivienda unifamiliar. Tras la demolición manual de la tabiquería interior, las personas trabajadoras presentes se encontraban realizando las tareas de demolición de las vigas de madera, pilares y techo de cañizo, así como la retirada de escombros con la retroexcavadora. Descripción del accidente El trabajador accidentado procedía al desmontaje del falso techo de cañizo, sustentado por una estructura de tablones situada por debajo del forjado de la cubierta inclinada. Dicha estructura auxiliar se apoyaba en un extremo en los huecos practicados en la pared correspondiente a la fachada principal, y en el otro extremo sobre una viga de madera situada en el último vano que todavía no se había procedido a desmantelar. Para la realización de las tareas, el trabajador se situó encima de una escalera que apoyó por su parte superior sobre la viga anteriormente citada, situándose a una altura aproximada de 2,5 metros (desde los pies al suelo). Desde este punto, y con la ayuda de una pata de cabra, desplazaba los tablones de su punto de apoyo, facilitando el desprendimiento del falso techo de cañizo. El punto de operación se encontraba a unos 4,30 metros de altura. En un momento dado, otro trabajador, que se encontraba con la retroexcavadora retirando escombros de la tabiquería demolida con anterioridad, golpeó accidentalmente un pilar sobre el que descansaba la citada viga, provocando el derrumbe del pilar, de la viga, así como parte del falso techo. Como consecuencia del derrumbe se produjo la caída del trabajador, junto con la escalera, al suelo, así como el posterior impacto en la cabeza de parte de la viga central que Accidente grave por caída a distinto nivel y golpe con viga de madera en proceso de estructura en demolición sustentaba la cubierta al caerle encima. Según afirma el encargado, sacó al trabajador accidentado fuera de la obra, con la ayuda de otro compañero, y lo llevaron al hospital en su coche particular. Datos complementarios El plan de seguridad y salud de la demolición no contempla, entre otros aspectos: medidas técnico-organizativas para evitar que los equipos automotores se aproximen a elementos estructurales del edificio en proceso de derribo cuando hay personas trabajadoras en el interior de este; un procedimiento concreto para la retirada segura del falso techo de cañizo. El trabajador llevaba botas de seguridad y casco como equipos de protección individual. El trabajador no llevaba arnés de seguridad frente al riesgo de caídas mientras trabajaba encima de una escalera manual a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, si bien este incumplimiento normativo no afectó al presente accidente ya que la única posibilidad de anclaje del citado EPI era instalar algún dispositivo de anclaje sobre la viga de madera que finalmente acabó desplomada. Causas Existencia de una estructura debilitada propia de un proceso de demolición en un espacio limitado como es una vivienda unifamiliar, unido a la presencia de equipos de trabajo móviles. Solicitaciones del equipo de trabajo (vibraciones, golpes, etc.) hacia la estructura Caída del trabajador junto con la escalera desde 2,5 metros de altura contra el suelo, y posterior golpe con parte de la viga central que sustentaba la cubierta al caerle encima. Manipulación del accidentado desconociendo las lesiones que este pudiera tener Medidas correctoras y recomendaciones preventivas Se deberán adoptar medidas técnico-organizativas que garanticen la seguridad del personal en las tareas de derribo-demolición de edificaciones, teniendo en cuenta la circulación de equipos de trabajo en espacios limitados que puedan generar solicitaciones a la estructura, bien por impacto directo o por vibraciones, etc. Entre otras, se pueden adoptar medidas preventivas que eviten la circulación de equipos de trabajo automotores en las proximidades de los elementos estructurales del edificio en proceso de derribo-demolición mientras haya personas trabajadoras en su interior, así como medidas que aseguren la resistencia y estabilidad de la estructura (mediante Accidente grave por caída a distinto nivel y golpe con viga de madera en proceso de estructura en demolición. El plan de seguridad y salud deberá contemplar de forma específica las tareas concretas de retirada del falso techo de cañizo. Finalmente, y consultado con la especialidad de medicina del trabajo de este Instituto, se deberá considerar también la forma en que se llevó a cabo la manipulación del accidentado, ya que las maniobras realizadas por personas no adiestradas sobre quién ha sufrido un accidente traumático pueden llevar a un agravamiento de sus lesiones. Por otra parte, dejando claro que la utilización de la escalera manual no ha sido en sí misma causa del presente accidente, se quiere hacer mención al hecho de que la elección de una escalera manual para realizar trabajos en altura que requieren la utilización de las dos manos y esfuerzo físico no fue apropiada y que, ante el mismo  hecho desencadenante del accidente (golpe del equipo móvil con el pilar), la utilización de otro medio auxiliar (como, por ejemplo, un andamio) habría evitado la caída del trabajador. Por ello, procede aclarar que cuando no pueden efectuarse trabajos temporales en altura de manera segura y en condiciones ergonómicas aceptables desde una superficie adecuada, se elegirán los medios auxiliares más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, teniendo en cuenta, en particular, que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos. Así como que la utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a las circunstancias en que la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que la empresa no pueda modificar Fuente: INVASSAT, fichas de investigación de accidentes del Invassat, FIA41 El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a

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Gestión de riesgos en demoliciones manuales

En los tiempos actuales en que hay escasez de suelo edificable, principalmente en las grandes ciudades, se hace necesario realizar derribos de edificios antiguos, tanto de bloques destinados a viviendas como de edificaciones industriales. Dentro del campo de la construcción resulta paradójico que, con unas inversiones que generan grandes beneficios, las fases de obra de Derribos se traten, en ocasiones, de forma vaga y pasiva por parte de técnicos y contratistas. Algunas veces se confía la labor a otras pequeñas empresas, en muchos casos autónomos, palistas o personal sin cualificación adecuada para realizar un trabajo tan peligroso. El objetivo del texto es presentar los riesgos y medidas preventivas a emplear en las demoliciones manuales, que aún se siguen realizando, especialmente en las zonas urbanas. Fases de demolición Actuaciones previas Antes de proceder a una demolición se han de llevar a cabo una serie de actuaciones, que a continuación detallamos: Visita previa de reconocimiento. Recabar la posible documentación existente, a Organismos, Propiedad, Colegios Profesionales, etc. Investigar y situar la ubicación de tuberías de agua, colectores, gas, electricidad, etc. Anotar la antigüedad del edificio y calidades de los elementos estructurales y decorativos para posible recuperación. Estudiar la cimentación del edificio y colindantes. Proyecto de demolición Si en toda obra de construcción se exige un Proyecto Técnico de ejecución, más necesario sería el realizarlo para una demolición; pero por desgracia esto no se cumple en todos los casos, y únicamente cuando lo exigen los Ayuntamientos. El realizar el Proyecto de demolición es de suma importancia, no solamente para marcar un ritmo en los trabajadores, sino para estudiar las formas de hacerlo y evitar posibles desgracias personales, propias o ajenas, y pérdidas o desperfectos en edificaciones cercanas. El Proyecto ha de comprender al menos: Memoria descriptiva Donde se recojan todos los datos referentes a las actuaciones y trabajos a realizar. Procedimiento y método para seguir, si se hace manual, con maquinaria, usando explosivos o sistemas mixtos. Planos Planos de situación donde se especificará la ubicación del edificio a derribar y otros colindantes a mantener, indicando el número de plantas de cada uno de ellos. Plano de plantas y alzado del edificio. Planos de detalle de elementos estructurales singulares, en los que, por su peligrosidad, sea preciso incidir. Elementos a utilizar Andamiajes previstos para la demolición, adjuntando pianos de detalle de estos, arriostramientos, anclajes, apoyos, barandillas y rodapiés de protección, etc. Vallado de la edificación a derribar. Protecciones auxiliares, redes, cortinas de lona, bandeja perimetral en zonas de acceso a la obra y paso de personas ajenas. Realizar aberturas en los forjados para evacuar escombros. Instalación de conductos y tolvas para evacuación y carga de escombros. Número de operarios en función del volumen de obra a demoler. Material de protección personal adecuado. Maquinaria a utilizar. Dictar Normas de Seguridad adecuadas al edificio que se va a demoler. Medidas previas a la demolición Visita de inspección en sótanos, espacios cerrados, depósitos, etc., para determinar la existencia o no de gases, vapores tóxicos, inflamables, etc. Para realizar esta visita se debe valorar la necesidad de utilizar equipos autónomos de respiración, hacerla más de una persona y usar equipos detectores de gases, abriendo puertas y ventanas para una total ventilación. Desinsectar y desinfectar, en los casos donde se haga necesario, todas las dependencias del edificio. Para realizar esta labor se tendrá en cuenta el uso dado con anterioridad al mismo, siendo distinto el tratamiento si ha sido, hospital, cuartel, granja, fábrica, etc. Anular las instalaciones existentes, agua, corriente eléctrica, gas, teléfono, etc., ya que el hecho de no hacerlo supone grave riesgo de: Electrocuciones. Inundaciones por rotura de tuberías. Explosiones. Intoxicaciones por gas. Apuntalamientos y apeos en huecos y fachadas, siempre que sea necesario, siguiendo como proceso de trabajo de abajo hacia arriba, es decir de forma inversa a como se realizará la demolición. Reforzando también las cornisas, vierteaguas, balcones, bóvedas, arcos, muros y paredes. Instalación de andamios, plataformas de trabajo, tolvas, canaletas y todos los medios auxiliares previstos para la demolición, tales como, plataformas que cubran los accesos al edificio. Con esto se favorece la circulación por la obra y comodidad en el puesto de trabajo, facilitando la evacuación de materiales. Colocación de vallas y señales de tráfico en las inmediaciones de la obra. Con el fin de favorecer el acceso y maniobra de la maquinaria.  Retirada de materiales útiles, puertas, ventanas acristaladas, etc. Si el edificio a demoler está situado en zona urbana, se tomarán las medidas necesarias para evitar la caída o proyección de materiales sobre la vía pública. Estas medidas pueden comprender, desde una valla resistente, hasta la colocación de redes o lonas en las fachadas, marquesinas, etc. Demolición En el campo de los Derribos, también existen variados sistemas y métodos de trabajo, que van en proceso cambiante con la incorporación de la maquinaria y los equipos y materiales modernos. Hay dos métodos fundamentales de demolición: Por medios mecánicos Entre los medios mecánicos utilizados para derribos podemos citar: – Demolición por empuje. – Demolición por descalce. – Demolición con explosivos. – Demolición por cuna hidráulica. – Demolición por bola. – Demolición por perforación térmica. Demolición manual El análisis de los sistemas de derribo por medios mecánicos antes citados, no los tratamos, ya que se escapan de la finalidad de esta Nota Técnica. El método de demolición a mano es el más antiguo y tradicional de los conocidos y se realiza principalmente en zonas urbanas.  Para la realización de este método es necesario disponer de los siguientes útiles y herramientas: cuñas, mazas, picos, palas, cortafríos, punterolas, palanquetas, martillos, etc. Con estos útiles se pueden demoler pequeños bloques de obra, con lo cual los cascotes nunca adquieren excesivo tamaño. No obstante, lo anterior, pueden producirse situaciones inestables de grandes elementos que caen con un pequeño esfuerzo o de forma imprevista. Principales riesgos y medidas preventivas Los accidentes que pueden ocurrir con mayor frecuencia son: fractura de piernas, pinchazos por clavos en las extremidades superiores e inferiores, golpes por objetos o herramientas en distintas partes del

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CCS y Fundación Santa Fe lideraron mesa técnica en necesidades del sector salud en SST

En alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá orientamos la Mesa de definición de necesidades del sector salud: la seguridad y salud en el trabajo como elemento para la sostenibilidad. Con ello, buscamos fortalecer la generación de entornos laborales seguros y saludables de este sector. Del mismo modo, este evento se constituye en la instalación del Comité del sector salud. El encuentro fue presidido por la Dra. Adriana Solano, presidenta del CCS, y el Dr. Henry Gallardo, presidente de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Contó con la participación especial del Ministerio del Trabajo, Fasecolda, la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y Ecopetrol. Como invitados destacados, se resalsta a la Dra. Patricia Canney, experta en cultura organizacional, y Andrés Contreras, líder del comité del sector salud. Algunos de los temas priorizados en la mesa fueron: 1) La necesidad de consolidar el trabajo integrado entre las organizaciones del sector salud, aunando esfuerzos para promover la prevención de riesgos laborales como un componente clave para la sostenibilidad de las compañías. 2) La promoción de la salud mental y la gestión del riesgo psicosocial debe convertirse en la prioridad de la agenda de la mesa técnica del sector salud, anticipándose a los retos que trae consigo la exposición a las actividades del sector. 3) La bioseguridad se convierte en un factor clave para el robustecimiento de los controles de las operaciones diarias del sector salud. 4) Considerar el bienestar del personal médico dentro de las estrategias de la organización, redunda en productividad de los procesos del sector salud Se sumaron representantes de diversas organizaciones, como el Hospital San Ignacio, la Fundación Clínica Shaio, el Instituto Nacional Cancerología, Grupo Keralty, Sanidad Militar, Sodexo, Clínica Marly, Compensar, Evalúa Salud, Cruz Roja y la Asociación de Fonoaudiólogos especialistas en SST, entre otras.

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CCS convoca a periodistas y estudiantes de Comunicación Social al Taller “Fundamentos para el cubrimiento periodístico de la SST”

La jornada de formación se realizará en modalidad virtual, será certificada y se otorgarán hasta 30 becas para participar. Conozca los requisitos para ser parte del taller. El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) realizará el Taller “Fundamentos para el cubrimiento periodístico de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, un espacio académico diseñado para brindar a periodistas y estudiantes próximos a graduarse, las claves a la hora de abordar contenidos relacionados con la seguridad en el trabajo, la salud laboral y afines; un tema que, cada vez más, cobra mayor relevancia en la promoción del cuidado de los trabajadores del país. La jornada tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, a través de conexión virtual, y se otorgarán 30 cupos. Se espera contar con participantes de diferentes medios de comunicación que representen la diversidad de Colombia, por lo que instamos a periodistas y estudiantes de todas las regiones del país a ser parte de este encuentro académico que fortalecerá sus habilidades a la hora de documentar información en los temas referidos. ¿Cuáles son los requisitos para participar? Periodistas Nacionalidad colombiana. Experiencia de mínimo 5 años ejerciendo el periodismo. Estar vinculado actualmente a un medio de comunicación local, regional o nacional (de ser preseleccionado, deberá certificarlo). Presentar un proyecto periodístico concreto que quisiera desarrollar sobre el tema objeto del taller (en máximo 200 palabras). Estudiantes de Comunicación Social (hasta 10 cupos) Ser mayor de edad. Tener nacionalidad colombiana. Estar cursando último año del programa de pregrado de Comunicación Social, Periodismo, Opinión Pública o afines (de ser preseleccionado, deberá certificarlo) de cualquier institución de educación superior del país. Presentar un proyecto periodístico concreto que quisiera desarrollar sobre el tema objeto del taller (en máximo 200 palabras). Cómo inscribirse Para ser parte del Taller de Formación, los interesados deberán inscribirse antes del 30 de octubre de 2022 en el siguiente enlace. El equipo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) revisará los registros y seleccionará a quienes cumplan los requisitos y cuyas propuestas temáticas sean de valor para abordar asuntos relacionados con la SST en el país. Los seleccionados podrán participar sin costo y recibir: Certificación del CCS, entidad acreditada para certificar procesos de formación. Documento Guía para el cubrimiento periodístico de la Seguridad y Salud en el Trabajo “Cuando salvar vidas es la noticia”. Kit para el taller. Visibilidad en los canales del CCS como el primer grupo de periodistas formados en fundamentos para la gestión de información relacionada con riesgos laborales. Tips para participar en el Premio de Periodismo Armando Devia Moncaleano a la Gestión de Riesgos, edición 2023. Conozca la agenda Bienvenida de la Presidencia del CCS ¿Por qué la SST debe ser parte de la agenda pública? Contexto y coyuntura: ODS, OIT y SGRL Hablemos el mismo lenguaje: unificación de conceptos clave Claves para la cobertura periodística Temas Enfoques SST como inversión Los tres enemigos de un cubrimiento ético y responsable Lenguaje adecuado Uso de imágenes (reportería gráfica) Visualización de datos ¿Sabes cuáles son tus riesgos como periodista? Premio de Periodismo Armando Devia Moncaleano  a la Gestión de Riesgos ¿Tiene inquietudes? Podrá comunicarse a través del correo publicaciones@ccs.org.co Conoce a los panelistas del taller Yezid Niño Barrero, Gerente Técnico. Ingresa a su perfil de LinkedInIngeniero Ambiental y Sanitario, especialista en Higiene y Salud Ocupacional; Máster en Salud Pública y candidato a Doctor en Ingeniería. Ha sido consultor en temas de seguridad y salud en el trabajo por más de 10 años, en instituciones públicas de orden nacional y distrital. Autor del libro Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – 2018. Actualmente es el Gerente Técnico del Consejo Colombiano de Seguridad. Diana Forero, Gerente de Comunicaciones. Ingresa a su perfil de LinkedIn Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Magíster en Comunicación e Identidad Corporativa. Especialista en Marketing y formación en Marketing Digital. Auditora interna en ISO 9001:2015. Acumula 13 años de experiencia liderando equipos de trabajo en comunicaciones estratégicas, en organizaciones de cooperación internacional, educación y tercer sector. Amplia trayectoria en comunicación externa, relaciones públicas, eventos académicos, mercadeo social y promoción. Actualmente se desempeña como Gerente de Comunicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad. Viviana Salamanca, Líder de Comunicaciones. Ingresa a su perfil de LinkedInComunicadora social con énfasis en periodismo y siete años de experiencia como reportera y redactora en medios de comunicación masiva digitales e impresos. Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia.Experiencia en diseño e implementación de estrategias de comunicación y gestión de redes sociales. Habilidades en investigación, análisis y aplicación de instrumentos de recolección de información cualitativa. Experiencia en gestión del conocimiento. Posee competencias para desarrollar estrategias de comunicación enfocadas a temas de responsabilidad social empresarial y producción de mensajes para diversos stakeholders. Alejandro Urueña. Ingresa a su perfil de LinkedInDiseñador egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estudios de arquitectura de negocios en TI en la Universidad de los Andes CO y máster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Barcelona. Cuenta con 22 años de experiencia en la industria digital destacándose en el sector de los medios de comunicación con premios internacionales como el Rey de España, Malofiej, Ortega y Gasset, entre otros, y en Colombia, con el Premio Simón Bolívar en dos ocasiones. Actualmente, es docente de la maestría de mercados de la Universidad Externado de Colombia y se desempeña como Head of Experience and Innovation en Digital Sales para MAZ. María Miret. Ingresa a su perfil de LinkedInPeriodista internacional, máster en Comunicación y Salud. Colabora en diversos medios impresos y digitales como la agencia Freelance Press Saving Journalism, Euronews o El Salto Diario, entre otros. Así mismo, ha ocupado diversos cargos de comunicación en proyectos europeos de investigación en salud mental. Es creadora de ‘Almas Rotas’, un proyecto que aborda la salud mental en el periodismo, promueve el bienestar en las salas de redacción y ofrece herramientas para la gestión del estrés.

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