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Mordedura de serpiente en extracción de carbón

Descripción Trabajador, auxiliar de una empresa contratista, sufrió mordedura de serpiente venenosa Patoco Porthidium lansbergii en el dedo pulgar de la mano derecha al momento de resbalarse y anteponer la mano en el suelo precisamente sobre la serpiente mencionada, cuando realizaba labores de rescate de fauna en avance minería tajo ANNEX.  El auxiliar decidió retirarse el guante para sujetar el GPS y tomar el punto con mayor facilidad referente al sitio de rescate de una serpiente no venenosa “Nariz de cerdo” Phimophis guianensis la cual había sido capturada momentos antes. Información del animal Nombre común: Patoco Nombre Científico: Porthidium lansbergii Edad: Adulta Longitud Total: 38 cm Peso: 24 gr Sexo: Hembra Descripción del animal: Serpiente venenosa de la familia Viperidae Acciones inmediatas Evidencias En la persona En el animal: En el Área Causas inmediatas Causas básicas Defensas fallidas o ausentes Acciones individuales o de grupo Condiciones de la tarea o entorno Factores organizacionales Recomendaciones Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad – Constructora Sucre Ltda. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Manipulación segura de serpientes en campo

Las serpientes son reptiles ectodermos que se caracterizan principalmente por tener el cuerpo recubierto de escamas, carecer de extremidades y poseer una lengua bífida. Pueden vivir en hábitats terrestres, acuáticos o mixtos. Para cazar y aniquilar las presas que consumen lo hacen a través de dos métodos, dependiendo de la especie puede ser a través de la constricción o mediante la inoculación de veneno durante la mordida a sus víctimas. Durante la manipulación de serpientes no se debe perder de vista el animal y se debe mantener siempre una distancia prudente (mayor a dos metros) en caso de ataque. La interacción directa e indirecta con estos reptiles se puede presentar en diferentes escenarios. Estos pueden ser desde ambientes de cautividad en donde se encuentran como parte de exposiciones, investigaciones, zoológicos o parques; hasta áreas silvestres en donde las podemos encontrar por casualidad al trabajar en campo o como objeto de estudio y conservación. Un amplio grupo de personas pueden estar en contacto con estos reptiles, principalmente guardabosques, paisajistas, agricultores, jardineros, jornaleros, trabajadores de la construcción, campesinos, zoólogos y en especial herpetólogos, los cuales son profesionales especializados en el estudio de los reptiles. Al desplazarse y trabajar en lugares en donde habiten o puedan refugiarse las serpientes, es indispensable contar con los elementos de protección personal y los equipos de manipulación adecuados, con el fin de evitar y disminuir el riesgo de ser mordido o inoculado con veneno. Incluso, si se cuenta con todas las medidas de precaución, se pueden presentar accidentes en donde alguna persona que se encuentre en el área resulte mordida, por ello es importante conocer los protocolos de actuación en caso de que se presente un evento de este tipo. Durante la manipulación de serpientes no se debe perder de vista el animal y se debe mantener siempre una distancia prudente (mayor a dos metros) en caso de ataque. Elementos de protección personal Siempre se deben usar elementos de protección personal para estar en zonas en donde se tenga conocimiento de que habitan serpientes o cuando se vaya a realizar manipulación y/o transporte de estas. Es importante utilizar en todo momento guantes, gafas, botas y polainas. Los guantes permiten proteger las manos y los antebrazos de daños o mordeduras, en preferencia deben estar reforzados con cuero para resistir pinchazos o mordeduras. Las botas deben ser de materiales resistentes que permitan mantener los pies protegidos contra mordeduras como cuero o goma y las polainas deben ser de materiales que protejan y se puedan ajustar a los tobillos y las canillas, como el poliéster. Equipos de manipulación de serpientes  Los ganchos son herramientas utilizadas para la manipulación y restricción del cuerpo de las serpientes de forma segura. Los ganchos son varas delgadas de diferentes longitudes, elaboradas con acero o aluminio. En el extremo superior tienen espuma que facilita su agarre y manejo, y en el extremo inferior cuentan con un gancho resistente de acero o titanio, en forma de U o L para sujetar el cuerpo del individuo. La especie de serpiente a manipular, el tamaño, peso y comportamiento serán determinantes para elegir el gancho apropiado. La longitud del gancho debe ser aproximadamente un 75% más largo a la longitud del cuerpo de la serpiente. Para serpientes de comportamiento tranquilo un solo gancho es suficiente para su manipulación, en cambio en serpientes de comportamiento agresivo como la cascabel se utilizan dos ganchos (uno para sujetar el primer tercio del cuerpo y el segundo para sujetar el segundo tercio o el último). Para especies rápidas o que tengan un ataque de largo alcance como las arborícolas, se recomienda complementar la manipulación con pinzas herpetológicas. Las pinzas suelen ser de acero inoxidable, con un extremo móvil y otro fijo en forma de tenaza. Permiten sujetar el cuerpo del individuo con firmeza, sin embargo, se debe ser cuidadoso durante su uso, ya que si se excede la fuerza que se aplica al agarrar la serpiente mediante el gancho se puede lastimar el cuerpo de esta. También se utilizan para alimentar las serpientes sin entrar en contacto directo con ellas. Son tubos cilíndricos de plástico o acrílico, de paredes gruesas y de interior hueco. Permiten manipular las serpientes de forma sencilla y segura durante procedimientos médicos o análisis morfométricos. Su uso se basa en tomar el tubo del extremo final y con la ayuda de un gancho herpetológico guiar a la serpiente hacia el interior del tubo. Cuando la cabeza y la parte media del cuerpo hayan entrado en el tubo, se debe sostener el cuerpo desde la parte de atrás, impidiendo que la serpiente pueda avanzar o retroceder. Es importante sostener todo el tiempo el tubo con firmeza, ya que este sirve de sostén para el cuerpo de la serpiente y evita que esta se salga y pueda atacar. Utensilios de transporte En los utensilios de transporte encontramos las bolsas de seguridad y los baldes de transporte. Son herramientas recomendadas para el transporte de serpientes venenosas y no venenosas de forma segura. Las bolsas de tela son de materiales resistentes como el dacron y el lino, permiten restringir los movimientos del animal y el contacto directo con el mismo. Presentan una abertura en la parte superior y un cordón o cremallera que permite mantener a la serpiente al interior de esta durante el transporte. Este procedimiento se refuerza a través del uso de baldes, los cuales son canecas de plástico con tapas de seguridad que permiten realizar la contención de las serpientes. Las tapas cuentan con orificios de ventilación y permiten realizar un cerrado hermético de los baldes, garantizando así la permanencia de la serpiente dentro del balde en todo momento. Protocolos de actuación en caso de mordedura Implementar el uso de los elementos y equipos mencionados anteriormente permite realizar una manipulación segura de serpientes venenosas y no venenosas. Sin embargo, es fundamental conocer cómo se debe actuar en caso de mordedura por serpiente venenosa, ya que a pesar de haber implementado todas las medidas de seguridad adecuadas en muchas ocasiones

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Abierta convocatoria para presentar pósteres académicos en el 56 congreso de SST

¡???????????? ???????! En el marco de nuestro 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente que se realizará el 5, 6 y 7 de julio, el CCS estará apoyando la participación de estudiantes que deseen participar en la exposición de pósteres académicos con el fin de promover aquellas investigaciones que ayuden a construir un mundo laboral más sano, seguro y con bienestar. ¡?????????! Si estás interesado puedes postularte con las siguientes líneas temáticas:??‍♀️ Seguridad y salud en el trabajo:prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, promoción de la salud laboral (todas las dimensiones: física, mental y emocional), Sistemas de Gestión de la SST, Seguridad e higiene industrial.?️ Gestión de riesgo de desastres: investigaciones sobre fenómenos amenazantes de origen natural y tecnológicos que afectan a empresas y comunidades; acciones de conocimiento y reducción del riesgo; iniciativas resilientes frente al riesgo de desastres.♻️ Sostenibilidad: medidas de protección del medio ambiente, adaptación al cambio climático, economía circular, gestión de residuos, reducción de la huella hídrica y/o de carbono, prevención de la contaminación, evaluación del ciclo de vida de productos y ecodiseño. De igual manera, medidas sostenibles para la protección de los trabajadores, bienestar laboral, gestión de la seguridad y salud de los trabajadores.⚙️ Seguridad de procesos: trabajos académicos o investigaciones sobre seguridad de procesos químicos, por ejemplo: gestión de la seguridad de procesos (PSM), valoración de riesgos en instalaciones, cálculo de causas y consecuencias, modelos fuentes, incendios y explosiones, pérdidas de contención, dispersión de sustancias, entre otras. Recuerda que en el formulario debes escribir el abstract de tu investigación en (máximo 300 palabras) que incluya breve descripción de la problemática, metodología, resultados y conclusión. ¡Te esperamos!

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CCS renueva su junta directiva. Conózcala

En el Consejo Colombiano de Seguridad estamos comprometidos en la construcción de un mundo laboral más sano, seguro y sostenible; por eso, trabajamos para asegurar el bienestar en los trabajadores de Colombia. Una gestión que es acompañada por nuestro máximo órgano de gobierno, para alcanzar los objetivos y propósitos de nuestra organización. JUNTA DIRECTIVA: Presidente: Dr. Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general, CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMPENSAR. Secretario:Dr. Ricardo Gutiérrez Tejeiro, BANCO POPULAR. Presidentes Eméritos: Representantes presidentes eméritos: Dr. Héctor Manuel Ángel CorreaDr. Santiago Osorio Falla. Miembros activos personas naturales: Dr. Marco Fidel Suárez B., administrador de empresasDr. Álvaro Casallas Gómez, médico especialista en cirugía de tóraxIng. Mario Aldo Solano, ingeniero industrial, magíster en HSEQDr. Álvaro José Mendoza, médico especialista. Delegados: FASECOLDA, Dr. Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo. Representante de los trabajadores: Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC, Sr. Jorge Galindo Reyes. Revisora fiscal:Sra. Betty Sánchez Arenas. Suplente: Eduardo Castillo Rodríguez.

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Expertos en SST y ambiente se dieron cita en Congreso Regional de Tunja

La jornada congregó expertos en Sistemas de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente; normativa en SST, liderazgo, control operacional de riesgos, analítica de datos, gestión de la seguridad vial y sostenibilidad. El evento académico se realizó el 18 y 19 de mayo y tuvo el propósito de brindar herramientas que les permitan a los participantes optimizar la efectividad en el diseño, administración y ejecución de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en sus organizaciones. Esto, con especial énfasis en conocer elementos clave para un desempeño de excelencia en SST; entender el alcance y aplicación de análisis de datos para la gestión de la salud laboral; identificar requisitos legales y técnicos en la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial; y conocer el panorama legal del esquema pensional especial de alto riesgo según lo previsto en la reciente Resolución 3032 de 2022. Es por ello, que se convocó cerca de 180 asistentes entre líderes, gestores, directivos, gerentes y demás colaboradores de todos los sectores productivos de las organizaciones de Boyacá, comprometidos en la construcción de un país más sano y con bienestar. Los temas fueron liderados por los siguientes expertos en la materia: Adicionalmente, el Ministerio del Trabajo estuvo presente con la conferencia “Articulación empresarial para el fortalecimiento y la adopción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”. El evento académico fue liderado por el Consejo Colombiano de Seguridad, en articulación con Positiva Compañía de Seguros, AXA Colpatria, la Empresa de Energía de Boyacá, la Lotería de Boyacá y la Red Group Consultoría Integral. Para conocer el minuto a minuto del envento, te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta oficial de Twitter: @CCS_Colombia

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Así vamos en los Comités Sectoriales CCS

Como promotor de un mundo laboral sano, seguro y saludable, el CCS es articulador de los diferentes actores de la sostenibilidad y promueve la creación de redes de trabajo colaborativo entre entidades gubernamentales, gremios, entidades técnicas, academia y sector empresarial. A continuación, compartimos con la comunidad los principales avances del relacionamiento institucional: Comité de Hidrocarburos El CCS reúne en este espacio a las operadoras del Sector Hidrocarburos, para debatir, estudiar, generar conocimiento y trabajar de la mano con el sector, con la industria y con las entidades gubernamentales en pro de velar por la Seguridad, Salud y ambiente durante el desarrollo de las actividades laborales. El comité se reúne de manera mensual y en las últimas sesiones hemos generado espacios con la Universidad de Kioto para hacer el análisis de los Riesgos Natech a nivel Colombia, con la IOGP para aunar esfuerzos en el reporte de la accidentalidad e indicadores de Colombia desde el comité y con los insumos que cada operadora entregue de los mismos e igualmente se realiza el análisis de las perspectivas globales en materia de sostenibilidad y SST para el sector hidrocarburos. De la misma forma, hemos generado mesas de discusión y análisis respecto de la implementación del Sistema Globalmente Armonizado y su cumplimiento normativo, así como la aplicación de estándares en las diferentes temáticas aplicables al sector y las actualizaciones al modelo RUC® del Consejo Colombiano de Seguridad adoptados por las operadoras. Finalmente, en cada sesión, cada una de las empresas nos presenta dentro del proyecto denominado la voz de las empresas, una buena práctica de SST y/o su transición a la sostenibilidad aplicable a la SST y al cuidado y protección del trabajador. Desde el CCS articulamos esfuerzos a nivel sectorial para incentivar la cultura de seguridad, y la generación de prácticas que aseguren la mitigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en Colombia y el mundo. Comité de Transporte y Seguridad Vial En el CCS realizamos cada mes, la sesión del comité en el cual se reúnen las empresas que dentro de su operación y actividades requieren movilización de sus colaboradores y contratistas en vehículos automotores y/o son actores viales en cualquier modalidad. Dentro de los temas que revisamos y analizamos en las sesiones, encontramos durante este año el estudio de los Planes de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos, derivados o sustancias nocivas en el desarrollo de las labores de transporte terrestre espacio en el cual se generaron los conocimientos al sector requeridos para el desarrollo de sus actividades. Así mismo, llevamos a nuestros asistentes el análisis jurídico y técnico de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral No. SL165-2023, con la que se generó el respectivo debate frente a los requisitos y elementos para tener en cuenta para estructurar la culpa patronal en accidente laboral que generó en este caso, el fallecimiento del trabajador e igualmente en concordancia con la actualización normativa, realizamos un espacio de conocimientos y buenas prácticas en cuanto a la articulación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. ¡En estos espacios contamos mensuales con la participación de más de setenta y cinco empresas, quienes aportan su conocimiento en el tema, con el fin de generar estrategias y mecánismos que permita a las empresas establecer las medidas necesarias que permitan fortalecer el cumplimiento de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y asegurar abrazos! Comité del Sector Salud Reconociendo la importancia de promover entornos de trabajo sanos, seguros y con bienestar como acciones clave para fortalecer la sostenibilidad del sector salud, el CCS realizó la primera sesión del 2023 del “??????́ ?? ??? ??? ?????? ?????” espacio técnico en el que participaron más de 30 directivos de compañías interesas y comprometidas con »?????? ? ??????? ??????» haciendo referencia a todos los colaboradores y cadena de valor del sector salud. Dentro de los participantes estuvieron la Fundación Santafé de Bogotá, el Grupo Keralty, Fundación Cardio Infantil, Cruz verde, Sura, Fundación Shaio, Red Hospitalaria Meredi, Hospital de la Policía Nacional, Fasecolda, Sodexo, Colsanitas ARL, Homi, Universitaria Iberoamericana, entre otras. Igualmente se articuló con una experta en sostenibilidad desde España, apalancando la estrategia del sector salud desde el CCS. Comité de Contratistas RUC® Durante la jornada de trabajo, realizamos el relanzamiento de las sesiones de estos comités, en los cuales se contó con la asistencia de más de sesenta y tres empresas contratistas que tienen implementado el modelo Registro Uniforme Contratistas RUC®, con quienes se realizó un trabajo de articulación de las mismas para vincularlas en estos espacios y en el mismo se presentó el objeto y plan de acción del comité y el informe ejecutivo del Comité Operativo RUC®. En este espacio, las empresas se encuentran representadas por tres compañías que fueron previamente seleccionadas dentro de una base que cumplieron con ciertos criterios de calificación en la gestión del modelo RUC®, estas son: Qmax, Sodexo y Masa Stork. Posteriormente se dio a conocer a las empresas que desde el CCS se está realizando la actualización de la Guia RUC® Transporte, con el fin de que todos participen de esta actualización y desde su experticia técnica generen los aportes pertinentes al documento. Comité de Asesores RUC® En esta sesión del comité y relanzamiento del mismo, se contó con la intervención de nuestra presidenta Adriana Solano, quien dio la bienvenida a los más de sesenta asistentes asesores RUC®dónde les contó la estrategia del CCS frente al trabajo a realizar con ellos durante el 2023 y la importancia de contar con un equipo de asesores fortalecido y estructurado para generar entre todos el enriquecimiento necesario para fortalecer el modelo RUC® y articular esfuerzos para apoyar de la mano de los asesores a las empresas que dentro de sus planes de trabajo tienen implementado el RUC®. Así mismo y como agenda de la sesión se presentó a los asesores la actualización que se está realizando a la guía RUC® Transporte y su

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Guía RUC ® Transporte

Teniendo en cuenta el incrementos de los indicadores de siniestros viales en Colombia y los cambios de la legislación, la guía RUC® transporte evoluciona y se adapta a cada una de estas necesidades. Es por esto por lo que, a través de este boletín, daremos conocer algunos de los cambios significativos en esta guía.   RUC transporte actual     RUC Transporte 2023 – 2024 Establecer requisitos en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para las empresas contratistas de transporte de hidrocarburos líquidos:   Crudo y sus derivados: (Gasolina, Diesel, Kerosene, Jet-A Avgas, Lubricantes, Nafta, Crudo de Castilla, etc.)   Biocombustibles (Alcohol y Biodiesel) a granel y empacados.   Incluye a las empresas, sus subcontratistas y a todos los camiones y conductores que transporten en su nombre (propios, contratados, afiliados).    Establecer requisitos en seguridad, salud en el trabajo, ambiente y seguridad vial para las operaciones de transporte y en especial para las empresas contratistas de transporte de carga (indivisible, extrapesada y extra dimensionada y mercancías peligrosas) y transporte especial de pasajeros.   Incluye a las empresas, sus subcontratistas y a todos los vehículos, propietarios de vehículos y conductores que transporten en su nombre (propios, contratados, afiliados). Por ejemplo: La Guía Transporte ha sido elaborada con base en la estructura de la Guía RUC con los siguientes elementos: Se mantuvieron las mejores prácticas de la Resolución 1565 de 2014 (Plan Estratégico de Seguridad Vial) y particularidades asociadas al transporte y al rol del conductor. Se incluyeron los requisitos de la Resolución 40595 de 2022 (Metodología para el Diseño, Implementación y Verificación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PESV).   Guía del SG-SSTA para Contratistas del Sector Transporte RUC OAUDA005 Rev. 11 del 29/12/2021     Guía del SG-SSTASV para Contratistas del Sector Transporte RUC OAUDA005 Rev. 12 2.4 Competencias   El cargo conductor debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:   La edad mínima es de 18 años y la máxima de 63 años, con mínimo de 3 años de experiencia durante los últimos 5 años. Para la conducción de vehículos pesados la edad mínima recomendada es de 21 años, con 5 años de experiencia en este tipo de vehículo. De los últimos cinco años, mínimo tres años conduciendo el mismo tipo de vehículo 2.4 Competencias   El cargo conductor debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:   La edad mínima debe ser de 18 años, con mínimo 2 años de experiencia durante los últimos 5 años en la conducción del tipo de vehículos a conducir. Para la conducción de vehículos pesados, deberá contar con mínimo 3 años de experiencia durante los últimos 5 años en la conducción de este tipo de vehículo. COMPARATIVO ENTRE PESV, NTC-ISO 39001:2014 Y RUC® PESV ISO 39001 RUC PASO REQUISITO NUM REQUISITO NUM REQUISITO 1 Líder del diseño e implementación del PESV 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales 1.42.32.4 RecursosFunciones y ResponsabilidadesCompetencias 2 Comité de seguridad vial 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales 2.3 2.44.5 Funciones y ResponsabilidadesCompetenciasComité de seguridad vial 3 Política de Seguridad Vial de la Organización 5.2 Política de SV 1.1.2 Política de Seguridad Vial 4 Liderazgo, compromiso y corresponsabilidad del nivel directivo 5.1 Liderazgo y compromiso 1.22.3 Revisión GerencialFunciones y Responsabilidades 5 Diagnóstico 4.1 Conocimiento de la organización y su contexto. 3.1 Diagnóstico de Seguridad Vial 6 Caracterización, evaluación y control de riesgos 6.2 Acciones para abordar riesgos y oportunidades 3.1 Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos 7 Objetivos y metas del PESV 6.4 Objetivos de la SV y planificación para lograrlos 1.3 Objetivos, Metas e Indicadores 8 Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño 6.3 Factores de desempeño de la SV 3.2.3 Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño del PESV 9 Plan anual de trabajo 6.4 Objetivos de la SV y planificación para lograrlos 4.5 Plan anual de trabajo 10 Competencia y plan anual de formación 7.3 Competencia 2.42.5 CompetenciasCapacitación y Entrenamiento 11 Responsabilidad y comportamiento seguro (Aplica para nivel 7.37.4 CompetenciaToma de conciencia 2.32.42.5 Funciones y ResponsabilidadesCompetenciasCapacitación y Entrenamiento 12 Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales 8.2 Preparación y respuesta ante emergencias 3.2.7 Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales 13 Investigación interna de siniestros viales 9.2 Investigación de accidentes de tráfico y otros incidentes de tráfico en la vía 4.1 Incidentes de trabajo y ambientales, enfermedades laborales y siniestros viales 14 Vías seguras administradas por la organización 8.1 Planificación y control operacional. 3.2.3 Vías seguras administradas por la organización 15 Planificación de desplazamientos laborales 8.1 Planificación y control operacional. 3.2.3 Planificación de desplazamientos laborales 16 Inspección de vehículos y equipos 8.1 Planificación y control operacional. 4.4 Inspecciones 17 Mantenimiento y control de vehículos seguros y equipos 8.1 Planificación y control operacional. 3.2.6 Programa de Mantenimiento para Vehículos 18 Gestión del cambio y gestión de contratistas 8.1 Planificación y control operacional. 3.13.2.1 Gestión del cambioAdministración de Contratistas – Proveedores 19 Archivo y retención documental 7.6 Información documentada 2.1 Control de documentos y registros 20 Indicadores y reporte de autogestión PESV 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 1.34.5   Objetivos, Metas e IndicadoresReporte de autogestión del PESV 21 Registro y análisis estadístico de siniestros viales 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 4.1 Incidentes de trabajo y ambientales, enfermedades laborales y siniestros viales 22 Auditoria anual 9.3 Auditoría interna 4.2 Auditorías internas al SG – SSTASV y al PESV 23 Mejora continua, acciones preventivas y correctivas 10 Mejora 4.3 Acciones Correctivas y Preventivas 24 Mecanismos de comunicación y participación 7.5 Comunicación 2.7 Motivación, Comunicación, participación y consulta

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Atrapamiento de mano en una embarcación

Atrapamiento de la mano entre la amarra y el cabirón del chigre de una embarcación Descripción Operación de atraque Primer paso: para acercar el barco al muelle se da una amarra con una gaza en su extremo que se asegura en el noray o bolardo del muelle.Segundo paso: una vez asegurado el cabo, desde la embarcación se tira de este mediante la maquinilla para acercar el barco al muelle por la fuerza que ejerce el cabo. Tarea El trabajador colaboraba en las labores de atraque de la embarcación; concretamente había tomado vueltas de la amarra al cabirón y estaba virando el cabo para aproximar el barco al muelle. Accidente Cuando el trabajador viraba la amarra de popa, tras haber tomado varias vueltas de este alrededor del cabirón de la maquinilla, observó que el cabo se estaba montando sobre la primera vuelta tomada en el cabirón, por lo que instintivamente procedió a desplazar lateralmente el cabo con la mano y desmontarlo así de las vueltas tomadas, quedando en ese momento la mano atrapada entre el propio cabo y el cabirón, al estar este girando.  El estado del cabo no presentaba deformaciones. Ver figura 1: «Noray o bolardo del muelle» Datos complementarios Nomenclatura Descripción de la maquinilla Máquina de funcionamiento eléctrico con doble cabirón, que se acciona mediante un selector de tres posiciones (sentido de giro horario anti-horario y paro). Observaciones respecto a la maquinilla: Datos extraídos de las manifestaciones de los tripulantes, de las observaciones realizadas en el lugar del accidente y de la documentación aportada por la empresa El número de vueltas del cabo que se toman al cabirón depende de la fuerza que hay que realizar con el cabo (debido a la carga, el viento, el estado de la mar, etc.). La tarea requiere acercar las manos al elemento móvil.  En la evaluación de riesgos de la embarcación, aunque se identifica el barco de pesca, no se habían detectado las deficiencias del equipo de trabajo, al no evaluarse los riesgos asociados a la operación con este equipo de trabajo. Además, no existía un procedimiento de trabajo por escrito donde se explicará la forma correcta de realizar la tarea. El tripulante accidentado, que llevaba trabajando en la empresa cuatro meses, no había realizado ningún curso de formación ni se le había entregado información específica en materia preventiva.  Tampoco se aporta el título de marinero pescador, obligatorio para poder ejercer como marinero en un buque de pesca. Causas Recomendaciones preventivas El objetivo fundamental de la evaluación de riesgos de la embarcación es la identificación y valoración de los riesgos a los que está expuesto el trabajador en su puesto de trabajo, derivados de las tareas, equipos de trabajo, instalaciones y condiciones de los espacios en donde trabaja. Y ello, para que, una vez evaluados los riesgos y adoptadas las medidas correctoras y de control, se pueda asegurar el cumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca. Hay que tener en cuenta que la maniobra de atraque de la embarcación se desarrolla de manera habitual y en ella puede participar cualquiera de los marineros enrolados en la embarcación. Los equipos de trabajo utilizados en las maniobras de pesca y las propias maniobras conllevan riesgos específicos por realizarse en un entorno hostil, sobre una superficie inestable y en movimiento, en espacios reducidos con humedad en las superficies, iluminación deficiente, fatiga y con maniobras que requieren la proximidad del trabajador a elementos en movimiento y sin proteger. Se debe tener en cuenta las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y que, en relación con los elementos móviles de un equipo de trabajo que puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico, establece que los equipos de trabajo “deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas, y, cuando no puedan ser totalmente protegidos, deberán adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mínimo. En particular, deberán tomarse las medidas necesarias para evitar, en su caso, el atrapamiento de cabello, ropas de trabajo u otros objetos que pudiera llevar el trabajador. Si bien la protección de los elementos móviles de la maquinilla es complicada, la instalación de un dispositivo de parada de emergencia y la ubicación de los mandos de accionamiento en el lado opuesto al de la tensión del cabo reducen la posibilidad de un accidente por atrapamiento. Por otra parte, es esencial que el trabajador conozca de antemano las situaciones en las que pueden producirse sobretensiones y otras complicaciones en las amarras (enganches del arte en el fondo o en la hélice, grandes lances, atraques, etc.), lo cual se consigue con un procedimiento de trabajo seguro, con formación y experiencia. En este sentido, se echa en falta una instrucción o procedimiento de trabajo por escrito donde conste, entre otros aspectos, la manera más segura de realizar la operación, teniendo en cuenta la forma de proceder según el estado de la mar y de las características y el estado del equipo de trabajo que se vaya a utilizar, partiendo siempre de las recomendaciones indicadas por el fabricante, para esta maniobra, en el manual de instrucciones del equipo. Algunas de las instrucciones que deben establecerse y cumplirse siempre son la de parar la máquina antes de aproximar las manos a elementos giratorios y de atrapamiento en movimiento, la de mantener el puesto de maquinillero despejado y limpio, la de utilizar prendas ajustadas (incluidos guantes) y evitar cabellos sueltos, así como complementos (bufanda, colgantes, etc.). Fuente: instituto Nacional de Seguridad y salud en el trabajo – BINVAC_090. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Prácticas de seguridad en el amarre

Mantenimiento de Equipos Mantenimiento de Equipos Las maquinillas usadas para el amarre, cabrestantes, maquinillas/chigres, estachas de amarre y accesorios y aparejos de amarre, tienen que ser correctamente mantenidos y sometidos a mantenimiento periódico como está prescrito en el sistema de mantenimiento planificado. El mantenimiento rutinario debe incluir inspecciones visuales de todos los equipos con regularidad, el engrasado de las toberas de engrase en la maquinaria móvil y en los rodillos de guía cabos y en los guías cabos de peana. Los engranajes y embragues expuestos deben también ser adecuadamente engrasados con un compuesto apropiado. Los frenos tienen que ser examinados cuidadosamente para asegurar que todas las articulaciones están funcionando correctamente, que el espesor del material de la banda de freno es adecuado y el estado de las zapatas de freno es satisfactorio. Los embragues deben operar suavemente, y las clavijas de sujeción de los embragues deben estar colocadas en las palancas de control del embrague listas para su empleo. Las palancas de control de las maquinillas tienen que estar marcadas indicando la dirección de operación para soltar y retirar. Los extremos de los tambores deben ser mantenidos libres de daños, oxidación y pintura, y las bancadas de la maquinaria deben ser examinadas periódicamente buscando deterioro o daños. Se debe asegurar que todos los guías cabos de amarre están girando libremente mostrando superficies libres de oxidación o daños que pudieran desgastar por roce las estachas de amarre. Se debe comprobar cuidadosamente la integridad de todos los equipos de amarre tales como bitas, cáncamos y sondalezas. Antes de comenzar las operaciones de amarre, todos los equipos deben ser examinados visualmente buscando defectos visibles y el funcionamiento de la maquinaria verificado. Todo equipo defectuoso tiene que ser retirado del servicio. Equipos de protección personal Todo el personal que participa en las operaciones de amarre y remolque debe llevar puesto el equipo correcto de protección personal (EPP). El equipo debe estar detallado en el Sistema de Gestión de Seguridad del buque y tiene que incluir buzos de alta visibilidad, un casco de seguridad con correa para sujetar la barbilla, calzado o botas de seguridad, guantes y, en climas fríos, ropa adecuada de abrigo de alta visibilidad. El personal del castillo de proa debe tener a mano gafas protectoras en caso de que el ancla tenga que ser soltado en una emergencia. El uso de guantes en las operaciones de amarre es con frecuencia un tópico debatido, y el mejor consejo es idealmente no llevarlos demasiado sueltos para que no queden atrapados en los cables por los extremos de los tambores. Siempre se deben usar guantes cuando se manipulan cables de acero debido a la posibilidad de lesiones a las manos por alambres rotos. Operaciones con remolcador El personal situado listo en proa y popa será avisado por el puente cuando tienen que ser utilizados los remolcadores, serán informados cuándo y dónde los remolcadores tienen que hacerse firmes y si se usará el cabo de un remolcador o el del buque. En la mayoría de los casos se usará el cabo del remolcador, pero si un cabo del buque va a ser usado tiene ser confirmado que tiene una carga mínima de rotura (MBL) por lo menos el doble del esfuerzo de tracción del remolcador en el noray, con objeto de aguantar todo tiro posible de carga dinámica que pueda ocurrir durante la operación de remolque.  Los cables del buque usados para remolcar tienen que estar en buen estado con empalmes sólidos y sin empalmes cortos en su longitud. Cuando las guías son empleadas para enganchar el cabo mensajero del remolcador o para alargar guías al atracadero, éstas deben estar compuestas con un nudo de boza que no contiene ningún material o peso adicionales. Esto es para reducir el riesgo de lesiones por latigazos al personal en el remolcador o en tierra. El personal del remolcador tiene que ser ordenado a permanecer fuera del alcance mientras que la guía está siendo largada a la cubierta del remolcador. Una vez amarrada la estacha de remolque, el remolcador tiene que ser avisado que la estacha está amarrada y que se puede aplicar tensión. Toda la tripulación tiene que situarse fuera del alcance en una posición de seguridad porque puede ocurrir tensión repentina en la estacha de remolque con escaso preaviso. Las estachas del remolcador usadas para remolcar al buque tienen que ser colocadas con el ojo sobre el poste de una bita de atraque, y las estachas del buque usadas para remolcar deben ser colocadas sobre bitas. Las bitas usadas deben tener una carga de seguridad de trabajo que supera las cargas dinámicas esperadas en la estacha de remolque. La carga de seguridad de trabajo en las bitas tiene que estar marcada con mucha visibilidad. Durante las operaciones de remolque, la tripulación debe mantenerse fuera del alcance de la estacha de remolque ya que puede tensarse repentinamente y los miembros de la tripulación tiene que asegurarse que permanecen en un lugar de seguridad fuera del alcance de la zona donde la estacha podría romperse bajo tensión con un latigazo de retroceso. Los cabos generalmente se romperían retrocediendo a una zona a lo largo de la línea donde apuntaban. Si se coloca alrededor de un noray o pedestal el cabo puede romperse retrocediendo con un latigazo alrededor del noray o guía en un arco mucho más amplio. Las estachas del remolcador deben ser soltadas solo cuando la orden de hacerlo es recibida del puente. Una vez que el ojo de la estacha de remolque ha sido retirado de las bitas se avisará al remolcador que puede comenzar a recuperar el cabo. El cabo del remolcador debe ser bajado bajo control con el cabo mensajero tendido cuidadosamente mientras que el remolcador aplica tensión en su cabo. La persona que tiende el mensajero tiene que asegurarse de permanecer fuera del alcance del cabo mensajero suelto en la cubierta. Una vez que el remolcador ha recuperado su estacha de remolque en la cubierta, el mensajero debe ser tendido lo más

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Conoce los ganadores del Premio de Periodismo ‘Armando Devia Moncaleano’ a la Gestión de Riesgos 2023

Informar sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo es aportar a un mundo laboral más sano, seguro y sostenible. ? Ayer, 3 de mayo, conmemoramos el Dia Mundial de la Libertad de Prensa ?? con la entrega del ?????? ?? ?????????? ‘??????? ????? ??????????’ ????. ? Últimamente, se han viralizado variedad de herramientas de Inteligencia Artificial, esas plataformas que han buscado de una u otra manera simular la inteligencia humana, para facilitar diversidad de procesos. Para no ir más lejos, están nuestros smartphones, la forma cómo se han popularizado los asistentes de voz; pero hoy están en boga herramientas para procesos tan creativos como el diseño y la generación de contenido. Esto nos plantea una serie de posibilidades y desafíos propios de nuestro rol. Durante el evento se desarrolló la jornada académica con el panel sobre ‘Inteligencia Artificial y generación de contenidos: retos y oportunidades para el periodismo’ con Álvaro Montes, director de Inteligencia Artificial Colombia; Carlos Eduardo Huertas, director y líder de la mesa editorial CONNECTAS; Wilson Vega, Editor jefe Xataca Colombia y como moderador del panel, Rodrigo Forero, gerente de señalización CCS. Inicia el panel 'Inteligencia Artificial y generación de contenidos: retos y oportunidades para el periodismo' con @Alvaro_MontesG, director de @IA_Colombia; Carlos Huertas, director de @ConnectasOrg y @WilsonVega, editor jefe @xatakacolombia. pic.twitter.com/QpPkPkJI8K — Consejo Colombiano de Seguridad – CCS (@CCS_Colombia) May 3, 2023 “Agradecemos a @EsenttiaSA , @DrummondLtdCo, @CruzVerdeCo y Geopark que, a través de su compromiso social, se vincularon a esta iniciativa que exalta la labor periodística que aborda la SST y la gestión de riesgos”: Adriana Solano, presidenta ejecutiva CCS. @asolanoluque pic.twitter.com/vK81OnkEzM — Consejo Colombiano de Seguridad – CCS (@CCS_Colombia) May 3, 2023 Felicitaciones a los ganadores de nuestro ? ?????? ?? ?????????? ‘??????? ????? ??????????’ ???? ?. Son estudiantes y profesionales que le apuestan a la construcción de una cultura de prevención y a un país más sostenible. Conoce a los galardonados. ? ? Ganador primer lugar categoría profesionales:??????? ?????????? ?? ?? ??? ?? ?? ????? ???????????️ Pedro Andrés Algarra Contreras de HSE RADIO. ? Ganador segundo lugar categoría profesionales:“??????? ???? ??? ?? ??????”: ????? ?? ??????́? ?? ??? ???????????? ?? ?? ???????️ Sebastián Camilo Ramírez Torres?️ Manuel Salvador Saldarriaga QuinteroEl Colombiano ? Ganador mención especial profesionales: ????? ?????? ?? ??? ????????????, ?? ???? ?? ?? ??? ???????? ?????? ?? ??????????️ María Camila Bernal Durán de Forbes Colombia ? Mención de honor profesionales: ????? ????? ?? ????????????: ??? ??? ??????́? ????????? ??? ?????? (? ? ??) ?️ Lucano Romero Cárcamo de XHFJ Radio Teziutlán S.A. de C.V. 95.1 FM ?Ganador estudiantes:?? ??? ???????? ?? ?? ??????́? ?? ?????? ?? ?????????Un trabajo presentado por:?️ Manuela Duque Cifuentes?️ Manuela Scalzo Santacoloma?️ Sheccid Hurtado Clavijo?️ Manuela Lesmes MarínUniversidad de Manizales Agradecemos a todos los postulantes. Su aporte a la divulgación de la #SST, la gestión de riesgos y la sostenibilidad es de gran valor. Para el #CCS es un orgullo contar con aliados en la construcción de un mundo laboral más sano, seguro y con bienestar. ¡Nos vemos próximamente!

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