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Siga estas recomendaciones para evitar una intoxicación por consumo de pescado durante Semana Santa

Bogotá, marzo de 2023. Con el inicio de la semana santa el comercio aumenta y en el sector alimentos el consumo de pescados y mariscos crece. Lamentablemente, en la temporada se generan múltiples intoxicaciones que se desprenden de pescados en mal estado. Por esta razón, es importante tener en cuenta que existe el riesgo de padecer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) e intoxicaciones que pueden ser prevenidas. De hecho, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, cada año son cientos los colombianos que enfrentan síntomas gastrointestinales, fiebre y deshidratación producto de alimentos en mal estado, rupturas en la cadena de frío, entre otros factores que contribuyen al deterioro de su calidad. Desde el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos CISPROQUIM® del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) se presentan algunas recomendaciones para que, quienes consumen pescados y mariscos en esta temporada puedan evitar emergencias y afectar sus vacaciones. En caso de intoxicación Los síntomas de una intoxicación o de una ETA pueden variar de un organismo a otro. En una gran mayoría de los casos se pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea asociada, a su vez, a náuseas, dolor abdominal tipo cólico, fiebre y dolor de cabeza, lo que puede generar deshidratación y trastornos electrolíticos que, en casos severos, puede conducir a la muerte. Muchas intoxicaciones producidas por alimentos pueden mejorar con medidas de cuidado generales. No obstante, es recomendable acudir inmediatamente a urgencias o solicitar atención médica domiciliaria. En estos casos, se debe prestar especial atención si la diarrea es persistente y, más aún, si se asocia a vómito que no cede, fiebre mayor de 39 grados continua o sostenida y la presencia de otros síntomas como alteraciones del estado de conciencia o convulsiones. La asistencia de un profesional de la salud permitirá tratar efectivamente el agente patógeno mediante la solicitud de algunos exámenes y la administración de medicamentos.  “Verificar las condiciones de higiene y conservación de los productos, además de comprobar que la apariencia y olor sean los adecuados, son algunas de las claves para evitar incidentes que pongan en riesgo nuestra salud durante estos días de celebración y unión” recomienda Edgar Velandia, médico toxicólogo del CISPROQUIM®. Tips para comprar seguro

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Concluyó con éxito el Congreso Regional SST en Barranquilla

El evento congregó más de 240 personas que se dieron cita en el Congreso Regional en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente en el que impulsamos la sostenibilidad del país a través de las organizaciones que día a día se comprometen por los trabajadores de Colombia. #CongresoCCS. El evento reunió a expertos en Sostenibilidad Empresarial, Control Operacional de Riesgos, Gestión, Cultura y Liderazgo y; Salud Mental. Además contó con talleres aplicados, conferencias de articulación empresarial y paneles regionales entre los diferentes sectores interesados. El primer día inició la jornada con las palabras de instalación de la Dra. Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS. Enseguida, la participación de Jorge Baena, ganador del World Guinness Record 2021 con su conferencia inaugural sobre “Elige servir: herramienta clave en seguridad y salud en el trabajo”. Más tarde, se realizó el panel regional sobre “Trabajo seguro y saludable: un compromiso con la sostenibilidad” eje para implementar y desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible por parte de las organizaciones. La jornada terminó con el experto Humberto Carmona con la conferencia de control operacional de riesgos sobre “Planeación de la gestión del riesgo a través de la jerarquía de controles”. En el segundo día de congreso, la jornada técnico académica inició con el experto Ricardo Montero y su conferencia sobre “Seguridad I vs. Seguridad II y el aporte de los procesos de gestión de la seguridad basada en el comportamiento”. Durante el día, participaron los expertos técnicos como Clara Cárdenas, con su conferencia sobre ¿Como fortalecer la anticipación de la ocurrencia de ATEL, bajo el aprovechamiento de la información en forma predictiva?; Carlos Vanegas, en el taller aplicado ¿Cómo generar valor a partir de la gestión de riesgos y toma de decisiones?; Julio Forigua, experto en seguridad vial con su conferencia “Impacto de los cambios normativos en seguridad vial para el sector empresarial” y Felipe Villegas con su conferencia sobre “Salud mental como sinónimo de productividad: herramientas para generar acciones de resignificación”. Durante los dos días de #CongresoSST también se llevó a cabo la Feria de la Seguridad en la que participaron Colmena Seguros, Colmedica, ECCOSIS Ingeniería en Alturas, Cedico y Prime. Visita nuestra cuenta oficial de Twitter @CCS_Colombia y entérate del minuto a minuto del evento. ¡Nos vemos pronto en nuestro próximo #CongresoSST!

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CCS, pioneros en la construcción de un estándar de excelencia en SST

El Consejo Colombiano de Seguridad se encuentra construyendo un estándar que permita destacar la excelencia en seguridad y salud en el trabajo de las compañías. Para ello, el equipo de la Vicepresidencia Técnica viene liderando un ejercicio académico en dos fases. La primera consistió en revisión documental y bibliográfica. Para la segunda etapa, enfocada en un proceso de construcción colectiva, el lunes 13 de marzo se realizó una jornada de trabajo colaborativo que contó con la participación de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Nacional de Colombia y Uniminuto, en representación de la Academia; Esenttia S.A, Stork Latam S.L. sucursal Colombia, Ecopetrol S.A, Sodexo S.A.S, Qmax Solutions Colombia y Frontera Energy Colombia, por la industria; y expertos en SST, cultura, mejora continua y sistemas de gestión. Bajo la metodología de World Cafe, se llevaron a cabo mesas de trabajo para recoger insumos que faciliten la construcción de esta herramienta, desde una visión académica, técnica y corporativa. ¡Nos llena de orgullo seguir construyendo conocimiento! #SoyCCS

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Elementos particulares de contratantes

Conforme con lo definido en el Artículo 15° sobre Elementos Particulares del Reglamento Unificado del RUC® DOC: OAUPE008, las empresas contratantes del RUC® pueden definir en cualquier momento criterios de evaluación de su interés sobre la gestión de sus empresas contratistas en SSTA o en cualquier campo de la sostenibilidad. Actualmente las empresas contratantes que han definido elementos particulares (adicional a los requisitos del RUC®) son: Descripción de los elementos particulares por contratante Elementos particulares de Anglogold Ashanti Colombia S.A. Elementos particulares de Cementos Argos Elementos particulares de PGi Colombia Ltda – Berry Global                                 Elementos particulares de Cepsa Colombia Elementos particulares de Carnones del Cerrejón Elementos particulares de Clarios Andina Elementos particulares de Corona Elementos particulares de Drummond Ltda. Elementos particulares de Federación Nacional de Cafeteros – Fedecafe Elementos particulares de Mexichem Elementos particulares de Surtigas Elementos particulares de Team Foods Elementos particulares de Transgas de Occidente El incumplimiento o desviación genera no conformidad en el proceso de auditoría y, por ende, su tratamiento por parte de la empresa contratista para cerrar la brecha. De igual forma algunas contratantes requieren la presentación de planes de acción los cuales también se encuentran definidos en el artículo 16°. Sobre los planes de acción exigidos por las empresas Contratantes, Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008. Es importante que la empresa Contratista se familiarice con estos elementos ya que pueden llegar a aplicarse por solicitud de la empresa Contratante se encuentre o no trabajando en el momento de la auditoría para ella.

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Asfixia por presencia de polvo extintor

Principio de asfixia por presencia de polvo extintor en el ambiente durante la realización de operaciones de reparación y renovación de depósito Descripción Actividad que se estaba desarrollando El objeto del trabajo consistía en reconvertir un tanque de acero de pared simple, a doble pared, de acuerdo con la norma UNE 62422: Construcción de tanques de doble pared por transformación in situ de tanques de acero de simple pared. Los trabajos a desarrollar el día del accidente se realizarían en un depósito metálico integrado en las instalaciones de una industria papelera. Dicho depósito estaba enterrado. Sus dimensiones aproximadas eran de unos 10 metros de longitud y un diámetro de unos 3,5 metros. Disponía de una boca de acceso a una profundidad de 1,20 m. bajo en nivel del terreno. Su interior estaba revestido con capa de poliéster que debía retirarse antes de proceder a la reconversión a doble capa. Había contenido en su interior producto combustible e inflamable. Aspectos técnicos Al tratarse de un espacio confinado, se había establecido un procedimiento de trabajo previo al inicio de los trabajos en el interior del depósito; incluía las siguientes obligaciones: Para retirar la capa interior de poliéster del depósito se había previsto la realización de cortes y secciones de la fibra mediante mini amoladora eléctrica, así como frecuente humectación de la zona de corte para impedir el calentamiento y combustión de la fibra objeto de corte, generación de polvo en suspensión y/o, en su caso, atmósferas inflamables. A continuación, en esos cortes y secciones se introduciría una herramienta manual tipo palanca para arrancar y desgarrar los paños de fibra. Información Complementaria La equipación de protección de los 4 trabajadores a quienes se les había asignado esta tarea consistía en monos de trabajo de material ignífugo, calzado de seguridad, guantes de protección mecánica e ignífuga, arnés con cuerda de amarre para, en su caso, amarrar al equipo de rescate y equipo de respiración asistida (semiautónomo) para aquellos casos en los que la ventilación del espacio confinado no fuera posible o los factores ambientales obligaran a su utilización. Todos los trabajadores habían sido informados de los riesgos derivados de la ejecución de este tipo de trabajos, así como del procedimiento de trabajo y las medidas preventivas adoptadas o que debían adoptarse. Así mismo contaban con una formación acreditada de 60 horas en materia de prevención de riesgos laborales y una experiencia laboral de al menos 3 años. La empresa se dedica exclusivamente a este tipo de trabajos y organiza la actividad preventiva mediante la designación de un trabajador, con formación para el desarrollo de funciones de nivel superior en las disciplinas preventivas de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, apoyado con el concierto con una entidad especializada acreditada como servicio de prevención. Dispone de Plan de Prevención, una Evaluación de Riesgos pormenorizada de todas las operaciones que realizan sus trabajadores y Planificación Preventiva en concordancia con dichos riesgos. Accidente Tras una primera limpieza y ventilación del depósito, la medición realizada por el recurso preventivo con el explosímetro no advirtió de la presencia de atmósfera inflamable ni deficiencia de oxígeno; por esta razón los trabajadores estimaron no necesaria una segunda limpieza. Así mismo, optaron por aportar aire limpio desde el exterior mediante soplante y no hacer uso de los equipos de respiración asistida. Durante las operaciones de corte y seccionamiento de la fibra de revestimiento, los trabajadores que se encontraban en el extremo del depósito más alejado de la boca de acceso observaron que salía humo de la zona de operación. Inmediatamente advirtieron al recurso preventivo, que se encontraba vigilando y expectante en el exterior, quien les hizo llegar un extintor que la industria papelera tenía ubicado en las proximidades de la boca de acceso al depósito. Aplicaron el extintor sobre la zona donde parecía que iba a iniciarse un conato de incendio. La acción y turbulencias del aire que se estaba bombeando para mantener respirable la atmósfera interior del depósito causó que el polvo extintor se repartiera por todo el recinto confinado impidiendo la respiración de los tres trabajadores que allí desarrollaban su trabajo, que fueron inmediatamente rescatados con síntomas de asfixia. Causas Los trabajadores no cumplían rigurosamente el procedimiento de trabajo: Así mismo, carecían de equipos de respiración de emergencia. El procedimiento de trabajo incluía previsiones para no generar incendio del material ni atmósferas inflamables, pero se obvió el procedimiento de actuación en situaciones de emergencia, tales como un conato de incendio. Carecían de los medios de extinción necesarios, adecuados a la circunstancia de espacio confinado. Se detectó que el recurso preventivo carecía de conocimientos suficientes sobre el explosímetro, razón por la que no había apreciado que la manguera para la toma de muestras de este instrumento era de un metro de longitud, demasiado corta para alcanzar la boca de acceso del depósito o el preciso rango de lecturas con inicio en el fondo del depósito y hasta alcanzar la totalidad de su altura. Esta deficiencia no constituyó, en esta ocasión, causa del accidente, pero puede dar lugar a accidentes gravísimos en el desarrollo de esta actividad profesional en depósitos que hayan contenido productos inflamables o con atmósferas irrespirables para los trabajadores. Recomendaciones Los trabajadores deben ser rigurosos en el cumplimiento de las normas y  procedimientos de trabajo y el recurso preventivo debe vigilar tal circunstancia. Debieron humectar con la frecuencia establecida en el procedimiento y utilizar los equipos de protección respiratoria. Debieron realizar incluso una segunda limpieza con pistola de agua a presión. El procedimiento de trabajo en espacios confinados debe incluir cómo actuar en situaciones de emergencia racionalmente previsibles, como puede ser un conato de incendio, y prever y disponer de los medios de extinción y equipos de protección necesarios. Los medios de extinción deben ser apropiados al fuego y a la situación de trabajo, en todo caso de agentes inocuos para las personas que lo utilizan. En este accidente procedía utilizar un extintor de agua destilada. Debe impartirse formación teórico-práctica específica y establecer un procedimiento

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Propiedades, aplicaciones y limitaciones de los polvos químicos secos

El polvo seco es reconocido por su eficacia para la extinción de fuegos de líquidos inflamables. También puede emplearse contra fuegos de algunos tipos de equipo eléctrico. El polvo seco normal está limitado a aplicaciones para la extinción de fuegos superficiales con llama de los materiales combustibles sólidos. Propiedades físicas Los principales productos básicos que se emplean en la producción de polvos secos disponibles son: bicarbonato de sodio, bicarbonato potásico, cloruro potásico, bicarbonato de urea- potasio y fosfato monoamónico. Estos productos se mezclan con varios aditivos para mejorar sus características de almacenamiento, de fluencia y de repulsión al agua. Los aditivos más comúnmente empleados son estearatos metálicos, fosfato tricálcico o siliconas que recubren las partículas de polvo seco para conferirles fluidez y resistencia a los efectos de endurecimiento y formación de costras por humedad y vibraciones. Los polvos secos son estables, tanto a temperaturas bajas como normales. Sin embargo, como algunos de los aditivos pudieran fundirse y hacer que los materiales fuesen pegajosos a temperaturas más altas, se recomienda, generalmente, una temperatura máxima de almacenamiento de 49 ºC. Los ingredientes que se emplean actualmente en los polvos secos no son tóxicos. Sin embargo, la descarga de grandes cantidades puede causar algunas dificultades temporales de la respiración durante e inmediatamente después de la descarga y puede interferir gravemente con la visibilidad. La dimensión de las partículas de los polvos secos tiene un efecto definitivo sobre su eficacia extintora y se requiere un control cuidadoso para impedir que las partículas excedan del límite máximo o mínimo de su campo de eficacia. Se tienen los mejores resultados en mezclas heterogenias con una partícula media de 20 a 25 micrones. Propiedades extintoras Se ha creído durante mucho tiempo que las propiedades extintoras de los polvos secos se basaban en la acción sofocante del anhídrido carbónico que se produce cuando el bicarbonato sódico recibe el calor del fuego. Sin duda contribuye a la eficacia del agente igual que lo hace el volumen del vapor de agua que se emite al calentarse el polvo seco. Sin embargo, estos gases no son un factor fundamental en la extinción. Cuando se descargan los polvos contra combustibles sólidos incendiados, el fosfato monoamónico se descompone por el calor, dejando un residuo pegajoso (ácido metafosfórico) sobre el material incendiado. Este residuo aísla el material incandescente del oxígeno, extinguiendo así el fuego e impidiendo su reignición. No se puede demostrar que la acción enfriadora de los polvos secos sea una razón importante que explique su capacidad para extinguir rápidamente los fuegos. La energía calorífica requerida para descomponer los polvos secos desempeña un papel primordial en la extinción. El efecto, por sí mismo es pequeño; para que sea eficaz, el polvo seco debe ser sensible al calor y absorber calor a fin de que sea químicamente activo. La descarga del polvo seco produce una nube de polvo que se interpone entre la llama y el combustible. Esta nube separa al combustible de una parte del calor radiado por la llama. La teoría de la combustión por reacción en cadena supone que en la zona de combustión se encuentran presentes radicales libre y que las reacciones de estas partículas entre sí son necesarias para que continúe la combustión. La descarga del polvo seco sobre las llamas impide que esas partículas reactivas se encuentren y continúe la combustión de la reacción en cadena. Esta explicación se denomina mecanismo de extinción por rotura de la reacción interna en cadena. Los polvos secos se utilizan principalmente para extinguir fuegos de líquidos inflamables. Por ser eléctricamente no conductores, también pueden emplearse contra fuegos de líquidos inflamables en que también participen equipos eléctricos bajo tensión. Debido a la rapidez con que estos agentes extinguen las llamas, los polvos secos se emplean sobre fuegos de superficies materiales combustibles sólidos. Sin embargo, siempre que se empleen estos agentes contra fuegos de Clase A, de tipo superficial, deben ser complementados con agua pulverizada para apagar las brasas incandescentes o cuando el fuego profundiza por debajo de la superficie. Los polvos secos no producen atmósferas inertes duraderas por encima de la superficie de los líquidos inflamables; consecuentemente, su empleo no da como resultado una extinción permanente si las fuentes de reignición continúan estando presentes. No deben emplearse polvos secos en instalaciones donde se encuentren disyuntores u otros contactos eléctricos delicados como por ejemplo centrales telefónicas puesto que en estas instalaciones las propiedades aislantes de los polvos secos pueden inutilizar el equipo. Debido a la ligera corrosidad de los polvos secos, deben eliminarse de las superficies no dañadas lo antes posible después de extinguido el fuego. Los polvos secos normales no extinguen fuegos que profundicen por debajo de la superficie. Tampoco extinguen los fuegos de los materiales que se alimenten de su propio oxígeno para arder. Referencias

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Acciones y análisis de causas

Una de las bases importantes de los sistemas de gestión es la toma de acciones correctivas y preventivas, a fin de ir un paso adelante de las no conformidades potenciales y las reales, llevando al mejoramiento continuo. Pero antes de todo, es importante tener claro las diferencias entre corrección, acción correctiva y acción preventiva.  En este orden de ideas, la corrección consiste en eliminar la no conformidad, ejemplo: “No se evidencia evaluación mediciones higiénicas ocupacionales”, para este caso la corrección es hacer las mediciones higiénicas correspondientes; sin embargo, cuando hablamos de acciones bien sea correctiva o preventivas, busca eliminar las causas que generan esta desviación, siendo para cada caso acción correctiva si es una no conformidad real o acción preventiva una no conformidad potencial. Volviendo al ejemplo, en este caso, la acción correctiva buscaría las razones por la cuales no se había realizado estas mediciones, dentro de las cuales en análisis es posible que arroje una falta de identificación de peligros, falta de la gestión para su desarrollo, falta de formación del personal para poder identificar esta necesidad,  incluso un tema de recursos. Una vez identificadas las causas de la desviación, las acciones a tomar deben ir encaminadas a eliminar su origen, es decir, no se limita a la ejecución de las mediciones higiénicas sino, según el ejemplo, a verificar la metodología de identificación de peligros, capacitación/o formación de esta metodología, validación de matriz de peligros, consecución de recurso, etc. Realizar un buen análisis de las causas, validando cada una de las variables que pudieron haber aportado a la generación de la desviación, es clave para tomar acciones, el monitoreo y seguimiento a las mismas. Es de aclarar que el implementar las acciones no garantiza que realmente estas funcionen, y que la desviación no se repita en el tiempo, es por esta razón que se debe realizar una buena validación de la eficacia, con actividades complementarias y de ser necesario replanteamiento de las acciones. Conforme los lineamientos de la guía RUC, las acciones tanto correctivas como preventivas pueden ser las derivadas de los resultados de las inspecciones, investigación de incidentes, auditorías internas y externas, observación de tareas, reportes de actos y condiciones, sugerencias del personal o contratistas, revisión por la gerencia, cambios en procedimientos o métodos de trabajo, el monitoreo de indicadores, actas de inconsistencias o acciones administrativas del Ministerio del Trabajo, Ministerio del Ambiente, ARL’s u otras entidades entre otras. El tratamiento a las no conformidades encontradas debe realizarse por medio del procedimiento de acciones correctivas o preventivas definido por la organización y cuando la acción correctiva y la acción preventiva identifican peligros en SSTA nuevos o que han cambiado, o la necesidad de controles nuevos o modificados, el procedimiento debe exigir que las acciones propuestas sean revisadas a través del proceso de valoración del riesgo antes de su implementación. No esta mal que se generen desviaciones en los sistemas de gestión, que no se cumplan metas, o indicadores, pues los sistemas de gestión son muy dinámicos y muchos factores internos y externos pueden afectar en su funcionamiento;  lo  malo está en no tomar acciones correctivas o preventivas que ayuden a subsanarlas y de esta forma llegar al mejoramiento continuo.

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Atrapamiento en una cinta transportadora de escorias

Descripción El accidente se produjo durante las tareas de limpieza llevadas a cabo en una planta de tratamiento de residuos sólidos. El equipo de trabajo donde ocurrió el mismo es una cinta transportadora cuyo cometido es transportar escorias desde la planta de tratamiento hasta los fosos de almacenamiento. El tambor superior de arrastre está imantado con la finalidad de atrapar los restos férricos para dejarlos caer en un foso distinto del de la escoria no férrica. Sin embargo, a pesar de este sistema, no es raro que ciertos residuos férricos ligeros queden atrapados por el tambor imantado en la zona interior de la cinta, lo que conlleva la necesidad de llevar a cabo una limpieza manual. Estas operaciones de limpieza se llevan a cabo con la máquina parada. La parada y arranque se realizan desde el centro de control. Desde este centro no hay contacto visual con la zona del accidente, la cual está situada en un castillete en la parte superior de la cinta. Por ello, las comunicaciones se realizan mediante el uso de walkie-talkies. Como sistemas de seguridad, existen dos pulsadores tipo seta con bloqueador y un cable de parada de emergencia a lo largo de toda la cinta, con un dispositivo que bloquea la máquina e impide su arranque si no se rearma de nuevo. Estos dos sistemas paran la máquina de manera inmediata. La parada desde el centro de control tiene un retardo de unos 7 segundos desde que se escucha la orden de parar, se busca en la pantalla el icono para dar la orden de parada y se para efectivamente el equipo. Asimismo, la parte superior de la cinta cuenta con un resguardo como protección para evitar el acceso a la zona de peligro. El procedimiento (no escrito) seguido para las tareas de limpieza establece que el trabajo no sea realizado por una sola persona, para extremar las medidas de seguridad y vigilancia de una sobre otras. De igual modo se utilizan herramientas manuales (legón, espátula) para llevar a cabo el trabajo. Antes de comenzar la tarea se bloquea la máquina con el pulsador de paro. Desde ambos lados del tambor, se retiran los residuos tirándolos a un foso.  Una vez limpia esa zona, se desbloquea la máquina y se solicita por walkie-talkie al centro de control un breve movimiento para que la otra parte de la máquina quede también al descubierto. Desde el puesto de control se para la máquina y el personal de limpieza bloquea con el pulsador de paro la misma. Se limpia esa zona del tambor, se desbloquea con el pulsador de paro y se solicita por walkie-talkie la puesta en marcha. No existe alarma, ni acústica ni de ningún otro tipo, que avise de la puesta en marcha inminente de la máquina. El día del accidente, tras finalizar una de estas tareas de limpieza llevada a cabo por dos Atrapamiento en una cinta transportadora de escorias 5 operarios, el compañero del trabajador accidentado comunicó desde la posición en la que se encontraba, a un lado del tambor, al centro de control que ya habían acabado la tarea. Procedió a desbloquear la máquina y solicitó al puesto de control la puesta en marcha de la cinta. En ese momento se agachó para recoger su caja de herramientas y escuchó decir al trabajador accidentado que “venía un hierro por la zona interior de la cinta”. Inmediatamente oyó el grito de su compañero que estaba siendo arrastrado por la cinta y que quedó poco después, entre el resguardo y la propia cinta. Sin llegar a accionar los medios de parada, llamó al centro de control desde donde, segundos después, consiguen parar la cinta. Esto no impidió que el trabajador sufriera lesiones de importancia al quedar atrapado entre el resguardo protector y la propia cinta. Ninguno de los dos trabajadores utilizó los mecanismos disponibles citados anteriormente, para llevar a cabo una parada de emergencia. Otros datos de interés No existía en el lugar de trabajo señalización de seguridad de ningún tipo, ni instrucciones. Se disponía de un documento de adecuación en el que se identificaban medidas preventivas, pero que no existían en la realidad (señalización adecuada, presencia de resguardos adecuados, o que desde el puesto de control se pudieran cerciorar de la ausencia de personas). La nacionalidad del operario accidentado es extracomunitaria y su capacidad de comprensión del castellano, tanto hablado como escrito, es limitada. No había recibido ni formación ni entrenamiento de ningún tipo, más allá de la entrega de un manual de prevención de riesgos laborales. Llevaba menos de un mes realizando este tipo de tareas, y su experiencia laboral anterior era en el sector agrícola. Causas Recomendaciones Fuente: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo BINVAC 094. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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Uso de bandas transportadoras

Las bandas transportadoras son elementos industriales que llegaron para mejorar los diferentes procesos de producción en masa. Permiten trasladar productos y artículos a velocidades determinadas, constantes y regulables, a tal punto que ha sido posible su implementación y utilización en diversos sectores. Básicamente son elementos auxiliares de las instalaciones, cuya misión es la de recibir un producto de forma más o menos continua y regular para conducirlo a otro punto. En general, son elementos de una gran sencillez de funcionamiento, que una vez instaladas en condiciones suelen dar pocos problemas mecánicos y de mantenimiento. Dentro de sus distintas aplicaciones en las industrias, es posible encontrar que son útiles para todo el proceso de empaque, producción y embalaje. No obstante, en su manipulación y coordinación existen posibles riesgos que generan necesidad de comprender la forma segura de utilización. El análisis de los accidentes en las cintas transportadoras pone de manifiesto que se trata de aparatos que producen pocos accidentes, lo que se puede atribuir a la escasa presencia de operarios a pie de máquina y a la reducida tasa de manipulación en las mismas. Sin embargo, cuando ocurren accidentes, una gran mayoría merece la calificación de graves, dejando incapacidades laborales permanentes debidas, básicamente, a amputaciones, arrancamientos y desgarros musculares que inutilizan las extremidades superiores afectadas. Por otra parte, también se observa que la mayoría de los accidentes se producen por la manipulación directa de los operarios sobre partes de las cintas, cuando aquellos intentan solucionar alguna anomalía (atascos, derrames, deslizamientos, etc.) mientras está en marcha el equipo. Accidentes más comunes: 1. Atrapamientos en los tambores En el tambor de «cola» Suelen producirse atrapamientos durante la limpieza de las adherencias de material sobre la superficie de tambores lisos, o la limpieza de incrustaciones de fragmentos duros en los intersticios de tambores ranurados, mientras el equipo está en marcha. Estas operaciones de «limpieza» son muy peligrosas, puesto que se manipula generalmente en posturas incómodas y en espacios angostos a pequeña distancia de las zonas de riesgo, por lo que al mínimo descuido o falso movimiento se produce el atrapamiento de las manos del operario. En el tambor de accionamiento Los atrapamientos suelen presentarse al intentar arrojar productos granulados (arena, etc.), sobre el tambor para aumentar su poder de arrastre, cuando la cara interior de la banda y el tambor están mojados y la banda se desliza (goteo de material, lluvia, etc.), y también al intentar la limpieza de los rodillos de presión. 2. Caída de personas Desde la cinta Suelen ocurrir al realizar operaciones de mantenimiento, que incluyen recorridos para inspección, engrase o sustitución de rodillos, y cuando se debe acceder a los mecanismos de accionamiento que generalmente se sitúan en «cabeza». En algunos casos las cintas discurren por encima de las propias instalaciones bien sea en posición inclinada o plana. Por ello en los casos de caída de personas, las lesiones producidas se ven agravadas por las consecuencias de las propias máquinas, o equipos sobre los que se precipita la persona. Sobre la cinta El accidente sobreviene cuando la persona se precipita sobre una cinta que sale de un foso o se encuentra en una zanja por debajo del suelo, o cuando, por una pérdida de equilibrio, la persona que intenta cruzar por sobre la cinta, pisa la misma estando en marcha. 3. Caída de materiales Materiales transportados Los derrames en el recorrido de la cinta suelen ser debidos a: una excesiva inclinación de la cinta; una excesiva o irregular carga de la cinta; un ancho inadecuado de la banda; falta de tensión de la banda; adherencias de material húmedo o mojado a la banda; falta de potencia del motor; roturas en la banda transportadora, etc. Debe prevenirse la caída de parte del material transportado sobre zonas de trabajo o de paso de vehículos o personas, puesto que la caída de fragmentos gruesos puede generar lesiones graves ante un impacto directo, y la caída de partículas fina da lugar a acumulaciones en el piso, que en el mejor de los casos da sensación de suciedad y puede provocar caídas del personal por resbalones. Componentes de la cinta En las cintas dotadas de sistemas de tensión por contrapeso, la necesidad de disponer de un espacio vertical para su desplazamiento (carrera), obliga en ocasiones a que el sistema se coloque en altura. La rotura de la banda transportadora puede dar lugar a la caída del contrapeso y ser causa de graves accidentes por aplastamiento. 4. Inhalación de polvo En ocasiones los materiales transportados tienen un alto contenido de polvo, por lo que, tanto en la zona de recepción como en la de vertido (cuando el material está en el aire), se producen fuertes emisiones de polvo que pasan al ambiente. Igualmente ocurre durante el recorrido de la cinta, si está expuesta a la acción del viento. Es necesario recalcar, cada una de las máquinas que se utilizan en las diferentes industrias, cuentan con un manual de instrucciones para su manipulación segura y vida útil de las máquinas. Y aunque estas no sustituyen la capacitación necesaria que deben recibir cada uno de los trabajadores, desempeña un rol vital a la hora prevenir cualquier riesgo de accidentes o daños. Medidas de seguridad para la utilización de cintas transportadoras  Es necesario resaltar que las operaciones de limpieza, mantenimiento y reparación harán que se prevenga en gran medida cualquier posibilidad de daño o accidente. Referencias

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