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Una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental

Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental La salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas. Sin embargo, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados. El acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible en el mundo antes de la pandemia, y en particular en las situaciones de emergencia humanitaria y de conflicto, ha disminuido aún más debido a COVID-19, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo. Las causas principales han sido la infección y el riesgo de infección en centros de atención de larga duración como los centros residenciales y las instituciones psiquiátricas; los obstáculos para reunirse con personas cara a cara; el hecho de que el personal de salud mental esté infectado por el virus; y el cierre de los centros de salud mental para convertirlos en centros de atención para personas con COVID-19. Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella Por ello, para el Día Mundial de la Salud Mental de este año, la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente considerablemente la inversión en salud mental. Para impulsar la acción pública en todo el mundo, en septiembre se pondrá en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de la Salud Mental titulada Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella. «El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance.» En los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud ha publicado, en colaboración con sus asociados, orientaciones y recomendaciones sobre salud mental para los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los administradores de centros de salud y las personas de todas las edades cuyas vidas hayan cambiado considerablemente como consecuencia de la pandemia. Con la interrupción de los servicios de salud, los países están encontrando formas innovadoras de prestar atención de salud mental, y han surgido iniciativas para reforzar el apoyo psicosocial. Sin embargo, debido a la magnitud del problema, la gran mayoría de las necesidades de salud mental siguen sin atenderse. La respuesta se ve obstaculizada por una falta crónica de inversión en la promoción, prevención y atención de la salud mental durante muchos años antes de la pandemia. Los países gastan solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental Los países gastan en promedio solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. A pesar de algunos aumentos en los últimos años, la asistencia internacional para el desarrollo en materia de salud mental nunca ha superado el 1% de toda la asistencia para el desarrollo en el ámbito de la salud. Esto ocurre a pesar de que por cada US$ 1 invertido en la ampliación del tratamiento de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se obtiene un rendimiento de US$ 5 en cuanto a la mejora de la salud y la productividad. Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para comprometerse La campaña del Día Mundial de la Salud Mental ofrecerá oportunidades, principalmente en línea dada la persistencia de la pandemia, para que todos nosotros hagamos algo a favor de la vida: a nivel individual, tomar medidas concretas a favor de nuestra propia salud mental y apoyar a los amigos y familiares que estén afectados por un trastorno de este tipo; como empleadores, adoptar medidas para establecer programas de bienestar de los empleados; a nivel gubernamental, comprometerse a establecer o ampliar los servicios de salud mental; y como periodistas, explicar qué más puede y debe hacerse para que la atención de la salud mental sea una realidad para todos. «Hace casi 30 años que la Federación Mundial de Salud Mental declaró el primer Día Mundial de la Salud Mental,» dijo la Dra. Ingrid Daniels, Presidenta de la Federación Mundial de Salud Mental. «Durante ese tiempo, hemos visto una creciente apertura para hablar de la salud mental en muchos países del mundo. Sin embargo, ahora debemos convertir las palabras en acciones. Necesitamos ver que se hacen esfuerzos concertados para construir sistemas de salud mental que sean apropiados y relevantes para el mundo de hoy y de mañana.»  «Habida cuenta del elevado número de personas que carecen de acceso a servicios de salud mental apropiados y de buena calidad, es necesario invertir ahora más que nunca,» dijo Elisha London, Fundadora y Directora General de United for Global Mental Health. «Todas las personas, en todas partes, pueden participar en la campaña de este año. Tanto si usted ha padecido un trastorno de salud mental como si conoce a alguien que se haya visto afectado, sea un

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Inconsistencia vs Imprecisión

En diciembre de 2019 se presentaron algunos cambios en la guía, el formato de autoevaluación y el Reglamento RUC®; algunas empresas han manifestado dudas sobre dichos cambios y confusión entre algunos términos. Este artículo busca dar claridad a los mismos con el fin de facilitar su cumplimiento por parte de las empresas inscritas en RUC; en este mes hablaremos específicamente sobre dos conceptos que pueden sonar similares, pero que no indican lo mismo: Inconsistencia e Imprecisión. 1. Inconsistencias Se debe entender como inconsistencia aquella diferencia en el contenido o alteraciones en cualquiera de los documentos, reportes o información suministrada por la empresa contratista. En el Reglamento Unificado del RUC® en su artículo 9, literal h, se habla sobre las inconsistencias en la información entregada al CCS durante el desarrollo de auditoría, aclarando que en caso de evidenciarlas durante el proceso de evaluación, el auditor debe registrarlas en un acta de inconsistencias que quedará incluida dentro del informe RUC®. De acuerdo con la gravedad de la inconsistencia, se determinará la necesidad de llevar la misma para evaluación del comité operativo del RUC®. 2. Imprecisiones Dentro de los cambios de la Guía RUC® se incorpora el nuevo numeral 6 que habla sobre las imprecisiones, palabra que hace referencia a la identificación durante el desarrollo de auditoría del NO REPORTE en el período de vigencia y durante los cinco años anteriores, de casos de Accidentes de Trabajo que influyan en la tendencia o en el impacto a la accidentalidad. Numeral 6. Imprecisión en la información suministrada por la organización con respecto a la accidentalidad Las imprecisiones en la información de accidentalidad se presentan cuando se evidencia que los casos no reportados al CCS corresponden a accidentes de trabajo con: incapacidad temporal, IPP calificadas o con calificación en firme, invalidez o fatales. Cuando se identifica una imprecisión se procede la clasificación del evento según la categorización de este como evento con impacto a la accidentalidad y, con generación de No Conformidad ante el numeral 6 de la Guía RUC®, con una disminución en la calificación de 5%. Está no conformidad e impacto en la calificación se mantendrá durante las siguientes tres auditorías de seguimiento que reciba la empresa. La descripción o detalle de la imprecisión identificada puede registrarse paralelamente en un acta de inconsistencias para facilidad en la claridad y extensión de los datos y evidencias encontradas. 3.Preguntas frecuentas sobre las actas de inconsistencias a.¿Las actas de inconsistencia quitan calificación? Las actas de inconsistencias no representan un impacto en la calificación, siempre que este no vaya relacionado con el numeral 6 de la guía RUC®, es decir, el no reporte de incapacidad temporal, IPP calificadas o con calificación en firme, invalidez o fatales en el período de vigencia y durante los cinco años anteriores b.¿Qué debo hacer cuando me generan un acta de inconsistencias dentro del informe RUC? Cuando dentro del informe de auditoría queda incluida un Acta de inconsistencias, la empresa debe hacer la gestión de análisis de causas de esta, generar las acciones correctivas a que haya lugar e incluir como elemento de entrada en la revisión gerencial con el fin de asegurar su gestión, para seguimiento en la próxima auditoría RUC®. Para dar claridad a esta gestión, citaremos los numerales de la Guía RUC® donde se indica el manejo a la misma: Numeral 4.1: “Realizar análisis de causas de las actas de inconsistencias asociadas a accidentalidad” Numeral 4.3: “El tratamiento a las no conformidades encontradas debe realizarse por medio del procedimiento de acciones correctivas o preventivas definido a través de los resultados de… auditoría externa realizada por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), que incluya análisis de actas de inconsistencias.” Numeral 1.2.2: La información de entrada para la revisión por la gerencia debe incluir…análisis de actas de inconsistencias” Se espera que la empresa pueda subsanar las inconsistencias identificadas para la siguiente auditoría de seguimiento, donde se verificará: análisis de causalidad, acción correctiva e inclusión dentro de la revisión por la Dirección. c.¿Cuáles son los temas que más están generando actas de inconsistencias dentro de las auditorías RUC? Los casos mas recurrentes se han encontrado relacionados con: Diferencias entre las estadísticas de enfermedad laboral y accidentes de trabajo reportada al CCS en auditorías previas y certificado de ARL, respecto a: horas hombre trabajadas, promedio de trabajadores afiliados, numero de casos de accidente de trabajo y su clasificación entre eventos con tiempo perdido y eventos sin tiempo perdido, días perdidos por accidentes de trabajo o enfermedad laboral, número de casos de enfermedad laboral y su clasificación con o sin tiempo perdido. Error en el cálculo de las horas hombre trabajadas Diferencia entre las estadísticas de enfermedad laboral y accidentes de trabajo reportada al CCS por parte de la empresa dentro de los documentos enviados para elaborar el plan de auditoría y las registradas en los informes previos del RUC® y/o en la certificación de la ARL. La recomendación es verificar las certificaciones de la ARL previo al envío al CCS con el fin de identificar y gestionar cualquier corrección que se pueda requerir, bien sea que se haya presentado por error en digitación o error en el suministro de la información y, mantener monitoreo de los eventos reportados a las ARL, con el fin de que la información estadística que administra la empresa coincida con la que reposa en la información de la ARL. d.¿Cómo sé si en mi último informe se generó acta de inconsistencias? Cuando se genera acta de inconsistencias durante el proceso de auditoría RUC, esta queda incluida en la parte final del informe como un anexo. Teniendo en cuenta esta inquietud por parte de algunas empresas inscritas en RUC®, en los informes de auditorías realizadas a partir del 18 de agosto de 2020, se podrá identificar en la página 2 del informe sí se ha generado acta de inconsistencias y en que página se encuentra registrada. Para las auditorías realizadas antes del 18 de agosto de 2020, la empresa debe verificar en la parte final del informe RUC®

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Incendio estructural por falla en el sistema eléctrico

Accidente El Cuerpo de Bomberos recibió una llamada de una persona de la comunidad informando de un incendio estructural. Unidades que atienden el llamado se desplazan en máquina contra incendio de intervención rápida, se llega al sitio y se evidencia bastante humo fuera de la infraestructura. Atención del Evento  Se procede a realizar corte de energía y cierre de válvulas de la línea de gas. Se inicia procedimiento de control y extinción del fuego con una máquina extintora y carretel controlando en su totalidad el incendio. Se ingresa a la infraestructura refrigerando el área de ignición y se cierra válvula de gas en el área de la cocina. Para la extinción se utilizaron 50 galones de agua. Investigación Se inspecciona al área afectada para poder establecer la causa probable que originó el incendio observando conexión improvisada, la cual posiblemente originó un recalentamiento en la conexión provocando un corto y a su vez la propagación del fuego, se brindan recomendaciones a propietarios del inmueble. Fuente: Información compartida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tauramena, institución inscrita en el Registro Uniforme para Contratistas – RUC®. Posibles causas Instalaciones eléctricas no certificadas Modificación de las instalaciones eléctricas sobrecarga de tomacorrientes Uso de materiales no aptos para el tipo de instalación eléctrica Falta de mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas Factores agravantes presencia de material combustible que generó propagación del incendio Presencia de redes de gas que pudieron provocar una mayor catástrofe Lecciones por aprender Las instalaciones, mantenimiento y modificaciones de redes o instalaciones eléctricas sólo deben ser realizadas por personas competentes. No modifique ni sobre cargue las redes eléctricas Realice mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas. Contar con sistemas de detección de incendios que permitan de manera oportuna reaccionar ante un conato. Agradecemos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tauramena, institución inscrita en el Registro Uniforme para Contratistas – RUC®, por compartir esta información como mecanismo de prevención para nuestras empresas inscritas, no sólo para ser considerado dentro de las organizaciones, sino para que sea transmitida y trascienda a los hogares de los trabajadores. El espacio de lecciones aprendidas es un espacio para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a compartir sus lecciones aprendidas en el correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.

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