Trabajo que realizaba
Ezequías estaba contratado en una empresa de construcción como albañil. En esa obra estaban reparando los cimientos de una nave mediante micropilotes que realizaban con una perforadora rotatoria. También era necesario el compresor que suministraba aire comprimido para su funcionamiento y que, aunque debía estar en un sitio fijo, fuera de la nave, en realidad lo tenían que ir desplazando porque la manguera que unía los equipos no tenía la suficiente longitud. Se informó verbalmente al arquitecto técnico de esa situación.
Accidente
Cuando lo empujaban del interior de la nave hacia fuera, Ezequías tomó la barra de tiro para dirigir la maniobra. Como había pendiente pusieron un trozo de madera que encontraron a modo de calzo. Al pasar la puerta, debido al empuje de los trabajadores, la rampa de la entrada y el peso del equipo, el compresor cogió velocidad y superó el tablón del suelo.
En un acto reflejo el operario trató de guiarlo hacia un lado para evitar un mayor daño material. En ese momento sufrió un traspiés y cayó delante del equipo en movimiento, que lo arrolló unos metros hasta parar contra unos sacos. Falleció a consecuencia del traumatismo torácico sufrido.
Otras circunstancias relevantes
- El trabajador estaba designado como recurso preventivo, había recibido formación y estaba autorizado para usar los equipos de trabajo.
- El manual sólo contemplaba mover la unidad con vehículo remolcador de gran capacidad. Para aparcar en pendiente, inmovilizar las ruedas con los calzos disponibles opcionalmente.
- El informe de investigación del servicio de prevención ajeno de la empresa se limitaba a culpabilizar al trabajador por “acto imprudente».
Causas
Del análisis de los datos recogidos se deducen las siguientes causas del accidente:
- Deficiente ubicación de la máquina en una superficie en pendiente.
- No poner a disposición de los trabajadores las máquinas, equipos y medios auxiliares necesarios o adecuados. La empresa no disponía de un vehículo remolcador apropiado, ni del tramo de manguera de 25 m necesario para poder realizar el trabajo sin mover el compresor. Tampoco tenían los calzos suministrados por el fabricante.
- No ejecución de medidas preventivas propuestas en la planificación derivada de la evaluación de riesgos. El compresor aparecía como equipo de trabajo y se identificaba el riesgo de atrapamiento durante el transporte e instalación. Se proponían medidas como la prohibición del traslado manual y el uso de zancos en las ruedas para evitar desplazamientos.
- Incumplimiento de normas de seguridad establecidas. El fallecido se vio en la obligación de realizar el trabajo con los elementos que le fueron suministrados.
- Permanencia de algún trabajador dentro de una zona peligrosa o indebida. Trata de controlarlo y cae delante del equipo.
En este árbol de causas se relacionan los hechos que han contribuido en la producción del accidente.
Pudo haberse evitado
Este accidente se habría evitado si la empresa hubiera suministrado el material adecuado para realizar el trabajo correctamente. Si hubieran facilitado una manguera de longitud suficiente para conectar el compresor a la maquinaria que se empleaba, no lo tendrían que haber estado desplazando manualmente. Tampoco había medios mecánicos adecuados para mover el aparato, ni los calzos que suministraba el fabricante. Tuvieron que realizar el trabajo sin contar con el equipamiento necesario y sin poder adoptar las medidas preventivas propuestas en la evaluación de los riesgos.
Se determinó que el trabajador no actuó de forma negligente ni hubo exceso de confianza alguno, sino que realizó el trabajo de la única manera posible sin contar con los equipos que hubieran permitido la ejecución adecuada del mismo, resaltando que el resultado fatal vino a producirse en el intento de disminuir en la medida de lo posible el daño derivado del desplazamiento incontrolado del equipo usado, al dirigirlo contra un acopio de sacos de cemento existente en el recinto.
Referencias
Junta de Andalucía. (2024). PHE_0087_2024v2. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2024/09/PHE_0087_2024v2.pdf
El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.